¿Qué nos deparará 2023 en el espacio?

Por Daniel Marín, el 4 enero, 2023. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • ESA • India • ISS • Japón • Lanzamientos • NASA • Rusia ✎ 129

2023 será un año de transición en el espacio que continuará con las tendencias que vimos en 2022. Al igual que el año pasado, SpaceX, NASA y China coparán los titulares dedicados al espacio. La empresa de Elon Musk seguirá con su infernal ritmo de lanzamientos, mientras que China comenzará a operar de forma rutinaria su flamante estación espacial. SpaceX también se hará cargo de las misiones tripuladas estadounidenses con vuelos contratados por la NASA y misiones privadas propias, aunque, si todo va bien, 2023 será el año en el que la nave Starliner de Boeing alcance la órbita con tripulación por primera vez, al igual que la nave de carga alada Dream Chaser. En total, podríamos ver seis misiones tripuladas de EE.UU. a lo largo del año. Por su parte, Rusia y China mandarán cada una dos naves tripuladas a la ISS y a la Estación Espacial China, respectivamente. El calendario de misiones a la ISS dependerá del destino elegido para la averiada Soyuz MS-22: ¿irá tripulada o no la Soyuz MS-23? Y si 2022 fue el año del SLS y la misión Artemisa I de la NASA, 2023 debería ser el año en el que Starship, el mayor sistema de lanzamiento de la historia, llegue a la órbita.

El sistema Starship debe alcanzar la órbita en 2023 (SpaceX).

China lanzará el observatorio espacial Xuntian, un telescopio con un espejo de más de 2 metros que es más parecido al futuro Nancy Grace Roman (WFIRST) de la NASA que al Hubble. Xuntian será colocado en la misma órbita que la Estación Espacial China y se podrá acoplar regularmente con ella para trabajos de mantenimiento o mejora. Otro telescopio espacial que llegará al espacio será el Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), un observatorio dedicado especialmente a investigar la energía y materia oscuras.

El telescopio espacial chino Xuntian despegará a finales de 2023 (CNSA).

En el campo de la exploración del sistema solar, la ESA lanzará la sonda JUICE a Júpiter para estudiar Europa, Calisto y, sobre todo, Ganímedes. La sonda OSISRIS-REx de la NASA soltará su cápsula con las muestras del asteroide Bennu para aterrizar en Utah (EE.UU.) y despegará la sonda Psyche mediante un Falcon Heavy. Rocket Lab lanzará un Electron con una pequeña sonda dotada de una cápsula para el estudio de la atmósfera de Venus. Si todo va bien, una flota de sondas lunares pondrá rumbo a nuestro satélite, incluyendo la india Chandrayaan 3, la japonesa SLIM, la rusa Luna 25 y las misiones CLPS-1, 2 y, quizás, CLPS-3, de la NASA con módulos lunares privados. También veremos el alunizaje del módulo lunar HAKUTO-R, con el rover emiratí Rashid. India lanzará el observatorio solar Aditya-L1, Japón el observatorio de rayos X XRISM y China los satélites astronómicos SVOM y Einstein Probe.

En 2023 despegará la sonda europea JUICE rumbo a Júpiter (ESA).
En 2023 veremos muchas sondas a la Luna, como la Chandrayaan 3 de India (ISRO).

Veremos el debut del cohete japonés H3 —y la retirada del H-II—, así como el primer vuelo del Vulcan Centaur de ULA y, esperemos, el Ariane 6 europeo. China estrenará el CZ-6C, una nueva versión ligera del CZ-6A sin aceleradores de combustible sólido. El pequeño Electron despegará por primera vez desde territorio de EE.UU. y varios microlanzadores estadounidenses, europeos y chinos llevarán a cabo su primer vuelo. Y, por supuesto, estaremos muy atentos al primer vuelo suborbital del español Miura 1.

El Miura 1 deberá realizar su primer vuelo (PLD Space).

Enero

• 3 de enero: primer lanzamiento orbital de 2023 a cargo de un Falcon 9 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral en la misión Transporter 6 con 114 satélites.
  • 9 de enero: separación de la Dragon v2 CRS-26 del puerto PMA-3/IDA-3 del módulo Harmony de la ISS. Amerizaje dos días más tarde.
  • Enero: primer lanzamiento de un Electron desde suelo estadounidense (rampa LA-2 del MARS de Virginia).
  • Enero: primer lanzamiento del microlanzador RS1 de ABL Space Systems.
  • Enero: paseo espacial EVA-84 desde el segmento estadounidense de la ISS para instalar los paneles iROSA 1A.
  • Enero: paseos espaciales VKD-56, 57, 58 y 59 desde el segmento ruso de la ISS para instalar el radiador del módulo Nauka y la esclusa científica en este módulo.
  • Enero: separación de la nave de carga Cygnus NG-18 «Sally Ride» del puerto nadir del módulo Unity de la ISS y posterior reentrada.
El primer lanzamiento orbital de 2023 fue un Falcon 9 en la misión Transporter 6 (SpaceX).

