Comienza el despliegue de la megaconstelación PWSA del Pentágono

Por Daniel Marín, el 5 abril, 2023. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • SpaceX ✎ 127

El pasado 2 de abril de 2023 a las 14:29 UTC SpaceX lanzó un Falcon 9 desde la rampa SLC-4E de Vandenberg (California). La noticia no tendría nada de especial teniendo en cuenta el brutal ritmo de lanzamientos de la empresa de Hawthorne. Pero lo destacable es que se trataba de la primera misión para desplegar la constelación militar de la SDA (Space Development Agency) denominada PWSA (Proliferated Warfighter Space Architecture), antes conocida como NDSA (National Defense Space Architecture). La misión, denominada SDA Tranche 0A (también Tranche 0 Flight 1, SDA-0A), puso en órbita diez satélites de la fase Tranche 0 de la agencia SDA. Esta agencia fue creada en 2019 y actualmente está a cargo de la Fuerza Espacial de los EE.UU. (USSF). Ocho de los satélites han sido construidos por York Space Systems y están destinados a comunicaciones militares con tropas estadounidenses en el extranjero. Cinco de estos ocho satélites disponen de dos enlaces láser OISL (Optical Inter-Satellite Link) cada uno para comunicarse con otros satélites, mientras que los otros tres tienen un enlace adicional de comunicaciones directas del sistema militar Link 16. Los otros dos satélites de esta misión han sido construidos por SpaceX en su factoría de Seattle y cuentan con sensores infrarrojos de gran campo de visión (WFOV) para detectar lanzamientos de misiles. Los satélites, de los cuales se desconocen los detalles técnicos, fueron situados en órbitas polares a unos mil kilómetros de altura. Este ha sido el 22º lanzamiento de SpaceX en lo que va de año, todo un récord y que sitúa a la compañía en una buena posición para alcanzar las 100 misiones en 2023.

Despegue de la misión SDA Tranche 0A desde la rampa SLC-4E de Vandenberg en medio de nubes bajas (SpaceX).

La megaconstelación militar de la SDA tiene como objetivo distribuir entre cientos de satélites varias tareas que actualmente están a cargo de unos pocos satélites más caros y complejos. Los satélites de la SDA están destinados a las comunicaciones, transmisión de datos en banda ancha, detección y seguimiento de misiles mediante sensores infrarrojos, reconocimiento y servicios de navegación y posicionamiento. Al estar formada por cientos de satélites, la megaconstelación es virtualmente indestructible y, al hallarse en órbitas relativamente bajas, es posible asegurar un ancho de banda considerable y una latencia muy baja. La megaconstelación se divide en hasta siete capas, layers, con objetivos ligeramente diferentes (Transport, Tracking, Custody, Navigation, etc.) y las fases de despliegue se dividen su vez en tramos o tranches, que incluyen satélites de varias capas. La fase Tranche 0, también denominada WIT (Warfighter Immersion Tranche), contará con 28 satélites, 20 para la capa de comunicaciones, Transport Layer, y 8 para detección y seguimiento de misiles de la Tracking Layer. Los satélites de comunicaciones están a cargo de York Space Systems y Lockheed Martin, mientras que los satélites de seguimiento de misiles están construidos por SpaceX y L3Harris. El presupuesto de esta fase es de 980 millones de dólares, de los cuales 150 millones corresponden a los contratos de dos lanzamientos mediante cohetes Falcon 9. La fase Tranche 0 se completará en junio con un segundo lanzamiento. Cada satélite de la Tranche 0 ha costado unos 15 millones de dólares.

Distintas capas, layers, de la constelación PWSA (SDA).
La etapa B1075 aterriza por segunda vez, en esta ocasión en la zona LZ-4 de Vandenberg (SpaceX).

Los satélites con enlaces láser se denominan de la Clase A o Grupo A, mientras que el resto son del Grupo B (Clase B) e incluyen el enlace de comunicación del sistema Link 16. Una vez operativa, la Transport Layer contará con entre 300 y 500 satélites en órbitas de entre 750 y 1200 kilómetros de altura, de tal forma que en cualquier punto de la Tierra (el 95% de la superficie) haya en el cielo al menos dos satélites en un momento dado. Otras capas, como la Tracking Layer, usarán los satélites de la Transport Layer para retransmitir sus datos. Más adelante también se desplegarán satélites de la Custody Layer para identificar y seguir posibles blancos de forma continua y de la Navigation Layer para tareas de navegación y posicionamiento complementarias al sistema GPS (en realidad, la Navigation Layer se incluye desde el punto de vista operativo en la Transport Layer). Con el tiempo se desplegarán otras capas según las necesidades del Pentágono, como por ejemplo la Capa de Gestión de Batalla (Battle Management Layer) y la Capa de Apoyo (Support Layer).

Satélites de la fase Tranche 0 (SDA).
Despliegue en espiral de la megaconstelación (SDA).

