Lanzamiento y acoplamiento de la misión Crew-5 a la ISS

Por Daniel Marín, el 7 octubre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ISS • Lanzamientos • NASA ✎ 84

SpaceX sigue siendo el único proveedor de naves tripuladas operativas de EE.UU. El 5 de octubre de 2022 a las 16:00 UTC un Falcon 9 Block 5 despegó desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC) de Florida con la nave tripulada Crew Dragon Endurance (C210) en la misión de la NASA Crew-5 (también USCV-5). Dentro viajaban los astronautas Nicole Mann (NASA), Josh Cassada (NASA), Koichi Wakata (JAXA) y Anna Kíkina (Roscosmos). La primera etapa B1077 realizaba su primer vuelo y fue recuperada sin problemas tras aterrizar en la barcaza robótica Just Read the Instructions. Es la segunda misión tripulada de SpaceX y de Estados Unidos este año y es la primera vez que una mujer —Nicole Mann— es comandante de una Crew Dragon. Esta misión es el segundo vuelo de la cápsula Endurance y el octavo de una Crew Dragon tripulada. La Endurance se acopló con el puerto frontal PMA-2/IDA-2 del módulo Harmony del segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS) el día 6 de octubre a las 21:01 UTC.

Lanzamiento de la Crew-5 (NASA).

Una vez en la estación, los cuatro tripulantes se sumarán a la Expedición 68, también formada por Kjell Lindgren, Bob Hines, Jessica Watkins, Frank Rubio, Serguéi Prokopyev y Dmitry Petelin, además de la comandante Samantha Cristoforetti. En la misión Crew-5 viaja por primera vez una cosmonauta rusa, fruto del reciente acuerdo al que llegaron EE.UU. y Rusia, a pesar de la guerra de Ucrania, para lanzar astronautas estadounidenses en naves Soyuz y cosmonautas rusos en naves Crew Dragon o Starliner, garantizando así la presencia de astronautas de los ambos países en la ISS independientemente de problemas que puedan surgir con un vehículo determinado. Desde 2002 no viajaba no cosmonauta ruso en una nave tripulada de Estados Unidos, aunque es la primera vez que un cosmonauta ruso despega en una cápsula de EE.UU. Cristoforetti, Lindgren, Hines y Watkins regresarán el próximo 12 de octubre en la cápsula Freedom (Crew-4), dejando como comandante de la estación al ruso Prokopyev.

Kíkina, Cassada, Mann y Wakata en la pasarela de la rampa 39A (SpaceX).
Disposición de la Crew-5 (Giuseppe De Chiara / @archipeppe).
La tripulación de la Crew-5 con su emblema (NASA).

Para la comandante Nicole ‘Duke’ Victoria Aunapu Mann (45 años) esta es su primera misión espacial. Coronel del cuerpo de Marines y piloto de F/A-18, participó en operaciones militares en Irak y Afganistán. Seleccionada astronauta como parte del 21º grupo de candidatos de la NASA de 2013, es considerada la primera mujer nativa americana en viajar al espacio al ser descendiente de indígenas de la tribu Wailaki (el apellido Aunapu viene, no obstante de Estonia, de donde emigró su abuelo). De acuerdo con la NASA, los antiguos astronautas Bill Pogue y John Herrington también tenían ascendencia nativa americana. Mann fue asignada en 2018 a la primera misión tripulada de la cápsula Starliner de Boeing, la Boe-CFT, pero en octubre de 2021 se decidió trasladarla a la Crew-5. Josh Aaron Cassada (49 años) también efectúa su primera misión espacial. Físico de altas energías de formación y comandante de la armada de EE.UU., era piloto de aviones militares P-3 y P-8 antes de ser seleccionado astronauta, como Mann, en el grupo de la NASA de 2013. También, al igual que Mann, participó en misiones militares en Irak y Afganistán y fue originalmente elegido para volar en la Starliner (en la segunda misión tripulada de esta nave), pero los retrasos de la cápsula de Boeing obligaron a reasignarlo a la Crew-5. Y la Starliner sigue sin despegar.

