Dos españoles en la selección de astronautas de la ESA de 2022

Por Daniel Marín, el 24 noviembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • ESA ✎ 108

La Agencia Espacial Europea ha anunciado hoy los nombres de sus nuevos astronautas, algo que no veíamos desde hace nada más y nada menos que trece años. La agencia espacial ha anunciado cinco nuevos astronautas que se sumarán a sus filas, pero, además, en esta ocasión también ha decidido —quizás de forma un tanto confusa— añadir los nombres de once astronautas «de reserva» y de un astronauta con discapacidad. Como es la norma en las selecciones de astronautas de la ESA, se ha intentado que todos los países miembros estén representados en función de, entre otros parámetros, su aportación al presupuesto de la agencia (por supuesto, un criterio de facto que no aparece recogido por escrito en ningún lado, pero que no por ello es menos real). Y, por fin, ¡entre los 17 elegidos hay dos españoles! Desde la selección de Pedro Duque en 1992, hacía tres décadas que no teníamos nuevos astronautas españoles.

Pablo Álvarez (izquierda) y Sara García, los nuevos astronautas españoles. ¡Enhorabuena! (ESA).

Los cinco astronautas de carrera seleccionados son Pablo Álvarez Fernández (España), Sophie Adenot (Francia), Rosemary Coogan (Reino Unido), Raphaël Liégeois (Bélgica) y Marco Sieber (Suiza). Estos cinco candidatos dejarán sus empleos actuales y comenzarán dentro de unos meses el entrenamiento de un año al que la ESA somete a todos sus astronautas. Tras completar esta fase, se sumarán al cuerpo de astronautas de la ESA y esperarán a ser asignados a la tripulación de reserva de una misión primero y, luego, a una tripulación principal, un proceso que llevará varios años.

Los 17 astronautas de la ESA de 2022 (ESA).

Llama la atención la falta de astronautas alemanes e italianos, pero no olvidemos que estos países ya cuentan con cuatro de los siete astronautas de la ESA activos en estos momentos (Alexander Gerst, Matthias Maurer, Samantha Cristoforetti y Luca Parmitano). Eso sí, entre los once astronautas de reserva sí se encuentran cuatro ciudadanos alemanes e italianos. Estos astronautas de reserva son Sara García Alonso (España), Anthea Comellini (Italia), Andrea Patassa (Italia), Amelie Schoenenwald (Alemania), Nicola Winter (Alemania), Meganne Christian (Reino Unido), Carmen Possnig (Austria), Arnaud Prost (Francia), Aleš Svoboda (República Checa), Sławosz Uznański (Polonia) y Marcus Wandt (Suecia). Por último, hay que añadir a John McFall (Reino Unido), elegido como parte de un estudio para evaluar la posibilidad de enviar al espacio gente con discapacidad (Parastronaut Feasibility Study Member); McFall, médico, tiene una pierna prostética y fue medallista paralímpico.

Los seleccionados en el acto de hoy (ESA).

En cuanto a los dos astronautas españoles, Pablo Álvarez (1988) es ingeniero aeroespacial y trabaja en Airbus, donde ha participado en varios proyectos espaciales, incluyendo el rover marciano Rosalind Franklin. Por su parte, Sara García (1989) es biotecnóloga y una reputada investigadora especializada en la investigación contra el cáncer. Curiosamente, ambos son de León. La principal novedad de este proceso de selección es, como comentábamos, la inclusión de los astronautas de reserva, una nueva figura nueva creada por la ESA. Al no disponer de una nave espacial tripulada propia, Europa depende de otros países que sí la tienen —o sea, Estados Unidos, Rusia y China— para acceder al espacio. Esto implica que el tamaño del cuerpo de astronautas de la ESA siempre ha sido bastante reducido, ya que tradicionalmente no ha habido muchas plazas disponibles. Pero en los últimos años la situación ha cambiado. Por un lado, EE.UU. ya cuenta con la Crew Dragon y, con algo de suerte, también contará dentro de poco con la Starliner para mandar astronautas a la ISS, ambas naves capaces de transportar hasta cuatro personas, una más que en la Soyuz. Estos vehículos también llevarán a cabo misiones privadas a la ISS o, quizá, a futuras estaciones comerciales en las que algunos estados europeos podrían querer participar. Adicionalmente, las misiones Artemisa de la NASA también llevarán cuatro personas y algunas plazas se reservarán para astronautas europeos. A todas estas misiones hay que sumar la posibilidad de volver a usar la nave rusa Soyuz o la de realizar misiones a la Estación Espacial China a bordo de una Shenzhou.

