La Estación Espacial China alcanza su configuración final y la etapa del CZ-5B Y4 reentra sin control en el Pacífico

Por Daniel Marín, el 4 noviembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 153

Una de cal y otra de arena. El módulo Mengtian de la Estación Espacial China ha sido colocado en su emplazamiento final, completando así la construcción de la primera fase de la Estación Espacial China. Al mismo tiempo, la etapa central del cohete CZ-5B Y4 que lo puso en órbita reentró hoy sin control sobre el Pacífico, no sin antes provocar el cierre del espacio aéreo de varios aeropuertos españoles. O lo que es lo mismo, China ha convertido un gran logro tecnológico en un fracaso de relaciones públicas de unas dimensiones tan grandes como la etapa central del CZ-5B. Pero empecemos por las buenas noticias. Después de un acoplamiento impecable el 31 de octubre de 2022 a las 20:27 UTC con el puerto frontal del módulo Tianhe, el Mengtian usó su brazo mecánico para trasladarse a su puerto definitivo, el lateral izquierdo, el día 3 de noviembre a las 01:32 UTC. El procedimiento fue idéntico al que realizó su gemelo, el módulo Wentian, el 30 de septiembre.

Con el Mengtian en su puerto lateral, la Estación Espacial China ya ha alcanzado su configuración definitiva en la primera fase (CMS).

Pero, mientras el Wentian estuvo acoplado al puerto frontal del Tianhe durante más de dos meses y la tripulación de la Shenzhou 14 tuvo tiempo de sobra para acondicionarlo y vivir en él antes del traslado, en esta ocasión Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe no accedieron al módulo hasta después de la mudanza al puerto lateral. La tripulación de la Shenzhou 14 abrió la escotilla del Mengtian y se introdujo en el módulo a las 07:12 del 3 de noviembre, casi seis horas después del traslado al puerto de babor. La tripulación inspeccionó los instrumentos y la carga útil empaquetada enviada dentro del Mengtian, que se usó para esta tarea como si fuera una nave de carga. Ese mismo día se abrieron las puertas del Mengtian donde se colocarán las cargas útiles en el exterior. La causa de las ‘prisas’ por recolocar el módulo en su lugar definitivo era el deseo de devolver la simetría a la estructura de la estación lo antes posible. Esta simetría se había roto con el traslado del Wentian a su puerto lateral, lo que se traduce en un mayor uso de combustible o gasto de electricidad para mantener la posición de la estación mediante propulsores o volantes de inercia, respectivamente. Al igual que en el caso del Wentian, de no haber funcionado el brazo mecánico, se habría empleado el brazo robot de la estación para mover el módulo.

Imagen del traslado tomada desde el módulo Tianhe (CMS).
Brazo mecánico para colocar el Mengtian en su puerto lateral (CMS).
Nodo del módulo Tianhe con los dos puntos de unión de los brazos mecánicos del Wentian y el Mengtian (CASC).
Momento en el que la tripulación de la Shenzhou 14 abre la escotilla del Mengtian (CMS).
Liu Yang, Chen Dong y Cai Xuzhe dentro del Mengtian (CMS).

Ahora la Estación Espacial China ya luce su configuración final simétrica en forma de ‘T’ (o de ‘H’, teniendo en cuenta los enormes paneles solares de los módulos Wentian y Mengtian). El próximo cambio será el traslado de los paneles solares del módulo Tianhe al extremo de los módulos Wentian y Mengtian, ya que en la configuración actual estos módulos proyectan su sombra sobre los paneles del Tianhe, reduciendo su eficiencia. China ya dispone de una estación permanente de 70 toneladas lista para ser aprovechada en la segunda fase de su explotación que comienza ahora. Y todo ello tras nueve lanzamientos, tres del cohete chino más potente en servicio, el CZ-5B, tres naves tripuladas Shenzhou y tres cargueros Tianzhou. La Estación Espacial China, también denominada CSS (China Space Station) o 中国空间站 (Zhongguo Kongjian Zhan) —aunque también recibe el sobrenombre Tiangong (天宫)— es la primera construida por un país que no sea la URSS/Rusia o Estados Unidos. China también se ha convertido en el segundo país tras la URSS en construir una estación multimodular exclusivamente por sus propios medios y en acoplar módulos de más de veinte toneladas de forma automática (pero el primer país en acoplar módulos de gran tamaño de forma automática mediante puertos de acoplamiento andróginos).

Configuración inicial del Mengtian tras el acoplamiento con el Tianhe con los paneles solares semidesplegados (CMS).
Configuración con los paneles desplegados (CCTV).
Posición de la estación antes del traslado del módulo (CMS).
Pocisión final tras el traslado (CCTV).

