Los planes chinos para proteger a la Tierra de los asteroides peligrosos

Por Daniel Marín, el 7 enero, 2023. Categoría(s): Astronáutica • China • Sistema Solar ✎ 129

El programa espacial chino tiene como uno de sus principales objetivos para los próximos años el estudio de asteroides. Por un lado, tenemos la misión Tianwen 2 que despegará en 2025 para traer a la Tierra muestras del asteroide Kamoʻoalewa y orbitar el cometa-asteroide Elst-Pizarro. Tianwen 2 está a cargo de la CNSA y del gigante estatal CASC, pero por otro lado tenemos la misión ASR (E-type Asteroid Sample Return Mission), pendiente de ser aprobada formalmente, que está liderada por la Academia China de las Ciencias (CAS) y cuyo objetivo es traer muestras del asteroide 1989 ML. Asimismo, la sonda Tianwen 4, destinada a Júpiter y Urano, también sobrevolará algún asteroide. Además de estas misiones de exploración, uno de los objetivos declarados del programa espacial chino es la defensa planetaria. China quiere inaugurar nuevos observatorios terrestres y espaciales diseñados específicamente para descubrir y seguir asteroides peligrosos para la Tierra (PHAs, Potentially Hazardous Asteroids) y, llegado el caso, desviarlos mediante interceptores cinéticos (KI, Kinetic Interceptors).

Interceptor chino EKI para desviar un asteroide usando la masa aportada por la roca de otro asteroide (o un asteroide muy pequeño) (Li Mingtao et al.).

En 2022 la sonda DART de la NASA demostró que las tecnologías de guiado y navegación son adecuadas para dirigir un interceptador cinético a alta velocidad hasta su blanco. China quiere desarrollar estas tecnologías mediante una misión doble a cargo de CASC prevista para 2026, por el momento conocida simplemente como «prueba experimental del sistema de defensa contra asteroides cercanos a la Tierra» (近地小行星防御系统演示验证试验). Esta misión, similar al plan original de NASA y ESA con las sondas DART y Hera que luego fue abandonado, consiste en dos naves, una que chocará contra el asteroide cercano 2020 PN1, un pequeño cuerpo de 10 a 50 metros, y otra que observará el choque a cierta distancia. Pero, al igual que DART, esta sonda será un demostrador tecnológico. El objetivo último es disponer de un interceptador que pueda desviar asteroides «de verdad» en caso necesario. El problema es que los asteroides más peligrosos para nuestro planeta son aquellos de más de 400 metros de diámetro —si es más pequeño no es tan amenazador y si es mucho mayor ya estará catalogado—, por lo que un pequeño interceptor puede que no sea suficiente para desviar su órbita, sobre todo si tenemos poco tiempo de antelación.

Otra vista de una de las dos sondas de defensa planetaria de 2026 (CCTV).
Esquema de la nueva misión de 2026 aparece en el dibujo de la derecha (weibo.com/u/5658451754).

Puesto que estamos hablando de un interceptor cinético, la clave es aumentar su —sorpresa— energía cinética, por lo que bien podemos aumentar su velocidad o su masa. Lo primero depende de la órbita del asteroide y el tiempo de reacción, mientras que lo segundo pareciera ser un factor fijo dado por la masa de la sonda. No obstante, las últimas tendencias apuntan a jugar con la masa para aumentar la efectividad de este tipo de vehículos. En 2021 China presentó el concepto de «Impactador Cinético Conjunto» o AKI (Assembled Kinetic Impactor). La idea es usar la segunda etapa del cohete Larga Marcha CZ-5 para aumentar la masa total del interceptor, pasando de 2,25 toneladas de la sonda propiamente dicha a 8,75 toneladas. AKI es una propuesta conjunta del Centro Nacional de Ciencias Espaciales (NSSC), el Instituto de Ingeniería de Medioambiente para Naves Espaciales de Pekín (Instituto 511 de la Quinta Academia de Ciencias Aeroespaciales/BISEE) y el Centro de Investigación y Desarrollo Aerodinámico de China (CARDC). Pero AKI sigue teniendo una masa muy pequeña. Por ejemplo, para desviar el asteroide Bennu en caso de que fuese a chocar contra la Tierra se necesitarían entre diez y veinte lanzamientos de interceptores AKI, dependiendo del tiempo de alerta previa.

Interceptor cinético AKI para desviar asteroides cercanos unidos a la segunda etapa del lanzador Larga Marcha CZ-5. En 2026 lanzará una misión para interceptar el asteroide 2020 PN1 (CAS).
Otra vista del interceptor AKI chino (CAS).

Una alternativa propuesta por estas mismas instituciones es el EKI (Enhanced Kinetic Impactor), «Impactador Cinético Aumentado». El concepto de EKI se basa en que una sonda recoja primero una roca de 200 toneladas de la superficie de otro asteroide usando un sistema de brazos equivalente al desarrollado para el programa ARM de la NASA y luego se dirija hacia el asteroide objetivo para chocar contra él. 200 toneladas ya son palabras mayores y se podría desviar un asteroide relativamente grande con este sistema. También existe la posibilidad de capturar un pequeño asteroide de 10 metros de diámetro en vez de una roca, pues se calcula que debe haber cerca de cien millones (!) de asteroides cercanos —«rocas espaciales cercanas»— de este tamaño, aunque «solamente» conocemos unos mil. La sonda EKI tendria una masa total de 8 toneladas, incluyendo el sistema de propulsión solar eléctrica (SEP) con motores iónicos o de plasma. Como prueba de concepto, los creadores del concepto han calculado que sería posible desviar el asteroide Apofis usando un EKI en una misión de tan solo cuatro años de duración, desde el lanzamiento al impacto. Ni que decir tiene, EKI solo es viable si hay mucho tiempo entre el descubrimiento del asteroide y el impacto contra la Tierra, por lo que la idea es que un futuro sistema de defensa planetaria disponga de los dos sistemas, AKI y EKI, al mismo tiempo.

