Se concreta el diseño de los cohetes lunares chinos CZ-5G y CZ-9

Por Daniel Marín, el 12 noviembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Luna ✎ 54

Estos días —del 8 al 13 de noviembre de 2022— se está celebrando la 14ª Exhibición Internacional del Aire y el Espacio de China, celebrada en la ciudad de Zhuhai. Entre los numerosos proyectos espaciales públicos y privados que se han expuesto, ha llamado la atención el stand de la corporación CASC, contratista principal del programa espacial chino, que ha presentado maquetas de gran tamaño de la Estación Espacial China y de varios de sus lanzadores, incluyendo los cohetes lunares tripulados CZ-5G (antes CZ-5DY) y el CZ-9. La exposición ha servido para que muchos medios occidentales conozcan el nuevo diseño monobloque del CZ-9, aunque, en realidad, este diseño ya tiene más de un año y medio a sus espaldas y se remonta a junio de 2021, como ya vimos en su momento en este blog. Las novedades con respecto al CZ-9 son dos. Primero, y lo más importante, se confirma que CASC ha descartado por completo el modelo original del CZ-9 con aceleradores laterales que China presentó en 2016 en favor de la nueva variante monobloque.

Maqueta del CZ-9 monobloque en Zhuhai (CASC).

Este punto es crucial porque había rumores de que China iba a desarrollar al mismo tiempo ambos diseños del CZ-9 —a todos los efectos, dos lanzadores totalmente diferentes—, probablemente debido a lo avanzado del diseño de la primera versión y a las incertidumbres que rodean el nuevo diseño. Pero se ve que CASC quiere evitar una multiplicidad de proyectos y, sobre todo, quiere acelerar el desarrollo e introducción del nuevo lanzador pesado. Si el diseño original del CZ-9 era una interpretación china del SLS, este nuevo diseño se parece más a la Starship de SpaceX. El diseño monobloque del CZ-9 ha experimentado una evolución significativa en este último año y medio, pero el festival de Zhuhai también nos confirma que CASC apuesta por la versión que vimos en septiembre: un lanzador de dos etapas —tres para la versión más allá de la órbita baja—, ambas de 10 metros de diámetro, capaz de colocar 150 toneladas en órbita baja, 50 toneladas en una trayectoria hacia la Luna y 35 toneladas a Marte (inicialmente eran 160 y 53 toneladas, respectivamente). El CZ-9 de dos etapas es una bestia de 108 metros de altura y 4180 toneladas al despegue. La segunda novedad es que, según las declaraciones de personal de CASC en Zhuhai, este nuevo CZ-9 será reutilizable desde el primer momento —solo la primera etapa— y no se introducirá una primera versión desechable como estaba previsto. El tema de la reutilización ha llamado mucho la atención en los medios occidentales, pero, insistimos, esto ya se contemplaba desde un principio, solo que a más largo plazo.

Diseño actual del CZ-9 monobloque de 2 etapas (CASC/Weibo).
El diseño del CZ-9 de 2016 pasa a la historia (CASC).
Evolución de las características del CZ-9 desde 2016 hasta ahora.
Maquetas de los lanzadores CZ-5B (izquierda), CZ-9 (centro) y CZ-5G (derecha) en Zhuhai (Weibo @我们的太空).
Antiguos diseños del CZ-5G/CZ-5DY (izquierda) y CZ-9 (derecha) (Weibo @航天爱好者).

