El cohete español Miura 1 en la rampa de lanzamiento

Por Daniel Marín, el 13 marzo, 2023. Categoría(s): Astronáutica • blog • Cohetes • Comercial ✎ 123

Ya queda menos para el ansiado primer lanzamiento del cohete español Miura 1. El ejemplar de vuelo del cohete suborbital Miura 1 (SN1) de la empresa PLD Space se encuentra en estos momentos en las instalaciones de El Arenosillo —CEDEA (Centro de Experimentación de El Arenosillo)— del INTA en Huelva. El vector ya se ha colocado en varias ocasiones en la rampa de lanzamiento en el polígono militar de Médano del Loro y en las próximas semanas se llevarán a cabo las pruebas necesarias (WDR, encendido estático, etc.) para garantizar que la primera misión sea un éxito.

El Miura 1 en vertical en la rampa de lanzamiento de El Arenosillo (Huelva) (Eureka).

El Miura 1 se halla en la recta final de cara a su primer lanzamiento después de que el año pasado se completasen con éxito las pruebas de encendido en las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto de Teruel, pruebas que culminaron el 15 de septiembre de 2022 con el encendido estático en el que el motor Teprel-B funcionó durante 122 segundos, la misma duración que tendrá un lanzamiento nominal. Fue la primera prueba de este tipo realizada por una empresa europea de microlanzadores espaciales.

Esperemos que no se olviden de retirarlas antes del vuelo (Eureka).
Raúl Torres explica cómo recibirán la telemetría del Miura 1 (Eureka).
Detalle de la parte superior del cohete (Eureka).

El pasado fin de semana el ejemplar de vuelo SN1 fue presentado en sociedad en El Arenosillo y tuve el privilegio de poder contemplarlo en a rampa —¡y tocarlo!— junto a un selecto grupo de divulgadores «espaciotrastornados» de habla hispana. Después de haberlo visto de cerca en horizontal, la primera impresión al admirarlo en la rampa en posición vertical es que parece mucho más alto que los 12,5 metros de longitud que tiene. El ejemplar de vuelo SN1 presenta varias diferencias internas y externas con respecto al vehículo de pruebas de hace dos años, aunque la más llamativa es la presencia de nuevas canaletas longitudinales de fibra de carbono de color negro para los cables y conducciones que contrastan con las blancas que llevaba el modelo de pruebas. Otros cambios importantes lo encontramos en el transporte TEL encargado de colocar el lanzador en vertical en la rampa, que es una unidad diferente a la que se expuso hace dos años.

Las canaletas de fibra de carbono longitudinales son la principal diferencia externa del ejemplar de vuelo SN1 con respecto al vehículo de pruebas (Eureka).
El cohete en vertical (Eureka).
Miura 1 (PLD Space).

Como ya sabíamos, se confirma que PLD Space planea lanzar solo dos unidades del Miura 1 antes de centrarse en el Miura 5, un lanzador orbital tres veces más grande (34,4 metros) y que es el verdadero objetivo último de la empresa. Sorprendentemente, PLD quiere lanzar los dos ejemplares este mismo año (evidentemente, huelga decir que el calendario del segundo vuelo dependerá de cómo salga el primero). Recordemos que el Miura 1 es un lanzador suborbital de 12,5 metros de longitud y 2550 kg de masa al despegue que es capaz de llevar 100 kg de carga útil. El lanzador emplea queroseno (Jet A-1) y oxígeno líquido como propelentes (unos 600 kg de queroseno y 1100 kg de LOX). La alimentación del motor Teprel-B es mediante presión, para lo cual se usa un depósito de helio (COPV) de 260 litros a 415 bares. La ignición del motor es a base de metano y oxígeno en estado gaseoso. Encima de los tanques se encuentra la sección con ocho pequeños propulsores de 30 newton de empuje a base de nitrógeno gaseoso. Estos propulsores están alimentados por un depósito de nitrógeno de 27 litros a 300 bares y se encargarán de controlar el cohete en el eje de giro durante el lanzamiento y en los tres ejes durante la fase de descenso (el Miura 1 descenderá con la punta hacia la superficie para minimizar las cargas aerodinámicas).

Los dos ejemplares del Miura 1, el de vuelo y el de prueba, en las instalaciones de la empresa en Elche (PLD Space).
Raúl Torres, CEO de PLD Space junto a una sección del tanque del futuro Miura 5 fabricado en las instalaciones de la empresa en Elche (PLD Space).
Cohete Miura 5 (PLD Space).

El Miura 1 se lanzará desde El Arenosillo con un azimut de 200º y la rampa dispondrá de un sistema de amortiguación de ondas de choque mediante agua. El sistema de terminación de vuelo (FTS) es mediante corte de combustible, por lo que el vehículo no lleva explosivos a bordo. No olvidemos que, además, el Miura 1 será recuperado de una pieza gracias al empleo de paracaídas situados en un compartimento en la parte trasera junto al motor. La zona marítima de descenso del lanzador tiene 120 kilómetros de largo por 30 kilómetros de ancho. El desarrollo de lanzadores suborbitales por parte de compañías new space europeas no es lo habitual, pero en este sentido PLD Space no es un bicho raro. Como botón de muestra tenemos a la compañía alemana HyImpulse y su vector suborbital SR75, que debe despegar desde Reino Unido en misiones con hasta 350 kg de carga para experimentos de unos 300 segundos de microgravedad y que servirá como aperitivo del lanzador orbital SL1. No obstante, un ejemplo más parecido es el Skylark L de la británica Skyrora, un cohete suborbital de 11,65 metros y 2466 kg que debe servir como una primera fase de desarrollo para el lanzador orbital Skylark XL. Precisamente, en octubre del año pasado el primer lanzamiento del Skylark L desde Langanes (Islandia) terminó en fracaso.

Un servidor con el Miura 1 (Eureka).