Concepto de interceptor EKI (CAS).
Asteroides intermedios para recoger rocas en la misión EKI (CAS).

Evidentemente, antes de lanzar un interceptor la clave es descubrir primero los asteroides peligrosos. Para ello, como decíamos, China está construyendo varios radares y telescopios terrestres dedicados a esta tarea, como el CNEOST en Jiangsu o un nuevo telescopio de 2,5 metros en Qinghai. Esta red será complementada por telescopios espaciales como el futuro Xuntian, aunque lo ideal sería disponer de instrumentos dedicados exclusivamente a este objetivo. Por este motivo, CASC y el Laboratorio de Tecnología Espacial Qian Xuesen (Qian-Lab) han propuesto la misión CROWN (Constellation of Heterogeneous Wide-field NEA Surveyors), formada por un telescopio espacial principal situado en la órbita de Venus —más concretamente en el punto de Lagrange L2 del sistema Sol-Venus— y hasta seis telescopios más pequeños, también en órbita de Venus, para complementar al «telescopio nodriza» principal. CROWN tendría una vida útil de cinco años como mínimo y las simulaciones predicen que sería capaz de descubrir más de dos mil asteroides peligrosos (PHA), la práctica totalidad de los PHAs visibles en ese periodo de tiempo (se estima que solo 4 asteroides escaparían a su capacidad de detección).

Constelación de telescopios espaciales CROWN en órbita de Venus para descubrir asteroides cercanos a la Tierra (CAS).

Otro concepto de telescopio, propuesto por el NSSC y el Observatorio de la Montaña Púrpura (PMO), estaría ubicado en órbita terrestre, pero estaría a una distancia de entre 10 y 20 millones de nuestro planeta. El telescopio, situado en la dirección de avance de nuestro planeta en la órbita, apuntaría hacia la Tierra para detectar asteroides que se acercasen hacia nosotros en la dirección del Sol (los más peligrosos porque, lógicamente, no podemos detectarlos con antelación). Menos capaz que CROWN, sería sin embargo una misión significativamente más sencilla y económica.

Propuesta de telescopio espacial en órbita solar para detectar asteroides cercanos (Li Mingtao et al.).

Otro proyecto más ambicioso, pasa por crear una «línea de defensa planetaria en la Luna», formada por dos telescopios en ambos polos de la Luna y tres interceptores en los puntos de Lagrange de la órbita lunar —L3, L4 y L5— listos para ser lanzados en caso de que se detecte una amenaza. Al estar situados en órbita lunar, los interceptores requeriría poca Delta-V para alcanzar su objetivo. Esta red de defensa lunar podría desviar asteroides con hasta una semana de antelación. El proyecto no es ninguna locura, pues ha sido sugerido por el mismo Wu Weiren, ingeniero jefe del programa de exploración lunar chino (CLEP). En definitiva, el estudio de asteroides y los proyectos de defensa planetaria serán uno de los ejes centrales del programa espacial chino en las próximas décadas. Habrá que estar atentos.

Esquema de la línea de defensa lunar formada por telescopios en la Luna y tres interceptores en órbita lunar (Wu et al.).

• LI Mingtao, Wang Kaiduo, Progress of Planetary Defense Research in China, 空间科学学报, 2022,42(04):830-835.

1. Qué buen artículo, Daniel. Qué cantidad de planes chinos. Supongo que, como en todas partes, muchos no serán aprobados… Pero lo que siga adelante será muy interesante!
    A mí me ha molado lo de la captura de la pequeña roca, en plan misión ARM, y los defensores en los lagrangianos lunares. ¡hay que usar el espacio cis-lunar!!!!

Me he quedado todo loco con el lagrangiano Tierra -Venus ¿es una errata (venus-sol)? Realmente existe «eso»?

1. F G, la globalización se acabó desde Obama, Trump, Biden, cuando vieron lo bien que le sentaba a China. A partir de ahí, China es el nuevo demonio, a atacarla por todos los flancos, antes de que alcance el equilibrio MAD ( Mutual Assured Destrucción) con USA: 300 ojivas contra 5000.

1. Jo. Hasta que no he visto el gráfico de qué es lo que va a observar una sonda en la órbita de Venus no he entendido que lo que hay que vigilar no es constantemente la Tierra sino la órbita por la que va a pasar y con el sol de espaldas.

2. ¿Un momento, esto del EKI ya lo he visto yo antes!!!!? Estos del CNSA han visto mucho The Expanse… ya sabemos quienes serán los Betalowdas 😉

Ahora en serio, esto es de VERDAD lo que hay que hacer, hace falta los 3 sistemas de vigilancia espacial, y varios sistemas de Defensa Activa para desviar asteroides-cometas…si por mi fuera no se invertía un centimo más en armamento terreste entre potencias, sino existe todo esto ya preparado en el espacio…

No tenemos NI IDEA si la Tierra se está acercando a un cúmulo de asteroides peligrosos…con 2-3 medianos, se acabaría la civilización moderna como la conocemos…

Es hora de Actuar!!!