La primera etapa del CZ-9, de queroseno y oxígeno líquido, tendrá 24 motores de 140 toneladas de empuje, mientras que la segunda etapa llevará cuatro motores de hidrógeno y oxígeno líquido de 120 toneladas. Para la versión más allá de la órbita baja, el CZ-9 usará una tercera etapa criogénica con un único motor —quizá más— hydrolox de 120 toneladas. El tema de los motores es llamativo, porque ninguno de los dos que utilizará este CZ-9 ha sido presentado en sociedad y, de hecho, ni siquiera tienen un nombre oficial. Efectivamente, China está desarrollando los potentes motores de kerolox de ciclo cerrado YF-130 e YF-135, inicialmente concebidos para la variante original del CZ-9. Sin embargo, ninguno estará presente en este CZ-9, por lo que se han quedado «huérfanos» de lanzador. La versión monobloque de 2021 sí utilizaba 16 motores YF-135 —«el RD-191 chino»— en la primera etapa, cada uno de 370 toneladas de empuje, pero se ve que China quiere ir más rápido e incorporará más motores menos potentes para el cohete gigante. Sí has leído bien: usará un mayor número de motores de menos potencia. El motor de 240 toneladas de empuje que tendrá la primera etapa es menos potente que el YF-135, pero más que el YF-100K, de 120 toneladas de empuje, que usará el otro cohete lunar, el CZ-5G. El motor de hydrolox de la segunda y tercera etapas también es otra incógnita similar, pues China está en pleno desarrollo del YF-90, también concebido para el primer CZ-9 y con un empuje de 220 toneladas, pero ahora necesita un motor menos potente, de tan solo la mitad de empuje (justo el pasado septiembre se realizaron pruebas de ignición del YF-90 en versión completa). La versión de 2016 del CZ-9 debía usar en su tercera etapa otro motor, el YF-79, apodado «el RL-10 chino». Este motor, con un empuje de unas 26 toneladas, ha realizado pruebas de ignición en diciembre de 2021 y en septiembre de 2022. A menudo —incluido este blog, que conste— se ha confundido el YF-79 con el nuevo motor de 120 toneladas, pero son dos proyectos bien diferentes.

Prueba de encendido del YF-130 del 5 de noviembre (CASC).
El YF-130 NO se usará en el CZ-9 monobloque (Weibo).
Motores de combustible líquido chinos.
Los principales motores de combustible líquido desarrollados por China en el marco de la estrategia «8 años 9 motores» (CASC).
Motor criogénico YF-79 de la tercera etapa del CZ-9 original (CASC).

Paradójicamente, el 5 de noviembre pasado la Academia de Tecnología de Propulsión Líquida Aeroespacial china (6ª Academia) —parte integrante de CASC— realizó el primer encendido de un motor completo YF-130, que, con unas 500 toneladas de empuje, es el motor de combustible líquido más potente del país (previamente, en 2016, 2019 y 2021, se habían realizado encendidos del motor sin completar, como son las turbobombas). El YF-130, que tiene como ingeniero jefe a Chen Hui, es equiparable al RD-180 ruso, ya que combina dos cámaras de combustión similares a las del YF-135. Sin embargo, no tiene ahora ningún lanzador que propulsar, aunque se ve que el objetivo de China es dominar la tecnología de todo tipo de motores como inversión para el futuro. Si recientemente vimos el desarrollo de un segmento de combustible sólido de 500 toneladas de empuje —un propulsor que también se vio en Zhuhai—, en este festival CASC se presentó el motor de metano YF-209, de 80-90 toneladas de empuje, que también hizo su primer encendido el 5 de noviembre. Aunque ya conocíamos este motor —lleva en desarrollo desde 2006—, es la primera vez que vemos detalles del mismo. Precisamente, CASC quiere que el CZ-9 use motores de metano en la primera etapa a largo plazo y a comienzos de 2022 vimos un diseño del CZ-9 con 26 motores de metano 200 toneladas de empuje, es decir, algo más que el doble del YF-209. No obstante, se ha decidido introducir estos motores en una fase posterior del proyecto. Del mismo modo, quizá el futuro motor de kerolox de 240 toneladas de empuje del CZ-9 sea una versión más potente del YF-102, un motor presentado en Zhuhai y que es similar al Merlin 1D de SpaceX (pese a todo, lo más probable es que sea una versión de una cámara de combustión del YF-130 o una variante de empuje reducido del YF-135). El YF-102 es de ciclo abierto y tiene 85 toneladas de empuje, por lo que es mucho menos avanzado que el YF-135, pero, a cambio, es más reutilizable desde el inicio y más rápido y barato de desarrollar.

