Regreso de la Soyuz MS-21

Por Daniel Marín, el 30 septiembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Soyuz ✎ 40

El 29 de septiembre a las 10:57 UTC de 2022 la cápsula o SA (Spuskaemi Apparat) de la Soyuz MS-21 aterrizaba en la estepa kazaja al sureste de la ciudad Dzhezkazgán. La MS-21 (n.º 753 o 67S según la terminología de la NASA), bautizada «Serguéi Koroliov», llevaba en su interior tres cosmonautas rusos: Oleg Artemyev, Denís Matveiev y Serguéi Kórsakov, que han pasado seis meses y medio (195 días) en la Estación Espacial Internacional (ISS) como miembros de la Expedición 67 de la ISS. La Soyuz MS-21 se había separado del módulo Prichal del segmento ruso a las 07:34 UTC y realizó el encendido de frenado del módulo de propulsión (PAO) a las 10:03 UTC.

La Soyuz MS-21 desciende a la Tierra (Roscosmos).

Finaliza así la primera misión de una Soyuz lanzada después de la invasión de Ucrania y la primera con tres cosmonautas rusos profesionales desde la Soyuz TM-18 en 1994 (aunque en 1998 la Soyuz TM-28 y en 2021 la Soyuz MS-19 llevaron tres ciudadanos rusos cada una, no todos eran cosmonautas de profesión). En la ISS quedan Kjell Lindgren (NASA), Bob Hines (NASA), Jessica Watkins (NASA), Frank Rubio (NASA), Samantha Cristoforetti (ESA/Italia), Serguéi Prokopyev (Roscosmos) y Dmitri Petelin (Roscosmos), miembros de la Expedición 68. En la estación están acopladas las Precisamente, Cristoforetti asumió el rol de comandante de la ISS el 29 de septiembre tras la separación de la Soyuz MS-21, relevando a Artemyev y convirtiéndose en la primera mujer europea comandante de la estación espacial.

La Soyuz MS-21 se separa de la ISS con la MS-22 acoplada en primer plano (NASA).
La tripulación de la Soyuz MS-21 (Roscosmos).
La tripulación de la Soyuz MS-21 (en primer plano) se despide de sus compañeros (Roscosmos).

El próximo 5 de octubre, y dependiendo de los caprichos del huracán Ian, la Crew Dragon Freedom en la misión Crew-5 de SpaceX llevará a la ISS a los astronautas Nicole Mann, Josh Cassada, Koichi Wakata (JAXA) y la rusa Anna Kíkina. Tras esta misión, su tercera, Oleg Artemyev ya ha acumulado 561 días en el espacio, mientras que Matveiev y Kórsakov ‘solo’ acumulan 195 días al ser esta su primera misión espacial. Artemyev es ahora el 12º ser humano con más tiempo en el espacio acumulado. Artemyev y Matveiev realizaron cinco paseos espaciales para configurar los nuevos módulos Nauka y Prichal y, en concreto, el brazo robot europeo ERA, situado en el exterior del módulo Nauka. En total, los dos hombres pasaron 26 horas y 7 minutos fuera de la estación. En uno de estos paseos espaciales Artemyev salió al exterior con Samantha Cristoforetti, siendo la primera vez que una mujer astronauta europea de la ESA realiza una actividad extravehicular con una escafandra rusa.

Oleg Artemyev en la Cupola de la ISS (Roscosmos).
Artemyev durante uno de sus paseos espaciales (Roscosmos).
La Soyuz MS-21 acoplada al módulo Prichal (NASA).
La cápsula vacía sus reservas de peróxido de hidrógeno usado como propelente por los motores de control de posición durante la reentrada (Roscosmos).
Descenso de la MS-21 (Roscosmos).
Se activan los 4 cohetes de combustible sólido DMP para frenar el aterrizaje (Roscosmos).
El equipo de rescate se acerca (Roscosmos).
La tripulación tras salir de la cápsula (Roscosmos).
Artemyev tras salir de la cápsula (Roscosmos).

