Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-22

Por Daniel Marín, el 22 septiembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • NASA ✎ 154

Rusia ha lanzado su segunda misión tripulada desde que comenzó la invasión de Ucrania. Y la primera con un astronauta estadounidense a bordo desde que comenzase la guerra. La Soyuz MS-22 (11F732 nº 751) despegó el 21 de septiembre de 2022 a las 13:54 UTC a bordo de un cohete Soyuz-2.1a desde la rampa PU-6 (Vostok) del Área 31 del cosmódromo de Baikonur. La Soyuz MS-22, o 68S según la clasificación de la NASA, ha sido bautizada «Konstantín Tsiolkovsky» en honor del padre de la cosmonáutica. En su interior viajaban los cosmonautas rusos Serguéi Prokopyev (comandante) y Dmitri Petelin, junto con el astronauta de la NASA Francisco ‘Frank’ Rubio. Este ha sido el 12º lanzamiento de un cohete Soyuz en lo que va de año —una cifra inusualmente baja provocada por la guerra— y el 7º de un Soyuz 2.1a.

La Soyuz MS-22 a punto de acoplarse con la ISS (NASA).

La Soyuz MS-22 se acopló poco después, a las 17:06 UTC, al módulo Rassvet del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS). Los tres hombres pasaron luego al interior de la estación y se unieron a la Expedición 67, formada también por Oleg Artemyev (comandante actual de la ISS), Denís Matveiev, Serguéi Kórsakov, Bob Hines, Kjell Lindgren, Jessica Watkins, Samantha Cristoforetti (ESA). Artemyev, Matveiev y Kórsakov regresarán el próximo 29 de septiembre en la Soyuz MS-21. A partir de entonces dará comienzo la Expedición 68, de la cual Cristoforetti será la comandante. La tripulación de la Soyuz MS-22 deberá pasar seis meses en la ISS.

Tripulación de la Soyuz MS-22: Rubio, Prokopyev y Petelin (Roscosmos).
Emblema de la misión (Roscosmos).

El comandante de la Soyuz MS-22, Serguéi Valérevich Prokopyev (Сергей Валерьевич Прокопьев, 47 años), realiza su segunda misión espacial tras haber viajado a la ISS en 2018 a bordo de la Soyuz MS-09. Teniente coronel en la reserva de la fuerza aérea rusa (VVS), Prokopyev fue piloto de bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160 antes de ser elegido como candidato a cosmonauta en 2011 durante el 15º proceso de selección del TsPK Yuri Gagarin. En su primera misión pasó 196 días en órbita y efectuó dos paseos espaciales. Esta es la primera misión de Dmitri Alexándrovich Petelin (Дмитрий Александрович Петелин, 39 años). Ingeniero aeronáutico de formación, trabajó para Boeing y fue seleccionado cosmonauta en 2014. También es la primera misión de Francisco Carlos ‘Frank’ Rubio (46 años), astronauta de la NASA de raíces salvadoreñas. Tras servir como piloto de helicópteros para el Ejército de EE.UU. volando UH-60 Blackhawk en Bosnia, Irak y Afganistán, Rubio se convirtió en médico militar y ejerció como tal antes de ser seleccionado astronauta en 2017 como miembro del 22º Grupo de Astronautas de la NASA. Tiene el rango de teniente coronel del US Army. La tripulación de reserva estaba formada por Oleg Kononenko, Nikolái Chub y Loral O’Hara (NASA), que volarán en la Soyuz MS-23.

La tripulación principal y detrás la de reserva (O’Hara, Kononenko y Chub) (Roscosmos).
El lanzamiento de la SOyuz MS-22 visto desde la ISS por Samantha Cristoforetti (ESA).
Configuración actual de la ISS tras el acoplamiento de la Soyuz MS-22 (NASA).

Rubio fue asignado tripulante de la Soyuz MS-22 después de que la NASA alcanzase un acuerdo con Rusia para intercambiar asientos en naves Crew Dragon y Soyuz. Originalmente, en vez de Rubio debía haber viajado a bordo de la MS-22 Anna Kíkina, quien finalmente volará en la Crew Dragon Endurance en la misión Crew-5. De esta forma, la NASA se asegura la presencia de astronautas estadounidenses en la ISS incluso si hubiese que suspender los vuelos de la Crew Dragon por cualquier motivo. Por su parte, Rusia también consigue asegurar su presencia en la estación. No obstante, la NASA ha recibido multitud de críticas por cerrar el acuerdo en plena guerra de Ucrania. Mientras otros proyectos espaciales rusos que cuentan con colaboración internacional han sido cancelados o postergados indefinidamente (como ExoMars 2022), está claro que para Estados Unidos la cooperación con Rusia en la ISS es un objetivo estratégico que no está sujeto a las sanciones y otras medidas contra Rusia introducidas a raíz de la invasión.

La tripulación de la Soyuz MS-22 en Moscú (Roscosmos).
Durante el entrenamiento en el TsPK (Roscosmos).
Las tripulaciones viajan a Baikonur (Roscosmos).
La Soyuz MS-22 en el Área 254 de Baikonur (Roscosmos).
La Soyuz MS-22 en el MIK-KA (Roscosmos).
Carga de propergoles de la Soyuz MS-22 (Roscosmos).
La tripulación posa junto a su nave, la Konstantín Tsiolkovsky (Roscosmos).
La tripulación visita su nave en Baikonur (Roscosmos).
Inserción en la cofia (BO) (Roscosmos).
La tripulación de reserva también visita la nave (Roscosmos).
Integración con el lanzador (Roscosmos).
La tercera etapa y la cofia con la torre de escape (SAS) se unen al lanzador (Roscosmos).
Traslado a la rampa (Roscosmos).
Hacia la rampa PU-6 (Roscosmos).
El cohete Soyuz en la rampa (Roscosmos).
El cohete en la rampa (Roscosmos).
Petelin y Rubio, novatos, plantan su árbol en el hotel de los cosmonautas de Baikonur (Roscosmos).
Probando las escafandras Sokol KV2 antes de dirigirse a la rampa (Roscosmos).
Petelin prueba su escafandra (Roscosmos).
La tripulación sale del edificio MIK-KA (Roscosmos).
La comisión estatal autoriza el lanzamiento (Roscosmos).
La tripulación accede a su nave en la rampa (Roscosmos).
Lanzamiento (Roscosmos).
Despegue (Roscosmos).
La Soyuz MS-22 cerca de la ISS (NASA).
Acoplamiento con la ISS (Roscosmos).
La Soyuz MS-22 acoplada con la ISS (Roscosmos).



154 Comentarios

  1. Ojalá no fuese noticia y fuese lo normal que la exploración espacial se quedase al margen de las guerras.
    Ya bastante daño hace que se recorte en esto para gastar en armas.

