Éxito de la primera misión del cohete privado chino Tianlong 2

Por Daniel Marín, el 3 abril, 2023. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial • Lanzamientos ✎ 56

El panorama new space chino ha dado un gran salto con el éxito del primer lanzamiento del cohete Tianlong 2 de la empresa Space Pioneer. A las 08:48 UTC del 2 de abril de 2023 despegó desde el centro espacial de Jiuquan (Mongolia Interior) el primer cohete Tianlong 2 (Y1), bautizado con el nombre de la ciudad de Zhangjiagang (张家港市). El despegue tuvo lugar desde unas nuevas instalaciones en Jiuquan dedicadas a lanzadores comerciales de las que todavía no conocemos su nombre oficial. En esta primera misión, el Tianlong 2 puso en órbita el cubesat Jinta de observación de la Tierra. Jinta, de 8 kg, ha sido desarrollado por la empresa Hunan Hangsheng Satellite Technology. Con este lanzamiento, el Tianlong 2 se convierte en el segundo cohete chino de combustible líquido desarrollado por una empresa privada en despegar y en el primero que alcanza la órbita. De paso, Space Pioneer también se convierte en la primera empresa privada china que alcanza la órbita al primer intento con un cohete de combustible líquido (es la tercera que lo hace al primer intento después de iSpace, con su cohete Hyperbola 1, y Galactic Energy, con su Ceres 1, ambos de combustible sólido).

Primer lanzamiento del Tianlong 2 (Space Pioneer).

El Tianlong 2 (TL-2, 天龙二号, «dragón celestial» en mandarín) es un cohete de dos etapas a base de queroseno y oxígeno líquido (kerolox), además de una etapa superior. Sus dimensiones son de 32,8 metros de longitud por 3,35 metros de diámetro y tiene una masa al despegue de 150 toneladas. Es capaz de colocar 2 toneladas en órbita baja (LEO) y unas 1,5 toneladas en una órbita polar heliosíncrona (SSO). Estas prestaciones lo convierten en el segundo cohete chino privado más potente en servicio después del Zhuque 2 de metano de la empresa LandSpace. No solo eso, y esto es un dato a tener en cuenta, es más potente que todos los (micro)lanzadores privados occidentales en servicio de nueva generación (Electron, Firefly Alpha, RS1, Terran 1, etc.). De hecho, sus prestaciones son casi idénticas a las del cohete europeo Vega en su versión original y a las de los potentes cohetes chinos de combustible sólido Jielong 3 (SD-3) y Zhongke 1A/Lijian 1 (ZK-1A). No obstante, la versión que ha volado hoy, que podemos denominar «Tianlong 2 v1.0», es diferente a la presentada originalmente, por lo que es muy posible que sus prestaciones sean inferiores.

El TL-2 en vertical (Space Pioneer).
En las instalaciones de Tianbing (Space Pioneer).
Interior de uno de los tanques de propelentes (Space Pioneer).
Control de misión de Space Pioneer (Space Pioneer).
El cohete en la rampa en Jiuquan (Space Pioneer).

El Tianlong 2 ha sido desarrollado en un tiempo récord por la empresa Space Pioneer (北京天兵科技, también conocida como [Beijing] Tianbing Technology Co., Ltd.). En apenas dos años y medio, Space Pioneer ha logrado construir casi desde cero un lanzador ligero, todo un récord para los estándares chinos y occidentales. La empresa fue fundada en 2015 por Kang Yonglai y en 2019 comenzó con las pruebas de los motores de kerolox Tianhuo 11 y 12 (TH-11 y TH-12) de 300 kilonewton y 1350 kN de empuje respectivamente. En agosto de 2021 Space Pioneer también empezó a experimentar con el prototipo de cohete de despegue y aterrizaje vertical Tiansuo para ensayar las técnicas de reutilización de sus lanzadores. Poco después, la empresa anunció que desechaba sus planes de desarrollar primero el lanzador Tianlong 1, también de combustible líquido, para centrarse en el Tianlong 2, más capaz, y eso a pesar de ser de las pocas empresas new space chinas que decidió concentrarse en cohetes de combustible líquido en vez de pasar primero por lanzadores más pequeños de combustible sólido (basados en la tecnología de algunos misiles de alcance medio vendidos a estas compañías privadas por el gobierno chino). En este sentido, hay que recordar que Space Pioneer no es la única que ha seguido esta ruta, pues otras compañías como LinkSpace, Deep Blue Aerospace o Rocket Pi también han escogido ir por el camino de la propulsión líquida exclusivamente, pero Space Pioneer es la primera en tener éxito.

