Misión Starlink 4-2: los récords de SpaceX continúan mientras surge una nueva amenaza al cielo nocturno

Por Daniel Marín, el 11 septiembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Comercial • Lanzamientos • SpaceX ✎ 133

2022 pasará a la historia en el mundillo de los lanzamientos orbitales como el año en el que, finalmente, el Falcon 9 de SpaceX batió todos sus récords de lanzamiento y reutilización. Y, lo más asombroso, sin ningún fallo (hasta el momento, claro está). Hoy, 11 de septiembre de 2022 a las 01:20 UTC, SpaceX lanzó la misión Starlink 4-2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy. A bordo viajaban 34 satélites Starlink y el Blue Walker 3. El primer punto a destacar de esta misión es que la primera etapa B1058 volaba por 14ª vez y, una vez más, fue recuperada con éxito. Se trata del mayor número de misiones realizadas por una primera etapa de un Falcon 9 hasta la fecha. Le siguen las etapas B1051 y B1060, ambas con 13 misiones a sus espaldas, la B1061, con 10 lanzamientos, y la B1062, con 9 misiones. La etapa B1058 ha efectuado estas 14 misiones en poco más de dos años, pues no olvidemos que debutó en mayo de 2020 en la misión tripulada DM-2 de la Crew Dragon. Por otro lado, en esta misión la segunda etapa llevó a cabo cinco encendidos, otro nuevo récord de SpaceX, para desplegar los satélites Starlink y el BlueWalker 3 en órbitas diferentes (además del encendido final para desorbitar la etapa).

La misión Starlink 4-2 despega desde la rampa 39A del KSC mientras otro Falcon 9 espera en la rampa SLC-40 (SpaceX).

En lo que va de año SpaceX ya ha lanzado 41 misiones del Falcon 9, una cifra espectacular que supera al resto de agencias espaciales y compañías privadas (ni siquiera China, la segunda potencia espacial en términos de misiones orbitales, ha lanzado tantos cohetes hasta ahora, incluso teniendo en cuenta las distintas versiones de los lanzadores Larga Marcha). La cifra es más llamativa si tenemos en cuenta que en los últimos dos años SpaceX lanzó 31 y 24 Falcon 9, respectivamente… y no olvidemos que todavía quedan tres meses y medio para que termine 2022. De estas 41 misiones, 27 de ellas han estado dedicadas total o parcialmente a poner en órbita satélites Starlink. Esta misión fue bautizada Starlink 4-2 al estar destinada a la capa —shell— o grupo número 4. Los 34 satélites de este lanzamiento permitirán que en esta capa haya 1260 satélites operativos. Recordemos que la megaconstelación Starlink estará formada por cinco capas con inclinaciones de 53º, 70º y 97,6º. La capa número 4 estará formada por 1584 satélites a 540 kilómetros de altura en órbitas con una inclinación de 53,2º, divididos en 72 planos orbitales distintos.

Otra imagen del lanzamiento (SpaceX).

A lo largo de este año, la empresa de Elon Musk ha lanzado al espacio la friolera de 1349 Starlink 1.5. La megaconstelación Starlink ya tiene más de tres mil satélites en órbita (!) , con unos 2500 de ellos operativos (el resto lo estará en los próximos meses). Aunque hay varios planes de megaconstelaciones en desarrollo, la ventaja numérica de Starlink con sus competidores es simplemente apabullante. En este blog hemos hablado repetidamente del impacto negativo de las megaconstelaciones en el cielo nocturno y, precisamente, este lanzamiento nos recuerda que el peligro no proviene únicamente de SpaceX. La razón es que, junto a los 34 satélites Starlink se puso en órbita el BlueWalker 3, un satélite de 1,5 toneladas de la empresa AST SpaceMobile, de Texas (EE.UU.). Con un coste de unos 85 millones de dólares, el BlueWalker 3 es un prototipo de una constelación que la empresa AST SpaceMobile quiere desplegar para comunicaciones directas con teléfonos móviles. Para ello, el satélite, que originalmente iba a ser lanzado con un cohete Soyuz, cuenta con una gran antena desplegable de 10 metros de diámetro y un área de 64 metros cuadrados. La antena está formada por 148 antenas individuales divididas en secciones de 4×4 bloques denominadas Microns. Aunque hay satélites de comunicaciones con antenas comparables, la mayoría están a miles de kilómetros, en la órbita geoestacionaria. Por contra, el BlueWalker 3 fue situado en una órbita de unos 513 kilómetros de altura. Con una antena tan grande, los satélites como el BlueWalker 3 tendrán un brillo considerable y prometen convertirse en una nueva pesadilla para los astrónomos aficionados y profesionales.