Febrero

• 12 de febrero: primer lanzamiento del cohete japonés H3 con el satélite ALOS desde Tanegashima.
El cohete H3 japonés despegará por primera vez (JAXA).
  • 14 de febrero: separación de la Progress MS-20 del puerto trasero del Zvezdá y posterior reentrada.
  • 16 de febrero: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-22 desde la rampa PU-6 del Área 31 de Baikonur mediante un Soyuz-2.1a. Acoplamiento en el mismo día con el puerto trasero del Zvezdá.
  • 19 de febrero: lanzamiento de la Crew Dragon Endeavour mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC) en la misión Crew-6 con Stephen Bowen (NASA), Warren Hoburg (NASA), Sultan Al Neyadi (Emiratos Árabes Unidos) y Andréi Fediyev (Roscosmos). Acoplamiento el 20 de febrero con el puerto zenit IDA-3 del módulo Harmony.
Tripulación de la Crew-6: Fediyev, Hoburg, Al Neyadi y Bowen (NASA).
  • 19 de febrero: posible lanzamiento sin tripulación de la Soyuz MS-23 para sustituir a la Soyuz MS-22, cuyo radiador resultó dañado en 2022. La Soyuz MS-22 regresaría sin tripulación y en la MS-23 volverían Serguéi Prokopiev, Dmitri Petelin y Frank Rubio.
  • 25 de febrero: primer lanzamiento del cohete Vulcan de ULA. La misión llevará satélites de la constelación Kuiper de Amazon y el módulo lunar Peregrine 1 de Astrobotic en la misión CLPS-1.
Módulo lunar Peregrine 1 de Astrobotic que volará en la misión CLPS-1 (Astrobotic).
El cohete de metano Vulcan de ULA debutará en 2023 (ULA).
  • 28 de febrero: separación de la Crew Dragon Endurance del puerto IDA-2 del Harmony con Nicole Mann (NASA), Josh Cassada (NASA), Koichi Wakata (JAXA) y Anna Kíkina (Roscosmos).
  • 28 de febrero: lanzamiento de la nave de carga Dragon v2 CRS-27 mediante un Falcon 9. Acoplamiento el 1 de marzo al puerto IDA-3 del módulo Harmony de la ISS.
  • Febrero: lanzamiento del observatorio solar Aditya-L1 de ISRO mediante un PSLV. El satélite se dirigirá al punto L1 del sistema Tierra-Sol.
Observatorio solar indio Aditya-L1 (ISRO).

Marzo

• 1 de marzo: lanzamiento de la Crew Dragon Resilience en la misión privada Polaris Dawn mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del KSC con los estadounidenses Jared Isaacman, Scott Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon. Se llevará a cabo el primer paseo espacial privado de la historia.
La tripulación de Polaris Dawn, que realizará el primer paseo espacial privado de la historia (Polaris Dawn).
  • 16 de marzo: lanzamiento de la Soyuz MS-23 desde la rampa PU-6 del Área 31 de Baikonur mediante un Soyuz-2.1a en caso de que se decida que la Soyuz MS-22 puede regresar tripulada, la MS-23 llevará a Oleg Kononenko (Roscosmos), Nikolái Chub (Roscosmos) y Loral O’Hara (NASA). Acoplamiento con el módulo Prichal del segmento ruso de la ISS.
Tripulación de la Soyuz MS-23 (o MS-24): O’Hara, Kononenko y Chub (NASA).
  • 28 de marzo: separación de la Soyuz MS-22 con Prokopyev, Petelin y Rubio si se decide que la MS-22 puede regresar con tripulación.
  • Marzo: lanzamiento del módulo lunar Nova-C IM-1 de Intuitive Machines con el rover Spacebit en la misión CLPS-1 mediante un Falcon 9 lanzado desde la rampa 39A del KSC.
Módulo lunar Nova-C de Intuitive Machines (Intuitive Machines).
  • Marzo: lanzamiento de la nave de carga Cygnus NG-19 mediante un cohete Antares 230 desde la rampa LP-0A del MARS (Virginia).

Abril

• 13 de abril: primer lanzamiento tripulado de la nave Starliner de Boeing (Boe-CFT) desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral mediante un Atlas V N22 en la misión AV-085. La tripulación estará formada por Barry Wilmore y Sunita Williams. Acoplamiento con el puerto PMA-2/IDA-2 del módulo Harmony el 14 de abril. Reentrada y aterrizaje en abril.
La tripulación de la primera misión tripulada de la Starliner: Sunita Williams y Barry Wilmore (NASA).
  • 14 de abril: lanzamiento de la sonda interplanetaria JUICE hacia Júpiter mediante un Ariane 5 ECA+ desde la rampa ELA-3 del centro espacial de la Guayana Francesa en la misión VA261.
Sonda JUICE de la ESA (ESA).
  • Abril: separación del puerto IDA-3 y amerizaje de la Dragon v2 CRS-27.