Los cinco astronautas «de carrera» que se sumarán al cuerpo de astronautas de la ESA (ESA/https://twitter.com/RobertFrost01).

En definitiva, es posible, aunque no de forma segura, que el número de misiones espaciales con astronautas europeos se dispare en los próximos años, así que, de ser así, la ESA quiere estar preparada y de ahí la creación de esta categoría de astronautas de reserva. Llegado el caso —que un país de la ESA decida participar en una misión comercial concreta, por ejemplo— se recurriría a alguno de los once candidatos y se procedería a darles un entrenamiento básico en Colonia antes del vuelo. Mientras tanto, los once astronautas de reserva, incluida Sara García, seguirán en sus puestos de trabajo actuales. Lamentablemente, no hay ninguna garantía de que estos once astronautas de reserva y el «parastronauta» McFall terminen por viajar al espacio. La ESA tampoco ha aclarado si estas doce personas tendrán algún tipo de prioridad en la siguiente selección de astronautas «de carrera» de la agencia. Los 17 candidatos han sido elegidos de un total de 22500 solicitudes recibidas de todos los países miembros. Con suerte, alguno de ellos ocupará un asiento en alguna de las próximas misiones Artemisa de la NASA, convirtiéndose así en el primer ciudadano europeo en viajar a la Luna. Y ahora ya podemos decir que un español/a tiene posibilidades de ir a la Luna



108 Comentarios

      1. Para bien o para mal el espacio ya está hiper politizado. Ahí tienes la época de la carrera espacial que fue más un gran evento político que un gran evento tecnológico.

        1. Sólo a título de aclaración, Dios Apolo:

          Oscar ha pedido que no se politice ÉSTE espacio, no EL espacio.

          O sea: que no se politice ÉSTE BLOG, no el espacio de más allá de la Línea Karman (y lo suyo sería que tampoco se politizase el de dentro, pero eso va a ser imposible).

          1. ES cierto Daniel
            El pie de foto deberia de decir

            Pablo Álvarez y Sara García, los nuevos astronautas españoles. ¡Enhorabuena! (ESA).

            en vez
            Pablo Álvarez (izquierda) y Sara García, los nuevos astronautas españoles. ¡Enhorabuena! (ESA).

            para no herir suceptibilidades. (! Que puntillistas que «semos» !)

          2. LuiGal yo ni me había fijado en ese pie de foto. La explicación es la que le dí a Oscar, pero constato que ésta todavía no ha aparecido cuando escribo estas palabras.
            Me da mucho gustirrinín cuando constato que Daniel ha decidido no validar más rápido uno de mis comentarios políticos.
            Por otro lado, tengo un libro de tiras cómicas titulado «Peut-on se moquer des socialistes?», donde en 1991 criticaban a Miterrand. En España tendrían que haberse publicado varios: ya con González y el juez Garzón y los GAL; ya con Zapatero y sus absurdas civilizaciones aliadas o su analfabetismo económico; ya con CumFraude y su traición al estado (¿Sánchez, de verdad vas a conseguir calmar a los secesionistas a base de ceder y más ceder?). Tendríamos que sanarnos de este cáncer sociata a base de cómics satíricos.

          3. Un pie de foto aún más preciso: «Pablo Álvarez (izquierda, con barba y bigote) y Sara García, los nuevos astronautas españoles.»

      2. Oscar mi comentario es completísimamente apropiadísimo.
        Pedro Duque, el astronauta español que inspiró a Pablo Álvarez (según sus propias declarciones a los medios), se hizo ministro socialista para aspirar a la presidencia de la ESA. Su cartera ministerial pasó sin pena ni gloria y cuando comprobó que el enchufe sociata no iba a funcionar: abandonó el barco socialista antes de tener que votar sí a las cesiones a los de la ETA, o a la bajada de pantalones por lo de la sedición, o a la modificación de la malversación para beneficiar al gordo de ERC y (¡oh sorpresa!), a los delincuentes y corruptos socialistas andaluces.
        Te lo digo claramente Oscar: el PSOE es un cáncer para nuestra sociedad. El clientelismo y el enchufismo que practica desde los tiempos del hermanísimo de
        Alfonso Guerra es demencial para el bienestar social en España. Yo espero que dentro de unos años, o bien el PSOE desaparezca o bien estos chicos leoneses no se hagan psoeros (les deseo que monten sus empresas y que creen empleo, NO que aspiren a algún enchufe sin hacer nada que no convenga al jefe sociata de turno).