    1. ¿No habiamos quedado en que el mejor compañero para un viaje fuera de la Tierra no era un médico?

      Pues Francisco Rubio es piloto y médico nos dice Daniel.
      Y yo digo !!!! Biennn , otro colega sacando los pies de la gravedad !!!

      A ver si vamos curando las heridas y en la Tierra se dejan de matar.

  2. El sistema espacial energía-burán no fracasó. En realidad lo que fracasó fue el país entero. Lo que quiero decir es que las ciencias espaciales no viven aisladas ni son ajenas a factores externos como la política y la economía. La EEI depende externamente de la cooperación entre países. Con la que está cayendo está cooperación se vuelve imposible. EEUU y sus aliados están en una nueva guerra fría contra Rusia, y Ucrania está en una guerra más caliente y desgraciada. Las armas nucleares estan siendo apuntadas y la I SS está acabada.

    1. Como puedes ver, la cooperación no se ha vuelto imposible, ya que en esta misión van rusos y americanos. Y las armas estratégicas no están siendo apuntadas. Llevan apuntadas 70 años.

        1. Jajajajajajaja y me lo viene a decir el papanatas más ignorante, cateto y con menos estudios del foro.
          Para mear y no echar gota.
          Anda bonobo, ve a pedir a tu cuidador que te dé más cacahuetes.

      1. Lo he entendido perfectamente pero no por ello tengo que estar de acuerdo.
        El gobierno ruso debería alejarse y no acordar nada con los EEUU y punto. Al enemigo ni agua.

  3. ¿Alguien me puede explicar qué se ve en la foto de Samanta Cristoforeti?
    El punto brillante parece el momento del lanzamiento, pero la estela (que parece un río) que se ve por encima… no me queda claro: ¿es una superposición de imágenes?

    1. Uau, sí que es una foto preciosa, como una obra de arte.
      El zigzag, o meandros del rio, podría ser la estela de un cohete o nave, desplazada poco a poco por vientos en dirección diferente en cada capa de la atmósfera.
      Quizás una nave ascendiendo, o al caer/reentrar naves, o etapas de cohete usadas, o con residuos desde estaciones, para quemarse,
      Seguramente alguien la recuerde, al ser una foto tan especial, muuuuy bonita! 🙂

      1. Ah, y supongo que parte interior del ‘delta del rio’ o otros cortes de la estela, podría ser el momento de separación de una etapa. Más dispersada, al encender los motores de la siguienre etapa.
        Y la última etapa, la nave que viene a la estación, se ve ya muy fuera de la atmósfera, y no produce una estela visible. Entoncds aparece sólo como el puntito abajo a la izquierda.

      2. Supongo que la parte de la estela más abajo en la atmósfera sería la superior derecha de la foto. Y el cohete que sube en la atmósfera, en la foto iría de la parte superior derecha hacia la inferior izquierda.

      3. Y suponiendo más, que es fácil que meta la pata…
        El ‘delta’ tiene forma de rombo cortado, porque enmedio es el momento de separación. Y cuanto más arriba, más difuminado, por expandirse màs los gases, o ser menos. Y luego apagado de motores, aprovechando el impulso.

    2. Creo que la foto está tomada desde arriba y desde el oeste. Por eso la estela parece plana como un río, pero no lo es. Vista de lado, tendría forma curva (el cohete despega en vertical y describe una curva hacia el este).
      Las partes bajas están más distorsionadas porque llevan más tiempo flotando.

        1. Es interesante! Quién sabe! 🙂 Y es divertido cómo lo ven desde arriba.Yo me mareo sólo de imaginar ser la fotógrafa, ji, ji…
          Quizás la estela se difumina y deforma más rápido en las partes altas de la atmósfera, si hay velocidades rapidísimas y baja presión.
          Alomejor si hay curiosidad, para averiguar mejor cómo es la foto, se puede mirar la hora exacta de despegue, y qué coincide con los mapas típicos e donde hay Sol y sombra en la Tierra y el paisaje. Yo no sé ahora, pero es divertido intentar imaginarlo, sin marearme, ji, ji… 😉

          1. Lo miré: a ojo aproximadamente, supongo que la foto estaría hecha una hora y media antes de la puesta de Sol en el lugar de despegue en Baikonur

          2. Ooops, lo dije mal… No es antes de la puesta de Sol, es después! Ay, ay… Perdón!
            La foto es justo después de la puesta de Sol local. O quizás algo màs tarde, porque no sé mucho de cuántos minutos rato tardó en ascender hasta el momento de la foto.
            El Sol se puso en Baikonur a las ~18:45 hora local, ~13:45 UTC, y el cohete despegó a las 13:54 UTC.

  4. El cisne blanco del emblema de la misión…¿es porqué Prokopyev era piloto de Tupolev TU-160?
    Si es así, dá un poco de miedito que Rusia ponga el simbolo de un bombardero nuclear supersonico en el emblema de una mision espacial internacional…especialmente en estos tiempos.

    La tortuga verde, ¿sabemos a qué se debe?

    Por otro lado, algo que nunca me habia preguntado y que me he fijado hoy en esta entrada al ver las fotos del cohete ascendiendo. ¿por qué decimos lanzamiento? tecnicamente no se lanzan los cohetes, si no que despegan. lo que sí se lanzan son las sondas, satelites, cápsulas…

    1. Por el mismo motivo que decimos «lanzacohetes» y no «Despegacohetes», o seguimos tirando de la cadena en el baño, cuando hace años que no veo una. Por costumbre.

    2. Bueno, el cisne blanco queda hasta estético. Peor lo hubiesen tenido los americanos al revés y tener que poner «BUFF» (Big Ugly Fucked Fellow), el mote de los B-52.

        1. Si, esa también la he visto, pero era por escribir menos… También he visto la de «8 locomotoras tirando de 20.000 cubos de basura con 50 km de alambre»

      1. ! Hay que ver Pochi estas en todo ! (muy buen «rebote y canasta, digo caparazon !