Hasta hace un año y medio el récord de permanencia de los astronautas chinos en el espacio era de 33 días. Ahora es de seis meses (182 días). Del mismo modo, la única experiencia en paseos espaciales que tenía China eran los 20 minutos que duró la EVA de Zhai Zhigang en 2008 durante la misión Shenzhou 7. En este último año y medio, las tripulaciones de las Shenzhou 12, 13 y 14 han realizado seis paseos espaciales de hasta seis horas de duración cada uno, incluyendo las primeras dos actividades extravehiculares de mujeres astronautas chinas. Puede que la Estación Espacial China sea mucho más pequeña que la ISS, o que la experiencia, número de astronautas, cantidad de experimentos y paseos espaciales sea significativamente inferior a la alcanzada por los programas espaciales de Rusia o Estados Unidos, sin duda, pero el progreso de China en tan poco tiempo, y viniendo de donde viene, es simplemente apabullante. Calificar la estación china como una ‘simple copia de la Mir’ es no entender nada de nada o no querer ver la realidad. La CSS incorpora nuevas soluciones tecnológicas y de diseño (motores iónicos, brazos robot, paneles solares flexibles de nueva generación, racks intercambiables de instrumentos científicos, esclusa de carga, etc.) que la Mir —o ya que estamos, los módulos rusos de la ISS, salvo el Nauka— nunca tuvo. Más bien podríamos decir que la Estación Espacial China es una especie de ISS minimalista construida con el diseño genérico de la Mir.

La Estación Espacial Chin ya tiene forma de T (CMS).
Otra imagen del simulador de la estación con los módulos suplentes (CMS).
Módulos de la CSS (CMS).
Configuración actual de la CSS (CMS).

Y ahora las malas noticias. Después de que el módulo Mengtian ocupase su posición definitiva, la etapa central del cohete que lo lanzó, el CZ-5B Y4, reentró de forma incontrolada el 4 de noviembre. Según la Agencia Espacial Tripulada China (CMSA), la reentrada tuvo lugar en el océano Pacífico frente a las costas de Centroamérica (9,9º norte, 101,9º oeste), pero de acuerdo con el Mando Espacial de Estados Unidos (USSPACECOM) se produjo a las 10:01 UTC un poco más al sur. La discrepancia parece que se debe a que la etapa se fragmentó en dos grandes objetos y uno de ellos reentró más al sur que el indicado por la CMSA. Sin embargo, antes de que la etapa reentrase sobre el Pacífico, durante unas horas existió la posibilidad de que lo hiciese sobre zonas habitadas de España o África. Por este motivo, se decidió cerrar el espacio aéreo alrededor de varios aeropuertos españoles, como El Prat de Barcelona, durante menos de una hora a partir de las 08:38 UTC. Como resultado, unos 300 vuelos sufrieron retrasos. El espacio aéreo de Córcega también se vio afectado.

Etapa central del CZ-5B Y4 (CASC).
Lugar de reentrada de la etapa según la CMSA (Google Earth).
Últimas órbitas de la etapa (https://twitter.com/Itzalpean).

A este respecto, poco que añadir a lo que comentamos en este blog el pasado julio con motivo de la reentrada incontrolada de la etapa del CZ-5B Y3, o en 2021 con la del CZ-5B Y2… o con la del CZ-5B Y1 en 2020. Dejar reentrar de forma incontrolada una etapa de 30 metros de longitud y 21 toneladas de masa es una irresponsabilidad. Pero hacerlo cuatro veces en tres años es una gran irresponsabilidad. China ha jugado con las probabilidades y ha ganado a la ruleta rusa —¿ruleta china?—, pero estamos ante una negligencia que no es de recibo. Sí, la probabilidad de que algún fragmento cause daños es muy, muy baja, pero en absoluto infinitesimal. Y si se sigue haciendo, algún día nos encontraremos con una bala que no podremos esquivar. ¿Que se ha usado este hecho para atacar a China en plena guerra fría con los EE.UU? Sin duda. ¿Que si en vez de un cohete chino fuera un cohete indio o japonés Bill Nelson no sacaría esos comunicados suyos tan contundentes? Pues también. Pero, por eso mismo, el primer interesado en corregir esta peligrosa práctica debería ser el gobierno chino. Si no quieres que te critiquen, no hagas cosas por las que te puedan criticar. No olvidemos que las cuatro etapas de los CZ-5B lanzados hasta la fecha son los objetos más grandes y masivos que reentran sin control desde 1991. Y solo hay tres objetos más grandes que hayan reentrado de forma descontrolada en toda la historia: la estación Skylab estadounidense (76 toneladas), la segunda etapa S-II del Saturno V que puso en órbita al Skylab (45 toneladas) y el complejo Salyut 7-Kosmos 1443 (40 toneladas). O sea, la reentrada de satélites de forma no controlada no es algo excepcional, pero sí lo es la de objetos tan grandes.

Durante la penúltima órbita se creyó erróneamente que la etapa podría caer en España o el Mediterráneo (EU Space Surveillance and Tracking).
Zonas del espacio aéreo español afectadas por la reentrada del CZ-5B Y4 (https://twitter.com/controladores).