Dejando a Skyrora a un lado, las empresas europeas más destacadas que están intentando desarrollar microlanzadores orbitales son las alemanas RFA e Isar, aunque en los últimos tiempos ambas se han encontrado con problemas de diversa índole relacionados con la propulsión o los centros de lanzamiento, entre otros (el hecho de que los proyectos de microlanzadores se hayan hecho más grandes para adaptarse a las necesidades del mercado tampoco ha ayudado). En cualquier caso, se espera que el mercado interno europeo de satélites dé trabajo de sobra a varias empresas de lanzadores, especialmente teniendo en cuenta que los proyectos de lanzadores gubernamentales europeos liderados por ArianeGroup y Avio no pasan por su mejor momento, por decirlo de alguna forma. PLD Space espera que el Miura 5 despegue por primera vez desde Kourou (Guayana Francesa) en 2025, un año más tarde de lo previsto. Evidentemente, el salto del Miura 1 al Miura 5 es enorme. Y no solo en cuanto al tamaño, pues se pasará de los 31 kilonewton del Teprel-B, un motor alimentado por presión, a los 106 kN del Teprel-C, un motor alimentado por turbobombas, todo un salto tecnológico.

En esta aleta aerodinámica del Miura 1 está la comunidad del blog representada (Eureka).

Pero PLD Space ya ha dejado atrás las etapas más críticas. Dentro de no mucho el Miura 1 surcará los cielos. La fecha precisa no se puede revelar, aunque, de todas formas, obviamente es posible que haya cambios según se desarrollen las pruebas en El Arenosillo. Sí podemos decir que el despegue tendrá lugar alrededor de las 7:30 de la mañana entre jueves y sábado (son los días en los que no faenan los barcos de pescadores de la zona) y que habrá streaming en directo disponible. No nos lo perderemos, pues no en vano el Miura 1 será el primer cohete «de verdad» que se lance con mi firma junto con el nombre de este blog —y el podcast Radio Skylab—, un pequeño homenaje a toda la comunidad que hace de Eureka su punto de encuentro.

Espaciotrastornados felices viendo el Miura 1 —Nahúm Méndez, Wicho, SpaceNosey, Dr. Fisión, Control de Misión (Josep Calatayud) y un servidor— junto al equipo de PLD Space (Raúl Torres, Raúl Verdú y Ezequiel Sánchez) (PLD Space).

PD: quiero expresar mi agradecimiento al equipo de PLD Space por la invitación a las instalaciones de El Arenosillo para ver el Miura SN1 en la rampa. Los fundadores Raúl Torres y Raúl Verdú, junto con el presidente de la empresa Ezequiel Sánchez y otros miembros del equipo, contestaron a todas las preguntas y guiaron por las instalaciones a un grupo de «espaciotrastornados» con los que he tenido el honor de compartir una jornada inolvidable (@ControlMision@doctorfision, @Wicho, @geologoenapuros y @SpaceNosey). Próxima parada, el espacio. ¡Vamos Miura!

Más información: vídeo guía del ejemplar de pruebas del Miura 1 de 2021:



123 Comentarios

  1. Adelante Raúles y el resto del equipo. El país necesita más gente como vosotros con agallas. Os conocí en vuestros inicios y ahí seguís, al pie del cañon y a punto de hacer historia.
    Muchísima suerte y a surcar los cielos, a seguir empujando y luchando contra corriente, no desfallezcáis!

  2. ¡Envidia sana!

    Pase lo que pase, ya han logrado un gran triunfo. Esperemos que todo salga bien y tanto el Miura-1 como el 5 surquen los cielos con éxito.

    1. ¡Enhorabuena por esta experiencia! Y muchas gracias por compartirla.
      Todo lo que nos llega de Huelva es apasionante.
      Esperamos ver muy pronto el Miura 1 (con todos vuestros buenos deseos para él escritos en su aleta) despegar pronto 🚀

  3. Solo una palabra HERMOSO ¡¡¡¡. Gracias Daniel por informarnos de primera mano.

    Lo de la emisión en directo será emocionante y además el cohete lleva chamaras y en la plataforma hay muchas mas.

    saludos Jorge M.G.

  4. Gracias Daniel por esta entrada!! yo que te vengo siguiendo desde hace muchos años y vi desde sus comienzos tus entradas relacionadas a la coheteria española, deseo de todo corazon que este first flight salga bien. Fuerza españa!!! que salga bien a la primera!!!

  5. ¡¡¡ muchísima suerte a esa pandilla de locos que está logrando lo impensable!!
    Que no decaiga. ¡¡vamos chicos!!
    🍀🍀🍀🍀

  6. Por si os interesa, en SondasEspaciales tenemos un hilo desde hace bastante tiempo dedicado a este primer lanzamiento del MIURA 1 desde El Arenosillo en el que no sólo comentamos cosas, sino que vamos haciendo seguimiento de todas las noticias que en diferentes medios de comunicación van saliendo sobre el bautismo de fuego (y nunca mejor dicho) del MIURA 1. El enlace os dejará en la última de las 37 páginas del hilo. Hay fotos «molt» chulas:

    https://foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=9116.msg192379

    Saludos

  7. Interesante, nunca había caído en la cuenta de que el Miura-1 usa combustibles impelidos por presión… de hecho, no tengo en mente ningún cohete actual de kerolox que, al menos en su primera etapa, use este diseño – aunque seguramente depende más de mi desconocimiento (especialmente de cohetes sonda) que de que no existan en absoluto.

    Bastante alucinante cómo han conseguido sobreponerse a la adversidad y, a pesar de los problemas de personal en los que perdieron la mitad de la plantilla más experimentada, la pandemia y otras dificultades «de serie» de una actividad así, tengan un cohete completo en la rampa listo para lanzarse, al margen del resultado final. La verdad es que no parecían tener muchas papeletas para llegar a un resultado así.

