Primer lanzamiento de la constelación rusa de satélites Sfera

Por Daniel Marín, el 24 octubre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • Rusia ✎ 48

El azar ha querido que poco más de una hora después del lanzamiento de 36 satélites de la constelación OneWeb, Rusia haya lanzado el primer ejemplar de una constelación equivalente, aunque más modesta. El 22 octubre de 2022 a las 19:57 UTC Roscosmos lanzó un cohete Soyuz-2.1b/Fregat desde la rampa PU-1S del cosmódromo de Vostochni. La carga consistía en cuatro satélites, tres Gonets-M y el Skif-D. Los cuatro satélites fueron desplegados en una órbita de 1500 kilómetros de altura y 82,5º de inclinación. Es el 15º lanzamiento de un cohete Soyuz este año —el 7º con una etapa superior Fregat o Fregat-M— y el primero que se lleva a cabo desde Vostochni. También se trata del primer Soyuz-2 que emplea naftil como combustible en todas sus etapas en vez de RP-1, un combustible orgánico que proporciona mayor impulso específico (hasta ahora se había usado solo en la tercera etapa del Soyuz-2.1b). No es la primera vez que los Soyuz emplean otros compuestos como combustible, pues en tiempos soviéticos se empleó brevemente el sintín (1-metil-1,2-diciclopropil ciclopropano), que fue abandonado por su alto precio.

Lanzamiento del Soyuz-2.1b desde Vostochni del 22 de octubre de 2022 (Roscosmos).

Los tres satélites Gonets-M (Гонец-М), de 280 kg cada uno, son parte de la constelación de comunicaciones Gonets (‘mensajero’ en ruso), también denominada Gonets-D1M, capaz de dar servicio de comunicaciones con cantidades relativamente modestas de datos a las regiones más aisladas de Rusia o a otras zonas del mundo. Las velocidades de transmisión son bajas, del orden de 64 kbit/s, pero permiten enviar mensajes o textos cortos desde un terminal móvil específico que puede pesar 1 kg aproximadamente. La constelación Gonets-D1M fue inaugurada oficialmente en 2015 y consistirá en hasta 36 satélites distribuidos en 6 planos orbitales. Con este lanzamiento, ya son 25 los Gonets-M lanzados desde 2005, aunque no todos están en servicio (existe una versión militar de esta constelación, denominada Strelá-3, que cuenta con satélites Strelá-3, Strelá-3M y Rodnik).

Satélites Gonets-M (ISS Reshetniov).
Satélites Gonets-M y fases del lanzamiento (Roscosmos).
Skif-D (ISS Reshetniov).
Skif-D (Roscosmos).

Pero el protagonista de la misión era el pequeño satélite Skif-D (14F149), un prototipo de los futuros satélites Skif para transmisión de datos en banda ancha. Skif-D (Skif-D nº 11L), Скиф-Д, es un satélite de 160 kg (139 kg en seco) construido, al igual que los Gonets-M, por la empresa ISS Rsehetniov que estará situado en una órbita alta de 8070 kilómetros.  Roscosmos planea lanzar 12 unidades Skif divididos en dos planos orbitales entre 2026 y 2029, aunque con posibilidad de ampliar la constelación con más unidades. Los Skif operativos serán mucho más grandes que el Skif-D, con una masa de casi una tonelada. Con 12 satélites, Roscosmos espera alcanzar velocidades de hasta 100 o 150 gigabits por segundo, lo que permitirá dar servicio de comunicaciones de banda ancha a amplias zonas del ártico y del norte de Rusia. Seis unidades se lanzarán en 2026 y otras seis en 2029. El sistema Skif es una especie de constelación OneWeb rusa más modesta diseñada para dar servicio solamente a Rusia.

El Skif-D con personal de ISS Reshetniov (Roscosmos).
Recreación del Skif-D en órbita (Roscosmos).
El Skif-D lleva dibujos de niños que han sufrido cáncer (Roscosmos).