1. La guerra fría 2.0 ha comenzado. Un proyecto de cooperación como la EEI tiene poco futuro en general. EEUU vuelva a tener nave espacial tripulada sólo que a través de Espacio-Equis y no a través de la Nasa. Toda la tripulación de esta Sóyuz es rusa porque los estadounidenses ya no la necesitan. Siempre me ha llamado la atención lo desvalidos que parecen los viajeros espaciales a la vuelta a la gravedad terrestre. El día que la Humanidad vaya a Marte nadie acudirá en su ayuda a ponerles una sillita.

1. pude ser pero ojala que tambien haya una carrera espacial 2.0 para que se acelere la exploracion espacial de el sistema solar e leeido que si la industria espacial ubiera evolucionado ala velocidad a lo que evoluciono la informatica ya estariamos explorando la via latea

1. Korsakov, artemiev y matveev. En la foto de la tripulacion aparecen 3 señores rusos. Si hubiera algun estadounidense se iba a hartar de hacer transbordos para regresar a casa porque los espacios aereos occidental y oriental estan desconectados por el nuevo telon de acero. Tal vez kazajistan moscu, moscu delhi, delhi tokio, tokio los angeled, los angeles miami.

1. Pero vamos a ver… los astronautas llevan pasaporte diplomático, vuelan sin que les afecten las sanciones. La NASA tiene aviones propios para todo este tipo de situaciones.

1. De poco sirve el pasaporte si no hay vuelos y vuelos comerciales no hay. Necesitaría un avión personal como el del papa o el air force one y siendo un vuelo al completo diplomático lo dejarán pasar.

2. «NASA then acquired the Gulfstream III aircraft to fly astronauts from Kazakstan back to the US after stints on the International Space Station, a mission later taken over by the long-range Gulfstream V.»

La NASA cuenta con su propia flota de aviones. Incluso utilizó en el pasado un Tupolev Tu-144, el Concordsky søviéticø, como laboratorio volante:

nasa.gov/centers/dryden/history/pastprojects/TU-144/index.html

1. De eso y de muchas cosas no se entera… como que la NASA seguirá enviando y trayendo gente en Soyus, y ROS seguirá empleando también Dragones…

Afortunadamente todo este circo de guerras medievales aun no nos ha jodido del todo la cooperación espacial.

2. veremos si rusia pude remplazar sus vetustas casulas soyus por la nueva nave pero lo mas importante es saber si podra segir teniendo un programa espacial civil sin el dinero que le da la nasa y la esa a rocosmos y por lo tanto alos amigotes de putin yo solo espero que se puda lanzar la nave venera D sin incovenientes es decir sin que quede atrapada en LEO !

1. en materia de cooperación espacial hasta ni China quiere con Rusia, a regañadientes dicen “cooperación”. y mientras que Rusia piensa en lo militar 100%, China dice que enviara una nave con propulsión nuclear al espacio profundo y lo harán. Rusia ni Luna 25 ni Venera D ni nada..

3. Me alegra que lleguen sanos y salvos. Es un deseo que me gustaría extender para todos los humanos y lamento que la cooperación se vea dañada por las ambiciones terrenales.

ISS parece tocada y no sé si se reflotara como el Hubble ( otra incógnita) o si se dejará caer cuando finalicen los plazos dados entre los mandamases.

Las imágenes me han gustado mucho. La “normalidad” de la operación retorno también.

