El cohete español Miura 1 en la rampa de lanzamiento

Por Daniel Marín, el 13 marzo, 2023. Categoría(s): Astronáutica • blog • Cohetes • Comercial ✎ 123

Ya queda menos para el ansiado primer lanzamiento del cohete español Miura 1. El ejemplar de vuelo del cohete suborbital Miura 1 (SN1) de la empresa PLD Space se encuentra en estos momentos en las instalaciones de El Arenosillo —CEDEA (Centro de Experimentación de El Arenosillo)— del INTA en Huelva. El vector ya se ha colocado en varias ocasiones en la rampa de lanzamiento en el polígono militar de Médano del Loro y en las próximas semanas se llevarán a cabo las pruebas necesarias (WDR, encendido estático, etc.) para garantizar que la primera misión sea un éxito.

El Miura 1 en vertical en la rampa de lanzamiento de El Arenosillo (Huelva) (Eureka).

El Miura 1 se halla en la recta final de cara a su primer lanzamiento después de que el año pasado se completasen con éxito las pruebas de encendido en las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto de Teruel, pruebas que culminaron el 15 de septiembre de 2022 con el encendido estático en el que el motor Teprel-B funcionó durante 122 segundos, la misma duración que tendrá un lanzamiento nominal. Fue la primera prueba de este tipo realizada por una empresa europea de microlanzadores espaciales.

Esperemos que no se olviden de retirarlas antes del vuelo (Eureka).
Raúl Torres explica cómo recibirán la telemetría del Miura 1 (Eureka).
Detalle de la parte superior del cohete (Eureka).

El pasado fin de semana el ejemplar de vuelo SN1 fue presentado en sociedad en El Arenosillo y tuve el privilegio de poder contemplarlo en a rampa —¡y tocarlo!— junto a un selecto grupo de divulgadores «espaciotrastornados» de habla hispana. Después de haberlo visto de cerca en horizontal, la primera impresión al admirarlo en la rampa en posición vertical es que parece mucho más alto que los 12,5 metros de longitud que tiene. El ejemplar de vuelo SN1 presenta varias diferencias internas y externas con respecto al vehículo de pruebas de hace dos años, aunque la más llamativa es la presencia de nuevas canaletas longitudinales de fibra de carbono de color negro para los cables y conducciones que contrastan con las blancas que llevaba el modelo de pruebas. Otros cambios importantes lo encontramos en el transporte TEL encargado de colocar el lanzador en vertical en la rampa, que es una unidad diferente a la que se expuso hace dos años.

Las canaletas de fibra de carbono longitudinales son la principal diferencia externa del ejemplar de vuelo SN1 con respecto al vehículo de pruebas (Eureka).
El cohete en vertical (Eureka).
Miura 1 (PLD Space).

Como ya sabíamos, se confirma que PLD Space planea lanzar solo dos unidades del Miura 1 antes de centrarse en el Miura 5, un lanzador orbital tres veces más grande (34,4 metros) y que es el verdadero objetivo último de la empresa. Sorprendentemente, PLD quiere lanzar los dos ejemplares este mismo año (evidentemente, huelga decir que el calendario del segundo vuelo dependerá de cómo salga el primero). Recordemos que el Miura 1 es un lanzador suborbital de 12,5 metros de longitud y 2550 kg de masa al despegue que es capaz de llevar 100 kg de carga útil. El lanzador emplea queroseno (Jet A-1) y oxígeno líquido como propelentes (unos 600 kg de queroseno y 1100 kg de LOX). La alimentación del motor Teprel-B es mediante presión, para lo cual se usa un depósito de helio (COPV) de 260 litros a 415 bares. La ignición del motor es a base de metano y oxígeno en estado gaseoso. Encima de los tanques se encuentra la sección con ocho pequeños propulsores de 30 newton de empuje a base de nitrógeno gaseoso. Estos propulsores están alimentados por un depósito de nitrógeno de 27 litros a 300 bares y se encargarán de controlar el cohete en el eje de giro durante el lanzamiento y en los tres ejes durante la fase de descenso (el Miura 1 descenderá con la punta hacia la superficie para minimizar las cargas aerodinámicas).