La cápsula Endurance antes del lanzamiento (NASA).
Emblema de la misión de SpaceX (SpaceX).
La tripulación dentro de la cápsula (SpaceX).
Kíkina es la única mujer cosmonauta rusa en servicio (Roscosmos).

Otra novata es Anna Yurievna Kíkina (Анна Юрьевна Кикина, 38 años), que además es la más joven de la tripulación. Fue elegida candidata a cosmonauta en la 16ª selección del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri gagarin (TsPK) en 2012 y es ingeniera hidráulica de formación. Actualmente es la única mujer cosmonauta profesional de Rusia en servicio (Yelena Serova abandonó el cuerpo de cosmonautas en 2016 tras ser elegida diputada de la Duma), aunque estuvo a punto de no ser nombrada cosmonauta en 2014 después al no pasar unas pruebas. Tras una cierta polémica, la cúpula de Roscosmos intervino directamente para mantenerla dentro del cuerpo. En principio iba a ser asignada a la misión Soyuz MS-22, pero tras el acuerdo entre Rusia y EE.UU. fue trasladada a la misión Crew-5. Kíkina es la sexta mujer rusa que viaja al espacio y la quinta cosmonauta profesional en órbita. El único veterano de la tripulación es el japonés Koichi Wakata (Wakata Koichi, 若田 光一, 59 años). Ingeniero aeronáutico de formación, fue elegido astronauta en 1992 por la entonces agencia espacial japonesa NASDA, ha realizado cinco misiones espaciales desde 1996: STS 72 Endeavour, STS-92 Discovery, STS-119 Discovery y Soyuz TMA-11M. En esta su quinta misión viajará en la tercera nave espacial de su carrera, un honor que comparten, entre otros, los astronautas japoneses Soichi Noguchi y Aki Hoshide. Wakata acumula 347 días en el espacio. Mann, Cassada, Wakata y Kíkina pasarán cinco meses en el espacio y regresarán a la Tierra en febrero.

La Endurance antes de la integración con el lanzador (NASA).
Traslado a la rampa (NASA).
Detalle de la cápsula (NASA).
La tripulación llega a Florida (NASA).
El cohete en la rampa (NASA).
Cohete en la 39A (NASA).
Saludo final (NASA).
Antes de ir a la rampa (NASA).
Despegue (NASA).
Lanzamiento (NASA).
Despegue (NASA).
Fases del acoplamiento (SpaceX).



84 Comentarios

  1. Afortunadamente la situación geopolítica no impide que el interior de esas cápsulas parezca una reunión de la ONU 🙂 Alguien sigue con la cabeza fría en los puestos de decisión.
    Muchas gracias Daniel por tus detallados artículos. Un gran saludo!

    1. Vas por la calle y se te acerca un señor y te dice que te tiene encañonado con un revólver, que puede matarte cuando quiera. Inmediatamente después te dice que quiere jugar al futbol y llevarte a un karaoke. La cosa está como para decirle a Rusia que está expulsada de Eurovisión y que si quiere fútbol que juegue un amistoso contra la isla Naurú. En materia espacial puedes plantearte si es mejor echar a EEI abajo antes que mantener cualquier tipo de colaboración con los señores de las bombas atómicas.

  2. Impecable el blog Daniel, la información precisa y con los datos justos. Que bueno es contar con fuentes en español como vos! Además de que estás en el terreno! Excelente trabajo. Gracias!

  3. ! Ya ocho vuelos tripulados con la crew Dragon! Eso me sorprendió. Y la tripulación parece lllevarse muy bien. Kikina transmite mucha confiabilidad y se la ve disfrutando de la compañía y con la nueva nave. Una ciudadana del mundo (ahora en órbita)

    Suerte en la misión!

