Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-22

Por Daniel Marín, el 22 septiembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • NASA ✎ 154

Rusia ha lanzado su segunda misión tripulada desde que comenzó la invasión de Ucrania. Y la primera con un astronauta estadounidense a bordo desde que comenzase la guerra. La Soyuz MS-22 (11F732 nº 751) despegó el 21 de septiembre de 2022 a las 13:54 UTC a bordo de un cohete Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 (Vostok) del Área 31 del cosmódromo de Baikonur. La Soyuz MS-22, o 68S según la clasificación de la NASA, ha sido bautizada «Konstantín Tsiolkovsky» en honor del padre de la cosmonáutica. En su interior viajaban los cosmonautas rusos Serguéi Prokopyev (comandante) y Dmitri Petelin, junto con el astronauta de la NASA Francisco ‘Frank’ Rubio. Este ha sido el 12º lanzamiento de un cohete Soyuz en lo que va de año —una cifra inusualmente baja provocada por la guerra— y el 7º de un Soyuz 2.1a.

La Soyuz MS-22 a punto de acoplarse con la ISS (NASA).

La Soyuz MS-22 se acopló poco después, a las 17:06 UTC, al módulo Rassvet del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS). Los tres hombres pasaron luego al interior de la estación y se unieron a la Expedición 67, formada también por Oleg Artemyev (comandante actual de la ISS), Denís Matveiev, Serguéi Kórsakov, Bob Hines, Kjell Lindgren, Jessica Watkins, Samantha Cristoforetti (ESA). Artemyev, Matveiev y Kórsakov regresarán el próximo 29 de septiembre en la Soyuz MS-21. A partir de entonces dará comienzo la Expedición 68, de la cual Cristoforetti será la comandante. La tripulación de la Soyuz MS-22 deberá pasar seis meses en la ISS.

Tripulación de la Soyuz MS-22: Rubio, Prokopyev y Petelin (Roscosmos).
Emblema de la misión (Roscosmos).

El comandante de la Soyuz MS-22, Serguéi Valérevich Prokopyev (Сергей Валерьевич Прокопьев, 47 años), realiza su segunda misión espacial tras haber viajado a la ISS en 2018 a bordo de la Soyuz MS-09. Teniente coronel en la reserva de la fuerza aérea rusa (VVS), Prokopyev fue piloto de bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160 antes de ser elegido como candidato a cosmonauta en 2011 durante el 15º proceso de selección del TsPK Yuri Gagarin. En su primera misión pasó 196 días en órbita y efectuó dos paseos espaciales. Esta es la primera misión de Dmitri Alexándrovich Petelin (Дмитрий Александрович Петелин, 39 años). Ingeniero aeronáutico de formación, trabajó para Boeing y fue seleccionado cosmonauta en 2014. También es la primera misión de Francisco Carlos ‘Frank’ Rubio (46 años), astronauta de la NASA de raíces salvadoreñas. Tras servir como piloto de helicópteros para el Ejército de EE.UU. volando UH-60 Blackhawk en Bosnia, Irak y Afganistán, Rubio se convirtió en médico militar y ejerció como tal antes de ser seleccionado astronauta en 2017 como miembro del 22º Grupo de Astronautas de la NASA. Tiene el rango de teniente coronel del US Army. La tripulación de reserva estaba formada por Oleg Kononenko, Nikolái Chub y Loral O’Hara (NASA), que volarán en la Soyuz MS-23.

La tripulación principal y detrás la de reserva (O’Hara, Kononenko y Chub) (Roscosmos).
El lanzamiento de la SOyuz MS-22 visto desde la ISS por Samantha Cristoforetti (ESA).
Configuración actual de la ISS tras el acoplamiento de la Soyuz MS-22 (NASA).

Rubio fue asignado tripulante de la Soyuz MS-22 después de que la NASA alcanzase un acuerdo con Rusia para intercambiar asientos en naves Crew Dragon y Soyuz. Originalmente, en vez de Rubio debía haber viajado a bordo de la MS-22 Anna Kíkina, quien finalmente volará en la Crew Dragon Endurance en la misión Crew-5. De esta forma, la NASA se asegura la presencia de astronautas estadounidenses en la ISS incluso si hubiese que suspender los vuelos de la Crew Dragon por cualquier motivo. Por su parte, Rusia también consigue asegurar su presencia en la estación. No obstante, la NASA ha recibido multitud de críticas por cerrar el acuerdo en plena guerra de Ucrania. Mientras otros proyectos espaciales rusos que cuentan con colaboración internacional han sido cancelados o postergados indefinidamente (como ExoMars 2022), está claro que para Estados Unidos la cooperación con Rusia en la ISS es un objetivo estratégico que no está sujeto a las sanciones y otras medidas contra Rusia introducidas a raíz de la invasión.

La tripulación de la Soyuz MS-22 en Moscú (Roscosmos).
Durante el entrenamiento en el TsPK (Roscosmos).
Las tripulaciones viajan a Baikonur (Roscosmos).
La Soyuz MS-22 en el Área 254 de Baikonur (Roscosmos).
La Soyuz MS-22 en el MIK-KA (Roscosmos).
Carga de propergoles de la Soyuz MS-22 (Roscosmos).
La tripulación posa junto a su nave, la Konstantín Tsiolkovsky (Roscosmos).
La tripulación visita su nave en Baikonur (Roscosmos).
Inserción en la cofia (BO) (Roscosmos).
La tripulación de reserva también visita la nave (Roscosmos).
Integración con el lanzador (Roscosmos).
La tercera etapa y la cofia con la torre de escape (SAS) se unen al lanzador (Roscosmos).
Traslado a la rampa (Roscosmos).
Hacia la rampa PU-6 (Roscosmos).
El cohete Soyuz en la rampa (Roscosmos).
El cohete en la rampa (Roscosmos).
Petelin y Rubio, novatos, plantan su árbol en el hotel de los cosmonautas de Baikonur (Roscosmos).
Probando las escafandras Sokol KV2 antes de dirigirse a la rampa (Roscosmos).
Petelin prueba su escafandra (Roscosmos).
La tripulación sale del edificio MIK-KA (Roscosmos).
La comisión estatal autoriza el lanzamiento (Roscosmos).
La tripulación accede a su nave en la rampa (Roscosmos).
Lanzamiento (Roscosmos).
Despegue (Roscosmos).
La Soyuz MS-22 cerca de la ISS (NASA).
Acoplamiento con la ISS (Roscosmos).
La Soyuz MS-22 acoplada con la ISS (Roscosmos).



154 Comentarios

  1. Las diferencias de los humanos en la tierra son muchas. Pero las aspiraciones para alcanzar los cielos son iguales no importa tu raza, credo o religión
    Que el arquitecto del universo bendiga a Rusia , EE UU y a EL SALVADOR

Deja un comentario