          1. Yo soy de derechas y soy fan de Ayuso (te lo he puesto más abajo). Para mí Vox es un partido de populistas que debería desaparecer.

            Desde Aznar y Rajoy hasta creo que Feijoo, eso de conversar y arreglarse con el nacionalismo catalán y vasco es un error. No cabe otra que combatirlo. Desde las escuelas: dejando libertad de elección de lenguas (si el 70% de los padres eligen Castellano y el 30% Catalán, pues se contrata de acuerdo con el servicio que se ha de dar); hasta la sanidad (nada de despreciar a médicos españoles porque no saben hablar catalán o vasco). En los símbolos hay que dar la batalla, en las tergiversaciones de la historia, en la buena y la mala gestión, en la corrupción, en todo y todos los días. Pasarán veinte años y todavía habrán gente creyendo en lo bueno que hubiera sido vivir en una república catalana.
            Un mito no se puede combatir: la idea supergenial del comunismo choca con la realidad de las inútiles ministras y ministros y ministres que no saben ni redactar una ley; pero el mito sigue. Por eso todos los días hay que combatir el comunismo en manos de los inútiles de Unidas Podemos. Como todos los días combatíamos a ETA para lograr una democracia sin concesiones a unos asesinos de mierda. Y ahora resulta que los mierdas son el CumFraude de Sánchez y todos los socialistas del congreso que votan lo que dicta Bildu.

            ¡Que Jimbo!, ¿te he aclarado bastante lo de derechas que soy?.

          1. Yo soy intolerante con los intolerantes: con los herederos de los asesitos de ETA y con los que traicionaron al estado declarando la independencia.
            Por otro lado, en un tono más jocoso te he de contar, Jesús (María y José), que hoy ha pasado en el telediario de «La 1» (el de las 15h) algo desternillante. Sacan a Abascal, que es el dirigente de Vox, diciendo algo parecido a «la calle está en contra del gobierno, el pueblo se rebela y no nos van a callar porque nosotros …» y ¡chan! los de RTVE cortan esa noticia, ponen otra noticia y de paso hacen callar al populista de derechas que decía que lo le iban a hacer callar.

            En serio, ojalá que todos esos populistas, que no han gestionado nada, les dejen a la derecha salvadora dirigir tranquilamente nación. Y que esta derecha de Feijoo y Ayuso se atreva de verdad a plantar cara a los soberbios o victimistas (según: perculen o les perculen) de provincias.

        1. Venga bah!!!, a Pedro no le hacía falta para nada el cargo de ministro, debes tener un CI muy bajo si piensas eso.
          Por cierto fue con Aznar cuando se descentralizó la sanidad y la educación, cosas de que entonces le hacían falta a él los votos de esos que tanto odias.

          1. Pedro Duque quiso ser ministro para aspirar al puesto político de presidente de la ESA: Oscar, debes tener un CI muy bajo si no estás de acuerdo conmigo en esto. Pero el enchufe de Sánchez no funcionó.
            La educación y la sanidad se descentralizaron en Cataluña a principios de los ’80 con Jordi Pujol de «president». Me consta que un buen número de maestros castellano-hablantes fueron expulsados de Cataluña a principios de los ’80. Aznar fue presidente de España desde finales de los ’90.

        1. Miguel, no es para tanto. Mejor es tener libertad para expresarse en contra del sátrapa de turno, que tener un estado totalitario y una censura tipo el libro «1984».

      1. Schudiner, léete mi respuesta a Oscar. Como tú debes ser mucho más listo que yo: si tú eres un socialista de corazón, dime en qué me equivoco con eso de «PSOE = cáncer para España». Ilumina mi estupidez: explícate.

