Lanzado el módulo Mengtian: finaliza la primera fase de construcción de la Estación Espacial China

Por Daniel Marín, el 1 noviembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 76

China ha logrado un hito histórico en su programa espacial tripulado con el lanzamiento y acoplamiento del módulo Mengtian. Con el Megntian acoplado, la Estación Espacial China ha finalizado su primera fase de construcción y ya está formada por tres módulos permanentes: el módulo central Tianhe y los módulos experimentales Wentian y Mengtian, con una masa de unas 69 toneladas. Con el carguero Tianzhou 4 y la nave tripulada Shenzhou 14 unidos, la Estación Espacial China alcanza ahora las 90 toneladas, convirtiéndose en el satélite chino más masivo hasta la fecha. El módulo Mengtian fue lanzado el 31 de octubre de 2022 a las 07:37 UTC mediante el cohete CZ-5B Y4, que despegó desde la rampa LC-101 del centro espacial de Wenchang (provincia de Hainán). La órbita inicial fue de 178 x 320 kilómetros y 41,5º de inclinación, aunque luego el Mengtian usó su sistema de propulsión para elevarla hasta los 383 kilómetros y alcanzar a la estación. El acoplamiento con el puerto frontal del módulo Tianhe, como el del Wentian, se produjo menos de 13 horas después del despegue, a las 20:27 UTC.

Lanzamiento del CZ-5B Y4 con el módulo Mengtian (Weibo @我们的太空).

La tripulación de la Shenzhou 14, Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe, supervisó el acoplamiento desde el módulo Tianhe por si era necesario tomar el control del módulo de forma remota. Además del módulo Mengtian, se puso en órbita la etapa central del cohete CZ-5B Y4, de unas 21 toneladas. Al igual que las tres etapas de lanzadores CZ-5B anteriores, este objeto realizará una reentrada incontrolada en los próximos días. El lanzamiento del Mengtian supone la culminación de un plan con más de dos décadas a sus espaldas. Ahora deberán extenderse los paneles solares flexibles al máximo y se procederá al traslado del Mengtian del puerto frontal al puero izquierdo del Tianhe, usando para ello un brazo mecánico similar al que llevaba el módulo Wentian. El pasado 30 de septiembre el módulo Wentian fue trasladado al puerto derecho, por lo que la estación tiene actualmente una forma de ‘L’ asimétrica que se recuperará con la mudanza del Mengtian a su puerto permanente.

La estación china vista desde el Mengtian antes del acoplamiento (a la izqda el módulo Wentian y debajo la Shenzhou 14) (CMS).
Configuración durante el acoplamiento de la Estación Espacial China, con los paneles semiplegados (CMS).
El Mengtian acoplado a la estación visto desde el Wentian (CMS).
Otra recreación de la configuración actual de la CSS (CMS).
Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe observan en directo el lanzamiento del Mengtian desde el módulo Tianhe (Weibo @我们的太空).
Configuración actual de la estación, con los paneles ya desplegados (CMS).

El módulo Mengtian (梦天, «sueño celestial» en mandarín), también es conocido como «módulo experimental Megtian» (梦天实验舱, Mèngtiān Shíyàn Cāng) o «módulo de experimentos II» (实验舱II), EM II (Experiment Module II). Tiene una masa de 23 toneladas, una longitud de 17,88 metros y un diámetro máximo de 4,2 metros. Con los paneles solares totalmente desplegados, su envergadura alcanza los 56 metros. Estos paneles, similares a los del Wentian y de 138 metros cuadrados cada uno (los del Tianhe tienen 67 metros cuadrados), pueden producir unos 6,75 kilovatios de potencia eléctrica. Después del lanzamiento, los paneles se despliegan hasta alcanzar 6,5 metros y alcanzan su envergadura final con el módulo una vez unido a la estación. El Mengtian tiene un volumen interno de 110 metros cúbicos, de los cuales no están ocupados por equipos o sistemas unos 32 metros cúbicos (en el caso del Wentian, es de 39 metros cúbicos). En el extremo frontal el módulo incorpora un único puerto de atraque andrógino y en la parte trasera están situados los paneles solares y los cuatro propulsores principales.

