El posible fin de Baiterek, el proyecto espacial entre Rusia y Kazajistán para lanzar cohetes Soyuz-5

Por Daniel Marín, el 20 marzo, 2023. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia ✎ 61

Cosmódromo de Baikonur, principios del siglo XXI. Desde la caída de la Unión Soviética, Rusia alquila a Kazajistán las instalaciones de Baikonur y la ciudad del mismo nombre. Pero «alquiler» es una forma demasiado sencilla de referirse a los diversos acuerdos y pactos que ambas naciones han firmado para que Rusia pueda mantener activo su principal centro espacial, al menos hasta 2050. El resultado es, por un lado, que no todas las instalaciones del cosmódromo están bajo el paraguas del acuerdo y, por otro, que Kazajistán intenta renegociar de tanto en cuanto algunos de los puntos del pacto en función del nivel de tensiones con el país vecino. En cualquier caso, desde los años 90 Kazajistán quería que Rusia le ayudase a desarrollar su propio programa espacial a cambio de la cesión de derechos sobre Baikonur. Además de permitir que cosmonautas kazajos volasen a la Mir o a la ISS —como fue el caso de Talgat Musabayev—, Kazajistán deseaba gestionar las operaciones de lanzadores orbitales directamente. Fruto de estas ambiciones, en 2004 nació el proyecto Baiterek (Байтерек en ruso, Бəйтерек en kazajo).

El cohete Soyuz-5 debía haber despegado desde Baikonur en el marco del proyecto Baiterek con el nombre de Sunkar (Roscosmos).

Inicialmente, se decidió que el objetivo principal de Baiterek sería lanzar el cohete Angará A5 —el sustituto del Protón— desde la rampa UKSS del Área 250 construida para el cohete gigante Energía. De esta forma, Rusia lograba disponer de una rampa para este lanzador en Baikonur, un cosmódromo desde el que no estaba previsto que despegase, pues ya había una rampa en Plesetsk y se planeaba construir una en el nuevo cosmódromo de Vostochni (por cierto, a punto de ser finalizada). A cambio, Kazajistán controlaría sus propias misiones espaciales, aunque fuese con cohetes rusos. Rusia nunca mostró demasiado interés por el proyecto y Kazajistán no estaba dispuesto a desembolsar las cantidades de dinero que requerían la reforma de la rampa y la construcción de nuevas instalaciones terrestres, aunque fuese en colaboración con Rusia. El proyecto languideció durante años y, a pesar de que ambas partes invirtieron millones de rublos en la empresa conjunta —denominada, lógicamente, Baiterek— este esfuerzo económico se quedó por el camino y no se tradujo en ningún avance concreto.

Rampa UKSS del Área 250 de Baikonur (Roscosmos).
Lanzamiento del Angará A5 desde Plesetsk (Roscosmos).

En 2013 Baiterek cambió por completo. Ya no serviría para lanzar cohetes Angará A5, sino que su propósito sería llevar a cabo misiones del cohete Zenit y su sucesor. Rusia quería sustituir el Zenit, construido parcialmente en Ucrania, por un nuevo lanzador 100% ruso. Las instalaciones del Zenit en Baikonur incluían edificios de montaje y una rampa de lanzamiento, la PU-1 del Área 45 (la PU-2 resultó destruida hace muchos años). Inicialmente se propuso desarrollar un Zenit mejorado, como los Energía-K o Energía-KV —de la empresa RKK Energía—, capaces de colocar 20 toneladas en órbita baja, frente a las 14 del Zenit. Estas iniciativas de sustituir al Zenit se transformaron al año siguiente a raíz del conflicto en Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia. El nuevo Zenit ruso, inicialmente conocido como Féniks, se terminó denominando Soyuz-5 (también conocido como Irtish/Иртыш) y podría colocar 17 toneladas en órbita baja. A pesar de su nombre, el Soyuz-5 no tiene nada que ver con el cohete Soyuz tradicional, más allá de que estarán a cargo de la misma empresa, RKTs Progress de Samara. Para complicar el asunto de las nomenclaturas, el Soyuz-5 lanzado en el marco del proyecto Baiterek se llamaría Sunkar (‘halcón’ en kazajo). El primer vuelo del Soyuz-5/Sunkar estaba planeado para 2025. Originalmente, el Soyuz-5 debía lanzar la nave tripulada Oryol desde Baikonur, pero finalmente se decidió volver a emplear el Angará A5 desde Vostochni para esta tarea. En paralelo, en 2016 Roscosmos cedió al proyecto Baiterek una de las cuatro rampas del Protón en Baikonur para lanzar cohetes Protón-M o versiones pequeñas del mismo en colaboración con Kazajistán, una iniciativa que no prosperó.