        Por cierto, en ese grupo hay seleccionado otro médico (sin vuelo aún creo) Jonathan Kim. (Le vigilaré)

  5. Avances del CZ9:

    – prueba exitoso del motor d la primera etapa YF-130 (semi-test)
    – prueba exitoso del motor d la segunda etapa YF-90 (semi-test)
    – prueba exitoso del motor d la tercera etapa YF-79 (test-completo)
    – completado fabricacion del anillo d 9m diametro
    – completado fabricacion d cupula del tanque d combustible

    Nueva fecha prevista para el primer lanzamiento: 2026~2028

  6. Increíble que la NASA siga financiando al programa espacial de Rusia y por ende al régimen de Putin deverian de re ubicar a todos sus astronautas en naves de spacex
    Después de las bravuconadas de putin con amenazas de ataque nuclear a Ucrania sería lo mismo que se debería hacer 😡

    1. Fernando Generale, dice que los demás, son de su condición.

      Todos pudimos escuchar que la primera en amenazar con armas nucleares fue la actual patotera y primera ministra inglesa Liz Truss.
      Pero incluso antes, estuvieron estas declaraciones de otros cínicos y amenazadores nucleares:
      »
      De hecho, la primera amenaza de Occidente en contra de Rusia ocurrió horas después del estallido del conflicto en Ucrania. El 24 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se dirigió así al Kremlin: «Vladímir Putin debe entender que la alianza atlántica también es una alianza nuclear. No diré más».
      Otra advertencia provino de la actual primera ministra del Reino Unido, Lizz Truss, cuando apenas era candidata. En aquella ocasión, 23 de agosto, la conservadora no dudó en decir que, si llegaba a ocupar el máximo cargo de Gran Bretaña, no dudaría en utilizar armas nucleares en caso de ser necesario. «Creo que es una responsabilidad importante de un primer ministro. Estoy lista para hacerlo», comentó durante un discurso de su campaña electoral transmitido por Times Radio.
      »
      Los gernocidas eurolandenses, que se pasaron masacrando a millones durante más de 500 años, pretenden ahora lavarse las manos, del desastre que prepararon en Ucrania. Los hipócritas eurolandenses, borraron con el codo, lo que firmaron en los acuerdos de Minsk. Las pruebas al canto, con todas las fotos en las cuales, se puede ver sin discución alguna, de todas las trincheras y todo el armamento que eeuu-ue-otan, le dieron a Ucrania durante ocho años.
      ¿Estaban pensando en la paz los genocidas de eeuu-ue-otan?
      Parece que no. Pero ahora,salen a gritar, si Putin les canta verdades en sus rostros de piedra.
      Bueno eurolandesitos, sus amos yanquis los están serruchando, mientras Uds., ahora tienen que salir a la disparada, a buscar leña y carbón de mala calidad, para ver si no se congelan este invierno.

      1. Esto lo dice uno de un país en el que se dedican a matar a sus propios representantes. Y son tan malos que encima fallan. Tienes un serio problema. Vete a un Psiquiatra, que en tu país los exportáis.

        1. De psiquiatra es lo vuestro, tarado.
          Sumisos, serviles y perrillos falderos de dos estados terroristas y colonialistas como lo son los EEUU y UK.
          Solo un retrasado puede ser tan imbécil de apoyar a dos países que nos han hecho la vida imposible desde el siglo XXI (UK) y desde el XIX (EEUU).
          Pero siempre habrá pelotas arrastrados como tú para ir agachando la cervíz ante estos dos países. Sigue bailando al son de su música monito.

        2. Pues, fíjate Jose Antonio Fernández, que aparecieron fotos de zelenski, acompañado de otros patoteros que lucian simbología nazi. Claro, luego fe la pifia, zelenski mandó de apuro a borrar las fotos de internet……pero ya era tarde, el mundo lo pudo ver.
          Encima, andan disparándole a la planta nuclear de Zaporija, y si se produce un desastre, toda la ue-otan se llenará de polvito radiactivo. Y dichos ataques a la planta, lo hace el nazi de zelenski, con los lanzadores HIMARS, que es armamento de eeuu.
          Encima, resulta que los propios ucras, le disparan y matan a sus compas que fueron detenidos por Rusia.
          Fíjate que pifia la tuya Jose, que hasta Aministía Internacional, hace casi dos meses, denunció y dio pruebas concretas, que el régimen de Kiev y su ejército, estaba repleto y conducido por personal con abundantes insignias nazis en su indumentaria militar.
          Y después, resulta que zelenski los resonga, y los de Amnistía, arrugan como locos, y hasta pidieron disculpas, cuando Amnistía, publicó hasta las pruebas.
          Y están los laboratorios secretos de eeuu en Ucrania, que Rusia denunció al mundo y con pruebas, y que en los mismos, se estaban realizando experimentos para armas químicas y biológicas.
          Asi que, eso de dispararle a los propios, es de los que tú defiendes Jose Antonio Fernández, la patota nazi de ue-otan-kiev-eeuu.
          Deja de perder el tiempo Jose Antonio Fernández, y ve a cortar leña, que se te viene el invierno.

          pd:
          ¿La ESA, podrá lanzar cohetes a carbón?

      2. Dejen de mentir.

        Solo putin, en su inferioridad militar, podria proferir amenazas nucleares. Occidente no necesita hacer eso, porque tiene la superioridad en armamento convencional. No es de extrañar, 40 billones de PBI contra 2, ¿que se puede esperar?

        Mas vale que rusia se retire al lugar que le corresponde, de perrito de los chinos, que son la unica potencia que puede enfrentar a Occidente. Perrito que en cualquier momento se almuerzan.

        1. Ese perrito es el país más grande del planeta y está hasta arriba de materias primas.
          Que China termine controlando toda Rusia es algo que debemos hacérnoslo mirar, una cagada estratégica de magnitud inverosímil. Rusia es Europa y la estamos convirtiendo en China. Es inconcebible.
          Ah, y a los rusos parece que ya se la pela eso de ser el perrito de China. El argumento es ridículo.

          1. Este Pochimax, con tal de hacer alarde de libertad intelectual e imparcialidad, termina diciendo cualquier disparate.

            Primero: que ser el pais mas grande del mundo y cargado de recursos naturales no significa nada si no lo explotas y rusia esta super-sub-explotada. Por eso su pbi es inferior al de Italia. La riqueza natural no es riqueza a secas. Con tu criterio Argentina es una potencia. Pais inmenso lleno de recursos naturales ¿y que? Cada vez produce menos.

            Que china se puede fagocitar rusia es una posibilidad muy probable. Hay varias razones:

            -rusia esta desestabilizando el mundo con sus tonterias y esta a punto de arruinar el surgimiento chino. La que le faltaba a los chinos, que luego de decadas de duro trabajo industrial, cientifico (y de espionaje) un loquito evapore su riqueza desatando una guerra nuclear. Por eso retaron a putin hace unos dias.

            -rusia esta llena de recursos que los chinos necesitan.
            +
            -rusia es por lejos militarmente inferior a china.
            =
            2

            Finalmente, que a los rusos no les importe ser el perrito de china no impide que sea el perrito de china. ¿que argumento es «no me importa»?

          2. Pues que hasta hace bien poco Rusia era el perrito de la UE.
            ¿por qué cojones hemos tenido que regalarle el perro a los chinos?
            Yo es que no lo comprendo.

          3. Mal diagnostico, ese perrito siempre detesto la mano que le daba de comer y tenia sus propios planes para alcanzar la gloria pero le salio mal y como resultado ahora pasara a ser perrito de otros amos no tan considerados.