Los dos ejemplares del Miura 1, el de vuelo y el de prueba, en las instalaciones de la empresa en Elche (PLD Space).
Raúl Torres, CEO de PLD Space junto a una sección del tanque del futuro Miura 5 fabricado en las instalaciones de la empresa en Elche (PLD Space).
Cohete Miura 5 (PLD Space).

El Miura 1 se lanzará desde El Arenosillo con un azimut de 200º y la rampa dispondrá de un sistema de amortiguación de ondas de choque mediante agua. El sistema de terminación de vuelo (FTS) es mediante corte de combustible, por lo que el vehículo no lleva explosivos a bordo. No olvidemos que, además, el Miura 1 será recuperado de una pieza gracias al empleo de paracaídas situados en un compartimento en la parte trasera junto al motor. La zona marítima de descenso del lanzador tiene 120 kilómetros de largo por 30 kilómetros de ancho. El desarrollo de lanzadores suborbitales por parte de compañías new space europeas no es lo habitual, pero en este sentido PLD Space no es un bicho raro. Como botón de muestra tenemos a la compañía alemana HyImpulse y su vector suborbital SR75, que debe despegar desde Reino Unido en misiones con hasta 350 kg de carga para experimentos de unos 300 segundos de microgravedad y que servirá como aperitivo del lanzador orbital SL1. No obstante, un ejemplo más parecido es el Skylark L de la británica Skyrora, un cohete suborbital de 11,65 metros y 2466 kg que debe servir como una primera fase de desarrollo para el lanzador orbital Skylark XL. Precisamente, en octubre del año pasado el primer lanzamiento del Skylark L desde Langanes (Islandia) terminó en fracaso.

Un servidor con el Miura 1 (Eureka).

Dejando a Skyrora a un lado, las empresas europeas más destacadas que están intentando desarrollar microlanzadores orbitales son las alemanas RFA e Isar, aunque en los últimos tiempos ambas se han encontrado con problemas de diversa índole relacionados con la propulsión o los centros de lanzamiento, entre otros (el hecho de que los proyectos de microlanzadores se hayan hecho más grandes para adaptarse a las necesidades del mercado tampoco ha ayudado). En cualquier caso, se espera que el mercado interno europeo de satélites dé trabajo de sobra a varias empresas de lanzadores, especialmente teniendo en cuenta que los proyectos de lanzadores gubernamentales europeos liderados por ArianeGroup y Avio no pasan por su mejor momento, por decirlo de alguna forma. PLD Space espera que el Miura 5 despegue por primera vez desde Kourou (Guayana Francesa) en 2025, un año más tarde de lo previsto. Evidentemente, el salto del Miura 1 al Miura 5 es enorme. Y no solo en cuanto al tamaño, pues se pasará de los 31 kilonewton del Teprel-B, un motor alimentado por presión, a los 106 kN del Teprel-C, un motor alimentado por turbobombas, todo un salto tecnológico.

En esta aleta aerodinámica del Miura 1 está la comunidad del blog representada (Eureka).

Pero PLD Space ya ha dejado atrás las etapas más críticas. Dentro de no mucho el Miura 1 surcará los cielos. La fecha precisa no se puede revelar, aunque, de todas formas, obviamente es posible que haya cambios según se desarrollen las pruebas en El Arenosillo. Sí podemos decir que el despegue tendrá lugar alrededor de las 7:30 de la mañana entre jueves y sábado (son los días en los que no faenan los barcos de pescadores de la zona) y que habrá streaming en directo disponible. No nos lo perderemos, pues no en vano el Miura 1 será el primer cohete «de verdad» que se lance con mi firma junto con el nombre de este blog —y el podcast Radio Skylab—, un pequeño homenaje a toda la comunidad que hace de Eureka su punto de encuentro.

Espaciotrastornados felices viendo el Miura 1 —Nahúm Méndez, Wicho, SpaceNosey, Dr. Fisión, Control de Misión (Josep Calatayud) y un servidor— junto al equipo de PLD Space (Raúl Torres, Raúl Verdú y Ezequiel Sánchez) (PLD Space).