¿Se puede corregir este desaguisado? Evidentemente, sí. No es sencillo, pero es menos complicado que montar una estación espacial en menos de año y medio. La opción más simple sería dejar la etapa en una trayectoria marginalmente suborbital, como hacía el transbordador espacial con el tanque externo (ET), para garantizar una reentrada en la primera órbita. En ese caso, la carga útil debería usar sus propulsores para situarse luego en órbita. Está claro que China no ha querido arriesgarse a que sus preciados módulos, a pesar de disponer de propulsores propios, sufrieran algún percance que impidiese que alcanzasen su órbita prevista. Otra posibilidad es introducir un motor de frenado que haga reentrar la etapa tras la separación de la carga útil, aunque esta solución es más compleja y restaría capacidad de carga al lanzador. Usar los cuatro motores YF-77 de hydrolox para frenar la etapa es mucho más difícil porque no están diseñados para encenderse varias veces y porque habría que controlar la posición y estabilidad de la etapa para que se dé la vuelta antes de frenar (y además habría que añadir motores para aposentar los propelentes otra vez).

A largo plazo China planea lanzar los tres módulos de reserva para ampliar la estación espacial. Esperemos que hayan solucionado el tema de las etapas (BiliBili).

China planea lanzar el CZ-5B —con la versión CZ-5 de dos etapas no existe este problema— el año que viene para poner en órbita el telescopio espacial Xuntian. Más adelante, China quiere utilizar este lanzador para poner en órbita baja grandes cantidades de satélites de megaconstelaciones comerciales y estatales (Guowang). Confiemos en que de aquí entonces se hayan molestado en buscar una solución.

Eventos destacados de la Estación Espacial China (CSS/Tiangong):

  • 29 de abril de 2021: lanzamiento del módulo Tianhe mediante un CZ-5B.
  • 29 de mayo de 2021: lanzamiento del carguero Tianzhou 2 mediante un CZ-7. Acoplamiento al puerto trasero del Tianhe.
  • 17 de junio de 2021: lanzamiento de la Shenzhou 12 con Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo mediante un CZ-2F. Acoplamiento al puerto delantero del Tianhe.
  • 4 de julio de 2021: primer paseo espacial de la tripulación de la Shenzhou 12 (Liu Boming y Tang Hongbo).
  • 20 de agosto de 2021: segundo paseo espacial de la tripulación de la Shenzhou 12 (Liu Boming y Nie Haisheng).
  • 16 de septiembre de 2021: separación de la Shenzhou 12.
  • 17 de septiembre de 2021: reentrada y aterrizaje de la Shenzhou 12 tras 3 meses en el espacio.
  • 18 de septiembre de 2021: traslado del Tianzhou 2 del puerto trasero al delantero.
  • 20 de septiembre de 2021: lanzamiento del Tianzhou 3 mediante un CZ-7. Acoplamiento al puerto trasero del Tianhe.
  • 15 de octubre de 2021: lanzamiento de la Shenzhou 13 con Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu. Acoplamiento al puerto nadir del Tianhe.
  • 7 de noviembre de 2021: primer paseo espacial de la tripulación de la Shenzhou 13 (Zhai Zhigang y Wang Yaping).
  • 26 de diciembre de 2021: segundo paseo espacial de la tripulación de la Shenzhou 13 (Zhai Zhigang y Ye Guangfu).
  • 5 de enero de 2022: prueba de acoplamiento del Tianzhou 2 a un puerto lateral del Tianhe usando el brazo robot (sin llegar al contacto físico).
  • 7 de enero de 2022: separación del Tianzhou 2 del puerto frontal y acoplamiento posterior al mismo puerto usando el sistema de telepresencia para permitir el control por la tripulación desde la estación.
  • 27 de marzo de 2022: separación del Tianzhou 2.
  • 31 de marzo de 2022: reentrada del Tianzhou 2.
  • 15 de abril de 2022: separación de la Shenzhou 13.
  • 16 de abril de 2022: aterrizaje de la Shenzhou 13. Primera tripulación de la CSS que pasa seis meses en órbita.
  • 19 de abril de 2022: traslado del Tianzhou 3 del puerto trasero del Tianhe al delantero.
  • 9 de mayo de 2022: lanzamiento del Tianzhou 4 mediante un CZ-7.
  • 10 de mayo de 2022: acoplamiento de Tianzhou 4 al puerto trasero del Tianhe.
  • 5 de junio de 2022: lanzamiento de la Shenzhou 14 mediante un CZ-2F. Acoplamiento al puerto nadir.
  • 24 de julio de 2022: lanzamiento del módulo Wentian mediante un CZ-5B. Acoplamiento al puerto frontal del Tianhe 13 horas después.
  • 1 de septiembre de 2022: primer paseo espacial (6 horas) de la tripulación de la Shenzhou 14 (Chen Dong y Liu Yang). Primer paseo espacial desde la esclusa del Wentian.
  • 17 de septiembre de 2022: segundo paseo espacial (4 horas) de la tripulación de la Shenzhou 14 (Chen Dong y Cai Xuzhe).
  • 30 de septiembre: traslado del módulo Wentian del puerto frontal del Tianhe al puerto lateral derecho.
  • 31 de octubre de 2022: lanzamiento del módulo Mengtian mediante un CZ-5B. Acoplamiento al puerto frontal del Tianhe 13 horas después.
  • 3 de noviembre de 2022: traslado del módulo Mengtian del puerto frontal del Tianhe al puerto lateral derecho. Acceso de la tripulación de la Shenzhou 14 a su interior.