Los satélites de la fase Tranche 1, denominada Initial Warfighting Capability, incluirán más enlaces de comunicaciones láser y Link 16, así como el sistema IBS (Integrated Broadcast System). Para 2025 se espera haber lanzado 152 satélites de la fase Tranche 1, Tracking Layer, de la megaconstelación PWSA mediante cohetes de SpaceX y ULA. Los satélites de la fase Tranche 1 serán construidos por L3Harris,  Raytheon, Lockheed Martin, Northrop Grumman y York Space Systems, y, además de comunicaciones y seguimiento de misiles, también servirán para obtener imágenes de reconocimiento. A partir de 2026 comenzará el despliegue de la fase Tranche 2, Global Persistence, y a partir de 2028 dará comienzo la fase Tranche 4, Advanced Improvements. Más allá de 2030 está prevista Tranche 4. La idea es desarrollar rápidamente y lanzar una nueva tranche cada dos años aproximadamente, de tal forma que se puedan probar nuevos diseños y tecnologías de forma mucho más rápida. Los centros de control de la constelación militar estarán en Grand Forks (Dakota del Norte) y Redstone Arsenal (Alabama).

Arquitctura de la constelación PWSA (SDA).
Emblema de esta misión (SpaceX).

Con esta misión, el Pentágono está más cerca de poseer su propia megaconstelación, independiente de la constelación Starlink de SpaceX o su versión militar, Starshield. La constelación PWSA tiene como objetivos principales Rusia y China, así que veremos cómo responden estos países a esta iniciativa de EE.UU.

Despliegue de la PWSA hasta la fecha (SDA).
La constelación PWSA tendrá cientos de satélites (SDA).



127 Comentarios

  1. El presupuesto del Pentágono es elevado. A saber cuántos telescopios de la clase hubble están apuntados hacia abajo. Ahora otra red de satélites para seguir controlando el mundo. Los hubbles y la vigilancia de las redes sociales no es suficiente.

    1. A proposito, Francia subio su presupuesto militar (que incluye una division espacial) a 400000 millones de euros a lo largo de siete años. Ahora esta gastando 300000 millones de euros.

        1. Murio en el desempeño de su trabajo,si eres corresponsal de guerra estas cosas ocurren y ademas lo asumes, no todo el planeta es la Dysneylandia que algunos creen.

    2. @Dios Apolo
      Los ultimos KH-11 (los «microscopios» espaciales clase Hubble) salieron a un precio que tal, que con el precio de 3 de ellos, podrias comprar un portaviones de la clase Gerald Ford (I+D incluido), ni pensar en cuanto podria salir los misteriosos satelites sigilosos que dicen haber experimentado, saludos.

  2. Virgin Orbit Holdings de Richard Branson se declara en bancarrota

    Virgin Orbit Holdings de Richard Branson, una compañía de lanzamiento de satélites con sede en California y una subsidiaria de su Virgin Group, anunció el martes que se acogió al Capítulo 11 de la protección por bancarrota en los EE. UU.
    Según el CEO Dan Hart, la compañía está buscando un comprador para sus activos después de presentar la solicitud ante el Tribunal de Quiebras de EE. UU. en el Distrito de Delaware.
    Virgin Orbit se fundó en 2017. Su principal logro fue desarrollar un sistema que utiliza un jet Boeing 747 modificado para enviar satélites al espacio lanzando un cohete desde debajo del ala del avión. Ha tenido seis misiones desde 2020; solo cuatro de las cuales fueron exitosas.

    Upsss!

  3. Genial más basura espacial inútil solo falta que Rusia o china se pongan ala labor y la atronomia terrestre estará muerta ojalá que se pudiera evitar con sanciones de la ONU pero como esos países tienen veto en ese organismo sería utópico 😞

      1. Pues no me parece una buena inversión ya que con un ataque de saturación de misiles asat se lo cargan y no creo que se puedan remplazar tan rápido en resumen una verdadera estupidez 🤦

          1. La tecnología de llegar con precisión a más de 200 km de altura e interceptar un satélite que se mueve a 7,8 km/s solo la tienes si dominas la tecnología de colocar satélites en orbitas precisas.
            Dime un país con sistema ASAT que no tenga lanzadores propios.

          2. Hasta ahora, las armas ASAT no tenían posibilidad de convertirse en un arma de represalia asimétrica para potencias no nucleares. Ni existía una barbaridad de satélites en órbita baja con potencial de convertirse en el talón de aquiles de las superpotencias.
            Así que puede haber perfectamente países capaces de desarrollar armas ASAT sin tener que desarrollar capacidad de lanzamiento orbital. Es más fácil destruir que construir. Que no haya ocurrido hasta ahora no significa imposibilidad técnica de que suceda. Son campos independientes.
            Aún así, fíjate que he dicho específicamente «cuando tienes pocos…». Porque, evidentemente, en caso de conflicto con una superpotencia, sacrificar tu escasa o inexistente flotilla de satélites compensa claramente el intentar forzar un Kessler global o amenazar con ello, como estrategia disuasoria.