    Enhorabuena (y ¡qué envidia!) Daniel por la visita a Huelva: muchísimas gracias por compartirlo… y por supuesto enhorabuenísima a PLD, esperando repetirlo en unas semanas, esa vez en mayúsculas 🙂

    1. Hola, David B, cuánto tiempo.

      Una de las cosas que más me han sorprendido de esta fase de pre-ensayo del Miura 1 es que veo que los de PLDSpace están acometiendo el lanzamiento de lo que no deja de ser un cohete suborbital como si fuera el lanzamiento de un lanzador orbital: instalación, puesta en plataforma, WDR (Wet Dress Rehearsal o prueba de carga completa de propelentes), Hot Test o prueba estática de fuego, FRR (Flight Readiness Review o revisión formal de vuelo)… Vamos, todos los ensayos y preparaciones previas al lanzamiento de un cohete de mayores prestaciones. No sé si esto es lo habitual en los lanzamientos de cohetes-sonda o suborbitales en casos como el del l Skylark L de la británica Skyrora y otras parecidas, pero está claro que los de PLD van a ser exhaustivos para asegurar al 100% el éxito del lanzamiento.

      He leído en la prensa (en concreto en https://www.huelvainformacion.es/huelva/energia/prueba-lanzamiento-cohete-Miura-Huelva_0_1773723312.html) que la intención de la compañía es utilizar las cuatro ventanas de lanzamiento disponibles por lo que en caso de éxito en la primera de ellas se volverá a repetir todo el proceso en las cuatro siguientes: “Si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas 10 horas, se detecta un mínimo factor de riesgo; se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo”, explica Raúl Torres. “Siempre vamos a preferir retrasar el vuelo a acabar con un cohete despiezado”.

      1. ¡Buenos días! He tenido una temporada de trabajo agitada y no me arrancaba a reiterar las mismas constataciones de los últimos 4 años sobre Boca Chica, ahora adaptadas a los desvaríos tuiteriles 🙂 así que me quedé lurkeando por ahí.

        Muy interesante el artículo que enlazas: confirma el arco temporal avanzado ya tras la normalización de restricciones «post-pandemia» para intentar lanzar en los próximos dos meses. Me pregunto cuántas de las piedras millares (no vamos a decir «mojones» 😀 pero tampoco me gusta meter «milestones» así gratuitamente) formales tipo WDR, HFT, FRR, LRR… son cuestiones administrativas y cuántas son procedimientos internos de la compañía. En cualquier caso, está bien que tengan el Miura 5 muy presente y no se quieran «acomodar» con el Miura 1, que ahí es donde pueden revolucionar el panorama europeo. Aún así, espero que el 1 sea un éxito y les dé redito suficiente para dedicar parte de la empresa a una explotación «rutinaria» de sus servicios, aunque sean suborbitales – reduciendo la dependencia de la importación de al menos un bien de equipo en España (y Europa en realidad, visto que la gran mayoría de cohetes sonda habituales del continente ahora mismo son anglosajones -británicos, estadounidenses o canadienses- o derivados de ellos).

      2. Es normal aplicar los procedimientos de un modelo de vuelo a los modelos de prueba. Eso se hace para entrenar al personal y para poner a prueba y perfeccionar los procedimientos (detectar fallas, identificar mejoras, etc). En otras palabras, los procedimientos también deben calificarse (qualification).

  8. Muchisima suerte y admiración a estos jovenes osados y superpreparados. Estaré pendiente del lanzamiento como del Saturno V que inpulso al Apollo 11

    1. Estamos en tiempos de lo políticamente correcto vinculado a las filias y fobias de una generación «millenial» que ha sido criada entre algodones y a la que todo traumatiza, tiempos de un lenguaje inclusivo artificial («personas trabajadoras», «personas investigadoras» y sandeces de ese tipo que son absurdas ya que por definición un trabajador/a o un investigador/a es una persona: un burro que dé vueltas a una noria en un molino desarrolla un «trabajo», pero no por eso deja de ser un burro al que no se le reconoce la condición humana, de la misma manera que no es un «trabajador» un motor de combustión interna que permita a ese molino dar vueltas) promovido por grupos de «ofendiditos» y «ofendiditas» que los partidos y sindicatos de izquierda han hecho suya porque se van quedando sin referentes ideológicos claros y con algo tienen que tratar de atraer simpatizantes y militancia. Y no, no soy ningún reaccionario de derechas, toda la vida he sido socialdemócrata, pero de la vieja escuela, la que no cree en «hechos diferenciales» ni en pamplinas lingüísticas que solo sirven para desviar la atención de lo realmente importante: la desigualdad social, pues mientras pierdes el tiempo con gilipolladas semánticas no te preocupas por tratar de desburocratizar el acceso a la Renta Mínima o frenar de verdad la violencia de género (no sólo con charlas «buenistas» en los colegios sino haciendo que, por ejemplo, saltarse una orden de alejamiento suponga el ingreso automático en la cárcel, o entregar a las mujeres agredidas por cavernícolas machistas un revólver del 38 con el que aplicar un correctivo definitivo al agresor reincidente aplicando la eximente de defensa propia).

      Vivimos tiempos estúpidos en los que una ministra, por lo demás una persona profesional e intelectualmente solvente, se deja llevar por la tontería mediática (mal aconsejada por sus asesores de imagen), pensando que negarse a comparecer en una sesión fotográfica con unos empresarios varones o con unos ingenieros aeroespaciales varones le va a reportar más votos o va a hacer que cienes de jovencitas se pongan a estudiar matemáticas, química y física como si no hubiera un mañana, pero olvidando que en su propio Ministerio, como en todos, y en las empresas todas, hay miles de funcionarias y empleadas laborales que desempeñan su labor a cambio de un salario que al paso que vamos pronto será inferior al salario mínimo. Porque sí, sindicalistas, periodistas y ministras «concienciás» hablan mucho de la necesidad de que haya mujeres en los consejos de administración (cosa con la que estoy de acuerdo, son la mitad de la sociedad), pero hablan mucho menos de las auxiliares administrativas, de las cajeras, reponedoras, trabajadoras agrícolas o miembros de las FSE y de las FFAA que desempeñan su labor por mucho (muchísimo) menos dinero del que ganan estas «lumbreras» del mundo político.