[FECHAS PREVISTAS]

  • 12 de noviembre de 2022: lanzamiento del Tianzhou 5 mediante un CZ-7.
  • 26 de noviembre de 2022: lanzamiento de la Shenzhou 15 mediante un CZ-2F. Primer relevo en órbita de una tripulación de la CSS.


153 Comentarios

    1. También me lo parece. Una enorme cantidad de gente ajena a todo esto, de un montón de países, ahora sabe o recuerda:

      • Que China es una potencia espacial, “como EE.UU. y Rusia”.

      • Que el “cohete pertenecía” a una estación espacial en órbita que ya han construido. «Hay que ver lo que han avanzado estos señores. ¿No habían enviado no sé qué también a Marte o a la luna?»

      • Que son independientes y hacen lo que quieren.

      A cambio de una baja probabilidad de causar daños y otros problemas “menores”, seguramente China [b]cree[\b] que le beneficia sobremanera una publicidad así, la cual de otro modo hubiera costado varias fortunas y probablemente no hubiese gozado ni de lejos de la repercusión que ha tenido.
      Por supuesto, no debería hacerlo así, poniendo en cierto riesgo a varios países, causando molestias en el tráfico aéreo internacional y ofreciendo también una imagen menos halagüeña o más discutible de su programa espacial, que parecería menos controlado que los de los demás.
      Parece ser un orgulloso “¡estamos aquí, mundo!” bastante irresponsable, por efectivo que resulte.

      Por último: el vídeo-resumen con las maniobras de acoplamiento de los módulos me ha encantado… (retuit al canto).

        1. Eso me parece a mí también.
          Van a lo suyo sin pretender hacer publicidad. No hay más que ver que cuando se informa de un proyecto es porque va a ejecutarse.
          Dejar caer un objeto así sin cotrol es todo lo contrario a demostrar lo tecnológicamente avanzado que estás.

      1. Como vecino Barcelonés que soy, no es de recibo que nos pueda haber caído un cohete de 40 toneladas encima. Mi novia cogió un vuelo ese mismo día en el Prat, por suerte era antes del cierre del espacio aéreo y no sufrió retrasos. Pero cuando sabes que podría morir gente a tu alrededor por la negligencia de otros, te dan ganas de decirle (en este caso a los responsables chinos) que se metan su estación espacial por… donde no llega el sol

    2. No creo que los chinos vayan a renunciar a construir su estación espacial por evitar que sus primeras etapas reingresen de forma descontrolada con una mínima posibilidad de que caiga en tierra y menos que caiga en una zona habitada

    1. Curiosamente, también levantó críticas. Casi todas las reentrada controladas se hacen el Pacífico y sus habitantes se sienten un poco el, hum, basurero del mundo. Saludos.

  1. Enhorabuena a los chinos. Ojalá mi mente lograse separar sus sospechosas ambiciones en la Tierra de las que tienen en el espacio y pudiese alegrarme más de sus éxitos. 😔

  2. China es una dictadura y se la sudan sus relaciones públicas en occidente en este momento, su objetivo no es ser nuestros amiguitos y si su cohete nos cae encima, pues mala suerte, seguro que los americanos hicieron alguna igual otra vez, todo vale.

    Si alguien piensa que podemos ser coleguitas, pues el espera una sorpresa aún más amarga que a los que se pensaban que los Rusos también eran nuestros amiwitos.

  3. Que bueno por china ya solo falta el cohete que lanzará el telescopios espacial honestamente creo que china tendría que esforzarse mas para controlar la rentrada de estos cohetes se podría dotar de unos pequeños motores que se enciendan para ir bajando la altura orbita por qué por poco cae en centro america 😕

  4. Me parece a mi que a china le trae al fresco lo que se diga en occidente. Si alguien aún no se ha percatado los chinos hacen lo que quieren , se ríen de las amenazas de EEUU . Por que tienen 1/3 de la población mundial , muy obedientes .

    1. Bueno, en 2100 se calcula que tendrán unos 800 millones de habitantes por los estragos que han causado las políticas de un solo hijo por familia durante 40 años…

      1. Bueno, lo de «estragos» es un poco para cojerlo con pinzas.

        Sí es cierto que ha causado un grave desequilibrio entre hombres y mujeres solteros. Y que ha propiciado el asesinato de muchísimas niñas porque querían primogénitos varones. Sí que ha habido algunos «estragos» en ese ámbito.

        Pero también seamos conscientes de los estragos (esta vez sin comillas) que ha evitado esa política de un solo hijo, por discutible que pueda ser. Si aún con esa política, son 1.400 millones de habitantes, imagina el los que serían de no haber existido esa norma. Estamos hablando que al nivel de crecimiento de cuando se instauró esa política, actualmente China podría contar con más de 2.500 millones de habitantes… y eso es una cantidad MONSTRUOSA de habitantes incluso para una cultura y civilización como la de China.