          3. Es lo que pienso yo Pochi. Quién no tenga un programa espacial con satélites, la ISS, etc. no tiene nada que perder lanzando misiles anti-satélite. Por eso opinaba que una red militar, podría ser la gota que colma el vaso.

          4. Ese hipotetico pais que no tiene satelites y querria atacar los satelites de algun pais, seguramente, esta alineado con algunas de las potencias que si tienen satelites, de modo que solo conseguiria molestarlas.
            Asi que nones.

          5. Y como dice Bernabe, es muy improbable que un pais domine la tecnologia ASAT sin tener satelites y sin tomar las ventajas de poseerlos cuando solo necesita un empujoncito mas.
            Hay muchas posibilidades pero solo debemos atender las mas probables.

        1. Hombre… no soy muy experto… pero tampoco creo que en el Pentágono sean tan gilipollas para hacer «una verdadera estupidez» que se pueda contrarrestar tan fácilmente.

      1. Dentro de la realidad actual la ONU es lo más parecido a ese estado mundial de StarTrek. ¿Qué otro organismo podría legislar a nivel internacional, a nivel mundial? Las empresas pueden sacar beneficios del espacio exterior sin pagar impuestos y sin ninguna regulación ¿Si alguien se siente perjudicado por los satélites de Elon Musk quién lo va a escuchar? ¿Puede una superpotencia hacer un uso militar del espacio sin más? En las aguas internacionales está permitido prácticamente todo. En la Antártida se legisló el Tratado Antártico que aboga por la congelación de reclamos territoriales, el pacifismo y por convertir el continente en un parque mundial, pero no se tuvo en cuenta la opinión de muchos estados.

        1. Lo primero «gordo» que tuvo que hacer la ONU era permitir la existencia del Estado de Israel. Si no llegan a apañárselas solos entre Egipto, Líbano, Jordania, Siria y la milicia palestina los hubiesen echado al mar. Así que la ONU nació muerta. Dontancredista, woke y acomplejada.

          Como casi todo en la historia de la humanidad, una buena idea echada a perder por la banda antisistema antisistema de siempre… el Islam, China, Rusia y la Sudamérica revolucionaria.

          Cuántos siglos de avance cultural y tecnológico ganaríamos si la chupipandi se quedase quietecita… y encima los Saturns, Aedlibs y Batiscafos del mundo comiéndoles el culo como gilipollas… menos mal que, en aras de la fe que le tengo a la raza humana, cada vez estoy más convencido de que es un gilipollas multinick único.

  4. Maestro, sino me equivoco Terran Orbital a través de Lockheed Martin también hace satélites para la SDA…

    Lo que se viene es bestial…!!!

  5. Esto es inevitable, hay MUUUUUUCHO dinero aquí metido, tanto que la Space Force ya tiene más presupuesto que la NASA y solo tiene 5 años de vida!!!

    Y lo que queda, USA está creando su Guerra de la Galaxias Moderna…

    El Águila esta volando entre las estrellas y cazando…

  6. La imagen «Emblema de esta misión» dice claramente como veo esto: El Mundo atrapado en una red. Se siente la presión y la necesidad de liberarse.

    Por muchas redes que nos pongan y por muchas armas con que amenacen, nadie puede tomar el control de la vida de la Tierra. Intentar tenernos a todos controlados y amenazados es un esfuerzo inútil y dañino, que solo lleva a la violencia. La única vía para sentirse seguro frente a los demás es el respeto mútuo y el diálogo que cura la desconfianza patológica.

    A veces sueño con una inteligencia natural global capaz de inutilizar simultáneamente en todo el mundo todas las armas y poner a todos en comunicación para resolver sus conflictos hablándose con respeto.
    O en algo más posible técnicamente: Una Inteligencia artificial global, que emerja espontáneamente de las tenologías de información y comunicación, y haga lo mismo para preservar la vida de la Tierra, incluida la suya.

    1. Si esa inteligencia global natural (no pides tú ni nada) anularse todas las armas tecnológicas, quedarían las pistolas y fusiles con las que se pueden crear armagedones de primer orden. Si, de alguna manera, lograse desactivar todas las armas de fuego, quedarían las de filo, con las que, de nuevo, se pueden masacrar pueblos y regiones enteras, como la historia demuestra.
      En definitiva, lo que tú buscas es otra especie diferente a la humana, que no se haya desarrollado en un entorno competitivo y sin escasez de recursos en dicho entorno…
      Buena suerte para encontrarla!!

      1. Vale, ya he dicho que es un sueño. No es que espere encontrármelo.
        Una inteligencia tan potente supongo que sería capaz de neutralizar no solo las armas físicas. Tendría en cuenta los problemas que dices y muchos que ni nos podemos imaginar.

        De todas formas, aún tengo esperanza en el desarrollo cultural, que nos independice de la selección por la violencia. Ese desarrollo es el que permite alimentar a ocho mil millones de humanos, y quizá dé la educación suficiente para que la población no crezca más de lo que puede soportar nuestro ambiente.

