Radio Skylab 100: Exosfera

Por Daniel Marín, el 4 septiembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 21

¡Por fin ha llegado el Programa Cien! Con ocasión de nuestro 6º aniversario, entrevistamos a Jorge Pla, doctor en Astrofísica del Centro de Astrobiología e investigador en tres misiones a Marte de la NASA. Hablamos de su vida como astrofísico e investigador espacial y de su candidatura a astronauta de la ESA. Además nos adentramos en el terreno de la especulación. En «Hacia el imperio galáctico» debatimos con nuestro invitado cuáles son las condiciones planetarias idóneas para el florecimiento de una civilización espacial. Únete a la tripulación de Radio Skylab, Carlos Pazos (Mola Saber), Daniel Marín (Eureka) y Víctor R. Ruiz (Infoastro). Exploramos la ciencia, el espacio y otras curiosidades en tono distendido acompañados por espaciotrastornados de todo el planeta. ¡Todo listo, despegamos!

ENLACE AL PROGRAMA



21 Comentarios

  1. corría el Año 2014 y se da esta declaración..

    “..The Falcon 9 Heavy may some day come about. It’s on the drawing board right now. SLS is real..”:
    Charles Frank Bolden (en su momento el Administrador de la NASA).

    Pues, el Falcón Heavy voló por primera vez en 2018,
    es el vector mas potente en servicio,
    está disponible comercialmente,
    y ha sido actor importante de misiones de la NASA de espacio profundo.

    1. Todo el tema del SLS es absolutamente lamentable. Me hierve la sangre.

      También es caso de estudio la condescendencia de algunos foreros con este vector y la intolerancia hasta el ataque total con otros sistemas en desarrollo ante el mínimo detalle.

      Si esta castaña pilonga de color naranja es con lo que esperais salir del pozo terraqueo…

      1. Pero que te esperar de los creadores del 737 Max y la nave Starline Boeing y las otras old space son incompetentes netas en producir cosas que no sean armas 😒

        1. El SLS parece otra obra de El Escorial cómo el Webb a este paso, aunque al menos -esperemos- todo acabe saliendo tan bien cómo con el segundo y habrá valido la pena.

  2. Ando un poco perdido, pero…

    ¿Programa CIEN?

    Pero si íbamos por el 104. Y hubo 98, 99, 99’9 y 99’99 (del que se pasó al 101).

    ¿Se os ha pegado el laberíntico sistema chino multiempresarial de nomenclaturas de sus cohetes?

    Jajajajaja

    1. deberian usar el facilmente entendible sistema de nombres de STS…como STS-51L… o en caso de que se retrase, lanzar un numero antes que otra mision.
      ..o el sistema de nombres del saturn SA- o AS-….

    2. En el programa se ha hablado varías veces de cómo el 100 se ha ido retrasando por varias cuestiones. Hasta que finalmente ha visto la luz.
      Una delicia de programa. Felicidades por los 100 Daniel y a todo el equipo.
      Saludos

  3. Hola Daniel!
    Me entero por acá. Por algún motivo Ivoox no me envió el anuncio.
    Salgo corriendo ya mismo para escucharlo. Son lo mejor, crack, genios, barrilete (cometa) cósmico!

    Abrazos

  4. El tema de exoplanetas y la vida fuera del planeta Tierra, es un dulce jugoso a la salida del colegio. Irresistible. Delicioso.

    Gracias a la colaboración de Albert Pla. Gracias por mencionar Arduino, porque somos muchos los que hacemos pinillos con ellos. La comparación de las estaciones meteorológicas aunque sean injustas, es deseable, porque quizás algún jovenzuelo está jugando con ello ahora mismo y quizás, puede que diseñe alguna estación meteorológica para algún otro planeta.

    Me gustaría creer a Jorge Pla a pies juntillas, sobre la oportunidad de vida en las enanas rojas, pero tal como se comenta posteriormente, la tendencia por un lado a la atracción de mareas que hace que la misma cara se muestre a la estrella, más que las enanas rojas, suelen ser algo violentas lanzando llamaradas, pues hace que mi escepticismo ineducado (no he estudiado) prevalezca. Lo mismo para las lunas de Saturno y la radiación que hay. Si quisiéramos ir a Titan, la radiación es un problema. Para encontrar vida en Titán, se ignora completamente.