Mayo

• 1 de mayo: lanzamiento de una Crew Dragon en la misión privada Axiom-2 (Ax-2) mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del KSC. La tripulación estará formada por los astronautas estadounidenses Peggy Whitson y John Shoffner, además de dos astronautas de Arabia Saudí. Acoplamiento al día siguiente en el puerto IDA-2 del módulo Harmony. La misión durará unos 16 días.
En 2023 la Crew Dragon podría llevar a cabo hasta 5 misiones (SpaceX).
  • Mayo: separación del puerto nadir del módulo Unity de la nave Cygnus NG-19.
  • Mayo: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 16 mediante un CZ-2F desde Jiuquan con tres astronautas chinos. Acoplamiento con el puerto nadir del módulo Tianhe de la Estación Espacial China.
2023 será el primer año de la Estación Espacial China en su configuración completa (CMS).
  • Mayo: lanzamiento de la misión a Venus de Rocket Lab y el MIT desde la rampa LC-1 de Mahia (Nueva Zelanda) mediante un cohete Electron.
La pequeña sonda a Venus lanzada por un Electron de ROcket Lab debe despegar este año (Rocket Lab).

Junio

• 5 de junio: lanzamiento de la nave de carga Dragon v2 CRS-28 mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del KSC con paneles solares iROSA 1A y 1B. Acoplamiento al día siguiente al puerto IDA-2 del módulo Harmony de la ISS.
En la ISS se seguirán instalando los paneles solares iROSA (NASA).
  • 20 de junio: tercer sobrevuelo de Mercurio por parte de la sonda europea BepiColombo.
  • 30 de junio: separación de la Progress MS-21 del módulo Poisk de la ISS y reentrada.
  • Junio (aprox.): lanzamiento del módulo lunar Nova-C IM-2 en la misión CLPS-3 mediante un Falcon 9.

Julio

• 13 de julio: lanzamiento de la sonda rusa Luna 25 mediante un Soyuz-2.1b/Fregat-M desde la rampa 1S de Vostochni.
Sonda lunar rusa Luna 25 (Roscosmos).
  • Julio: lanzamiento de la sonda india Chandrayaan 3 mediante un GSLV Mk. III. Constará de un aterrizador y un rover similares al Vikram de la Chandrayaan 2.
Sonda lunar india Chandrayaan 3 (ISRO).
  • Julio: lanzamiento del telescopio espacial europeo Euclid mediante un Falcon 9 lanzado desde Florida. El observatorio se dirigirá al punto L2 del sistema Tierra-Sol.
Telescopio espacial europeo Euclid (ESA).
  • Julio: separación y amerizaje de la Dragon v2 CRS-28.

Agosto

• 21 de agosto: sexto sobrevuelo de Venus por parte de la Parker Solar Probe de la NASA.
  • Agosto: separación de la Progress MS-22 del puerto trasero del Zvezdá de la ISS. Posterior reentrada.
  • 23 de agosto: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-23 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31 de Baikonur. Acoplamiento con el puerto trasero del Zvezdá.
  • Agosto: primer lanzamiento de la nave de carga Dream Chaser en la misión Demo-1 mediante un Vulcan desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral. Acoplamiento con el puerto nadir del módulo Harmony de la ISS. Reentrada y aterrizaje en la pista LLF del KSC en agosto.
La nave de carga alada Dream Chaser volará por primera vez en 2023 (Sierra Nevada).
El cohete Vulcan de ULA será clave en 2023 (ULA).

Septiembre

• 15 de septiembre: lanzamiento de la Soyuz MS-24 mediante un Soyuz 2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31. Si la Soyuz MS-22 regresa con tripulación, la MS-24 llevará a Alexéi Ovchinin (Roscosmos), Oleg Platónov (Roscosmos) y una cosmonauta de Bielorrusia.
Las candidatas a ser la primera cosmonauta de Bielorrusia (Roscosmos).
  • 24 de septiembre: aterrizaje en Utah (EE.UU.) de la cápsula de la sonda OSIRIS-REx con muestras del asteroide Bennu.
El 24 de septiembre OSIRIS-REx traerá las muestras del asteroide Bennu (NASA).

Octubre

• 10 de octubre: lanzamiento de la sonda Psyche de la NASA al asteroide homónimo mediante un Falcon Heavy desde la rampa 39A del KSC.
Sonda Psyche de la NASA (NASA).
  • 20 de octubre: lanzamiento de la nave de carga Dragon v2 CRS-29 mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del KSC. Acoplamiento un día más tarde al puerto IDA-3 del módulo Harmony de la ISS.
SpaceX lanzará 3 naves de carga Dragon v2 a la ISS (NASA).
  • Octubre: regreso de la Soyuz MS-23 con Kononenko, O’Hara y una cosmonauta de Bielorrusia (si la MS-22 regresa con tripulación).
  • Octubre (o noviembre): lanzamiento de una Crew Dragon en la misión Crew-7 mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del KSC. La tripulación estará formada por Jasmin Moghbeli (NASA), Andreas Mogensen (Dinamarca/ESA), Satoshi Furukawa (JAXA) y Konstantín Borísov (Roscosmos).
El danés Andreas Mogensen viajará a la ISS en la Crew-7. Su misión se llamará Huginn, como uno de los cuervos de Odín (ESA).

