Reentrada incontrolada de la etapa central del cohete chino CZ-5B Y3

Por Daniel Marín, el 31 julio, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 214

Parece un déjà vu, pero si parece que ya lo has visto, en esta ocasión es que es así. Otra vez una etapa central de un cohete Larga Marcha CZ-5B ha reentrado sin control. Y van tres. En este caso, la etapa correspondía al lanzador CZ-5B Y3 que lanzó el módulo Wentian a la Estación Espacial China el pasado 24 de julio. La etapa, de unas 21 toneladas de masa, 31 metros de longitud y 5 metros de diámetro, reentró a las 16:51 UTC del 30 de julio de 2022 sobre Borneo y sus restos cayeron en el océano, en las coordenadas 119,0º longitud este, 9,1º latitud norte, al sur de la isla filipina de Palawan. Como siempre ocurre con las reentradas incontroladas, al moverse a tanta velocidad (unos 8 km/s), fue imposible estimar el lugar de la reentrada hasta poco tiempo antes del suceso. Por supuesto, los medios de comunicación y las redes abordaron el suceso con el alarmismo habitual, aderezado en ocasiones con algunos comentarios ofensivos hacia China. El caso es que la reentrada incontrolada de esta etapa no pilla a nadie por sorpresa y llueve sobre mojado. El 11 de mayo de 2020 reentró la etapa del CZ-5B Y1 que puso en órbita la nave de nueva generación y el 9 de mayo de 2021 le tocó el turno a la etapa del CZ-5B Y2 que había lanzado el módulo Tianhe de la Estación Espacial China. Ahora ha sido la del CZ-5B Y3 que puso en órbita el módulo Wentian.

Última órbita de la etapa del CZ-5B Y3. De acuerdo con las autoridades chinas, el punt de reentrada está un poco más al norte que en esta imagen (Meithan West / Twitter: @meithan42).

Con perdón por la autocita, en 2020 decíamos en este blog a raíz de la primera reentrada que «en los próximos años veremos como mínimo tres lanzamientos del CZ-5B, uno por cada módulo de la estación espacial, a los que hay que sumar los lanzamientos de la nave tripulada de nueva generación. Esperemos que para entonces hayan dotado a la etapa de algún sistema de reentrada para evitar que esta situación vuelva a repetirse». Y el año pasado añadíamos: «el año que viene China lanzará otros dos cohetes CZ-5B con los módulos Wentian y Mengtian, que se acoplarán al Tianhe para completar la primera fase de la estación espacial. Más les vale que para entonces hayan encontrado una solución. En caso contrario, que no se quejen de las críticas». Y, efectivamente, China ha dejado pasar la oportunidad de hacer algo al respecto. Por tanto, las críticas, esta vez, son ciertamente muy merecidas. No olvidemos que, aparte de estas tres etapas, hay que remontarse al 7 de febrero de 1991 para ver una reentrada incontrolada de un objeto de mayor masa, que fue el complejo Salyut 7-Kosmos 1443, de unas 40 toneladas. Y, con respecto a la masa total, estas etapas del CZ-5B son los objetos más grandes que han reentrado sin control después de la estación Skylab estadounidense (76 toneladas), la segunda etapa S-II del Saturno V que puso en órbita al propio Skylab (45 toneladas) y el complejo Salyut 7-Kosmos 1443 antes mencionado.

El cohete CZ-5B Y3 que lanzó el módulo Wentian (CMS).
Primera etapa del CZ-5B (CCTV).

