Primer paseo espacial desde el nuevo módulo Wentian de la Estación Espacial China

Por Daniel Marín, el 3 septiembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 91

La hoja de ruta para poner a punto la Estación Espacial China sigue adelante. El 1 de septiembre de 2022 se llevó a cabo el primer paseo espacial de la tripulación de la Shenzhou 14, que lleva en la estación desde el pasado 5 de junio. El comandante Chen Dong y Liu Yang salieron de la estación a las 10:26 UTC y permanecieron en el exterior cerca de seis horas, hasta las 16:33 UTC. Para ambos fue su primer paseo espacial, que además también fue la quinta EVA realizada desde la Estación Espacial China (中国空间站, Zhongguo Kongjian Zhan). Con esta salida, Liu Yang, que en 2012 fue la primera mujer china en alcanzar el espacio, se convierte en la segunda mujer astronauta china que efectúa una actividad extravehicular —después de Wang Yaping— y en la 19ª mujer astronauta que efectúa una EVA a nivel mundial. Durante el paseo espacial, Liu Yang usó la escafandra Feitian con rayas doradas (traje C) y Chen Dong la de rayas azules (traje B).

Liu Yang (izquierda) y Chen Dong durante el paseo espacial (CMS).

El objetivo del paseo espacial fue completar la instalación de conexiones con el Wentian, elevar una de las cámaras panorámicas y colocar una plataforma durante el brazo robot del Wentian. Durante la EVA, el tercer tripulante de la Shenzhou 14, Cai Xuzhe, siguió el desarrollo de la actividad dentro de los módulos Tianhe y Wentian. Después de este paseo espacial, China cuenta con ocho astronautas con experiencia en paseos espaciales. Puede parecer poco, pero recordemos que hasta hace cosa de año y medio el número era solo de dos (y, siendo precisos, uno, pues uno de los dos astronautas de la EVA de la Shenzhou 7 no salió totalmente de la nave). Por otro lado, la novedad de este paseo espacial es que se trató del primero que ha empleado la esclusa del nuevo módulo Wentian. El módulo Wentian (问天实验舱) fue lanzado el pasado 24 de julio y se acopló con el puerto frontal del módulo Tianhe ese mismo día 13 horas más tarde. Con este acoplamiento, China demostró que puede acoplar automáticamente módulos de más de 20 toneladas, algo que, por el momento, solo ha hecho la URSS/Rusia. No obstante, ningún módulo soviético o ruso de 20 toneladas se acopló con una estación espacial en un plazo de tiempo tan corto. En estos dos meses que han transcurrido desde el acoplamiento del Wentian, la tripulación de la Shenzhou 14 se ha dedicado a poner a punto el nuevo módulo.

El módulo Wentian (izquierda) acoplado al conjunto Tianhe-Shenzhou 14-Tianzhou 4 para formar la Estación Espacial China (CCTV).
Vista hacia la esclusa del interior del módulo Wentian (Xinhua).
Uno de los paneles solares flexibles del Wentian desplegados (CMS).
Vista en la dirección contraria, hacia el nodo del Tianhe (CMS).
Instalación de un volante de inercia en el Wentian (CMS).

Primero se probó el buen funcionamiento de los paneles solares, de 23 metros de longitud cada uno, que dan a la estación una envergadura de 55 metros. Los paneles fueron totalmente desplegados después del acoplamiento y se comprobó su capacidad de girar en dos ejes (los paneles del módulo Tianhe solo pueden girar en el eje de rotación). Estos paneles flexibles son los más grandes construidos por China y son idénticos a los que llevará el módulo Mengtian que debe despegar en octubre. Una vez acoplado el Mengtian, la Estación Espacial China podrá producir hasta 80 kilovatios de electricidad. Precisamente, los paneles del Tianhe se moverán hasta los extremos del Wentian y Mengtian para evitar las sombras producidas por los paneles más grandes. A continuación, la tripulación pasó a instalar un giróscopo (en realidad, un volante de inercia) en el Wentian. Este volante de inercia viajó en el carguero Tianzhou 4 y complementará a los cuatro que ya llevaba el Wentian al despegar. Más adelante se instalará un sexto volante que viajará en la Tianzhou 5. Estos volantes internos complementan a los seis externos instalados en el módulo Tianhe y permiten controlar la posición de la estación sin necesidad de gastar combustible (los giróscopos del Wentian son internos y, por tanto, son fáciles de sustituir o reparar sin necesidad de paseos espaciales, pero, a cambio, ocupan más espacio interno y generan más ruido). Los astronautas también comenzaron a probar los racks de experimentos y han cultivado plantas de arabidopsis (en las estaciones Tiangong 1 y 2 ya se habían cultivado plantas).