PD: quiero expresar mi agradecimiento al equipo de PLD Space por la invitación a las instalaciones de El Arenosillo para ver el Miura SN1 en la rampa. Los fundadores Raúl Torres y Raúl Verdú, junto con el presidente de la empresa Ezequiel Sánchez y otros miembros del equipo, contestaron a todas las preguntas y guiaron por las instalaciones a un grupo de «espaciotrastornados» con los que he tenido el honor de compartir una jornada inolvidable (@ControlMision@doctorfision, @Wicho, @geologoenapuros y @SpaceNosey). Próxima parada, el espacio. ¡Vamos Miura!

Más información: vídeo guía del ejemplar de pruebas del Miura 1 de 2021:



123 Comentarios

  1. Para empezar debo decir que he sido un asiduo lector de este genial blog por mucho tiempo; pero por alguna razón nunca había comentado nada… hasta hoy
    Realmente me parece un gran logro para España -aunque no soy de allí- lo que están logrando en PLD… cualquier persona tiene derecho a cumplir sus sueños y en especial quienes han trabajado tanto por ellos, esperamos lo mejor para el gran día!!!

  2. Muchas gracias, Daniel, por esta gran entrada y aún más esperada.
    Un lujo los datos, fotos e información.
    Deseo fervientemente que todo salga bien… y así va a ser!!.
    Saludos y veremos al Miura llegar a lo más alto y luego volver!!.
    Histórico post, en mi modesta opinión.

    1. Podría calificarse también de «prehistórico» Polux (pre-histórico) ya que el histórico será, esperemos muy pronto, cuando vuele con éxito y aún más cuando el Miura-5 le siga (confiemos en soólo 2 años).

      vamos !

  3. Bueno… es un lujo poder contar con Daniel para que nos cuente esto. Gracias a Daniel por mantenernos informados y a PLD por haberle invitado (y a los otros influencers espaciales).

    Deseo que las pruebas vayan bien y el lanzamiento sea exitoso.
    Sí. Nos hemos venido arriba totalmente!!!!, pero oye, el orgullito patrio también se tiene que notar, estaría bueno!

    Por lo demás, pues ya sabéis mi escepticismo. Primero a ver si vuela con éxito, que no lo tengo tan claro. Y luego viene una larguísima travesía del desierto desde el M-1 hasta el M-5.
    Mis mejores deseos, en cualquier caso.

  4. Pues yo, esto de que PLD Space invite a un grupo de «espaciotrastornados», no me parece del todo correcto.
    No sé, es como si unos socios de algo: pagasen a algún inspector de hacienda, o de lo que fuera, para que estas personas que reciben el pago fuesen «más neutrales» con ese conjunto de socios de algo.
    Ya bastante tiene PLD Space con aguantar al baboso del Cum-Fraude Sánchez subido al carro del esperado éxito de esta compañía espacial española como para, además, tener «en nómina» a los que podrían ejercer algún tipo de crítica.

    1. Pues aquí disentimos, Antonio.

      Si quieres «vender» el tema de un COHETE ESPACIAL (suborbital por el momento, pero con pretensiones de más), lo suyo es que llames a su presentación a los divulgadores/influencers ESPACIOTRASTORNADOS…

      1. [Se cortó]

        (Sigo) Lo que no vas a hacer, obviamente, me parece a mí… es llamar a los que anuncian o viven de divulgar y comentar sobre moda, partidos de fútbol, coches, gameplays de videojuegos, criptomonedas…

        Creo que, precisamente, a los PRIMEROS (y únicos con criterio real) que se podía llamar a la presentación del Miura, era a los que se llamó (quizá algunos más). No vas a llamar a los del «Sálvame«, digo yo.

      2. Yo no soy contrario a que el departamento de comunicación de PLD space envíe información a cuantos divulgadores haya.
        La verdad es que uno tiene interés en saber: qué pasó con los ingenieros de PLD space que huyeron de la empresa, cuales han sido los motivos reales de los retrasos en el desarrollo (posibles fallos en el diseño, curva de aprendizaje, etc.), cómo están las finanzas reales de PLD space, cómo van los patrocinios (en concreto quiero saber si el estado español ha inyectado algún capital en el proyecto) y un largo etcétera.
        Mucho me temo que al ser estos divulgadores unos invitados, la calidad de la información que nos ofrezcan quede un tanto sesgada.