      Dios, qué agustito me he quedado. 🙂

      1. Suscribo palabra por palabra, incluída la «peligrosa posición (social)comunista» 🙂 de que la desigualdad social es casi lo único importante – hoy casi tan revolucionario por evidente como decir que el cielo es azul aunque ese dia sientas que debería ser rosa.

        Pero lo hago desde mi posición de Millenial, o eso dicen, porque siempre me pareció una memez usar estos calificativos tribales americanoides a realidades total -y afortunadamente- diversas. Cada vez que oigo a alguien decir «ok boomer» en Europa me rechinan los dientes. ¿Qué tendrá que ver la ética, moral, principios, valores y actitudes de la generación Baby Boom americana, criada en el contexto que se crió, con los sesentones y setentones españoleiros del posfranquismo? Entiendo que es aplicable porque al final todos somos humanos y las «cosas de abuelos» que tienen las personas de una cierta edad son válidas para españoles, americanos, egipcios, mapuches y aborígenes masai. Dénle a la señorona de los telediarios de Kim Yong Un un móvil y verán como pone el brillo al 110% y se manda gifs chillones de rosas y palomas con sus amigas mientras le cuelan más troyanos que al tocayo del comentarista al que respondo.

        El caso: seré un bicho raro, pero a mí todas estas «filias y fobias» «millenials» no me representan. Es más, no podrían estar más diametralmente opuestas a mi modo de ser y pensar, superadas quizás solamente por la tortura de gatitos y la zoofilia con grillos. Y es aún más: la mayoría de mis amigos más o menos cercanos, de diferentes países y extracciones sociales, comparten esa opinión. Y eso que, comparativamente hablando, es verdad que hemos sido «criados entre algodones», algo que tendríamos que tener más presente.

        De todas maneras, no dejan de ser bizantinadas, por desgracia cada vez más voluminosas (y útiles, estrictamente a corto plazo, para ciertos parásitos infinitesimalmente superiores en lucidez mental, a los bizantineros primarios). Pero me da la impresión de que poca, poquísima gente se las cree «de verdad». Es decir, hay que tirar del arado porque de otra manera se te crucifica, pero prácticamente nadie movería un dedo para defender tales insensateces, más que en rebaño claro. Me da en la nariz que estamos en el límite de la oscilación del péndulo hacia esta corrección asfixiante. De hecho, estaría bien que la oscilación hacia «el otro lado», o sea la reacción por parte de lo que era «alt-right» y hoy son «escépticos libertarios» de nuevo acuñe, autores de la antimateria bizantínica (mismas propiedades, signo opuesto), también esté en regresión, y lleguemos por fin a un estado intermedio donde las bizantinadas dejen lugar a algo útil. En el momento en que ya no sean socialmente convenientes, o imperantes, o simplemente toque cambiar de moda, todos los que asienten sin ganas ni convicción, la grandísima mayoría, se olvidarán en cuestión de días de tanta fobia y filia aparentemente solidísimas.

        Y para cerrar el círculo un poco en tema, ahí tenemos a los grandes de PLD: no tienen pinta de parar mucho por Bizancio, aun siendo milleniosos y millenialistas (¡se deja hablar!), y aunque tengan que meterse a la fuerza en el encuadre de «lumbreras políticas» que sujetan los hilos del monedero. Pero su visión será la que acabe volando sobre los cielos onubenses, mientras los otros seguirán luchando sin cuartel, como todos los días, por no verse enterrados sin dejar rastro en «arenosillos». Perdón por el tremebundo arranque lírico 🙂

        1. 🙂 🙂 🙂

          Vale, David B, para la próxima cambio lo de «millenials» por «elementos despistados de una generación urbanita del Primer Mundo que no esta acostumbrada a pasarlas canutas en ningún ámbito de su vida y van por la vida diciendo tonterías». He usado el «palabro» para simplificar, pues igual que tú no te identificas con lo de «millenials» pese a que puedas serlo por edad, yo tampoco lo hago con la mentalidad de muchos cincuentones.

          Eso sí, no os metáis con Bizancio, que es una de mis civilizaciones favoritas de la Historia, y a la que tengo dedicado un libro de historia militar («Los ejércitos de Bizancio»), una novela de intriga histórica («El honor y la gloria») y una ucronía («El siglo de Teófilo»). Con las cosas del comer no se juega…

          Totalmente de acuerdo con lo del péndulo y con lo del rebaño. 😉 El personal, simplemente, sigue la corriente en boga aunque en privado se descojone de ella.

          1. Dios me libre de ofender a ningún acólito de Paleólogos, que todavía tenemos pendiente lo de ir a visitar a Martínez al monte Athos y nos hacen falta todos los pasaportes en regla 😉

          2. Bueno, yo soy más de los emperadores iconoclastas del VIII (gente de pelo en pecho y roña en uña) y de la dinastía macedónica del IX-XI pero me sirve. 🤣🤣🤣

    2. 2 cosas:

      – No puedo estar más de acuerdo con vosotros en cada palabra dicha.

      – Qué placer leeros, compis.

      P.D.: Hilario, sobre Bizancio, a mí me encantó el libro que le dedicó Isaac Asimov, «Constantinopla«. Disfruté como un enano con su lectura.

        1. Disiento. Son bastante malos. Y desde luego muy para el público estadounidense. Pueden servir para una primera aproximación, pero nada más. Además, se nota son producto de la «factoría» Asimov, lo que supone que muy probablemente él no los escribió.