Interior de la esclusa del Wentian (CMS).
La escafandra B usada por Chen Dong en el interior del Wentian antes de ser trasladada a la esclusa (CMS).
Los trajes en el interior de la esclusa del Wentian (CMS).
La escafandra A de rayas rojas se mantuvo de reserva en el Wentian (CCTV).
Comparativa entre la escotilla del Tianhe (izquierda) y la del Wentian (CMS).
Detalle de la escotilla del Wentian antes del lanzamiento (CMS).
Recreación de la esclusa y el brazo robot del Wentian (CMS).
Configuración del brazo robot durante el inicio de la EVA (CGTN).

El siguiente paso fue probar el brazo robótico de 5 metros del Wentian, el ‘hermano menor’ del brazo de 10 metros que lleva el Tianhe. Ambos brazos se podrán acoplar para llegar a todos los rincones de la estación. Su objetivo principal será colocar cargas con experimentos externos fuera del Wentian y, al igual que el otro brazo, servirá para mover los astronautas durante los paseos espaciales. De hecho, durante esta EVA Chen Dong y Liu Yang usaron el brazo para desplazarse por el exterior. La nueva esclusa del Wentian sustituye a la del nodo del Tianhe. Además de un mayor tamaño, la nueva esclusa permite realizar paseos espaciales sin dejar incomunicados los diferentes módulos de la estación. La esclusa del Wentian tiene forma cilíndrica, con unas dimensiones de 3,2 metros de largo y 2,65 de diámetro, con una escotilla de justo un metro de diámetro. Por contra, el nodo del Tianhe utilizado como esclusa tiene forma esférica con un diámetro de 2,85 metros y la escotilla un diámetro de 0,85 metros, 15 centímetros más pequeña que la del Wentian. Además, la esclusa está orientada a la Tierra (la del Tianhe está en el sentido opuesto), permitiendo que sea más difícil el deslumbramiento de los astronautas al salir o entrar del módulo. Tras este paseo espacial, el siguiente hito de la tripulación de la Shenzhou 14 será supervisar el acoplamiento del módulo Mengtian, tras lo cual la estación habrá finalizado su primera fase de construcción. Antes, está previsto un segundo espacial dentro de unos veinte días.

Vista del panel de control de la esclusa antes de salir al exterior
Chen Dong se dispone a salir de la esclusa (CMS).
La escotilla de la esclusa abierta antes de que Liu Yang saliese (CMS).
Chen Dong usa el brazo robot del Wentian para moverse por el exterior (CMS).
Liu Yang (izquierda) y Chen Dong durante el paseo espacial (CMS).
Liu Yang saluda a Cai Xuzhe tras la EVA (CMS).



91 Comentarios

        1. ¿Fracaso?: aun no.
          se van presentando problemas y hay que encontrar soluciones,
          – que se retrase artemisa I no significa que se mueva la fecha de lanzamiento de Artemisa II.
          – en cuanto a los Chinos..
          ellos son muy herméticos, eso no significa que no tengan sus propios “fracasos”.

      1. Se ve y se constata que el programa espacial chino avanza y se cumple cronológicamente sin contratiempos. Solo falta el último módulo Megtian para armar completamente la estación china. Asimismo, cuenta con 8 taikonautas para operar la estación. Aunque su permanencia y experiencia es corta aún frente a sus competidores occidentales.

      1. EEUU no abusa de la región América Latina-Caribe por ser malvado si no porque estos países son débiles. En realidad China, Rusia o los islamistas son más malvados que EEUU. Iturbide, Bolívar y San Martin eligieron la balcanización, digo la independencia. Una miriada de repúblicas pequeñas, débiles y endeudadas son fáciles de intervenir por una superpotencia.