      1. Ya quisieran cualquiera de esos dos estar tan lúcidos a mi edad: eso es imposible, «ni en unos años ni nunca».
        La única solución para el cáncer psoero es el PP de Ayuso.
        Contra el nacionalismo no hay otra vía más que la confrontación permanente: si ganan, se independizan y a robar a su gente; pero si pierden, van a la cárcel 30 años (y sin salir al cabo de poco tiempo, a cumplir la condena como lo hizo Tejero).
        Contra el comunismo: la solución es promover el bienestar económico y social que crea el capitalismo bien regulado.
        Hay que tener un equipo competente: no cometer ninguna majadería como la ley del «sí es sí» y no robar el dinero de todos en enchufes, ni en coca y putas.

    1. ¿Eres así en la vida real o tienes algún otro tema de conversación más?

      Desde luego, no hay espacio de Internet sin su extremocentrista militante.

      1. Hermosa Liudmila Fakeinchenko, el extremocentrismo es esa rara propiedad que unas pocas personas poseemos y que sirve para evitar guerras civiles, de secesión o de invasión.
        Todos los extremistas nos abocáis al resto a un periodo tenebroso. Un periodo como el que la iglesia cristiana instauró en la edad media: o seguías sus preceptos o te anulaban (y cuando la iglesia se corrompió, podías obtener exenciones pagando: justo como ahora mismo está ocurriendo con los derechos de emisión del la estafa del cambio climático antropogénico).

  1. Enhorabuena a los ganadores. Lo siento por Javier Santaolalla que creo que se presentaba a esta misma convocatoria. Más de 20.000 solicitudes…esto ha debido ser difícil para cualquiera.

    1. He leido en un artículo que el proceso ha sido muy duro. El astronauta español ha dicho que tuvieron que pasar un examen de más de 11 horas! Tienen mucho mérito estas personas!

      No deja de ser curioso que si tienes que trabajar en el espacio, aunque solo sea para apretar tuercas de las estructuras de la EEI tienes que ser supermegaingeniero-matemático-informático-químico y estar muy fit, vamos, Ultrawoman/Ultraman, y que si quieres viajar en los próximos años al espacio solo te hara falta tener muuuucho dinero y buena salud.

      1. No estoy de acuerdo con lo de tener mucho dinero. Se me ocurren alternativas. Una loteria espacial seria una venta de boletos donde el primer premio es ir al espacio y el segundo es ser suplente. Otra posibilidad es un club de espaciotranstornados con miles de miembros pagando cuotas. Entre otras cosas el club podria comprar algunos asientos para algunos de sus socios. Los criterios de selección los decidirian los propios socios del club.

    2. Enhorabuena a los dos leoneses, pero no habría sido genial que hubiera habido un gallego. Lo digo por lo de: hay un gallego en la luna, luna luna🎶 🤣🤣🤣

  2. Son buenas noticias para el espacio europeo. A. Ver si nos animamos tener transporte propio tambien, Susie o lo que sea. !

    Enhorabuena y muuuucha suerte paisanos !

    PD: mi sorpresa es doblemente agradable por la coincidencia de origen e incluso apellidos (tener una “ hermana espacial y tan brillante” casi me hace caerme de espaldas al leerlo. )

    🙂

  3. Enhorabuena por los seleccionados, aunque me hizo gracia que en el post mencionaste primero a los españoles. Como se suele decir, el burro por delante hehehe

    Los dons españoles son de León? Allí tiene que haber algún criterio político interno español que se nos escapa.

    1. > Allí tiene que haber algún criterio político interno español que se nos escapa.

      Óbviamente no hay nada dejado al azar. En el tema de la selección de astronautas, el tema político, y por ende el de las relaciones públicas del estado, tienen mucho más peso del que parece.

    2. @Feliz, se menciona en primer lugar a los dos ciudadanos españoles, porque este es un blog escrito por un español, en una plataforma española, creo que es de lo más normal…
      Un saludo.

  4. Pues fenomenal, volvemos a tener astronauta español!!
    Si se sigue manteniendo la política actual de la ESA de que cada astronauta haga dos vuelos (al menos) vamos a tener un par de ocasiones para seguir las andanzas espaciales de Pablo Álvarez.

    En cuanto a las chorradas de la prensa generalista, sobre que Pablo va a ir a la Luna o incluso a Marte, pues es el resultado del bajo nivel habitual de los medios y de técnicas hype para atraer desinformados.