          1. ¿Tú crees que no los escribió él? Me parece que tienen su estilo.
            Evidentemente no puedes esperar un grandísimo rigor de un libro de historia de asimov. Pero son súper amenos. Yo sí los recomiendo a cualquiera. A partir de ahí si se quiere profundizar en temas ya existen otras opciones más densas. A nivel generalista los considero difíciles de superar, especialmente los 4 de historia americana y los dos de Roma.

      1. Lo he leído en mi juventud. Es muy básico, pero puede servir para una primera aproximación.

        Uno de los mejores para un acercamiento algo más detallado es un clásico: BIZANCIO, de Franz Georg Maier.

        1. Gracias, Hilario.

          A mí el de Asimov me gustó por lo entretenido y divertido (esas puyitas que suelta) que es de leer. Me lo leí casi sin darme cuenta, en dos ratos.

          Simplemente como aproximación porque, hasta ese momento, no había sentido especial curiosidad por Bizancio/Constantinopla/Estambul. De hecho, lo tenía en una biblioteca EPUB que descargué en el e-reader y estuve a punto de pasar de él. Pero me dio por echarle un vistazo… y me enganchó.

          Miraré el que has recomendado, de Maier. Gracias de nuevo.

      1. +1 Joanot

        Ofenderse de los ofendiditos es el nuevo deporte nacional.

        Mucho esfuerzo en meter un comentario (de pensamiento lícito).

        Puede hacer lo mismo con menos rodeos y sin necesidad de involucrar el estupendo proyecto de PLDSpace.

        Gracias Daniel por otra entrada apasionante, ojalá podamos disfrutar de un primer intento exitoso.

        Toda la suerte para PLD!!

        1. Si te refieres a mi comentario en respuesta al previo y breve de FRN siempre puedes no leerlo… Aquí nadie obliga a ello. Saludos

          1. HG te tengo tanto por inteligente como por interesante en tus comentarios, creo que entiendes que opinando se genera opinión y he dado la mía, que como bien dices nadie está obligado a leer 😊

            Por lo demás sigo disfrutando de las opiniones tanto como de las entradas del blog, creo que ya he mencionado muchas veces que hacéis éste espacio más completo e interesante de lo que ya de por sí es. Un cordial saludo Agente.

      1. Luego de leer el hilo veo que tu comentario no era una broma. Mi primer impresión es que era una chicana. Es que pese a que llevan tiempo, actitudes de ese tipo no dejan de producirme perplejidad.

  9. En las fotos en las que se ven las firmas de los animadores y aficionados seguro que esta la de Antonio (AKA «Un físico») genio y figura del blog

  10. todos queremos verlo volar con éxito, asi que
    toda la energía positiva para que el cohete Miura salga adelante,
    eso sin importar quienes quieren minimiza el esfuerzo o propósito
    o cuestionan su existencia de un proyecto lleno que esta lleno de sangre nueva muy motivada,
    ..y si como pasa con muchos cohetes nuevos la cuestión es que aun de no lograrlo a la primera,
    seguir trabajando y mejorando en el desarrollo del cohete, eso es persistencia
    y a veces la limitación es el presupuesto, puede mas la gente capaz, que hace esto porque le gusta hacer
    y que sueñan, como todos los que escribimos por estos lados, con llegar al espacio.
    la mejor de las suertes en el tan ansiado lanzamiento del Miura 1.

    1. Espero que cambien el nombre de miura, ya que es un nombre rancio, caduco, que ya no representa la imagen de modernidad y resilencia, que tiene este país en estos tiempos.

      1. la palabra Miura tiene la connotación de algo que esta lleno de energía, intención, y bravura,
        así que no le veo lo negativo a que el cohete se llame Miura,
        al contrario me gusta ese nombre,

        lo que llaman ahora “progresismo” no es sinónimo ni de modernidad ni de ingenio, ni de intelecto;
        así que no se cometa el error de cambiar el nombre Miura por cuestiones de ideología, genero, o políticas,
        como cuando se cometió el error de cambiarle el nombre al asteroide Ultima Thule por el de Arrokoth simplemente porque a alguien le sabia a “racismo”, o cuando se intento cambiar el nombre al JWST, o el rechazo la cruz Esvástica hindu porque se parece al NAci onal socialismo, o como “la lloradera” de las feministas radicales porque un cohete tiene forma “falica”.

      2. Su cohete, su nombre.

        Comparto bastante de lo que dices, pero por mi parte (ahora) no me parece tan relevante el nombre. De hecho ya me he acostumbrado pese a que no me parezca la mejor opción.

      3. Deberían de haberle llamado Manolete 1 en honor al hombre que un Miura o de la ganadería que sea, lo empitonó hasta la muerte. Esto condensaría lo español, lo trágico (por si falla), lo valiente, lo romántico, lo macho, etc, todos valores que poco a poco para desgracia de unos y para alegría de otres van perdiéndose en esta piel de toro que todos pisamos. Cada uno en su parcela, claro.

        Mi parcela es la que permite a cada uno poner el nombre que le salga de sus gónadas a sus hijos o creaciones, siempre y cuando no los perjudique o minusvalore.

        Miura es un apellido de origen navarro que creo que significa muerdago en euskara (escrito Mihura). Los famosos ganaderos se apellidan Miura Martínez y la ganadería sevillana toma su nombre de sus apellidos. O sea que, bueno, es un nombre como otro y significa lo que tengan los Raules en sus ingeniosas y capaces cabezas.

        Lo más importante es que lo de PLD no se quede en anécdota industrial y que de esa compañía, de otras que ya existen y de las muchas que surjan gracias al hype de todo esto surja una potente industria aeroespacial que dé muchas alegrías (trabajo, dinero, tecnología, entertaiment, etc)

        1. Y el apellido Miura antiguamente se reprodujo en Japón, y bellamente!
          Hice amistad hace años con una bella persona descendiente de esta rama Miura japonesa. Muy buena chica!

        2. Hay “Miuras” de origen japones y hay “Miuras” de origen Vasco.
          En vasco significa algo así como»muérdago» y en japonés algo así como «tres bahías».

