Lanzada la sonda japonesa HAKUTO-R a la Luna

Por Daniel Marín, el 12 diciembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Luna • SpaceX ✎ 52

El mismo día que la nave Orión de la misión Artemisa I de la NASA regresa a la Tierra ha despegado una nueva misión lunar. El 11 de diciembre de 2022 a las 07:38 UTC despegó un Falcon 9 Block 5 desde la rampa SLC-40 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral (Florida) con el módulo japonés HAKUTO-R —de construcción europea— y el cubesat Lunar Flashlight de la NASA. HAKUTO-R lleva además el rover lunar emiratí Rashid y el pequeño robot SORA-Q de la agencia espacial japonesa JAXA. Este ha sido el 55º lanzamiento de un Falcon 9 este año y el 56º de SpaceX (contando una misión del Falcon Heavy), un récord impresionante. La primera etapa B1073 aterrizó con éxito en la plataforma LZ-2 de Cabo Cañaveral después de llevar a cabo su quinta misión. El lanzamiento estaba inicialmente previsto para el 30 de noviembre, pero tuvo que retrasarse por problemas con el lanzador. HAKUTO-R debe alunizar a finales de abril en el cráter Atlas del hemisferio norte de la cara visible de la Luna. Si tiene éxito, se convertirá en la primera sonda japonesa en posarse suavemente en la Luna y en la primera nave espacial privada que alcanza la superficie lunar.

Lanzamiento del Falcon 9 con HAKUTO-R y Lunar Flashlight (SpaceX).

La misión HAKUTO-R Mission 1 (M1) está a cargo de la empresa privada japonesa ispace Inc. (no confundir con la empresa china de lanzadores iSpace). El módulo lunar HAKUTO-R M1 ha sido construido en Alemania en las instalaciones de ArianeGroup en Lampoldshausen, mientras que la integración ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa IABG (Industrieanlagen-Betriebsgesellschaft mbH) en Ottobrunn. HAKUTO-R es un módulo lunar con una masa en seco de 340 kg, con una altura de 2,27 metros y un diámetro de 2,61 metros con las patas del tren de aterrizaje desplegadas. El sistema de propulsión incluye un motor principal y seis secundarios en la base de la nave alimentados por propergoles hipergólicos (MMH y NTO). El control de posición (RCS) lo integran ocho pequeños propulsores monopropelentes a base de hidrazina situados en los laterales del vehículo. HAKUTO-R puede llevar una carga de hasta 30 kg a la superficie lunar.

HAKUTO-R antes de ser cubierto por la cofia del Falcon 9 (ispace).
Recreación del HAKUTO-R en la Luna (ispace).
Partes de HAKUTO-R (ispace).
Fases de la misión de HAKUTO-R (ispace).

HAKUTO-R lleva a bordo el rover Rashid de Emiratos Árabes Unidos, el vehículo con ruedas más pequeño que se desplazará por la superficie lunar. Denominado Rashid (راشد), en honor del fallecido jeque Rashid Bin Saeed Al Maktoum, su nombre oficial es ELM (Emirates Lunar Mission). Se trata de un pequeño vehículo de 10 kg y cuatro ruedas construido bajo la dirección del centro espacial MBR (Mohammed Bin Rashid Space Centre), también con amplia participación de empresas europeas. Rashid incluye tres cámaras CASPEX de construcción francesa, una cámara microscópica para estudiar el regolito de cerca (CAM-M), una pequeña cámara infrarroja (CAM-T, con una resolución de 80 x 64 píxeles y un campo de 38º x 31º), cuatro sondas Langmuir para estudiar el plasma (LNG) y una unidad de medida inercial (IMU) para controlar la trayectoria del rover. Dos de las cámaras francesas CASPEX son fijas y están situadas en la parte frontal y trasera del rover, respectivamente, mientras que la tercera se halla en el extremo del mástil desplegable. Disponen de un sensor CMOS y tienen un campo de visión de 85º y una resolución de 2048 x 2048 píxeles. Desarrolladas por el CNES francés y la empresa 3DPlus, las cámaras CASPEX serán el primer instrumento francés en la superficie lunar en medio siglo. El rover Rashid 2, que viajará en la sonda china Chang’e 7, y el rover de la misión japonesa MMX que recorrerá la superficie de Fobos también llevarán cámaras CASPEX.