    1. Aquí no estoy de acuerdo pesimax. Me parece normal titular así, ya que con la era Artemisa, que cada vez parece que va a durar más vamos a tener misiones para rato. Con Europa poniendo el ESM y ya 3 plazas asignadas a la ESA veo muy prudente creer que veremos a Pablo en la Luna a principios o mediados de la próxima década. Además, los astronautas europeos están todos al límite de vuelos autorizados por tema radiación, así que creo que esta generación de astronautas y sus reservas van a ver mucha acción en la Luna.

      De hecho, soy culpable de titular así mi articulo ayer. Pero por qué creo, sinceramente, que pese a la competencia pablo viajará a la Luna. Lo de Marte sí que ya es no tener ni idea de lo que se habla

      1. Para ir a la Luna (a la Gateway) hay que poner dinero. Hay tres asientos reservados para astronautas europeos, no es tan difícil imaginar que ya tienen asignación: Alemania, Francia, Italia.
        Eso sólo para la órbita lunar. Para pisar la superficie hace falta todavía más dinero. Italia parece muy dispuesta a aportar parte del futuro refugio de superfice, tiene buenas papeletas para que un astronauta italiano pise la Luna.
        España no se va a gastar cientos de millones de euros, para poner a un astronauta en la Luna. Ni siquiera en la órbita lunar.

      2. El tema de las dosis acumuladas de radiación en los astronautas de la promoción del 2009 es muy interesante. ¿estás seguro que están al límite de radiación? No encuentro datos por ninguna parte.
        Ten en cuenta que acumulan en torno a un año en el espacio, no me parece para tanto y posiblemente los vuelos de Artemisa a la Gateway de esta década sean inferiores al mes. Aunque sea un ambiente peor que el de la órbita baja, no tengo claro que Samantha, por ejemplo, llegara a superar los límites de dosis con un vuelo a la Gateway y los dos que tiene acumulados a la ISS.
        Por otro lado el alemán Maurer sólo tiene un vuelo a la ISS ejecutado, así que parece un candidato firme a ser de los primeros europeos en volar en la Orión a la Gateway, allá por el 2027 pongamos (Artemisa IV).

        1. Ya que no “pesan” en órbita o más allá, podrían llevar trajes de agua” que debe proteger mucho y hace los golpes más llevaderos, de paso.

          Aportación “cuñao supremo”

    2. Teniendo en cuenta que en la gala de presentación de la ESA había, tras los astronautas seleccionados, unas enormes imágenes de la Luna y Marte, tampoco me parece un error tan garrafal. Evidentemente, deberían haber dicho «con suerte, estos astronautas irán a la Luna» en vez de darlo por sentado. Saludos.

      1. Van a ir tres astronautas europeos a la Gateway, en órbita lunar. Eso es seguro o casi seguro.
        Lo que no va a ocurrir es que Pablo sea uno de esos tres afortunados. Por eso digo que el titular es desinformativo a propósito.

    3. Pensar que tiene papeletas para ir a la Luna en los próximos 10 años y quizás a Marte en los próximos 20, no me parece descabellado.
      Pongamos que de aquí 8 años, tienes una Starship lanzando a buen ritmo con sus tankers y versión Lunar Lander 3.0: la nave tiene capacidad para llevar a 10 astronautas a la superficie sin despeinarse. Supongamos que para entonces la Starship ya pueda subir a tripulación o a malas subes a 8 astronautas con 2 Dragon (o se recuperen los 7 asientos iniciales).

      Me veo que bastante rápido la Dragon/F9 van a reemplazar a la Orión y al SLS y la transferencia de tripulación se va a hacer en LEO. Si los números de DeltaV dan con la Starship llena desde LEO, el SLS y la Orion ni pinchan ni cortan.

      Para Marte no me voy a poner a especular demasiado, pero si un periódico ha hecho un pecadito para hacer el titular algo más interestante, pues oye tampoco me parece un desastre. Con el ritmo de desarrollo actual, me puedo imaginar escenarios realistas donde estos astronautas aterricen en Marte con 53 años.

  5. Creo que nadie ha entendido muy bien el tema este de los astronautas de reserva… la ESA tendría que explicarse mejor, porque tal como lo han expuesto hasta ahora parece que las posibilidades de que lleguen a volar algún día son de 0,00000000001.