1. Mola mucho la idea. Como todo, pueden usarse como arma de ataque a otros objetivos en el espacio cislunar o la superficie.
      Si lo implementa china veremos crecer la paranoia y los que quieren sacar tajada bramando sobre la space force para la defensa lunar y demás 😛

3. En el futuro me imagino una vez creada una industria Lunar, varios Rail Gun, con impactadores Cinéticos, de varias cientos de toneladas, lanzados para desviar cualquier cosa que se acerque a la Tierra…

El Sistema de Defensa Definitivo…»SELENE»…

4. ¡Que bueno! que China, como incipiente potencia espacial que está emergiendo, se ponga los pantalones largos asumiendo responsabilidades y compromisos en la protección planetaria que sólo agencias y economías de su nivel pueden llevar a cabo.

9 formas de desviar asteroides que ya se han comentado en algún momento en el blog.

5. Verdaderamente lamentable que un gran divulgador dedique su tiempo y malgaste el de los demas (que se acercan con curiosidad)en dar publicidad a cualquier cosa que salga de un régimen asesino, sátrapa que no respeta ningún derecho humano.
    Deberíamo hacer el más alto grito de silencio más alto hacia esta gentuza (no a los divulgadores, a las dictaduras inhumanas).
    Pero en fin, siempre contestarán con la chorrada de lo importante es la ciencia a mí lo que me importa es la ciencia..

Pues nada, este año de los dvd ces en la coheterías de Irán .
    Será interesantísimo. es

1. Si hablamos de sistemas y derechos humanos, la Historia demuestra que no se salvan ‘ni siquiera’ los sistemas ‘teo’cráticos de ningún tipo ni color (lo que no significa que Dios es malo, una cosa es la partitura y otra el que la ejecuta).

Si tenés un vecino en la cuadra de tu barrio que para vos es muy ‘jodido’, pero que en tu manzana pone un sistema de seguridad por la cantidad de robos que hay; por ese tema específico, ¿le vas a hacer bullying o te vas a poner contento de que ‘por fin’ haga algo que sea bueno para todos?.

2. Fobos, me maravilláis los que apostáis por la cultura de la cancelación, nada Fobos, nada, pues que no se hable de las V2, ni Von Brawn para hacerle el vacío a los nazis ¿no?

3. Pues mira por donde, yo cuando miro a China, veo un superpais, con un ratio de ingenieros impresionante, y con gente muy trabajadora.

No sera un pais perfecto, ninguno lo es, niguno lo somos, pero tengo claro, que si hay algo interno en china que debe ser corregido, solo lo pueden hacer los propios chinos.

Nos gusta mucho arrogarnos la capacidad de discernir sobre lo correcto y lo incorrecto, y también inmiscuirnos en el desarrollo y futuro de países ajenos, y que tienen todo el derecho del mundo a acertar o equivocarse, pero tomando sus propias decisiones.

Nosotros tambien tuvimos nuestra propia evolucion, y no recuerdo a ningun chino diciendonos lo que haciamos bien o mal. Al final, las sociedades, evolucionan según sus propias características.

Hace ya mucho tiempo que las noticias de china vienen condicionadas, no olvidemos que se ha convertido en un rival geoestrategico temible, y como tal, toda la información relativa a china debe ser convenientemente filtrada y/o tergiversada para poner a la opinion publica en una dirección muy concreta.

Yo creo que todos tenemos claro que nos manipulan constantemente por todos los lados, a nivel regional, estatal, comunitario y mundial.

No hay mas que leer cualquier noticia, que según en medio que la publique, la misma noticia puede significar una cosa o la contraria, cuando la información debería ser algo tangible y casi tan exacto como las matemáticas.

Depende de cada uno el grado que se deje manipular, pero ya os adelanto que todos lo estamos de una forma u otra, es muy dificil no dejarse influenciar, ya que es completamente imposible analizar y contrastar toda la informacion que recibimos. De hecho, el exceso de informacion es tambien una forma de manipulación, ya que no nos permite separar la paja del grano.

Asi que por mi parte, me tomo la información que nos aporta Dani sobre los planes espaciales chinos, como si fueran de cualquier otro pais, muy interesantes si te gustan estos temas.

saludos

1. Está claro, Saturn. Muy bien dicho.
        Pero incluso aunque no se piense así y se vea a China como un competidor o un rival (o peor, como un futuro enemigo), lo que no tiene sentido es practicar la táctica del avestruz y hacer como que China no existe, poniéndose una venda en los ojos.
        A mí me gusta estar bien informado. Me gusta todavía más estar bien informado del espacio y con China es complicado porque utilizan formas distintas a las occidentales para comunicar sus cosas. Por eso el trabajo que hace Daniel, masticando toda la información y cocinándola para los que nos perdemos ahí nos enteremos (y encima con su buen hacer y arte habitual) pues resulta muy de agradecer. E informativo.

4. China es un pais muy complejo con su gama de grises. Y aunque te pongan cara a cara con Xi, en esta vida hay que ser capaz de sentarse a hablar con todo el mundo. Sino desde tu rinconcito puritano no vas a convencer a nadie y probablemente te vuelvas un poco loco envuelto en tus propios ideales que seguro no son tan blancos como crees.

6. Si hay algo necesario e imprescindible es la necesidad de seguridad y de vez en cuando me invade un sentimiento de inseguridad, un temor por mi vida por el mero hecho de que esta conocera el fin por la explosión de un asteroide contra la Tierra.

1. A mi lo que no me deja dormir por las noches es que dentro de unos 8.000 millones de años, con el aumento de la temperatura del sol, se va a extinguir la vida en la tierra 😊.
      No puedo esperar a que llegue ese momento😁.