Una de las técnicas del MBRSC con el rover Rashid (MBRSC).
Instrumentos del rover emiratí Rashid (MBRSC).
Parte frontal de Rashid, con el mástil y la cámara francesa CASPEX (MBRSC).
El rover Rashid antes de la integración (MBRSC).
HAKUTO-R y Rashid (ispace).

La velocidad máxima de Rashid es de 10 centímetros por segundo y es capaz de superar obstáculos de 10 cm de altura y pendientes de hasta 20º. Rashid será desplegado en la superficie lunar mediante una pequeña plataforma articulada con unos brazos, un sistema no muy diferente del empleado en los rovers lunares chinos Yutu y Yutu 2. Si tiene éxito, se convertirá en el quinto rover automático que recorre la superficie lunar tras los Lunojod 1 y 2 soviéticos y los Yutu 1 y 2 chinos. Eso sí, a diferencia de los rovers chinos o soviéticos, Rashid no está diseñado para sobrevivir a la noche lunar y solo durará dos semanas en activo.

El rover Rashid con parte de su equipo (MBRSC).
Diseño de Rashid (MBRSC).
El rover Rashid durante la integración (MBRSC).
Objetivos de Rashid (MBRSC).
Parte del equipo de Rashid con HAKUTO-R por detrás (MBRSC).

Junto con Rashid, HAKUTO-R transporta el pequeño «rover-bola» japonés SORA-Q de JAXA (sora significa ‘cielo’ en japonés). El robot experimental SORA-Q (ソラキュー) es una pequeña esfera que puede abrirse parcialmente para desplegar una cámara. El desplazamiento lo logra moviendo las dos mitades de la esfera, que hacen de ruedas. Su masa es de tan solo 250 gramos y tiene un diámetro de 8 centímetros. La empresa Takara-Tomy, que originalmente fabricaba los juguetes Transformers, ha participado en el proyecto, como no podía ser de otra forma.

El «rover-bola-transformer» japonés SORA-Q (JAXA).

Además de los rovers Rashid y SORA-Q, HAKUTO-R lleva una cámara 4K de ispace, otra cámara panorámica de 360º construida por la empresa canadiense Canadensys Aerospace Corporation y un prototipo de batería de estado sólido de la compañía japonesa NGK Spark Plug Company Ltd. También lleva un disco con música de la banda japonesa Sakanaction y una placa con los nombres de las personas que donaron dinero al equipo Hakuto cuando era una iniciativa del Google Lunar X-Prize. HAKUTO-R seguirá una trayectoria de baja energía, muy parecida a la empleada por la sonda surcoreana Danuri, que lo alejará hasta 1,5 millones de kilómetros antes de volver a las cercanías de la Luna. Debe alunizar en el cráter Atlas (47,5° norte, 44,4° este), situado en el hemisferio norte de la cara visible. Este cráter ha sido elegido por tener una superficie plana con pocas rocas, pero que, al mismo tiempo, ofrece una diversidad geológica interesante.

Trayectoria de HAKUTO-R a la Luna (ispace).
Los cuatro lugares de aterrizaje seleccionados para HAKUTO-R en función de la ventana de lanzamiento. Finalmente será el cráter Atlas (CNES).
Zona de alunizaje en el cráter Atlas (CNES).

El centro de control de la misión HAKUTO-R M1 se halla en Tokio. Para las comunicaciones con la sonda, ispace usará la red de seguimiento de la Agencia Espacial Europea (ESA), Estrack. Gracias a este acuerdo, HAKUTO-R podrá comunicarse con la Tierra utilizando las tres grandes antenas de espacio profundo de la ESA, de 35 metros de diámetro, situadas en Cebreros (España), New Norcia (Australia) y Malargüe (Argentina), así como otras dos antenas más pequeñas de la ESA en Guayana Francesa y New Norcia, además de la antena comercial de Goonhilly Earth Station.

Las comunicaciones con HAKUTO-R correrán a cargo de la ESA (ESA).