Noviembre

• Posible lanzamiento del módulo lunar Xelene XL-1 de Masten mediante un Falcon 9, aunque la misión parece haber sido cancelada.
Es poco probable que el módulo lunar Xelene de Masten levante el vuelo este año (Masten).

Diciembre

• 1 de diciembre: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-24 mediante un Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 del Área 31.
  • 30 de diciembre: sobrevuelo de la luna de Júpiter Ío por parte de la sonda Juno de la NASA.
  • Diciembre: lanzamiento de la nave de carga Cygnus NG-2o mediante un Falcon 9.
  • Diciembre: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 17 a la Estación Espacial China con tres astronautas.
El trabajo a bordo de la Estación Espacial China será uno de los protagonistas de 2023 (CMS).

Finales de año / Sin determinar

• Principios de año: posible lanzamiento (no confirmado) de la nave tripulada china de nueva generación en un vuelo de demostración sin astronautas mediante un CZ-5 desde Wenchang.
  • A lo largo del año: lanzamiento de los cargueros Tianzhou 6 y 7 mediante cohetes CZ-7 desde Wenchang para la Estación Espacial China.
  • Lanzamiento del satélite astronómico chino SVOM (Space Variable Objects Monitor) para el estudio de fenómenos transitorios en el visible, rayos X y gamma mediante un CZ-2C desde Xichang.
Satélite astronómico chino SVOM, con participación europea (CAS).
  • Lanzamiento del satélite astronómico chino Einstein Probe mediante un CZ-2C desde Xichang.
Satélite chino Einstein Probe para el estudio de fenómenos energéticos, que también contará con fuerte participación europea (CAS).
  • Lanzamiento del telescopio espacial chino Xuntian mediante un CZ-5B desde Wenchang.
  • Lanzamiento de una Crew Dragon en la misión privada Axiom-3 (Ax-3) por un Falcon 9 desde la rampa 39A del KSC. La tripulación de cuatro personas incluirá el primer astronauta turco (es posible que se retrase a 2024).
  • Primer lanzamiento orbital del sistema Starship (¿B7/S24?) desde Starbase (Boca Chica, Texas).
El sistema Starship debe hacer su primer vuelo orbital en 2023 (SpaceX).
  • Primer lanzamiento sin tripulación de la nave tripulada india Gaganyaan (o 2024).
Nave tripulada india Gaganyaan
  • Lanzamiento del primer carguero japonés HTV-X1 a la ISS mediante un H-IIA.
  • Primer lanzamiento del Ariane 6 europeo (configuración Ariane 62) desde la rampa ELA-4 del centro espacial de la Guayana Francesa.
El Ariane 6 europeo debe despegar al fin (ArianeGroup).
  • Lanzamiento del observatorio japonés de rayos X XRISM (X-Ray Imaging and Spectroscopy Mission) y el módulo lunar SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) mediante un H-IIA desde Tanegashima.
Sonda lunar japonesa SLIM (JAXA).
Observatorio de rayos X japonés XRISM (JAXA).
  • Primer lanzamiento del LauncherOne de Virgin Orbit desde el espacio aéreo del Reino Unido.
  • Posible primer lanzamiento del microlanzador alemán RFA One desde Andøya (Noruega) (más que probable retraso a 2024).
  • Primer lanzamiento del cohete suborbital Miura 1 de PLD Space desde El Arenosillo (Huelva, España).
2023 debe ser el año del Miura 1 (PLD Space).

1. Bueno pues fantástica entrada para lo que se espera sea un fantástico 2023 🙂
    Este año se nos acumulan muchas misiones que vienen retrasadas desde el 2022, así que va a ser un año especialmente intenso.
    Particular interés en la misión Polaris Dawn, la Starliner y los diversos alunizajes / litofrenados previstos. Y el punto culminante el retorno de las muestras de la Osiris, wow!!
    Por supuesto, no creo en el despegue de la Starship en este año, pero al menos que siga habiendo espectáculo.
    Mi deseo es que las agencias espaciales sean más abiertas y que incrementen su ritmo de publicaciones y divulgación aptos para todos los públicos.
    Y que los astrónomos del Webb empiecen a publicar artículos sobre exoplanetas a porrillo.
    Feliz 2023!!

1. Yo creo (y espero) que StarShip sí despega este año (o SpaceX va a quedar como el culo, la verdad, tras todo el hype y las excusas apoyadas en el SLS y tal…). Y que alcanzará órbita. Lo que no tengo tan claro es si volverá de una pieza.