        1. Yo también sueño en que en alguna ocasión me llegue a tocar la quiniela sin jugar siquiera. Y creo que es un objetivo mucho más sencillo de que se cumpla que el tuyo.

          1. «Elegimos… y hacer lo demás, no porque sean metas fáciles, sino porque son difíciles»
            Seguro que te suena.

          2. «Elegimos poner siete motores en la primera etapa del New Glenn en los proximos diez años, no porque sea facil, sino porque es dificil.»

        2. Fisivi.
          David Bowie ya hablo de esto en su tema Savior Machine de 1970.
          «The song tells the story of a hypothetical scenario, where mankind finds a miracle cure (in this case the “Saviour Machine”) to all its problems. This solution is in the form of what we’d now call AI—Artificial Intelligence that makes all our decisions for us.

          However in Bowie’s vision, the supposed utopia actually proves to be dystopian, and our “saviour machine”, which solves all problems for humanity realizes that it itself has become the problem. In Bowie’s–and, by extension, the Saviour Machine’s–eyes, humanity (or at least the machine itself) needs adversity and problems to progress, because in an idyllic/perfect world, what is there to strive for?

          The machine, trying to solve the problem of its own perfection, recognizes that it is mentally imploding and going insane, trying to cause itself and humanity problems to fight against.»
          Y da miedo pensar que la canción empieza con » president Joe…» Como si fuera predicción…

      1. 😉 Azulados «amerindios» aparte… no menos del 75% de las «premisas» y el «mensaje» de Avatar (2009) sale del cuento Hunter, Come Home (1963) de Richard McKenna… civilización colonizante depredadora versus ecosistema planetario «Gaia» consciente… neurosimbiosis… perfil «marginado» del prota… etc…

        1. Se copiaron de la historia de la explotacion de las ballenas y de las comunidades tribales de la selva y el mar, todo esta repetido en Avatar. La idea de que el planeta tiene conciencia esa es una idea vieja como la injusticia. Hay que tomarla como una pelicula de aventuras y nada mas. Tiene algunos personajes interesantes y lindos paisajes.

          1. 😉 Zoe Saldaña viene siendo Pocahontas (1995)… Sam Worthington viene siendo Kevin Costner en Dances with wolves (1990)… Sigourney Weaver viene siendo ella misma en Gorillas in the mist (1988)…

            Es que Avatar (2009) es como Star Wars (1977)… son refritos excepcionalmente bien hechos de historias épicas y personajes heroicos que andan sueltos en el ruedo desde antes de la Ilíada y la Odisea 🙂

            Pero eso sí, los espectaculares paisajes tienen nombre y apellido…
            http://copyright.nova.edu/avatar-lawsuit/

        1. Gracias Policarpo. Son soluciones tan utópicas que me las tomo como plegarias a un ser superior que quizá nunca exista. Un desahogo ante la desesperación de no ver solución a los desastres globales a los que nos abocamos por crecer a toda costa.

          1. «Y muchos pueblos irán y dirán:
            “Vamos, subamos a la montaña de Jehová,
            a la casa del Dios de Jacob.
            Él nos enseñará sus caminos,
            y nosotros andaremos en sus sendas”.
            […] Él será juez entre las naciones
            y resolverá los asuntos con relación a muchos pueblos.
            Convertirán sus espadas en arados
            y sus lanzas en podaderas.
            Las naciones no alzarán la espada unas contra otras
            ni aprenderán más a hacer la guerra.»
            (Isaias 2:2-4. TNM)

          2. Garcias. Ya he cnosumido y lla me veo mas cercA de la iluimnación.

            Alabad al Señor, cordderoooos!

  7. «La megaconstelación se divide en hasta siete capas, layers, con objetivos ligeramente diferentes (Transport, Tracking, Custody, Navigation, etc.) »
    Se nota que el jefe de proyecto estuvo muy influenciado por las capas OSI

    «Los otros dos satélites de esta misión han sido construidos por SpaceX en su factoría de Seattle y cuentan con sensores infrarrojos de gran campo de visión (WFOV) para detectar lanzamientos de misiles.»
    SpaceX se esta adentrando mas y mas en el negociio militar.
    Si los elementos de Starlink contaran con sensores como esos se podria seguir muy de cerca losmisiles hipersonicos (intra atmosfericos) porque si algo producen en abundancia es calor.

    » Los centros de control de la constelación militar estarán en Grand Forks (Dakota del Norte) y Redstone Arsenal (Alabama).»
    Parece muy mala idea la de dar la posicion de los centros de control, pero supongo que saben lo que hacen

    Como van las cosas en tres años China no le vende un tornillo mas a Occidente, caera una nueva cortina de hierro, las empresas occidentales en China se habran vuelto a casa y buena porcion de las chinas tambien (si las deja el estado, pero si no las dejan ya no trabajaran a gusto). Con un poco de suerte el estado chino estara navengando viento en popa hacia la radicalizacion ideologica.