    1. Yo lo he entendido al reves del todo. Si todo el mundo está expandiendo sus astronautas (hasta Rusia), veo bastante probable que parte, si no todos, de estos astronautas de reserva vayan a ver el espacio. Al final la ESA tampoco tiene capacidad de entrenar a 20 nuevos astronautas a la vez, así que según vayan retirándose, antes o después de ir a la Luna, la anterior generación de astronautas se irá retirando o pasando a entrenar a los nuevos, y pues irán cogiendo gente de la reserva para reemplazarles.
      Aunque claro, partimos de dos deas opuestas, yo creo que va a haber vuelos de sobra en los próximos años y tú crees que tampoco va a variar mucho el asunto

      1. Pero eso no lo ha explicado la ESA y, como explica bien Daniel en su artículo, nadie ha dicho que estos astronautas de reserva tengan prioridad de cara a una potencial futura convocatoria de astronautas de carrera. Si así fuera, tendría cierto sentido. Pero nadie ha dicho que sea así.
        Por otro lado, nada evita que dentro de dos o tres años la ESA saque una nueva convocatoria para astronautas de carrera, si hubiera más necesidad, y todo este rollo de los de reserva cayera en el olvido. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el programa.

      2. «yo creo que va a haber vuelos de sobra en los próximos años y tú crees que tampoco va a variar mucho el asunto»
        Sí, ahí yo no creo que varíe el panorama, al menos para los astronautas europeos y salvo excepciones contadas (por ejemplo algún esporádico viaje a la CSS de China) o algún vuelo corto extra en alguna misión privada de Axiom o similar.

        1. Una forma de entrenarlos es pedir que los Falcón lleven un piloto. Eso de los vehículos sin conductor parece que está mal visto , según he leído de algunos comentaristas en este foro.

          Falcon-L (claro)

          1. En mi caso particular, sí y no.

            Entiendo que los vehículos sin conductor suponen muchas ventajas (cuando la tecnología esté más madura e implementada), sobre todo en lo relativo a fallos humanos idiotas (drogaos, borrachuzos, chulillos, empanaos…) y que con una buena implantación mejorarán mucho la seguridad de las carreteras.

            Pero, como conductor profesional de dilatada experiencia… ¿dónde queda el placer de conducir? ¿Dónde queda la satisfacción de llevar un vehículo con la maña y el dominio adecuados?

            Yo soy más de un sistema híbrido: vehículo autónomo, vale… pero cuando YO QUIERA, se pase a manual sin chistar.

            Joder, si ni siquiera soporto los cambios automáticos, jajajaja (y estoy harto de llevarlos).

          2. JAJAJAJAJA

            Yo pensaba en algo más suave, Pelau. Estilo un botoncito… o incluso lo de decir «pasa a control manual» de «Demolition Man».

            XDDDD

        2. Si hoy un tipo como Jared está montando su segundo viaje privado en la Dragon para 4 personas, nada le impide a la ESA comprar un viaje entero en una nave por 200-300millones.
          Para final de la década, es razonable pensar que vas a tener un par de módulos de Axiom, una Starship estación/nave y Blue o Sierra Nevada hayan sacado adelante uno de los 2 tipos de módulos que están preparando. Si hay ganas, se puede contratar como mínimo una nave entera anual para astronautas de la ESA. En época del Transbordador había mucha gente arriba y abajo, ahora que el coste es razonable, la cadencia es buena y solo hay que negociar con una empresa, no debería ser muy problemático excepto por el tema político.

    2. Yo estoy con Pochi. Me parece que no va a aumentar mucho el número de vuelos que hagan los astronautas europeos y que, por lo tanto, la posibilidad de que los astronautas de reserva vuelen es remota. De momento tenemos 2 astronautas al año a la ISS y a finales de década tendremos ¿1 al año? a la Gateway/Luna. La cosa se pondría interesante si hubiera una explosión de estaciones espaciales privadas pero eso es mucho pedir. Ojalá me equivoque, pero sin nave propia lo veo complicado.