Módulo Mengtian antes del lanzamiento (CMS).
Vista general del Mengtian (CMS).
Emblema de la misión (CMS).
Emblema de CASC (CASC).
Interior del módulo antes del lanzamiento (CMS).
Otra vista antes del lanzamiento (CMS).
Los tres módulos permanentes de la Estación Espacial China: Tianhe, Wentian y Mengtian (Weibo).
El Mengtian en Wenchang con los técnicos formando el nombre del módulo en hanzis (梦天) y con las banderas de la República Popular China y el partido comunista chino (CASC).

El Mengtian está dividido en cuatro secciones: el cilindro principal de la cabina presurizada, o «módulo de trabajo» (工作舱), la esclusa de carga (货物气闸舱), el compartimento de carga útil que rodea a la esclusa o «módulo de carga útil» (载荷舱) y el «módulo de recursos» (资源舱). El módulo de trabajo tiene una longitud de 9,3 metros y su volumen está ocupado principalmente por 8 armarios —racks— intercambiables de experimentos científicos, aunque dispone de 13 puntos de trabajo para actividades de la tripulación. A continuación viene la esclusa para cargas útiles, un cilindro de 2,3 metros de longitud y 2,2 metros de diámetro. Esta esclusa tiene un volumen interno de 8 metros cúbicos y puede soportar cargas de hasta 400 kg. La escotilla que comunica la esclusa con la sección presurizada es de 1,3 x 1,3 metros.

Partes del Mengtian (CMS).
Sección presurizada del Mengtian (CMS).
Racks de experimentos científicos del Mengtian (CMS).
Racks de experimentos de los módulos Tianhe (arriba), Wentian (centro) y Mengtian (CMS).
Racks de experimentos de cada módulo (CMS).
Brazo mecánico para colocar el Mengtian en su puerto lateral (CMS).
Otro detalle del extremo del brazo (CMS).

La esclusa está rodeada por el cilindro del módulo de carga útil, una sección de 4,5 metros de longitud que incluye una puerta exterior para la esclusa de 2 x 2,5 metros y dos puertas plegables que, una vez abiertas, permitirán instalar hasta 32 experimentos en el exterior del módulo. El Mengtian cuenta en esta zona con otros puntos de anclaje para experimentos, de tal forma que incluye un total de 37 posiciones de cargas útiles que se suman a las que ya están disponibles fuera del módulo Wentian. Estos experimentos, que podrán ser comerciales o de otros países, serán colocados en el exterior a través de la esclusa de carga usando el brazo robot de 5 metros que viajó con el módulo Wentian. También se usará la combinación de la esclusa de carga y el brazo robot para colocar en órbita minisatélites. Por último, el módulo de recursos dispone de la antena de alta ganancia del sistema geoestacionario de comunicaciones Tianlian y de los cuatro motores principales de 490 newton de empuje y sus tanques de propergoles asociados (de 400 litros y que cargan 1737 kg), junto con los paneles solares desplegables. Además de estos 4 propulsores, el Mengtian tiene 32 motores de menor potencia (8 de 120 newton y 24 de 150 newton) para el ajuste de posición durante su vuelo hasta la estación.