    1. Pues, ya ves JulioSpx, los bancos que se derrumban estrepitosamente, son los yanquieuropeos.
      Y encima, eeuu les reventó los Nord Stream a los eurolandenses, y los dejó sin el gas barato ruso.
      Ahora eeuu, les vende el gas a mas de cuatro veces su precio, y en aumento.
      Creo que los primeros que se están yendo a la lona con las empresas que se mudan, son las de eurolandia.
      Y si no, pregúntale al Credit Agricol, el Deutch Bank o el Credit Suizze.
      Mientras tanto, la ASEAN, ya se dió a la tarea de eliminar de toda Asia, las siguientes monedas:
      Dólares, euros, yenes y libra.
      Y complementariamente, ya le están diciendo a Visa y Mastercard, que se pueden ir, pues, dejarán de usarlas paulatinamente.
      Africa y ya varios países Latinoamericanos, comenzaron a comerciar con sus propias monedas con Rusia, China, India y los páíses de la ASEAN, y estos, recíprocamente con las suyas.
      Si de caidas estabas hablando JulioSpx, por tus barbas en remojo.

      pd: resulta que varios países de eurolandia, decidieron poner ciertos topes a los gastos energéticos, como forma mínima de apoyo a su población……¿resulta que se dieron a controlar, cuando antes declamaban, que el neoliberalismo y el libertinaje económico, era la meca, y que los precios…….»se autoregulaban libremente»?
      Santas brutales contradicciones Batman……eurolandia se volvió marxista.

      1. Batiscafo no sabes ni escribir bien el nombre de los bancos y entidades.
        Con eso está dicho todo.
        Betiscafo , envidioso profesional y amargado ¿ en que país vives , piltrafa humana?

        1. ¿Suponiendo algún traspie en algún nombre, resulta Bernabé, que estás confesando no tener ningún argumento de lo expuesto, blandiendo el recontraviejísimo infantilismo de «encontrar faltas de ortografía»?

          Solo falta que digas, que a dichos bancos, no les pasó nada……
          Terminate el biberón Bernabé, mientras te preparo otro.

          pd:
          Los únicos sindicados historicamente como piratas, fueron los nazis europeos desde centurias.
          Criminales, asesinos, genocidas y ladrones, ademas de etnocidas y culturicidas.

          1. Te pregunté en que pais vives porque odias a toda Europa (exceptuando Rusia ) y a USA .
            Veo que no me contestas y me privas de conocer tu Edén particular.
            ¿ Es Jauja?

          2. No sólo la ha cagado con el nombre de los bancos, también se ha lucido con los acentos… 😅

            Y no es que Bernabé no haya encontrado contraargumentos… es que ganar una discusión económica en que se defiende a Occidente contra Rusia y China es jugar con demasiada ventaja.

            «Sometimes I don’t reply because I think the other guy is right… Sometimes I just get annoyed of arguing with idiots».

            -Paquito.

          3. Venga, que si mejoras un poco más la ortografía subes al siguiente nivel en el que te dan un bocadillo de jamón serrano y cerveza de barril en vez de jamón congelado de supermercado y cerveza de marca blanca.

      2. 90% mentiras

        y empresas en occidente, se caen continuamente, desde que se fundo el capitalismo, pero surgen otras. El estado occidenntal es amigable con las empresas. China se esta sacando la careta.

        1. Pues, por algo fue el español Sanchez -entre otros-, a ver si los chinos, le tiraban unas migajas.
          Hasta les venden el mismísimo petróleo ruso, pero más caro.
          Y China no tiene ninguna careta, pues siempre, su proyecto de ruta de la seda, fue publicitado, explicado y dicho, en todo foro económico y prensa.
          ¿Dónde está la careta china?
          En los regímenes totalitarios europeos, los crápulas Merkel (*) y Hollande (*), confesaron que armaron la guerra en Ucrania, con la misma infame treta de hitler; proponer los acuerdos de Minsk, pero armando a los nazis ucras hasta los dientes.
          En eso de ocultar sus mañas y tergiversar, los europeos, siempre se les termina cayendo la careta.

          (*) estos dos gorilas hicieron públicas sus afirmaciones, en Diciembre 2022
          Están publicadas, se puede buscar en Internet.
          Dos veces la Merkel, y una Hollande. Luego, Hollande salió una segunda vez, pero con la marcha atrás puesta, diciendo que habría que parlamentar con Rusia. Su intento de autocontrol de daños, le resultó desastroso…..Ahora estos dos sinverguenzas, se dieron a la desaparición pública.
          No es para menos,millones de europeos salieron de su dormidera, y terminaron viendo, dónde los metieron sin consultarlos.

          1. Batiscafo que pais es ese que los Nazis eligen a un presidente Judio quizas sean subnormales o quizas el Subnormal seas tu,no te parece Boludo.

    2. La nostalgia de haber sido y el dolor de ya no ser (el centro de la economía mundial).

      Los llantos de las viudas de Fukuyama se irán haciendo más frecuentes y violentos.

