El traslado del módulo Wentian de la Estación Espacial China

Por Daniel Marín, el 3 octubre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 31

China sigue sin prisa, pero sin pausa, completando uno a uno todos los pasos previstos del montaje de la Estación Espacial China (CSS, 中国空间站). El 30 de septiembre a las 04:44 UTC el módulo Wentian fue trasladado del puerto frontal del módulo Tianhe, donde permanecía desde que se acopló a la estación el 24 de julio, al puerto lateral derecho. La maniobra tuvo una duración de una hora aproximadamente y fue un éxito. El módulo Wentian permanecerá acoplado a este puerto, en principio, durante el resto de la vida útil de la estación. De esta forma se libera además el puerto frontal para permitir el acoplamiento del módulo Mengtian, que será lanzado entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre. El Mengtian es otro módulo de 23 toneladas como el Wentian y su lugar final será el puerto lateral izquierdo del nodo del Tianhe. Una vez el Mengtian esté en su sitio, se dará por finalizada la primera fase de la construcción de la Estación Espacial China.

El módulo Wentian (abajo) se une al puerto leteral derecho del Tianhe. La Shenhou 14 se aprecia a la izquierda acoplada al puerto nadir (CMS).

El Wentian fue trasladado del puerto frontal al lateral usando un brazo mecánico incorporado en el propio módulo que se unió con un receptáculo situado en el nodo del Tianhe para poder moverlo. El sistema se ha comparado con el usado por los módulos laterales soviéticos y rusos de tipo 77K que se unieron a la estación Mir (Kvant 2, Kristall, Spektr y Priroda), que también usaba un pequeño brazo mecánico, conocido errróneamente como ‘Lyappa’ (este nombre nunca fue oficial y es el resultado de un error de traducción en los años 90, pero, de tanto repetirlo, es el más popular), para mover los módulos de casi veinte toneladas del puerto central a los puertos radiales del módulo base de la Mir. La diferencia con el sistema soviético es que el brazo chino es más largo y, por otro lado, que la Estación Espacial China usa en todos sus puertos de atraque un sistema de acoplamiento andrógino en vez del cono/sonda que se empleaba en la Mir y que todavía se usa con la Soyuz o los módulos rusos de la ISS (como el Nauka o Prichal).

Configuración anterior de la Estación Espacial China con el Wentian acoplado al puerto frontal y el carguero Tianzhou 4 al puerto trasero (CMS).
Configuración actual con el Wentian en el puerto lateral (Weibo @空间栈与空间站).

Otra diferencia con la Mir es que, si el brazo mecánico no hubiera funcionado, la Estación Espacial China contaba con un ‘plan B’, que era utilizar el brazo robot principal de la estación, de 10 metros de largo y situado en el Tianhe, para mover el Wentian hasta su localización definitiva. De hecho, el uso del brazo robot para mover módulos de gran tamaño se probó con el carguero Tianzhou 3 hace unos meses, aunque no se completó el acoplamiento. Por este motivo, el Wentian es el primer vehículo que se acopla en un puerto lateral del módulo Tianhe (el brazo robot sí se usó para grabar el traslado). El traslado del módulo Wentian al puerto lateral se ha llevado a cabo a pocas semanas del lanzamiento del Mengtian para evitar que la estación se quede mucho tiempo con una configuración en forma de ‘L’, un estado asimétrico que obliga a gastar más combustible para mantener la estación estable (o a usar más los giróscopos del Tianhe y Wentian). Curiosamente, en su momento esto no impidió a los soviéticos mover el Kvant 2 hasta su puerto lateral poco después del acoplamiento y casi medio año antes del despegue del siguiente módulo 77K (el Kristall).

Brazo mecánico del Wentian para mover el módulo a su puerto lateral (CMS).
Maniobra de traslado usando el brazo mecánico (CASC).
Nodo del módulo Tianhe con los dos puntos de unión de los brazos mecánicos del Wentian y el Mengtian (CASC).
Una vista del nodo del Tianhe con los puertos de acoplamiento andróginos (CASC).
La estación Mir en 1989 con configuración en ‘L’ tras pasar el módulo Kvant 2 al puerto zenit del nodo. A la derecha aparecen acoplados el módulo Kvant y la Soyuz TM-9 con parte del aislamiento térmico suelto.