La esclusa del Mengtian acoplada al segmento presurizado (CMS).
La esclusa del Mengtian (CMS).
Colocando la sección de carga externa alrededor de la esclusa (CMS).
Escotilla entre la esclusa y la sección presurizada (CCTV).
Detalle de la escotilla interna (CMS).
La puerta de la esclusa y la puerta de la sección de cargas útiles con puntos de anclaje para los experimentos (CMS).
Interior de la esclusa de carga, que complementará la esclusa tripulada del Wentian (CMS).
El brazo robot se usará para colocar las cargas en el exterior del módulo (CMS).
Una de las dos puertas que dejan al descubierto los puntos de anclaje de las cargas (CMS).
Estaciones para cargas externas (CMS).
La esclusa también se empleará para poner en órbita satélites (CMS).
El módulo de recursos con los paneles solares, los propulsores principales y los tanques de propergoles (CMS).
Antena de comunicaciones por satélite del sistema Tianlian (CMS).

Si el objetivo principal del módulo Wentian era complementar y ampliar los sistemas básicos del módulo central Tianhe —giróscopos, esclusa para paseos espaciales, sistemas de soporte vital—, así como permitir la presencia temporal de seis astronautas durante los relevos de las tripulaciones gracias a tres camarotes adicionales, el objetivo del Mengtian es servir de laboratorio científico gracias a sus 8 racks de experimentos (el módulo Wentian tienen 4 y el Tianhe 2) y a su esclusa para exponer cargas útiles al vacío. Con el módulo Mengtian, la Estación Espacial China ya puede comenzar a llevar a cabo experimentos científicos a pleno rendimiento. Algunos de estos experimentos estarán a cargo de otros países, por lo que en los próximos años veremos tripulaciones internacionales que viajarán a la estación para ponerlos a punto y trabajar con ellos. En este sentido, si el módulo Wentian era equivalente al módulo Kvant 2 de la estación Mir, el Mengtian se parece más al módulo Kibo de la ISS, con numerosos racks de experimentos y una esclusa para exponer cargas al vacío.

Configuración final de la estación una vez el Mengtian esté en su puerto lateral (CMS).
Modelo en tierra de la Estación Espacial China (probablemente con los módulos de reserva) (CMS).
Configuración final de la estación china (Weibo @星智科创).
Otra vista del simulador de la estación en tierra (CMS).
Póster del lanzamiento del Mengtian (CMS).

Tras el acoplamiento del Mengtian, noviembre promete ser un mes movidito para la Estación Espacial China, pues el día 12 se lanzará el carguero Tianzhou 5, que sustituirá al Tianzhou 4 acoplado al puerto trasero del Tianhe, y, una vez el Mengtian esté colocado en su puerto lateral, despegará la Shenzhou 15 con otros tres astronautas. La tripulación de la Shenzhou 15 se reunirá en órbita con los astronautas de la Shenzhou 14 y, por primera vez en la historia del programa espacial chino, habrá seis ciudadanos del país asiático en órbita. El lanzamiento del Mengtian es la décima misión que se lleva a cabo dentro del marco de la Estación Espacial China y todas ellas han sido un éxito. China ha logrado en menos de año y medio construir una estación espacial permanente de 70 toneladas en la que ya han vivido nueve personas y se han llevado a cabo seis paseos espaciales. Un ritmo ciertamente asombroso.

Misiones a la Estación Espacial China (Weibo @Vony7).
A largo plazo China planea lanzar los tres módulos de reserva para ampliar la estación espacial (BiliBili).

Traslado del módulo para su procesamiento e integración con el lanzador:

El CZ-5B Y4 en el edificio de integración vertical de Wenchang y traslado a la rampa:

Lanzamiento:



76 Comentarios

  1. Felicidades china por su gran esfuerzo. Ahora a lanzar los módulos reserva y el telescopio espacial chino.
    Por cierto que es eso que se ve en el cohete a partir del minuto y quince segundos, parece aislante del cohete y además sale volando al espacio. Podían solucionar eso porque cada vez se suelta mas ese material.

    saludos Jorge m. g.

  2. Increíble logro de china pero desgraciadamente la estampa central del cz5 quedó en orbita y hará una rentada descontrola motivo de histeria en occidente

    1. Si, tanto lio por una reentrada descontrolada, quien no tiene una reentrada descontrolada, ¿eh? Y si mata a algunos, mejor, hay que despoblar un poco la Tierra.