Recientemente, ispace logró recaudar 200 millones de dólares de varios inversores, incluyendo la firma europea Airbus Ventures. El fundador y CEO actual de ispace es Takeshi Hakamada (袴田武史). Puesto que el alunizaje de HAKUTO-R está previsto para finales de abril, es posible que el módulo lunar Nova-C de Intuitive Machines se adelante, pues, aunque debe despegar en marzo, seguirá una trayectoria más rápida. Si esta misión sale bien, ispace pretende lanzar en 2023 la misión M2 con un módulo lunar similar al HAKUTO-R, pero que llevará un rover diseñado por la empresa japonesa. En 2024 debe despegar el primero de los módulos de segunda generación, construidos en Estados Unidos por Draper y que podrán llevar hasta 500 kg a la superficie lunar.

Módulo lunar de segunda generación de ispace construido en EE.UU. por Draper y que debe despegar en la misión M3 en 2024 (ispace).

En 2008 un equipo de entusiastas japoneses creó la iniciativa Hakuto (ハクト, en japonés «conejo blanco», はくと, y que, por cierto, también es el nombre de una línea ferroviaria muy popular en el país del sol naciente) para lanzar un rover a la Luna dentro del marco del concurso Google Lunar X-Prize (GLXP), que había surgido un año antes. En principio, el rover japonés debía haber sido lanzado como pasajero con el módulo lunar Peregrine de la empresa estadounidense Astrobotics, pero el equipo Hakuto decidió unirse más tarde al equipo indio Team Indus. El rover Hakuto tenía que volar a bordo del módulo HHK1 de Team Indus y ambos equipos fueron seleccionados en diciembre de 2017 como uno de los cinco supervivientes del GLXP. Lamentablemente, en enero de 2018 Google canceló el GLXP sin que se hubiera lanzado ni una sola misión. Ese año, la empresa ispace, fundada a partir del equipo Hakuto, decidió que lanzaría otro rover, Sorato, a bordo del módulo lunar Peregrine. Pero en agosto de 2019 ispace cambió de planes y anunció que lanzaría una nueva misión totalmente diferente denominada HAKUTO-R (la ‘R’ viene de reboot). En vez de un rover, HAKUTO-R sería ahora un módulo lunar construido en Europa.

Módulo lunar HAKUTO-R durante la integración en Alemania (ispace).

Junto a HAKUTO-R va camino de la Luna la pequeña sonda Lunar Flashlight, un cubesat 6U de la NASA desarrollado por el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de California que fue seleccionado en 2014 como parte del Advanced Exploration Systems de la NASA. Con una masa de 14 kg y unas dimensiones de 12 x 24 x 36 centímetros, su objetivo es orbitar la Luna y sobrevolar el polo sur a una altitud de tan solo 12,6 kilómetros para iluminar con un láser infrarrojo los cráteres en sombra permanente con el fin de buscar pruebas de la existencia de depósitos de hielo. Los láseres empleados tienen una potencia de 14 a 72 vatios (dependiendo de la longitud de onda) y poseen una huella efectiva de 35 metros de ancho en la superficie lunar. El receptor es un pequeño telescopio con una distancia focal de 70 centímetros. La misión principal se prevé que dure unos dos meses e incluirá unas diez órbitas alrededor de la Luna. Inicialmente estaba previsto que Lunar Flashlight despegase en la misión Artemisa I, pero el desarrollo del sistema de propulsión del cubesat sufrió varios retrasos y hubo que buscar otro lanzador. Paradójicamente, al final la misión Artemisa I despegó apenas un mes antes que Lunar Flashlight. Lunar Flashlight usa tecnologías desarrolladas para las sondas cubesat MarCO (MARs CubeSat One), lanzadas a Marte en 2018 junto con InSight.

Cubesat Lunar Flashlight (NASA).
Partes de Lunar Flashlight (NASA).
Fases de la misión de Lunar Flashlight (NASA).

En lo que llevamos de siglo solo las sondas chinas Chang’e 3, Chang’e 4 y Chang’e 5 han logrado alunizar con éxito. La sonda israelí Beresheet, diseñada también originalmente para el Google Lunar X-Prize, y la india Chandrayaan 2 no lo consiguieron. ¿Lo logrará HAKUTO-R? Dentro de cuatro meses y medio lo sabremos.

El cohete en la rampa (SpaceX).
Lanzamiento (SpaceX).
Aterrizaje de la primera etapa (SpaceX).
Separación de HAKUTO-R (SpaceX).