Lanzamiento de un cohete Zenit desde Baikonur (Roscosmos).
Propuestas de cohetes de la empresa RKK Energía para sustituir al Zenit, denominados Energía-K, Energía-KV y Sodrúzhestvo (RKK Energía).

A pesar del impulso del Soyuz-5, en Baikonur no se vio ninguna obra relacionada con Baiterek y las instalaciones del Zenit en el cosmódromo continuaron sin cambios. La invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 no sentó nada bien al gobierno kazajo, pero, en principio, no hubo consecuencias con respecto a Baikonur. Hasta ahora. Hace unas semanas la justicia kazaja requirió que la empresa rusa TsENKI —la subsidiaria de Roscosmos encargada de las instalaciones de tierra del programa espacial ruso— un depósito de 2300 millones de rublos para llevar a cabo un estudio del impacto medioambiental del cohete Soyuz-5 y, para asegurar el pago, se congelaron todos los activos de TsENKI relacionados con Baiterek en Baikonur (o sea, las antiguas instalaciones del Zenit que estuviesen todavía a cargo de TsENKI). La denuncia había sido interpuesta por la parte kazaja de la empresa Baiterek, que reclamaba el dinero de este estudio medioambiental a sus socios rusos. Más allá del embrollo legal, todo apunta a que Kazajistán quiere liquidar Baiterek —su parte al menos— para evitar las sanciones occidentales impuestas por la invasión de Ucrania. Además, Baiterek era un proyecto impulsado por el anterior hombre fuerte de Kazajistán, Nursultan Nazarbáyev, que se retiró de la vida política precisamente en 2022. Y, por lo visto, el actual gobierno kazajo quiere distanciarse de los proyectos del anterior líder supremo.

El Soyuz-5/Irtish, el Soyuz-6/Volga, el Amur-SPG y el cohete gigante STK (V.Shtanin/Roscosmos).

Es más que probable que este conflicto legal signifique la puntilla final para Baiterek, un proyecto que en dos décadas no ha logrado ningún avance concreto; y menos aún lanzar un cohete al espacio. También podría ser un golpe mortal para el Soyuz-5, que se queda sin rampa de lanzamiento (pasarán muchos años antes de que haya disponible una rampa para este lanzador en Vostochni, si es que se construye). Cuando el Angará A5 esté operativo desde Vostochni, el Soyuz-5 no tendrá ninguna razón de ser que no sea mantener viva la cadena de producción del potente motor RD-171 (los Angará usan los motores RD-191, más pequeños). Ahora bien, por ahora, las relaciones entre Kazajistán y Rusia con respecto a Baikonur no han sufrido ningún cambio. Muchos medios occidentales han confundido los problemas del Soyuz-5 con el cohete Soyuz-2, encargado de lanzar las naves Progress y Soyuz hacia la ISS, pronosticando un parón en los vuelos tripulados rusos. Pero este veterano lanzador y sus instalaciones no tienen nada que ver con el conflicto legal relacionado con Baiterek. Así que, por el momento, las naves Soyuz tripuladas van a seguir despegando desde Baikonur como hasta ahora. No parece que este episodio sea el inicio de un enfrentamiento entre Rusia y Kazajistán por el control de Baikonur, pero, de ser así, todavía es pronto para ver algún impacto negativo en el programa espacial ruso.

