¿Qué nos deparará 2023 en el espacio?

Por Daniel Marín, el 4 enero, 2023. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • ESA • India • ISS • Japón • Lanzamientos • NASA • Rusia ✎ 129

2023 será un año de transición en el espacio que continuará con las tendencias que vimos en 2022. Al igual que el año pasado, SpaceX, NASA y China coparán los titulares dedicados al espacio. La empresa de Elon Musk seguirá con su infernal ritmo de lanzamientos, mientras que China comenzará a operar de forma rutinaria su flamante estación espacial. SpaceX también se hará cargo de las misiones tripuladas estadounidenses con vuelos contratados por la NASA y misiones privadas propias, aunque, si todo va bien, 2023 será el año en el que la nave Starliner de Boeing alcance la órbita con tripulación por primera vez, al igual que la nave de carga alada Dream Chaser. En total, podríamos ver seis misiones tripuladas de EE.UU. a lo largo del año. Por su parte, Rusia y China mandarán cada una dos naves tripuladas a la ISS y a la Estación Espacial China, respectivamente. El calendario de misiones a la ISS dependerá del destino elegido para la averiada Soyuz MS-22: ¿irá tripulada o no la Soyuz MS-23? Y si 2022 fue el año del SLS y la misión Artemisa I de la NASA, 2023 debería ser el año en el que Starship, el mayor sistema de lanzamiento de la historia, llegue a la órbita.

El sistema Starship debe alcanzar la órbita en 2023 (SpaceX).

China lanzará el observatorio espacial Xuntian, un telescopio con un espejo de más de 2 metros que es más parecido al futuro Nancy Grace Roman (WFIRST) de la NASA que al Hubble. Xuntian será colocado en la misma órbita que la Estación Espacial China y se podrá acoplar regularmente con ella para trabajos de mantenimiento o mejora. Otro telescopio espacial que llegará al espacio será el Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), un observatorio dedicado especialmente a investigar la energía y materia oscuras.

El telescopio espacial chino Xuntian despegará a finales de 2023 (CNSA).

En el campo de la exploración del sistema solar, la ESA lanzará la sonda JUICE a Júpiter para estudiar Europa, Calisto y, sobre todo, Ganímedes. La sonda OSISRIS-REx de la NASA soltará su cápsula con las muestras del asteroide Bennu para aterrizar en Utah (EE.UU.) y despegará la sonda Psyche mediante un Falcon Heavy. Rocket Lab lanzará un Electron con una pequeña sonda dotada de una cápsula para el estudio de la atmósfera de Venus. Si todo va bien, una flota de sondas lunares pondrá rumbo a nuestro satélite, incluyendo la india Chandrayaan 3, la japonesa SLIM, la rusa Luna 25 y las misiones CLPS-1, 2 y, quizás, CLPS-3, de la NASA con módulos lunares privados. También veremos el alunizaje del módulo lunar HAKUTO-R, con el rover emiratí Rashid. India lanzará el observatorio solar Aditya-L1, Japón el observatorio de rayos X XRISM y China los satélites astronómicos SVOM y Einstein Probe.

En 2023 despegará la sonda europea JUICE rumbo a Júpiter (ESA).
En 2023 veremos muchas sondas a la Luna, como la Chandrayaan 3 de India (ISRO).

Veremos el debut del cohete japonés H3 —y la retirada del H-II—, así como el primer vuelo del Vulcan Centaur de ULA y, esperemos, el Ariane 6 europeo. China estrenará el CZ-6C, una nueva versión ligera del CZ-6A sin aceleradores de combustible sólido. El pequeño Electron despegará por primera vez desde territorio de EE.UU. y varios microlanzadores estadounidenses, europeos y chinos llevarán a cabo su primer vuelo. Y, por supuesto, estaremos muy atentos al primer vuelo suborbital del español Miura 1.

El Miura 1 deberá realizar su primer vuelo (PLD Space).