      1. Aedib dice:
        5 abril, 2023 a las 5:58 pm

        «La nostalgia de haber sido y….»

        Sencillo y justo epitafio, acompañado de pronósitco acorde.

        1. Batiscafo te contestas a ti mismo ( eres Aedib ) pero no a mi.
          Que juego más tonto que tienes¿no?.
          Sigo esperando que me digas en qué maravillosa tierra vives, quiero irme a vivir allí.

          1. Batiscafo es la enésima vez que te pregunto de que lugar tan maravilloso eres y no contestas.
            Como nuestros países son una mierda dime el tuyo y me voy para allá.

        1. Eh, Aedlib, hace nada Batiscafo ha hablado de «Europeos piratas» para referirse a colonialistas modernos. ¿De qué me suena? ¿Confirmamos oficialmente ya que sois sólo un subnormal?

  8. Dado que va a ser inevitable que todos se pongan a construir su propia megaconstalación podrían, al menos, tener la decencia de no pasar de los 600 km de altura (aprox) para que los satélites en desuso decaigan en un tiempo razonable. Una cosa es lanzar UN satélite a 1000 km de altura y otra es lanzar 500. Si no ponemos freno, la saturación de la órbita baja se alcanzará en pocas décadas.

    1. Pedro dice:
      5 abril, 2023 a las 12:58 pm

      «Dado que va a ser inevitable que todos se pongan a construir su propia megaconstalación….»

      Podríamos decir que con tantas megaconstelaciones en curso y por venir, la humanidad por fin, alcanzaría un gran logro…..¡¡¡ su propia esfera Dyson !!!

    2. Yo creo que esa saturación se va a dar antes de lo que pensamos, y no va a ser porque no quepan más satélites «útiles» en órbita. Van a estar tan juntitos que empezarán a reproducirse entre ellos.

    1. ¿ Sabes calcular la probabilidad de este fenómeno entre una altura de 200 y 1000 km sobre la Tierra con , por ejemplo 50 mil satélites de 2x2x2 m de tamaño?

      1. Yo no. Me molaría saberlo.
        Quiero decir, en el escenario que comentas, ¿cuántos satélites debería destruir en un momento dado para generar una reacción en cadena? ¿o no llega a suceder nunca, ni siquiera con 50.000 satélites?

      2. Ahhh, si todo fuera soplar y hacer modelos… lástima que las cosas suelen ser un poquito más complicadas…

        Modeling orbital debris problems
        https://www.education.txst.edu/ci/faculty/dickinson/PBI/PBIFall05/Moon/Content/lesson2.htm

        Collisional cascading: The limits of population growth in Low Earth Orbit
        //aquarid.physics.uwo.ca/kessler/Critical%20Density%201991.pdf

        Brute force modeling of the Kessler Syndrome
        //amostech.com/TechnicalPapers/2012/Orbital_Debris/NIKOLAEV.pdf

        Determining orbits for collision prediction using Dynamical Systems Theory
        //conference.sdo.esoc.esa.int/proceedings/sdc7/paper/855/SDC7-paper855.pdf

        Algorithms for the computation of debris risks
        //ntrs.nasa.gov/api/citations/20170003818/downloads/20170003818.pdf

      3. No sé calcularlo. Me baso en las noticias de impactos de meteoritos en las naves rusas y que la ISS tiene ha tenido que cambiar de órbita 2 veces en una semana.

        1. — Cabalgamos en zig-zag, Sancho… señal… de que el camino está «sembrao».

          — ¿Pero cuántos perros de buen tamaño y bien alimentados han de pasar por aquí para dejar tantos «regalitos»?

          — Ojos al frente, mi fiel escudero. Si te distraes con cálculos probabilísticos, vas a pisar un «resultado»…

  9. A este paso pronto tendremos construido un anillo metálico alrededor de la Tierra y le daremos envidia a Saturno.

    Bueno, en otro orden de cosas:

    Si queréis escapar de las procesiones y los “peplums” en vuestro descanso vacacionil, vuestro amigo Jack, el Crítico más Caníbal del universo audiovisual os propone disfrutar de algunas perlas audiovisuales en:

    https://foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=14793.0

        1. Sobra decir que incluso la ciencia ficción hard es primero y por sobre todo ficción… pero aún así no viene mal tener en cuenta las «licencias» 😉 del caso…

          https://francis.naukas.com/2021/07/16/podcast-cb-syr-324-encelado-galaxia-sin-materia-oscura-dinosaurios-rapa-nui-proyecto-hail-mary/
          Me pide Héctor que reseñe el libro «Proyecto Hail Mary» [seguir leyendo]

          También sobra decir que hay «licencias» y «licenciaturas»… ¿alguien dijo Liu Cixin? 😉

      1. ST Prodigy apunta al público juvenil-infantil (en este sentido no es casualidad que transcurra en el «sub-universo» de ST Voyager) pero está tan bien hecha que es apta para todo público, muy recomendable 🙂