Lanzadores de pequeño tamaño chino.
Lanzadores comerciales chinos y de EE.UU.
Motor TH-11 de kerolox (Space Pioneer).
Diseño original de TL-2, la «versión 2.0» reutilizable (Space Pioneer).
Tercera etapa hipergólica con el motor TH-31 (Space Pioneer).

Como decíamos, las especificaciones originales del Tianlong 2 —que podemos denominar «Tianlong 2 v2.0»—, y que todavía podemos ver en la página web de la empresa, nos dicen que se trata de un lanzador de 35 x 3,35 metros y 150 toneladas al lanzamiento capaz de colocar 2 toneladas en LEO y 1,5 toneladas en SSO, con una primera etapa reutilizable. La primera etapa de este Tianlong 2 tiene 7 motores TH-11 capaces de generar 1800 kN de empuje al lanzamiento, mientras que la segunda etapa usa un solo motor TH-11 de vacío con 300 kN de empuje. Además, puede llevar una etapa superior hipergólica con un motor TH-31 de 3 kN y 8 toberas de 150 kN de empuje para misiones a SSO. Sin embargo, el vehículo que ha volado hoy, además de no ser reutilizable, es más pequeño y emplea motores diferentes. Efectivamente, esta primera versión del Tianlong 2 lleva 3 motores YF-102 en la primera etapa (como curiosidad, es el primer cohete chino y uno de los pocos a nivel mundial que utiliza tres motores en la primera etapa). El YF-102, apodado el «Merlin 1D chino» es un moderno motor de kerolox de ciclo abierto —con empuje variable de 630 a 835 kN y una relación de empuje a peso superior a 130— construido por la Sexta Academia del conglomerado estatal CASC, el contratista principal del programa espacial chino para su uso en cohetes reutilizables de nueva generación. Se trata de un motor de nuevo desarrollo y, de hecho, solo recientemente hemos conocido su designación oficial. El YF-102 está basado en el YF-20 hipergólico de la familia Larga Marcha y usa gran cantidad de piezas impresas en 3D con el objetivo de simplificar y abaratar su fabricación lo máximo posible.

Los 3 motores YF-102 en la primera etapa del TL-2 (Space Pioneer).
Motor de kerolox de ciclo abierto YF-102, el «Merlin 1D chino», construido por el conglomerado estatal CASC (Weibo).

El uso de estos motores gubernamentales ha permitido acelerar el proceso de construcción del Tianlong 2. A cambio, CASC puede probar el YF-102 en un lanzador real, ya que actualmente no hay ningún proyecto de vector estatal que incorpore estos motores. No obstante, la segunda etapa de este Tianlong 2 sí lleva un motor TH-11 de vacío. La primera etapa del Tianlong 2 es muy similar a los Larga Marcha de primera generación, probablemente debido a la transferencia tecnológica de CASC y a que muchos de los empleados de Tianbing proceden del conglomerado estatal. Más adelante, Space Pioneer quiere introducir la versión reutilizable del Tianlong 2 con 7 motores TH-11 en la primera etapa. Pero los planes de esta empresa son muy ambiciosos y no se paran ahí. Space Pioneer está desarrollando el Tianlong 3, un lanzador mucho más potente capaz de colocar 17 toneladas en LEO, por lo que casi sería comparable al Falcon 9. Este lanzador usaría motores TH-12 en su primera etapa. El TL-3 serviría de base para el Tianlong 3 Heavy, capaz de colocar 68 toneladas en órbita baja.

COhete TL-3 (Space Pioneer).
Cohete Tianlong 3 Heavy (Space Pioneer).
Sistema TL-3M para transporte intercontinental (Space Pioneer).
Recreación del TL-3M de transporte intercontinental (Space Pioneer).

