Perseverance deposita su primer conjunto de muestras marcianas

Por Daniel Marín, el 1 febrero, 2023. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA ✎ 61

Diseminadas por la gélida y desolada planicie de un antiguo lago marciano se encuentran en estos momentos diez pequeños tubos de titanio. En su interior hay unos pocos gramos de suelo marciano recogidos por el taladro del rover Perseverance de la NASA: son las primeras muestras de otro planeta obtenidas por un artefacto humano con el objetivo de ser enviadas a la Tierra. El último de los diez tubos fue dejado en el suelo del cráter Jezero el 28 de enero de 2023, el sol 690 de la misión, completando así un proceso que ha durado unas cinco semanas (el primer tubo se dejó caer el 21 de diciembre). Los tubos forman el primer depósito de la misión Perseverance y cada uno tiene un nombre propio: Amalik, Atsá, Skyland, Bearwallow, Montdenier, Coulettes, Roubion, Crosswind Lake, Mageik y Malay. Los tubos, de 18,6 centímetros de longitud, han sido depositados a una distancia de 5 a 15 metros entre ellos para facilitar una eventual operación de recogida. El proceso ha sido más complejo de lo que uno pudiera pensar porque el equipo de la misión ha tenido que asegurarse de dejar cada tubo en una posición predeterminada y luego ha documentado su localización precisa de cara a la futura misión de retorno de muestras.

Selfie de Perseverance en la zona de Three Forks del cráter Jezero donde ha depositado los tubos de muestras. ¿Cuántos puedes ver? (NASA/JPL-Caltech/MSSS).

La idea es que los tubos puedan ser localizados fácilmente aunque estén cubiertos de polvo. Y no, que nadie tema que queden enterrados bajo la arena marciana: la actividad eólica en el planeta rojo no es suficiente para cubrirlos con tierra o arena en diez años, incluso contando con las famosas tormentas de polvo que tienen lugar a nivel planetario. Además de muestras del suelo y rocas marcianas, Perseverance ha depositado un tubo lleno de aire para estudiar la atmósfera marciana en detalle —fue el primer tubo sellado, el 6 de agosto de 2021 (el sol 164), en la zona de Roubion—, así como un tubo testigo para calibrar el análisis del resto de muestras y garantizar que no se ha llevado materia orgánica desde la Tierra hasta Marte (este problema de «contaminación orgánica transplanetaria» ha traído de cabeza al equipo del rover gemelo Curiosity). De estos diez tubos, el último en ser sellado fue el de Crosswind Lake —el 7 de diciembre de 2022—, que además es el único que lleva regolito marciano, mientras que el resto son núcleos obtenidos de diversos tipos de rocas (Skyland, Bearwallow y Mageik son muestras de rocas sedimentarias y los demás de rocas ígneas). No obstante, el último tubo en ser depositado sobre el suelo fue el tubo testigo, Amalik (el primer tubo que se dejó caer fue Malay).

La zona de Three Forks vista el 14 de diciembre de 2022 antes de soltar las muestras (NASA/JPL-Caltech/MSSS).
Los lugares donde se depositó cada muestra (NASA/JPL-Caltech/MSSS).
El primer tubo de muestras, Malay, fue depositado el 21 de diciembre de 2022 (NASA/JPL-Caltech/MSSS).
Lugares precisos de los tubos (NASA/JPL-Caltech/MSSS).
El último de los 10 tubos, depositado el 28 de enero de 2023. Es un tubo testigo, Amalik (NASA/JPL-Caltech/MSSS).

Perseverance ya ha llenado 18 tubos de los 38 que lleva y ha expuesto al medioambiente marciano 3 de los 5 tubos testigos, por lo que todavía guarda en su interior 8 tubos con muestras. Paradójicamente, la mayor parte de tubos de este primer depósito, quizá todos, no llegará a la Tierra nunca. Recordemos que el plan actual de la misión de retorno de muestras MSR (Mars Sample Return) incluye tres sondas: Perseverance, SRL (Sample Retrieval Lander) y ERO (European Return Orbiter). Si todo sale según lo previsto, la sonda SRL de la NASA despegará en 2028 y aterrizará en 2030 no muy lejos de donde se encuentre Perseverance en esos momentos. Percy se acercará entonces a la sonda y le hará entrega de las muestras, que recogerá usando el brazo robot europeo STA (Sample Transfer Arm), de 2,5 metros de longitud. Las muestras serán colocadas en el extremo del cohete de dos etapas MAV (Mars Ascent Vehicle), que «saltará» desde la sonda SRL y hará ignición en el aire. Una vez en órbita, dejará el contenedor alrededor de Marte, donde lo recogerá la sonda europea ERO, previamente lanzada en 2027, que traerá las muestras a la Tierra en 2033.