Próxima parada 5 de octubre (si no hay retrasos)

4. No se hace público qué han hecho allá? Calentar el asiento? Es secreto?
    Si se divulgara más lo que se hace en la ISS, quizás habría más gente en contra de tirar la ISS abajo.
    Ahora es que sabemos que hacen experimentos. ¿Cuáles? Ni idea.
    ¿Entonces ya se hacen experimentos de gravedad artificial allá arriba? No, nunca se ha probado Aaaah! Entonces qué experimentos hacen? mmmm … Qué se ha aprendido?
    Es que si alguien me pregunta qué experimentos han mejorado algo en la tierra, no sabría cómo contestarle.
    Es que parece que el mayor logro por la humanidad que han hecho estos astronautas es estar allá arriba un tiempo. Y si bien es cierto que es un esfuerzo y un sacrificio, eso es algo que ya han hecho otros antes que ellos.
    No son muchos los experimentos que se publican en los medios. Con lo que cuesta tenerlo arriba, convendría explicarlo un poco.

1. PS. Recuerdo que hay una página con los experimentos hechos, en forma de lista. No hace falta que me la enlacéis. Prefiero enlaces de experimentos hechos … en los últimos 3 meses, por ejemplo.

1. Quizás me he dejado llevar por el pesimismo.

Veo que hay información. Pero rara vez veo en los periódicos generalistas (y menos en español) explicaciones, conclusiones, descubrimientos de dichos experimentos.

Creo que se debería abordar más la información sobre los experimentos en la ISS. Quizás es que deben ser muy aburridos. O quizás que no hay suficiente información. No sé.

1. Muchos se publican en revistas especializadas como Science y son solo artículos con datos científicos sólo aptos para que lo entiendan los expertos en la materia, son como tesis doctorales casi, la mayoría de los mortales no entenderíamos nada…

1. Uau, lo que se recoje visitando y curioseando en Naukas – Eureka:
            Me gusta la última foto con la verdura y fruta y el afecto cercano.
            Es como un mensaje simbólico, muuuy ilustrativa!
            Quizás ir al espacio también sirve para estimar muuucho más la Tierra, ji, ji…
            Y gracias Pochimax por el enlace a tan encantador libro! Pochi, eres todo un meeeega crack, el amo del internet astrotrastornador ☺🙂

»
            Ànims Policarpo! Ara octubre, per a suquí devoro nostro, i si hi ha sort amb so dia i es vent, la mar és encara calenta per fer un capfico breu, i és més plena de qualque vida marina guapa, i ses voreres son més en pau, acollidores i relaxants.
            Salut i força 🙂
            »
            (Ánimo Policarpo! Actualmente, por aqui cerca nuestro, en octubre, en un dia de buen tiempo y viento, el mar todavía está cálido para poder hacer un chapuzón, i está más llena de cierta vida marina, y las orillas están más en paz, acojedoras y relajantes.
            Salud y coraje! 🙂)

2. Uau, lo que se recoje visitando y curioseando en Naukas – Eureka:
            Me gusta la última foto con la verdura y fruta y el afecto cercano.
            Es como un mensaje simbólico, muuuy ilustrativa!
            Quizás ir al espacio también sirve para estimar muuucho más la Tierra, ji, ji…

Salut i força 🙂
            Salud y coraje! 🙂)

3. Cerca nuestro, hoy sábado, se pronostica calma de olas por el Sur o Este de la isla, pero algo movida por Tramuntana, con olas de origen de mistral, NO.
            El domingo todavía mejor, más calma y cálido por todas partes.
            Carpe diem 🙂

4. Cerca nuestro, Mallorca, hoy sábado, se pronostica calma de olas por el Sur o Este de la isla, pero algo movida por Tramuntana, con olas de origen de mestral, NO.
            El domingo todavía mejor, más calma y cálido por todas partes.
            Carpe diem 🙂

5. Every Night and every Morn
            Some to Misery are born.
            Every Morn and every Night
            Some are born to Sweet Delight,
            Some are born to Endless Night.

William Blake

5. Me encanta la visión machista de Daniel sobre todo este asunto: el titular es el regreso de la soyuz número veintinosecuantos. La coda es (si llegas a enterarte haciendo una lectura exhaustiva del artículo) que una mujer va a ser la primera comandante europea de la estación espacial.