Enero

  • 3 de enero: primer lanzamiento orbital de 2023 a cargo de un Falcon 9 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral en la misión Transporter 6 con 114 satélites.
  • 9 de enero: separación de la Dragon v2 CRS-26 del puerto PMA-3/IDA-3 del módulo Harmony de la ISS. Amerizaje dos días más tarde.
  • Enero: primer lanzamiento de un Electron desde suelo estadounidense (rampa LA-2 del MARS de Virginia).
  • Enero: primer lanzamiento del microlanzador RS1 de ABL Space Systems.
  • Enero: paseo espacial EVA-84 desde el segmento estadounidense de la ISS para instalar los paneles iROSA 1A.
  • Enero: paseos espaciales VKD-56, 57, 58 y 59 desde el segmento ruso de la ISS para instalar el radiador del módulo Nauka y la esclusa científica en este módulo.
  • Enero: separación de la nave de carga Cygnus NG-18 «Sally Ride» del puerto nadir del módulo Unity de la ISS y posterior reentrada.
El primer lanzamiento orbital de 2023 fue un Falcon 9 en la misión Transporter 6 (SpaceX).

Febrero

  • 12 de febrero: primer lanzamiento del cohete japonés H3 con el satélite ALOS desde Tanegashima.
El cohete H3 japonés despegará por primera vez (JAXA).
  • 14 de febrero: separación de la Progress MS-20 del puerto trasero del Zvezdá y posterior reentrada.
  • 16 de febrero: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-22 desde la rampa PU-6 del Área 31 de Baikonur mediante un Soyuz-2.1a. Acoplamiento en el mismo día con el puerto trasero del Zvezdá.
  • 19 de febrero: lanzamiento de la Crew Dragon Endeavour mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC) en la misión Crew-6 con Stephen Bowen (NASA), Warren Hoburg (NASA), Sultan Al Neyadi (Emiratos Árabes Unidos) y Andréi Fediyev (Roscosmos). Acoplamiento el 20 de febrero con el puerto zenit IDA-3 del módulo Harmony.
Tripulación de la Crew-6: Fediyev, Hoburg, Al Neyadi y Bowen (NASA).
  • 19 de febrero: posible lanzamiento sin tripulación de la Soyuz MS-23 para sustituir a la Soyuz MS-22, cuyo radiador resultó dañado en 2022. La Soyuz MS-22 regresaría sin tripulación y en la MS-23 volverían Serguéi Prokopiev, Dmitri Petelin y Frank Rubio.
  • 25 de febrero: primer lanzamiento del cohete Vulcan de ULA. La misión llevará satélites de la constelación Kuiper de Amazon y el módulo lunar Peregrine 1 de Astrobotic en la misión CLPS-1.
Módulo lunar Peregrine 1 de Astrobotic que volará en la misión CLPS-1 (Astrobotic).
El cohete de metano Vulcan de ULA debutará en 2023 (ULA).
  • 28 de febrero: separación de la Crew Dragon Endurance del puerto IDA-2 del Harmony con Nicole Mann (NASA), Josh Cassada (NASA), Koichi Wakata (JAXA) y Anna Kíkina (Roscosmos).
  • 28 de febrero: lanzamiento de la nave de carga Dragon v2 CRS-27 mediante un Falcon 9. Acoplamiento el 1 de marzo al puerto IDA-3 del módulo Harmony de la ISS.
  • Febrero: lanzamiento del observatorio solar Aditya-L1 de ISRO mediante un PSLV. El satélite se dirigirá al punto L1 del sistema Tierra-Sol.
Observatorio solar indio Aditya-L1 (ISRO).

Marzo

  • 1 de marzo: lanzamiento de la Crew Dragon Resilience en la misión privada Polaris Dawn mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del KSC con los estadounidenses Jared Isaacman, Scott Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon. Se llevará a cabo el primer paseo espacial privado de la historia.
La tripulación de Polaris Dawn, que realizará el primer paseo espacial privado de la historia (Polaris Dawn).
  • 16 de marzo: lanzamiento de la Soyuz MS-23 desde la rampa PU-6 del Área 31 de Baikonur mediante un Soyuz-2.1a en caso de que se decida que la Soyuz MS-22 puede regresar tripulada, la MS-23 llevará a Oleg Kononenko (Roscosmos), Nikolái Chub (Roscosmos) y Loral O’Hara (NASA). Acoplamiento con el módulo Prichal del segmento ruso de la ISS.
Tripulación de la Soyuz MS-23 (o MS-24): O’Hara, Kononenko y Chub (NASA).
  • 28 de marzo: separación de la Soyuz MS-22 con Prokopyev, Petelin y Rubio si se decide que la MS-22 puede regresar con tripulación.
  • Marzo: lanzamiento del módulo lunar Nova-C IM-1 de Intuitive Machines con el rover Spacebit en la misión CLPS-1 mediante un Falcon 9 lanzado desde la rampa 39A del KSC.
Módulo lunar Nova-C de Intuitive Machines (Intuitive Machines).
  • Marzo: lanzamiento de la nave de carga Cygnus NG-19 mediante un cohete Antares 230 desde la rampa LP-0A del MARS (Virginia).