El Soyuz-2 y el Soyuz-5 (V.Shtanin/Roscosmos).


61 Comentarios

  1. Siempre pensé que lo del cohete soyus 5 era un chamullo -mentira – ya que para la ideología de Putin lo único que deben lanzar sus cohetes son satélites espías o armas nucleares todo muy lamentable ojalá que me equivoqué pero podría ser el final de este legendario cosmodromo ya que no creo que Rusia quiera tener tres centros espaciales

    1. En los ya seis años que llevo leyendo el blog, las únicas noticias del programa espacial ruso son proyectos, modificaciones de proyectos y cancelaciones de proyectos, pero ningún resultado, ningún cohete nuevo, ningún lanzamiento de sondas, nada, y ya ni siquiera pueden presumir de tener el monopolio en el envìo de tripulantes a la ISS, en fin…

      1. No estoy de acuerdo, si miras como estaban para el año 2005-2010 han reflotado toda su flota de satélites metereológicos, de comuniaciones en LEO-ISS, de observación, militares, su GNSS, y ahora han empezado su mega constelación Sfera…

        Además están empezando a producir en cadena el Angará 5 y ya tendrán su rampa en Vostochny lista…han lanzados DOS observatorios científicos al espacio y preparán otros dos, y este verano lanzarán la Sonda Luna-25…

        Falta por ver como evoluciona su Oryol y su ROSS futura, pero mientras tirán con la Soyuz-ISS…

        No se mueven a velocidad rápida sino a ritmo de caracol, pero como siempre digo medio mundo quisierá lo que tiene Rusia en el Espacio…

        Por supuesto ahora con la guerra y con sanciones de medio Mundo se les complica la cosa, pero repito, aún tienen y mucho que administrar…

    2. No se entendió el artículo. El titulo anuncia un posible conflicto entre dos países por una zona de lanzamiento y termina diciendo que hasta el momento no se vislumbra tal hecho. Por eso creo que este articuli es una copia de algún medio occidental .

      1. ademas pone «tensiones» entre paises.. kazajistan diria que es mas aliado que bielorussia .. jajaj el articulo no se puede leer por lo rusofobico.

    3. sos una persona que NO SABE nada en materia de coheteria, por dios!!!!!, dejan opinar a cualquiera, por lo menos estudia antes de hablar y mucho menos opinar!!!!!

  2. La industria espacial rusa lleva décadas dando vueltas sobre sí misma sin poder ir a ningún sitio. Todo se queda en fantabulosos planes que exigirían un dinero que no tiene y en constantes cambios de nomenclacura para simular que están haciendo algo.

    Pero bueno, ellos se lo han buscado.

    1. Voy a dar una opinión controvertida, PERO NOS lo hemos buscado TODOS…y en esta GUERRA, la estamos perdiendo TODOS…

      Y si alguién cree que Occidente está ganando…

      https://www.federalreserve.gov/newsevents/pressreleases/monetary20230319a.htm

      Puede que la economía de Rusia pinte un pimiento Mundial, pero en materias primas y energía NO…y puedes imprimir de TODO pero eso NO…

      Vamos a sufrir TODOS mucho, en este choque de bloques políticos…

      1. La guerra la está ganando China, que se está apoderando económicamente de Rusia y si esto dura mucho más también se va a apoderar de Rusia políticamente (esto ya casi), social y culturalmente.
        Es un error garrafal por parte de Occidente.
        Total, para que cuando llegue la paz también se apoderen los chinos de Ucrania porque serán ellos los que pongan la pasta para la reconstrucción y se quedarán con buena parte de lo que el país tenga de valor.
        Una guerra totalmente evitable, si las dos partes hubieran puesto sentido común. Una pena.