52 Comentarios

  1. Interesante misión, espero que tenga suerte, creo que ha habido problemas con la sonda al poco de iniciar la misión problemas de comunicaciones.

    Respecto al lugar de alunizaje el cráter Atlas no lo veo, yo no veo una zona muy llana y tiene muchas fallas y bastantes ondulaciones de terreno pero ellos tendrán mas datos que yo, pero no creo que sea la zona mas indicada.

    Respecto a la duración me parece poco tiempo, un día lunar es poco tiempo y mas si hay algún problema técnico. Y sobre los dos rover muy interesante y a ver como se portan en la baja gravedad lunar.

    Gracias Daniel por la información puntual y detallada sobre las estas nuevas misiones.

    saludos Jorge m. g.

    1. Sobrevivir a la noche lunar está más allá de las capacidades de un demostrador tecnológico de estas características.

      Una misión extremadamente ambiciosa, si consiguen el éxito, se abren unas capacidades tremendas. Todo mi apoyo, una misión que me ilusiona de verdad.

  2. ispace tiene un gran futuro, me alegro mucho por todo su equipo, y ojo que dicen que quizás salga a bolsa…como ya está en proceso Intuitive Machines…

    La ERA de la comercialización de la Luna ha llegado, pues ispace tiene un acuerdo con la NASA para venderle muestras lunares…

    Y a futuro quieren procesar-minar el hielo lunar…

    Sin duda una nueva ERA ha comenzado en la zona Cislunar…

    1. En el caso de que finalmente salga a bolsa, ¿cómo se pueden adquirir acciones de esta empresa? Supongo que la bolsa en la que se vendan sus acciones será una de EEUUA, ¿no? Aunque sea por un porcentaje marginal me gustaría participar en esa aventura!

      1. Yo una vez compré acciones en la bolsa USA a través de ING, todavía podría… pero es un rollo porque además del valor de la acción y los posibles dividendos tienes que estar mirando el cambio de moneda jajajaa. Claro, que si es en plan apoyo espiritual a la empresa y con una cantidad más o menos anecdótica, no supone tanto problema.
        OJO, jugar a la bolsa es altamente adictivo.

          1. Verás cuando mi empresa jejeje traiga el asteroide de platino y oro de los cuatrillones de leuros de valor en qué quedará tu inversión en oros juajaujaja

        1. Es en plan espiritual o pa decir «¡Yo estuve ahí!» También por si luego las acciones suben skyrockectadas! jejeje
          No soy de jugar las perrillas en Bolsa… Ya que no vivimos en una sociedad sovietica que permita decir somo parte de ese todo monolítico que ha llegado a esos logros, la participación en esas empresa es la única forma de sentirte parte de algo chcachi. Me gustaría tener acciones de EspacioX o de Origen Azul pero no se puede a no ser que Mr. Musky o el bueno de Jeffrey saquen a bolsa sus empresas…
          Otra opción sería apoyar a empresas del New Space español o europeo…

          1. Y con suerte escriben tu nombre litografiado en una plaquita de un milímetro y un miligramo… y ya puedes decir que has ido a la Luna!!! 🤣

          2. Yo llevo invirtiendo en bolsa muchos años y ahora más en el sector espacial y de momento ha sido toda una gran aventura de aprendizaje y buenas rentabilidades…y lo que queda…

        2. No me gusta la bolsa con el punto de mira en la especulación. Pero si Starship dentro de Space-X saliera a bolsa (si se puede hacer de alguna manera) yo pondría lo poco que tengo en ello.

          1. Yo, Policarpo, como soy mucho más pragmático que tú, pondría mi dinero en Escribano. Total, si la gente sigue empeñada en matarse, al menos que lo haga con productos españoles. A patriota no me gana ni Dios.

            Además, financia su propio criadero de ingenieros mediante un concierto con la Universidad de Alcalá de Henares.