El motor de metano YF-209, de 90 toneladas de empuje, realizó su primer encendido el 5 de noviembre (Weibo).
Motor de kerolox YF-102, el «Merlin 1D chino» (Weibo).

Pero no todo gira alrededor del CZ-9. Con respecto al cohete lunar CZ-5G —que recordemos es que el que llevará a cabo las primeras misiones lunares tripuladas de China a la Luna, no el CZ-9—, también hay alguna novedad. La primera es que ya tenemos una fecha de lanzamiento de este lanzador: 2027 (hasta ahora solo se había hablado de «después de 2025»). Esta fecha —hecha pública en Zhuhai por Zhao Xinguo (赵新国), uno de los dirigentes de CALT— encaja bien con los planes que conocemos hasta el momento, que pasan por realizar una misión tripulada a la superficie lunar en 2030 aproximadamente. En cuanto al CZ-9, el primer lanzamiento se había adelantado a 2028, pero eso era para la anterior versión. Esta nueva variante monobloque del CZ-9 deberá despegar alrededor de 2030. Como vimos en Zhuhai, el CZ-5G, en desarrollo desde 2017, sigue sin un nombre oficial propio y continúa denominándose «lanzador tripulado de nueva generación» (新一代载人运裁火箭), pero se confirma el diseño del pasado septiembre, con un aspecto más parecido todavía si cabe al Falcon Heavy (torre de escape tractora, cubiertas aerodinámicas de los aceleradores laterales de forma simétrica, aletas aerodinámicas en la base, etc.).

Nuevo diseño del CZ-5G (CASC).
Las aletas aerodinámicas del CZ-5G son nuevas (CASC).
Características del CZ-5G, el CZ-5ZRL y el CZ-9.
Anterior diseño del CZ-5G (CASC).
YF-100N, la versión reutilizable de los YF-100/YF-100K, presentado en Zhuhai (CASC).
Maqueta del CZ-5G en Zhuhai (CASC).

El desarrollo de los motores del CZ-5G va por muy buen camino, pues en septiembre y octubre CASC efectuó múltiples encendidos de los motores YF-100K —primera etapa—, YF-100M —segunda etapa— e YF-75E —tercera etapa— de este lanzador (también hay que sumar el YF-100L, la versión fija del YF-100K sin capacidad para girar las toberas hasta 8º, como su hermano). Las pruebas tuvieron lugar en la plataforma de pruebas nº 501 del 165º Instituto de la 6ª Academia de CASC, en Xian (YF-100K e YF-100M) y en la plataforma nº 6 del 101º Instituto de la 6ª Academia (YF-75E). En Zhuhai se presentó además el YF-100N, la versión reutilizable del YF-100K con 130 toneladas de empuje que se usará en lanzadores reutilizables como el CZ-8R o el propio CZ-5G y su versión para órbita baja, el CZ-5ZRL. Recordemos que el CZ-5G es un lanzador de 90 metros de altura y 2100 toneladas al despegue capaz de colocar 70 toneladas en LEO y 27 toneladas hacia la Luna. Por su parte, el CZ-5ZRL es una versión monobloque del CZ-5G capaz de colocar 18 toneladas en órbita baja en la versión desechable y 14 toneladas en la reutilizable. Parece ser que el CZ-5ZRL podría debutar antes que el CZ-5G, quizá en 2025, de ahí la confusión con la fecha de lanzamiento del lanzador de nueva generación que hemos visto en algunos medios. El CZ-5ZRL lanzará la nave de nueva generación a la estación china también alrededor de 2030, sustituyendo por completo a las naves Shenzhou y sus lanzadores CZ-2F. No cabe duda que, si todos estos planes no sufren retrasos, la segunda mitad de esta década va a ser muy movida en temas de lanzadores.