          1. Nop. Eso no es lo que se ha dicho. Ese exterminio fue una consecuencia CULTURAL de la propia gente china, no del Comunismo (que tampoco es que sea una santita de la caridad, ojo). Como solo podían tener un hijo, y la mujeres en su cultura (como en la nuestra hasta no hace tanto) no tenían ningún valor, pues si era niña, la sacrificaban. Eso NO tiene que ver con el Comunismo (ni con ninguna otra ideología económica) sino con el tipo de CULTURA. De hecho, esa misma política aquí, hace 50 o 100 años, habría tenido LAS MISMAS CONSECUENCIAS (de infanticidios femeninos), no nos creamos los adalides de nada, y mucho menos de la moralidad.

            Pero SÍ fue un logro objetivo el conseguir controlar (con sus contras tan deleznables como se quiera) una población en crecimiento desatado que habría devorado el país y posiblemente muchos más. Al ritmo que crecía la población china, el país no habría sobrevivido… y muchos otros tampoco.

          2. Eres retrasado y lo demuestras una vez más.
            La culpa de la muerte de decenas de millones de niñas (supuestamente y según tu estudio «por mis cojones morenos») serán culpa de sus padres y no del comunismo.
            La política de Hijos único no te obligaba a asesinar a nadie, esa conclusión te la sacas del mismo lugar que usas para pensar….el esfínter anal.
            Pero tu odio hacia lo que no es «Occidente y su bien cuidado jardín» hace que rebuznes como buen solípedo que eres.
            Mierda como tú sobra en este mundo.

          3. Aquí el único retrasado, Dédalo, querida acémila, eres tú:

            No es ningún estudio, sino simplemente LEER acerca de otras culturas. En el entorno rural de China (la inmensa mayoría en la época), al igual que en muchas otras culturas, la mujer NO TENÍA VALOR ALGUNO, era una carga, un lastre que hay que casar, que NO PUEDE HEREDAR, que no tiene derechos pues pertenece al padre o al marido.

            Es por ello que, al nacer niñas, en esos entornos, NO PODÍAN HEREDAR LAS TIERRAS DE LOS PADRES, y, por ello, «desaparecían», a ver si el próximo era un niño.

            No: NINGUNA política de natalidad exige asesinar a NADIE. Ni una sola. La política de Hijo Único jamás expuso: «… y a las niñas me las asesináis…«. Te reto a que encuentres una sola línea al respecto en cualquiera de las proclamas que se hiciesen en base a esa política. Los (deleznables) asesinatos de esas niñas fueron por un tema CULTURAL, no político. En otras sociedades, esas niñas estarían VIVAS. Y no te aporrees tanto el pecho con tus soflamas vacías, que en ésta España tan moral y adalid de los derechos humanos, hace 80/100 años habría pasado LO MISMO (a otra escala).

            Aquí, al parecer, el único que pien… (¡ja, pensar!), el único que rebuzna con el esfínter anal eres tú, querido batracio.

            ————

            Y respecto del «odio hacia lo que no es Occidente», está claro que más imbécil y subnormal no puedes llegar a ser, ni siquiera entrenando. Simplemente te limitas a berrear tus habituales consignas sobre todo lo que te lleve la contraria (real o imaginariamente) y punto. Yo no tengo ningún odio hacia ninguna cultura (bueno, los moros me caen realmente fatal, pero tampoco es que los odie). Soy español, chaval, alguien procedente de una de las más intensas mezclas de razas y culturas de la Historia, como es España… así que lo de «odio hacia lo que no es Occidente» dice mucho más de tí que de mí, jajajaja.

            China, India, Japón y varias más, junto a Egipto, Fenicia, Mesopotamia, Grecia, Persia y muchas más son culturas que me fascinan desde hace años. Y soy tan crítico con sus cagadas como objetivo con sus aciertos. Y la Política de Hijo Único fue un acierto demográfico (en número de habitantes) aunque con nefastas consecuencias CULTURALES en algunos ámbitos (en reparto de género).

            Haz el favor de leer más y rebuznar menos. Darás menos vergüenza ajena… Dedalín.

          4. @Martínez el Facha
            @Noel
            @Dédalo
            Durante mediados de los 50-60 hubo un boom del miedo a la sobrepoblacion, la prosperidad postguerra en los paises occidentales y el surgimiento de China comunista (una China que repitiese el proceso de industrializacion parecido al de occidente y la URSS, con sus consecuencias poblacionales) y un poco el recien nacido movimiento ecoogico, gatillo ese terror y la aparicion de movimientos neo-maltusianos, al punto de formarse «thinktanks» dedicados al caso (llegando a moverse incluso en la ONU), una de las obras mas famosas de la epoca y que refleja el pensamiento de ese momento, fue «La Bomba Poblacional» de Paul Erlich, otra obra mas tirada a la SCIFI fue «¡Hagan espacio! ¡hagan espacio!» de Harry Harrison que inspiro la peicula «Soylent Green» (a.k.a. te con galletitas).

          5. Tevatron: Desgraciadamente esos movimientos neo-maltusianos no sólo no han desaparecido, sinó que aún continúan con bastante poder. A modo de ejemplo, durante el gobierno de Fujimori en Perú hubo miles de esterilizaciones sin consentimiento.

          6. A ver Noelin de los cojones…..lo que he escrito iba por Martínez el facha.
            Está escrito en la columna de respuestas a su comentario.
            Si te has dado por aludido es tu problema.
            Y la próxima vez revisa bien donde está colocada la respuesta y a quién va dirigida en lugar de hacer el ridículo, gañan.