No pasa nada, si sobrevivimos 20/40 años más, cosa bastante probable, los progresos en las tecnología láser, nuclear, megacohetes, cuántica, de mejora de detección, etc. harán que posiblemente sea un problema más propio del siglo 20 que del 21.

Eso sí, unos cuantos ya no tendremos que preocuparnos por si vamos a desaparecer…
      Seguramente estaremos desapareciendo lentamente… transformándonos en humus…😄.

7. Gran artículo. Supongo que casi todos desconocíamos estos planes tan ambiciosos y elaborados de defensa planetaria por parte de una potencia capaz de realizarlos.

Pienso que la tarea más rentable de la astronáutica es defender la Tierra. Incluso a corto plazo es probable que un objeto como el que estalló sobre Cheliábinsk destruya una zona habitada. Evitar eso, además de salvar muchas vidas, ahorraría en reparación de daños mucho más de lo que se gasta ahora en cohetería.

Lo de desviar un asteroide para chocar contra otro peligroso me parece ideal, pero extremadamente difícil. Y lentísimo, sobre todo si se pretende hacerlo con propulsión solar eléctrica. Confío más en usar los recursos de la Luna, como observatorio y como cantera de material que usar como «escudo», por la poca energía que hace falta para poner algo en órbita desde ahí. Por ejemplo, se podrían tener en diferentes órbitas solares muchas rocas lunares motorizadas, quizá con combustible sólido, que es potente y se conserva por mucho tiempo, para activar las más cercanas a una trayectoria peligrosa nueva, de un cometa o asteroide.

8. Muy buen artículo. La idea del AKI me gusta, es como jugar al billar en el espacio.

Esto de la protección planetaria es una necesidad. Por si las moscas, la Escuela de Ingeniería de Bilbao ya se ha puesto manos a la obra empezando por lo básico. Os presento el proyecto «CAGONSANDIOS»:

No va a haber asteroide que ose arrimarse.😉🤣😅

1. Muy buen grupo !

Una duda HG..…¿cuando dicen usar un motor híbrido a que proporción de tinto se refieren?

Para llegar a 100 km tendrán que hacerse unas cuantas rondas la cuadrilla!

Y ahora más en serio ..Enhorabuena!

2. Me han dicho que el cohete va a lanzarlo un morrosco (están echandolo a suertes, cualquiera vale) usando una cesta de pelota desde un frontódromo epacial que están construyendo en Donostia, el barrio bonito de Bilbao!
      Si falla la cesta igual pegando un salto llega hasta el asteoride en cuestión pero con esta técnica les da miedo que se pasen de largo…
      Ah! El cohete lleva la ojiva un puchero de alubias de Tolosa fermentado a 8 x 10^10000 atmósferas, que, encaso de explotar cerca de la tierra sería el fin debido a la contaminación con tal cantidad de metano… Igual habría que avisar a Al Gore!

1. Si el asteroide es solido, un impacto cinetico equivale a un empuje en sentido contrario. Si el cuerpo esta lo suficientemente lejos una desviacion minuscula se amplifica posteriormente a medida que avanza en su orbita.

1. Si el asteroide es sólido, bien dicho.

Para todo lo demás, MasterCa… estooo… NEKI (Net Enhanced Kinetic Impactor), un EKI de 200 toneladas distribuidas como pesas en la periferia de una red de kevlar que se despliega centrífugamente (el impactador va girando como una bala) poco antes del impacto. Otra brillante propuesta del ya mundialmente famoso joint venture Olla Dynamics + Cuñao Solutions.

Menos mal que hay otras…

9. Muy interesante está iniciativa me gustaría que fuera un proyecto internacional pero viendo los conflictos mesquinos de las potencia me parece que si aparece un asteroide o en el peor de los casos un cometa estaremos perdidos por qué irá cada uno a su bola es lamentable pero no creo que la globalización este funcionando en ese sentido

1. Creo que lo que estamos sufriendo en esta década, es lo contrario a la globalización. Antes podías depender de otros países para construir algo. Ahora se intenta concentrar la producción verticalmente en el propio país lo más que se pueda. Y China precisamente está obligada a hacer todo por su cuenta, porque EEUU impide que se pueda desarrollar tecnología espacial junto a China, porque ‘lo copiarían todo’. Aunque seguro que dentro de unos años las excusas habrán pasado a mayores.

2. F G, la globalización se acabó desde Obama, Trump, Biden, cuando vieron lo bien que le sentaba a China. A partir de ahí, China es el nuevo demonio, a atacarla por todos los flancos, antes de que alcance el equilibrio MAD ( Mutual Assured Destrucción) con USA: 300 ojivas contra 5000.

10. Qué raro que nadie lo haya comentado. Pero sería un gran nuevo uso para la StarShip, si se concreta, con todo un abanico de posibilidades.

1. Yo lo comenté hace unos cuantos artículos.

Tanto usar la StarShip para poner en órbita un impactador con un buen montón de toneladas de combustible, presto a lanzarse…

… como cargar la StarShip con un centenar de toneladas de hielo, repostarla y lanzarla a lo kamikaze contra el asteoride en cuestión (que estaríamos hablando de un centenar de toneladas de hielo + un centenar largo de toneladas de masa de la StarShip + el combustible que aún le quedase.

1. Lo ideal sería cargarlas SSp con basura espacial recolectada a tal fin y de paso reduces riesgo si cada cierto tiempo las lanzas y sustituyes por otras. ¿Quien pagaría este sistema de recogida de basura y defensa espacial? Por supuesto con tasas anti ASAT y demás , claro (con carácter retrospectivo).