          4. El dueño del perro, en lugar de valorarlo, lo maltrata.
            El perro termina mordiendo al dueño, después de tanto maltrato.
            El perro es valioso. Encuentra nuevo dueño, que se lo queda gozoso.
            El nuevo dueño piensa usar el perro en su beneficio y contra el antiguo dueño.
            El antiguo dueño critica que el perro sea cariñoso con su nuevo dueño (¿?).
            A nadie le importa lo que piense el perro.
            El primer dueño es gilipollas.

          5. Como ya dije, el perrito «tenia sus propios planes para alcanzar la gloria pero le salio mal», eso es todo.

            Y otra cosa mas: si el nuevo dueño del perro quiere explotarlo, tendra que conversarlo con el primer dueño, porque solo entre ambos podran reducirlo definitivamente.

            Francamente el perro ese es una molestia para los dos actores principales.

        2. JulioSpx
          Sin tan superior militarmente es eeuu-ue-otan, hubieran llevado sus banderas y dar la cara en Ucrania.
          Pero no, como cobardes, mandan a pelear a otros, instigaron a los nazis de kiev, a sus banderitas ss, los armaron durante ocho años, firmaron los documentos de Minsk, pero todo en forma de farsa y para hacer tiempo,mientras recontraarmaban a los ucranazis.
          ¿Por qué?
          Pues por que la eeuu-ue-otan, ya tenían hace años, ir a la guerra contra Rusia.
          Son unos cínicos, terroristas y ladrones de lo ajeno los euroyanquis y su capitalismo, que como tal, dicho enjendro económico, cuando llega a cierto límite,no encuentra otra cosa que ir contra los demás, ya que la relación capitalista, no admite otra cosa. El reseteo que le llaman, es que cuando la balanza de comercio cae a pique o se desmorona -por la propia naturaleza del funcionamiento capitalista-, a éste, solo le queda la guerra. Alcanza con leer algo, una pizca de geopolítica, para verlo con toda claridad.
          El 2008, fue el último derrumbe económico del capitalismo eeuu-ue-otan, y lo que armaron para resetear, es lo que vemos en Ucrania.
          La prueba ya demoledora, es que el régimen de zelenski, es teledirigido desde eeuu, y le dicen cuando atacar y qué hacer. Y aún así, Rusia los está apabullando.
          Ahora, pónganse a cortar leña eurolandesitos, o pongan su naricita en la pantalla de tv, para ver si la rueda de la fortuna televisiva, les dice que ganaron que les paguen las cuentas de las eléctricas.
          Mientras tanto, eeuu se fagocita a los ue-otan, y los primeros ministros eurolandenses, caen uno tras otros como bolos inútiles y descabezados.

          1. Ya dije claramente que Occidente tiene la superioridad en armamento convencional.
            No hay superioridad en armamento nuclear.

            ¿No me digas que hay un padrinazgo de los «euroyanquis» sobre Ucrania? Has descubierto la rueda. Me parece muy bien que haya padrinazgo y que cumpla con los objetivos de todos los socios. Eso se llama «cooperar». ¿No cooperan en putinlandia?

            ¿Derrumbe del capitalismo? Si, claro.

            Sobre la escasez energetica europea, pronto se solucionara. Es un mercado tan jugoso que las empresas se van a matar para proveer. ¿sabias que Europa tiene fuentes confirmadas de petroleo de esquisto? Creo que por unos años Europa puede prescindir, en situacion de emergencia, de los pruritos ecologicos. En dos años se terminara la emergencia energetica, pero por ahora imagino que se las arreglaran a la antigua, abrigandose mas y comiendo mas. Y esta bien, que vayan tomando conciencia de que el Orco Mayor esta a las puertas. Buena ocasion para salir de la zona de confort.

            A llorar al llorodromo.

          2. Traduccion comentada del batiscafense al español:

            «Si Occidente es tan superior hubieran peleado en Ucrania. [Todavia no saben como detener el 100% de los misiles con cabeza nuclear, no les conviene]. Pero en su lugar usaron de intermediarios a los ucranianos [bien jugado]. Occidente ya tenia planeado perjudicar a rusia [ingenuo de mi, creia que rusia tenia planeado perjudicar a Ucrania]
            Los lideres de Occidente son mala gente [no como putin que no bombardea civiles]. El capitalismo necesita una guerra cuando la balanza comercial es desfavorable o cuando simplemente se desmorona solo porque asi es el capitalismo [esa explicacion me dejo apabullado]. Es obvio [lo bueno de la obviedad es que no necesita fatigosas explicaciones].
            El 2008 fue la ultima crisis del capitalismo y la guerra de Ucrania se ha hecho para renovar el capitalismo [Caray, se tomaron 14 años para resetear a partir de la ultima crisis, yo hubiera reseteado ahi nomas].
            La demostracion de que el capitalismo esta en una crisis es que la dictadura de Zelensky es dirigida desde USA [Zelensky es dirigido desde USA, ergo, el capitalismo esta en crisis]. Y aun asi Rusia los esta apabullando [si, estan apabullados con tanto km cuadrado y material belico dejado por los rusos].
            Ahora preparense para la crisis economica. Mientras tanto USA explota a la OTAN y a la UE.»

            En fin. Uno es un Telescopio (que mira muy lejos), otro es un Batiscafo (que va muy profundo) y el tercero es un Dedalo que ha construido un laberinto en su cerebro y no puede salir.

          3. Si Ud ignora lo que pasó durante los últimos ocho años en Ucrania, de la mano excecrable de eeuu, no venga entonces a pretender dar explicaciones sin fundamentos JulioSpx.
            Ud. olímpicamente y sin dar argumentos, habla del tema, sin ton ni son, solo esgrimiendo pareceres u supuestas opiniones, no avaladas por los hechos reales acontecidos.
            ocho años desde el golpe de estado en Ucrania de la mano de eeuu -fue tan caradura, que la misma Victoria Nuland, se fotografío junto al embajador yanqui en Ucrania-, y hasta declaró en su momento, que para dicho golpecito de colores, invirtieron 5mil millones de dólares.
            Y luego, masacre a trabajadores en el sindicato de Odesa, persecución a eslavos y con nacionalidad rusa, prohibición del uso del ruso, y ocho años bombardeando el Donbass, matando a más de 30mil personas.
            Entonces Sr. JulioSpx, si ni siquiera sabe eso, mejor cállese la boca, y deje de decir estupideces.
            Conteste con argumentos y conocimiento de causa JulioSpx. Pero como no los tiene, solo lanza diatribas e insultos, típico de los ignorantes. Ademas, hemos dado innúmeros datos, que se pueden buscar en la red. Pero claro, los cínicos y crápulas goebbels de eeuu-ue-otan, le dieron la órden a sus lacayos, de que no podía leer la otra campana, que solo vale la de los gestapo occidentales, y listo…..se pasaron los derechos que las disposiciones de la ONU misma tiene, de que bajo ningún concepto, se puede realizar censura.
            Pero poco a poco, los eurolandesitos, a medida que la energía les fue saliendo un pastón, y ahora resulta que para pagar, lo tienen que sacar de la comida y otras cosas, empiezan a salir a manifestar por miles.
            Pero como JulioSpx vive en una cueva, no se da cuenta de nada de esto, y no hay datos ni argumentos que tome en cuenta. Solo sale a responder con bravatas e insultos.
            Prenda la tv JulioSpx, a ver si la loto televisiva, dice que le paga este mes, su recibo de la eléctrica. Y no se olvide de cortar leña, se le está viniendo el invierno, y va a ser duro.