        1. Si los chinos se quieren quedar con Ucrania a base de dinero e inversiones y los ucranianos les dejan (dudoso cual PowerPoint de roscosmos) bien por ellos…

          1. Entonces ¿qué sentido tiene que animemos a los ucranianos a seguir con la guerra, si luego resulta que económicamente pudiera resultar que terminaran en tierra de nadie? (admito que es sólo una hipótesis, pero visto el tsunami chino en Rusia, tampoco es algo descabellado)
            Tras la economía viene la política. Difícilmente un país que pudiera depender en gran medida para su reconstrucción de las inversiones chinas terminaría firmemente atado a la economía de la UE (porque de ser así no habría inversiones chinas) y por tanto todo lo que hubiera pasado sería realmente absurdo.

      2. Muy de acuerdo con lo que dice Pochimax, aunque como dice Erick… perdemos todos y ya lo creo que estamos perdiendo. Y como dice Pochimax, los chinos se mueven y se están convirtiendo en la actor principal entre bambalinas… el problema latente con Taiwan no es nuevo, es una cuestión de estado proclamado en uno de sus últimos Congresos del PC Chino… por otra parte la maniobra de EEUU/UK con Australia (Aukus), de dotar a ésta última de submarinos nucleares, es otra demostración de lo candente que está la zona Asia/Pacífico por…. la expansión China y USA por la zona. Está todo revuelto y los mercados financieros, tu de eso sabes, Erick, lo están notando y la economía espacial también, salvo alguna excepción que tampoco es lo que había antes de la pandemia. Y estoy, en mi modesta opinión, muy de acuerdo con Erick, Occidente no está ganando, ni mucho menos.

        Gracias por el artículo, Daniel… muy interesante leer lo que pudo ser y no está siendo por lo que comentas. Saludos.

      3. Qué perdemos todos es evidente, pero perdemos todos porque Rusia quiere reconstruir su imperio del siglo XIX (según dice el propio Putin).
        Y antes de que alguien esgrima el argumento de la expansión de la OTAN, los países de Europa del este se pidieron entrar como locos en cuanto pudieron porque veían venir lo que ha venido.
        Romper la relaciones en materia espacial es una indeseada pero minúscula consecuencia de todo esto

        1. Así como los países de Europa del este se pidieron entrar como locos en cuanto pudieron porque veían venir lo que ha venido, el Donbass ha pedido entrar a la Federación para evitar que se le venga la limpieza étnica que el régimen de Kiev declara abiertamente que pretende realizar allí. Creo que el equilibro es posible si los regímenes de la OTAN aceptan que la gente del Donbass tiene derecho a existir sin ser masacrada por los uniatos.

  3. Soyuz 5 pode ser lançado da plataforma marítima de onde se lançava o Zenit. A Russia deveria esquecer essa problemática parceria com o Cazaquistão que é só perda de tempo e desperdício de recursos.

    1. La reconstrucción de la plataforma marítima de lanzamiento cuesta muchísimo dinero y Rusia no lo tiene. Llevan con el cacharro ese aparcado ni se sabe y no hacen nada con ello.

  4. En principio lo lógico sería lanzar al Soyuz-5 desde Vostochny. El Zenit iba a desaparecer, con o sin guerra en el Donbass, debido a las absurdas políticas del régimen ucraniano de glorificación del Banderismo y de destrucción de la infraestructura industrial en lo que fuera el oriente de la ex-Ucrania.
    Por lo demás Zenit suena como un nombre más atractivo que Soyuz-5.