        1. En serio estás justificando abusar de otro porque este último es débil?
          Sí abuso de alguien no soy malvado porque este es más débil?

          Porque con el argumento de tu primera línea justificas la no maldad de cualquier violación o abuso cuando el abusado o violado es más débil…

          1. Esta justificado cuando un débil es responsable de su propia debilidad. Los países hispanoamericanos eligieron la balcanizacion desde su propio nacimiento y tampoco han querido crear algo similar a la unión europea, una asociación para proteger sus intereses mutuos

          2. Pablo, me gusta y he admirado sus argumentos y comentarios ricos defendiendo diferentes motivos. No sólo el último, por ejemplo me encantó hace poco leerle respecto a comentarios durante largo tiempo que también me parecían algo malotes hacia Fisivi.
            Dios Apolo, creo que sí se da cuenta de las barvaridades que se derivan de lo que dice, respecto estados ‘débiles’. Supongo que sólo es cómo un reflejo o espejismo de nuestra humanidad, malota entre estados.
            Es higiénico contar con sus comentarios Pablo!

          3. Dios Apolo, eso que dices es muy peligroso y espero de veras que no lo pienses así de verdad.

            Segun lo que dices, si yo dedico mi tiempo a ir al gimnasio y me pongo fuerte y entreno artes marciales, esta justificado que abuse de otro similar que es más débil porque decidió dedicar su tiempo a la lectura o a los videojuegos. (y en consecuencia eligió ser más debil que yo)

            O tambien justificas que alguien que quiera tener armas en EEUU pueda abusar de otro ciudadano de EE UU que decide que no quiere tener armas.

            De verdad, ese argumento es un argumento perverso.

            Creo que te has dejado llevar por diferencias ideologicas y por estar en desacuerdo con las estrategias historico-geopolíticas de América Latina. Y esas diferencias son legítimas y validas, la justificacion del abuso no.
            Yo (español) soy muy crítico con la falsa Union Europea y abogo por una unión más real como la de USA con un gobierno central, unas fuerzas armadas centrales, etc y creo que nos haría más fuertes.
            Pero no por eso justifico que USA o China (que son mas fuertes que nosotros) puedan abusar o imponerse por la fuerza sobre nosotros.

          4. Dios Apolo: Es increíble que estés resentido por la independencia que hace 2 siglos decretaron los países hispanoparlantes. ¡¡¡¡2 siglos!!!!

        2. La ignorancia, incluso supina, no es causa de disculpa, para opinar hay que conocer, aunque sea mínimamente del tema, esos países son débiles porque el imperio aplicó, aplica y aplicará la doctrina Monroe, considerando América poco menos que su patio trasero. Y ahora lo que se dilucida es si el mundo es monopolio, bipolar, o multipolar, poco podemos decir si son malos o buenos, recordemos Cuba, República Dominicana, Chile, Panamá … Porque las acciones estadounidenses no pueden clasificarse de muy democráticas, Por ello el simplificar a buenos y malos es muy pobre, aquí de lo que hablamos es de poder simplemente.

        3. Latinoamérica se dividió en muchos estados porque una vez que se consiguió la independencia no había ningún estado con la fuerza militar y económica suficiente para mantener una región tan vasta unida. A lo que hay que sumar 20 años de guerra de independencia que realmente fue una guerra civil entre la aristocracia pro Corona y la aristocracia pro independencia. La región quedó devastada

    1. Hace un par de años probaron la nave de nueva generación que en principio podra ir a la luna. Y china tiene planeado estar en la luna con gente para 2028-2030 sino recuerdo mal. Aparte de tener un acuerdo para una base lunar con rusia para la decada de 2030…

    2. China irá desplazando a Estados Unidos en todos los campos, pero esto se hará mucho más evidente cuando se produzca el «sorpasso» económico en unos 10 años y China sea la primera economía mundial. A partir de allí los irá dejando atrás a gran velocidad

  1. Se les ve cómodos en sus tareas de acondicionamiento y puesta en marcha de la CSS. Liu concentrada al lado de Chen dan muy buena imagen (trabajo ordenado y concentrado) . Me ha gustado la comparativa de las esclusas y el anillo retranqueado le da mucho,as espacio para maniobrar (creo que es un acierto y una mejora notable).