Plan de misión lunar tripulada china con dos o tres lanzamientos del CZ-5G. Este es el plan actual que no requiere el uso del CZ-9 (CASC).
El CZ-9 (CASC).


54 Comentarios

    1. 🙃
      Por si alguien no ha entendido la ironía:
      No me parece buena idea hacer cohetes más grandes. Si se necesitan cosas grandes en el espacio, lo lógico sería fabricarlas o montarlas allí, donde la gravedad no sería un obstáculo para crecer.

      El CZ-9, por sus propelentes y por su propósito me recuerda más al Saturno V que al Superheavy-Starship. Se trata de demostrar el poder de una superpotencia.

      En vez de repetir lo que hizo USA, pienso que China haría mejor en avanzar en la seguridad de lo que tiene bien probado, el CZ-5. Sobre todo controlando la caída de su segunda etapa. Ahí podría probar, por ejemplo, un escudo térmico hinchable y propulsores para dirigir la caida a un lugar seguro.

      1. Sí, a ver si mejoran el control de desorbitar sus restos grandotes 🙂 Y sería curioso verlo con eso inflable, pues es como un sombrero mexicano o asiárico gigantesco.

    2. La verdad es que es un auténtico monstruo. Afortunadamente ahora el plan parece ser el diseñarlo reutilizable desde un principio y no cometer el error del SLS. Mi gran duda es, en caso de un vuelo reutilizable ¿cuáles serían sus prestaciones reales, tanto a la órbita baja como a la órbita lunar? Y por otro lado, ¿qué pretenden lanzar que necesiten una cofia de 10 metros de diámetro?
      No sé, me parece un salto muy grande entre las etapas de 5 metros y esta de 10 metros. Quizá hubiera sido mejor que diseñaran algo intermedio, más parecido al New Glenn.
      El principal argumento que tengo contra estos cohetes tan grandes y no reutilizables es político: no tienen uso comercial y por tanto dependen de los vaivenes de las políticas nacionales, que igual que los apoyan al día siguiente pueden decidir que no.
      Personalmente, prefiero que los programas lunares hagan uso de cohetes comerciales incluso si eso significa tener que diseñar arquitecturas aparentemente más complejas y con mayor número de lanzamientos.

      1. «El principal argumento que tengo contra estos cohetes tan grandes y no reutilizables es político: no tienen uso comercial y por tanto dependen de los vaivenes de las políticas nacionales, que igual que los apoyan al día siguiente pueden decidir que no»…

        Tal vez aquí China disfrute de mayor ventaja al respecto, al no depender tanto de cambios políticos bruscos como puede suceder en otros países con mayor probabilidad de alternancia ideológica a corto plazo (democracias y todo eso 😉 )

        En esto los chinos, si saben elegir y aciertan en sus políticas, pueden mantener durante décadas sus líneas de actuación sin mayores movimientos desestabilizadores internos… o me parece a mí que, en todo caso, serían menos probables. En muchas áreas diferentes, no sólo en esta.
        En parte, creo que este es un factor que potencia su músculo y explica en cierta medida su poderío. Con la condición de que no se deben de equivocar en lo importante (las decisiones sobre las grandes líneas a seguir), y de la evidente implicación de que hay que pagar una serie de altos precios sociales. (Sin embargo, en Rusia y otros Estados totalitarios…)

        Muy vistosas las maquetas 😃

  1. Valla… China está que no para con su programa lunar, los felicito y me alegro mucho que así sea.
    Gracias Daniel por mantenernos al tanto de todo

  2. Parece que SpaceX marca la tendencia a pesar de sus muchos detractores.

    ¿Qué ocurrirá con el SLS? ¿Habrá sufrido daños con el huracán? Le auguro una vida muy corta, de sólo unos años hasta que el Starship+SH se consolide.