Abril

  • 13 de abril: primer lanzamiento tripulado de la nave Starliner de Boeing (Boe-CFT) desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral mediante un Atlas V N22 en la misión AV-085. La tripulación estará formada por Barry Wilmore y Sunita Williams. Acoplamiento con el puerto PMA-2/IDA-2 del módulo Harmony el 14 de abril. Reentrada y aterrizaje en abril.
La tripulación de la primera misión tripulada de la Starliner: Sunita Williams y Barry Wilmore (NASA).
  • 14 de abril: lanzamiento de la sonda interplanetaria JUICE hacia Júpiter mediante un Ariane 5 ECA+ desde la rampa ELA-3 del centro espacial de la Guayana Francesa en la misión VA261.
Sonda JUICE de la ESA (ESA).
  • Abril: separación del puerto IDA-3 y amerizaje de la Dragon v2 CRS-27.

Mayo

  • 1 de mayo: lanzamiento de una Crew Dragon en la misión privada Axiom-2 (Ax-2) mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del KSC. La tripulación estará formada por los astronautas estadounidenses Peggy Whitson y John Shoffner, además de dos astronautas de Arabia Saudí. Acoplamiento al día siguiente en el puerto IDA-2 del módulo Harmony. La misión durará unos 16 días.
En 2023 la Crew Dragon podría llevar a cabo hasta 5 misiones (SpaceX).
  • Mayo: separación del puerto nadir del módulo Unity de la nave Cygnus NG-19.
  • Mayo: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 16 mediante un CZ-2F desde Jiuquan con tres astronautas chinos. Acoplamiento con el puerto nadir del módulo Tianhe de la Estación Espacial China.
2023 será el primer año de la Estación Espacial China en su configuración completa (CMS).
  • Mayo: lanzamiento de la misión a Venus de Rocket Lab y el MIT desde la rampa LC-1 de Mahia (Nueva Zelanda) mediante un cohete Electron.
La pequeña sonda a Venus lanzada por un Electron de ROcket Lab debe despegar este año (Rocket Lab).

Junio

  • 5 de junio: lanzamiento de la nave de carga Dragon v2 CRS-28 mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del KSC con paneles solares iROSA 1A y 1B. Acoplamiento al día siguiente al puerto IDA-2 del módulo Harmony de la ISS.
En la ISS se seguirán instalando los paneles solares iROSA (NASA).
  • 20 de junio: tercer sobrevuelo de Mercurio por parte de la sonda europea BepiColombo.
  • 30 de junio: separación de la Progress MS-21 del módulo Poisk de la ISS y reentrada.
  • Junio (aprox.): lanzamiento del módulo lunar Nova-C IM-2 en la misión CLPS-3 mediante un Falcon 9.

Julio

  • 13 de julio: lanzamiento de la sonda rusa Luna 25 mediante un Soyuz-2.1b/Fregat-M desde la rampa 1S de Vostochni.
Sonda lunar rusa Luna 25 (Roscosmos).
  • Julio: lanzamiento de la sonda india Chandrayaan 3 mediante un GSLV Mk. III. Constará de un aterrizador y un rover similares al Vikram de la Chandrayaan 2.
Sonda lunar india Chandrayaan 3 (ISRO).
  • Julio: lanzamiento del telescopio espacial europeo Euclid mediante un Falcon 9 lanzado desde Florida. El observatorio se dirigirá al punto L2 del sistema Tierra-Sol.
Telescopio espacial europeo Euclid (ESA).
  • Julio: separación y amerizaje de la Dragon v2 CRS-28.