  4. Después de cada misión, Tory Bruno publica con orgullo un tweet con el número de lanzamientos exitosos consecutivos de ULA: «154»

    https://twitter.com/torybruno/status/1577628868092907521?s=20&t=orlQcHN3UU48JHXq8UgtCg

    ¿Es consciente Tory de que SpX está a punto de igualarlos?

    Ranking de lanzamientos orbitales exitosos consecutivos:

    ULA: 154 (Delta II, Delta IV, Delta IVH, Atlas 5)
    SpX: 153 (Falcon 9, Falcon Heavy)
    SpX: 150 (F9 FT, F9 Block 5)
    SpX: 122 (F9 Block 5)
    TsSKB-Progress: 112 (Soyuz-U)
    McDonell Douglas/ULA: 100 (Delta II)

    El Falcon 9 lleva 150 lanzamientos consecutivos con éxito, lo que lo convierte en el cohete más fiable de la historia. El F9 está batiendo incluso algunos récords del Soyuz durante la era søviética:

    Récord de lanzamientos orbitales anuales de un mismo cohete:

    Soyuz-U: 47 lanzamientos (1979)
    Falcon 9: 45 «» y contando (2022)
    (Alrededor de 1980 llegaron a lanzarse más de 60 cohetes derivados del R-7 por año)

    1. En Febrero la NASA contrató 3 misiones tripuladas extra con SpX (Crew-7, Crew-8 y Crew-9) añadidas a las 6 misiones del contrato original. Luego contrató 5 misiones más, hasta un total de 14 (Crew-14). Boeing se queda con las 6 misiones originales. Es posible que con esta ampliación de contrato la NASA tenga sus necesidades cubiertas hasta la retirada de la ISS en 2030.

      – El ritmo de lanzamientos tripulados de SpX es notable:
      SpX: 30 Xtronautas en 8 misiones (2020-2022)
      China: 23 Taikonautas en 9 misiones (2003-2022)

      – Se está preparando una campaña de lanzamientos del Falcon Heavy. El primero NET (No Antes De) 28 de octubre.

      1. Muy buen ritmo con la Crew Dragon.
        Cuando llegue la Starliner el tema se frenará, es cuestión de conseguir vuelos privados. Tendrán que mover el mercado, aunque entre Jared y Axiom los comerciales de SpX tampoco es que tengan mucho trabajo.

        1. “cuando llegue la Starliner”. Todo el buen deseo para que la opción Starliner sea una realidad.
          Por supuesto Boeing sera privilegiada, tendrá predilección a la hora de lanzamientos tripulados al espacio, y aunque sera compatible en integración con el Falcón, la capsula sera lanzada con el Vulcan Centaur (de momento con el Atlas V y el Delta IV).
          https://arstechnica.com/science/2022/09/nasa-will-pay-boeing-more-than-twice-as-much-as-spacex-for-crew-seats/

        2. La Starliner será sensiblemente más cara que la Dragon y menos sexy. Sólo la contratará quien no tenga más remedio (igual que Amazon contrató cohetes más caros para lanzar su constelación Kuiper con tal de no contratar a SpX).

          «Boeing signaled its intent to also use the vehicle for private astronaut missions, likely to commercial space stations under development. For example, Boeing is a partner on Blue Origin’s «Orbital Reef» space station project.»

          SpX sigue evolucionando la Dragon con la cúpula de observación de la misión Inspiration4, los nuevos trajes EVA (que abren la posibilidad de ofrecer paseos espaciales), el estudio para conectarse al Hubble, comunicaciones mediante Starlink… Más bueno, más bonito y más barato que la oferta de Boeing.

          1. Pues eso… la NASA. Eso significa una misión anual menos para SpX, tendrán que compensar con otras misiones privadas.

    2. ULA lleva 154 «misiones» exitosas, pero 149 «lanzamientos» exitosos. En 2007 un Atlas V sufrió una falla parcial pero el satélite que transportaba logro compensarlo, por lo que se declaro como misión exitosa.

