Regreso de la misión Crew-4 de SpaceX

Por Daniel Marín, el 15 octubre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • SpaceX ✎ 32

La cápsula Freedom (C212) de SpaceX amerizó el 14 de octubre de 2022 a las 20:55 UTC en el océano Atlántico frente a la costa de Jacksonville (Florida). Dentro viajaban los astronautas Kjell Lindgren (comandante), Bob Hines (piloto), Jessica Watkins (especialista de misión 1) y Samantha Cristoforetti (especialista de misión 2), integrantes de la misión Crew-4 (USCV-4) a la Estación Espacial Internacional (ISS). La cápsula Freedom con la tripulación fue izada a bordo del buque de rescate Megan de SpaceX, bautizado así por la astronauta Megan McArthur de la Crew-2 (quien, por cierto, estaba presente en el braco durante el rescate). Una vez en cubierta, se abrió la escotilla frontal de la cápsula con el fin de permitir salir a los astronautas por su propio pie. La tripulación fue luego transportada mediante helicóptero hasta tierra firme y de allí volaron al centro espacial Johnson de Houston (Texas) en avión. Desde Houston, Samantha Cristoforetti voló posteriormente al centro ESAC de la ESA en Colonia (Alemania).

Amerizaje de la Freedom Crew-4 (NASA).

Termina así el primer vuelo de la cuarta cápsula Crew Dragon de SpaceX y la misión Crew-4, que ha tenido una duración de 170 días (2720 órbitas). Tras cerrar las escotillas a las 14:10 UTC, la Freedom se separó a las 16:05 UTC del puerto zenit (PMA-3/IDA-3) del módulo Harmony del segmento estadounidense de la ISS. 1 hora y 20 minutos antes del amerizaje, la cápsula Freedom se separó del ‘maletero’ y se desconectaron los umbilicales —la ‘garra’— que unen ambos elementos. Después de la separación se usaron los cuatro motores Draco frontales para frenar la nave durante unos 16 minutos y, a continuación, se cerró la cubierta del puerto de atraque andrógino. La cápsula amerizó con los cuatro paracaídas correctamente desplegados a una velocidad de unos 24 km/h. En la ISS continúan los miembros de la Expedición 68 liderada por el comandante de Roscosmos Serguéi Prokopyev y también formada por Dmitri Petelin y Frank Rubio (que viajaron en la Soyuz MS-22 con Prokopyev) y Nicole Mann, John Cassada, Koichi Wakata y Anna Kíkina (miembros de la tripulación de la Crew-5 Endurance). La Freedom Crew-4 despegó el pasado 27 de abril y el primer intento de regreso tuvo que ser cancelado el 13 de octubre por culpa del mal tiempo en las zonas de amerizaje del océano Atlántico y del golfo de México.

La Freedom acoplada al puerto PMA-3/IDA-3 de la ISS (NASA).
Watkins, Hines, Lindgren y Cristoforetti después de amerizar (NASA).
Zonas de amerizaje de la Crew Dragon (NASA).
Cartel de la misión Crew-4 (NASA).
Secuencia de regreso de la Crew-4 (ESA).

Tras esta misión, Samantha Cristoforetti acumula 369 días en el espacio tras dos vuelos espaciales, lo que la convierte en la mujer europea con más experiencia en el espacio. A nivel mundial, únicamente está por delante la astronauta de la NASA Peggy Whitson, con 666 días acumulados en órbita. Dentro del cuerpo de astronautas de la ESA solo es superada por los 396 días de Thomas Pesquet. Durante su estancia en la ISS, Cristoforetti llevó a cabo la misión Minerva de la ESA y realizó un paseo espacial (VKD-54) de 7 horas y 5 minutos con una escafandra rusa Orlán-MKS en compañía de Oleg Artemyev, convirtiéndose en la primera mujer no estadounidense que efectúa una EVA desde la ISS y en la primera en la historia de la estación que lo hace con una escafandra rusa. Desde el 28 de septiembre fue la comandante de la Expedición 68 antes de ser relevada por Prokopyev, siendo la primera mujer europea que ostenta este cargo en la estación (y el quinto astronauta de la ESA que lo hace). Por su parte, Lindgren acumula 311 días en el espacio después de dos vuelos espaciales, mientras que para Hines y Watkins esta era su primera misión.