    China a todo trapo de la bici a la CSS para seguir “ ejercitándose con la bicicleta (que estaba en el el módulo ” Tal como nos cuentas Daniel.

    Todo gira.

    1. Si, la estética sorprende, se ve como más amplia o clara que otras estaciones.
      Recuerda más a la estética pulcra de la famosa película 2001.
      Y igual, las fotos de los trajes colgados. 🙂

      Oooh, excepto en el exterior de la nave.
      En la foto desde el punto de vista del paquetote,
      el que llevan al final de su ‘cola’.
      Estéticamente le da un toque curioso 😉

      1. ¿la estación espacial China es más amplia o clara que otras estaciones?
        deben haber mejoras claro y mas orden, y
        por supuesto que se ve espaciosa y pulcra y estética, si esta recién desempaquetada.
        esperemos de aquí a tres años para tomar otra foto haber si sigue igual de ordenada
        y entonces, si no hay cables y cosas, aquí y allá,

  2. He leído en CBN Friday Special que Wentian lleva 4 volantes de inercia de más de 100kg de masa. Son accesibles desde el interior, se pueden mantener sin salir de la estación. Se ven muy bien el el 3er vídeo, a partir de 0:48. También menciona que hay un total de 12 volantes, imagino que se refiere a la estación completa. Supongo que son 12 en parte por redundancia y en parte por distribuir mejor los torques sobre el conjunto, sin penalizar excesivamente la estructura en pocos puntos de anclaje. La verdad es que sí que tienen pinta de ser muy masivos, pero… ¿Tienes más datos sobre ese tema ?

  3. China inicio la construccion d una estructura espacial gigantesca d mas d un kilometros d largo y 230 d ancho, la llamada «plataforma celestial» o «ciudad celestial» sera una realidad dentro d pocos anos.

    1. Si, yo lo he leido y en páginas chinas hacen mención a eso pero más que unos años hablan de unas decadas.Es más en muchas webs se habla de la decada de 2040.El primer borrador no se tendrá listo hasta 2025 asi que ya veremos.A mi me parece que se sale de madre y el soporte vital de energía para semejante bicho no tengo claro que esté a la vuelta de la esquina.Y se menciona por ahí el famoso SPS y tampoco tengo claro que esté para 2030.No dudo que no se vaya a hacer pero creo que quedan aún decadas para ver algo 10 veces más grande que la Estación Espacial Internacional.

      1. Se esta fabricando los primeros componentes en tierra..

        tomara su tiempo, pero no va a ser ni remotamente como los fiascos y mamarrachadas del JWST o el SLS, q luego solo sirven para limpiarse el culo…

    2. Apenas están replicando una MiniMIR, no han tenido un Apollo, un Shuttle/Buran, están a 10 años de un F9/FH… eso de pocos años va a ser que no, 2050-2060 pongamos.

      No subestimo a los chinos, pero tampoco los sobrestimo, son lo que son, un país desarrollado con dinero, no son mejores o peores que EEUU o los Rusos, son lo mismo, y como tal, tardaran lo que se deba tardar en tener disparates como una estación orbital de 1km*0.23km…

      Y digo disparate, porque por poder se puede construir, pero tomaría mas de una década, es inútil e injustificado, carece de propósito real… antes una base lunar de 1km de diámetro es mas plausible y de mayor utilidad real.

      Las estaciones pesadas orbitales (clase Mir/ISS) pienso que serán reemplazadas por naves pesadas de gran tamaño que se moverán en el espacio cislunar/marciano, dudo que a futuro tengamos estaciones orbitales permanentes de mas de 100 o 200 metros, no se necesita tanto para laboratorios de gravedad cero y hoteles para billonarios.

      Y si es porque el chino Xi quiere tenerla mas larga, mola mas una base marciana pequeña, que andar soñando con estaciones de 1KM que le costarían a sus 500.000.000 esclavos y 1.000.000.000 de ciudadanos, un pastizal con el que comprarías a Brasil o España: Va a ser que no.