    1. Hasta hace no mucho había gente que auguraba que el SLS no iba a volar nunca (bueno, todavía no lo ha hecho jeje). Ya parece un avance tu augurio.
      El apoyo al SLS es puramente político, por tanto hay que estar siempre atentos a la política USA. La verdad es que, al igual que los políticos lo han defendido a viento y marea, con la misma rapidez lo podrían dejar en tierra.
      El problema es que dejarlo en tierra significa dejar en tierra la Orión y, por tanto, el programa lunar occidental. No parece fácil que los norteamericanos saquen la bandera blanca y dejen la Luna a China. No creo que cancelen el SLS y la Orión sin tener una alternativa y no, la Starship no va a estar lista en breve. Quizá el SuperHeavy sí esté listo en 2024 siendo optimistas, lo cual podría abrir un gran abanico de posibilidades, independientemente incluso de la Starship.

      1. La verdad es que para la filosofía de desarrollo que sigue Musk, de crear hardware y probarlo enseguida para encontrar los posibles defectos y evolucionar lo lo más lógico hubiera sido poner a volar cuanto antes el Super Heavy, quizás incluso en modo desechable con los Raptor v1 y con patas para el aterrizaje, con una segunda etapa desechable y evolucionarlo a partir de ahí.

        Una vez que estuviesen bien probados tanto el SH como los Raptor y el proceso de aterrizaje, tanto con patas como directamente en la torre, ponerse a probar el Starship.

        Quizás es lo que está pensando hacer a partir de ahora con las Starship sin escudo térmico.

        Puede que Musk haya sido demasiado ambicioso desde el principio con el conjunto SH+Starship y debiera haber seguido el mismo proceso que con el F9 y que tanto éxito está teniendo.

        1. Completamente de acuerdo, pero bueno es que al final entre plataforma de lanzamiento, tuberías, almacenaje de combustible… empieza a ser ahora que tienen capacidad orbital.

          Por los últimos comentarios de la NASA, que son los únicos que están soltando algo de información, los prototipos sin escudo son probablemente o tankers o demostradores de lunar landers.

      2. Pochi, no sé si estás al tanto de rumores de posible intento de lanzamiento orbital de la starship antes de fin de año. Parece que tienen cierto fundamento. Según dicen irán para adelante si las pruebas estáticas que ahora mismo hacen salieran ok…

        1. Rumores. Vistos los resultados de los rumores precedentes, permite mi escepticismo.
          También no sé si estás al tanto de esta reciente filtración
          https://www.cnbc.com/2022/11/11/spacex-shakes-up-starbase-leadership-in-starship-push.html

          «Juncosa visitó Starbase durante el verano por lo que se suponía que sería un período de dos semanas, dijo una de las personas familiarizadas con CNBC, para brindar una nueva perspectiva y actualizar a Musk y Shotwell sobre el progreso del desarrollo en el sitio.

          Esa persona calificó los hallazgos de Juncosa como alarmantes, con un intento de lanzamiento orbital más lejos de lo que esperaban los líderes de la compañía. SpaceX esperaba realizar el primer lanzamiento orbital de Starship ya en el verano de 2021, pero los retrasos en el progreso y la aprobación regulatoria han retrasado esa línea de tiempo.»

          Para mí «alarmante» tiene un significado incompatible con un lanzamiento en menos de un año. Otra cosa es que se quiera hacer hype y el vocabulario no sea certero.

          1. Interesante artículo, sabía lo de Gwyne, pero ni idea de Juncosa.
            Las piezas del puzzle van acabando de encajar, pero concuerdo en que no acabo de saber cuando van a lanzar. Antes de fin de año, sería ciertamente espectacular.

  3. Para la habitual opacidad de lo relacionado con el espacio chino (que se complica por las diferencias con el idioma y de redes sociales, etc.) estamos viendo en tiempo real el análisis de alternativas y la toma de decisiones con respecto a estos cohetes, de forma bastante transparente, creo yo.