          4. Usted quiere que le conteste en los terminos en los que esta acostumbrado, a saber, una enumeracion de pecados y contrapecados, para, supuestamente, al final, hacer una suerte de suma para ver que bando peco menos y declararlo «ganador». A eso le llaman «saber de politica». Pero eso son tonterias, yo no pienso dentro de la caja.

            Es sencillo. Usted no puede simplemente tomar una parte del pais donde vive y separarlo. Si lo intenta lo perseguiran, lo maltrataran, lo mataran. En cualquier lugar del mundo. Seguramente sus amigos rusos no tolerarian que una comunidad dentro de rusia pretendiera escindirse en otro pais. Harian exactamente lo que los ucranianos hicieron con los separatistas.

            Si usted se siente tan identificado con el pais vecino, pues vayase a vivir al pais vecino.

            Con ese criterio suyo habria que cederle un trozo de España a los marroquies, un trozo de Francia a los musulmanes o el sur de la patagonia argentina a los chilenos.

            Psicopata cabezalavada. Criminal.

          5. El adoctrinamiento político es algo terrible. Hace que la gente se ponga una venda en los ojos voluntariamente para no ver la realidad cuando ésta no se corresponde con sus ideas políticas.

          6. JulioSpx
            Ya todos pudimos ver cómo el bufón del rey Sanchez le pidió a los marroquies, hacer trabajo criminal y genocida contra migrantes.
            Después,.en total e inmundo desparpajo, dijo que no había visto las fotos con la masacre….¡inmundo, criminal!
            El reino anacrónico y franquista de Expañistán, siempre con sus centenarias costumbres genocidas, y por lo visto, apoyada por sus súbditos y sin chistar.
            Pero claro, si alguien grita contra el rey, pues a la cárcel, como todo régimen totalitario.
            Y si no, que le pregunten a Pablo Hasél, el Assange español.

          7. «Usted no puede simplemente tomar una parte del pais donde vive y separarlo. Si lo intenta lo perseguiran, lo maltrataran, lo mataran».

            Hagase un cuadrito.

          8. JulioSpx.
            Ya vimos lo que hicieron las tropas franquistas de la monarquía española contra la gente de Cataluña, que simplemente quería votar. Apaleraron personas ancianas y jóvenes, sin ningún miramiento.
            Y si hay queja, apaleados y metidos presos por pensar distinto, como a Pablo Hasel, como todo régimen totalitario.

          9. Peor que ser un ignorante es abrir la boca tan grande que tienes y vociferarlo a los cuatro vientos. Tus padres deben estar avergonzados de ti y de lo que malgastaron en tu educación.

      3. Eres el tipico Iberoamericano frustrado que hechas la culpa a todo el mundo menos a vuestra sociedad,primero los Españoles y luego EEUU son los culpables de vuestras desgracias, a ver Majadero aqui quien a Agredido a sido Rusia a un pueblo hermano,si no es por Europa y EEUU el genocidio cometido por tus amigos hubiese sido parecido al Holomoidor cometido por los Sovieticos en los años 30.
        Se que eres Iberoamericano por la imbecilidad de los 500 años por cierto antes ya se masacraban los pueblos hermanos de America entre ellos y los genocidios sistematicos de poblaciones se cometieron a partir de la independencia digase Charruas o los nativos Argentinas y probablemente cometidos por tus ante pasados no por los nuestros.

        1. Sostener que España no cometió genocidio en América no es de ignorantes, sinó de cínicos. Incluso hace unos años, el gobierno de Cataluña pidió perdón por los crímenes cometidos por España desde la llegada de Colón hasta la independencia.

        2. No vale la pena hacer competencias eticas entre bandos (conocidas como «discusiones politicas»), recopilando cada uno maldades del otro, porque todos tienen las manos manchadas.

          La comparacion de las sumatorias no dara la razon al que suma menos maldades.

          La razon sera para el bando mas eficiente: para producir, para generar bienestar y para ganar una guerra si es necesario.

          El resto… es papel mojado.

      4. Vas sin retorcer la realidad.

        Putin amenaza a occidente, los demás le recuerdan que occidente también tiene juguetes, ¿y apareces tú llorando? Si es que te tienes que reir.

        Quien está amenazando con usar armas nucleares es Rusia y nadie más. Y lo hace porque su guerra de invasión le va como el culo.

        Te dejo que sigas defendiendo el imperalismo ruso. Suerte.

  7. «Este ha sido el sexto lanzamiento de un cohete Soyuz en lo que va de año… …y el quinto de un Soyuz 2.1a.»

    Hice una pasada rapida por Wikipedia y veo que con este van 12 lanzamientos de cohetes Soyuz, 8 de Soyuz 2.1a (4 en Baikonur, 3 en Plesetsk, 1 en Kourou), 3 de Soyuz 2.1b (2 en Plesetsk, 1 en Baikonur) y 1 de Soyuz 2.1v (en Plesetsk).

    Sera un error tipográfico?

    1. Este si que es un verdadero espaciotrastornado que lleva la cuenta de todo. Si cada tornillo de cada cohete llevara impreso un codigo unico, este hombre los anota (¿se usan tornillos en los cohetes?)

  8. Por fin las regiones históricas donde se habla ruso y son étnicamentre rusos, volverán a formar parte de Rusia, biemvenidos a la región del Dombás, Jersón y Zaporiyia a la Federación de Rusia! Viva Rusia. A pesar de los grandes intereses de querer dividir a esta gran nación y robarse sus grandes recursos naturales. Viva la madre Rusia!!!.

    1. Lo mismo dijo e hizo Hitler cuando se anexiono Austria y los Sudetes checos, alegando que tenia que reunificar los territorios germanoparlantes arios, quien recuerda los referendums de anexion de austria con el tercer reich? por no hablar de que invadio polonia porque exigia que se le devolviera la ciudad de danzing, que había sido alemana en el pasado, pues eso, la historia se repite, para muestra un botón

      https://drive.google.com/file/d/1CwzCSnCTGoKOgpjw3XMzeyjTmonXKK4D/view?usp=sharing

      Traducción
      «¿Estás de acuerdo con la reunificación de Austria con el Imperio Alemán efectuada el 13 de marzo de 1938 y votas en favor de la lista de nuestro Führer?».