        Halo yo también la había dejado pasar… pero… sorpresón y pico… por fin… ¡por fin! hicieron una Halo live action realmente buena, disfrutable no sólo por los fans más acérrimos de la saga homónima de videogames 🙂 Grosso modo es «la misma» historia que los gamers ya conocen…

        https://www.youtube.com/playlist?list=PLw0ry7t3NLCiKVdcWFG1ZVyPN8fzL-xSA

        …pero hilando fino la serie de Paramount+ tiene no pocas diferencias argumentales. Eso sí, en lo principal es del todo fiel a lo ya visto en los juegos. Y esto es doblemente bueno, porque otra vez «exactamente lo mismo» sería aburrido 😉

      2. HALO la voy a empezar a ver hoy, así que ya te comentaré (no he jugado a ninguno de los juegos de HALO y, salvo algunas pinceladas de vídeos y webs vistas por ahí, no sé apenas de qué va… aunque lo poco que sé, ya promete).

        Y sí, ST PRODIGY apuntaba a seriecita infantil/juvenil como comentas… pero oye, es empezar a verla, y ver cómo el escepticismo de: «ésto es para niños» se convierte progresivamente en un: «hostia puta, chaval!» que hace que estés deseando que llegue el próximo capítulo.

        ST PRODIGY… me encantó.

  10. Genial entrada, como siempre. ¡Gracias!

    Por cierto, siempre se habla de que las megaconstelaciones son muy difíciles de destruir, pero, ¿y si se apunta a la Tierra? o sea, a los centros de control?

    En este caso Daniel menciona dos.

    Supongo que tendrán otras maneras de controlar a los satélites desde otras bases, y que hacer un nuevo centro es mucho más fácil que lanzar una constelación nueva, pero…

    1. ¿estas hablando de una tercera guerra mundial?
      seria así porque son las potencias del mundo las que colocan sus mega-constelaciones en el espacio,
      solo una potencia podría atacar una mega-constelación o una base en territorio que no debería atacar.

      1. Claro, supongo que terminaría en eso.

        Igual, el punto es que siempre se habla de que una megaconstelación es indestructible o casi, pero nunca vi que hablen del posible daño que tendría atacar las bases en lugar de a los propios satélites, y me preguntaba por qué.

        1. los militares contemplan y previenen un ataque a una base de comando y control,
          siempre hay redundancia (robustez), no solo en el espacio sino en las bases terrenas,

          sin duda si empiezan a destruir los satélites en órbitas criticas desencadenaría una reacción en cadena que terminaría en continuas colisiones (Síndrome de Kessler efecto domino y retroalimentación positiva-) y ahí si perdemos todos

  11. Cada vez hacemos máquinas más complejas. Mientras sea así uno podría pensar que la humanidad y su tecnología sigue avanzando. Quizás acabemos siendo rehenes o víctimas de este progreso, pero en líneas generales El Progreso es progreso.

    ¿Estamos creando el cerebro artificial que nos liberara de toda disputa humana?

    1. Es una idea que me fascina desde adolescente. Me gustó sobre todo en la novela «La Luna es una cruel amante», en la que una inteligencia artificial de la Luna lidera una revolución de sus habitantes contra la Tierra, que usa la Luna como lugar de destierro de delincuentes y para producir cereal.
      Si en los años 60 ya se les ocurrían esas ideas con una informática incipiente, con la informática actual quizá la realidad esté a punto de superar la ficción. O por lo menos da para novelas mucho más locas 😃
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_Luna_es_una_cruel_amante

      1. @fisivi
        Algo parecido sucedio en la pelicula Metropolis (1927), donde sucede una revolucion «espartaquiana» liderada por una ginoide llamada Maria, en el juego Ace Combat 3 lo hace no una IA, sino una copia de la mente de uno de los protagonistas, (en un proceso llamado «sublimacion») que despues de ser testigo del asesinato de su original y de su mujer, escapa al internet («La Electrosfera», como se denomina a la version mas avanzada y omnimoda del internet) y maquina una guerra mundial.

        «Si en los años 60 ya se les ocurrían esas ideas con una informática incipiente, con la informática actual quizá la realidad esté a punto de superar la ficción. O por lo menos da para novelas mucho más locas 😃»
        Estan algunos ejemplos en la CF bien interesantes, por el lado benevolente estan las «Mentes» en el seriado de «La cultura» de Ian M.Banks, por el lado malevolo esta «Allied Mastercomputer/Adaptive Manipulator/Aggressive Menace» (AM) de la novela «No tengo boca y debo gritar» de Harlan Ellison.

        1. Tevatron:
          Muchas gracias. No conocía esos ejemplos. ¡Qué derroche de imaginación hay en la ciencia ficción!
          Si llegara a existir una AM, en vez de aniquilar la humanidad y quedarse con unos pocos para torturarlos eternamente, seguro que disfrutaría más con la humanidad viva, contemplando sus horrores en la realidad y en la ficción que solo los humanos son capaces de crear.
          Saludos.