        Por eso el paralelismo con el Barça: que ha venido pagando durante décadas una millonada a los que mandan en el arbitraje para asegurarse de que al Barça se le pitaba de manera «neutral» y que ahora tiene como avalista a Roures (el que retransmite la liga de fútbol) quien tiene la capacidad de ordenar: el no enseñar unas imágenes o de repetir hasta la saciedad otras; con lo que tiene el potencial de sesgar la opinión pública respecto a determinadas polémicas arbitrales.

        1. Es que a mí, el fútbol y las analogías con él… méh.

          Es leer la palabra «fúbol» en cualquier texto y ya se me emborronan las letras de puro desinterés, jajajajaja.

          1. Pues yo he de reconocer que siempre he sido anti-Barça. De pequeño: a todos los que yo conocía que eran del Barça les intentaba manipular para que fuesen de otro equipo. De joven: la de veces que habré gritado «el Barça es més que un club, es un puticlub». Pero semanas antes de cumplir los 28 años: el fútbol, de repente, dejó de interesarme.
            Ahora, ya en las postrimerías de mi vida, me da un especial gozo esa posibilidad de que el Barça pase de ser un club deportivo a una sociedad anónima deportiva. Y ojalá que el Barça acabe siendo comprado por algún jeque árabe y que a la nueva SAD culés de los petrodólares le vaya tan bien en Europa como al PSG francés.

  5. Esperanzas puestas en esto. Que todo salga bien y lo podamos ver… Sería un gran paso adelante.
    Y enhorabuena a Daniel y los compañeros afortunados. 😌🤞🏻

  6. Por curiosidad… ¿ cuánta financiación pública hay en PLD ? Es obvio que un proyecto así es del interés de las administraciones: nos coloca en el selecto – aunque cada vez menos – grupo de los países/empresas con capacidad orbital, crea probablemente las condiciones adecuadas para un «ecosistema» – como se dice ahora – de empresas que ofrezcan servicios y componentes, e incluso crea empleo ( aunque éste no es, obviamente, el objetivo de la empresa ).

    También es evidente que Defensa debería estar interesada. La capacidad orbital implica el dominio de las tecnologías necesarias para un programa autóctono de misiles. Claro que, desde fuera, las capacidades son siempre vistas como amenazas.

    1. Que bien ! Pero tendrán que envasarlo «al vacio » (Nunca mejor ocasión).
      y recuperarlo para celebrarlo con un vinito español.

      El primer queso suborbital patrio.

  7. Se nota que hay una alegría y entusiasmo general, lógicamente por ser una empresa española.
    Todos los latinos también nos alegramos, supongo, de una manera muy especial porque tenemos genes hispanos.
    ¡Vamos Miura!
    ¡Vamos España!
    ¡Y Olé!

  8. De todo el artículo, hay una cosa que no sabía y me ha dejado algo preocupado por el MIURA 5. No sabía que el motor del MIURA 5 iba a ser una evolución tan drástica del Teprel B. Pensaba que era prácticamente el mismo motor pero poniendo 5 en vez de uno. Si el Teprel C utilizará turbobombas y tendrá 5 veces más potencia ¿no se puede complicar su desarrollo y que retrase todo el proyecto? Por las fechas parece que ya tienen bastante encaminado este motor (despegue a finales de 2024 o principios del 25), pero la verdad que nunca he oído nada sobre él ¿alguien conoce en que estado se encuentra su desarrollo?

      1. Tendrás que aprender a leer mejor… dije que si alguien con más conocimiento de ingeniería que yo decía que el acontecimiento tenía algo de novedoso, eso atraería más mi atención…

        1. No tenía el gusto de conocer al señor…

          Justo estaba viendo un artículo sobre la taxonomía biológica del género Homo y su comparativa de fisionomía y rostros…

          El de este señor pinta de Neanderthtal no tiene,
          pinta de Denisovano tampoco,
          de heidelbergensis tampoco.

          …pinta de Homo sapiens tampoco…
          Debe provenir de una rama desconocida hasta ahora de las especies Homo…

          Propongo Petercapaladisenses…

          1. A ver, es un Señor del Tiempo, la especie más antigua del Universo («Doctor Who»)… 🙂 🙂

Deja un comentario