  4. Los lanzadores más poderosos: Apolo (obsoleto), N1 (fracaso), STS (obsoleto), Energía (fracasó el país más que el lanzador), Falcon Heavy (en uso), SLS (proyecto), Starship (proyecto) y finalmente CZ (proyecto). Aquí proyecto puede significar tanto futuro lanzador como futuro fracaso o incluso pogüerpoint.

    1. Desde mi punto de vista:
      – Saturno, retirado antes de tiempo
      – N1, nunca tuvo la oportunidad de terminar
      – STS fracaso: era peligroso y sobretodo, necesitaba tripulación para lanzar satélites…
      – FH, desaprovechado
      – SLS, un desastre moderno
      – Energia, lo que debería haber sido el SLS

      En un mundo ideal, el SaturnoV se hubiera mantendio operacional y hoy todavía se estaría utilizando. Y rusia tendría el Energía disponible.
      Parece que va a ser Starship y que luego los Chinos van a venir con el CZ9 en un horizonte todavía por determinar.

      1. Un FH con una segunda etapa más evolucionada podría asumir todo el programa lunar Artemisa, no necesitarían ni SLS ni Starship.

        Una pena lo desaprovechado que està.

  5. Entiendo que se dice que será reutilizable todo el CZ9, y no sólo la primera etapa. La primera supongo que puede aterrizar de formas similares al Falcon 9 o al Superheavy pero ¿Que pasa con la segunda? No tiene alas para controlar la reentrada como la Starship y no creo que pueda hacerlo como la primera desde la altura y velocidad a la que retornará.

    1. Creo que lo lógico es empezar con el booster reutilizable. Al principio las etapas superiores serían desechables, pero luego pueden desarrollar una segunda etapa reutilizable tipo Starship y ponerla sobre el booster.
      Así podrían seguir operando las dos versiones del cohete (desechable de 2/3 etapas, o reutilizable de 2 etapas)según convenga a cada misión.