      1. Las estaciones espaciales ya son vainas obsoletas, en un principio china queria construir la CSS completa d 180 toneladas, pero luego cambio d plan, la CSS se queda en 60 toneladas.

        Ahora todo los recursos se enfocara para construir esta megasuperestructura espacial

        Las ciudades orbitales son el futuro..

        La verdadera era d la economia espacial esta por comenzar…

        Y esta es tan solo la punta del iceberg

        1. Hasta dónde yo sé, y por lo que comentó Daniel, el proyecto de la supuesta «estación» de un kilómetro por 230 metros NO ES UNA ESTACIÓN HABITABLE, sino tan solo un recolector solar para enviar energía a la Tierra vía microondas. Vamos, un panel solar gigante.

          1. Te fumaste una lumpia

            Para q sirve un panel solar d tan poco metros cuadrados en el espacio?

            Para darle electricidad a tu casa?

          2. Es poco probable que me haya fumado algo, porque los vicios inútiles como el fumar los dejo para inútiles como tú.

            Así que un panel con 230.000 metros cuadrados tiene «pocos metros cuadrados», jajajaja. Una casa normal basta con una superficie de paneles de unos 20 metros cuadrados para abastecer TODA su necesidad energética. Así que ése daría para unas 1.000 viviendas. Unos cuantos de ésos en el espacio y de más eficiencia que los domésticos, darían energía a una ciudad mediana o a una gigafactoría.

            Pero claro, como tú tienes muchas menos neuronas que metros cuadrados ese posible panel, y como seguramente las vas perdiendo masivamente cada días a base de «lumpias»… pues no llegas, hijo, no llegas.

            Anda, que ya sabemos que eres subnormal… pero insistir en andar demostrándolo continuamente comentario tras comentario… pues igual ya demuestra además alguna tara mental más seria, chinipollas….

          3. Que, por cierto, un panel así tiene tan «pocos metros cuadrados» que sólo genera alrededor de 1,5MW… ná, lo que consume la lavadora centrifugando… ¿verdad… «genio»?

            Y mira, para que dejes un momento las lumpias y, si te queda algo de capacidad cognitiva, veas lo que comentó Daniel acerca de ésto:

            https://danielmarin.naukas.com/2021/08/31/el-sueno-de-las-estaciones-espaciales-de-energia-solar-y-la-nave-de-un-kilometro-china/

            Nada de «ciudades en el cielo». Ni, por supuesto, nada ni remotamente parecido a:

            «China inicio la construccion d una estructura espacial gigantesca […]«, que es la subnormalidad que has afirmado arriba. No «estudia», o «diseña», o «planea», noooo… «INICIÓ la construcción»…

            Me gustaría saber cuántas vigas, paneles, tornillos y demás tiene ya China ahí arriba mientras construye el aparatito… «genio».

            Hala, ya puedes seguir matándote neuronas tranquilamente.

          4. Noel…
            😁😂🤣
            Ponele un poco de edulcorante…
            Pensá que el Lunes tiene que volver al trabajo.
            Y cuidá tu presión arterial…
            ja, ja, ja.

          5. Nada, a este blog no se puede venir a decir chorradas desinformadas. Corres el riesgo de que alguien te deje en ridículo. Bien por Noel.

          6. «Tranki», Rafael, que para escribir no me altero en absoluto, jajajaja

            Es que el tema no es que alguien suelte una chorrada (todos lo hemos podido hacer en cualquier momento) sino en la insistencia a cada momento y en cada tema de soltar el mismo tipo de chorradas sin sentido.

            En el caso del amigo Tianwen, no es que suelte alguna tontería con exceso de celo patriótico de vez en cuando, sino que CADA APORTE que hace es directamente infumable, carente del mínimo de rigor y pringado de ideología ciega en cada frase…

            Yo pasaba bastante de sus rebuznos, pero es que al final cansa, y más cuando se hacen afirmaciones gratuitas y completamente falsas de tamaña categoría.

          7. Noel, excelente tu comentario y muy acertado. Mi comentario más bien iba por lo divertido que me resultó «la forma» en que lo dijistes con tanta calor y pasión, no por tu muy acertada exposición.