          2. Lo que se espera que salga es Starlink en los próximos años…

            Veremos…

            Por cierto hay muchas buenas ya como Redwire, Aerojet, Maxar, MDA, OHB, etc…o Rocket Lab…

          3. Policarpo la bolsa no es solo especulación, es inversión y gracias a ello el Mundo mejora y crea grandes empresas a raíz de pequeñas ideas…

      2. Hola Mikelga999, si casi todas las espaciales que han salido recientemente han sido en el NASDAQ o NYSE…de USA…

        Se espera que ispace salga en USA, igual que está en proceso Intuitive Machines…

        Por cierto si me buscas en Rankia, hablo de todo el sector espacial como inversión 😉

        saludos…

        1. Eskerrik asko Erick! No tengo un duro pero tendré en cuenta tu consejo si lo consigo. En todo caso, prefiero invertir en espacio, a secas, que no en defensa. No me gustaría nada que usaran mi dinero para cargarse a gente! Aunque soy consciente de que todo está conectado y que es imposible no invertir en una cosa o en otra, especialmente, si suscribes participaciones en fondos de inversión.

      3. Una manera fácil, es hacerte una cuenta de revolut, cargas algo de dinero y desde allí puedes invertir fácil. Además puedes convertir el dinero entre diferentes monedas.

  3. PD: Lunar Flashlight, me parece va a dar muchas sorpresas con sus descubrimientos con los cráteres Lunares oscuros…ya veremos que nos dice sobre el Hielo Lunar…

  4. Pues buena suerte a la «Beresheet nipona», a ver qué tal esta vez con los «minutos de terror» del alunizaje.

    Y no lleva nada la sonda esta vez para rezar abordo (aunque preguntemos al equipo del rover Rashid-1, suerte que ya no hay rivalidad árabe-israelí tras Abraham), tampoco nada con que contaminar biológicamente la superficie lunar, esperemos.

    Si tiene éxito donde el aterrizador SLIM de la JAXA japonesa no se ni ha materializado, esto demostrará en una nueva ocasión que la ESA, la NASA y JAXA harían más con los billones de fondos públicos recibidos, si descargarán en entes privados menos burocráticos y potencialmente corruptos la mayor parte del trabajo, visto lo visto y probado.

    Incluso podríamos incluso tomar nota en el renqueante programa espacial España con tanta ahora flamante Agencia Espacial Española, y previos y actuales CDTI, CSIC e INTA (+ las agencias espaciales gallega (GAIN) y catalana (AEC)) simultáneos y paralelos con escasos o nulos resultados …

    1. SLIM se lanzará a la Luna en 2023 junto con el telescopio de rayos X, XRISM. El tener que lanzar los dos a la vez probablemente ha impedido que SLIM se lanzara este año.

      1. Ya, pero cuánto llevamos con la SLIM dando vueltas, y cual fue su motivación tras el naufragio de la SELENE-2; suponiendo algo incluso más humilde que esta sonda «emiratí» (el que contrata figura, si no habría que cambiar mucho la historia espacial).

        1. Todo en el espacio se retrasa, tampoco es para tanto. Además, la pandemia causó muchísimos retrasos en todas partes, no creo que sea como para rasgarse las vestiduras.
          ¿cuántos años lleva esta gente intentando ir a la Luna? Y espera que tengan éxito. Beresheet fracasó, ya veremos.

  5. Es más, rebuscando un poco más, encuentras que la sonda y la misión han sido prácticamente contratadas por el emirato federal islámico en cuestión y sus ricos jeques humanistas.

    Por lo visto, este Estado islamista entendiendo sus limitaciones industriales y tecnológicas, como con la sonda HOPE (norteamericana en verdad) a Marte, y así centrándose en rovers lunares «de juguete» como el Rashid-1 (de factura francesa, con recursos que sus homólogos de proyectos occidentales similares no les sobran, no disponen y soñarían, como a los rovers de la alemana Audi o el LUVMI belga).

    Mi guiño particular a los jugueteros nipones de la empresa Takara-Tomy, su SORA-Q y sus «cojones»; que junto a los del JPL y la propia iSpace japonesa (y otros proveedores canadienses y nipones) han sacado tajada de los caprichos de los podridos de dinero jeques árabes en este caso para sus desarrollos propios.

    Si no, esta misión se hubiera unido a muchas otras nonatas iniciativas espaciales de las últimas decadas sin los jeques, eso sí con unos ppts cada vez mejores en la industria New Space a día de hoy.

    Eso sí, la contratista encargada por contrato a sido la nipona iSpace, que no ha fabricado la sonda en favor de la industria privada europea a su vez.