  6. 9:30 horas. Suena el teléfono en el Despacho del coronel Juan José Cabra del Tercio, superintendente del DAMEGUITAPAYO (División de Acciones Militares Especiales de la aGrUpación de InTeligenciA oPerativA Y cOntraespionaje) del CNI.
    -¿Qué ocurre, Ofelia?
    -Señor Super, ha llegado ya el agente García.
    -Que pase sin llamar.
    Instantes después se abre la puerta del despacho y entra un treintañero de aspecto oriental, que se pone firme frente a la mesa del coronel.
    -¡A las órdenes de usía, mi coronel!
    -Frena el carro, García, que aquí todos somos operativos secretos.
    -Como usted ordene, mi coro… Señor Super.
    -Bien, al asunto. Tú eres chino, ¿no?
    -Por parte de madre, señor Super. Mi padre era de Aluche, hijo de inmigrantes peruanos. Mi madre era hija del señor Chang, el dueño del colmado chino de mi barrio. Se conocieron durante la celebración de un Año Nuevo chino, una cosa llevó a la otra y…
    -Y aquí te tengo delante.
    -Sí, señor Super.
    -Hablas, lees y escribes chino mandarín, ¿no?
    – 在我家裡,我媽媽總是用中文跟我說話,強迫我讀毛澤東紅皮書,先生。
    -Vale, no sé qué coño has dicho, pero atiende: Te vas a China a una misión de gran importancia para España, para la UE y para la seguridad del Occidente todo. Nuestro querido Presidente del Gobierno quiere ganar puntos para que, cuando el gallego le desaloje de La Moncloa, si es que eso llega a ocurrir algún día, el Tío Sam les dé un toque a los de Bruselas y le hagan Presidente del Consejo Europeo, y para eso nada mejor que regalarle a Biden algo que ansía desde hace tiempo: Tienes que hacerte con los planos definitivos de los motores del lanzador pesado CZ-9 versión 2022.
    -¡No le defraudaré, señor Super!
    -Ese es el espíritu, García. Toma, aquí tienes la documentación que puedas necesitar para la misión, recopilada por uno de nuestros mejores hombres, el agente Marín. Memorízalo todo y después cómete los folios. Que no quede rastro.
    García abre la carpeta y lee una página al azar:
    “… Para la versión más allá de la órbita baja, el CZ-9 usará una tercera etapa criogénica con un único —quizá más— motor hydrolox YF-79. El tema de los motores es llamativo, porque ninguno de los dos que utilizará este CZ-9 han sido presentados en sociedad y, de hecho, el primero ni siquiera tiene un nombre. Efectivamente, China está desarrollando los potentes motores de kerolox de ciclo cerrado YF-130 e YF-135, inicialmente concebidos para la variante original del CZ-9. Sin embargo, ninguno estará presente en este CZ-9. La versión monobloque de 2021 sí utilizaba 16 motores YF-135 —«el RD-191 chino»— en la primera etapa, cada uno de 370 toneladas de empuje, pero se ve que China quiere ir más rápido e incorporará más motores menos potentes para el cohete gigante. El motor de 240 toneladas de empuje que tendrá la primera etapa es menos potente que el YF-135, pero más que el YF-100K, de 120 toneladas de empuje, que usará el otro cohete lunar, el CZ-5G. El motor de hydrolox YF-79 de la segunda y tercera etapas también es otra incógnita similar, pues China está en pleno desarrollo del YF-90, también concebido para el primer CZ-9 y con un empuje de 220 toneladas…”
    -¡Impresionante! Pero si Marín ha sido capaz de recopilar toda esta información… ¿Por qué no le manda a él?
    -Porque es español y por ende canario. Desentonaría un poco en las factorías de la CASC. Tú pasas más desapercibido. Además, tienes antepasados japoneses, ¿no?
    -Sí, señor Super. Mi tío-abuelo materno era primo tercero de la madre del expresidente Fujimori.
    -Pues ahí lo tienes, García. ¡Valor y al toro! ¡Clava esta pica en Flandes a mayor gloria de España y deja el pendón patrio bien alto! Pero, sobre todo, procura que no te pillen. Venga, un A400M te está esperando en Torrejón. Que no se te olvide el paracaídas…

    1. Pues me ha recordado la historia de mi bisabuelo…

      En un pueblo del interior de Alicante, mediados del XIX…

      Su abuelo (ex alcalde y acaudalado tratante de especias) casó en segundas nupcias -tras enviudar- con una mujer que no les cayó nada bien ni a su padre ni a su tío (padre y tío de mi bisabuelo, digo) … así que se cabrearon y le dijeron: «Nos vamos a la otra punta del mundo, a Japón».

      Y allí pararon. Como había pocas cristianas uno se casó con la viuda de un comerciante italiano.

      El otro con su hija.

      Así que uno de ellos, el casado con la joven, tenía en casa a una mujer que era suegra (madre de su esposa) y cuñada (esposa de su hermano) a la vez…

      Del matrimonio de la madre salió una mujer que escribió un importante tratado sobre la vida del Japón a principios del XX.

      Del de la hija, mi bisabuelo, nacido en Kobe, (aunque en la Wiki diga Tokio), mi bisabuelo.

      (Nota, acabo de comprobar que ya lo han corregido).

      Éstos dos eran primos… pero también tía-sobrino. Muy raro todo.

      El chaval se hizo piloto. En la escuela de Nagoya vino el emperador a visitarlos y al muchacho no le dió la gana inclinar la cabeza para saludarle, porque no estaba de acuerdo con la invasión a China.

      Luego volvió a España… en el 36. Buena época para ser piloto.

      Le tocó volar con la legión extranjera republicana, ya que hablaba inglés.