Agosto

  • 21 de agosto: sexto sobrevuelo de Venus por parte de la Parker Solar Probe de la NASA.
  • Agosto: separación de la Progress MS-22 del puerto trasero del Zvezdá de la ISS. Posterior reentrada.
  • 23 de agosto: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-23 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 de Baikonur. Acoplamiento con el puerto trasero del Zvezdá.
  • Agosto: primer lanzamiento de la nave de carga Dream Chaser en la misión Demo-1 mediante un Vulcan desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral. Acoplamiento con el puerto nadir del módulo Harmony de la ISS. Reentrada y aterrizaje en la pista LLF del KSC en agosto.
La nave de carga alada Dream Chaser volará por primera vez en 2023 (Sierra Nevada).
El cohete Vulcan de ULA será clave en 2023 (ULA).

Septiembre

  • 15 de septiembre: lanzamiento de la Soyuz MS-24 mediante un Soyuz 2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31. Si la Soyuz MS-22 regresa con tripulación, la MS-24 llevará a Alexéi Ovchinin (Roscosmos), Oleg Platónov (Roscosmos) y una cosmonauta de Bielorrusia.
Las candidatas a ser la primera cosmonauta de Bielorrusia (Roscosmos).
  • 24 de septiembre: aterrizaje en Utah (EE.UU.) de la cápsula de la sonda OSIRIS-REx con muestras del asteroide Bennu.
El 24 de septiembre OSIRIS-REx traerá las muestras del asteroide Bennu (NASA).

Octubre

  • 10 de octubre: lanzamiento de la sonda Psyche de la NASA al asteroide homónimo mediante un Falcon Heavy desde la rampa 39A del KSC.
Sonda Psyche de la NASA (NASA).
  • 20 de octubre: lanzamiento de la nave de carga Dragon v2 CRS-29 mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del KSC. Acoplamiento un día más tarde al puerto IDA-3 del módulo Harmony de la ISS.
SpaceX lanzará 3 naves de carga Dragon v2 a la ISS (NASA).
  • Octubre: regreso de la Soyuz MS-23 con Kononenko, O’Hara y una cosmonauta de Bielorrusia (si la MS-22 regresa con tripulación).
  • Octubre (o noviembre): lanzamiento de una Crew Dragon en la misión Crew-7 mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del KSC. La tripulación estará formada por Jasmin Moghbeli (NASA), Andreas Mogensen (Dinamarca/ESA), Satoshi Furukawa (JAXA) y Konstantín Borísov (Roscosmos).
El danés Andreas Mogensen viajará a la ISS en la Crew-7. Su misión se llamará Huginn, como uno de los cuervos de Odín (ESA).

Noviembre

  • Posible lanzamiento del módulo lunar Xelene XL-1 de Masten mediante un Falcon 9, aunque la misión parece haber sido cancelada.
Es poco probable que el módulo lunar Xelene de Masten levante el vuelo este año (Masten).

Diciembre

  • 1 de diciembre: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-24 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31.
  • 30 de diciembre: sobrevuelo de la luna de Júpiter Ío por parte de la sonda Juno de la NASA.
  • Diciembre: lanzamiento de la nave de carga Cygnus NG-2o mediante un Falcon 9.
  • Diciembre: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 17 a la Estación Espacial China con tres astronautas.
El trabajo a bordo de la Estación Espacial China será uno de los protagonistas de 2023 (CMS).