            Lo de Tianmen es claro… Menos mal que no fuistes boxeador… y hubieras sido un muy buen abogado 😉. Me maté de risa…

          8. Tianwen debe de tener unos 12 años de edad, a juzgar por sus comentarios. Es un niño que se cree todo lo que lee en los medios chinos.

          9. Jajaja

            No, de boxeador, nada. Yo soy malísimo para las peleas: ¡las pierdo todas! Jajajaja. En todo caso, yo sería más del estilo de Bud Spencer: hostión con la mano abierta, de arriba a abajo en diagonal, pillando parte de la cara y el lateral del pescuezo.

            Simplemente que cuando hago comentarios de ese tipo, tengo tendencia a que tengan el necesario toque de ironía y sano cachondeo… en mi modesta opinión, queda como más elegante. Llamar «subnormal» a alguien, con malos modos, crea malestar en el Blog. Pero si se hace lo mismo con un toque de humor un poco ácido y a veces divertidamente hiriente, pues como que no ensucia tanto el asunto.

  4. Cada vez que hay un éxito de la astronáutica China aparece en esta página el comentario de que es una copia (generalmente de los EEUU, en este caso de Rusia).
    Pregunto a los expertos, estos comentarios ¿son reflejo de un modus operandi?
    (o son sólo un síntoma de que está en curso una nueva versión de la guerra fría)

    1. Yo confío en que solo son carreras tecnológicas y que las guerras frías/tibias o calientes queden atrás para los “Neardentales” (mentales)

      El Homo sapiens moderno ha de ser competitivo pero pacífico y benefactor.

      U. To. Pia (tweet)

    2. El modus operandi de copiar e imitar es un modus operandi desde el hombre prehistórico. Fue la manera en que evolucionamos. Junto con la enseñanza de conocimientos adquiridos de padres (y comunidades) a hijos.

      Personalmente no creo que el copiar en particular sea síntoma de una guerra fría. Se da en épocas de paz o de guerra. Los síntomas se manifiestan más claramente en las acciones políticas, desde declaraciones, acciones, discursos, gestos, sanciones, etc.

    3. Nos metemos con la manía de los chinos de copiar para compensar, ¿Sabes? No sé sivte habrás dado cuenta, pero en éste blog hay un chino al que llamamos Ji-Li Poh Yang que dice:

      -Que China ya tiene motor warp.
      -Que en el 2025, en Marte, chinos.
      -Que ya tienen una sonda en el planeta «X» (Cuando ni se ha demostrado que existe).

      Y ahora…

      Que en breve tendrán una estación espacial de 1 kilómetro de largo.

      Por eso nos metemos con los chinos. A gilipolleces supremacistas del hijo de la dictadura china, prejuicios cuñadísticos europeos.

      1. PD: AC, también nos informo que China YA tiene un sistema operativo SSTO…casí nada…

        Supongo que los Larga Marcha los tienen para entretener a la población con cofias suicidas…

        1. No recordaba las dos «perlas» de Ji Li Poh Yang sobre el James Webb y el SSTO.

          Principalmente porque apenas le leo, sólo ojeo sus chorradas por encima.

          Gracias, Erick. Algún día me dedicaré a bucear por el blog y recopilar sus pajas mentales.

    1. Ciertamente, se ve muy pulcra y ordenada…

      … veremos si dentro de 3 o 5 años sigue igual o se ha convertido también en el aparente caos de la ISS. Espero que no, más que nada por comodidad de los allí residentes, peroooo..

    1. Las estaciones espaciales ya son vainas obsoletas, en un principio china queria construir la CSS completa d 180 toneladas, pero luego cambio d plan, la CSS se queda en 60 toneladas.

      Ahora todo los recursos se enfocara para construir esta megasuperestructura espacial

      Las ciudades orbitales son el futuro..

      La verdadera era d la economia espacial esta por comenzar…

      Y esta es tan solo la punta del iceberg

  5. 2da cancelación de despegue del SLS.
    Las mangueras de suministros de hidrógeno están teniendo fugas por 3 partes diferentes.
    Vamos tecnología que usan desde hace 50 años, resulta que no la dominan y siguen con los mismo problemas de toda la vida. PURA CHATARRA!!!