    Incluso siendo destacable que no lo haya hecho el gigante estatalizado Airbus europeo, lo que quizás hubiera sido más dilatado, problemático y caro, dada la situación actual interna de esta firma.

    También de ahí reservar con fajos de petrodólares de los islámicos todo un Falcon 9 de varias toneladas en LEO (para menos de una sola) para esta minúscula sonda.

    En vez de ir de carga secundaria más eficientemente, como la similar Beresheet hebrea con el satélite Nusantara Satu indonesio en 2019.

    Por tanto, al final no comparto tu concepto de «sonda japonesa», siendo más una «sonda emiratí» de producción europea y japonesa (lo que es esperable con los árabes), a la que cual SpaceX con la NASA; iSpace se la ha preñado con artilugios de otras entidades porque les han dejado sus usuarios y pagadores finales.

    Pero entiendo que en Occidente actualmente vende mejor tu planteamiento y el generalizado en la prensa para subir el ánimo de la población en Europa y Japón.

    Quizás incluyendo todo este surtido de sub-sondas e instrumental para atar mejor esta sonda que con el pobre y caótico «instrumental» de la similar Beresheet previa, más improvisada a posteriori y antes de su lanzamiento en la utilidad real de tal misión «de prestigio nacional».

    Ambas algo obscenas en su planteamiento, más en la coyuntura actual desde 2020 en el mundo, aunque puedan traer utilidades reales y tangibles para la ciencia y la tecnología internacionalmente a nivel comercial a posteriori.

    1. Bueno, la iniciativa es japonesa. Que luego el cliente principal haya sido Emiratos es un poco irrelevante. Al final tenemos unas pocas empresas que compiten por el dinero público de las agencias para instalar sus instrumentos y rovers y demás en este tipo de sondas.
      Pero hoy el cliente principal es Emiratos y mañana la NASA y pasado la ESA o el CNES y la DLR.
      La sala de operaciones de la sonda está en Japón. Eso diferencia al final de quién es la sonda.

      1. Entonces, España no tiene ningún satélite Hispasat o Amazonas que pueda considerarse español (incluyendo el Spainsat y el XTAR-EUR), si no todos son norteamericanos en verdad.

        Tal como esta sonda (o la marciana HOPE) para Emiratos, o la Danuri para Corea del Sur, afirmas

        España sólo tendría entonces un satélite en SEOSAR Paz, según tu criterio.

        Felicidades, has abierto el melón prohibido en este blog … Empezando con el Soyuz-ST o una parte de los Copernicus (de factura estadounidense) de la ESA vamos cambiar muchos paradigmas.

    2. En cuanto al lanzamiento, ha vuelto a la plataforma de aterrizaje en tierra. Según los datos que he consultado (quizá antiguos) la masa cargada de combustible de esta sonda es de 1.050 kg, podríamos contar 1.100 junto con el cubesat polizonte.
      ¿Cuánto puede poner el Falcon 9 en órbita con la primera etapa aterrizando en las plataformas terrestres del Kennedy?
      Como comparativa, Danuri eran 678 kg, pero la primera etapa no volvía a Florida sino a una de las barcazas (JRTI).
      https://danielmarin.naukas.com/2022/08/09/lanzada-la-sonda-lunar-danuri-kplo-de-corea-del-sur/
      La cuestión es que no sé cómo «de vacío» va el Falcon 9 en un vuelo de este tipo. La Danuri también iba a la Luna surfeando pero a diferencia de esta Hakuto Danuri partía de la Tierra haciendo varios encendidos sucesivos en la órbita baja terrestre. Tendremos una comparativa más el año que viene cuando el Falcon 9 lance la misión de Intuitive Machines.

  6. Es ilusionante ver lo poco que se necesita para aterrizar máquinas e instrumentos potentes en la Luna. Nada que ver con las naves tripuladas como la Orion, tan costosas y arriesgadas, que necesitan cohetes monstruosos y pruebas no tripuladas tan caras como Artemis I.

    Las posibilidades de la Luna como cantera y puerto al sistema solar son enormes, pero para aprovecharlas hace falta apostar mucho más en su exploración no tripulada, si hace falta ahorrando el derroche de poner humanos a pisar suelo lunar.