El Skif-D es el primer ejemplar de la constelación de comunicaciones Sfera (Сфера), que estará formada por más de 380 satélites. Además de satélites Skif, Sfera incluirá satélites de comunicaciones Yamal, Express-RV, Express y Marafón, pero también hasta 99 satélites de observación de la Tierra de tipo Smotr y Berkut (en sus variantes VD, O, X, XLP y S, en función de la resolución y la zona del espectro en la que trabajan). Los satélites Yamal y Express estarán en órbita geoestacionaria, mientras que los Ekspress-RV son un nuevo tipo de satélite que estarán situados en órbitas altamente elípticas, de tipo Mólniya, para dar cobertura a las regiones árticas. En el marco del proyecto Sfera se pretende lanzar a GEO dos satélites Yamal y siete satélites Express de nueva generación, además de cuatro Express-RV en órbitas Mólniya. Los satélites Marafón, de 50 kg cada uno, estarán dedicados al internet de las cosas (IoT) y se espera lanzar hasta 132 unidades de los mismos en una primera fase y 264 en una segunda. Los satélites estarán divididos en 12 planos orbitales de 750 kilómetros de altura. El primer lanzamiento de un Marafón IoT está previsto para 2024.

Satélites Gonets-M y Skif-D (ISS Reshetniov).
Satélites Marafón IoT de Sfera (ISS Reshetniov).

Sfera –antes Efir– nació con vocación de convertirse en una megaconstelación rusa capaz de ofrecer servicios civiles y militares, es decir, una especie de versión reducida de las constelaciones Starlink y del Pentágono. Como en estos casos, el interés de estas constelaciones es la baja latencia en el envío de datos y, en el caso de los satélites de observación, el poco tiempo de espera para obtener datos de una zona determinado. Otro factor principal es la capacidad de sobrevivir a un ataque antisatélite, pues una constelación con varios cientos de satélites o más es virtualmente indestructible. Como suele suceder con los proyectos rusos, habrá que ver si Roscosmos tiene presupuesto para desplegar todos los elementos de la constelación con la economía rusa en un estado más que cuestionable después de la invasión de Ucrania.

Detalle de los satélites Skif operativos y Marafón-IoT (Roscosmos).

Constelación rusa Sfera

Satélites de comunicaciones:

  • 12 Skif en órbitas de 8070 kilómetros. Lanzamientos en 2026 y 2029.
  • 2 Yamal en GEO.
  • 7 Express en GEO.
  • 4 Express-RV en órbitas altamente elípticas de tipo Mólniya. Primer lanzamiento en 2025.
  • 132 Marafón IoT en LEO (ampliables a 264). Primer lanzamiento en 2024.

Satélites de observación de la Tierra:

  • 3 Smotr. A partir de 2025.
  • 84 Berkut-O, Berkut-S y Berkut-VD. Satélites ópticos. A partir de 2025.
  • 12 Berkut-X y Berkut XLP. Satélites de radar SAR. A partir de 2025.
Integración del Soyuz en Vostochni (Roscosmos).
La etapa superior Fregat de esta misión (Roscosmos).
La etapa Fregat antes de la integración con la carga útil (Roscosmos).
Integración con la carga útil (Roscosmos).
El cohete listo (Roscosmos).
Traslado a la rampa PU-1S (Roscosmos).
Colocación en la rampa (Roscosmos).
Logo de la constelación Sfera (Roscosmos).
Cohete Soyuz-2.1b/Fregat (Roscosmos).
Centro de lanzamiento de Vostochni (Roscosmos).
Fases del lanzamiento (Roscosmos).



48 Comentarios

  1. Éramos pocos y parió la abuela. Los rusos también se apuntan a garantizar el derecho de la gente a ver porno y vídeos de gatos en el 99’99% de la superficie global. Astrónomos del mundo: ajo y agua.