Por último, el TL-3M sería una versión del TL-3 con una segunda etapa reutilizable en forma de cuerpo sustentador para vuelos intercontinentales. Esta etapa alada podría colocar 5 toneladas en LEO o llevar cien personas —o 30 toneladas— en vuelos balísticos intercontinentales de 14000 kilómetros de distancia. Huelga decir que estos últimos proyectos quedan muy lejos en el futuro, sobre todo si no cuentan con apoyo del gobierno central o de los gobiernos provinciales chinos, pero por soñar que no sea.

El cohete y la Vía Láctea (Space Pioneer).
Listo para el despegue (Space Pioneer).
Dianhuo! (Weibo).
Los 3 YF-102 en acción (Space Pioneer).
(Space Pioneer).
Despegue (Space Pioneer).
El satélite Jinta en órbita (Space Pioneer).



56 Comentarios

  1. Madre mía en china sacan cada día más nuevos lanzadores tantos que creo que no hay mercado para todos además que molón la etapa alada de ese cohete para turismo espacial ojalá que spacex lo copié y se dejen de joder con la SS 😃

    1. ¿que no hay mercado para cada vez mas lanzador chino?
      al contrario, ¿no se ha dado cuenta?:
      la intención de China es copar (con satélites y todo lo que pueda) todas las órbitas de la Tierra
      y mas allá empezando por la Luna.

          1. como pretenden todos, incluso hasta su amado Jeff Bezos:
            el ultimo que llegue le toca raspar la olla, si es que le dejan algo.

          2. Yo no amo, a nadie de esa forma, respeto y tal…

            Pero me parece mal criticar a los chinos y aplaudir a SpaceX por lo mismo…

          3. por favor @Erick,
            aquí le has dedicado dos artículos a Blue Origin,
            y conocemos muy bien tus simpatías y tus sesgos,
            te aclaro..

            significado de “amado” -cuando se usa como adjetivo-:
            algo o alguien extremadamente querido o apreciado.

      1. China es un gigante cultural, que retoma su rol de motor del mundo, dejado en el siglo XVII, cuando los piratas y ladrones incultos dominaron el mundo.

        1. Un poco pequeño el «gigante» y un poco gripado «el motor» si un puñado de piratas incultos le quitaron la hegemonía mundial, ¿no? 🤣

      2. Es increíble que los Chinos sin tanta publicidad avanzan en la carrera espacial, serán los primeros en poner la estación en la luna y llegarán primero a Marte.

      3. Mirando las fotos no parece que la longitud sea casi diez veces el diámetro. Quizás esta primera versión sea un poco más corta…

      1. Primera vez que veo tanta información de un cohete espacial. Lo asombroso es que sea una empresa a lo Elon Musk en China. Un tapa bocas para los norteamericanos

        1. Uy, sí, que una empresa china tenga un éxito malcopiando a una americana que llegó a órbita hace 11 años ha sido un zasca en la boca yankee que los tiene tambaleando, oiga…

  2. Después de ver «No miren arriba», leer de los vuelos intercontinentales, o los de estancias suborbitales, o alguna orbital breve me inspiran y sugieren especular. Por si podrían servir como táctica de supervivencia de algun cataclismo, accidente, guerra… Después de lo incierto de un impacto, terremotos o contaminaciones podrían volver a los refugios marinos o terrestres menos afectados del planeta.
    (AVISO SPOILER : Como un final alternativo a la peli, donde las élites marchaban congeladas a otro sistema solar)

    1. Pues con ese criterio 🙂 después de ver la segunda temporada de ❤️ Warrior Nun ❤️ y que (SPOILER ALERT) el portal de divinium funciona de lujo y que Reya se despidió con un gesto equivalente a «chas gracias, los chupitos van por mi cuenta»… bueno, por «especular» que no sea 😀

      Y por cierto… tarascas («dragón infernal» en mandarín franchutesque 😉 ) y monjitas ninjas aparte… el trasfondo (¡ejem!) «científico» de la trama tiene algo así «como un tufillo» a John Carpenter 😉

  3. al ver el raudo o rápido avance de China:

    en China no se si se puede hablar de “old space” versus “ new space”;
    aunque en occidente el “old space” es un lastre como podría ser el “monopolio”..
    pero algo parecido tanto en los EEUU o en China
    es la “libertad” o flexibilidad que se da ha dado a la iniciativa privada
    para desarrollar vehículos de lanzamiento orbital, con apoyo gubernamental,
    y eso se ha traducido en cohetes como este.

    en otros lados:
    Corea del Sur va bien,
    la India van por la misma filosofía.
    ¿y la Europa mas allá de Francia o Italia como va? ¿mas allá de los mismos de siempre?
    pues ojala pronto nuevas empresas como PLD Space logren volar su cohete.