      1. Ese ritmo que comentas no es realista. He leído por ahí que la contribución europea con los ESM de la Orión nos da derecho a dos astronautas cada tres años en la ISS.
        Pero incluso si el ritmo fuese de un astronauta europeo al año, teniendo en cuenta un posible inicio de los vuelos en el 2025 y si sigue la política de asegurar dos vuelos a los astronautas, como pronto esta promoción de cinco astronautas estaría viajando a la ISS hasta el año 2035.
        Es por eso que digo más abajo que lo mismo Pablo tiene la oportunidad de volar primero a la ISS y luego a la futura estación sustituta. Depende del calendario de vuelos particular de cada Esastronauta. Piensa por ejemplo en Samantha … elegida en 2009, primero vuelo en 2015 y segundo en 2022.

        1. Tenía en mente que siempre había un astronauta europeo en la ISS, lo que hacía 2 vuelos al año, de 6 meses cada uno. Lo acabo de revisar y veo que en realidad ni siquiera se alcanza este ritmo. En fin…

          1. Se podría simplificar pensando como que los japoneses y los europeos nos vamos turnando, así que sería 6 meses cada uno… pero en realidad el ritmo es menor, sí.
            Se podría ampliar el ritmo, pero la ESA no tiene tanto interés. Al menos, de momento.

  6. Si los fanboys tuvieran razón en todas las chorradas que dicen, entonces Pablo es un buen candidato para ser el primer español en experimentar la maniobra esa loca del aterrizaje de la Starhip tripulada, de regreso de la ISS 😅
    Mejor desearle un buen vuelo en una Dragon.
    ***
    Siendo más realistas, pero también divagando en cuanto al futuro, es muy posible que Pablo viva en dos estaciones diferentes. Una en la actual ISS y la otra en la que se transforme en el futuro, más allá del 2030 (¿axiom + módulos occidentales? ¿Orbital Reef?).
    El viaje a la órbita lunar, en cambio, lo veo más complicado para él.

  7. No me gusta el nacionalismo, y ante todo siento que España es Europa. Pero … haré una excepción y digo que es un orgullo que entidades internacionales hayan seleccionado 2 astronautas españoles, como los más preparados para viajar al espacio. Me alegra que tengamos esta calidad de profesionales en España. Es una magnífica noticia, aunque me alegro por todos los astronautas en general y por la oportunidad que se les otorga de traspasar la última frontera.

    1. Creo que tienes que verlo desde un punto de vista diferente, en el sentido de que España paga por tener ese astronauta. Creo que ya nos tocaba un astronauta español en esta convocatoria, así que han elegido a los mejores de entre los candidatos de España.
      No sé, lo mismo me equivoco y no es exactamente así, pero al final cada país obtiene retornos en función de lo que aporta. España sólo aporta en torno al 5% del presupuesto anual de la ESA, pero Pedro Duque voló por última vez en 2003. Hace ya casi 20 años. ( y si piensas que 20×5%=100%, lo mismo no creo que vaya muy mal encaminado)

      1. No cuenta solamente el aporte total sino el de dentro de misiones tripuladas. También es muy llamativo el hecho que UK no aportara nada en misiones tripuladas durante décadas y cuando cambió de estrategia empezaran a tener astronautas británicos: uno en la anterior convocatoria y dos en ésta. Todo es política.

        1. Pues eso viene a refozar el criterio de que lo que cuenta es la pasta.
          Existe la excepcionalidad británica, simplificando podía pensarse que un país aporta más o menos similar en todos los programas, pero la verdad es que no es cierto, como bien dices. Pero hace tiempo que no veo el desglose por países de los distintos programas de la ESA o al menos no es una info fácil de encontrar.

    2. Policarpo, la sensación de cercanía con los compatriotas no implica adhesión a ningún nacionalismo. Nacionalista es quien atribuye valor específicamente «político» a los rasgos étnicos (lengua, raza, religión) de su propio grupo.

        1. Me parece muy bien que financien lo de ExoMars, pero el artículo acaba con «esto»:
          «Como parte de esto, los ministros acordaron financiar el proyecto Solaris, un programa para evaluar la viabilidad de desarrollar, a partir de 2025, un sistema de energía solar basado en el espacio que traería energía a la Tierra.»

          ¿Quién les ha dicho a esos ministros que nos hace falta más energía solar en la Tierra?
          Si el mayor problema que tenemos ahora es precisamente que evacuamos menos energía de la que recibimos, por culpa del exceso de gases de efecto invernadero, y por eso se calienta el planeta?