2. Marcando fechas en el calendario:

5 Enero – Kerbal gratis en la tienda de Epic Games
    14 Abril – Lanzamiento de la sonda Juice (que poca, o nula, publicidad le está haciendo la ESA a esta misión)
    24 Septiembre – Regreso de la cápsula de OSIRIS-REx
    10 Octubre – Lanzamiento de la sonda Psyche

Indeterminado – Primer lanzamiendo del cohete Miura.

A todo esto:
    «Por su parte, China y Rusia mandarán cada una dos naves tripuladas a la ISS y a la Estación Espacial China, respectivamente.»

Me parece que las nacionalidades están intercambiadas, no creo que China envie nada a la ISS ni Rusia a la Estación Espacial China.

1. Pero eso es injusto. La tarea del departamento de comunicación de la ESA es el de poner a disposición de los medios información abundante y atractiva: notas de prensa en internet, vídeos en youtube, pdf chulos para los kit de prensa, infografías…. todo eso lo han hecho muy bien y encima comunicado fácilmente mediante la cuenta de twitter.
          No sé qué más podemos esperar. Los medios generalistas sólo se hacen eco de las misiones cuando se produce el lanzamiento y en caso de algún anuncio importante.
          Yo creo que hay información de sobra por parte de la ESA. Oye, que luego hay gente que no ha oído ni hablar de los satélites galileanos ni sabe cómo se llaman. También hay que mostrar interés personal.

1. Puede que sea injusto, pero es comparar el departamento de comunicación de la Nasa (que cada poco tiempo «descubren» que hubo agua líquida sobre Marte) con el homólogo de la ESA y no hay comparación posible, y si quieres llegar a despertar el interés de la gente, lo mínimo es informar lo máximo posible.

Luego a ver como justifican pedir un incremento de presupuesto, para que luego la gente piense que es «tirar» el dinero, simplemente porque apenas hay noticias de lo que se hace.

3. ! Ya esta aqui la deparada entrada, como regalo adelantado de RM !!! … me la leeré a sorbitos!

DM es mas fiable que un Falcon 9…. que una Soyuz sin escapes o que….. el Ave mismo !

4. A mí me emociona mucho el lanzamiento de Psyche. Podría ser un gran estímulo para la exploración espacial si confirmara que los asteroides de tipo M contienen metales pesados valiosos en condiciones que hagan factible su explotación. Ya se sabe que «poderoso caballero, etc….».
    ¿Y cuándo está previsto el despegue de Europa Clipper? Yo tenía en la cabeza que iba a ser este año?

5. Un gran año sin duda ojalá que despegue el dream chance y eso que yo pensé que se quedaba en tierra

1. Hola Fernando!
      Hace poco hubo una reunión entre la CONAE e INVAP en Bariloche para analizar los últimos avances y planificar el 2023. Está previsto ponerlo en órbita en el 2024.

De yapa,
      La empresa argentina Innova Space va a lanzar 2 picosatélites en Enero.

Uno se llamará Facha Martínez, perdón, «Dibu» Martínez y el otro Juana Azurduy.

6. De entre las «candidatas a ser la primera cosmonauta de Bielorrusia» me gustaría mucho que fuese la del traje verde. ¿Alguien sabe cómo se llama?.
    Por otro lado, eso de que el primer lanzamiento orbital de la Starship no tenga una fecha asignada, me hace dudar. Supongo que no se procederá a ese lanzamiento hasta haber completado miles de pasos previos. A todo esto, ¿qué prefiere un fan de SpaceX: un lanzamiento orbital precipitado y catastrófico; o un lanzamiento orbital que esté tan dilatado en el tiempo que ya ni los nietos de ese fan sepan pronunciar el nombre de Elon Twitter Musk?.

1. Entre que Musk perdió algún que otro dinerillo, y encima sus twiteros, votaron por que él se fuera, no parece tener muchos pronósticos favorables. Quizas, opte por hacerse un trajecito con el acero inoxidable que le sobra.
      Sus pérdidas económicas mediante mundo–financiero–trituradora, sus Tesla fallidos y que el pentágono le ordenara seguir gastando inutilmente sus starlink en Ucrania, lo hicieron desaparecer de los medios….dejó de cacarear, para no seguir perdiendo.

1. Faraday dice:
            6 enero, 2023 a las 10:59 am

«Deje de leer después de semejante idiotez. Lo mejor que hizo Elon el año pasado es sacarle Twitter al partido demócrata y a los progres.»

¿Un superrico, se vuelve la madre Teresa de Calcuta, por comprarse un micrófono gigante para su beneficio personal, que petenecía a otros ricos?

Sigue las ridículas argucias de los adláteres de Musk, creyendo en los reyes magos y Narnia.

1. walkurt dice:
          6 enero, 2023 a las 6:06 am

««Tesla fallido», en tu hermosa vida te sentaste en un Tesla, no?»