    Mientras que para poner algo en órbita desde la Tierra hace falta una relación de propelente a carga de 50 a 1, desde la Luna la relación es de 1 a 1. No hay más que recordar la proporción entre el Saturno V que se lanzaba desde la Tierra y el módulo lunar que despegaba de la Luna.
    Sueño con que las máquinas que se posen en la Luna fabriquen en un futuro no muy lejano, con materiales de allí, en su órbita, naves enormes que tengan las condiciones para vivir indefinidamente en ellas, como energía solar, gravedad artificial de 1 g y un ecosistema, para que se pueda viajar por el sistema solar contínuamente, con independencia de la Tierra. Sería un comienzo de la reproducción de la vida de nuestro planeta.
    Al mismo tiempo se fabricarían numerosas naves no tripuladas destinadas a explorar los riesgos para la Tierra, con capacidad de desviar los objetos peligrosos.

    1. El problema es que esta «fiebre lunar» está desatada porque va a haber presencia humana en la Luna, esperamos que de forma semipermante. Sin ese acicate no habría economía cislunar y estaríamos en la fase anterior, con una sonda lunar por agencia cada diez años.

  7. Yo creo que la ESA debería de aprovechar la oportunidad de esta empresa. Teniendo este lander fabricado en Europa deberíamos apoyarlo, aunque se trate de una empresa japonesa. Además, hay que aprovechar la posiblidad de lanzar cubesats o mini sondas junto con el lander, al estilo de la Flashlight.
    En Europa tenemos Argotec (por nombrar una cualquiera) que ya está acostumbrada a esto de los cubesats en órbita cercana terrestre y lunar.
    Hay que promocionar más minisondas.

    1. Buena pregunta. Yo creo que sí, pero es difícil encajar esta misión en los esquemas tradicionales. Formalmente es una misión privada, pero, efectivamente, goza de un enorme apoyo por parte de los gobiernos europeos, EAU, Japón y Estados Unidos.

      1. Es que yo soy de la opinión, Daniel, de que el desarrollo de la microelectrónica y del nuevo «ecosistema» espacial al que está dando paso el desarrollo de la tecnología de los nanosatélites (incluso picosatélites, llamadlos «X») va a traducirse a medio plazo en toda una explosión de este tipo de misiones. A no ser que tengas la necesidad de enviar misiones tripuladas o grandes misiones robot dotadas de auténticos laboratorios móviles, puedes hacerlo con este tipo de tecnología «mini». Evidentemente, no es lo mismo enviar a la Luna, a Marte o a Ceres un rover capaz de superar obstáculos de 10 cm que otro que pueda saltar sobre rocas de medio metro, pero es muchísima la investigación básica que puede hacerse con vehículos de superficie como el Rashid o el SORA-Q pese a su apariencia de «juguetes». Y no digamos lo mucho que puede hacerse con una nanosonda equipada con una buena cámara multiespectral como las de Satlantis o las descritas en tu entrada.

        Hoy por hoy, gracias al avance tecnológico, se pueden hacer misiones planetarias (lunares y demás) por una fracción del coste que la misma misión habría supuesto hace una generación. En este sentido, sigo muy pendiente de los avances de la misión a Venus de Rocket Lab anunciada para 2023. Y, ni que decir tiene, que esta nueva forma de hacer las cosas (uso de tecnología de nanosatélites y combinación de tecnologías procedentes de distintas empresas y agencias) es una estupenda forma de «democratizar» la exploración del Sistema Solar, al menos el interior, poniéndola al alcance de agencias relativamente modestas como pueden ser la ALCE de Sudamérica, la también reciente AfSA africana o la Kari de Corea del Sur. Muchas agencias, en colaboración con empresas (incluida la AEE que nacerá en el primer trimestre de 2023) quizás no puedan permitirse enviar una misión a la Luna, a Marte o a Vesta que cueste 500 millones de euros, pero sí una cuyo presupuesto sea de poco más de 30-50 millones. Y si disponen de su propio lanzador, mejor, pero tampoco es que eso sea prioritario. Además, debido a su coste muy contenido, puedes planificar nuevas misiones a partir de los resultados de las precedentes con relativa rapidez.