  11. Espero que se entienda lo que voy a escribir, aunque me temo que siendo éste un post en el que se han pronunciado un 100% de «pro Miuras» un «no pro Miura» suena a «Anti Miura», pero no… no es troleo, de verdad.

    Es sólo que… «¡Meh!»

    Ni fu ni fa. No quiero que reviente en la rampa (Para autodenominados «espaciotrastornados» que quieren que fallen los cohetes ya tenemos a Fisivi), pero tampoco voy a tirar cohetes (jejeje) de alegría si la cosa sale bien.

    Con la mano en el corazón… si éste acontecimiento no fuese patrio, si la bandera del cohete fuese griega y el cohete se llamase «Mythos»… ¿Le estaríamos prestando tanta atención? Sinceramente, no lo creo. Quizás «algo», al fin y al cabo nos molan las cosas que vuelan y somos felices hasta si se levanta una cometa del suelo… Pero ¿Tanto revuelo? Y sí, entiendo que haya muchos (o casi todos) blogueros a los cuales el nacionalismo les tire. Es normal, solo que a mí no. No soy antiespañol, ni nada… hay países peores, pero vaya, tampoco es que me levante henchido de orgullo por que mi madre tuviese a bien parirme en un lugar y no en otro.

    Respeto el «pro», pero espero que se respete la «neutralidad»

    ¿Quiere eso decir que no haya ningún vehículo espacial cuyo lanzamiento me pueda emocionar? Claro… Si se presenta algo nuevo. Un nuevo combustible, un nuevo sistema de producción (¿Impresión 3d, quizás?), un sistema de lanzamiento poco explorado, como que la primera etapa sea un avión, o un globo, o me interesaría que se intentase recuperar alguna pieza de una manera novedosa, haciéndola planear con alas o recogiéndola con una red o un helicóptero.

    Pero el Miura… ¿Qué tiene de emocionante? ¿Qué tiene de especial? Ojo, que igual es desconocimiento mío… Si alguien que sepa más de ingeniería que yo (seguro que casi todos) viene y me dice «Mira, lo que mola el Miura es tal y cual…», pues yo encantado, cambio de opinión sin problema.

    Pero si no…pues eso… que enhorabuena a PLD, muchísimas gracias por emplear a tanta gente, olé vuestros huevos por hacer algo que parecía imposible en éste país y mucha suerte para que os contrate alguien. Entiendo por qué a tanta gente le emociona esto.

    Pero a mí no.

    Esto es «nuestra versión». Como el Submarino S-80. No es mejor que otros, ni más barato, ni nada… pero es nuestro. Pos vale. Ya hemos conseguido lo que la escoria de la humanidad ya consiguió con el V2 hace 80 años.

    ¿Y que pasa con el Miura 5? Pues no sé. ¿Es más barato que otros? ¿Subirá más tonelaje a órbita? Repito lo de antes, seguro que hay alguien en éste blog que pueda responder a esto mejor que yo, pero mi percepción es que NO. Así que… ¿Quién lo va a contratar? Pues ya conocemos la respuesta… PLD será al espacio lo que Navantia al mar, algún encarguito de vez en cuando del Estado para que todos estemos contentos y a cambio un par (o cuatro o cinco) ex diputados del partido que esté gobernando en ese momento de directivos de la empresa a cobrar sin hacer un chavo.

    Muy patrio todo.

    1. Es “nuestro” “brote verde” espacial. agente Hazlo tuyo también y lo disfrutarás mucho más.

      Vamos a por el uno ! y luego a por el otro, digo el cinco !

    2. Entiendo tu postura, Agente Capitalista. De hecho tú la resumes muy bien en uno de los últimos párrafos:

      Esto es «nuestra versión». Como el Submarino S-80. No es mejor que otros, ni más barato, ni nada… pero es nuestro. Pos vale. Ya hemos conseguido lo que la escoria de la humanidad ya consiguió con el V2 hace 80 años.

      Exacto. Es eso precisamente. Ni el programa S-80 ni los Miura son nada que ya no hayamos visto en el mundo en los últimos 60 años, por decir algo.

      Perooo… Tanto uno como otro son proyectos que van bien y que están dotando a España, esto es, a esta comunidad política, fiestera y futbolística que controla la mayoría de la Península Ibérica en este momento de la Historia, de unas capacidades tecnológicas que no poseía, a las que se aspiró durante mucho tiempo (recordad a Isaac Peral, «torpedeado», y nunca mejor dicho, por los propios «señoros» de la Armada a finales del siglo XIX, o al cohete Capricornio) y que parecían imposibles de alcanzar hace 15 o 20 años. Pero hoy nos encontramos en una España diferente, con un sector aeroespacial potente (lo de las empresas y proyectos de nanosatélites y sensores espaciales en España ya da para un libro, como por ejemplo el mío) y con una nueva generación de empresarios tecnológicos que no se cortan un pelo y que poco tienen que ver con los sectores nacionales patrios representados por la CEOE y Ferrovial. Ahí están no sólo PLDSpace, sino Arquimea o Satlantis (impresionante lo de estas dos empresas), Alen Space, Escribano, Pangea y muchas otras que me dejo en el tintero.

      En ente momento, en España están confluyendo muchos senderos que parecen apuntar a que esta vez NO vamos a perder una revolución tecnológica centrada en lo aeroespacial, la alta velocidad, la computación cuántica (atentos a esto) y sus tecnologías derivadas, la electrificación, la economía del hidrógeno y las energías limpias, etc.

      Personalmente, creo que el futuro de Europa en el espacio pasa por una división del trabajo: los grandes programas y lanzadores para una «agencia federal» (una ESA parte de la UE) y los programas y lanzadores «menores» para agencias nacionales y empresas privadas de lanzadores.