    2. China tiene los recursos y la capacidad para que las etapas centrales del CZ5 no hagan entradas descontroladas. Si por pijoteros no están dispuestos a gastar en ello, entonces que se banque las crìticas.

  3. Fabuloso… Hay que reconocérselo.

    Completo muestrario fotográfico, como es habitual. Y el final del 2º vídeo de la esclusa del Mengtian resulta muy elocuente, con ese plano de la luna como objetivo de misiones cada vez más ambiciosas.

  4. Fantástico artículo, Daniel.
    Fenomenal por China, que ha montado la primera fase de su estación espacial con gran eficiencia y sin contratiempos aparentes. Ya sólo les queda ese esprint final con la recolocación de este módulo y el relevo de la tripulación (veremos otra vez 13 en órbita)
    Ahora sí, ya podemos decir que hay dos estaciones espaciales plenas, en la órbita baja. El panorama espacial se pone cada vez más interesante.

    1. +1 (100%)

      La imagen de los tres módulos de pie ( Tianhe, Wentian y Mengtian) impresiona y parece un equipo de transformers dispuestos a pelear por su Sr Xi (en este caso configurando la CSS alli arriba, claro).

  5. Para los que andan comentando siempre sobre que China lo copia todo y no innova nada, la esclusa científica de este módulo Mengtian es algo innovador y diferente a lo que se ha venido haciendo en la ISS, creo yo. Al menos, a mí no me suena con esa pinta (desde luego, hay esclusas para instrumentos en la ISS, pero esta es bastante grande)

    Este módulo Mengtian se distingue claramente por esa escotilla a la esclusa y por el rack de tipo incubadora, con los dos puntos para meter manos / brazos y manipular dentro objetos. El Wentian tenía un rack que parecía una cara con unas gafas azules 🤓 también fácil de distinguir del resto.

    1. Desde luego, es la esclusa más espaciosa actualmente en órbita actualmente. Todo un logro. Un diseño a copiar :-). Creo recordar que la compuerta exterior del HLS de Spacex tiene un diseño parecido, una sección cilíndrica que se retrae y se desplaza a un lado. Siempre he pensado que las estructuras batientes son un estorbo/peligro potencial.

      1. Sip. Aunque la compuerta exterior es batiente, la que importa, la que mantiene la presurización, parece del tipo buzón cilíndrico. Yo tampoco había visto algo así, aunque tampoco es que yo sea un experto, ni mucho menos.

        1. Por ahora la esclusa de la estación espacial china me ha ganado

          Pero cuando humanos entren en mi interior, tendré un gran espacio como para acomodar a 1000 personas!

          -Starship

          1. No si los «acomoda» estilo Nope 😉

            Es que ya lo decía el «anomalómano» Charles Fort… «Yo creo que nos pescan. ¿Y si fuésemos un manjar exquisito para los supergourmets de esferas superiores?» 🙂

            es.wikipedia.org/wiki/El_libro_de_los_condenados

            Claro que Arthur Conan Doyle lo flipó primero…
            en.wikipedia.org/wiki/The_Horror_of_the_Heights

            Luego el otro Arthur le puso la tapa…
            en.wikipedia.org/wiki/A_Meeting_with_Medusa

            And the flipada continues…
            cryptidz.fandom.com/wiki/Atmospheric_Jellyfish

            ¿Dónde habré visto yo uno de esos? 🙂
            en.wikipedia.org/wiki/Sprite_(lightning)
            en.wikipedia.org/wiki/Upper-atmospheric_lightning

            Nada se pierde, todo se trans…torna 😉

            He ahí el punto. ¡Desconfíe de los aparentes offtopicazos de ligas mayores! 😀 El punto es que ya quisiera yo ver quién puede copiar esto… «China ha logrado en menos de año y medio construir una estación espacial permanente de 70 toneladas»