¿Y eso evitó los innúmeros reclamos en varios países, y la fuerte pérdida consecuente en bolsa de valores?
          De no creer, las ridículas argucias de los adláteres defensores de Musk.

1. Jimmy eres un tipo bien majo. No veas lo que me he reído con tu respuesta y la verdad es que hoy me hacía falta.

Pero tras empezar este 2023, te recuerdo que aquél fan de SpaceX (sobre el que discutimos) pronosticaba 10 lanzamientos de la Starship para este año (5 de ellos orbitales). Ya veremos cuantos años acierta y cuantos falla: año a año (en 2022 falló).

1. Ostras, ¿pronostiqué tanto? Nada, el cielo ya está a tocar.
          Pero bueno esto es culpa de los ecologista que hoy en día ya no te dejan ni explotar unas pocas miles de toneladas de metano en la playa.
          Por los mentideros de internet no hay quórum. Puedo especular que Marzo para el primer lanzamiento.
          Estoy contento porque veo progreso continuo y el proyecto es fascinante, pero el desarrollo es discontinuo así que es difícil hacer apuestas.
          Pero sueño con depots, cruceros cislunares y lunar landers con varios apartamentos de 60m2 en tiempos razonables.
          Viniendo de la década de frustración del SLS y la Orión donde lo máximo han sido el F9 y la Dragón, lo que viene me pone.

1. Comparto tus sueños con la Luna. Incluso construcciones habitacionales, en los ’40, mediante ese cemento sin agua.

Lo que sigo sin ver es el viaje Marte con cohetes químicos como el Starship.

7. ¿Sabemos cual es el record de número de satélites puestos en órbita en un mismo lanzamiento?

Lo digo por la única información retrosèctiva que he leido en la entrada de hoy (bueno, es por donde voy leyendo)

Transporter 6 con 141 satélites (lanzada 3 de enero) : F9

1. Daniel creo que eran 114 (¿una errata de tecleo?)

«Específicamente, las misiones «Transporter» conglomeran una gran cantidad de satélites pequeños, de variadas nacionalidades, fabricantes, agencias y utilizaciones. En este vuelo hay 114 naves espaciales, que incluyen CubeSats, Microsats, Picosats, cargas útiles alojadas y vehículos de transferencia orbital. Se desplegarán durante ~30 minutos después de alcanzar la órbita».

1. Suena bien, si no entendí mal, meo que prueban chips diferentes, con IA para optimizar la comunicación y observación… Y fotos de 5m de resolución, «open»… Uau…
          Força Menut! 🙂

1. Conocía el de ISRO (104 en 2017 dice el artículo). Pero no me sonaba si había otros de mayor número.

Gracias Erick!
        Buen aporte!

En todo caso parece q T6 va bien cargado (114 ya que “141” creo que es una errata tipográfica y en todo caso no superaría 143 que señalas)

Todo un barullo de gestión, supongo.

8. Gracias a la investigación de Anna Sawreski podemos reducir el cáncer de cuello uterino aunque no sirve para curar el cáncer en general ya que es otro factor lo que causa los otros cánceres la silenciaron por tonterías la industria farmacéutica da pena haciendo estás cosas eso les pasa por qué no investigan(son idiotas muchas de estas arruinaron la vida de miles de EEUU y están exentos locos de poder obtener grandes ganancias)

9. Y se supone que este año es el vuelo de la misión DearMoon, aunque todos sabemos que se retrasara mínimo 2 años, con suerte.
    Jesus calleja hará un vuelo suborbital en la NS24 de Blue Origin. (Ya, solo es un saltito, pero siendo conocido por el populacho, igual lo retransmiten por la tele y todo!!!)

Gracias por el informe Dani.

1. Me alegro por Calleja y de paso servirá para dar publicidad y quizás aumente la inversión en nuestro país y en ESA de paso. (Todo suma) Agencia española espacial !atenta!

10. Un año muy bonito nos espera…particularmente estoy muy interesado en estas misiones, el primer vuelo del Vulcan, el esperado vuelo de la nave bella Dream Chaser, y por supuesto todo lo Lunar, especial atención a JUICE y Psyche…

En fin que super año nos espera…

1. De Bezos solo veras la flotilla de furgonetas de Amazon,me parece que lo lleva crudo,quizas se enfoque mas al cultivo de vilñedos en Valladolid en el pueblo de sus abuelos.

1. Eso creo yo también, pero se lo pregunté a su acérrimo defensor en este blog que tiene a bien no contestar cuando ve cosas como cuando le dicen que desde su fundación Blue Origin ha colocado 0 gramos en órbita.
          Los Starlink para él son chatarra comparados con los Kuiper, el Starship es un trasto inútil mientras el New Glenn será la repera.
          Ah! eso si, es admirador de los Falcon9 pero SpaceX va camino de la ruina por lo mal gestionada que está.