      En cuanto al simil de Navantia… Esta empresa les ha construido media flota a australianos, noruegos y saudíes, y tiene nuevas ofertas para esos clientes, así como portaeronaves para los turcos y buques logísticos para la Royal Navy. Y eso sin contar proyectos nacionales como el S80, las fragatas F110 o la nueva corbeta europea. Si PLDSpace o cualquier otra empresa aeroespacial lograra algo parecido, estaríamos hablando de algo MUY grande.

      Ojalá todo le salga bien a PLDSpace, a Pangea, a Celestia… y en no muchos años veamos partir una minisonda hacia Marte o Ceres con los logos de una de esas empresas, de la Agencia Espacial Española y de la ESA en la cofia de un Miura 5 o de un RFA ONE. Sería todo un logro histórico para un país que vivió un siglo XIX y parte del XX realmente deprimente.

      Fdo: un izquierdoso español orgulloso de serlo (las dos cosas). ¡Viva la paella, el txakoli, el pulpo a feira, el cocido madrileño, el pescaito, la Semana Santa (gracias a Dios que soy ateo) y el Miura! 🤣😅😂🇪🇦

      1. Joder, ya van dos veces que no aparece mi avatar… 🤔 ¿Alguien recuerda mi contraseña en GRAVATAR? Quiero quitar a Vader y poner a mi querido Peter Capaldi…

      2. Lo dicho… si es un primer paso hacia algo mayor, perfecto. Pero ya me ilusionaré más adelante, si eso, como en el chiste de Eugenio.

        Respecto a lo de «mejor ésto que fútbol», inapelable, la verdad.

    3. Para por favor! no puedo con tanta ilusión y esperanza puesta en un proyecto, me abrumas……
      En serio, que comentario más desafortunado. Si yo tuviera la misma opinión que tú directamente no publicaría nada.

      La ilusión que a los «espaciostrastornados» españoles nos hace el MIURA 1 sale del mismo sitio que el sentimiento que hace que nos emocionemos al ver ganar un Mundial a la selección española, o del mismo sitio que celebramos las victorias de Rafa Nadal o Carlos Alcaraz mientras pasamos de las de Djokovic o del mismo sitio que hace que nos sintamos orgullosos de Pablo Alvarez y Sara García (los dos nuevos astronautas españoles). El sentimiento de pertenencia a un pueblo no tiene absolutamente nada de malo, al contrario, es un sentimiento precioso que deberíamos fomentar, eso sí, sin caer en el siempre perjudicial chovinismo. Y este es el principal blog de cohetería en español que existe, y por tanto es su DEBER informar de este proyecto más que de cualquier otro del mismo tipo que exista por el mundo.

      Ya sabemos que los chicos de PLD Space no han inventado nada nuevo ¿y qué? No nos importa. Lo importante es que van a ser los primeros hispanos de la historia en fabricar un cohete orbital (y sí, digo hispanos y no españoles porque creo que tampoco se ha conseguido nunca en Latinoamérica), y yo creo que eso se merece esta entrada y 200 más como esta.

      Gracias Dani por la entrada y espero que nos sigas informando de todas las novedades de este lanzador. Un saludo.

      1. Pues eso… we agree to disagree.

        A mí Alonso, Nadal y Alcaraz… meh.

        Un tío que lleva desde los 12 años en el candelero, hablando a periodistas y dando ruedas de prensa, y que no sepa ni leer el texto de un anuncio de KIA sin parecer mongolo… pues oye, ni frío ni calor.

        De Alonso mejor me callo…

        Yo primero miro si algo me llama antes de dedicarle mi atención… luego la bandera.

        1. Hoy estas fatal AgCap. (Tomate un antidepresivo o algo asi).
          Mencionas/criticas a personas que han sido número uno en su profesión, (añade a Pau Gasol) etc ¿Lo has sido tu?
          Yo no y por eso les admiro aunque no sean Cervantes o Góngora. Son gigantes. No son cohetes y por eso si quieres lo dejamos ahi.

          admiremos la excelencia en cada ámbito.

          1. ¿Quién es el mayor genocida de la historia? ¿Mao? ¿He de admirarle a él también?

            No. Ser el mejor (bueno, mejor dicho, ninguno de esos es el mejor en nada) no es sinónimo de admirable. Yo admiraría mucho a Nadal si le viese feliz… pero mírale la arruga del entrecejo, jolines, siempre llorando. No, no le admiro, si siendo tan bueno no es capaz de dejar de ser un amargado no me cambio por él ni loco.

            ¿Hemos de admirar a Carolina Martín cuando, confesémoslo, no hemos visto ni 5 segundos de bádmington? Pues no lo veo. Odiarla tampoco, pero… ¿Alegrarnos de las victorias de alguien en un deporte que hace 5 años ni sabíamos que existía? Pues oye… yo no lo veo. YO NO. Si a tí te alegra, pues genial.

            Y repito… algunos españoles sí me molan. Valverde, Màrquez, Gasol, Tarrés, Jornet… pero vaya, me molan porque me molan, no por su DNI. También me molan Pogaćar, Senna y Brady.

            No problem, creo yo.

            Y no me hagas ver una de Almodóvar antes que El Padrino, por favor…

          2. En realidad, con vuestro argumentario, si lo piensas un poco, os metéis en unos embolaos argumentales de copón.

            ¿Qué pasa si un campeón español demuestra ser mala persona, por ejemplo un pederasta? Yo, con mi «le admiraré si me llama, independientemente de su DNI», me libro. Vosotros tendréis que dar una cabriola argumental. «No hombre… si es mala persona, no».

            ¿Ha de admirar un animalista a José Tomás? Es el mejor, y español. «No, hombre… el toro no lo considero yo deporte…». Yo con mi «lo admiraré si me llama», me libro.

            ¿Han de ser todos los del Barça del Madrid? Es español y el de mayor palmarés… ¿No? Yo me libro, el Madrid no me llama.

            Oye… y en una final Liverpool-Madrid, con 4 españoles en el Liverpool y 0 en el 11 del Madrid… ¿Qué hacemos?