Configuración de la ISS antes de la separación de la Crew-4 (NASA).
Cristoforetti en la Cupola de la ISS (ESA).
Cristoforetti en su camarote (ESA).
Cristoforetti durante su paseo espacial con una escafandra Orlán-MKS rusa (ESA).
Ceremonia de traspaso del mando de la ISS de Cristoforetti a Prokopyev (NASA).
La tripulación de la Crew-4 antes de cerrar la escotilla (NASA).
Separación (SpaceX).
Los controles de la Freedom durante la separación (SpaceX).
El barco de rescate Megan de SpaceX (NASA).
La cápsula desciende (NASA).
Contacto con el agua (NASA).
Los equipos de rescate aseguran la cápsula (NASA).
Izado a bordo del Megan (NASA).
Cristoforetti sale de la cápsula (NASA).


32 Comentarios

  1. Vi toda la transmisión del retorno por el canal de NASA en youtube, me quedó una duda, ¿los paracaídas son recogidos para reutilizarce o se descartan en el océano?

      1. Sí, sería lo lógico, pero durante la tranmisión no vi que alguna embarcación los haya recogido y de repente no los vi más flotando, así que no sé si alguien los alejó o se hundieron

  2. Spacex ya tiene cuatro Crew Dragon operativas. Es increíble la velocidad a la que trabaja esta gente. En su empeño por la simplificación y la eficiencia, todo nos lo hacen parecer fácil cuando bien sabemos que no es así.
    Aplausos.

  3. Una vez mas, gracias a Daniel Marín por la rapidez en darnos la noticia comentada, y lo agradable de leer en términos tan divulgativos.
    Fuera de tema, felicitarte por la entrevista con Raúl Torres y Raúl Verdú en el articulo del pasado día 8.
    Muy interesante con multitud de pequeños detalles que se fueron desgranando de una manera coloquial y desenvuelta, y que hace valorar aún mas el enorme esfuerzo de PLD y lo mas importante, su capital humano. La mejor suerte y éxito en su labor y no dudo que lo conseguirán.
    Los que hemos tenido la ocasión de trabajar en la industria en general y en los montajes de campo en particular, sabemos y entendemos mas por lo que estáis pasando, ¡¡ Animo ¡¡ y ¡¡ Adelante hasta el infinito¡¡

  4. Increíble el hito de spacex y muy lamentable lo de la competencia es decir Boeing que sigue sin dar señales de mejorar en su malograda Starline 😑

  5. hola Daniel, excelente entrada como siempre.
    me queda bastante claro todo el proceso de regreso de la capsula pero aun no lo tengo para la llegada de esta a la iss ¿Cómo maniobra la capsula luego de desconectarse del cohete para ajustar la orbita? ¿ lo hace con los dracos de adelante?

    1. Propulsores DRACO:
      la nave espacial Dragón está equipada con 16 propulsores Draco que se utilizan para orientar la nave espacial durante la misión, incluidas maniobras de apogeo/perigeo, ajuste de órbita y control de actitud. Cada propulsor Draco es capaz de generar 90 libras de fuerza en el vacío del espacio.
      Propulsores SUPERDRACO:
      Una matriz de ocho motores SuperDraco proporciona propulsión tolerante a fallas para el sistema de escape de lanzamiento de Dragon. En el improbable caso de una emergencia, los ocho motores SuperDraco pueden impulsar a la capsula Dragón a media milla de distancia del vehículo de lanzamiento en menos de ocho segundos.

      Recordar que el cohete Falcón es de dos etapas, y la segunda etapa se puede reiniciar en sus encendidos para colocar la carga útil (capsula Dragón -con su maletero- en la órbita o trayectoria correcta), de resto los ajustes y acercamiento a la ISS los hace los propulsores DRACO.
      https://www.spacex.com/vehicles/dragon/

  6. Han lanzado 6 para la NASA y dos privadas. Van ya 8 misiones tripuladas?
    Lo de Boeing es bochornoso.
    Que ganas que el programa Starship levante el vuelo y empecemos con repostajes, interiores tripulados, landers lunares, cruceritos lunares, cargas a Marte… va a ser la mar de entretenido. Mientras tanto, larga vida a la Dragon, una muy buena nave cun gran porvenir.

  7. Lo del amerizaje parece como un paso atrás respecto al transbordo. Las cápsulas rusas aterrizan en la estepa kazaja. Lo ideal sería poder controlar el aterrizaje de las cápsulas y que siempre aterrizarán en un mismo espacio de 200 m de diámetro. Un país como EeUu podría tener preparadas 3 o 4 de estas pistas dentro de su territorio nacional.