          7. A ver, Dedalillo que ni p’al dedillo:

            Está escrito bajo el comentario de Martínez DESPUÉS del mío (porque para el mío ya no había botón «RESPONDER»).

            Y como ni siquiera tienes el seso de coger y citar a quién te diriges en una conversación POR INTERNET (que es impersonal y dada a estos malentendidos), tal y como han hecho, por ejemplo, Tevatron o Carlos Matemático… pues pasa lo que pasa.

            Mis disculpas por la parte que toca (la equivocación de a quién se dirigía tu respuesta).

          8. @Carlos Matemático
            Uno de verdad rechaza las hipotesis conspiranoicas y todas sus consecuencias, hasta que te topas con gente que ¡las hace realidad!, saludos.

          9. Dédalo: mi comentario era en broma.
            De manera que el problema no es mi odio, sino el tuyo, como atestigua tu comentario.

      1. Uau, la perspectiva por Alicante sí que debió de ser más espectacular. Y los sustos o la sorpresa generada. ¡Vaya anécdota espaciotranstornada para esas noches! 😊

        1. Lo fue! Tengo la conversación grabada con un grupo de metereólogos aficionados en la que discutíamos lo que era, fue la comidilla de la madrugada y de la mañana siguiente. Casi al momento la gente empezó a poner vídeos. Es increíble que a las 12 y media de la noche se graben cosas que ocurren sin avisar y duran 10 segundos. Otro clavo en en ataúd para los que creen en OVNIs.

  5. Ooops, quizás lo dije mal y esta del 21 junio 2022 no fuera descontrolada. No lo sé.
    Pero vaya, sorprendió a mucha gente porque la tuvieron muy a la vista.
    https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/ibiza/2022/06/21/1748953/susto-cielo-cohete-arde-sobre-ibiza.html
    Eran noches con la costumbre de practicar cenas y fiesta «a la fresca» alrededor del solsticio de verano. Típicas, de probar excesos y sustos. Debió aluzinar más de uno, ji, ji…

  6. Lo que ha hecho china está mal, no por el riesgo de causar daños y el impacto en el tráfico aéreo, sino porque es una mala publicidad parar el comunismo de mercado y el antiamericanismo.

    1. ¿El gobierno de España cuantificará el perjuicio por los retrasos y cierre del espacio aéreo en parte del país, para pedir la indemnización correspondiente a China?
      Es que esto ya clama al cielo y no es de recibo.

  7. Vamos a ser serios. En Tarragona tenemos excelentes playas. Se nos ha declarado Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco debido a los buenos y abundantes restos romanos. El romesco es un invento nuestro y como salsa para los calçots (lease calsots) es maravillosa (y para el pescado estupenda).
    También tenemos el mayor complejo petroquímico de España y el puerto rivaliza en Tm movidas con cualquier puerto español.
    Pero aeropuerto , no, no tenemos. Lo tiene la vecina ciudad de Reus (está a 13 km en línea recta) que es lo único importante que tiene ( 😉 ) (No se me enfaden los de Reus que estoy en modo broma.

    De todas formas, enhorabuena a China por el logro conseguido y enhoramala por no hacer las cosas con cabeza en sus cohetes desechables.

  8. No entiendo lo de cambiar la posición de los paneles solares de Tianhe, no están fijos en el modulo y solo rotan 360 grados para buscar el sol, si alguien puede explicármelo lo agradecería. O seria reorientar toda la estación 180 grados hacia el sol.

    Por lo demás todo esta muy claro.

    saludos jorge m. g.

  9. Una foto de un trozo del resto de cohete cerca de Palawan, Filipinas:
    https://skycrorg.files.wordpress.com/2022/09/no-sighting-in-norther-1.jpg
    de la noticia en
    //skycr.org/2022/09/15/sin-avistamiento-en-el-norte-de-filipinas-de-restos-de-cohetes-chinos/
    que dice
    «(…) escombros que, según la Agencia Espacial de Filipinas, tienen marcas del cohete chino Gran Marcha 5B (CZ-5B) que se lanzó el 24 de julio (…)»

    Y en otra noticia suya y pegada a la web anterior, aparece una foto de un resto muuuucho mayor de un cohete (el mismo supongo?) en llamas en un bosque (filipino supongo?)
    La foto:
    //skycrorg.files.wordpress.com/2022/08/img_5468.jpg
    de la noticia en
    //skycr.org/2022/08/01/no-se-reportan-danos-en-filipinas-por-restos-de-cohetes-chinos/

    Ay, ay… 😳

    1. Remarco que serían los restos de otro cohete muy anterior, pero parecido al que reentró ayer supongo.
      Las fotos podrían sugerir que sus trozos grandes SÍ pueden llegar a afectar, con mala suerte.

        1. Sí 🙂
          Sólo es por si las fotos de Palawan servían.
          Y también son fotos curiosas.
          Son diferentes al argumento de que tooodo se quema al reentrar, ji, ji…
          .