Perseverance se acercará en 2030 a la sonda SRL para darle las muestras (NASA/JPL-Caltech/MSSS).
El brazo robot europeo STA recogerá los tubos de Perseverance (NASA/JPL-Caltech/MSSS).
El cohete MAV será lanzado desde la sonda SRL (NASA/JPL-Caltech/MSSS).
La sonda europea ERO traerá las muestras a la Tierra en 2033 (NASA).
Cápsula de la sonda ERO que aterrizará en nuestro planeta en 2033 con las muestras (NASA).

En caso de que Perseverance no esté operativo en 2030, la NASA tiene un plan B: la sonda SRL llevará dos pequeños helicópteros parecidos a Ingenuity capaces de recoger los tubos de muestras y llevarlos hasta la sonda SRL, al alcance del brazo STA. Precisamente, este primer depósito de muestras que ha dejado Perseverance forma parte de este plan B (recordemos que los tubos están en el interior de Perseverance, así que si el rover está incapacitado no será posible extraerlos). Por tanto, si Perseverance sigue funcionando dentro de 8 años no habrá necesidad de recoger estos tubos, aunque no se puede descartar que los helicópteros lleven alguno para demostrar la viabilidad de esta técnica (y, a todas estas, Ingenuity ya ha llevado a cabo su vuelo número 41). Los tubos han sido depositados en la zona bautizada como Three Forks del cráter Jezero. Tras soltar los diez tubos, Perseverance da por finalizada su campaña en el frente del delta fluvial y procede a comenzar la siguiente campaña de exploración. Durante esta etapa estudiará la parte superior del delta, donde supuestamente se encontrará con materiales depositados por antiguos ríos marcianos, un lugar ideal para recoger muestras ricas en materia orgánica. En cualquier caso, en la superficie de Marte ya hay diez tubos que guardan celosamente los secretos del pasado del planeta rojo esperando ser traídos hasta nuestro planeta. Solo tenemos que esperar diez años.

La sonda SRL de la NASA llevará dos helicópteros capaces de recoger los tubos de muestras (NASA).
Las muestras recogidas por Perseverance hasta la fecha y su lugar original en el cráter Jezero (NASA/JPL-Caltech/MSSS).
En esta duna Perseverance recogió dos muestras de regolito marciano (NASA/JPL-Caltech/MSSS).
Saliente del delta de Jezero visto por Ingenuity desde el aire durante su 41º vuelo (NASA/JPL-Caltech/MSSS).


61 Comentarios

  1. A ver si lo entendí bien: 3 de 10 contienen rocas sedimentarias, 6 de 10 rocas ígneas. Pero todas ellas están tomadas en un antiguo delta fluvial. ¿No sería más lógico tomar sólo muestras de rocas sedimentarias, al 100% en ese antiguo delta fluvial, para comprobar si hubo vida allí?.
    Un muestreo de 38 tiene implicaciones estadísticas, pero si este muestreo lo ensucias con rocas ígneas, ya la estadística no te va a servir lo mismo que si todas fuesen muestras sedimentarias. Atisbo otra estafa.

      1. En este caso tengo que darle la razón a Antonio.
        Las rocas igneas se forman a partir de roca fundida por lo que no pueden presentar restos biológicos en su interior a menos que hayan sufrido algún tipo de fisura por donde los organismos hayan podido progresar desde el exterior.
        Así pues, es altamente improbable encontrar restos de vida orgánica en el interior de rocas ígneas si no se han encontrado antes en el exterior y en otro tipo de rocas.
        Las rocas sedimentarias por el contrario, atrapan literalmente los restos de organismos en su interior y los preservan en el tiempo permitiéndonos así conocer organismos pasados.

        Cualquier paleontólogo te dirá que mirar dentro de rocas ígneas teniendo posibilidad de mirar en rocas sedimentarias (y más de un delta fluvial) en busca de restos de vida antigua es mala idea. Otra cosa es que esos tubos de roca ignea tengan otro objetivo de estudio y no se engloben en la misión de búsqueda de vida.

        1. Efectivamente, el objetivo principal de estas muestras es ayudar a datar las fases geológicas del cráter Jezero y, por extensión, las eras marcianas (por el momento solo tenemos dataciones indirectas por conteo de cráteres, muy imprecisas).