1. No sé si serán lanzables, es decir, si aguantarían de una pieza el lanzamiento. Estoy por suponer que sí. Total, ni han de volver, ni ná de ná. Serían una bala. Nadie se preocupa por una bala una vez disparada, siempre y cuando dé en el blanco, jajajaja.

Obviamente, me refiero a los prototipos anteriores a la SN24 (y posiblemente ésta si al final no despega, y alguna otra), no los cacharretes tipo Hopper y siguientes…

2. Y yo estoy por suponer que el palabro «prototipo» no te dice ná de ná 😀 Pero es que, para más inri, ni siquiera estás hablando de prototipos de impactadores cinéticos.

Estás hablando de prototipos de alcanzadores de LEO… que si llegan a LEO sin explotar ya sería grandioso… y si además admiten refueling orbital sería brutal, me salió un versito… y si una vez recargaditos admiten un segundo encendido full power nuevamente sin explotar sería la rehostia… pues recién entonces serían prototipos de alcanzadores de LEO convertidos improvisadamente en inverosímiles aspirantes a prototipos de «balas» que con mucha pero muchísima suerte todavía tienen que dar en el blanco, ¿qué podría salir mal? 😀

Vamos, que en el universo Star Trek siempre funciona… y a la primera, por supuesto… y en el último zeptosegundo, faltaría más.

Pero no sé… yo me quedaría algo más tranquilo si mi vida dependiera de «balas» un poco menos ¡ejem! «experimentales»… y ya si lo que depende de ello es la supervivencia de toda La Tierra, ni te cuento 😀

3. Dependerá de la prisa, Pelau, jajajajaja

Yo también preferiría enfrentarme a un mangante con una buena pistola… pero si lo que tengo al alcance es una lata de judías (llena), pues oye, lo más seguro es que falle, pero a lo mejor consigo engatillarla a lo «Cocodrilo» Dundee…

XDDDDD

2. Y es más… esos prototipos nunca se lanzaron porque son perfectamente lanzables. ¡La supervivencia de la humanidad no podría estar en mejores manos!

Habemus UKIUrine (de la risa) Kinetic Impactor 😀

2. ¿Será porque, si le están tiroteando la casa, la mayoría pensará en una 9 milímetros, o una 22 (como la del inefable Bond) al menos, y no en un sable láser, por muy bien que luzca en manos de Luke Skywalker?

El CZ-5 es una realidad. Tanto que permitió mucho «terror» de que se nos cayera en la cabeza, y también hacia China, cuando armaron su CSS. La SShip… en fin, mejor no seguir, que aparecerán sus publicistas diciendo que ya –ya- va a estar operativa –o que lo está hace dos años.

Lo que no quita que se puedan hacer especulaciones (qué sería de este sector sin imaginar cosas, no?); y por qué no otras del tipo «qué lindo seria»…que podrían dar pie a interesantes pelis.

Una excelente entrada DM!

1. Particularmente, yo en esas situaciones soy más de miniguns, tipo Gatling, como la XM134… no es fácil de conseguir algo así, pero a los que tengas delante, les pone el culo que no les entra ni el bigote de una gamba.

… y existe, no como el sable láser…

De hecho, en las partidas de Airsoft que organiza un tío de mi mujer cada dos domingos, a veces participo con la que compré hace 4 años. Llevo ésa y una pistola Desert Eagle para combate corto. Antes solía usar mucho el rifle de francotirador Barret M-50 (obviamente, de Airsoft, se entiende) por mi buena puntería y mi facilidad para ocultarme en los lugares más insospechados a freír a bolazos al que pasase despistado.

Pero desde que tengo la minigun, me pongo tras un parapeto… y por mi zona no pasa ni dios, jajajajajaja.

1. Sí, es un arsenal medio respetable. Matar, no matan.

Pero como te pillen una parte con poca ropa, dejan unos cardenales guapos, guapos.

Sobre todo, el de francotirador, que dispara tiro a tiro, pero a más velocidad (algunas bolas alcanzan casi 100 metros sin apenas desvío, a 50/60 metros aciertas fijo), como no apuntes a zonas gruesas de ropa, parece que te hayan arreado un chinazo con un tirachinas de competición.

Y la Gatling, pueeees… no dispara muy fuerte (precisamente por la alta cadencia), pero suelta como el triple de bolas por ráfaga que los fusiles de asalto. Al que pillas, cree que le está granizando de golpe, jajajaja.

Saludos a tí también!

1. Hodor, hodor.
        Yo alucino con los que os sentís orgullosos de ser subnormales, ¡y cada vez sois más!. Deberíais tener un día propio: el día del orgullo subnormal. Pero, ¡qué digo un día!, si los gays ya tienen una semana (que les dura 10 días) … rectifico: deberíais tener un mes del orgullo subnormal (y que os durase todo este año 2023). Te apunto.

11. Un artículo muy intetesante y desde mi ignorancia, pese a venir de China, diria que innovador. (en estrategias)

Por otor lado a fin de rellenar «vacios»….. En el primer párrafo se recuerdan algunas misiones asteroidales y claro no me acordaba bien de la numeración de estas y he tenido que repasar. Por si os pasa lo mismo ahi lo dejo.

¿Tianwen 3?

(Quien dijo miedo habiendo «septiembre» que deciamos como estudiantes en el pasado, ahora diria Danipedia)

12. ¿Cuanto nos costará «la protección»?
    No hay mejor negocio que solucionar un problema que no existe.
    ¿Se acuerdan de la película «El Padrino»?
    …..»Asteroides peligrosos»…..Mejor que nos protejan de los satélites artificiales y restos de lanzadores, que si que son un peligro real de que nos caigan encima.
    Feliz año nuevo .