1. Roger porque dices esas cosas, no son ciertas, NO es el camino a seguir…

Nunca he dicho que los Starlinks son chatarra, digo que serán rentables pero no darán ni mucho menos para financiar un programa Marciano.

Sobre Starship ya he dicho muchas veces lo que pienso…

25 de Febrero, el Vulcan si todo va bien irá a órbita con motores de Blue, los más potentes de methalox del mundo…

Y llevará Kuipers, así que ya vez que si avanzas las cosas…

2. No está mal para empezar después de 20 años!
            Esperemos que tengan más fiabilidad que el New Shepard, que a los 20 vuelos ya falló uno.
            Ahora Amazon reparte compras con drones , un avance aeroespacial-comercial apreciable!

3. Amazon perdió 3000 millones de doláres en los tres primeros trimestres de 2022 y despide a 18000 trabajadores.
            Pero con Kuiper y Blue Origin lo arreglarán , pero hoy no mañaaaaaana.

1. El Vulcan, más que ilusión es importante que esté operativo. Pero muchas ganas de ver a los motores rugiendo.

La Dream Chaser me hace mucha ilusión, todavía no he superado el varapalo de que la desterraran del programa tripulado. Però ha vuelto para vengarse de Boeing y van con muchas ganas a hacerla tripulada en cuanto puedan. Con 7 plazas es el díseño ideal para subir y bajar astronautas a LEO.
      Boeing es un jodido desastre.

11. Me encataría que volará la nave India, este año, pero está difícil…

Y dos me encanta ver a Sunita y The Boss Peggy en el espacio de nuevo…

1. A ver si Pochi esta de acuerdo. Tiene que coincidir el relevo chino en la CSS con la visita de la Axiom-2 a la ISS.
      (Gran emoción ! Habrá que estar atentos a retrasos o adelantos ….. y encima a suborbitales coincidentes… )

Gracias Fran por el «hipe» guidness

1. jo, ni idea. Cuando suceda o esté más cerca de suceder, estaremos atentos.
        Las coincidencias durante relevos son difíciles pero en algún momento tendrán que suceder.
        ¡a por el récord!

2. Hasta ahora siempre hay 10 en órbita, 7 en la ISS y 3 en la china.
      Durante los relevos chinos y rusos suben a 13, con vuelos de la Dragon (relevos o privados) sube a 14-record actualmente-
      Subirían a 16 cuando coincidan chinos y rusos y a 17 con chinos y Dragon.
      Pero si la próxima Soyuz va sin tripular para bajar 3 astronautas, al menos 5 o 6 meses estarían solo 4 en la ISS y el récord iría hacia atrás en el tiempo.

1. No. Los astronautas de la Soyuz 22 lo más probable es que se queden más tiempo en la ISS, a la espera del relevo por la Soyuz MS-24. No que se reduzca a 4 la tripulación.

1. Entonces se van comer un año en órbita porque bajarían al llegar la Soyuz MS 24, que estará en procesos finales de pruebas y fabricación.

2. Vi la opcion de subir tres asientos para la dragon con trajes, pero no se si es realista o completamente descabellada.

2. También nos iríamos a 17 si coincide la Polaris Dawn con el relevo chino. Doy por sentado que no coincidirá con ningún relevo en la ISS.

12. Impresionante trabajo, Daniel.

Este año SpX podría lanzar 7 u 8 cápsulas, si todo va bien:
    – 3 de carga, CRS-27/28/29.
    – 4 ó 5 tripuladas, Crew-6, Crew-7, Axiom-2, Axiom-3 a la ISS.
    Polaris Dawn en vuelo libre para realizar la primera EVA privada.
    El turismo orbital se ha convertido en una fuente de ingresos para SpX.

Lanzamientos Falcon 9:
    – Nave de carga Cygnus a la ISS.
    – Landers lunares Intuitive Machines IM-1 (CLPS-1) e IM-2 (CLPS-3).
    – Telescopio europeo Euclid.

Lanzamientos Falcon Heavy:
    – Sonda Psyche: primer Falcon Heavy desechable.
    Otro FH en enero, dentro de una semana aprox.

Debut de:
    – Dream Chaser, Starliner.
    – Vulcan Centaur, motor BE-4.

PD: En aras de la paz mundial, estoy dispuesto a sacrificarme y confraternizar con las cosmonautas bielorrusas.

1. Que machistas somos!
      Nos fijamos en lo macizas que están las futuras cosmonautas y no apreciamos lo que hay debajo( no de la ropa, de su cráneo).
      Como lea esto la ministra , cárcel para alguno y cierra el blog!

1. Si las carceleras son bielorrusas, voy a una comisaría a entregarme enseguida.
        Hasta les dejo que me den unos azotes, he sido muy malo.