A ver, que no estoy siendo irónico: yo no estoy para nada cabreado con Daniel. Ni a pesar de que, como comprobé anoche en danielmarin.naukas.com/2022/09/25/mi-charla-naukas-bilbao-2022-las-cinco-vidas-de-un-cazador-de-planetas/#comment-567402 , no haya solucionado el problema del retardo en mis comentarios. Simplemente es que, sinceramente, opino que cualquier cosa que consiga el colectivo femenino, tampoco ha de ser tanta noticia como para seguir dándonos la murga con esos temitas de «la primera mujer en …».
    Oye y hablando de las mujeres. Esto de televisar los amoríos y rupturas de las celebrities, me cansa bastante. El otro día puse la tele para pasar un rato divertido, pero me encuentro con que hablan de la infidelidad que un chaval cometió contra su prometida. A ver, ¿a mí qué me importa si eso ocurrió hace tres años o hace tres semanas?, ¿a mí qué más me da si a la otra le metió sólo la puntita o toda ella (y los huevos además)?. Yo, hoy en día, tendría serios problemas si reviviera las relaciones que tuve hace décadas: entonces era lo normal y hoy es lo raro. Y encima es que entonces decías «Eso que dices de mí es falso» y nadie te podía contradecir, pero hoy en día dices esto mismo y en seguida salen ochocientos videos que certifican que lo que dicen de tí es cierto y que tú estás mintiendo.

Daniel, que yo ya soy un viejecito. Concedeme una forma de comentar en tu blog más normal. Si te molestó: retiro eso de llamarte blandengue. Haya paz. Pero es que si yo sigo escribiendo y tú tienes que darle al botón, la gente se va a marear y tendré que poner al menos algún tipo de «disclaimer» en cada uno de mis hilos. En fin, a ver qué pasa.

1. Vamos a ser serios Walkurt:
        (1) Yo no soy un troll.
        (2) Nadie, antes que tú, ha respondido a mi comentario. Es decir que nadie ha estado «alimentando» este hilo.
        (3) Daniel ha pergeñado una entrada machista. Cosa que yo NO critico, porque yo soy un poco machista y me fastidia que siempre la noticia sea «la primera vez que un equipo arbitral en un torneo atp de tenis ha estado conformado sólo por mujeres».
        (4) Tengo un conflicto con Daniel, porque el hombre se empeña en aplicarme un retardo injusto en los comentarios en su blog. Yo me he ofrecido a dar mis datos personales reales e incluso a hablar con el informatico que ha montado Naukas y (supongo) que ejercerá de técnico de mantenimiento del sistema: alguna solución tendría que haber, si Daniel quisiera.

Tan sólo porque yo sea un poco de derechas, machista, inteligente, atractivo (lo fui de jóven), habil con las palabras y mucho más con los números, … ¿he de ser penalizado en un blog?. ¿Os molesta a vosotros, los que no tenéis ni media torta, que un viejete os apabulle con su raciocinio? o ¿lo que os molesta es que os insulte llamándoos subnormales, razonando el porqué de dicho calificativo?.
        Pero vamos a ver, ¿por qué Daniel, en lugar de penalizarme a mí, no crea unos criterios firmes para comentar en su blog donde se premie la excelencia y se castigue la subnormalidad?, ¿por qué esto no deja de ser anónimo y se piden los datos básicos de los comentaristas (los que, en caso de que hubiera un loco peligroso comentando, le pida a Naukas la policía: nombre real y DNI / núm pasaporte)?.

Dejémonos de llamarnos trolls (u otras tonterías que te inventes). Yo hace mucho tiempo que dejé de leer los comentarios vuestros fuera de mis hilos, porque me parecían poco interesantes (a veces eran claramente erróneos). Yo, en general, no critico a los subnormales que escriben tonterías: es gente anónima a la que se le permite escribir esas tonterías. Yo lo que critico es a los subnormales que escriben tonterías EN MIS HILOS: por eso Walkurt esta breve respuesta del tuyo, estimado, Antonio.