1. La Tierra de Wilkes y la fauna del Pérmico, los dinosaurios, los bichos que pululaban por Arizona hace 50.000 años y los habitantes de Chelliabynsk no piensan lo mismo que tú…

Sí, el riesgo de que te caiga un satélite o una etapa desechada es mucho mayor que el que caiga un asteroide… pero el DAÑO que puede causar un satélite o una etapa desechada es ASTRONÓMICAMENTE INFERIOR al que puede causar un pedrusco medianillo de unos cuantos cientos de metros de diámetro.

«Problema que NO existe», dice… desde luego, haces verdadero honor a tu nick.

13. Quién dijo que Marvel no puede ser una gran fuente de inspiración.

El hombre siempre se ha preocupado por encontrar los materiales más fuertes. A la edad de bronce le siguió la edad de hierro, y así sucesivamente. Hasta llegar al… Carbino (200 veces más fuerte que el acero) y al grafeno.

Si se extienden miles de kilómetros bajo el océano cableados de todo tipo, por qué no, al estilo de la mujer maravilla, enlazar con un lazo de carbino/grafeno (que abría que ver cómo se transporta), envolver el objeto díscolo y empujarlo lejos al estilo Linterna Verde cuando se deshizo del villano Parallax empujándolo hacia la gravedad del sol.
    Lástima no contar con superhéroes para hacer este trabajo…

1. Sí, me di cuenta después de que apreté el botón «enviar».
        Lástima que el doctor Strange ya no tenga la gema del tiempo para prestármela y que el blog no tenga una gema digital para editar…

¡¡¡Excelsior!!!

1. Que pereza de comentarios y de comentaristas…

Me alegra saber que no soy el único que piensa que sois unos tostones…

El otro día oyendo un capitulo antiguo de Radio Skylab se refirieron a uno “que conoce muy bien el blog”; y que alegria me dio cuando escuché las risitas y murmullos de fondo de todos los compañeros de Skylab. (Después obviamente agradecieron que comente y eso, pero las risitas ahí quedan, su sentir real no pudieron ocultarlo)

Siempre hay lapas (y chapas) en todos los blogs, pero lo de este en particular es de traca. No es normal que hilo al que entre, estén los mismos membrillos con las mismas historias… en fin…

1. Pues con NO leer a «esos» comentaristas lo tienes hecho 😀 Ignorarlos es bien fácil, no tienes cómo errarle, son plenamente identificables, siempre usan los mismos nicks… no como «otros».

Una dieta rica en fibra también ayuda horrores.

Cuando tengas alguna historia o sugerencia, por ejemplo cambiar el título Deja un comentario por Deja una queja perezosa, no dudes en compartirla. Todo aporte es bienvenido. Todo es parte del show. Y cuanto más variado, mejor. De lo contrario sólo van a estar los mismos membrillos con las mismas historias de siempre.

14. Tratando de conciliar el sueño, sin lograrlo… como un flash, me vino a la mente hermosos recuerdos de mi (¿nuestra?) niñez.

Y con ello va el desafío, a ver quién lo saca, que no es tan difícil. «NO vale machetearse por Internet»

Dato:

Año 2.199: la Tierra es bombardeada masivamente con asteroides radiactivos por los gamilianos.

¿Cómo se llama la serie anime de space opera?

…voy a ver si puedo dormir…☺.

1. La serie no la he visto, pero sí la película live action que hicieron hace unos años.

Así que supongo que será lo mismo:

Battleship Yamato.

2. Con seguridad!!!
      El premio es un viaje a la órbita terrestre con la empresa a elección.

Se llamó Space Battleship Yamato o en castellano, Acorazado Espacial Yamato.

La serie salió en 1974 y generó un antes y un después en el animé y temas del Espacio en general.

Yo, con mi adolescencia, quedé flipado, como dicen en España.

Se ve que no sólo con las armas tenés buena punteria😉.

1. Nada, ésta la he acertado porque hace poco la ví y me sonaba lo de los gamillianos, jajajaja.

De la fecha (2199) no tenía ni idea. Y en la película son una suerte de misiles, no asteorides, pero el resultado es el mismo.

Igual, si hubieses preguntado por alguna otra, a lo mejor no la habría acertado.

———–

Y sí: puntería siempre he tenido. En la «mili» querían que me reenganchase como francotirador por mis buenas puntuaciones en diana con el Cetme. Ni de puta coña, obviamente. Encima que fui obligado, como para quedarme a repetir, jajajaja.

2. La que recordaba con mucho cariño de mi pre-adolescencia, era Ulisses 31

… la volví a ver hace 3 años y… hostias, ha envejecido muy mal, jajajajaja. Qué chasco.

1. No, no, la canción sigue igual de pegadiza, oyes…

Y sí, Hilario, la Odisea era una nave muy chula. Un concepto de astronave muy poco visto en toda la Sci-fi.

15. Acabo de leer que el rover marciano chino no habría sobrevivido a la hibernación.
    Habrá alguno que diga que comparado con los de la NASA es un vehículo de todo a 100!

1. Esas aseveraciones se pueden hacer promediando con el tiempo a lo largo de decadas.
      Que falle la comunicacion de una mision no significa nada. Occidente tambien ha tenido esos inconvenientes. Hay que dejar pasar diez o quince años y despues veremos la robustez de la astronautica china. La sovietica y la rusa estan definitivamente puestas en duda, salvo por la Soyuz.
      Parece que el orbitador mariciano chino tambien quedo en silencio. Tal vez sea la unica causa del fallo.