    2. Foto del cohete CZ-5B Y3 que lanzó el módulo Wentia
      https://danielmarin.naukas.com/files/2022/07/lAz7625X1NI-1.jpeg
      Se parece a los restos de las fotos de la noticia de Palawan, del comentario anterior.
      No la parte central de la primera etapa, pero sí una porción de la segunda etapa, hacia la «punta del cohete», con la bandera china.
      Y la foto del resto de cohete quemándose en el bosque se parece a uno de los dos cohetes laterales.

      1. Antes de lanzarlos, bien que ponen la bandera para que sepan bien de quién son. Una vez lanzados, se desentienden totalmente de los restos. Como que no va con ellos.

    3. Me sorprende que cayesen «tan próximos» (coincidiendo en Filipinas) los cohetes laterales de la primera etapa, y la porción central de la ¿segunda? etapa.

      1. Ah! Ahora vi que londe las fotos de por Filipinas sería la cofia y uno de los cuatro boosters. Supongo que deben de soltarse algo juntas y tempranas. Y que quizás las partes principales centrales del cohete sería diferente, supongo.
        Vaya, no sé casi nada de cohetes! Cada dia se aprendre un poco más de algo, ji, ji…

    4. La imagen «/skycrorg.files.wordpress.com/2022/08/img_5468.jpg», no es de un CZ-5, sino de la primera etapa de un CZ-2D/CZ-4 que cayó en territorio chino (otra práctica inaceptable, pero es su país). Por otro lado, una cosa es una reentrada sin control y otra son los restos de las etapas y cofias que caen al mar. Lo segundo es «normal» y en absoluto exclusivo de China. Los cohetes europeos, japoneses, indios y la mayoría de estadounidenses hacen lo mismo. No metamos todo en el mismo saco.

        1. Mecachis, la web que miré, el texto pareció formalito… Pero la he remirado ahora, y resulta que suele mezclar fotos rarotas, como de fakes en sus noticias! 🙈
          😳Ahhhh! Qué vergueeeenza tengo, me pillaron inocente, inocente , ji, ji… 😊
          🖖Moooltes gràcies Daniel!

      1. Muy interesante este hilo de lo que parecen “ser o no ser” restos caídos frente a desorbitados , en este caso descontrolados para más INRI.

        To be or not to be (Tuborbitalazo!)

    5. ¿Me lo parece a mí, o esos «restos de cohete» están prístinos y en absoluto parece que hayan soportado una reentrada a velocidad orbital?

      Ni una marca de chamuscado por mucho que amplíes la foto. Ni la pintura ha perdido nada de su tono… ummm, llamadme quisquilloso, pero yo ahí no veo que esos trozos de «cohete» hayan salido (y mucho menos reentrado) de la atmósfera…

          1. Oops, me equivoqué. La cofia sí estaba muy al NE de Palawan, pero no era «Borneo» me confundí! Borneo está a su SO, ooops…
            La cofia decían con la foto de antes, que estaba en el mar enfrente de Mamburao, situado en otra isla, al NE de la isla de Palawan.

          1. Estos “to be” entonces Noel.
            o Tu bo ..desorbitado

            (ver comentario algo más arriba para comprender. Cayó incontroladamente, el comentario que no calló el comentarista).

  10. También hay que entender esa mentalidad china del progreso a toda consta…
    Si la mayoria de funcionarios chinos le da exactamente igual la contaminación de sus cuidades que causa cánceres y enfermedades entre su población si con ello aumenta el PIB… o bien sus cohetes cargados de propergoles impactan en ciudades patrias con el riesgo que ello conlleva… pues un cohete con un 0,1% de caer en población y de ella la mayor parte en Sudamérica o Africa (barato de indemnizar) pues les resulta grandes numeros coste / beneficio

  11. Tradicionalmente los estados han sido clasificados en independientes y en dependientes. Por ejemplo EEUU es una independencia y Puerto Rico es una dependencia. ¿Podrían dos estados ser unas semidependendencias? Por ejemplo los estados A y B deciden compartir algunas instituciones como su banco central mientras deciden no compartir otras como su ejercito. Habría 3 gobiernos. Los gobiernos independientes A y B nombrarían a sus respectivos ministros de defensa. En cambio habría un tercer gobierno conjunto AB elegido conjuntamente por los ciudadanos de A y B que nombraría al gobernador del banco central pero no podría nombrar a ningún ministro de defensa. Hace falta un gobierno compartido por muchas naciones del mundo que entre otras cosas tenga la competencia de regular el espacio exterior. El espacio exterior ahora mismo está desregulado y parece la selva. Elon Musk con tantos satélites debería pagar impuestos a esa autoridad mundial y la Agencia Espacial China debería homologar sus cohetes antes de poder lanzar ninguno. La idea de estado mundial aparece en no pocas obras de ciencia ficción. Yo imagino a ese estado con una forma piramidal de semidependencias. El gobierno de mas arriba no tiene autoridad para invadir las competencias del de más abajo y viceversa.