      Pero nada, sigue disfrutando del etnonacionalismo ruso que nos está llevando al borde de la tercera guerra mundial

      1. Quién nos está metiendo al borde de la III guerra mundial y por ende en una guerra nuclear son los EEUU ( estado terrorista donde los haya) con su afán de meter el hocico y tratar de agrandar su caterva de lameculos y estados vasallos.
        Ucrania jamás formó un estado independiente salvo en un par de ocasiones y durante muy breve espacio.
        Ucrania es una provincia( oblast) ruso, os pongáis como os pongáis.
        Del mismo modo que afirmáis que es un estado independiente, entonces debéis aceptar que Gibraltar jamás volverá a ser español puesto que forma parte de Gran Bretaña, al igual que si Cataluña o el País vasco consiguieran en algún momento la independencia.
        Os la tendríais que envainar, según vuestra lógica.

          1. Hay que ver que subnormales podéis llegar a ser.
            A mi no me paga ni Putin, ni la embajada rusa ni nadie que tenga que ver con Rusia.
            A mi me paga la empresa española para la que trabajo, la cual no tiene tampoco que ver nada con Rusia.
            Pero como siempre, los cortitos de cerebro como tú, os pensáis que todos los que comentamos sobre la guerra en Ucrania y a favor de Rusia tenemos que ser obligatoriamente bots rusos o gilipolleces de ese tipo.
            Más os valdría dedicaros a estudiar un poco y no repetir los mismos mantras estúpidos una y otra vez.

          2. ¿A estudiar que? ¿lo mismo que tu? ¿Y terminar vociferando por los foros como un yihadista enloquecido?. Resulta facil diagnosticar que te hallas a un pasito de salir a matar transeuntes con un fusil.

          3. ¿Yihadista enloquecido? Jajajajajajaja, ya puedes entregar tu currículum al club de la comedia.
            Yihadistas pro yankis sois los que os tragáis y asentís todo lo que diga la basura anglosajona.
            Menudas boceras tenéis de estar todo el día bajando al pilón anglosajón.
            No olvidéis limpiaros después de cada fellatio, que vais dando la nota.

          4. Siempre es mejor admirar a los mejores, que sirven de ejemplo, que a los peores, como tus ruskis. Bueno, los peores tambien sirven de ejemplo de lo que no hay que hacer.
            ¡Cuanta pasion por los perdedores! Eso si que es una patologia.

          5. Por cierto, nunca se me ocurriria ir a un sitio pro-ruso a dar la nota. Solo un profesional que trabaja «en una empresa española» entraria a un foro occidental a (pretender) desinformar. Me imagino, una empresa tan española como el vodka.

      1. Zelenski sigue siendo el payaso títere de EEUU ( mucho que callar de las corruptelas del hijo de Biden).
        Y Putin será todo lo tirano que quieras pero tiene más cojones que todos los payasos juntos que defendeis a los EEUU, UK y la OTAN.

        1. ¡Qué modales! Debo haber puesto el dedo en la llaga.
          Creo que la confianza de los rusos en Putin está en caída libre. Sus mensajes televisivos empiezan a sonar a chiste malo.

    2. Por eso decenas de miles de ucranianos de habla Rusa estan combatiendo a ese ejercito de criminales ,saqueadores y violadores,nadie amenazo Rusia ni al Paranoico Putin,Rollos y paridas parecidas decia Goebbels en sus discursos para debiles mentales como es tu caso.

    3. «Quien controla los memes controla el Universo»
      – Dune

      https://twitter.com/uamemesforces/status/1573205527840010240?s=20&t=bc2aaTbQW-IShwQ-M8aOMQ

      twitter.com/uamemesforces/status/1569717757373038592?s=20&t=bc2aaTbQW-IShwQ-M8aOMQ

      twitter.com/uamemesforces/status/1568640078380941313?s=20&t=bc2aaTbQW-IShwQ-M8aOMQ

      twitter.com/uamemesforces/status/1568509843421499395?s=20&t=bc2aaTbQW-IShwQ-M8aOMQ

      twitter.com/uamemesforces/status/1543659648380805120?s=20&t=bc2aaTbQW-IShwQ-M8aOMQ

  9. los habitantes de la región de Crimea, del Dombás, Jersón y Zaporiyiason rusos, hablan ruso, ¿a que pais deben de pertenecer? necesito que me respondan subditos del Rey parasitario Felipe IV.

    1. Con ese criterio casi toda America latina le debe pertenecer a España, Brasil pertenecerle a Portugal EEUU le debe pertenecer a Inglaterra, etc etc, no se te ocurren excusas colonialistas mas inteligentes?

    2. Majadero, de que hablas si no sabes ni que Rey tenemos… Súbditos de Felipe IV deben quedar pocos. Debes ser de los que os escuece que os partieran la cara en las Falklands y no sabéis en que día vivís.

      1. Otro payaso lameculos de los EEUU y UK.
        Retrasado de mierda a ver si te enteras, las Malvinas es territorio argentino y por desgracia un territorio ocupado y colonia del país más ladrón y pirata que hay en la tierra.
        Los mamahuevos y mamporreros de UK dais verdadero asco.
        Y encima defendiendo a los que también poseen una colonia en territorio español. Es como para que te corran a hostias de aquí a Pernambuco.

        1. Así me gusta, entrando al trapo, con nobleza y humillando. ¡JE, TORO! Sois más simples que el mecanismo de un chupete, je, je. Como sabía que ibas a picar. Anda, májete. Dedícate a solucionar los problemas de tu país antes de hablar con los mayores. Y por mí, que los ingleses se queden con Gibraltar, que para eso se lo dimos, no nos lo quitaron.

          1. Je, je. ¿Sabes cuál pensamos que es el negocio redondo en España? Comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que él cree que vale. También lo he escuchado en otras partes de Sudamérica refiriéndose a vosotros.

            Que conste que no me refiero a todos los argentinos, que he trabajado con unos cuantos y valían. También he estado en Argentina, por trabajo y de turismo, y me han tratado muy bien. Me refiero a la morralla que se pone a comentar sin saber de lo que habla o que no viene a cuento en el foro.

          1. Que Dios te conserve la vista y el oído porque la inteligencia ya la puedes dar por perdida.
            Soy español, nacido de familia española vieja castellano manchega, castellano leonesa, madrileña y andaluza…. así que vuelve a calibrar tu medidor de nacionalidad porque lo tienes averiado.

          2. Dédalo, el reloj capitalista e hijo de puta de los sistemas de internet ( CISCO systems) te delata, contestas antes de 30 a 40 min. todos los comentarios que te realizan.
            PSICÓPATA.
            No tiene otra cosa que hacer?