1. Bueno, mal mal… tampoco ha durado bastante más de lo previsto para su misión y teniendo en cuenta que era el primero, a mi me parece bastante existoso.

1. Estoy de acuerdo con Txemary. El primer intento de exploración robótica marciana de china no puede calificarse sino de éxito. La ESA no puede presumir de lo mismo en Marte… Aunque hay que reconocerle el mérito de haber marcado la diferencia con un ensayo exitoso de la técnica del litofrenado que ahora está desarrollando la NASA:

2. Que no os enteráis, coño… Schiaparelli no era una sonda de investigación, sino un impactador cinético, para ver si le conseguían dar «calorcillo» al núcleo marciano…

Jajajajajaja.

Ya, ya está, modo gilipolleces desactivado. Hala.

3. Si pero el primer aterrizaje en Marte, de 1976, colocó dos Viking en la superficie y duraron 4 y 6 años funcionando.
            Uno de ellos envió un foto de una nevada de CO2 me imagino que a -40 °C.
            Duros de pelar!

2. Los Voyager a más de 20 mil millones de km( 22 HORAS-LUZ) de la Tierra, 45 años de vuelo, con algunos detectores de poco consumo encendidos , enviando con una potencia que se recibe en la red DSN como una señal ínfima.
          La NASA/JPL 50 años por delante y sumando.

2. Joder nos acabamos de quedar sin la In-sight por no quitarle el polvo a los paneles solares.
      Creo que el rover chino no tenía ni calentadores radioactivos.

16. ON TOPIC ENCUESTERO:

A ver, ya que andamos hablando de asteroides potencialmente peligrosos, hostiazos contra el suelo de objetos varios y guantazos entre objetos a velocidades orbitales…

… pongamos que tenemos en curso de colisión un asteroide sólido (tipo metálico o rocoso, nada de pilas de escombros a lo Bennu, ni cuerpos helados… un pedrejón como dios manda, como los que levantan en Bilbao), de un tamaño de alrededor de 500/600 metros, más o menos esferoide (o el típico tipo patata, no algo alargado a lo ‘Oumuamua).

– ¿Dónde creéis que sería el lugar del mundo en el que, al impactar, podría causar un daño mayor? En plan víctimas, daños materiales y daños colaterales (tsunamis, terremotos en zonas de falla, etc…). Vamos, ¿cuál creéis que es el PEOR sitio del mundo en que podría caer un asteroide así, el que tendría más consecuencias?

¿Una zona de silos de misiles nucleares y la consiguiente nube radiactiva? ¿En todo el medio del Índico y que los tsunamis arrasasen esas zonas que son de las más pobladas del mundo? ¿En «tó» lo alto del Cinturón de Fuego provocando la erupción de múltiples volcanes submarinos? ¿En una zona de falla «delicada» (como la de San Andrés o similar) que provoque un hundimiento masivo de tierras (+ tsunamis, obvio)?

Yo, para mí, creo que el peor lugar del planeta en que podría ocurrir un cacharrazo así es en, o cerca de, Yellowstone.

El super volcán de Yellowstone, el mayor (y con mucha diferencia) del planeta, es una de las amenazas más serias a la que se enfrenta nuestra civilización (y medio planeta). En los últimos 2.100.000 años, ha entrado en erupción con regularidad casi germánica cada 600.000 años. Hace 637.000 años de la última y se monitorea sin descanso, porque su gigantesca cámara de magma está casi llena del todo y la presión va aumentando paulatinamente (que, ojo, podría erupcionar mañana, o dentro de 10.000 años, que estas cosas ya se sabe).

Pues bien, dado que la situación de ese colosal punto caliente es algo delicada, mi opinión cuñadil/tremendista es que si un asteroide medianejo (desde 100 metros para arriba) cayese justo en Yellowstone o muy cerca (un radio de un par de cientos de kilómetros), el supervolcán entraría en erupción.

Y una super erupción de Yellowstone significa todo el hemisferio norte del planeta metido de lleno en un congelador durante una laaaaarga temporada, además de la destrucción de ciudades muy pobladas en EEUU y Canadá, arrasar todas las grandes extensiones de cultivos de los que depende parte de la alimentación mundial (tanto las de EEUU como las de Europa/Asia cuando las temperaturas cayesen y se congelase medio planeta)… en fin, todas esas «cosillas» tan divertidas que supone algo así.

… y no nos olvidemos la lluvia de pedruscos, que hace poco encontraron unas «chinillas» de unas cuantas toneladas, procedentes de la última erupción de Yellowstone, en la Selva Negra alemana… náh, unos 11.000 km de nada…

¿Qué pensáis vosotros, compis?

1. Bueno, Noel, por como lo pintas, no sé si pudiera haber un punto más caliente a donde impactar. Ya, de por sí, un asteroide de esas dimensiones –y metálico, que quizá sin conocimiento, se me hace peor- un impacto así tal vez generase una catástrofe planetaria.

Pero, sólo para matizar un escenario diferente, ¿qué pasaría si cayera en una zona que es un enorme depósito de agua congelada, como la Antártida?

Supongo que, contra lo intuitivo, los polos están tan expuestos como otros sitios –en los solsticios está claro que quedan «más cerca de la eclíptica», pero lo están todo el tiempo, según desde dónde se mire.

Leí hace un tiempo que el asteroide que acabó con los dinosaurios (quizá fue aquí mismo) habría producido mayor daño, según una simulación, si hubiera caido con un ángulo se 30 a 60 grados –no a 90- lo que cuadraría al impacto en el polo.