La tripulación de la Shenzhou 14, formada por Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe, supervisó el proceso y, una vez completado, volvió a acceder al Wentian para restablecer las conexiones (aire, datos, etc.) que habían sido cortadas para facilitar la maniobra. Recordemos que los tres astronautas han estado poniendo a punto el módulo Wentian desde el pasado julio y han puesto en marcha los racks de experimentos, han instalado un giróscopo adicional a los cuatro que ya llevaba el Wentian y hasta han realizado ejercicio en el compartimento principal del módulo. También usaron la nueva esclusa del Wentian, que sustituye a la del nodo del Tianhe, para efectuar dos paseos espaciales los días 1 y 17 de septiembre. El primer paseo, de casi seis horas de duración, estuvo a cargo de Chen Dong y Liu Yang, mientras que el segundo, de poco más de cuatro horas, corrió a cargo de Chen Dong y Cai Xuzhe. Son además las actividades extravehiculares chinas que se han llevado a cabo con menor tiempo de separación entre ellas, demostrando una madurez en la planificación y ejecución en la realización de paseos espaciales muy notable. Y es que, aunque esto nos puede parecer algo trivial si lo comparamos con las complejas operaciones de la ISS, no debemos olvidar que China está aprendiendo a operar una estación espacial multimodular prácticamente desde cero y sin ayuda de nadie.

Cai Xuzhe se asoma por la escotilla del Wentian durante el paseo espacial del 17 de septiembre (CMS).
Otra vista de la configuración actual (CMS).
Animación del traslado (CMS).
De no haber funcionado el brazo mecánico, se habría usado el brazo robot de 10 m para el traslado (CMS).

Con el Wentian en el puerto lateral, el Megtian ya tiene vía libre. Con suerte, la Estación Espacial China estará pronto completa. Precisamente, hoy mismo China ha anunciado el inicio de la cuarta fase de selección de astronautas. Se elegirán entre 12 y 14 astronautas, de los cuales 7 u 8 serán pilotos con experiencia militar y el resto civiles para ocupar los puestos de ingenieros de vuelo o expertos de carga útil. Los ciudadanos de Hong Kong y Macao podrán aspirar a ser expertos en carga útil. El proceso de selección durará un año y medio y los astronautas elegidos se sumarán a los actuales que están en servicio (21 personas). A estos hay que añadir a los miembros de la tercera selección, un total de 18 personas cuyas identidades no se han hecho públicas, y que están terminando su proceso de entrenamiento.

Módulo Wentian (CASC/Eureka).
Configuración final de la CSS (CASC/Eureka).



31 Comentarios

  1. Gracias Daniel por mantenernos informados es increíble como avanza el programa espacial de china a comparación de rusia y occidente lo que demuestra que además de dinero se necesita voluntad política

    1. iba bien hasta la palabra “rusia”,
      eso de que “..occidente no avanza en materia espacial..” no es verdad,
      y si hay voluntad política en occidente;
      la NASA lidera ese avance, y SpaceX es un ejemplo de algo disruptivo.
      En cuanto a China, han ido superando hitos, pero aun les falta mucho
      para igualar o superar lo hecho por la NASA o la Unión Soviética,
      pero es cierto que China avanza (“sin prisa” o con retrasos) pero sin pausa:
      y nadie niega eso.

        1. Entonces Fernando, invalidamos y cancelamos a EEUU como el representante de Occidente, pero aceptamos a China como representante del ritmo de avance*(1) espacial actual.

          Invalidamos y cancelamos a la NASA que piso la luna, envió las Voyager, Pioneer, lanzo 135 veces un avión espacial reutilizable con tecnología setentera, que lanzo el Hubble, el JWST y otra miriada de artefactos impensables…

          Invalidemos y cancelemos también a SpaceX por ser de EEUU, así podemos decir que Occidente no avanza «rápido», tapamos al F9/FH/Dragon, el conjunto operativo de lanzamiento tripulado/carga+reutilizable mas avanzado que existe a día de hoy (!!!).