            ¡Ayúdanos, Elon Wan Kenobi, eres nuestra gran única esperanza blanca plateada! En la memoria de esta unidad R2 hay información vital para «trastornar» a la GetAway…

            No se pierda el próximo episodio de Nada se pierde… en este mismo canal, cuando usted menos se lo espere…

  6. Fantástico articulo Daniel.Gran trabajo.
    Pues puede que mucha gente en occidente no le de mérito a esto pero no lo tiene.Toda la logística,el grueso humano y demás es espectacular.China adquirirá aún más experiencia a vivir en el espacio y quién sabe si no veremos a chinos caminando por la luna a finales de esta década.Creo que no es necesario esperar al cz-9 para que China vaya a la Luna.
    Reitero mis felicitaciones al artículo de Daniel,grandisimo trabajo y felicitaciones a China.

  7. Impresionante trabajo el de China. Y encima esa estación terminará siendo el doble de grande cuando decidan enviar los módulos de reserva. A eso le llamo yo planificar con cabeza.

  8. Muchas gracias sobre todo por los vídeos de la esclusa para experimentos, que no terminaba de entenderlo.
    ¿Esta estación podría irse ampliando sucesivamente hasta alcanzar el tamaño de la ISS o tiene alguna limitación estructural?
    Y la otra posibilidad: como esta estación «no tiene fronteras» ¿podría ir desechando módulos antiguos por un extremo y renovándose por otro?

    1. Todas las estaciones modulares tienen esa posibilidad, potencialmente. Según cómo se conecten los módulos luego es más o menos difícil en la práctica, pero por poder…

  9. Muy meritorio lo de la Estación Espacial China,
    reconocimiento a lo que están haciendo en materia espacial.

    O.T:
    mientras tanto a las 9:41 (tiempo del Este -Miami-)
    esta programado el lanzamiento del Falcón Heavy.

  10. ¡Tanto como un hito histórico! La MIR sí fue un hito histórico pues fue la primera estación espacial de diseño modular de la Historia. Los asiáticos son más de copiar que de innovar y esta estación es una copia de la MIR de1986 además de un paso atrás respecto a la EEI. Por cierto el chino es una de las lenguas más impronunciables del mundo, un leve cambio de entonación de una vocal y la palabra cambia completamente de significado, y la escritura es todavía peor. Haremos lo que podamos. Yo diré Güentián.

    1. que si el chino es una de las lenguas mas impronunciables (o no) del mundo no viene al caso,
      si miramos lo complicado del francés también es la pronunciación, ni que decir de la largas palabras del alemán,..
      pero todo es relativo, y como dije nada que ver, personalmente me siento atraído por la cultura japonesa.
      y no es que sea conocedor, no conozco nada de esas lenguas o dialectos pero por noción los caracteres chinos son sinogramas, eso no quiere decir que no tengan significados mas profundos, que desde nuestro punto de vista sea mas complejo es otra cosa, creo, que por supuesto y mas con la tecnología la escritura occidental ha predominado.

      1. Pues 1.412.000.000 de personas no están de acuerdo contigo, Lo pronuncian con total fluidez y con sus variantes regionales. Y no se dé donde sacas la superioridad del alfabeto latino, griego o cirílico sobre los alfabetos ideográficos. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

        1. El más hablado no es el más estudiado. Algo hace que nadie intente aprender chino. Yo apenas sé decir noventa y nueve en chino: Kah Chih Chieng, y no me pidas escribir el símbolo de la palabra.

          1. La Universidad de Buenos Aires es la más prestigiosa de Argentina. Tiene un centro de idiomas, donde se dan cursos pagos de una enorme cantidad de idiomas, con certificados oficiales. ¿Sabés desde hace varios años cuáles el más solicitado? ¿el inglés? No, el chino

    1. El FalconHeavy acaba de ser lanzado, para Noviembre SpaceX tiene otros 4 o 5 lanzamientos contratados.
      Mientras tanto Bezos se dedica a su empresa de compra-venta y a marear la perdiz con sus cohetes y motores en «fase de desarrollo».