  2. Leer el blog de Daniel está bien y comentarlo está mejor pero si el precio por hacer esto es cargarse el cielo y llenarlo de chatarra es para pensárselo. ¿Es tan malo vivir con una fibra óptica y en ciertos lugares vivir analógicamente como en nuestra infancia?

    1. No creo que el Blog, y menos su autor, tenga parte en esto de cargarse el cielo. Tambien nos cargamos el suelo con la fibra óptica y nadie se queja. Claro que eso no afecta a la astronomia, pero puede que si a otras muchas cosas que sucedan en sus derredores.

      Mejor estar bien informado. Eso no suele perjudicar.,

      Las intenciones o utilizades de las redes ya es otra cosa, pero por sus hechos (y consecuencias?) los conocereis, decian. (a saber quenos cuentan…eso ya es otro tema)

      S2
      Viva el Blog de Eureka

    2. Me parece que en la simplificación esta el problema.
      La fibra óptica no es una opción global, sólo llega a un segmento reducido de poblaciones en el planeta.
      Me parece que sino entendemos que el resto del mundo también merece tener una buena calidad de Internet, no podemos debatir si la mejor solución es Internet satelital.

      En mi caso personal, necesito Internet para trabajar pero tuve que esperar un mes para que me instalen 12MB de fibra y la mitad de mis compañeros de oficina ni siquiera les pasa fibra por la casa. (Vivo en una ciudad con 200.000 personas)

      Con esto no estoy avalando que se llene el cielo de satélites y arruinen la astronomía. Solo quiero poner el énfasis en que les mala despareja la distribución mundial de buena Internet.

      Saludos
      Ivan

  3. Es un debate interesante, aunque creo que perdido.
    Hoy en día, en un lugar recóndito del Sahara Sudanés, te pones una parabólica de cuatro duros y puedes ver al Barça perder la Champions sin más problema, aunque seas un cabrero que viva en una chabola, conque haya alguien motivado para montar un barecito con una tele y una pequeña parabólica, tienes acceso a los acontecimientos del mundo en tiempo real.
    Las constelaciones proveen el siguiente paso, te permiten estar conectado activamente al mundo. Poder trabajar, enviar vídeos de gatitos o de tu mejor cabra haciendo tonterías. Te puedes dedicar a hacer diseño gráfico mientras viajas por el Amazonas, programar en Git hub con un equipo de LA desde la Antártida y al final del día, realizar videoconferencias con tus hijos. Hacer «home working» desde un velero ahí en las maldivas, en medio del pacífico o desde el atlántico norte. Aunque me joda, las 14 horas de un vuelo transpacífico podrán ser productivas con conectividad.
    Para la astronomía es una putada, para las zonas rurales y otros cientos de casos es una oportunidad de realizar cosas que por ahora ni nos imaginamos.

    1. Sobre todo es una putada porque la astronomía y la radioastronomía se ubican en esas zonas rurales que queremos llenar ahora de ruido luminoso y radio, en lugar de dotar de fibra.
      Al final quedarán sólo unas zonas libres de ese ruido, en el mundo, en plan reserva de indios sioux. La astronomía del futuro (all-sky, all-time) la podemos dar por muerta antes de haber nacido siquiera.
      Sin embargo, queda todavía la esperanza de que suceda lo que pasó con Intelsat ¿sabéis cuántas antenas de telecomunicaciones de intelsat hay muertas, repartidas por todo el planeta? (por cierto, podrían usarse para radioastronomía y para seguimiento de sondas, si alguien metiera algo de pasta en ellas). No hay que perder la esperanza.

      1. ! A ver si nos organizamos ! (que decían en aquella fiesta)
        Podian dejar «pasillos astronómicos» esas megaconstelaciones. Y las observaciones «parpadear» a su paso.