    En fin … hay pocas palabras para expresar la satisfacción de escucharos una vez más.

    1. Oh, Policarpo… Qué hermoso error divertido!
      Pues Albert Pla sí que es como un astronauta a veces, y me encanta y lo admiro, ji, ji…
      De hecho por ser algo mayor y todo un show,, supongo que tiene algún punto extra para evitar efectos de radiaciones y aislamiento, y ser el primer astronauta para ir a Marte!
      Bonita coincidencia de apellidos.
      Saludos! Ji, ji…

        1. Claro, faltaría!
          Los lapsus o dspistes son normales y sanos! Y es bueno si es curioso y divertido.
          Es como cuando confundo Groucho Marx y Karl Marx,
          luego el video que elijo
          resulta un docunental muy divertido!

    2. Y, desde la inocencia, pero…

      Dado que los planetas en zona habitable alrededor de estrellas enanas rojas sufren acoplamiento de marea, y por tanto una cara está mirando permanentemente a su estrella, siempre se ha solido consensuar que la hipotética vida en dichos mundos estaría restringida a una banda de unos 1.000/1.500 km de ancho (para un mundo del tamaño de la Tierra), una especie de «ecuador» polar, tendido entre la cara diurna abrasada y la cara nocturna congelada. En esa banda se supone que las temperaturas serían moderadas, tanto como para la existencia de agua líquida y eventualmente vida.

      Así pues, siendo una zona tan extremadamente oblicua a los rayos solares… ¿las llamaradas no quedarían muy atenuadas? Quiero decir: tienen que atravesar más campo magnético (para partículas cargadas) y más atmósfera (para emisiones electromagnéticas), atmósfera que, además, está mucho más dilatada en el frente del planeta por la elevada temperatura y los violentos vientos producidos por ésta…

      Pienso que la hipotética vida de superficie de un mundo así (no hablamos ya de subterránea o subacuática), que habría evolucionado en esas condiciones, entre lo que por sí misma hubiese aprendido a tolerar la radiación, y la atenuación de ésta por lo anteriormente dicho… pues creo que las posibilidades no son tan bajas como a priori se pudiese pensar.

      Eso, para un mundo como la Tierra, o sea, solitario en su órbita. Si hablamos de un joviano a cierta distancia, capaz de albergar lunas habitables del tipo de la Tierra, entre la luz desde la estrella y las fuerzas de marea (por el asunto del calentamiento, que dependiendo del gigante gaseoso, puede que aporte algo de calor directo por su emisión IR), el campo magnético del joviano y la propia traslación de la luna… entonces las posibilidades de habitabilidad alrededor de una enana roja aumentaría mucho… en mi opinión.

  5. Me gusta la iniciativa y el contenido, interesante y emocionante. Por ejemplo tanto detalle sobre las lecturas de metano nocturno en el cráter marciano, y su posible desaparición ultraveloz, y el misterio de cómo… ¡Es muuuy curioso!

    Ya que lo comentais hacia el tiempo 1:46:10 ss…
    Me da escrúpulo apuntarlo, pues ha mejorado!
    No sé si un detalle se puede slucionar, pero quizás sirva y tenga solución fácil:
    …….
    En las intervenciones verbales de Radio Skylab
    ¿Se puede reducir el ruido de aspiraciones nasales y entredientes?

    …..
    Quizás se deben a usar micros muy sensibles y cerca de la boca. Vaya, supongo que lo que se gana con el silencio y sensibilidad, provoca otros males, hi, hi…

    No sé si si tiene solución fácil. Por ejemplo filtros digitales, o alejar el micro, o usar una pantalla ‘de viento’. Ni idea…

    Eso sí, todo se escucha todo perfecto, muy claro!🙂😉

    Que sean muchos màs y iguales, gracias!

  6. Hola Daniel… hoy he escuchado el capítulo 100…. magnífico e impresionante…. Muchas gracias a vosotros, al Dr. Pla, magnífica entrevista… ha faltado Víctor Manchado… ha sido alucinante todo este número 100.
    Saludos para los genios de Skylab.

Deja un comentario