      1. Se asemejaría a una federación, una confederación o a una coalición de naciones. Que dos estados compartan una institución ocurre. Por ejemplo Gran Bretaña y Australia comparten la jefatura del estado. Cada gobierno atiende es de su país pero el rey es como un tercer gobierno que atiende ambos estados al mismo tiempo. Si dos países comparten muchas instituciones es que están federados y son el mismo país. Si comparten muy pocas instituciones son independientes entre sí y simplemente hay una lejana alianza entre ellos como pasa con Australia y Gran Bretaña. Yo imagino estados verdaderamente semidependientes con varias instituciones compartidas y varias instituciones independientes para cada estado. En el caso espacial me gustaría algo como un ministerio del espacio compartido por todas las potencias espaciales que ponga orden y regulación. Con una institución así los países dejarían de ser independientes en materia espacial.

  12. Si EEUU no controla tu programa espacial haciendote dependiente de sus naves o lanzadores ¿Qué pasa? Que algo tiene que estar fuera de control.
    ¿Para que va Europa a construir una estacion y nave propias, que seguro tendrán algo fuera de control, si puede pagar a empresas americanas? Léase Axiom y Spacex
    Envidia e interés económico fuera de control, eso es lo que hay.

  13. Pues si, una de cal y otra de arena.
    Me parece muy bien que haya otra estación espacial abierta a la participación de casi todo el mundo, pero está muy mal que China, porque puede, deje caer su basura sobre todos.
    El orden en lo que importe a más de uno, en este caso el espacio, depende más que de ideales, por muy razonables que sean, del equilibrio de fuerzas. Es evidente que los que estamos por la limpieza del planeta somos mucho más débiles, así que lo más que podremos hacer quizá sea adaptarnos a la mierda que tiren los que pueden, desde etapas de cohetes hasta gases que calientan el planeta. Así hasta que la situación sea tan insoportable como para que haya una reacción violenta que lo solucione… o que acabe con todos.

    1. La ESA no puede usar la estación china. Sería como ponerle los cuernos a EEUU.
      Qué limpia y ordenada está la estación china …
      Estaba pensando que igual, Europa no, pero igual personajes ricos, pagarían una buena cantidad para pasar unos días en la estación. Una forma de devolver económicamente la inversión.

      La basura espacial de los cohetes, tiene los días contados. Sobre todo, si tenemos en cuenta que para 2035 China (y por supuesto occidente) tendrán todos los cohetes reutilizables. Además de los remolcadores de basura que diseñan. Ya se han visto primeras etapas con rejillas que permiten controlar la reentrada. La cantidad de cohetes que tiene que soltar China, por la cantidad de tiempo no reutilizables, tiene pinta de ser una probabilidad muy baja de catástrofe. Y recordemos que EEUU o Europa seguimos lanzando cosas que aterrizan por doquier (restos de F9) aunque no salga en las noticias. No nos pongamos agresivos en las críticas que al final, no somos inocentes del todo como para criticar a China.

      Yo lo veo como un proceso. China lleva 50 años de retraso de tecnología coheteril, y Europa / EEUU probablemente no iniciaron su tecnología sin riesgos para la población. Es más, sigue sin ser seguro 100%.

      Bueno, te cuento lo que ya sabes. Sólo lo recuerdo.

      Un saludo

      1. Cuando China decida abrir su estación espacial, lanzará una convocatoria para que los países presenten sus propuestas y astronautas o bien directamente invitará a determinados países o les animará a que presenten astronautas. Depende de China.

        La ESA como tal no es probable que acuerde el envío de astronautas a la CSS, más que nadas porque se tratará de algo esporádico / simbólico. Sin embargo, es muy probable que algunos países europeos quieran participar en algún vuelo tripulado.

        Yo entiendo que en esto habrá un fuerte componente político, así que es difícil predecir. Pero sería raro ver al CNES francés enviando un astronauta a la CSS, por ejemplo.

      2. Sin ánimo de justificar lo que ha hecho China, está claro que para occidente, «los que nos informan» el que un país haya hecho en cuatro días lo que no ha hecho EE UU en toda su historia no es noticia, la noticia se ve por los comentarios de este hilo.
        Respecto a la población de hombres y mujeres en China, he mirado la pirámide de población de China, India, Pakistán y Vietnam y es similar la relación hombres y mujeres, no así en EE UU y Europa, debe ser un tema cultural de esos países

        1. 1.. “La Estación Espacial China alcanza su configuración final..
          2.. “ ..y la etapa del CZ-5B Y4 reentra SIN CONTROL en el Pacífico”.

          https://danielmarin.naukas.com/2022/11/04/la-estacion-espacial-china-alcanza-su-configuracion-final-y-la-etapa-del-cz-5b-y4-reentra-sin-control-en-el-pacifico/

          1.. China es una potencia espacial de primer nivel, muy meritorio lo que en el camino lo que ha construido, y cuando obtiene un logro se le reconoce tal como hace este blog continuamente.
          2.. “Sin ánimo de justificar lo que ha hecho China”: usted mismo lo confirma con esta frase.

  14. Gracias Daniel….
    Ellos dejan que le caigan los cohetes ( y *seguramente* muchas mas cosas ) a su propia gente, no creo que les importe mucho donde caerán estas etapas desechables y me parece que no lo van arreglar hasta que económicamente les convenga
    así de simple…

Deja un comentario