        1. No nos equivoquemos. Lo de los satélites es una cabronada, pero ni punto de comparación con la contaminación lumínica, en gran parte totalmente innecesaria. Los satélites fastidian, pero tienen una utilidad. Pero gastamos gigavatios en iluminar el universo sin absolutamente ningún beneficio a un elevado coste. Yo hago astrofotografía, y me tengo que alejar de Madrid al menos 100 km para tener un cielo mínimamente decente. Lo de los satélites me preocupa menos, ya que hay horas a las que no aparecen y software que los elimina. Pero como el de la discoteca del pueblo de al lado se ponga a tirar haces de focos o rayos láser para comunicar lo bien que se lo esta pasando a los habitantes de Altair, ya puedes ir haciendo los bártulos e irte a casa o unirte a la fiesta.

          1. ¿Realmente pueden cargarse a todos los satélites Starlink? Porque SpaceX planea lanzar al menos 12,000 satélites y SpaceX puede lanzar y reutilizar Falcon 9 en cuestión de horas.

  4. Seré paranoica pero no serán satélites de comunicación militar es decir que en caso de tercera guerra mundial podrían usarse para comunicar al ejército ruso pues una pena como fuera pues más estorbo para los astronomos

  5. supongo que el diseño tuvo en cuenta evitar la refleccion solar que aprendio space x, para no interferir con la astronomia….. no?

    «…combustible orgánico…»
    de que esta hecho? …a base de algas?

  6. Gracias Daniel por este estupendo trabajo que nos regalas.

    En cuanto al debate satélites/fibra óptica opino que ninguna de las dos. Lo que vería mejor sería una red mundial de millones de ornitópteros que volasen por tiempo indefinido mediante la energía solar que llegase a sus alas ¡hale!
    Serían blanditos, de manera que si caen, además frenados por las alas, no harían pupa.

    https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-dron-mueve-pajaro-vuela-mas-hora-media-20221024130652.html
    Ornitoptero que vuela más de hora y media.

    1. ¿Y por las noches cómo haces que vuelen sin la energía solar? ¿Qué alcance tienen sus antenas, son válidas para grandes poblaciones o hay que desplegar uno de esos aparatitos por cada persona que se quiera conectar? ¿Qué pasaría en caso de que llegase una buena tormenta y no dejase volar a ninguno de esos aparatos?

      1. Por la noche funcionarían con baterías.
        Podrían volar más alto que las nubes y los aviones.
        Ya se han probado drones con energía solar que vuelan a esa altura durante mucho tiempo, quizá meses.

  7. (Pido disculpas por lo largo. Hace rato que no escribo y me entusiasmé con la pluma).

    Mirar para adelante… ¿Qué se puede hacer?

    En la sociedad actual el acceso a internet de alta velocidad dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad.

    Desde lo personal hasta lo planetario:
    comunicaciones instantáneas, trabajo, ocio, emergencias, GPS, predicciones de catástrofes, medioambientales, climáticas, control soberano, etc., etc. Por supuesto, otros lo usarán para otra cosa, «por no» decir otra cosa.

    Un conocido biólogo llamado Darwin (y también algunos dictadores no tan conocidos) nos aleccionaban con su famosa frase de cabecera: «O te adaptas o mueres».

    Lamento decir astrofotógrafos, astrónomos y proletariado espaciotrastornado del mundo que, aunque nos unamos como nos recomendaría el amigable Karl Marx, tenemos la guerra perdida.

    Desde mi perspectiva, se debe ver la mitad de la botella llena y no la vacía. En lo astronómico, a mediano plazo, no a corto, esto puede dar un gran impulso al sector.

    La lluvia de megaconstelaciones y su necesidad constante de reposición va a llevar los costos de las lanzaderas espaciales a valores muy accesibles.
    Y esto a su vez va a permitir poner telescopios en el Espacio y por qué no en la misma Luna de manera asequible con una mejora evidente en la captación de datos.