        2. @Pablo
          En parte tienes razon amigo Pablo, los restos biologicos se preservan mejor en rocas sedimentarias y suelen quedar en mejores condiciones, el problema es que hablamos de Marte y no la canica azul, donde tenemos siglos de trabajo enciclopedico en cuanto a «know-how» geologico y un ingrediente muy especial: Vida (del cual no sabemos que haya ni un gramo en el planeta rojo, justo ahora que escribo este comentario), de Marte apenas tenemos unas cuantas paginas escritas, basadas en la morfologia de ciertas regiones muy diferentes y las inferencias que nos brinda el conteo de crateres, que como ha dicho Daniel te da una idea, pero no es lo mas precisa que quisieramos, todas ellas tomadas desde la orbita espacial. Si mañana sucede que encontrasemos fosiles en rocas de Jezero, aunque suene a chiste no podriamos saber que antiguedad podrian tener, solo por la roca sedimentaria, es por eso que se recogen rocas igneas de la zona (una fortuna), pues facilitaria la datacion radiometrica que es muy precisa. Pongo un ejemplo curioso de lo que afirmo aqui en este video
          https://www.youtube.com/watch?v=LZiHLKAymdM
          PD: activa los subtitulos y la traduccion al español que a mi juicio, es muy buena. Saludos.

        3. @Pablo
          Sobre si las rocas igneas no son la mejor opcion para lograr fosilizacion, es discutible, pues las lluvias de cenizas han facilitado obtener varios de las mejores fosilizaciones conocidas (los troncos gigantes del parque nacional bosque petrificado de Jaramillo en Argentina, las huellas de Laetoli en Tanzania, Ashfall Fossil Beds y el bosque petrificado de Arizona en EEUU), pero hay mas, literalmente un milagro natural, en el noroste de EEUU. Año 1935, en el estado de Washington durante un viaje para buscar madera petrificada, un grupo de personas encontro una extraña cueva, ubicada justo entre 2 capas de roca, la inferior: roca sedimentaria creada posiblemente por un cuerpo de agua y la superior hecha de basalto del grupo Priest Rapids, imagina lo que se encontraron https://www.dnr.wa.gov/Publications/ger_washington_geology_1988_v16_no4.pdf

          1. @Tevatron
            Está claro que en ocasiones las rocas volcánicas pueden preservar restos y si no que se lo digan a los pompeyanos.
            Pero, aunque haya algunas raras ocasiones como la del Rino ese (gracias por el enlace, no lo conocía y es muy interesante) en general estas conservaciones suelen suceder con, como dices, lluvias de cenizas y otro tipo de piroclastos.
            Y técnicamente, los piroclastos se pueden considerar rocas sedimentarias. De origen y composición ígnea, pero funcionalmente y a efectos de preservación de restos no dejan de ser materiales trasportados por el aire y depositados en capas sobre la superficie.
            Esta claro que el objetivo de estas muestras es ayudar a la datación. Sí, como tenemos aquí, tuviéramos buena información cronológica de los estratos del Delta Jezzero, seguro que no habrían destinado tantos tubos de muestras a las rocas ígneas.

            En cualquier caso. Gracias por este debate tan constructivo!

    1. Me intentaré explicar mejor:
      Normalmente, en cualquier estudio estadístico, un mínimo de 30 muestras sirven para fijar apropiadamente una media y un porcentaje de error sobre aquello que se estudia. Esta «cifra mágica» se estima así gracias al teorema central del límite.
      Yo pensaba que 38 muestras serían suficientes para decidir si una de ellas es radicalmente diferente de las otras 37. Pero al encontrarme con que se toman muestras de: rocas sedimentarias, de rocas ígneas y de regolitos, uno tenderá a pensar: que el propio diseño de la toma de muestras debe a dar un resultado inconcluyente.
      Por otro lado, vuelvo a referirme en este blog de los estromatolitos encontrados en el oeste de Australia, en Warrawoona, y de los análisis contradictorios de Schopf vs. Brasier sobre si aquella especie de burbujas en las piedras apoyaban o no una morfología de tipo biológico.
      Pocas esperanzas ofrecen estas muestras de obtener una respuesta cierta a la pregunta de si hubo, hace eones, vida en Marte.