          1. Venga tontín ahora salte por peteneras por haber metido la pata hasta el corvejón.
            Tú tan ufano y tan chulo pensando que era sudamericano y te ha salido el tiro por la culata….si es que «Quod natura non dat salmantica non præstat».
            Suele ocurrir cuando tratas de dar lecciones a alguien con más inteligencia, cultura y conocimientos….que sales escaldado.

          2. Uno con más inteligencia,cultura,conocimientos de Historia,..dice Dédalo.
            Veo que este foro atrae bastante biodiversidad de analfabetos ,que presumen de conocimientos y currículum .
            Algunos opinan bajo varios nicks y se animan ellos mismos.
            Este es el caso de gilipollas como Dédalo.
            Como no merece la pena discutir con tarados, lo mejor es contestar una vez y dejar que sigan poniendo chorradas , al fin y al cabo es en estos sitios en donde pueden escribir algo, si no contamos las paredes de su pueblo.

          3. Vamos, otro payaso (Konus) que viene a por su ración de hostias dialécticas.
            A mi no me hace falta esconderme bajo varios nicks, ni animarme a mi mismo.
            Lo que tengo que decir lo digo bajo un solo nick, marmolillo.
            Y sí, efectivamente tengo bastantes más conocimientos y cultura de la que tendrás tú y algunos otros mamertos de este foro aunque viviéseis varias vidas.
            ¿Te jode, hay envidia ehhhhh? Pues haber estudiado, bacín ( corre a buscar el significado al diccionario).

          4. Dédalo anticapitalista occidental, tu eres El Batiscafo y telescopio, no hay nada más que ver las opiniones y el estilo para reducirlo.
            Como eres un subnormal profundo me escribes con ordenador y sistema operativo asqueroso capitalista.
            No tienes ni teléfono, ni coche ,ni televisor, ni ningún electrodomestico ruso.
            Con la mitad de años que tú, no tengo los cojones blancos,te puedo dar lecciones de casi todo.
            Que solo y frustrado tienes que estar para escribir siempre las mismas gilipolleces esperando que en el blog te hagamos caso y entablemos discusiones.
            Conmigo no cuentes, adiós , es la última respuesta que te doy.
            Si te aburres o estás deprimido que te den!

          5. «No tienes ni teléfono, ni coche ,ni televisor, ni ningún electrodomestico ruso.»

            No sé. ¿El Kalashnikov cuenta como electrodoméstico?

          6. Pobrecito Konus que ve gigantes en lugar de molinos. Dile al camello que te pasa la mercancía que no te la adultere con cal viva, que se te agujerea cada vez más el cerebro.
            No sé si Daniel Marín podrá acceder por medio del blog a los datos referentes a la IP de quién escribe comentarios para que te corrobore que ni soy batiscafo ni otros que mencionas. Es lo que tiene tu enfermedad, que ves cosas imaginarias y sacas conclusiones de tus ínfulas.
            Más quisiera Batiscafo tener mi prosa y mala hostia, pero no me llega.
            Por cierto, estoy en mi día libre y puedo perfectamente pasarme bastante a menudo para leer vuestras furibundas respuestas y rebuznos para poder contestaros como merecéis.
            También poseo bastante tiempo libre, puesto que mi trabajo me lo permite, no como tú que eres un pequeño muerto de hambre que tiene que estar todo el día doblando el lomo para sacarse los pocos euros que te pagan y poder pagar este invierno la luz y el gas a precio de oro.

          7. Traduccion del dedalico al español:
            «Korus se autoengaña. Eres un drogadicto. Daniel Marin puede corroborar que yo no soy Baticasfo.
            Baticasfo quisiera ser como yo pero no podria. Hoy puedo responderos porque es mi dia libre y cuando no, tengo bastante tiempo igual, no como tu que trabajas como un esclavo.»

        2. Que florida prosa la de Dedalo. A pesar que con lo de arriba solo quiso decir:
          «Otro tipo que no me gusta. Malvinas es territorio argentino, aunque ocupado por otro pais. Los fans de los anglos me dan asco. Y encima defendiendo a uno de ellos que posee una colonia en territorio español. Mereces ser atacado.»

          Ingenuo Dedalo: los territorios siempre se roban.

        3. Salio el subnormal Peronista,ademas pertenecio mas tiempo a España que a esa nacion genocida que masacro a los Indios en varias campañas de exterminio ,con lo cual las Malvinas en todo caso son Españolas.

          1. FRN: seguís diciendo disparates. ¿cuántos españoles vivían en las Islas Malvinas entre 1810 y 1820? Ninguno. En cambio las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata tomaron posesión inmediatamente. Cuando en 1820, David Jewett, en representación del gobierno patrio y desde Puerto Soledad prohibió la caza y pesca a los buques que no tuvieran autorización, la noticia recorrió la prensa mundial, incluso en el Time de Londres. Ni el gobierno británico ni el estadounidense objetaron al decreto. No sólo vivía cada vez más población procedente de la Argentina, sinó que además en 1829 nació la primer malvinense, Matilde Vernet y Sáez, hija del entonces gobernador Luis Vernet. Y fue apenas la primera que nació allí bajo jurisdicción argentina. Para entonces ya había establecimientos agrícolas ganaderos, oficina de correo y se estaban construyendo saladeros. Cabe mencionar, que en esos años los pobladores de Islas Malvinas tenían dos días de festejos: el 25 de mayo «Día de la libertad de Buenos Ayres” y el 9 de julio como “Jura de la Independencia de Buenos Ayres”. Como curiosidad, el primer matrimonio civil en la Argentina fue en Islas Malvinas, en 1829 «entre los morenos Antonio y Marta». De hecho la gran actividad que había en la Isla, saladeros, corrales, carreras de caballos, bailes dominicales, festejos de días patrios, etc., sorprendió al marino británico Fitz Roy, que en una visita en esos años a las islas pensaba que más allá del muelle sólo iba a encontrar cazadores de lobos marinos. La población ya era de aproximadamente 300 personas y en rápido crecimiento (ya había 3 poblados) y su prosperidad atrajo la angurria de británicos, quienes al igual que los estadounidenses se negaban a pagar . En 1831, luego que fuera decomisada la mercadería de 3 buques estadounidenses por negarse a pagar, la corbeta de guerra estadounidenes USS Lexington fue de manera artera con bandera francesa y en una típica técnica filibustera, luego de presentarse como visita de cortesía, capturaron a autoridades, cañonearon gran parte de las instalaciones y se dedicaron a saquear. Encadenaron a gran parte de los habitantes y engrillados los llevaron a Montevideo. Y luego USA negoció con Inglaterra que se quede con las islas a cambio de que no le cobren tasas a sus barcos pesqueros.
            Para desasnarte, https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/la-vida-argentina-en-malvinas-1820-1833/ y https://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_del_USS_Lexington_a_Puerto_Soledad

  10. Con ese criterio casi toda America latina le debe pertenecer a España, Brasil pertenecerle a Portugal EEUU le debe pertenecer a Inglaterra, etc etc, no se te ocurren excusas colonialistas mas inteligentes?