    Creo que se deben mirar más bien a otros problemas de más difícil resolución, como el posible efecto Kessler, que el viaje a la órbita baja de la Tierra se convierta en una actividad impracticable, la contaminación lumínica en la noche, su efecto en la flora y fauna, y otros factores más.

    Crear Organismos y autoridad planetaria (en el tema) al igual que se hizo con la Antártida, mecanismos de limpieza real de basura espacial y reglas con multas claras parece ser el único camino a seguir.

    Camino al que tarde o temprano se va a llegar, por respetuosa diplomacia o perjuicios materiales y humanos muy importantes.

      1. Naturalista suena mejor 😊. Pero sus áreas de trabajo fueron la biología y la geología.
        Darwin fue tan polifacético, que es difícil simplificarlo en una sola palabra…

        un poco como un conocido y admirado ‘empendedor’ tuyo llamado Musk🙂.

  8. Los cielos limpios permitirian una mejor «alerta temprana» ante meteoritos, porque en la deteccion intervienen miles de astronomos no profesionales que multiplican los ojos sobre el espacio.

    Por otro lado, las redes satelitales de comunicaciones, ademas de desparramar videos de gatos y porno, desparrama conocimiento y por lo tanto, productividad, y por lo tanto, riqueza. Esa riqueza bajara el precio de los telescopios orbitales.

    Se que la intuicion de la mayoria no lo aceptara (sobre todo por prejuicios anticapitalistas), porque estas relaciones causa-efecto son muy pequeñas y en conjunto muy lentas, pero en diez años se notara. Como referencia tengo que en mi pais la mayoria todavia no acepta que el aumento de la produccion baja los precios o que la impresion de moneda la devalua.

    En resumen, el saldo sera positivo, siempre y cuando no nos casque antes un meteorito indetectado.

  9. Hola, solo entré para leer a los espasmos de rusofobia de los adoctrinados por la propaganda de la OTAN. Si lo hace Elon es algo maravilloso y para el avance de la humanidad. Si lo hacen los rusos es porque están llenando el cielo de chatarra para molestar a los virginales astrónomos en pos de perseguir un oscuro propósito del malvado Lord Putin.
    Saludos y recuerden que el Gran Hermano los observa.

      1. Aedib, la propaganda de RT y demás cloacas pudre el cerebro.

        Sabemos que desde que inicio la invasión a ucrania el enemigo mediatico #1 de la izquierda es la otan, entonces todos estos saltamontes ya la nombran, así no venga a cuento…

        1. Tengo medio siglo de existencia y no recuerdo un año en el que la OTAN no haya sido el enemigo de la izquierda.
          Y en eso no tiene que ver la última mucho más que el resto: Serbia, Irak, Afganistán, Libia, Siria, Somalia, Yemen…

          Y ya lo dije hace mucho: malmeter y azuzar peleas entre eslavos acaba muy mal para todos.

          1. ¿y que es eso de “la izquierda”? ¿con quien esta “la izquierda”?
            ¿“la izquierda” es la salvadora del mundo?
            ¿si la OTAN no fuera enemigo de la izquierda formaría parte de que bloque?

            yo lo que veo es un potencia emergente, China, en tensión con otra potencia, occidente,
            y una Rusia queriendo ser lo que fue en su glorioso pasado soviético.

          2. La primera pregunta quizá se la deberías hacer a OAX, que es quien ha planteado el tema por ahí.
            Sinceramente, creo que con tener aversión a los nacionalismos uno ya puede ver que no hay buenos realmente y con saber un poco de historia contemporánea, se puede pillar aversión a toda alianza militar de tipo expansionista-psicopático. Mas si desde sus orígenes nace con postulados anti-algo y de la mano de un militar nazi como Reinhard Gehlen, jefe de contrainteligencia en el frente oriental durante la II guerra mundial y jefe del servicio secreto alemán tras la guerra. De él eran los planes para «liquidar» a todos los líderes de izquierda de europa occidental si había guerra con la Unión Soviética, por ejemplo.