      2. Te recomiendo que leas «La disonancia de las esferas» de Sergio Mars. Tema muy parecido a «La Luna es una cruel amante», pero cerca de Jupiter y más actualizado sobre IA. El libro consta de varios relatos más (nueve) pero este solo son 67 páginas.

    2. se ha hablado en la ciencia ficción si las maquinas que creamos terminan por dominarnos,
      yo creo que ya, ..cuando se ve sobre todo a los mas jóvenes pegados a las redes sociales,
      como por ejemplo con los móviles que son los que llevan ya al ser humano, y no al revés,
      por ejemplo ahora con el ChatGPT, serán las maquinas, la IA la que nos gobierne,
      y no nos vamos a dar cuenta pues ya no tendremos cerebro tal como lo conocemos,
      o tal vez el humano evolucionado serán esas creaciones integradas al ser humano-maquina.

      1. @Jx
        Yo etoy en esa misma linea, pero difiero en el tiempo, creo que desde la revolucion industrial YA somos dependientes de las maquinas y su accionar, solo que ahora estamos en el umbral donde las maquinas empezaran a tener mas autonomia para hacer cosas sin tanta supervision humana; lo de la dependencia se agudizo en el siglo XX, con la revolucion verde, los motores a combustion interna, el consumo masivo de petroleo, la agroindustria, el consumo de electricidad y el aumento de poblacion urbana. Solo imagina que mañana alguna de estas cosas fallase o simplemente desaparezca, seguramente se iniciaria una reaccion en cadena con consecuencias gravisimas.

        «por ejemplo ahora con el ChatGPT, serán las maquinas, la IA la que nos gobierne,
        y no nos vamos a dar cuenta pues ya no tendremos cerebro tal como lo conocemos,
        o tal vez el humano evolucionado serán esas creaciones integradas al ser humano-maquina»

        Creo que donde habra mayor tentacion a automatizar sera en los sectores del gobierno, e imagino sera la presa preferida de ciertos grupos avidos de «cosechar» rapida y facilmente datos de la poblacion, incluso mejor que con las redes sociales. Sobre si nos daremos cuenta de esa situacion, creo que justo ahora nosotros mismos ayudamos al datamining masivo sin chistar, ya sea por indiferencia o obligados por la necesidad, saludos.

  12. “El quinto derramó su copa sobre el trono de la fiera, y su reino quedó en tinieblas; y se mordían la lengua de dolor y maldecían al Dios del cielo por sus dolores y sus úlceras, pero no se arrepintieron de sus obras.”

    Apocalipsis 16:10-11

    1. En el mismo articulo dice: «The scion of the Kennedy family is a known Covid-19 vaccine skeptic»
      Un retrogrado de tomo y lomo. Un Trump democrata.

  13. Bueno creo que la próxima será una semana épica para los espacio traatonados : lanzamiento de la sonda JUICE y primero intento de lanzamiento de ss de spacex espero que ambos sean exitosos pero si me dejan apostar opino que el más probable es el lanzamiento de la ESA pero también espero que el super heavy salga bien parado por qué de el depende la misión Artemisa IV

    1. – sin duda se lanzara la sonda JUICE de la ESA, ya esta lista,
      que todo salga bien como se quiere.

      – lo del SH-SS todo depende de que la FAA emita la licencia,
      tener paciencia pues:
      o bien puede retrasarse una semana mas si aun falta detalles,
      o bien aun se puede presentarse una demanda de los “ecologistas(abogados)” que paren todo.

      1. en el plan de operaciones actualizado de la FAA (a esta hora)
        la FAA establece el lunes 17 de abril como fecha para el lanzamiento (no antes)
        con fechas de respaldo en esa misma semana,
        repito: todo depende de que SpaceX diga que ya esta lista, y que la FAA de vía libre.

          1. Si aguanta el envite con lo que ha aguantado hablaría muy bien de su fiabilidad.

            En cualquier caso esto será el primer intento, más probable que no llegue a órbita a que si lo haga pero tampoco algo imposible.

            No importa si lo consiguen a la primera (Falcon 9) o a la cuarta (Falcon 1), la cuestión es cuan capaz será y económico a largo plazo.

          2. Ojo, que eso es una prueba del prototipo Zhongke 6 de CAS Space (subisidiaria de la Academia de Ciencias). No tiene nada que ver con el Falcon 9, en todo caso con el New Shepard de Blue Origin.

          3. @Daniel Marín: si, tiene razón,
            me deje llevar por el titular del articulo y por la imagen:
            pues parece una mezcla entre un New Shepard y en la punta como algo parecido a una Dragón,
            en todo caso un prueba modesta de una nave que vuela en posición vertical y que aterriza nuevamente.

    2. Y si sale mal parado analizaran la telemetria, llegaran a alguna conclusion, haran los cambios necesarios en el B8 y volveran a despegar.

  14. Y el Pentágono le va a contar a Daniel las contelaciones que tiene y las que deja de tener.
    Para otro tipo de noticias el blog de Daniel da buena información pero sobre temas militares la cosa está difícil.

Deja un comentario