      El récord de lanzamientos de Soyuz-U es de 46 lanzamientos (alcanzado en 1978 y 1979) según Wikipedia:

      https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_R-7_launches_(1975%E2%80%931979)#1978

      o de 47 lanzamientos (alcanzado en 1979) según Gunter’s Space Page:

      https://space.skyrocket.de/doc_lau_det/soyuz-u.htm

      1. Todo está en el aire … no sabemos cómo funcionará Starlink en el futuro. Cómo afectará la competencia Kuiper, etc. No existen negocios de turismo espacial en el que las cifras bajen del millón de $. No sabemos cuanto de lo que Musk promete, se podrá cumplir fielmente. Aunque a veces, finalmente ofrece más que lo previsto (A los tesla se les activaron una parte de la batería durante una emergencia, para favorecer la autonomía de los coches temporalmente, aún no sabemos si Starship será 100T-150T, y quién sabe si podría ser más en futuras optimizaciones).

        Demasiadas incógnitas. Mejor que el tiempo se encargue de despejar algunas de ellas.

        Cada lanzamiento exitoso es un alivio. Levantar la confianza es un proceso muy lento y costoso. Derribarlo en un día se puede.

      2. El Super Heavy es una categoría de eventuales cohetes diferente. por supuesto tendrá menos frecuencia de vuelos que el F9 pero de lejos mayor capacidad de carga. ..mientras tanto el Falcón Heavy (3x F9), que es el cohete mas potente en servicio, volara nuevamente este mes, después de mas tres años sin volar. Sin embargo el Falcón Heavy planea llevar a cabo seis lanzamientos mas en los próximos doce meses.
        https://arstechnica.com/science/2022/10/for-most-science-missions-nasa-is-down-to-a-single-launch-provider/

      3. «No creo que el Superheavy, si llega a volar algún día, sea capaz de igualar siquiera esas cifras.»

        «El Super Heavy es una categoría de eventuales cohetes diferente. por supuesto tendrá menos frecuencia de vuelos que el F9…»

        No tengo una bola de cristal, pero os recuerdo que la Starship se ha diseñado precisamente para hacer picadillo los récords de los Falcon, incluido el de lanzamientos anuales.

        1. En Europa no tenemos ni siquiera una empresa del estilo Space-X privada. Y es la piedra angular para empezar a hacer cosas en el espacio por menos dinero.

  5. ¡Qué notable Koichi Wakata! Cuando regrese habrá acumulado aproximadamente 500 días en el espacio. ¿Récord de los astronautas en servicio? Y no es ni ruso ni estadounidense.

      1. Gracias Pochi. Veo que hay 8 astronautas activos con más de 500 días de permanencia en el espacio. Incluso veo que superar el récord de Padalka (878 días) no es una posibilidad tan lejana. Alexander Kaleri (769 días) ya tiene 66 años. Pero Oleg Konenko (736 días) tiene 57 y Anton Shkapleton (709 días) sólo 50.
        Este tipo de enlaces me convencen cada vez más que «los terribles problemas de ingravidez» están sobrevalorados. Y también que no hay ninguna «necesidad» de gravedad artificial como objetivo prioritario de la astronáutica.

        1. El problema es Marte y el riesgo de algún problema crítico durante las primeras horas tras el aterrizaje. Pero me parece un problema de infraestructura a preposicionar para apoyo y de conocer el riesgo estadístico.

  6. El emblema con ese dragón, esteticamente, te impresiona. Pero a mi no me gusta nada. Por el contrario, Kikina es bellísima: sí que me gusta.
    La comandante Mann, tiene premio doble en este mundo de lo políticamente correcto que nos están imponiendo: es la primera mujer en comandar una Crew Dragon y es la primera mujer nativa americana en viajar al espacio.