            Igual en éste caso también te preguntas que quiere decir «de izquierda».

            Y la OTAN es enemiga de los países que no respondan a los intereses de La OTAN. Por eso no hace falta ser de izquierdas para estar en contra de ella.

          3. @nirgal
            ¿los que no responde a los intereses de la OTAN,
            responde a los intereses de quien, de “los buenos”?

            siempre hay un enemigo, si no son los griegos contra los persas, son los judíos contra los musulmanes, los capitalistas contra los soviéticos, o China versus occidente.
            Lo que veo es que los que se son “de izquierda” tienden a darle sus recursos naturales, sus territorios, aceptar “la ideología” o la bota militar o la explotación de países como China o Rusia o los musulmanes.
            ¿es mejor una Rusia que invade un país con la escusa de liberar del “nacionalsocialismo” o una China que corrompe países y financia individuos para alinear países pro-china?
            ¿que es eso de “ser de izquierda”?: ¿acaso el camino a la salvación?

          4. No considero a Ucrania un país y tampoco veo que China haya tomado un camino imperialista. Hace negocios pero no impone su cultura, su forma de gobierno o sus ideas al resto del mundo.

          5. @nirgal, para la muestra:
            pues China esta succionando los recursos de Venezuela,
            no para el desarrollo de Venezuela sino para el de la China,
            Venezuela le vendió el alma al diablo chino y lo esta pagando con miseria.

    1. Nadie dijo eso, esta claro que la red satelital soviet… rusa es mucho mas modesta que las multiples redes de miles de satelites occidentales, asi que tienen pocas chances de polucionar la vista. Pero como estas tan adoctrinado por putin todo lo que se dice de este lado se te deforma en el paso que va de la vista y el oido hasta la memoria final. Y que putin es malvado, es malvado, su pueblo le interesa un comino. Solo quiere su supuesta gloria.

    2. ¿en que parte del articulo se dice que “lo de Rusia es chatarra y lo de Starlink es maravilloso”?:
      usted mismo @Aedib es el que siembra esa semilla negativa.

      “..Sfera –antes Efir– nació con vocación de convertirse en una megaconstelación rusa capaz de ofrecer servicios civiles y militares, es decir, una especie de versión reducida de las constelaciones Starlink y del Pentágono..Como en estos casos, el interés de estas constelaciones es la baja latencia en el envío de datos y, en el caso de los satélites de observación, el poco tiempo de espera para obtener datos de una zona determinado. Otro factor principal es la capacidad de sobrevivir a un ataque anti-satélite, pues una constelación con varios cientos de satélites o más es virtualmente indestructible. Como suele suceder con los proyectos rusos, habrá que ver si Roscosmos tiene presupuesto para desplegar todos los elementos de la constelación con la economía rusa en un estado más que cuestionable después de la invasión de Ucrania..”

      Lo cierto es que la Órbita Terrestre Baja se ha convertido en un recurso-espacio geo-espacio-estratégico para las potencias espaciales,y por el momento Starlink es de la que mas se habla, pero esta Oneweb, la futura Kuiper, Europa también apunta con retraso hacia LEO, y ni que decir de la pronta hiper-megaconstalaciones de China.
      por supuesto los rusos no se quedan atrás, pero lo que les molesta a los rusos es no poder tantos satélites como quisieran por sus limitaciones así que piensan mas en:
      “si no es para mi no sera para nadie (ASAT)”, pero eso afectaría los intereses chinos.

  10. Cuando digo que los rusos (y chinos) fabrican purra chatarra, lo digo por estas cosas.
    Me tuve que retrotraer a una película de 1987: Arma Mortal con un jóven Mel Gibson para recordar dónde había visto yo, una terminal de telefonía que pesase un kilo, jua jua que risas.
    Están 30 años atrazados en tecnología y no se ponen a tiro, ni tampoco lo van hacer por otros 30 años con las sanciones que corren.

Deja un comentario