Finales de año / Sin determinar

  • Principios de año: posible lanzamiento (no confirmado) de la nave tripulada china de nueva generación en un vuelo de demostración sin astronautas mediante un CZ-5 desde Wenchang.
  • A lo largo del año: lanzamiento de los cargueros Tianzhou 6 y 7 mediante cohetes CZ-7 desde Wenchang para la Estación Espacial China.
  • Lanzamiento del satélite astronómico chino SVOM (Space Variable Objects Monitor) para el estudio de fenómenos transitorios en el visible, rayos X y gamma mediante un CZ-2C desde Xichang.
Satélite astronómico chino SVOM, con participación europea (CAS).
  • Lanzamiento del satélite astronómico chino Einstein Probe mediante un CZ-2C desde Xichang.
Satélite chino Einstein Probe para el estudio de fenómenos energéticos, que también contará con fuerte participación europea (CAS).
  • Lanzamiento del telescopio espacial chino Xuntian mediante un CZ-5B desde Wenchang.
  • Lanzamiento de una Crew Dragon en la misión privada Axiom-3 (Ax-3) por un Falcon 9 desde la rampa 39A del KSC. La tripulación de cuatro personas incluirá el primer astronauta turco (es posible que se retrase a 2024).
  • Primer lanzamiento orbital del sistema Starship (¿B7/S24?) desde Starbase (Boca Chica, Texas).
El sistema Starship debe hacer su primer vuelo orbital en 2023 (SpaceX).
  • Primer lanzamiento sin tripulación de la nave tripulada india Gaganyaan (o 2024).
Nave tripulada india Gaganyaan
  • Lanzamiento del primer carguero japonés HTV-X1 a la ISS mediante un H-IIA.
  • Primer lanzamiento del Ariane 6 europeo (configuración Ariane 62) desde la rampa ELA-4 del centro espacial de la Guayana Francesa.
El Ariane 6 europeo debe despegar al fin (ArianeGroup).
  • Lanzamiento del observatorio japonés de rayos X XRISM (X-Ray Imaging and Spectroscopy Mission) y el módulo lunar SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) mediante un H-IIA desde Tanegashima.
Sonda lunar japonesa SLIM (JAXA).
Observatorio de rayos X japonés XRISM (JAXA).
  • Primer lanzamiento del LauncherOne de Virgin Orbit desde el espacio aéreo del Reino Unido.
  • Posible primer lanzamiento del microlanzador alemán RFA One desde Andøya (Noruega) (más que probable retraso a 2024).
  • Primer lanzamiento del cohete suborbital Miura 1 de PLD Space desde El Arenosillo (Huelva, España).
2023 debe ser el año del Miura 1 (PLD Space).


129 Comentarios

    1. Yo acabo de descargarlo.

      ¿Qué plugins me aconsejas añadirle? Porque hay UN MONTÓN y claro, tampoco los vas a instalar todos. ¿Alguna sugerencia para principiantes?

      ¡Gracias de antemano!

    2. Resumen de mis 2 primeras horas:

      Primer lanzamiento – Fracaso
      Segundo lanzamiento – Fracaso
      Tercer lanzamiento – Alcanza los 86kms de altura, evidentemente se acaba estrellando
      Cuarto lanzamiento – Fracaso (al estilo del primer lanzamiento del Ariane 5)
      Quinto lanzamiento – El motor de combustible líquido de la última etapa no enciende, por lo tanto otro fracaso
      Sexto lanzamiento – No por poner más aletas aerodinámicas va a ir mejor, no. Fracaso
      Séptimo lanzamiento – Alcanzados los 80kms, la cápsula cae y el paracaídas no se despliega, fracaso
      Octavo lanzamiento – Lanzamiento en horizontal, fracaso en horizontal.

      Creo que a base de matar astronautas kerbalitos voy aprendiendo el montaje de cohetes. Ahora bien, lo de alcanzar la órbita lo dejaremos para mucho más adelante.

      1. Yo es que he empezado por los tutoriales…

        En unos días me pondré a lanzar cosas con el modo libre (el que tienes todas las piezas) y luego empezaré el modo Career.

      2. He empezado por los tutoriales hasta el vuelo orbital. Pero he usado el SAS para vuelo automático. Quiero hacerlo manualmente.

        He llegado a la línea de Karman con un motor de combustible sólido. Luego he intentado sin tutorial en el juego normal y ahora al intentar lanzar un cohete de combustible líquido, no salta. Voy a repetir el tutorial.Uso el motor swivel y depósitos de combustible líquido L100.

          1. Lo encuentro bastante complicado de dominar. Pero introduce temas interesantes relacionados con los cohetes. Y es una forma de aprender cositas.

            Sí. Dejo el tema del Kerbal, que Daniel nos va a banear a todos los que hablamos del tema.

      3. Primera partida, a saco:
        Un SRB con una cápsula tripulada encima, con 1 astronauta.
        170 km de altura
        1 EVA realizada (sólo había que apretar un botón)
        He transmitido información (con un valor científico de 0)

        A partir de ahí, ha empezado una caída de 170 km.
        Lamentablemente, el kerbinauta ha muerto incinerado durante la reentrada (no he podido separar la cápsula, el sistema ha reentrado de cabeza y la cápsula se ha desintegrado).
        El booster se ha estrellado.

        Creo que la próxima vez empezaré por el tutorial ☺.