      1. El bloque chino-ruso es el principal socio comercial de Kazajastán y ahora que China ha sustituido buena parte de las exportaciones occidentales a Rusia y está colonizando económicamente a los rusos, se podría decir que directa e indirectamente los kazajos ya están «en sociedad» con los chinos.
        Estas estadísticas están siempre desactualizadas, pero te pongo un ejemplo:
        https://tradingeconomics.com/kazakhstan/imports-by-country
        Por otro lado, ahora mismo pegarse mucho a Rusia es contraproducente para cualquier país, para evitar sanciones occidentales, aunque sean secundarias. Y, en mi opinión, a los rusos les viene bien que los kazajos vayan un poco por libre o incluso postureen, porque luego por esa pedazo de frontera seguro que se cuelan productos occidentales, supuestamente para Kazajastán pero que estoy seguro terminan en Rusia.

  5. Vayamos por parte, mi opinión es que esto es la puntilla final para Baikonur, a largo plazo Rusia no va a mantener este cosmodromo más y se ve que Kazajistan le importa bien poco, una pena pues fue el primero y el inicio de las ciudades espaciales…

    1. No sé. Yo creo que mantener Baikonur es un win win por ambas partes. Que Kazajastán expulsara a los rusos de Baikonur sería la muerte del cosmódromo y los kazajos perderían un elemento de valor en su país porque ellos no sabrían qué hacer con ello y tampoco son capaces de atraer otros inversores, por el momento. Y para Rusia, pese a tener otras alternativas, resulta operativo y es un nexo de unión con los kazajos, país que es aliado suyo pero manteniendo diferencias.
      Yo sí creo que Baikonur seguirá operativo.

      1. Baikonur ya es patrimonio de la humanidad (lo es en el plano intelectual y aeronáutico) y sede de todas las religiones pan espáciales que se generen. Vamos, que es como Jerusalén pero “a futuro”. Yo espero verlo en activo para visitas míticas y paseos turísticos terrenales y a órbita en no muchos años.

        El mundo es así. Dale tiempo.

        Una starship podría tener allí un espacio puerto para llevar clientes de un solo salto o de ida y vuelta (con orbita incluida)

        Cuando las cosas se calmen. (O cuando China gestione el lugar según Pochi).

        Pagoda obligada.

        1. Tampoco veo a los chinos gestionando el lugar a corto plazo (no les interesas contaminarse con la mala imagen rusa) y supuestamente están preparando un espacio puerto comercial en Yibuti.
          Así que, incluso aunque a largo plazo puedan interesarse por Baikonour (los chinos) da tiempo a que todo eso se vaya pudriendo y ya no tenga sentido seguir lanzando desde ahí.
          No soy optimista.

          1. pochimax, me parece que te has perdido las varias reuniones entre ambos líderes de China y Rusia, en la que ahondan en temas comunes con mucha profundidad y enlace, coordinan muchísimos de sus aspectos, tanto económicos, industriales, y hasta bancarios, con la creación de su propio sistema de intercambio bancario, y sustitución total de las tarjetas de crédito como Visa y Mastercard, que en toda Asia, pasarán al olvido total.
            Ni que decir, en el terreno tecnológico.
            Eso que dices tú de que China se traga a Rusia y a Ucrania ,me parece que es una basa sin fundamento ni prueba alguna. En Ucrania, todas las regiones que se unieron libremente a Rusia mediante plebiscitos, ampliamente votados, se puede ver la reconstrucción que Rusia está haciendo en sus territorios. Solamente ayer, en total sorpresa, Putin fue a Mariupol, y se puede ver, hasta que punto avanzan las obras. Incluso, parece que no sabes cuánta enorme ayuda le enviaba Rusia al Dombas, mientras «sus hermanos ucranianos», jugaban al tiro al blanco con ellos. Como muestra de un enorme detalle, puedes ver la construcción del puente de Kerch, gigantesca obra en Crimea, así como la recuperación de represas de abastecimiento de agua y energía, que los nazis de UCrania, le habian cortado.
            Barrios enteros levantados, escuelas, centros de estudio e infraestructura de todo tipo.
            En cambio, en eurolandia, los comerciantes de mercados de abasto alimentario, tuvieron que poner chips electrónicos en los empaques de carne, para evitar robos…….si, europeos, robando comida.
            Así, la ESA, no llegará a ninguna parte. Quien sabe, tal vez si piden un préstamo a bancos tan seguros como el Sillicon Valey, el First Bank, el Credit Suize o Credit Agricol, logren algún préstamo blando.
            Sds