    1. Sin el Oldspace no habría «NewSpace»…de hecho estos últimos ansían ser los primeros y sobrevivir y ganar dinero durante décadas…lo demás cuento…

      Y sino mira a la quebrada Virgin Orbit…

      1. esto de hacer cohetes nuevos no es para nada fácil, y que funcionen la primera vez, menos,
        así van quedando por el camino el intento de unos,
        y otros se fusionan o son absorbidos,
        y pocos sobreviven,
        los mas recursivos, fuertes, persistentes, ..
        lo Virgin Orbit, personalmente nunca me pareció buena idea esa lanzar cohetes desde aviones,
        aunque el reto tecnológico era enorme, la inversión fue demasiada para el retorno.

  4. El cohete tiene un aspecto un poco basto (tosco) y simplón, pero oye, esto no es un concurso de belleza aeroespacial. 🙂 Prima la eficiencia.

    1. En cuanto a la similitud del Tianlong 3 y el Tianlong 3 Heavy con el Falcon 9 y el Falcon Heavy… Nada nuevo para China. Su máxima tecnológica es «Si alguien tiene algo que es bueno y te es útil, cópialo; si puedes, mejóralo y prodúcelo en cantidades enormes» . Lo hicieron con los cañones occidentales en el siglo XVI y XVII, con el armamento ruso en el siglo XX y principios del XXI y ahora con los diseños aeroespaciales.

      Si alguien quiere saber más cómo China, la inventora de la pólvora, desarrolló sus primeras armas de fuego y cómo más tarde incorporó la tecnología occidental que consideraba de utilidad, que se lea el magnífico libro del especialista estadounidense Tonio Andrade «La edad de la pólvora: Las armas de fuego en la historia del mundo».

      Y si quiere adentrarse en la forma de pensar de los chinos y de cómo han organizado su sociedad tras 3.500 años de historia continuada, le recomiendo un libro reciente que me estoy leyendo y que está escrito por alguien que lleva viviendo y trabajando en China desde hace 20 años: «Observar el arroz crecer», de Julio Ceballos.

      1. Yo aquí añadiría un par de puntos:
        – La similitud con el Falcon 9/FH podría ser provisional: estos planes quedan muy lejos en el futuro y a saber cómo serán las versiones definitivas, si es que alguna vez se construyen, que es poco probable.
        – Creo que, como sabes, a estas alturas todas las empresas espaciales «copian» a SpaceX. Si uno mira la propuesta de MaiaSpace u otras compañías occidentales, estamos ante «copias» del Falcon 9.
        – Hay que tener en cuenta la idiosincrasia del mercado chino para entender a estas empresas new space chinas: si en occidente presentar planes muy ambiciosos puede ser contraproducente porque quedas como un vendehumos y un fantasma, en China es lo contrario: los inversores chinos quieren hacerse ricos de verdad y «comerse el mundo». No se conforman con un cohetito de tres al cuarto. Si les dices que su inversión va a terminar en un cohete pesado como el FH, o si me apuras, la Starship, mejor que mejor. Quieren apostar a caballo ganador. Si hay algo que les gusta a los inversores chinos es el éxito: imitar la estética de SpaceX, no solo sus tecnologías, apela precisamente a este espíritu ambicioso de aparentar ser un ganador para hacerse lo más rico posible lo antes posible.

        1. 👍👍👍

          Hay que partir de una premisa en todo esto (y, en general, con todo lo que tenga que ver con la economía, ya terrestre, ya aeroespacial): el futuro es chino, nos guste o no.