    1. Tu argumento no es válido, en las regiones que se han unido a Rusia (como Crimea) y las regiones que estan por unirse en unos días más (como el Dombás, Jersón y Zaporiyia), se cumplen 2 condiciones: no solo hablan Ruso, también son de etnia Rusa, sin contar la cultura y tradiciones rusas. no es cuestión de solo el idioma.

      1. Sigues diciendo tonterias.
        La mayoria de los estados de estados unidos estan poblados mayoritariamente por caucasicos con raices europeas, hablan idiomas europeos y tienen cultura y tradiciones europeas. Entonces EEUU debe dejar de existir y dividirse en estados Ingleses o Mexicanos como el caso de Texas o California…

        Las aspiraciones territoriales hay que «lucharlas» en el momento y de manera democratica, cualquier otra cosa sea pasada o antidemocrática es pura falacia y vileza.

        Los referendums con la bota pisando el cuello y el arma en la cabeza no dan ningun tipo de legitimidad.

        1. Joder, hoy los lengua de trapo que no tienen ni puta idea de historia proliferan como las setas.
          Los estadounidenses hasta la fecha son además de colonos ingleses, inmigrantes irlandeses (que tuvieron que huir precisamente por el hambre y la pobreza a las que les sometió UK) holandeses, alemanes (los cuales fueron perseguidos por sus ideas religiosas), italianos, etc.
          Los británicos rebeldes (ahora llamados estadounidenses) creo que no consiguieron sus independencia (traición) por métodos democráticos precisamente por lo tanto tu argumento es más absurdo que un esguince en la polla.
          ¿Que hablan idiomas europeos? Jajajajajajaja, eres lerdo hasta decir basta. Casi ningún estadounidense sabe hablar el idioma de sus antepasados, al igual que el racismo que destilan cuando otros inmigrantes hablan el suyo y son conminados a hablar inglés o a irse.
          Y ya ni hablar si se trata de hispanos, musulmanes o nativos americanos. Esa es la buena voluntad de los yankis.
          Las tradiciones tres cuartos de lo mismo.
          Seguís repitiendo las mismas mierdas que os habéis tragado desde pequeños con sus películas.

          1. Te digo lo mismo que le dije al Argenchino. ¿Tus padres saben que usas internet?. A ver si un día les vas a dar un disgusto y te lo quitan…

          2. A ver tontito, al único que le van a quitar internet sus padres por ser un imberbe es a tí.
            Yo ya visto canas en los huevos y seguramente tenga bastantes más años que tú, pipiolo.

          3. Todas tonterias, Dedalo.
            El derecho es una ficcion que funciona mientras todo va mas o menos bien. Pero desaparece cuando entre dos adversarios no hay nadie superior que haga de arbitro.
            Por eso, el unico derecho lo da la fuerza.
            Sobre Ucrania, veremos quien tiene mas fuerza. Si los ucranianos ayudados por occidente o putin.
            Hoy las Malvinas son de los ingleses. Salvo que los argentinos las recuperen.
            El territorio de Argentina es de los argentinos, a pesar de haberselo robado a los indigenas locales.
            Y asi sucesivamente.
            Sacar la Historia a relucir como argumento solo conduce a entelequias vanas y tan variadas como opinantes.
            Pero nadie duda de la fuerza de los hechos consumados.
            Es lo unico que vale.

          4. Antes de todos estaban los Neanderthal. Eran los propietarios de las cuevas de todo el planeta.

            Los europeos tenemos un porcentaje de genoma neanderthal.
            Por tanto, el mundo pertenece a los europeos y sus descendientes.

      1. No te van a responder porque poco internet habia alla por el 1800 y pico que va de su nacimiento a su muerte, ¿no te cansas de hacer el ridiculo con tus multinicks contestandote a ti mismo panchodedalo?.

  11. La realidad en el conflicto entre Ucrania y Rusia es la ambición de Estados Unidos de destruir a Rusia y ampliar su Poder mundial, no le basta con someter a España y al resto de la Unión Europea a sus mandatos, esa es una realidad no es una opinión. Si escribí bien: España esta sometida a los Mandatos de Estados Unidos.

  12. OT, Offtopic:
    Decubren M2, un segundo meteorito interestelar, buscando en los registros.
    Creo que dicen que se cayó/desintegró al Oeste de Portugal, más o menos un poco al Norte y a medio camino de Las Azores.
    (( Y como el otro, M1, creo que dicen que
    M2 también era muuuy resistente, y mayor… Si no entendí mal, claro!
    Y también se preguntan si podría ser una sonda alien. 🙂 Y que ya buscan el otro, o así, creo…
    Vamos, que el tema es divertido!
    Divulgación de paper en:
    https://thedebrief.org/the-discovery-of-a-second-interstellar-meteor/

        1. Sí que es un tema curioso.
          De Borisov o Oumuamuao, y de meteoritos aparte, recuerdo que se habla en anteriores entradas del blog, y alguna entrada del tema.
          Son divertidos también, sí! Pero no eran meteoritos, pues no cayeron aquí, sólo pasaron de largo, descubiertos por telescopios…
          Ahora no recuerdo enlaces a lecturas sobre meteoritos interestalares que se hayan recogido del suelo por gente curiosa, en siglos de geólogos… Me suena que sí, que hubo alguno. Por ejemplo, en una búsqueda rápida, acabo de ver algo que no sé si lo sería:
          https://www.sciencealert.com/interstellar-material-we-didn-t-know-was-possible-identified-in-1969-mexico-meteorite
          Estos M1 y M2, al leer no sé ver si se desintegraron del todo, pero parece que los diferenciaron por su velocidad, trayectoria…
          Lo de si alguno podría ser tecnología alien, supongo que es pensar en algo muuy improbable, o no lo entiendo todavía. No sé si quizás les motive la duda, si piensan que eran muy resistentes y algo grandes. Pero claro, por lo que leo, lo probable supongo que es no encontrar nada, o como mucho una piedrecita, pero nada de tecno aliens.
          Almenos leer del tema un ratito es divertido, curioso, y quizás puede servir para comparar opiniones y aprender criterio… 🙂

          1. En el enlace del inicio, sobre M2, en al artículo creo que hay un link hacia sus planes de búsqueda en el mar. No los he mirado.
            Pienso a ver si tal vez busquen sin gastar mucho esfuerzo, por ejemplo por si hay algo tecnológico fácil de encontrar, que emitia radiación, o ondas de radio, como una caja negra de avión, a lo alien…
            No tengo idea, supongo que los que les han dado dinero para buscarlo en el mar se habrán sentido con mucha curiosidad por la posibilidad, que aunque es remota, si encontraran algo así alien sería la pera, claro! 🤫

Deja un comentario