      A Walkurt, se ve que le molesta que yo hable de «otra estafa», e igual me pasé un poquito. Pero es que quizás en un futuro, ni con seres humanos tomando muestras de roca sedimentaria, se llegue a concluir de forma fehaciente que sí que hubo vida arcaica en Marte.
      Por otro lado, Walkurt sí que me ha demostrado fehacientemente que es un subnormal recalcitrante. Que todavía no ha ganado el concurso al subnormal del año comentando en mis hilos porque la competencia fue muy dura. Pero le apunto como candidato al concurso de este año. Walkurt, si no vuelves a ensuciar mis hilos con tus absurdas meteduras de pata, seguro que no ganarás este concurso en el 2023.

      1. Se cogen alteradas y sin alterar porque tienes que determinar si los minerales que encuentres en las rocas sedimentarias son de origen primario o secundario. Es decir, transportados de la roca madre, o quizás generados por alteración biológica, hidrotermal, etc. La huella isotópica de las rocas sedimentarias junto con el de las rocas sin alterar te dice el grado de fraccionamiento y por ende que tipos de procesos han ocurrido durante el transporte

      1. Parece ser que la NASA había bautizado extraoficialmente esta misión de recogida de muestras como «OPERACIÓN ZURULLO ROJO», en clara referencia al planeta y a lo de ir depositando los tubitos, pero alguien le dio a la agencia un toque desde el Despacho Oval… 😉

  2. Los «sables lásers» en miniatura que quedará en el ólvido de la humanidad para simpere salvo que los Ingys del futuro los rescate…que poético verdad Pochi 😉

    1. Totalmente!!!
      Pero no caí en que si la sonda lleva drones entonces sí que traerán alguna muestra… porque algo tendrán que hacer no? Incluso aunque Percy vaya de perlas entonces no sé hasta qué punto lleva copias gemelas de estas muestras a bordo.
      Aún así, sí. Mo más probable es que estas muestras caigan para siempre en el olvido y nunca las encuentre nadie, por mucho que pasen los eones….

        1. No lo imagino así… imagino un Marte con muy pocas personas (<100) durante siglos, en el que decaiga el interés por las muestras, ni siquiera ya a nivel de coleccionista privado.

    2. Venga vá, me vas a hacer sacar mi lado friki…
      En Star Wars, los sables laser llevan en su interior un cristal de kyber que es lo que le da la energía y color a la hoja y su conexión a la fuerza y con el Jedi/Sith.
      Y si, y solo Y sí…, tras eones, cuando la via lactea y Andrómeda se mezclen y formen una galaxia muy lejana… esas muestras abandonadas en Marte tras verse sometidas a radiación cósmica convirtieron el material de las muestras en cristales Kyber y eones más tarde fueron descubiertas por ciertos habitantes de esa galaxia muy lejana dando origen a los sables laser… y a los Jedi.

      Venga vá, me voy a almorzar… XD

  3. Yo además de la super compleja orquesta para traer estas muestras me quedo con una ilusión tremenda de la vida futura de estos dos nuevos «ingys» que seguirán rompiendo récords de vuelos, y volando en formación y tomandose fotos desde las alturas marcianas…

    Porque me imagino que en la NASA, ya saben que Percy y todo lo demás, está supeditado al destino de estos bellos robocillos voladores…

  4. Realmente emocionante la globalidad de esta mision.
    ¿Podrá verse el despegue del cohete marciano? Aunque este parece uno de los puntos más arriesgados de toda la operación, la verdad es que el resto son también de mantener una tensión máxima.

  5. Que el despegue del MAV saltando desde la sonda será no apto para cardíacos lo suscribo del todo y más. El cohete debe funcionar sí o sí en ese preciso instante. Un pequeño problema de software y ya tenemos un trastazo mucho más humillante aún que el de «Escacharrelli» ¿No sería muchísimo más seguro que despegará desde una posición estática?
    Sólo se me ocurre, a la vista del vídeo del despegue, que se quiere evitar que el escape del cohete dañe de alguna forma a la sonda SRL, para algún otro trabajo que tenga que hacer. Supongo que hay que aprovechar al máximo cualquier sonda que se consiga hacer aterrizar en Marte. Pero creo que el conseguir retornar las muestras felizmente debería tener la máxima prioridad.

        1. Habría que ver qué se entiende exactamente por «cerca»
          A mí el feeling que me ha dado es que va a perder un año en eso.
          Primera duda, cómo se hace el depósito de las muestras para que las recoja la MSR (¿una a una o de golpe?). Percy ha tardado 5 semanas en dejar caer 10 muestras, por ejemplo.