  1. Aunque no soy mucho de comentar creo que nada mejor que empezar el año agradeciendo a Daniel la enorme e incansable labor de divulgación que hace año tras año en concentrarnos las noticias y exponer interesantes hilos de esta temática que tanto nos gusta.

  2. Todo el mundo está preocupado por la saturación de la órbita baja, que no digo que no sea preocupante, pero a mi me preocupan los puntos L1 y L2, están dele mandar cosas, y por eso de que son un «punto» me da la impresión que se van a empezar a chocar jeje. ¿Alguien sabe la capacidad de esos puntos?

      1. Gracias pochi, ahí revisando el artículo que enlazaste, y si entendí bien, vi que las órbitas en los puntos L1/L2 son incluso mas grandes que las de LEO, así que parece que esto va para el cajón de los miedos infundados.

    1. No te preocupes, lo de la saturación de orbitas es un mito.
      40 mil satélites en la misma órbita estarían separados 1 kilómetro de media.
      Los choques entre satélites son muy raros , los tets ASAT crean más fragmentos.
      Un choque sería más violento si ocurriese entre objetos que se cruzan en órbitas distintas en altura (caso de orbitas elipticas) o inclinación orbital.

  3. Previsiones 2023:
    Cuando Elon dijo que quería lanzar 60 cohetes en 2022 no me lo tomé en serio, pensaba que era el típico objetivo “aspiracional” destinado a motivar la plantilla y conseguir aumentar el número de lanzamientos, aunque sin llegar a tantos. En mi opinión, SpX iba a lanzar unos ~45 cohetes como máximo, pero lanzaron 61.

    Ahora Elon habla de 100 lanzamientos en 2023. ¿Es creíble? ¿Es posible siquiera?

    Posible lo es. Por ejemplo:
    50 lanzamientos desde el pad L-39A de Florida (uno por semana)
    25 lanzamientos desde el pad SLC-40 de Florida (uno cada 2 semanas)
    25 lanzamientos desde el pad SLC-4 de California (uno cada 2 semanas)

    Pero, en la práctica, creo que 100 lanzamientos en 2023 son demasiados, que no lo van a conseguir este año (parece que no he aprendido la lección). Supone un incremento de 40 cohetes respecto a 2022.

    Hay 5 lanzamientos del Falcon Heavy previstos en 2023, aunque es posible que alguno pase a 2024. Parece que por fin el mercado está aprovechando el cohete.

    1. la clave esta en los rtls. si hay que mandar las barcazas entre ir y volver ser van diez dias..

      yo estimo que con la configuracion actual de tres barcazas de los 80 es muy complicado pasar eso que todo sea perfecto sin retrasos, pero eso solo es una estimacion mia.

      por eso digo que la clave esta en los rtls ya que eso puedes meter lanzamientos entre otros mientras las barcazas se mueven

      y tambien hay que contar con los sssh que son 5 teoricos desde boca chica con los que nos deja 95 lo que serian 80 normales y 15 rtls son muchos pero yo tampoco pensaba que iba a llegar a los 60 el año pasado yo apuntaba a sobre 50.

      pero es spacex asi que cualquier cosa es posible.

    2. Un lanzamiento por semana desde la 39A me parece complicado. Esa es la rampa desde la que se lanzan las misiones a la ISS y el resto de misiones importantes, que pueden retrasarse por motivos completamente ajenos a SpX.
      Por lo demás, será interesante comprobar si SpX se supera a sí misma o lo de este año pasado ha sido un pico difícil de volver a alcanzar.
      Muchas ganas de ver más lanzamientos del FH, eso sí.

    3. Yo también me alegro de que las prestaciones del Falcon Heavy empiecen a aprovecharse. Alomejor con una cofia más grande hubiese sido más versátil.

  4. ON TOPIC

    Taiwán parece estar acelerando los preparativos para crear su propia versión de la red de satélites Starlink, centrándose en la importancia de disponer de una plataforma operativa de mando y comunicación en una situación de guerra.

    El gobierno taiwanés trabaja actualmente con el Ministerio de Desarrollo Digital, el Centro Espacial Nacional y fabricantes comerciales para establecer “la versión taiwanesa del sistema Starlink”, informó CM Media, con sede en Taiwán.

    El Consejo de Seguridad Nacional supervisa el proyecto. Con la ayuda de satélites de órbita baja, el proyecto pretende construir la red de comunicación continua en tiempo real de Taiwán.