            Si un campeón se declara separatista, o sea, antiespañol… ¿Mmmmmh?

            Y… ¿Por que no compramos el anuario y buscamos a todos los campeones españoles de TODO? Merecen nuestra admiración ¿No? Campeón de dardos, de curling, de go, de petanca, de League of Legends, de lanzamiento de boñiga … «No hombre, no… deportes mayoritarios, no hay horas en el día para admirar a los 300 campeones mundiales que tenemos» Ah… entonces ¿Mi admiración al curling no vale, porque no lo veis, pero vuestra admiración a Nadal sí cuenta, aunque a mí el tenis me aburra soberanamente?

            Así que ya veis. Hay muchos tonos de gris. Si escogéis que el orgullo patrio os influya, perfecto, no intentaré cambiar vuestra opinión.

            Pero no intentéis cambiar la mía, leñe.

          3. Y acabo rebatiendo el argumento más falaz de todos…

            «No puedes criticar a Nadal porque ha llegado más allá en lo suyo que tú en lo tuyo».

            Entonces entiendo que cualquier crítica hacia arriba debe considerarse inválida. Eso me deja una pregunta…

            ¿Nadie aquí ha vertido una crítica sobre Trump? No deberíamos… él ha llegado a Presidente de los EEUU… más que cualquiera de nosotros en lo nuestro.

            O… quizás sí hayáis superado a Trump. Quizás no sólo hayáis sido presidentes de los EUA, sino que además os han reelegido.

            Qué caña de blog, aquí publican Obama, G.W. Bush y Clinton…

    4. tu punto de vista es respetable, y tienes derecho a no estar de acuerdo,
      ni mas faltaba, el debate enriquece
      ¿si el motor de este cohete fuera innovador
      y se impulsara con la anti-materia solo así si estarías satisfecho?
      no se puede pretender llegar lejos sin antes haber gateado y caído,
      el Miura seria algo de España, una opción para Unión Europa, un aporte para el interés del mundo de explorar conquistar el espacio exterior. si lo logran bien, si quedan en el camino no es por no intentarlo.
      , eso es cuestión de ellos, el éxito del Miura es cuestión de todos.
      ¿preferirías que no existiera el Miura?
      Primero se aprende, se hace, y con el “background” se innova.

      1. Dudo mucho que PLD recupere el terreno suficiente a SpaceX, JPL, la NASA, la agencia espacial China, Roskosmos o Jaxa como para ser el primero en dar con un motor antimateria, pero bueno… 😉

    5. Yo no es por orgullo nacional, aunque siempre hay algo.
      Es por el equipo, porque es algo que en el país no existe y sobretodo porque a nivel Europeo es importante. Estamos sin Soyuz, Ariane y Vega. El nuevo Ariane ha costado un riñon de desarrollo y los comentarios del director me molestan.
      Espero que PLD o alguna de las empresas consigan un pequeño éxito para levantar capital y eliminar el monopolio en el que vivimos.
      Quiero a una Europa ambiciosa en el espacio, estos chicos lo son, la ESA que juega aburrido eliminando el mejor de los cargueros de la ISS o da soporte al Ariane6 desechable y es incapaz de proponer algo emocionante para mandar astronautas, pues no me mola mucho la verdad.

      1. Pues lo mío si es por orgullo nacional la verdad, si fueran franceses o alemanes me daría igual, como me lo dan las empresas de micro lanzadores que están creando en estos países. Al igual que tú quieres una Europa ambiciosa en el espacio yo quiero una España ambiciosa en el espacio, y si PLD Space se convierte en la empresa privada puntera de lanzadores reutilizables en Europa, lo celebraré como un cochino en el barro.

        Estamos tan «desapegados» de nuestro propio pueblo que ya hasta nos da vergüencita admitir algo tan obvio como lo es alegrarse de que una empresa nuestra destaque en el ámbito espacial europeo.

        Nos falta más ambición y más ganas de que surjan muchos más PLD Space por todo el país. De hecho, también debemos alegrarnos de Arkadia Space, que es una empresa de motores centrada en combustible «verde» y que han creado los ex-PLD Space https://arkadiaspace.com/

  12. La España multicontinental hace siglos que se balcanizó. Supongo que lo ideal es montar el cosmódromo en una región próxima al ecuador y con un océano justo al este. EEUU tiene Florida, Francia tiene la Guayana, China tiene Hainan aunque quieren Taiwán que es todavía mejor, Brasil tiene Alcántara. Rusia se conforma con las peores regiones para sus cosmodromos. Si la España multicontinental se hubiera transformado en una federación democrática quizas el cosmodromo español estaría en Filipinas o en Puerto Rico. Huelva no parece la mejor de las ubicaciones para lanzar. Si lanzan hacia el este…¿podría el Miura caer en Sevilla, Granada o incluso Sicilia?

    1. Mira que lo he explicado veces: El Arenosillo (Huelva) es para un par de lanzamientos suborbitales del MIUA 1, NO para lanzamientos orbitales. El cohete caerá a apenas 70 km de la costa, en el Atlántico. El MIURA 5 sería lanzado desde Kourou o quizás en el futuro desde una plataforma marina en el Ecuador por motivos de seguridad. Os lo explico aquí todo, en este hilo de 10 tuits:

      https://twitter.com/alejocatafracto/status/1635606475870711809?s=61&t=N3rb5as3YjTUNgaU6m0gQg

        1. Seguí el hilo que señaló HG … 37 páginas (algo difíciles de hojear pues no hay una flecha de pág.up o “pa bajo” “pa tras” que lo facilite) pero contiene, como puede leerse y verse, material cronológico muy interesante.

          Sonditas! Que diría Erick.

  13. Exitos, Miura. Si algo sale mal, a no desanimarse, porque el camino del exito esta empedrado de fracasos. Las cosas valiosas son dificiles, vienen con un filtro natural anti-pesimistas y anti-tontos.

Deja un comentario