El BlueWalker 3 ha sido diseñado para comunicaciones directas con teléfonos móviles (AST SpaceMobile).
La gran antena del BlueWalker 3 (AST SpaceMobile).

A partir de la experiencia de BlueWalker 3, AST SpaceMobile planea desplegar una constelación operativa de satélites con enormes antenas. Estos satélites de comunicaciones se denominarán BlueBirds y los primeros cinco ejemplares, que serán lanzados por SpaceX el año que viene, tendrán unas dimensiones similares al BlueWalker 3, mientras que el resto serán todavía mayores (se desconocen las cifras precisas). La constelación final estará formada por 168 satélites en una primera fase, con opción a ser ampliada a 243 unidades más adelante. Los satélites estarán situados entre los 725 y los 740 kilómetros de altura, en órbitas inclinadas 0º, 40º y 55º. AST SpaceMobile ya ha firmado contratos con más de diez operadores de telefonía en todo el mundo para ofertar sus servicios. En todo caso, es importante enfatizar que, cuanto mayor sea la altura de un satélite, mayor es el impacto global sobre las observaciones astronómicas (y en cuanto a contaminación del espectro radioeléctrico). La razón es que, a pesar de que su brillo será menor al estar a más altura, estarán más tiempo sobrevolando una misma zona del cielo, por lo que las probabilidades de que interfieran con alguna observación son mayores.

El BW3 es más buen una antena-satélite (AST SpaceMobile).
El bus central del BlueWalker 3 (AST SpaceMobile).

El impacto de una constelación de satélites con antenas tan grandes en la astronomía no ha sido evaluado correctamente, algo nada sorprendente teniendo en cuenta que hubo que esperar a los primeros lanzamientos de satélites Starlink para que la comunidad de astrónomos y radioastrónomos comenzase a preocuparse por las megaconstelaciones. Bueno, pues ahora toca preocuparse por las constelaciones de satélites con grandes antenas. Como en el caso de Starlink, el problema no se limita a esta nueva constelación de AST SpaceMobile, ya que múltiples empresas están planeando constelaciones similares para comunicación directa con dispositivos móviles. Si las megaconstelaciones ya eran un quebradero de cabeza, ¿qué pasará con el cielo nocturno cuando tengamos cientos o miles de satélites dotados de enormes antenas?

Despegue de la misión Starlink 4-2 (SpaceX).


133 Comentarios

  1. Para dimensionar el problema.
    La cantidad de objetos actuales en órbita es descomunal y se va a multiplicar por varias veces de acá a 10 años:

    Actualmente:

    ~ Fuente: ESA (14/05/21). Objetos:
    <170 millones superiores a 1 mm.
    670.000 superiores a 1 cm,
    29.000 superiores a 10 cm,

    ~ Fuente: Roscosmos (04/08/21).
    Basura espacial total: más de 7.000 toneladas (equivalentes a un tren cargado de más de 70 vagones).

    ~ Fuente: grupo internacional (05/21).
    <9.300 toneladas.

    ~~~~~

    Satélites a incorporar en esta década:

    ~ 100.000.
    Por el fundador de OneWeb, con E-Space.

    ~ 42.000,
    Por Elon Musk con Starlink.

    ~ 4.500
    Por Jeff Bezos con Kuiper.

    ~ Más Chinos, rusos, indios, japoneses, privados, etc.

    ~ Más sondas, cubesat, impulsores de cohetes, antenas, Est. Espaciales, etc.

  2. «El tamaño no importa».

    No importa el tamaño de los objetos. Cualquier cosa que viaje a una velocidad de 56.000 kilómetros por hora en órbita es peligrosa si entra en contacto con aparatos (o los muchos satélites que conectan todo el mundo, ya sea por GPS, datos de teléfonos móviles o Internet). Como por ejemplo sucedió con la ISS, dañada hace poco por un micrometeorito.

  3. Físicos, astrofísicos, y demás, sois incorregibles, estáis dando vueltas a tonterías y sin embargo pasáis de algo totalmente real que ocurrió en el año 2019 y que cambiaría la percepción del ser humano sobre el Universo
    En fin……el ser humano es así.
    No vuelvo a molestar.

    1. Tal vez me equivoque…

      Creo que no se refiere en absoluto al virus Covid, sino a cualquier magufada alienígena/mística/ufológica/etc que supuestamente haya ocurrido en 2019 y a la que, obviamente, no se le ha hecho caso más que en ciertos círculos poco dados al pensamiento crítico y sí a la exaltación.

  4. Evitar un fenómeno Kessler me parece imposible. Pero no me haría mucho caso. De esto tampoco entiendo.

    Ojalá no se produzca. No me gustaría que salir al espacio fuera tan arriesgado como lo fueran antiguamente los lanzamientos (toco madera).