          2. Vi lo que comentas y me pareció propaganda.
            (¿Para compensar la condena por crimenes de guerra del tribunal de la Haya?)

            la verdad es lo primero que muere en la guerra (y la empezo Putin)

          3. Es risible que los propagandistas occidentales digan estar preocupados porque los rusos corren riesgo de ser colonizados por los chinos diciéndoles “rusos, cuidado que los chinos los quieren de esclavos y quieren sus materias primas. Nosotros los protegeremos si ustedes se convierten en nuestros esclavos y nos regalan sus materias primas”. Ni siquiera son conscientes del ocaso geopolítico de Occidente
            (Aclaración a fin de evitar insultos de parte de los fanatizados por la propaganda de la OTAN: mensaje para Batiscafo).

          4. Aedib dice:
            21 marzo, 2023 a las 1:04 am

            Son los grandes medios falsimedia occidentales, que propalan cinismo por toneladas…
            Son el brazo escribiente de sus ejércitos.

            .

    2. Baikonur segirá funcionando tanto tiempo como la ISS siga en órbita. Recordad que la inclinación orbital de la estación es consecuencia de la necesidad de lanzar desde esa latitud. Cuando la ISS sea retirada, los lanzamientos desde Tyuratam dejarán de tener sentido. Especialmente si Rusia consigue lanzar su ROSS, que lo dudo, pero nunca se sabe.

      1. Recuerda que la futura estación espacial de Axiom tendrá la misma inclinación que la ISS (porque nace de ella). Aunque ciertamente veo improbable lanzamientos comerciales internacionales desde Baikonur hacia la estación de Axiom… pero nunca se sabe, la vida da muchas vueltas.

      2. Estoy de acuerdo, el dia que la ISS se apague, o Rusia deje de participar en ella, terminaran los lanzamientos desde Baikonur, incluidos los tripulados.

        1. Pero la ISS no se va a apagar o al menos no del todo, ya que la estación de Axiom permanecerá durante décadas después del fin de la ISS en esa misma inclinación orbital. Y ya veremos lo que terminan haciendo los rusos.
          El mundo está basculando hacia Asia. Baikonur podría morir, es posible, pero también podrían tratar de aprovecharlo futuros actores espaciales de la zona, sobre todo si resulta que el material espacial ruso estuviera de rebajas.

  6. Occidente tiene muuucho que aprender de la colaboración proactiva, solidaria y generosa de rusos y chinos con terceros países en el campo aeroespacial.

    1. Post comentando la mala colaboración Rusia-Kazajstán, respuesta de (adjetivo hiriente) pro-ruso diciendo lo bien que colabora Rusia. Un repasito a la lección de comprensión lectora se hace necesaria, please…

      Y yo que iba a postear «Mira que bien, un post de Rusia y no ha salido el típico (adjetivo poco amable) pro-ruso diciendo lo maravillosos que son los regímenes sino-rusos».

      Muy rápido iba, yo…

    2. Claro y eso lo dice un occidental que trabaja en el sector aeroespacial y vivió dos décadas en Rusia y China, o eso o eres un niño de 12 años que no sabe lo que dice

  7. Bueno, era evidente que la guerra le iba a pasar factura a los proyectos espaciales rusos, que ya antes del conflicto tenían muchísimo de power point, pues ahora ni te cuento.
    No creo que Rusia tenga dinero ni capacidad para este proyecto, ya les está costando horrores el Angará…
    Ahora son momentos complicados para que nadie invierta nada en proyectos donde pueda aparecer el nombre de Rusia, pero también estamos viendo cambios políticos sustanciales en cuestión de meses en la zona, así que la cuestión es si los kazajos lograrían inversores externos para Baikonur y hasta qué punto el que se lancen cohetes rusos desde allí es un NO rotundo a esas inversiones o es salvable.
    Mi opinión, compartiendo el escepticismo general de que esto no va a ir a ningún lado, es que aquí también hay mucho de postureo, negociación y culebrón y habrá que ver cómo evoluciona el proyecto en los próximos meses.