De esta manera, aparte de los efectos que el impacto tuviere en la tectónica, se vaporizaría al instante toda esa masa de agua, que saturaría la atmósfera y caería en forma de lluvia –posiblemente en medio de tormentas enormes- y elevaría en poco tiempo el nivel de los mares… ¿cuánto?¿100 metros? ¿Cuántas ciudades muy pobladas sucumbirían?

Y esto, sin contar si el choque en el polo pudiera afectar al eje y a la rotación del planeta.

Bueno, sin contar tampoco que es todo bastante especulativo y en el aire… Y espero que no pase, jaja.

1. Voto por la Antártida. De hecho, estaba escribiendo en un editor de textos una respuesta parecida (derretimiento de grandes masas de hielo, subida del nivel del mar,…), pero he refrescado la página y veo que te has adelantado. Me alegro de no ser el único que lo piense. Sería un calentamiento global instantáneo y a lo bestia.

2. La Antártida era mi segunda opción.

Pero no, un asteroide de esas dimensiones, a los movimientos e inclinaciones del planeta, como si a tí te impacta un grano de polvo. Posiblemente afectaría en millonésimas de grado y millonésimas de segundo a millones de años vista. Ná, despreciable.

En cambio, el efecto de tal derretimiento, sí que sería catastrófico. No tanto por la subida del nivel del mar (que también) como por los efectos en las corrientes oceánicas, pudiendo parar la «cinta transportadora», la Gran Corriente Termohalina que recorre los principales océanos llevando agua caliente y fría, y regulando, entre otras cosas, el clima del continente europeo y el oeste de África.

2. Uy, vaya megacataclimos… Yo ni idea.
      Supongo, con un montón de dudas, que…

Por emisión, el Toba superaría al Yellowstone, y allí hay màs gente en lss costas, como dices.
      Pero sería mayor contaminación si se quemasen grandes extensiones de petroleo, metano, permafrost, p.ej. al norte de Eurasia.
      O pensé en el suroeste de Italia. Allí todo es menor, pero también es zona volcánica y muuuy explosiva, además de poblada y ser zona de fallas… Y si con mala suerte, va y se cierra Gibraltar. Pues con tanta porquería que le tiramos, olería mal, antes de secarse, ji, ji… Y a ver cómo nado yo luego! 😉

1. Toba es bastante más pequeño que Yellowstone, apenas una fracción, aún siendo también un super volcán.

Toba estalló hace 70.000 años y provocó una miniglaciación de pocos siglos. Yellowstone, cuando ha hecho «¡pum!», ha sumido el hemisferio norte en una Era Glacial de varias decenas de milenios. No es comparable la escala en ese caso. Tampoco en el caso de Campi Flegrei, que es el que comentas en el norte de Italia (y el único super volcán europeo). Sí que causaría daños inmensos, pero ni de lejos a la escala que es capaz Yellowstone.

Lo de Siberia y cerrar Gibraltar no se me había ocurrido, mira tú. Siberia podría ser casi tan dañina como Yellowstone, la verdad. ¡Gracias!

1. Interesante.
          Según https://en.wikipedia.org/wiki/Supervolcano creo que muestra que Toba, y algunas otras en norteamérica, en el pasado, expulsaron bastante más que Yellowstone. Pero sólo he mirado ahora ests fuente, no tengo mucha idea…
          Y sobre Toba ahora, wikipedia dice
          » In 2016, a study revealed that the Toba Supervolcano has a magma chamber containing 50,000 cubic kilometres (…) . This makes the supervolcano’s magma chamber more than four times larger than the volume of Lake Superior in North America, and also larger than the magma chamber underneath Yellowstone.»

1. Ah, pues eso no lo sabía. Muchas gracias. Hasta ahora, siempre había tenido entendido que el mayor volcán del mundo era Yellowstone. Pero parece que Danau Toba puede ser aún mayor.

Y en Wiki aparece un volcán submarino que dicen que es el mayor del mundo, empequeñeciendo a éstos (supongo que será un área, más que UN volcán en sí). Es el Tamu Massif, que al parecer tiene un área equivalente a España entera (unos 500.000 km cuadrados).

3. Bueno, las megaurbes de Tokio o de Seúl creo que superan los 30 millones de habitantes. Y creo muchos más habitan entre Hong Kong y Shentzen. Así que podría suceder que al caer en algún punto de esas regiones podrían morir millones en la primer semana. Además hay otras cuestiones. En más de una ocasión leí que no sólo el Chicxulub, sinó también otros grandes asteroides que impactaron en la superficie terrestre, ocasionaron una onda sísmica que activó volcanes en el punto opuesto de la esfera terrestre. Claro que en esos casos fueron muchísimo más grandes (el que impactó en Chicxulub de 10 a 18km de diámetro https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1ter_de_Chicxulub)

4. @Noel
      Pues mi eleccion serian las grandes metropolis costeras, mi caso seria la bahia de Tokio. Un impactor como el que comentas, no es enorme pero provocaria un tremendo daño, sobre todo por la gran concentracion de poblacion de esa area en especifico, despues vendrian los efectos posteriores, como crisis economica/social (el corazon financiero e industrial de Japon esta justo en ese lugar), otros sitios podrian ser, el canal de la mancha (donde circula la gran mayoria de mercancias de Europa, tambien no seria nada bueno para los Paises Bajos). Otras de mis opciones donde podria hacer un buen daño un pequeño meteorito serian Islandia, Nueva Zelanda (Isla norte), la Antartida y Sudamerica (Chile-Argentina).