      Se negó a ametrallar un tren civil nacional, y los comisarios lo mandaron a la cheka de Valencia con orden de fusilarlo. (No, no sospecharon que era espía por hablar bien de Hiro Hito, recordemos que no le caía bien…)

      En el pueblo le hicieron funeral y todo. Imagináos la sorpresa de la gente cuando volvió en el 39…

      Como no le convencía el ambiente en España, se fue a París…

      …en 1940, que en pocos meses se convertiría también en muy buena época para alguien que había sido piloto republicano…

      Así que se fueron a California, via UK, llegando al país unos días antes de Pearl Harbor.

      Muy buen lugar para ser piloto de la Armada Imperal japonesa, también.

      Así que al campo… hasta que alguien se dio cuenta que igual no era mala cosa aprovechar a uno de los pocos pilotos con experiencia en combate en suelo americano.

      Se convirtió en instructor, y cuando volvió a Valencia en los años 50, fundó en primer Dojo de Judo, «La flor del cerezo», del país.

      Una vida guay.

      1. Joer, Agente Capitalista, menuda historia. 😲

        Deberías monetarizarla vía novela. Y luego que hagan una serie. Eso sí, no les vendas los derechos audiovisuales a los de la productora Bambú, que terminan jodiéndolo todo. 😂😄😆

  7. Increíble cohete ojalá que pueda verlo despegar antes del fin de la década creo que se avecinan tiempos muy interesantes ojalá que no se agrave la guerra en ucrainia por qué presito que Rusia no está dispuesta a amitir una derrota con lo cual la probabilidad de que un tercera guerra mundial se desate podría retrasar todo esto del retorno a la luna indefinidamente 😞

  8. Oiga, alguién sabe el tamaño de la fotocopiadora/scanner que tienen los chinos, para copiarse los planes de los cohetes? (guiño, guiño)
    Porque de seguro que en un pendrive no caben los del SLS (ya saben, porque se diseñó en papel y no por CAD) y por eso han migrado a la opción Elon que ese si cabe en un pendrive contrabandeado en el ano de algún asiático. XDXDXD

  9. Por lo visto Gwynne Shotwell supervisará a partir de ya, el desarrollo de la Starship debido a los retrasos que se están produciendo. Si no he entendido mal la información reciente.

    1. Por lo que tengo entendido, Elon tiene que poner la ateción al culebrón en que se ha metido con twitter.

      En cualquier caso, me parece signo de madurez del proyecto que muevan a los veteranos a operar. Significa que el R&D ya se va terminand y ahora la cosa va de operaciones seguras.

      1. Eso es lo que estaba pensando. Elon lleva un par de años en Boca Chica dirigiendo el desarrollo. Creo que el papel de Gwynne sería afinar la producción y preparar las operaciones.

  10. Es mucho más verosímil que el CZ-9 se construya directamente reutilizable (para después del 2030), que primero costruyeran en 2030 la versión desechable y luego si eso la reutilizable.
    Ahora bien, eso de desarrollar motores (como el YF-130) sin cohete, no me acaba de encajar: esto suena más a fallo catastrófico de diseño que a otra cosa.

  11. Todo apunta a que la batalla entre 2025-2030 entre Estados Unidos (Starship) y China (CZ-9/CZ5G) será una en la que el SLS no tendrá cabida. La misma CASC ha hecho obsoleto el diseño del SLS antes de que aún vuele. Hay que ver la ventaja estratégica que estos lanzadores le proveen a China:

    – Un lanzador que reutilizable coloca más de 50 ton hacia la Luna (expendable cuántas podrá lanzar?) a un precio más bajo que el SLS.
    – Un CZ-5G que llena ese hueco entre un lanzador lunar y uno de órbita baja como al CZ-5. Incluso si China se pusiese imaginativo, podría hacer un Frankfestein del CZ-9 con los boosters del CZ-5G y colocar…. no sé…. ¿Más de 350 toneladas en órbita baja en versión desechable? Con esto podrían armar sus estaciones de energía solar en la próxima década con un número de lanzamientos razonable.

    Yo pienso que Starship estará lista a finales de ésta década, por lo que la carrera lunar entre China y EUA sólo se pone más interesante.

    Saludos.

Deja un comentario