    Cuánto ha cambiado del siglo XX, al XXI. Pero no hablo de cambios hacia el progreso, sino hacia otra cosa. Cuando yo era mozo, vivíamos bajo la dictadura franquista. Los mozos y mozas del pueblo, alejándonos hacia la rivera y distribuyéndonos cada grupo en una orilla, les gritábamos a ellas las cosas más soeces (y a veces divertidas) que se nos ocurrían y ellas nos respondían. Entonces no había ningún cura con un gramófono dispuesto a grabar nuestras voces y denunciarlo ante el Generalísimo. Nadie hacía ni caso de lo que hacíamos.
    Hoy en día, en plena España democrática, unos chavales les dicen tonterías soeces a unas chavalas: alguien lo graba con su móvil y se monta un escándalo (había escrito «y se monta la de Dios» pero hoy en día, ya, ni eso). Y hasta el CumFraude de presidente que tenemos tiene que expresar su indignación por este asunto. No reconozco a mi propio país.

    Aunque alguno de vosotros os pudiéseis burlar de nuestras bestiales costumbres, todo aquello te iba dotando de aplomo. Y muchos años después, cuando emigré al Reino Unido, aquél bagaje me sirvió. Me convertí en lo que entonces se llamaba «un libertino». Uno tan carismático que hasta me habría atrevido a tirarle los tejos a la mismísima Kikina de la época.

    Y volviendo a la comandante Mann: de ocho bis-abuelos que tendrá, tal vez sólo uno o ninguno de ellos pertenezca a la tribu Wailaki, pero ella se declara orgulloso miembro de las Round Valley Indian Tribes (en este mundo de lo políticamente correcto, se ve que uno tiene que reinventarse así).
    Sobre la California española, en los 1770 y 1780, Frai Junípero y otros, expandieron el imperio español hasta esa zona del Round Valley. Los españoles establecían: iglesias, escuelas y fortificaciones; donde los indígenas eran asimilados década a década a través del comercio y de la agricultura.
    Sólo cuando California empezó a ser estadounidense (desde 1850), es cuando los problemas con los indios resurgieron y el ejército de Estados Unidos persiguió y detuvo a todo indio para meterlos en las reservas. Pero, ¿qué más da la Historia real?. Seguro que este Papa que nos ha tocado en desgracia, pronto irá a Arizona, Sonora o California para pedir perdón por los abusos que los españoles cometieron contra los indígenas americanos. (Y, de paso, hará explotar la cabeza decapitada de alguna estatua de Frai Junípero que le pongan a tiro).

        1. No veo tan malo el comentario de Antonio, actualmente lo progre nos desborda, hasta el punto le meten sexualidad a nuestros hijos a manos de profesores zurdos que, si los entrevistasen y dijesen lo mismo pero en los 2000-90s, seria tachados de pedofilos sin mas.

          Sin tanta progresia tratando de meter sus mierdas ideológicas, serian elegidas tantas mujeres en ciertos puestos que antes elegían mayoritariamente a hombres?

          Antes los elegían por ser hombres, o por ser la mejor opción? Había realmente discriminación de genero en estos sectores?

          Puede alguien asegurar que estas mujeres son una mejor alternativa sobre algún otro sujeto masculino?

          Son estas las preguntas que toca hacerse, porque en la época actual nos suena a chiste, pero nuestros nietos podrían ver un mundo en el que opinar diferente sobre idioteces como el color de piel o sexualidad, les podría costar censura y persecución social/política/económica.

      1. JAF, probblemente tú serás más moderno que yo. La verdad es que recuerdo mis tiempos de antes de ir a la Universidad como los más felices de toda mi vida. Luego vino el nivel top de matemáticas, inglés y física (un esfuerzo bestial). Luego la emigración y el meterme en distintos proyectos (máximo esfuerzo). Triunfar. Y de vuelta a un pais que cambia hacia peor (en nada creo yo que España haya «progresado» del 1992 al 2022). A ver, JAF, cuéntame a grandes rasgos tu vida y comprobamos lo nada rancio que eres.