        Creo que nos esperan años muy interesantes en este sentido, y a mí me despiertan casi más interés estas misiones que las «macromisiones» espaciales que tardan una década o dos en ver la luz y que cuestan un par de miles de millones de euros.

  8. Interesante misión ojalá que pueda alunizar definitivamente me parece que vivimos una época muy buena para la exploración espacial entre las nuevas misiones de china india y estás empresas privadas

  9. En este proyecto se ha metido to-dios. Tenemos la japonesa iSpace haciendo competencia al programa CLPS usando un lander europeo y todo empaquetado y enviado con un F9, siendo lo enviado un rover emiratí (entre otros elementos) y un juguete de Transformers calidad espacial.

    Ahora desearía que Europa tuviera su propio programa CLPS. Y si todo sale bien, pues habrá demostrado capacidad para ello.

    1. +1
      El problema es que la NASA espera que Europa y Japón sean clientes de su programa CLPS, al menos parcialmente. Es decir, que los institutos de investigación europeos, japoneses, etc. suban sus instrumentos a bordo de las sondas NASA.
      Así que un proyecto CLPS europeo, por ejemplo mediante esta empresa que podríamos llamar euro-nipona, le resta clientes a Astrobotic, Intuitive Machines o la propia iSpace en su versión norteamericana (con Draper). O a Firefly.
      Al final estamos en lo de siempre, se habla mucho del mercado espacial pero luego cada país quiere que su dinero público rinda en su país.
      Y por mucho que hablemos de «empresas privadas» lo cierto es que sus clientes principales son públicos.

  10. ¡Muy interesante DM! Sin duda lo que más curiosidad me da es el pequeño robot bola SORA-Q, si funciona muy bien ojalá se atrevan a hacer uno en mayor escala. Lo de SpaceX ya no es sorpresa, el Falcon 9 está dando muchísimo de sí, ojalá ver ya a la Starship surcando el espacio hacia Marte (aunque para esto queda muchísimo pero ya me ilusiono)

  11. Muchas Gracias Daniel.
    Quería sumar a lo ya difundido algo que a veces se nos pasa por alto.
    En este Proyecto trabajan tres jovenes ingenieros argentinos de diferente ciudades y universidades.
    José María CANE
    Carlos RABSIUN
    Martin ARAKAKI
    Sería muy bueno difundir que además de tener excelentes deportstas que nos despiertan pasiones, tambien hay jovenes científicos que están en involucrados en proyectos de supervanguardi a nivel mundial.
    Te paso el link de youtube de la transmisión en vivo subida por ispace HAKUTO-R Mission 1: Launch Live Stream
    https://youtu.be/lLmnMO2LHx0
    Si bien es un video de casi tres horas, que sigue desde el lanzamiento hasta el desacople, hay clips interesantes y en particular desde 1:46:39 a 1:53:54 donde hay una brve descripcion del Modulo y la entrevista al ingeniero argentino que lideró ese proceso de ensamblado y testeo.
    Creo que es muy motivador para la juventud el poder ver como el esfuerzo y dedicación producen resultados magníficos.
    gracias Daniel por tu Blog.

  12. Muy interesante la entrada y comentarios «ad hoc». El espacio y economia cislunar que dirían Erick y otros. Una misión multiempresarial y multinacional contratando servicios a empresas y agencias espaciales (JPN, USA, GER, NASA, ESA , SpX, JAXA, UEA, …etc… Cebreros !) -> Ergo: COOPERACIÖN

    Por cierto ¿En los 30 Kgr de carga posible conocemos que lleva?

    Para rematar diré que me gusta mucho el Logo de HAKUTO. (Falta la chistera, pero esta implicita como simbolo economico o del negocio para conseguir el mágico objetivo de ser la «primera» iniciativa comercial en alunizar)

    Espero que «el truco» salga muy bien.

    ! Mucha suerte HAKUTO-R !

  13. Me he enamorado del rover SORA-Q. Deberían convertirlo en un personaje de la próxima película de Star Wars. Es el nuevo R2D2/BB-8.
    Si pusieran un par de soles en el cielo del vídeo parecería que está en el desierto de Tatooine.

    La misión Lunar Flashlight resulta interesante.
    Bien por Europa y su tecnología espacial.
    Bien por SpX lanzando su segunda misión lunar comercial, y más que vendrán.

Deja un comentario