    No si cuando El-que-yo-me-sé dijo: «nada de hidrógeno, metano es the-next-best-thing» fue un enorme visionario.

      1. la recomendación de los expertos a la NASA es devolver el cohete al Edificio de Ensamblaje de Cohetes VAB (“Taller”) para solucionar el problema de fuga de combustible (y alguna otra cosa mas como el sensor de temperatura que entrega datos erraticos) lo cual movería el próximo intento de lanzamiento hacia finales de la segunda mitad de octubre,
        yo se que hay presión y afán por lanzar, pero mejor que se tomen su tiempo -no despacio- sino con calma

        1. Pues la verdad es que es difícil de entender, ya que en los sistemas de la rampa, que son los que tampoco están ayudando a solventar el problema, se gastaron nada más y nada menos, que 1000 millones de dólares… es difícil de entender, para mi, mucho, porque estos sistemas son heredados del Shuttle, son los mismo que usan en otros cohetes y sistemas militares. Hay que decir que es un proceso difícil sí y en cualquier operativa de ingeniería nueva, se dan problemas. Pero tantos… es muy difícil de entender.

    1. Bueno ya está, la chatarra que no vuela, va de regreso al VAB y a cambiar piezas.
      Hace 41 años que pusieron en servicio el Transbordador y más de 50 años que vienen trabajando con hidrógeno líquido, pero estos miniones no son capaces de que no se les pinche unas mangueras.
      Es un desastre de operativa.

  6. En mi opinión, el éxito más indiscutible de la astronáutica tripulada son las estaciones espaciales en órbita baja, quizá porque no se necesita un cohete monstruoso para que una persona pueda acceder a ellas, y porque se puede volver con seguridad de ellas con una pequeña cápsula. Quizá no las valoramos lo suficiente como un paso intermedio para acceder al espacio profundo. En vez de partir de ellas, con naves construidas en órbita que no tengan que soportar las extremas condiciones del lanzamiento y la reentrada, seguimos empeñados en lanzar personas a la Luna, y más allá, en naves y cohetes gigantes desde el suelo, a pesar de que está demostrado que no son seguros, entre otras cosas porque tiene un precio prohibitivo cada prueba completa y real de un monstruo como el Saturno V, el SLS, o el New Glenn y la SS si llegan a realizarse.

    1. A ver, Fisivi, puntualiza:

      «[…] en naves y cohetes gigantes desde el suelo, a pesar de que está demostrado que no son seguros […]».

      Exactamente, ¿qué cohetes gigantes han demostrado no ser seguros? Porque el Saturno V, el COHETE MÁS PODEROSO DE LA HISTORIA HASTA LA FECHA, en NINGUNO de sus lanzamientos tuvo el menor problema, todos fueron un éxito. En cuanto al SLS, aún no ha despegado, así que aún no ha demostrado nada, ni ser seguro ni inseguro. Ídem con el New Gleen y la SS. El N1 cascó las 4 veces que intentó volar, pero en pruebas. El Energia voló dos veces sin problemas. Y el Shuttle, de ciento y pico de lanzamientos largos, falló en dos ocasiones, pero más por lo poco adecuado del diseño, con la nave al costado del lanzador.

      Yo ahí veo un rédito de éxito/fracaso, por el momento, muy favorable a los cohetes gigantes. Y en la categoría «normal», la del F9, FH, Ariane, Soyuz y similares, aún mayor.

      1. El Falcón Heavy que es el vector mas potente en servicio, aunque solo ha tenido tres misiones hasta la fecha todas han sido ÉXITO. Como la evolución de la aviación la idea es “bajar esos precios prohibitivos” con mejoras, desarrollos, innovación, pruebas..

      2. Noel, si lo prefieres, se puede decir que no han demostrado ser seguros. Unos por haber tenido pocos lanzamientos con éxito y el transbordador por sus accidentes mortales.

      3. El Saturno V demostró ser seguro: NINGÚN fallo.

        El Energía demostró ser seguro: NINGÚN fallo.