        Walkurt, vas haciendo méritos en mi concurso al subnormal del año, pero aún te queda mucho hasta superar a tus rivales. Ya te expliqué que yo suelo abrir un hilo algo disperso comentando una entrada del blog; pero que yo no soy un troll, ya que, yo sólo busco la confrontación con los que malmeten en mis hilos. Yo dejo tranquilos en su incompetencia a quienes mi «radar» anti-subnormales no detecta por comentar fuera de mis hilos.

        OAX, creo que mentiste cuando dijiste que eras un refugiado venezolano que había tenido que emigrar. A cualquiera de ese perfil de persona: le es indiferente que en algunas empresas españolas elijan por ley a directivas mujeres antes que a hombres.
        OAX, tienes que ser más honesto, si quieres seguir comentando en mis hilos. Y podrías empezar contándome, a grandes rasgos, algo cierto de tu vida.
        Por otro lado, la educación sexual en la actualidad es mucho más apropiada, que cuando a mi me contaban que si te masturbabas te quedarías ciego. El enorme «pero», es que casi todo en las leyes educativas socialistas tiene un componente igual de manipulativo que el sistema educativo del catolicismo de hace muchas décadas.
        Una manipulación similar se percibe a nivel global; es un pensamiento post-moderno fundamentado en lo «políticamente correcto» y que lleva a una astronauta como Nicole ‘Duke’ Victoria Aunapu Mann a presentarse como una descendiente de indígenas de la tribu Wailaki. Tribu que fue perseguida y deportada a las reservas indias por el ejército de los Estados Unidos a finales del siglo XIX; PERO este es el mismo ejército en el que ella ha servido antes de llegar a ser astronauta. Es decir, que ella se reivindica como nativa americana (aunque no tenga ni 1/16 de sangre nativa americana), pero a la vez sirvió en el ejército de los Estados Unidos (quienes aniquilaron a la tribu a la que pertenecía una pequeña rama de sus antiquísimos ancestros).

        1. Antoñete, no tengo que contarte mi vida para saber que eres un rancio. Que tuviste que hacer un esfuerzo bestial para aprender algo, no lo dudo.
          Oax. Del grupo de antoñete. Si piensas que en España no se ha discriminado por razón de sexo es que no has trabajado en tu vida. Por lo menos en puestos directivos.

          1. JAF, sí que deberías hablarme de tu vida. Tú puedes pensar que como tú no tuviste que esforzarte en tus estudios, los demás tampoco tuvieron que hacerlo. Pero hasta una estudiante de derecho que yo conocí, se esforzó como una bestia, consiguió una beca para Harvard y terminó allí la carrera, después accedió a la plaza de profesora titular en la universidad de su elección, siguió esforzándose llendo a numerosos seminarios, y logró una cátedra en donde ella sigue esforzándose por su propio bien y por el de su universidad. Y ya ves que te hablo de Derecho: una carrera que hasta los políticos más progres se la podrían sacar.
            JAF todo este odio que tienes, creo que se debe a tu fustración personal. Por eso te pido que analices tu vida, descubras que pudiste haber hecho mejor y, si eres más o menos jóven, tal vez consigas rehacer tu vida y redimírtela. Así, de paso, dejas de martirizar a un rancio viejete con tus inoportunas intervenciones.

  7. daniel… que «cargos» tienen los tripulantes mientras esten en la nave?
    quiero decir, tienen nombres y cargos espesificos cada tripulante…o algunos (si no todos) simplemente son PASAJEROS…MIENTRAS esten en la crew dragon ( hasta llegar a la iss)
    (tampoco es que haya muchas tareas para hacer…o me equivoco?)

    hay algo asi como CM (commander), CMP (command module pilot), LMP (lunar module pilot..o ingeniero de vuelo o lo que sea) ?