          Así, invalidando a los EEUU y poniendo a Europa en el centro del escenario, podemos decir que Occidente no avanza «rápido», de lo contrario (la realidad) es que China avanza bien, pero EEUU le lleva 25 años de ventaja, y junto a EEUU esta Europa, Japón, Canada…

          Valoremos mas a Occidente como lo que somos, una unión de civilizaciones.

          *(1)China apenas esta construyendo una MIR (construida por la URSS con tecnología de los 80s) ver.2022 y usan una copia de la Soyus con algo de vitaminas para subir, no han construido ni Suttles/Buranes, ni Saturnos/Energia/F9-FH, ni tienen 20 años con un monstruo como la ISS o la MIR (90s!), ni mandado gente a la luna, etcétera.

          1. Un buen repaso de perspectiva.

            No tenemos nada en occidente contra oriente si ellos no lo tienen en contra nuestra y de los suyos.

            Paz y cooperación. Mejora de las libertades.
            Espacio

        2. Occidente es la union de todos los paises que se rigen por los principios occidentales, e incluye a Taiwan, Surcorea y Japon. Argentina esta con un pie adentro y otro afuera.

    2. No deberíamos llamar china a China continental. Más bien deberíamos llamarla zona sublevada de china. El legítimo gobierno de la República de China ha fijado su capital en la ciudad de Taipei. El gobierno del bando sublevado ha conquistado la zona continental del pais y ha fijado su capital en Pekín.

      1. Ya, por eso la China continental esta reconocida como pais por el resto del mundo y a Taiwan la reconocen como estado independiente solo estos:

        Belice (1989)
        Guatemala (1960)
        Haití (1956)
        Honduras (1965)
        Paraguay (1957)
        San Cristóbal y Nieves (1983)
        Santa Lucía (1984-1997, 2007)
        San Vicente y las Granadinas (1981)
        Suazilandia (1968)
        Ciudad del Vaticano (1942)
        Islas Marshall (1998)
        Nauru (1980-2002, 2005)
        Palaos (1999)
        Tuvalu (1979)

        Deja de hacer el ridiculo.

  2. Es maravilloso el poder de un minúsculo brazo robot en microgravedad, que puede mover con precisión grandes estructuras como este módulo sin gastar propelente, con un poco de energía eléctrica de los paneles solares.
    El día en que se decida explotar a lo grande las posibilidades de la microgravedad, fabricando en órbita los hábitat en lugar de lanzarlos por módulos, podremos hacer grandes cosas ahí fuera.

    1. La microgravedad no representa ninguna ventaja.
      Las ventajas que teóricamente representaba no se han materializado;los cristales para estudios biológicos ( estructuras 3D por difracción de rayosX )se obtienen igualmente en la Tierra, además esa técnica está siendo desplazada por cryoEM; las aleaciones en 0g no han tenido ninguna aplicación práctica y los dispositivos semiconductores se obtienen aquí abajo sin problemas.
      Los experimentos cientificos en la ISS, salvo excepciones, no tienen casi relevancia, solo los experimentos técnicos ( transferencias de calor, de fluidos,difusión,…) justifican su existencia.
      Pero las estaciones orbitales inducen falsamente a creer que los viajes interplanetarios son asequibles.
      Una estación espacial a 500 km. o a 350 mil recibe alimentos, agua,repuestos instrumentos, de manera rápido y continúa. Cualquier viaje interplanetario (incluso a Marte) dura años y nada de la anterior es posible por tanto no esperemos nada tripulado más allá de la Luna en 30 años o más.
      Los ilusos de remolcadores nucleares y motores iónicos o de plasma para estos viajes también pueden ir rectificando sus creencias.

      1. Me refería a las ventajas para construir estructuras grandes, ya que en ingravidez no necesitan soportar su peso.
        Por imaginar: Se podría inflar un globo de más de 100 m de pared fina fotovoltáica, para después reforzar esa pared por dentro con un material esponjoso, construir el interior mediante fabricación aditiva, subiendo sólo materiales e instrumentos, y no estructuras pesadas capaces de resistir un lanzamiento orbital.
        En órbita la fuerza más grande que tienen que resistir las paredes es la de la presión del aire interior.