          1. Piensa en positivo. Eso no va a ir a ninguna parte. Asi que es más un programa para desarrollar tecnologías básicas, en parte de tu ansiado ensamblaje en el espacio.
            No puedes quejarte por todo 😉

          2. Pochimax, si no es una queja, es una pregunta… que no va a ninguna parte.
            Yo no te pido que dejes de quejarte, o de ser pesimista.😉

  8. Hola a todos. Tal y como decimos todos, el espacio es cuestión de pasta aportada, así que nos tocaba un astronauta si o si, no me cabía ninguna duda. Y como dice Daniel a Italia y Alemania no les tocaba ahora.

    Respecto a las listas de reserva, como puse por mi blog, creo que no es algo nuevo. La ESA eligió en 2009 a 6 astronautas, pero en 2015 incluyó en su cuerpo de astronautas a Matthias Maurer sin convocatoria previa, lo que hace suponer que se encontraba en alguna lista de reservas que no fue publicitada como lo ha sido ahora. Creo que es la única diferencia. Así si un astronauta de un país deja la ESA solo es formar a un suplente de esa nacionalidad.
    Añadiré también que las dos reservas alemanas Schoenenwald, y Winter (antes Bauman), participaron en el fallido proyecto privado «Die Astronautin» para enviar una mujer alemana al espacio. Si alguna llega a volar un día, matan dos pajaros de un tiro.

    Saludos
    Carlos

    1. Luego tenemos a los húngaros, que han decidido pasar de la ESA, gastarse 100 millones y enviar un astronauta a la ISS en un vuelo de Axiom.
      Estamos locos.

        1. Sí, pero es un poco raro. Lo suyo sería incrementar tu participación en el programa tripulado de la ESA y que así te asignen un astronauta. Por otro lado, eso de Hungría de pagar por que vuele tu astronauta, algo que no parece vaya a tener continuidad, pues me parece un derroche económico. Esos 100 millones los pueden gastar mejor a través de la ESA (lógicamente con menor impacto publicitario).

          1. Tengo mis dudas. Si un país, por ejemplo Hungría, decide aportar 100 millones a la ESA, la ESA no pondrá dos astronautas húngaros en la próxima misión. Posiblemente hay países que han aportado más y durante más tiempo y tienen preferencia.

            En cambio, cualquiera puede contratar una Dragon directamente y pasar por encima del programa de astronautas de la ESA. Es más simple, más directo y puede que más barato (estás pagando por un servicio concreto, no aportando dinero a un programa).

    1. Desde cualquier punto de vista el despegue de un megacohete es un espectáculo fabuloso, pero es un gasto gigantesco muy por encima de nuestras posibilidades y de sus prestaciones.

        1. Lo peor es que en USA se lo pueden permitir, además.
          Realmente el problema no es ese, sino que tal vez podrían buscarse otras alternativas más económicas.

          1. Siento una perturbación en el Lado X de La Fuerza que no sentía desde…
            Es que «tal vez podrías» haber estado a punto de mencionar a la innombrable $tar$hip…
            ¡Cthulhu nos libre y nos guarde!

  9. He leído en el Libro de Pedro León (otro de León x apellido) que la primera mujer astronauta europea fue Helen Sharman, de UK, y que solo tres países han enviado antes a una astronauta que a un astronauta ( Irán y Corea del Sur , las otras dos)

    Sara no tiene ESA oportunidad. Un Duque se la arrebató (joke)

    Por cierto, es un libro magnífico , entretenido y muy recomendable

  10. Es hora que de una vez por todas, Europa se plantee seriamente una nave tripulada. Tecnología hay, falta voluntad (de poner el dinero). Idea: ¿Qué tal una licitación internacional para comprar naves a terceros?. ¿Pueden compatibilizarse la Starliner, la Dragon, la Dream Chaser, la Shenzou o la Soyuz para despegar en el Ariane 6?.

    1. De todas las naves que citas diría que la que más posibilidades tendría de despegar en el Ariane 6 sería la Dream Chaser. En su momento había planes para hacer despegar dicha nave (creo que la versión de carga únicamente) en el Ariane 5, pero supongo que esos planes habrán sido abandonados con la retirada del Ariane 5 en favor del Ariane 6.

Deja un comentario