    1. Era el plan inicial, pero la NASA quiso ir a lo seguro y SpaceX empezó a mirar a la Starship. De todas formas han optimizado bastante el tema, la de Boeing tiene una armada terrestre considerable.

      1. así es, confirmo eso, la idea original de SpaceX era aterrizar la capsula Dragón en tierra y con retrocohetes,
        y la NASA dijo NO,
        y ahora la capsula Dragón ameriza, lo que ahora en volumen y peso, pues se ahorra en cosas como las patas, y el combustible, en general implica el mayor riesgo y control.
        La Starliner de Boeing no ameriza, tiene sus puntos de en el desierto sobre tierra, al interior.
        Los rusos aterrizan las capsulas en las estepas porque no tienen la opción de amerizar, sus centros de lanzamiento y control están muy lejos del mar, y donde hay mar son aguas supremamente heladas (y lejanas).

      2. así es, confirmo eso,
        la idea original de SpaceX era aterrizar la capsula Dragón en tierra y con retrocohetes,
        y la NASA dijo NO,
        y ahora la capsula Dragón ameriza, lo que ahorra en volumen y peso, pues se ahorra en cosas como las patas, y el combustible, en general se ahorra lo que implica un mayor riesgo y control.
        La Starliner de Boeing no ameriza, tiene sus puntos sobre tierra en el desierto, al interior.
        Los rusos aterrizan las capsulas en las estepas porque no tienen la opción de amerizar, sus centros de lanzamiento y control están muy lejos del mar, y donde hay mar son aguas supremamente heladas (y lejanas).

          1. Lo he mirado en la Wikipedia y menuda historia. No tiene nada que enviadiar al Apolo XIII. ¡Pa’ habernos mata’o….!

          2. Soyuz 23: termino en el fondo de un lago semi-congelado, hundida,
            y enviaron un equipo no de rescate sino de recuperación de los cuerpos, los daban por muertos, pues los dieron por muertos, pero vaya sorpresa cuando los encontraron tiritando de frió en el interior de la capsula llena de escarcha.

  8. Fuera del tema:
    https://phys.org/news/2022-10-record-breaking-gamma-ray-possibly-powerful-explosion.html
    El 09/10/22 se observó en todo el mundo la emisión brusca de rayos gamma (GRB) más potente y duradera jamás registrada. Duró al menos 10 horas. Su fuente, relativamente cercana, está a unos 2000 millones de años luz. La hipótesis es que procede del colapso de una estrella con muchas masas solares creando un agujero negro, y que el chorro de partículas que formó viajaba a una velocidad cercana a la de la luz y en nuestra dirección.

    1. Sí, los datos han sido impresionantes.

      Y estamos a la espera de la fusión de agujeros negros ésa que «debería» suceder en los próximos dos años. Si se cumplen los pronósticos, será estupendo poder seguir todo el proceso «al momento».

  9. Lo malo del regreso de Samantha es que nos toca ahora un año de sequía sin astronauta europeo en la ISS hasta que vuele Mogensen en la Crew 7. 🙁

  10. Gracias Daniel por el relato (en especial, junto al diagrama) de la secuencia y maniobras de regreso de la Crew-4. Cristoforetti creo que ha caido bien al personal y acumula muchos méritos, como nos ha señalado.

    Unicamente me ha parecido que ha estado pocos dias al cargo de la ISS.
    ¿Es asi?

  11. El Gran Robo de América, capítulo 1000

    Starring:
    – Boeing
    – Northrop Grumman

    Artista invitado:
    – Aerojet Rocketdyne

    Dirigida por:
    – El Congreso y el Lobby Oscuro

    https://spacenews.com/nasa-outlines-case-for-making-sole-source-sls-award-to-boeing-northrop-joint-venture/

    Sinopsis: El Congreso, abducido por el Lobby Oscuro (que ha perpetrado un plan para saquear fondos públicos a costa del programa espacial) sigue tomando decidiones nefastas para el futuro espacial de los USA.

    ¡Ayúdanos, Elon-Wan Muskobi, eres nuestra última esperanza!

    1. Pero tienen una opción de salida una vez finalizada Artemisa 9. Puedes ver el vaso medio lleno por ahí, si eso te eleva la moral.Es posible que Artemisa 10 no sea una misión que vuele con el SLS.
      Aunque eso depende de que se afiancen el Falcon Heavy con la cofia extendida, el New Glenn y al menos que el SuperHeavy funcione.

Deja un comentario