    2. Lo más interesante para mí de este lanzamiento, más allá del enésimo lanzador pequeño-mediano kerolox que surgen como setas últimamente, con utilidad fundamentalmente para LEO, y por lo tanto comercial-militar, i.e. cosas que me despiertan un interés más bien limitado, si no rechazo frente a algunos modelos de negocio depredadores, frente a otros lanzadores enfocados a exploración, ciencia y vuelo tripulado… lo más interesante, que decía, y sin quitarle mérito a ser el primer lanzador líquido desarrollado «privadamente» (ejem, con motores de la 1ª etapa suministrados por el Estado, y estructuras tremendamente parecidas a las de los Larga Marcha…) en orbitar al primer intento, es que la segunda etapa parece un poco «viejuna». Véase el tono amarillento en la penúltima foto del artículo.

      Esto podía ser consecuencia de que llevara más tiempo en almacén, que haya sufrido inclemencias del tiempo más que la primera etapa por un ciclo de pruebas en bancos externos más prolongada por cualquier razón, incluidas logísticas, que el resto… pero resulta que ha habido ciertos rumores de que partes del cohete eran «reutilizadas» (aunque nadie sabe muy bien cómo pueden haberlo sido si es el primer vuelo de este vehículo, y sobre todo… ¡porque es un vehículo desechable!)

      1. «… es que la segunda etapa parece un poco «viejuna». Véase el tono amarillento…»

        Eso es efecto del antes famoso «peligro amarillo», David B 🙂 🙂 .)

      2. Por lo que he leído en los medios chinos, se debe a lo que comentas, que la segunda etapa (su estructura al menos) pudo pasar un periodo de tiempo importante en el exterior, aunque se trata de un rumor sin confirmar. Por otro lado, sabemos que Tianbing ha usado datos de la estructura de los CZ de primera generación, pero no está claro si esto se debe a que gran parte de su personal proviene de CASC o a una transferencia tecnológica directa (esto último no lo veo, pero podría ser; eso sí, aunque mucha gente cree que el gobierno central apoya a estas empresas de forma total, en realidad muchas se han enfrentado a palos en las ruedas puestos por CASC; y el apoyo es más local/provincial que central). Para mí, lo más destacado, y que los medios han omitido, es que estamos ante 2 cohetes Tianlong 2 diferentes: el original, con motores TH-11 y este.

      3. David B.
        Solo los lanzadores SLS tienen una misión específica para vuelos tripulados.
        No existen lanzadores para exploración o ciencia.
        El Falcon9 y el FH sirven para todo , lo mismo los demás que lanzan satelites científicos, sondas , cargas comerciales, etc( Ariane5, Soyuz, cualquier CZ chino…etc…)

          1. Eso es evidente Pochimax.
            Lo que digo es que los cohetes lanzadores con fines científicos no existen.
            Un Electrón por ejemplo es un cohete para cargas comerciales o científicas, dependiendo de quien pague.Lo mismo los demás micro lanzadores o mini lanzadores.

        1. He escrito «con utilidad *fundamentalmente* para LEO, y por lo tanto comercial-militar».

          La mayoría de misiones de exploración científica no se lanzan con un vehículo pequeño-medio optimizado para LEO, salvo algunas (poquitas) de observación terrestre. Como dice pochimax, es evidente que no puede lanzar naves tripuladas, ni de espacio profundo (a no ser muy miniaturizadas y limitadas), etc. Otra cosa es que, evidentemente, una furgoneta frigorífica para repartir helados también puede, físicamente, llevar un microscopio electrónico dentro, si te pones. Pero no está diseñada, ni optimizada, para ello. Por eso mismo el TL-2 está optimizado para cargas en LEO, que son eminentemente comerciales/teleco, o militares. Ni más ni menos. Ahora, si te pones a rizar el rizo semántico, está claro que no hay absolutos.

  5. Si la economía China se va recuperando, los próximos años van a ser muy interesantes en el panorma espacial. Si no, nos quedaremos con las ganas, como aquellos maravillosos proyectos espaciales soviéticos…

  6. «No solo eso, y esto es un dato a tener en cuenta, es más potente que todos los lanzadores privados occidentales en servicio (Electron, Firefly Alpha, RS1, Terran 1, etc.)»