    1. las inversiones rusas aumentaron en africa, asia y sudamerica y viseversa…. el mundo no es EUROPA.

      el cosmodromo es sostenible por la estacion espacial..cuando ya no exista ya no es necesario para rusia.. kazajistan puede convertirlo en museo.

  8. Es lamentable cualquier atraso en la colaboración internacional, pero es comprensible que casi todo el mundo evite demostrar públicamente relaciones con el régimen de Putin, ese criminal perseguido por casi todo el planeta.

    Fuera del tema:
    Han probado una hoja artificial capaz de producir combustible a partir de la luz del sol, CO2 y agua, con más eficiencia que las naturales. Está hecha con materiales asequibles y se prodría producir a escala industrial.
    Supongo que mientras no se produzca en masa, una buena demostración de su utilidad podría ser reciclar el CO2 que produce la respiración de los astronautas en la ISS (por no insinuarlo que no quede😉).
    https://www.agenciasinc.es/Noticias/Eficiencia-energetica-record-con-una-hoja-artificial

    1. «es comprensible que casi todo el mundo evite demostrar públicamente relaciones con el régimen de Putin»
      Xi Jinping está justo hoy en Moscú.
      ***
      «una hoja artificial capaz de producir combustible a partir de la luz del sol, CO2 y agua, con más eficiencia que las naturales.»
      Creo que el problema es que no están considerando la eficiencia global del proceso sino considerando sólo una parte muy específica, y eso es hacer hype y trampa.

      1. Para atreverte a decir que hacen trampa «un equipo europeo de líderes mundiales en sus diferentes campos de investigación“ debes de saber mucho sobre el tema.
        ¿Esperamos a que lo hagas tú mejor?

      2. Por un lado, en otro hilo mas arriba dijiste:

        «Tampoco veo a los chinos gestionando el lugar a corto plazo (no les interesa contaminarse con la mala imagen rusa) »

        Y por otro lado, recien escribes: «Xi Jinping está justo hoy en Moscú.» para rebatir el punto de fisivi: «es comprensible que casi todo el mundo evite demostrar públicamente relaciones con el régimen de Putin»»

        jaja me recuerdas a ChatGPT, cuyos ingenieros todavia no le habilitaron algun servicio automatico de revision y correccion de contradicciones.

    2. Interesante invento (y patente supongo).

      Pero para construir un «árbol» que quemar o material suficiente para comburir parece muy insuficiente el CO2 emitido por unos cuantos astronautas.

      ¿El regolito tiene una fuente aprovechable por este método?

      Eso me parecería «la bomba» (por buena noticia) de oxigeno y carbono estructural artificial,

      Aún asi parece un avance mas que para la Tierra para aplicaciones ISRU en lugares sin vegetación autoctona (el resto del universo conocido digamos. Bastante espacio o ámbito por tanto)

      Interesante.

      1. Gracias Policarpo.
        Si que tiene buena pinta. Y parece ir muy en serio, porque quién pone el dinero, aunque todavía poco, es ejército.
        Estoy convencido de que fabricar o ensamblar en órbita es inevitable si se quiere llegar a algo grande en el espacio. Entre otras cosas porque lanzar una estructura grande la hace más pesada para poder soportar el lanzamiento.