        El Shuttle, de no haber estado la nave al costado, NO HABRÍA TENIDO NINGÚN ACCIDENTE MORTAL… que es lógico que fuesen mortales, dado que SÓLO se lanzaba con tripulación.

        Los demás, aún están por demostrar una cosa u otra.

        Pero no se puede afirmar: «… han demostrado NO ser seguros…», cuando esa «demostración» no se ha dado.

        Y, en cuanto al Shuttle, ya me gustaría a mí ver a muchas muy venerables piezas de tecnología soportar lanzamientos y reentradas durante 30 años y «solo» haber tenido dos accidentes. De haberse diseñado BIEN, no según los dictados de los militares, el Shuttle aún estaría volando.

        1. El accidente del Challenger me temo que habría sido catastrófico aunque el orbitador hubiese estado en la punta.

          Por otra parte, las estimaciones (conservadoras) de la NASA es LOC (Loss Of Crew) 1:270 para las misiones a la ISS con la nave Dragon v2 en el Falcon 9. Es posible que el riesgo real sea menor, entre 1:400 o 1:1000, pero no es exactamente lo que una persona normal llamaría algo «seguro».

        2. Bueno, amago… cuando uno habla de «seguridad» en cohetería, tiene que tener en cuenta de qué se está hablando. Igual que si hablas de «seguridad» en Fórmula 1, aviones de combate experimentales, todo terreno extremo, deportes extremos… ¿me explico?

          No estamos hablando de viajar en patinete, sino de subirse encima de varios miles de toneladas de combustible y prenderles fuego, hasta alcanzar velocidades hipersónicas… vamos que, lo de «seguridad» hay que relativizarlo un poco, digo yo.

          ——-

          En cuanto a si el Challenger hubiese acabado destruido aunque no estuviese en el costado del cohete… no lo tengo claro. A la velocidad y altitud a la que se produjo la explosión, creo que es bastante probable que la nave hubiese podido maniobrar y planear hasta amerizar. A lo mejor hubiese habido heridos, y hasta algún muerto… pero no creo que el resultado hubiese sido la pérdida completa de tripulación y nave.

    2. «a pesar de que está demostrado que no son seguros, entre otras cosas porque tiene un precio prohibitivo cada prueba completa y real de un monstruo como el Saturno V, el SLS, o el New Glenn y la SS si llegan a realizarse.»

      A ver si lo entiendo bien, ¿quieres decir que cuánto más caro, más inseguro? Porque si es así, nada mejor que ir a lo más barato posible, que será paradójicamente lo más seguro posible.

      1. Quiero decir que si se pierde poco en cada prueba fallida, se pueden hacer más pruebas. Si no, hay que gastar muchísimo en que todo esté calculado, simulado, etc. antes de la primera prueba. Y sin salen imprevistos capaces de destruir el cohete, pasará mucho tiempo y se gastará mucho dinero antes de intentarlo de nuevo. Quizá por eso no hubo más Saturno V, y la SS está siendo más cara, incluso teniendo en cuenta la inflación.

  7. Mientras China avanza en sus proyectos…

    …Elon avanza en los suyos:

    «2 main goals this year:

    – Starship to orbit
    – FSD wide release

    Many other things, of course, but those are the 2 giant kahunas. Will require insane work by many super talented people, but, if anyone can do it, they can.

    It is an honor to work with such awesome human beings.»

    https://twitter.com/elonmusk/status/1561607860101996544?t=2s10sIUf-nmaGqkoHtLZuQ&s=19

    – SpX lanza un cohete cada 5 días, y lleva 6 en Agosto.
    – El F9R ya es capaz de poner 17 toneladas en órbita en modo reutilizable.

    – Starlink disponible en barcos y cruceros:

    twitter.com/NewsfromRCgroup/status/1564690232494137344?t=vB2Vp_z-wBD-5s58J8-bmg&s=19

    – Nuevas alianzas para Starlink: TMobile.

    1. Esteee… Mef:

      ¿Qué es «FSD wide release»? Es que me pillas de domingo y no caigo. Seguramente, cuando me lo expliques, estaré harto de haberlo visto, pero ahora… ¡plof!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 septiembre, 2022
Categoría(s): Astronáutica • China