  6. Magnifico artículo Daniel.
    Es muy gratificante cuando después de una lectura amena, aprendes por igual tanto del artículo en sí, como de los comentarios constructivos.
    Gracias a todos.

  7. ¡Como ha cambiado el cuento! Antes decían que Perseverance iba a ir dejando tubitos de muestra en su camino, como Pulgarcito con las migas de pan, obligando a que otro robot repitiese el camino recogiéndolos. Parecía de locos. Parece mucho más sensato esto, que Perseverance entregue directamente la mayoría de las muestras a la sonda que las pondrá en órbita.

    1. Pero eso te obliga a depender del buen funcionamiento de Percy… dentro de 8 años. Es probable que funcione bien pero lo mismo nos llevamos una sorpresa desagradable.
      Y también a que Percy deje de hacer lo que esté haciendo, durante meses o un año quizá, para entregar las muestras. Reduciendo así su rendimiento científico inicialmente previsto.

      1. Si, pero teniendo en cuenta que su «gemelo» Curiosity lleva más de 10 años funcionando, es un riesgo asumible. Si la sonda SRL aterriza cerca de Percy, este no perderá mucho tiempo en llegar a entregar las muestras, que es un objetivo científico muy importante.

        1. Habría que ver qué se entiende exactamente por «cerca»
          A mí el feeling que me ha dado es que va a perder un año en eso.
          Primera duda, cómo se hace el depósito de las muestras para que las recoja la MSR (¿una a una o de golpe?). Percy ha tardado 5 semanas en dejar caer 10 muestras, por ejemplo

          1. Un año de investigación por poder mandar todas las muestras de una vez, limpias de polvo y estudiar en la Tierra los secretos de Marte?
            Compro

          2. Hombre, yo creo que Percy puede moverse mucho más rápido, otra cosa es que ahora mismo no haya prisa y sí muchas cosas que hacer y otra que desde el momento en el que MSR amartice Percy no tenga otra prioridad salvo llegar alli y entregar el paquete.
            Imagino que aparcaran Percy fuera de la elipse de potencial amartizaje de MSR por seguridad. ¿Qué tamaño tenía la del amartizaje del propio Percy? ¿podemos esperar una similar para MSR?
            Una vez que MSR este en suelo firme y se halla comprobado su perfecto estado y funcionamiento de sistemas, cuanto puede tardar Percy en llegar allí? yo creo que si no tiene otra prioridad pueden llevarlo hasta allí en pocos días. en cuanto a la recojida de las muestras por parte de MSR creo que lo que la retrasará más es el retraso en llas comunicaciones de ordenes y confirmaciones entre las sondas y la tierra.

          3. Pero si se hubiera mandado el rover recolector Percy no tendría que parar de hacer ciencia.
            Yo calculo meses, entre que sale de su dona de estudio, va a las cercanías de la zona de aterrizaje, se acerca al lander, deposita una muestra, se aparta, la recoge y guarda el lander, se acerca otra vez, deja la muestra, se aparta (eso imagino llevará semanas si es una por una) y luego esperar al lanzamiento para grabarlo y volver a viajar a la zona de estudio…
            Para mí era mejor el rover recolector, más caro, eso sí. Pero dejar de hacer ciencia con Percy también es caro.

  8. No se yo soy estrenada mente negativo con esto de dejar los tubos de muestras tirados individualmente no sería mejor dejar todos en un mismo lugar ya que pienso que cuando llegue el robot europeo ya estarán bajo centímetros de polvo no se pero todo indica que esto es muy riesgoso

  9. La pregunta que me hago es si quedará alguien en este planeta en 2033 para analizar las muestras después de el envío a Ucrania de misiles de largo alcance y aviones de combate NATO.

    1. Cuando viajé a Chile por primera vez desde Argentina, me enteré que nos decían «transandinos»… gran sorpresa, para mí los transandinos siempre habían sido ellos. Hoy leo en el diario a Putin, en el aniversario de Stalingrado, y, mutatis mutandis, dice algo similar. Quizás cuando vuelvan las muestras no quede nadie para analizarlas, no dejaría de tener gracia el asunto. De todas formas no se trata de «comprobar si hubo vida», se trata de estudiar las muestras

  10. Ahora entiendo qué misión tenía en realidad el astronauta norcoreano de «PARA TODA LA HUMANIDAD».

    ¡Robar los dichosos tubos! 😆🤣😄😂😅🤪

Deja un comentario