        1. JulioSpx dame argumentos para rebatir lo que digo.
          Las publicaciones de la NASA sobre los experimentos en la ISS reflejan lo que digo, lo último interesante es la obtención de un condensado BoseEinstein en 0g que no tiene nada de especial respecto del logrado en la Tierra hace 25 años, aunque pudiera tener futuras aplicaciones teóricas, lo dicen ellos mismos.
          En cuanto a los motores para naves con tecnología nuclear si hablas de hidrógeno que se caliente en el reactor estamos hablando de propulsión casi química.
          Si te refieres a propulsion por plasma o iones el problema es múltiple, primero obtener elevada potencia con poco peso, segundo mejorar los sistemas de ionización y calentamiento del plasma que se hace por RF y después crear campos magnéticos importantes de confinamiento que si no son superconductores disipan mucho calor.
          Desgraciadamente unos autores acaban de retractarse de un artículo de superconductores tor a 15°C.
          Saludos.

          1. @KONUS

            Diria que el pistoletazo de salida para misiones tripuladas con tiempos de viaje razonables sera el día que tengamos reactores de fusión toroidales cuya cámara sea del tamaño de una pizza.

            Con algo así, de unas pocas toneladas de peso y produciendo cientos de miles de vatios, podríamos alimentar motores potentisimos y llegar marte en pocas semanas, jupiter y saturno en solo meses.

            Puede que ninguno de nosotros veamos tal cosa existir, pero existirá, para el próximo siglo habrá maravillas impensables, aunque hoy por hoy tengamos que «conformarnos» con ver a nuestra especia anclada al espacio cislunar.

          2. Efectivamente OAX, estoy totalmente de acuerdo,pero vistos los pocos avances en el ITER me temo que falta mucho para este tipo de naves,quizás más de 100años.

          3. En mi opinión, se subestiman las capacidades de la propulsión química para tareas como el viaje a Marte. El repostaje orbital abre nuevas posibilidades a los cohetes químicos.

        1. Cranca, el enlace que pones y otros similares de la NASA indican logros que no son relevantes aunque lo parezcan.
          Por ejemplo, hacer crecer dos generaciones de Arabidopsis en el espacio, cristalizar proteínas para determinar su estructura cuando esa técnica se está quedando obsoleta,determinar vapor de agua o estudiar fuentes de neutrones cuando lo hacen observatorios y satélites especializados.
          Habla de emulsiones creadas para medicamentos y de ensayos de fármacos (drugs) cuando eso se hace aquí.
          La relevancia se ve en la calidad de las publicaciones que un experimento genera.
          Los resultados de las investigaciones con sondas van a Nature,Science y similares.
          La floración de Arabidopsis en órbita la transferencia de calor entre fluidos o la viscosidad de un preparado farmacéutico en la ISS no.
          Sigo opinando que la ISS existe por razones tecnológicas para estudiar comportamiento de fluidos y materiales en microgravedad, poner
          a punto tecnicas de montaje de grandes estructuras y sigo opinando que los viajes tripulados a Marte y más allá están muy lejos de nuestra capacidad.
          Llevamos más de 40 años con estaciones orbitales y vamos a estar otros tantos entretenidos con la vuelta a la Luna.

    1. Siempre me pareció un número muy alto fuese para la agencia que fuese, debe de ser muy frustrante ser seleccionado como astronauta después de pasar tantas y tantas pruebas, pero al final no hay tantas misiones para todo el mundo y quedarse en tierra siempre.

      1. Por cada misión, ¿cuántas tripulaciones de reserva hay? dos seguro, no sé si hay una tercera incluso.
        Pero aún así, eso te da sólo para 18 astronautas ¿cuánto tiempo están entrenando para una misión específica?
        Bueno, ni idea.

    2. Mejor que sobren astronautas a que falten naves. Si faltan naves, se construyen mas rapidamente. Pero si faltan astronautas, no puedes fabricarlos en serie. Se necesita mucho dinero, y sobre todo mucho tiempo, para formar adecuadamente a la gente. Eso lo aprendieron con sangre las fuerzas aereas de Alemania y Japon en la segunda guerra mundial.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 octubre, 2022
Categoría(s): Astronáutica • China