      1. Por cierto, míster Amazon tiene que lanzar 3000 satélites antes de 2026 con cohetes que no volaran antes de un año o año y medio ,cuando sean fiables , por lo que ahora quiere contratar Falcon9 para salir del apuro.

          1. Hay demasiadas constelaciones de comunicaciones. Alguna se tiene que venir abajo económicamente (espero que no físicamente).

          2. ¡Ouch! El reconocimiento oficial (por parte de Amazon, nada menos) de que la Starship volará antes que el New Glenn.

            Pochi, todas las constelaciones de comunicaciones que han existido se han venido abajo económicamente, excepto Starlink (que, de momento, aguanta).
            La última fue OneWeb, que se declaró en bancarrota en 2020 y fue rescatada.

            Si/cuando una de estas constelaciones cae en bancarrota, no desaparece, sino que es adquirida a bajo coste y luego es operada por el nuevo propietario.

    2. El FalconFeavy Fa despeFado Fien Fernando.

      He seguido el lanzamiento a traves del link que Daniel nos facilito en Twitter y donde en compañia de Ismael y Pedro han detallado y amenizado, como siempre, el evento. La carga…. ya se sabe… asuntos de estado.

    1. Creo que nada en firme, pero hubo noticias hace un par de años de que había astronautas europeos aprendiendo chino. Ya veremos, la situación política evoluciona rápido.

        1. Joer… te ha dado un ataque fuerte de supremacismo.
          China es un gran mercado. Si quieres hacer negocios en China, hablar chino seguro que es una ventaja decisiva con respecto a la competencia. Vamos a ver, que son 1.400 millones de personas.
          Eso no significa que nos vayamos a poner a hablar chino en occidente, eso no va a ocurrir. Pero una cosa no quita la otra.
          Así que, si quieres ir de astronauta a la CSS más te vale aprender mandarín o cantonés o lo que sea que utilice esta gente, porque si no, te quedas en tierra fijo.

          1. No te preocupes. Los chinos aprenden mas rapidamente ingles que los occidentales chino. Una medida de la ineficiencia de su idioma.

        2. Juliospx, que cansadora tu postura antichina, es increíble la cerrazon de la sinrazon.
          A todo esto, Gracias Daniel por la entrada! es impresionante los logros chinas en relativamente corto periodo de tiempo, que lastima no hagan algo con lo de las reentradas incontroladas de las partes del cohete, si bien las probabilidades son bajas de que hagan algún daño, deberían tratar de disminuir la posibilidad lo mas cercanamente posible a cero, además de lo importante de aumentar la seguridad y evitar daños colaterales a terceros paises, evitar dar aun mas caldo a los detractores de todo lo que no sea occidental.

          1. Mi «cansadora» postura antichina, me haces reir. Como respondi mas abajo, casi no hablo de china. Deberias remontarte a una entrada muy antigua para hallar algo.

            Por otro lado ¿Hay algun limite para hablar contra la astronautica china? Lo que digo de ellos es lo que digo de casi todos: el Old Space de los rusos, de ULA, de los europeos, indios, etc., menos unos pocos, que son empresas: SpaceX, Relativity Space, SpaceDev, y algun otro que no recuerdo ahora.

        3. Te recuerdo que el Latín, idioma del imperio romano, hablado y escrito desde Caledonia hasta Partia, ya solo se habla oficialmente en el Vaticano. En esa época los chinos ya hablaban y escribían en chino.

    1. Necesitamos más competencia en Europa de tipo industrial. Y lo peor de todo, es que es un problema que no sólo afecta al sector aeroespacial. Las telecos, energéticas, etc.