    Debido a la creciente amenaza de China, Taiwán prevé que si comienza un conflicto, objetivos cruciales como las comunicaciones y los sitios de radar serán alcanzados por la primera oleada de misiles, paralizando su estructura de mando y comunicación.

    El proyecto se concibió por primera vez en 2019, pero su progreso se ha acelerado en respuesta al reciente conflicto en Ucrania, que mostró cómo los satélites Starlink de SpaceX se convirtieron en una herramienta crucial para las fuerzas ucranianas.

    El nuevo informe afirma que el plan avanzado de desarrollo energético e industrial basado en el espacio, que anteriormente figuraba como gestionado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología, ha pasado al Departamento de Asuntos Digitales.

    https://israelnoticias.com/militar/taiwan-desarrolla-su-propia-red-de-satelites-similar-a-starlink/

    1. No está mal si ya dispones de armamento para acabar con tu enemigo. No pueden pretender ganar una guerra tirando chips al ojo del enemigo.

  5. Y lo que no sobrarán son los retrasos en este 2023. Tal como apuntó Martín Morala en Twitter:

    Gaganyaan delayed as ISRO developing in-house life support for astronauts, says agency chief
    ISRO chief Somanath explained that initially the plan was to import some technologies for Gaganyaan from abroad but bringing them was expensive. So, they decided to do it themselves.

    https://theprint.in/science/gaganyaan-delayed-as-isro-developing-in-house-life-support-for-astronauts-says-agency-chief/1297858/

    Una manera de pensar muy muskiana, la de si ves que intentan sablarte con el precio, te lo montas tú.

    1. Perdón, quería decir que no faltarán, serán los retrasos. Incluido el mío. Puedo anunciar, hoy, mi propio programa CIS lunar basado en Kerbal Space Program. Y puedo anunciar que será un programa con retrasos, pero sin excusas de peso. Me propongo en este 2023 que los muñecos verdes pisen la luna (no sé cómo se llaman). Adelantándome a la NASA, la CNSA y el que venga (tengo entendido que la tierra no se llama tierra y la luna tampoco se llama luna, pero seguro que me entienden algunos).😜

      1. Ese sistema solar no es el nuestro ni se parece mucho.

        El equivalente de la Tierra y su Luna son Kerbin y Mun. Y sus otros mundos están algo más próximos. No obstante, hay un pluggin/mod del Sistema Solar REAL, para poder jugar en él.

        Y los muñecotes, se llaman, precisamente, kerbals, XD

          1. Si me empapo bien los tutoriales y aprendo cómo funciona, en diciembre tengo una base lunar medio decente (con el modo de partida no-career, el que ya tienes todas las piezas disponibles y todas las instalaciones al máximo nivel).

            Eso si no me distraigo con otras cosas, jajajajaja

          2. Quizas te arruine la experiencia, pero kerbin solo mide 600 y pico km de diametro y su velocidad orbital es poco mas de 3 km/s, ponerte el mod real solar system con la velocidad de escape terrestre en 7 km/s hace que llegar a orbita sea ultradificil, ademas es que las partes y motores del juego no estan hechos para tanta gravedad, por lo que te tienes que bajar otro mod que hace que las partes de los cohetes sean mas potentes para llegar a la equivalencia con los cohetes terrestres, y aun asi tendras que hacer cohetes mucho mas grandes para salir de la tierra de los que tienes que hacer en el juego base en kerbin. pero para aprender los conceptos basicos de como se juega y como es la mecanica orbital el kerbal de base va muy bien, despues puedes pasar a las ligas mayores

  6. Respecto a la Starship. Hasta que no vea un calendario en la FAA, prefiero no perder apuestas.
    Si creo que se lanzará la Starship este año, es porque todo este tinglado cuesta demasiado dinero y no puede mantenerse ad-infinitum. Así que, prefiero ni hablar del tema. Es que ni siquiera hay un fuego estático de todos los raptor sobre la mesa. Seguimos con los problemas de las rampas de lanzamiento que se desintegran y no veo solucionado el tema de las losetas térmicas. Tampoco es que Space-X suelte mucha información al respecto. Por lo que opinar es algo … vacuo. Sólo hipótesis.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 enero, 2023
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • ESA • India • ISS • Japón • Lanzamientos • NASA • Rusia