    3. europa no es el mundo.. rusia en sudamerica, africa y asia esta invirtiendo bastante y viseversa.. mientras europa se hunde inflacion, sequia y falta de alimentos. hace dos meses hubo una salida masiva de fabricas de industria pesada de europa a los eeuu.. a este punto europa no le va quedar otra que convertirse en paises fiscales o lavadero de atcivos del narcotrafico.

      que quiero decir con esto, es que rusia les gano politicamente y economicamente .

  9. En la bolsa, hoy en día, se ven reflejados los problemas de capitalización de algunos bancos.
    Pero no existe ninguna indicación que avise del colapso de un imperio como el Ruso salvo su implosión final. Aunque, releyendo esta entrada dudo de que no exista ninguna indicación de ese colapso.

    1. rusia es un pais productor de materias primas y bienes elaborados. el 30% del mundo vive de sus recursos en especial fertilizantes. realmente creian que voltearian a rusia?? europa que produce al mundo?? algunas maquinas agricolas y bus.. pero lo demas lo ahce los EEUU y China.

      europa en crisis inflacionaria, alimentos etc.

      rusia controlo la inflacion, los alimentos abundan , la poblacion mantiene sus salarios etc.

      Es evidente que los politicos europeos buscan bajar la calidad de vida europea y usaron la guerra como escusa, que no te sorprendan que aumenten la edad jubilatoria y no modifiquen el salario minimo.

  10. OT:
    estaba leyendo por ahí que Corea del Sur lanzo con éxito el cohete HANBIT-TLV desde suelo de Brasil.
    Aunque la prueba es sub-orbital, y busca probar el rendimiento del motor, y de las cargas útiles;
    -el resultado final se dará a conocer después-, me llama la atención porque se hace desde un sitio en Sur-América diferente a la Guyana Francesa.
    ¿que otros sitios de lanzamiento de cohetes existen en el Hemisferio Sur del planeta?

      1. Este espacio puerto en Brasil esta sobre la linea del Ecuador (realmente 2º hacia el sur),
        esa ubicación permite ahorrar el 30% de combustible que se le mete a un cohete que si fuera lanzado en por ejemplo Florida.
        y por lo que leo la empresa canadiense C6 Launch Systems tiene programado este año lanzar desde allí;
        Virgin Orbit de Richard Branson fue autorizada por el gobierno brasileño para utilizar la pista de 2,6 kilómetros de Alcántara; incluso SpaceX ha mostrado interés.
        Bueno que sur-america muestre interés real por acceder mas directamente al espacio.

    1. Qué bueno que la base brasileña de Alcántara, vuelva a estar ocupada!
      …a pesar del estancamiento del programa de lanzadores orbitales brasileños.

      Ojalá en un par de años se termine lo básico y comience a estar operativa la base espacial argentina para lanzamientos orbitales del Tronador 2 y 3 en Puerto Belgrano (Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires), además de la actual en Punta Indio para lanzamientos suborbitales de sus prototipos, al este de la misma provincia…

      Me encantaría que luego Argentina y Brasil combinaran sus proyectos de lanzadores Tronador y Cruzeiro en uno conjunto que podría llamarse Tronador3-Cruzeiro
      Cuyo cuerpo central de combustible líquido sea el Tronador-3 (120 Tn de empuje, capaz de colocar 1 Tn en LEO), mas 2 a 4 boosters laterales de combustible sólido brasileños con su Motor S50 (50 Tn c/u de empuje)… al estilo Cohete Delta-2 Latam… para poner ej ~4 Tn en LEO ó ~2 Tn en GEO (ej el previsto Satélite Meteorológico Latinoamericano), conformando una especie de ArianneSpace Latinoamericana entre empresas de la región, para complementar la recientemente conformada ALCE (Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio) entre las Agencias Nacionales de la región…

  11. Puede parecer que todo el programa ruso es papel mojado, pero creo que tenemos que esperar a que aplausitos Párraga nos aclare la situación. Seguro que todo va viento en popa en realidad, pero no lo sabemos ver.

Deja un comentario