    2. Hay muchas cosas nuevas en esa estación, Julio. Tu comentario sólo es por envidia cochina.
      Ahora mismo China tiene la mejor y más moderna estación espacial, nos guste o no.

        1. Pues… no sabría que decirte. La ISS tiene más volumen, pero también son más para usarlo. Luego está dividida en dos segmentos, así que al final es como si fueran dos estaciones distintas y el lado ruso está bastante viejo ya. Si comparas esta estación con el lado occidental, la verdad, tampoco es que haya mucha diferencia. Lo único es que tienen más energía eléctrica en la ISS, con lo cual se le puede dar más caña a los experimentos.
          Vale.. con «mejor», me vine arriba.

        1. JulioSpx, tal parece que eres el Erick de las noticias sobre la astronautica china en cada uno de tus comentarios, el odio irracional te hace derrapar a los mismos niveles de troleo.

    3. Estación bien diseñada, moderna y capacidad de lanzamiento capaz y organizada. Han ido como un reloj sin retrasos. Ya nos podemos poner las pilitas.
      Xin Jinping me disgusta y da miedo, pero hoy toca felicitar a China.

  11. Hola Daniel tengo una pregunta:
    Sabes si van a poner una cámara sd como la que tiene la iss para poder ver la tierra y así compartir algo.
    No tengo tuiter
    Gracias

  12. ¡Que pasada! y que pedazo de artículo de los mejores que llevamos de año. Para devorar con tranquilidad

    Veo que siguen llegando armarios con aspecto de robot de juguete. Bien, cuantos más , mejor . Esperemos que no adquieran conciencia propia, eso sí .

  13. Mi más sincera felicitación a la agencia espacial china y al partido comunista chino por este hito espacial que está al alcance de muy pocas naciones.
    También espero que los protocolos para el manejo de experimentos en el espacio sean mucho más seguros que los del «Instituto de Virología de Wuhan». En la página: elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/11/01/6361429dfdddff072c8b45a2.html , se vuelve a apuntar a un escape en ese Instituto como el origen de la pandemia del coronavirus (COVID-19) que ha asolado al mundo con más de seis millones de muertos.

    1. ¿En serio felicitas al Partido Dictatorial Chino? Poco representa este hito espacial al Pueblo Chino ya que los disidentes además de no estar representados en los órganos estatales chinos están en la cárcel. Este hito espacial es efectivamente del Partido Dictatorial que lo ha aprobado proyecto y presupuesto para mayor gloria suya. Cuando EEUU aprobó y pagó el Programa Apolo resulta que el presidente Kennedy tuvo que presentar el proyecto y el presupuesto ante el Capitolio de los EEUU. El Programa Apolo sí es un motivo para felicitar a todo el Pueblo estadounidense representado por su presidente y su capitolio.

      1. Dios Apolo, me dices que el programa Apolo sí que es un motivo para felicitar al pueblo estadounidense (representado por su presidente y su capitolio), a la vez que me recriminas que el hito espacial, de tener una estación espacial plenamente operativa en órbita, poco representa al Pueblo Chino. ¿He felicitado yo a todo el pueblo chino?: no. Yo he felicitado «a la agencia espacial china y al partido comunista chino». Tu recriminación carece de toda lógica.
        Por otro lado, yo no soy un conspiranoico descerebrado. La causa de la pandemia del coronavirus estaba evidentemente relacionada con una fuga en ese intituto de virología. Yo lo que querría pedir al Partido Comunista Chino, es que tengan un control de seguridad más exhaustivo y que no se les vuelva a escapar otro virus. Del mismo modo, espero que los experimentos, que realicen en la estación espacial china, tengan un control de seguridad apropiado.

  14. No veo el momento de que anuncien el módulo Tianlao, eyectable claro, no sería raro que Hu Jintao tuviera «camarote» prereservado. Super tecnología al servicio de dictaduras, triste.

Deja un comentario