1. La culpa es mía, por intentar entablar una conversación seria con alguien que en el pasado me ha demostrado ser un subnormal.
            Pero bueno, seguiré con mi (según tú) «bla, bla»:
            (1) Tú me puedes calificar de polémico, provocador o disperso. Pero no es cierto que yo sea un troll. El matiz que lo diferencia es que yo no busco el enfrentamiento con quienes no malmeten en mis hilos. O dicho de otro modo: yo sólo, y exclusivamente, busco el enfrentamiento con quienes malmenten en mis hilos. Aquellos que intervienen tan normal en mis hilos, salen tan normal.
            * Aclaración, el caso de Daniel es aparte: él nunca malmete en mis hilos, pero me ha causado (no sé si como owner o como host) una injusticia flagrante y me ha demostrado que no quiere que la gente experta de Naukas la corrija.
            (2) Walkurt, te explico que el asunto principal de mi hilo era la injusticia de Daniel conmigo y el secundario era mi interpretación machista de esta entrada. Ninguno de estos asuntos tienen que ver con si yo soy o no un troll. Este último tema me lo impones tú con una difamación basada en la nada. Y aunque te intento explicar que lo que dices es mentira, tú no haces caso y sigues en tus trece. Por eso no puedo dejar que salgas de mi hilo tan normal. Te califico de subnormal, y te explico que esto no es un insulto, sino que es algo que te has ganado a pulso al despreciar mi aclaración previa. Te apunto como candidato a los premios al subnormal del año 2022 y te aviso que si sigues molestándome en mis hilos, acabarás obteniendo el premio principal: serás declarado como el mayor subnormal de los que han comentado en el 2022 en mis hilos de este blog.

1. Ohh, nooo… Bueno, un poco de humor se agradede, ji, ji…
      Y un poco también aquí creo que pega bien el poema de Wilmiam Blake, ji, ji…
      Every Night and every Morn
      Some to Misery are born.
      Every Morn and every Night
      Some are born to Sweet Delight,
      Some are born to Endless Night.»

6. Excelente artículo daniel como siempre. Solo unos detalles: en el parrafo donde dices lo de que Cristoforeti asumio el mando has empezado con otra frase y luego «Precisamente…» creo que falta media frase o la informatica te ha jugado una mala pasada y se ha comido algo con el corta y pega jeje. La segunda pones que la dragon freedom llevara a la crew 5. Y es la endurance, la freedom es la que esta acoplada con la 4. Y en las EVA,s Artemyev realizo 5, pero Metvedev 4 porque en la otra le sustituyo cristoforetti. Un saludo y muchas gracias por tu trabajo.

7. Preciosas fotos. Sobre todo me gusta la de la cúpula, viendo abajo la Tierra.

La ISS me produce sentimientos contradictorios. Me encanta que haya humanos en el espacio, pero estas estancias largas en ingravidez ya han demostrado hace tiempo que no estamos hechos para eso. No iremos muy lejos si antes no nos construimos ahí fuera naves con gravedad artificial, protección de radiación y ecosistema similares a los que tenemos en la Tierra, con los que hemos evolucionado. Si nos queremos como somos, sin mutaciones artificiales rápidas, con muy pocas probabilidades de éxito, necesitamos las condiciones terrestres.

1. No son estancias largas. Son expediciones de 6 meses que está perfectamente demostrado son ya rutinarias y los humanos nos adaptamos perfectamente a ellas.
      Tampoco tenemos necesidad de ir muy lejos. Mi previsión es que más allá de Marte hay poco de interés como para establecer una presencia humana (al menos en los próximos siglos). Teniendo en cuenta que el viaje a Marte es del entorno de esos 6 meses ya hemos demostrado que vamos a poder establecer bases científicas en la Luna o Marte sin necesidad de nuevas tecnologías rarunas. Ya sólo se trata de poner la pasta necesaria para la infraestructura, que es bastante cara.