    Me he perdido algo? o SpaceX no es una empresa privada occidental

    1. Sí, no llega a la capacidad de los CZ-2/4, aunque supera al CZ-6 de kerolox. Pero sí entra en competencia directa con los lanzadores de combustible sólido Zhongke 1A y Jielong 3, promovidos por entidades gubernamentales.

    2. Falta de originalidad, típico del made in China, pero alabado sea la evolución a la reutilización de cohetes por parte de los chinos, ojalá europa se ponga las pilas con esto

  7. Gracias por esta entrada Daniel.

    Me alegra mucho que hayan conseguido romper el ‘maleficio’, que asola a los primeros intentos de lanzamiento de cohetes.

    1. Excelente entrada Daniel.
      Impresionante los chinos tanto a nivel estatal como privado…

      Me da sana envidia, cuando pienso en lo lento que va el programa argentino para lanzadores Tronador 2 y 3 (de 3 y 4 motores de 30 Tn de empuje en la primera etapa)… Y no me importaría nada si copiaran diseños extranjeros, o utilizaran motores de terceros en las primeras versiones (como algunos critican de esta empresa, y era una posibilidad comprar motores rusos para las primeras versiones del Tronador y aviones Mig 35 antes de la guerra de Ucrania, cosa actualmente descartada, aunque me encantaría que lo hicieran con cohetes y aviones de la India ahora).

      Pero bueno, la disponibilidad local de dinero, componentes y tecnologías necesarias en Argentina es escasa, y en China es abrumadora, tanto sea para desarrollar cohetes, como baterías de litio locales o lo que sea…

      Un detalle Daniel: creo que hay un simple ERROR DE TIPEO luego de la imagen del motor de 3° etapa TH-31; el texto dice «8 toberas de 150 kN de empuje» y la imagen de «150 N» que supongo es lo correcto.

      Un abrazo, y siempre felicitaciones por mantener este excelente espacio, no solo de noticias profundamente detalladas, sino de debate posterior para espacio-trastornados de habla hispana…
      🙏♥️🌎🚀

      1. Se nota que eres muy joven. He visto y he leido como media docena de intentos de desarrollar un lanzador argentino.desde fines de los 50, llegando al estado avanzado de desarrollo, para luego ser subitamente interrumpido, siempre por cortes de dinero estatal.
        Los temas espaciales despiertan carcajadas en Argentina. Es como contar un chiste.
        Hasta que alguien no lo haga privadamente no sera posible.

  8. En la foto del interior del tanque de combustible «Interior de uno de los tanques de propelentes» aparecen unas curiosas estructuras, como si fueran plataf

      1. Creo que para darle más solidez a las paredes del tanque.
        No sé en China pero en USA creo que eso está tallado a partir de una pieza más gruesa. (No son piezas soldadas a una lámina, creo)

      2. Intrigante. Lucen como «paletas» ¿para agitar el propelente? Ni idea, la verdad. Pero nótese que están fijadas a la pared del tanque mediante «resortes» y «actuadores mecánicos»… o eso parecen 🙂

    1. Es lo esperado para ese vuelo , una tripulación internacional ( un canadiense) , interracial ( un negro) , inter genero ( una mujer).

  9. Ayer los EEUU comenzaron a sentar las bases para darle » pal pelo » a los misiles hipersonicos y otros inventos.
    SpaceX lanzó la misión Tranche0 para desarrollar satelites de vigilancia y comunicaciones en órbita baja para detectar y alertar de los susodichos artefactos.

  10. Muchas gracias Daniel por el articulo, es impresionante lo rápido que hacen las cosas los chinos, poder construir desde cero un lanzador en 2 años y medio es para sacarse el sombrero.
    Al ver la recreación del TL-3M de transporte intercontinental, ya que soy argentino, no pude mas que reirme y llorar a la vez al recordar el discurso de Carlos Menem quien en 1990 nos sorprendiese con un discurso donde expresaba esto, «Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida».

  11. Muy bien por India que ha logrado una prueba exitosa de su transbordador reutilizable atmosférica. El RLV es una maravilla. Bueno y por China también

Deja un comentario