    Mann es la comandante de la dragon? (o quisiste decir que es comandante de los marines)

    1. para aclarar…

      en los Apollo 7 al 17 a la luna eran
      CM, CMP, LMP (commander, command module pilot), lunar module pilot) (aunque en agunas misiones no llevaran modulo lunar aun asi eran nombrados LMPs)

      para Skylab’s eran
      CM, CMP, SP (Commander, command module pilot, y Science Pilot) (aqui «le inventaron un cargo, almenos mientras la nave volaba sola)

      para ASTP
      CM, CMP, DMP (Commander, Command Module Pilot, y Docking Module Pilot) (deke slayton tenia «muuucho» trabajo siendo DMP (sarcasmo)

      y para el Shuttle eran
      Commander
      Pilot
      Mission Specialist (enumerados todos los cientificos, tecnicos, pasajeros, etc)

      algo similar en las dragon y starliner?

      1. Son los primeros espasmos del Novichok.

        La misión del agente ruso es agujerear la Crew Dragon con un taladro para vengar a la Soyuz MS-09.

          1. Seguramente viaja oculta en su melena.
            En ese momento estaba esturandose un poco y MeF, con su ojo avizor, la ha detectado.

            Por tanto ¿es posible que se haya batido el record de permanencia en órbita en la ISS (?)

  8. Quizás estamos viendo de los últimos cosmonautas rusos yendo al espacio en un buen rato. ¿Sabe alguien cuando es el siguiente intento de volar el SLS?, ¿y cuando es el de Starship en tiempos musk? Es muy confusa la información en internet

    1. – El ultimo intento de lanzamiento del SLS, este año, se llevara a cabo en alrededor del 12 de noviembre.
      – Sobre el sistema SH-Starship a principios del próximo año. Se ha visto movimiento de varios prototipos.
      – mientras tanto el New Glenn hasta 2024, pero en una categoría diferente, los cohetes Ariane 6 se acerca al primer lanzamiento, lo mismo que el Vulcan Centaur, lo mismo que al H3 japones, y ya se esta viendo en una categoría diferente vuelos alternativos como el representativo de Firefly.
      https://www.nasaspaceflight.com/2022/09/starship-next-phase-of-testing/

  9. 14 personas en el espacio, de nuevo. 11 en la ISS y 3 en la CSS.

    2 Dragon, 1 Soyuz, 1 Shenzhou

    A ver cuándo superamos el récord. (13)
    (no, los suborbinautas no cuentan. Punto)

    1. Hombre, Pochi… según tus propias cifras, YA LO HEMOS SUPERADO, ¿no?

      Si el récord está en 13 y ahora mismo hay 14 (11+3)… me da a mí que 14 es más que 13…

        1. Bueno Pochi, en caso de empate yo tendria en cuenta a los sorbinautas, (¿sobrinautas?.. ¿como era?) para establecer prioridad. (el instante record, por decir)

          una especie de Gol-average

        2. El récord se superará cuando haya 6 chinos en órbita y coincidan con dos vuelos de la Dragón.
          En su defecto 6 chinos ,una Dragon y dos Soyuz también hacen récord.

  10. «Seleccionada astronauta como parte del 21º grupo de candidatos de la NASA de 2013»
    «antes de ser seleccionado astronauta, como Mann, en el grupo de la NASA de 2013»

    Lo que estuvimos comentando en otro artículo, 9 años esperando poder volar al espacio y puede que este sea su primer y último viaje espacial.

    Claro que hay quien espera más tiempo:

    «Fue elegida candidata a cosmonauta en la 16ª selección del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri gagarin (TsPK) en 2012»

    A lo mejor en cada ronda de selección de astronautas, seleccionan a los titulares, a los reservas, a los reservas de los reservas, y algún otro que pasaba por allí. Y luego al final una buena parte de ellos se acaba quedando en tierra.