2. En mi caso particular, sí, me fijo en lo macizas que están, porque lo otro, la capacidad intelectual, ya se les presupone:

¡¡Son ASTRONAUTAS, no presentadoras de culebrón!! Que para ser astronauta o llevas una cabeza de 10 de serie, o ya puedes estar tan buena que rompas cuellos al pasar, que NO subes al cohete.

13. Buf cuantas cosas! Muchas gracias Dani por otro año narrándonos este presente en espaciotrastornado en el que vivimos. Mucho de los proyectos han pasado a acontecimientos!

Mucha ilusión con todo el tinglado tripulado: Dragon, Gangayan, Starliner, «Dream Chaser de carga», «Starship»
    También ultramotivado con los dos mini lunar lander serios, no se si Red de Astrobotics todavía está activo o vive. Pero en cualquier caso, todo el apoyo del mundo.

El render del Ariane6 luce espectacular, aunque es un proyecto al que le tengo bastante manía ya que no me cuadran los números (coste de desarrollo y amortización comparado con utilizar el ArianeV).

Lo de China me da envida por lo razonable de su programa espacial, es como que las cosas tienen sentido, encajan, hay menos dispendio del dinero público, las fechas se cumplen y los programas avanzan a plazos razonables con objetivos bien coordinados. Muchas ganas de ver los desarrollos. Aunque su presi me da miedo y el país está medio inestable.

1. Red Whittaker shorturl.at/dfjlv es el fundador de Astrobotic, profe de la uni y implicado en DARPA challenges y proyectillos con la NASA. Es un motivado con muchas ganas. Hace años vi un vídeo muy chulo donde se veían los inicios y principios (megasimples) del diseño de Astrobotic. Espero que tengan éxito.

14. esperemos que por fin sea el año de la Starliner (mas naves… mejor)

«…..Xuntian, un telescopio con un espejo de más de 2 metros que es más parecido al futuro Nancy Grace Roman (WFIRST) de la NASA que al Hubble….»
    yo no se que forma tiene el «wifi-rst» pero la parte trasera es de una copia de la parte trasera de una soyuz (nieguenmelo)

1. El parecido es por el tamaño del campo de observación (gran campo Roman y Xuntian frente a campo estrecho Hubble), no por la forma del telescopio en sí.

15. Gracias a Daniel Marín por regalarnos este gran trabajo.

El progreso de la astronáutica está siendo espectacular. Nos da grandes servicios y esperanzas. Pero (no puedo evitar ver el lado negativo, soy así) con tantos satélites que se ponen en la órbita baja esta industria podría morir de éxito, por una reacción en cadena de «fisión» de satélites por colisión.

A los que beneficie económicamente el subir tantos satélites de comunicaciones sería ridículo pedirles que no se lancen tantos, así que se lo pediré a los reyes magos.

16. Me encantan estas entradas resumen! Gracias Daniel!
    Se prevee un año animado con tantas misiones.
    Me ha llamado la atencion el lanzamiento en diciembre de una Cygnus con un Falcon 9. Es un error? sera la primera vez o me he perdido algo?

Me generan mucha expectacion la EVA de Polaris Dawn, el lanzamiento del Miura 1, el lanzamiento del Vulcan y evidentemente la posibilidad de RUD del SHSS.

Respecto al primer lanzamiento orbital de SHSS, yo siempre he pensado que el lanzamiento del SLS no suponia una competición como para tratar de adelantarse y que antes de lanzar el primero tendrían, al menos, otro conjunto SHSS listo para lanzar a continuación en el menor tiempo posible.
    Por otro lado, sí creo que a Elon le puede incomodar que el Vulcan llegue a órbita antes, por aquello de la competencia con Bezos y su motores BE-4. (de algun modo podríamos decir que Blue Origin va a llegar a órbita antes que Blue Origin)
    Teniendo en cuenta que el Vulcan está previsto para febrero y que en spX tienen bastante avanzado el segundo combo SHSS…creeis que intentarán lanzar antes del Vulcan??

1. no es un error la cygnus se lanza sobre los antares que usan motores rusos (creo) pero ya no les quedan por lo que ya no se fabrican antares. El ultimo antares es del de cygnus 19. y el respuesto va a ser el firefly pero como no esta disponible en un par de años pues mientras tienen que lanzar en el falcon 9 hasta que esten los firefly. asi que se han contratado almenos tres falcon 9 hasta que el firefly este disponible.

2. Blue Origin se fundó hace 20 años.
      Su actividad ORBITAL hasta ahora es nula, en breve será suministrar dos motores para un cohete.
      Se pone mucho énfasis en que son de metano ¿ y qué?. Los de LOX/LH funcionan desde hace casi 50 años.
      El New Glenn va para 2024 .

1. Hay el morbillo de ser el primer cohete de metano en llegar a órbita. Tonterías, Blue consiguió aterrizar una etapa antes que SpaceX y es un dato prácticamente olvidado. Luego vinieron pero que si yo he sido el primero, pero que si tu no orbitas y eres más pequeño que mi segunda etapa y bla bla bla