      1. Lo ví por la tele creo que se activo el sistema de escape del cohete así aunque no iba tripulado se podría a ver rescatando ala tripulación cómo paso con la soyus ms 10

  5. Veo la preocupacion por el numero de satelites, por ello quiero compartirles lo siguiente:
    El diametro de la tierra es 12,742 Km. es decir su superficie es de 510 millones de kilimetros cuadrados, si pusieramos 510 mil satelites de cualquier tipo distribuidos sobre la superficie de la tierra, seria que a cada satelite le tocaria 1000 Km. cuadrados, area mucho mayor que una ciudad promedio……….esto incluso aumenta considerando que los satelites «bajos» se ubican alrededor de los 500 Km de la superficie, donde el diametro seria 13,742 Km y la superficie es mayor.

    Son un problema para la astronomia: SI, cualquier cosa entre la superficie de la tierra y lo que quieras observar sera un problema, las nubes, tormentas electricas, lluvia, auroras boreales, etc. sin embargo, sin animo de defender a los que estan poniendo satelites, creo que estudiar el espacio desde la superficie de la tierra es cosa del pasado, los telescopios ubicados en el espacio tienen muchisimas ventajas, en todo caso habria que instalar mas telescopios espaciales, mejores que Hubble, Compton, Chandra, Spitzer, Iras, corot, Soho, …..James Web. Digo mejores, porque todos los actuales se hicieron con las limitaciones que habia para el acceso al espacio, Poner 1Kg en el espacio estaba US$ 10,000 hasta hace poco, y algunos de los telescopios que menciono costaron US$60,000 el Kg. como el caso del Hubble, y ahora Space X con el Falcon lo pone en US$ 1000 y dice que con Starship llegaria a US$ 100 o menos, poner un telescopio en el espacio ya no es una operacion tan costosa ni compleja.

    1. Es un problema de dinero.
      Un telescopio espacial es, al menos, 100 veces más caro que un telescopio terrestre.
      Sin incrementar el presupuesto eso te obliga a conformarte con hacer el 1% de la ciencia que podrías hacer desde tierra.
      Un retroceso de dos órdenes de magnitud.

      1. Hombre Pochimax, está claro que es un problema de dinero, peor con esa cuanta te estas haciendo trampas tu solo y lo sabes.
        Aun siendo 100 veces mas caro, no harias solo el 1% de ciencia porque el superar limitaciones físicas propias de estar en la superficie te permite hacer más y mejor ciencia. Directamente en el IR o visible la diferencia es abismal entre estar en superficie o estar en orbita.

        Yo no me atrevo a poner numeros, pero prefiero la ciencia que se puede hacer desde fuera de l atmosfera a la que se puede hacer desde la superficie.

        Quizá el invertir en sistemas que permitan menos limitaciones de peso/espacio tipo SS/SH sea la salida.

      2. Me parece que Pochi se refería a que si lanzas un telescopio espacial CON EL PRESUPUESTO DE UNO TERRESTRE, entonces haces la centésima parte de ciencia, si no he entendido mal, Pablo.

        Pero sí, comparto tu apreciación.

    1. Lo que se vienen son hostias contra los capitalistas salvajes que nos roban el cielo limpio, el aire limpio, el clima habitable y la paz. Es inevitable que paguen por ello. De momento se está empezando con suavidad, interviniendo el mercado, incluso por parte de gente de derechas en el poder.

    2. De momento sólo hay (que yo sepa) un telescopio espacial comercial previsto (el Twinkle).
      No es que sea muy prometedor.
      En el futuro habrá más, claro, pero no al nivel que esperáis. El precio es un problemón.

  6. Mientras el Falcon 9 bate sus propios registros y mientras en Texas el Starship/SuperHeavy se acerca a realizar encendidos estáticos (el último paso de los tests previos al primer lanzamiento de un nuevo cohete), en Florida sigue el progreso meteórico de la nueva StarFactory y de la nueva torre de lanzamiento (le falta sólo el último piso):

    https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=55866.msg2407246#msg2407246

    La Era Starship cada vez más cerca.

  7. Quizás serviría una cubierta oscura alrededor de la antena?
    Supongo que seria similar los nuevos satélites oscurecidos de las constelaciones.
    No afectaría casi a la potencia de las telecomunicaciones de radio, pero claro, debe haber otras pegas. Como que permita trabajar a sus sensores de orientación, paneles solares, enfriarse…

    Lo imagino por diversión, como
    algo inflable o desplegable, como un satélite inflando un globo de chicle, ji, ji.
    Claro, que sin explotar el chicle, y ensuciar toodo, ji, ji,

Deja un comentario