    1. No deja de ser llamativo como la competencia es decir ULA es incapacidad de igualar los costos de lanzamiento de spacex además de los problemas de Boeing denota que los dinosaurios espaciales de EEUU no están dispuestos a hacer inovacion solo vivir de lanzar chácara militar a costo de oro

      1. El “Old Space” es un pesado lastre para la industria espacial, difícil de que cambien su status quo.
        Esperar que el cohete Vulcan Centaur de ULA (Lockheed Martin y Boeing) reduzca los costos.
        Lo bueno de la incursión de SpaceX es que les arrojo agua fría mientras estaban durmiendo ‘calientitos’.

          1. Si te fijas y le echas un poco de imaginación, el traje IVA de SpaceX viene a ser un F9, jajajaja:

            Negro abajo (por las patas de aterrizaje y el bloque de motores), blanco en medio (como el cohete en sí) y arriba lo redondeado del casco como si fuese la Crew Dragon y los tonos grises de los acoplamientos…

  11. Sobre la estetica: los trajes espaciales de SpaceX no le quedan bien a nadie, ni a la gente joven.

    Notables mandibulas las de las mujeres astronautas. Parecen Schwarzenegger. Ese es un detalle que deberian tener en cuenta los castings femeninos para pelis de astronautica.

      1. Yulia Peresild no parece astronauta ¡le falta la mandibula y la mirada determinada de un comando! En el espacio se le redondeo mas la cara y lucia mas bonita.

  12. Ya sé que los trajes espaciales tienen que ser funcionales antes que bonitos pero, ¿y si pudieran ser las dos cosas? Mira Elon, aumentando un pelín el presupuesto puedes buscarte a otro diseñador.

  13. Me parece muy curioso, que en 5 vuelos a la ISS de la Dragon (sin contar la mision Demo ni Axiom), hayan viajado 5 de la ESA y 5 de la JAXA. Pensaba que la ESA tenia «mas importancia» que la JAXA.

    Buen articulo, como siempre.

    1. JAXA tiene la misma importancia que la ESA.
      Japón contribuye en la ISS con el Módulo Experimental Japonés «Kibo» y el Vehículo de Transferencia H-II, entre otros. Japón es aliado importante en el programa Artemisa, y contribuirá entre otras con su cohete H-3.
      Japón con su mas limitado presupuesto (hace mas con menos) optimizando al máximo su capacidades.

      1. El módulo japonés es más grande que la latita europea de sardinas y tiene una centrifugadora incluso. Ko veo que Japón sea menos que Europa, en la ISS.

        1. Sobre el Vehículo de Transferencia H-II (H TV): Japón esta desarrollando una versión mejorada del Vehículo de Transferencia H-II, llamada HTV-X destinado a proporcionar vuelos de reabastecimiento logístico a la Gateway y el cual sera lanzado por un Ariane 6 o un Falcón Heavy.
          En comparación con la ESA, Japón no obtiene el mismo protagonismo mediático pero su contribución es igual de importante que la ESA en la ISS; y en el caso de la Gateway Japón proporcionaran también un modulo habitacional, entre otras cosas.
          Revisando a profundidad, se entonces se entiende que Japon tenga derecho a tener astronautas propios.

    1. Sé que está cerca (1 año a lo sumo, intentando ser pesimistas). Pero molará volver a ver el cohete volar.No importa el tiempo que tarde. Me pregunto si renunciarán a aterrizarlo más allá de los 3 lanzamientos. El booster sí o sí.

      Podremos comparar con Blue Origin y ULa si lo de Space-X ha sido un conjunto de golpes de suerte, o realmente se reafirman como los putos amos de la ingeniería coheteril.

  14. Me molestan bastante los astronautas que entran a la nave bailoteando y con esa distensión forzada, tan yanqui, tan «yeah! let’go! whoooo!»… aggggghhh…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 octubre, 2022
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ISS • Lanzamientos • NASA