Aunque los medios chinos han repetido una vez más que las reentradas incontroladas son sucesos relativamente comunes, lo cierto es que la reentrada de satélites tan grandes es, como vemos, muchísimo menos frecuente. Desde 1991 no se producen reentradas incontroladas de objetos tan enormes, por lo que no es de recibo esta actitud de China. En plena guerra fría contra China, el país asiático es más que consciente de que sus enemigos van a usar este acontecimiento para criticarles, así que lo lógico hubiera sido evitar esta reentrada en primer lugar. El problema es que el próximo octubre el circo mediático se repetirá otra vez con el lanzamiento del módulo Mengtian mediante el CZ-5B Y4, y no parece que China esté por la labor de solucionar este asunto. Además, a finales de 2023 o en 2024 está previsto el lanzamiento del telescopio espacial Xuntian mediante el CZ-5B Y5. Luego tardaremos cierto tiempo en ver otro lanzamiento del CZ-5B —que, recordemos, es la versión de dos etapas del CZ-5—, pues la nueva nave tripulada debe despegar mediante el cohete CZ-5DY/ZRL. No obstante, China planea lanzar los tres módulos construidos como reservas de los Tianhe, Wentian y Mengtian a la estación espacial para doblar su masa útil, aunque es poco probable que esto suceda hasta dentro de un par de años. Esperemos que, esta vez sí, tomen medidas para que las etapas reentren de forma segura.

El módulo Wentian ya está acoplado al Tianhe (CMS).
China planea lanzar otros 3 módulos a la estación espacial después de finalizar la primera fase de construcción este año (Weibo/CMS).
Un trozo del maletero de la Crew Dragon Crew-1 que cayó el 9 de julio en Australia (Mick Miners/https://www.abc.net.au/).

Pero la irresponsabilidad china no es excusa para que ciertos sectores se hayan pasado a la hora de criticar este evento motivados exclusivamente por razones políticas. Destaca un agresivo comunicado del administrador de la NASA, Bill Nelson, afirmando que China no había compartido con Estados Unidos información sobre la posición de la etapa y quejándose el riesgo que esta supone para bienes materiales y personas. Aunque en lo segundo tiene razón, no se entiende la primera parte del comunicado teniendo en cuenta que, por un lado, los Estados Unidos no comparten ninguna información con China de motu proprio y, por otro lado, precisamente por ser una reentrada incontrolada, daba igual que China compartiese o no datos de su órbita, algo que, por otro lado, los EE.UU. pueden determinar sin mayor problemas —de hecho, mejor que los propios chinos— gracias a su red de radares y estaciones ópticas que vigilan la órbita baja. La casualidad ha querido además que este comunicado tenga lugar después de que nos hayamos enterado de que fragmentos del ‘maletero’ de la Crew Dragon Resilience de la misión Crew-1, lanzada en noviembre de 2020, cayesen el 9 de julio en una granja australiana tras una reentrada incontrolada. Aunque la etapa del CZ-5B sigue siendo un objeto mucho mayor y, por tanto, mucho más peligroso, ¿cómo era eso de «que tire la primera piedra…»?



214 Comentarios

  1. Maravilloso, excitante y ultracaro juego de la ruleta rusa (china) espacial. Pasee su cuerpo por la calle y expongase a que le caiga un trozo de basura espacial! El no va más de los riesgos vitales. Ultra-alta tecnología puesta al servicio de lo lúdico! Rechaze imitaciones! Si lo hace en San Sebastián, bonus de yate encallado en la escollera de la isla desprendiendo gasoil a la límpida e inmaculada agua de la bahia de la Cocha!
    Corra a la playa a por su participación en el sorteo de su vida (o por su vida jejeje) y agarrese un eczema químico por exposición al gasoleo.

      1. Por comolementar la información
        de Mikel, en especial para los que nos siguen allende de los mares:

        Bahía de la Concha, San Sebastián (en euskera, Donostia, que no Donosti), Guipúzcoa, España.

        Quizá una de las ciudades costeras más bonitas de Europa, sino la que más. Elegancia y gastronomía en una única pieza.

        ¡Larga vida al Bar Bartolo y al Pepe! Y es una pena que cerraran el Aritza…

        1. Eso sí, contemplar la caída de la fase central del CZ-5B Y3 en la bahía desde lo alto del monte Urgull o desde el Igueldo sería todo un espectáculo.

        2. Exacto, San Sebastián en euskara decimos Donostia que viene de Done Ostia, Santo de Ostia (Italia) o sea San Sebastián de Ostia. Algunos piensan que viene de Don Hostia, por las hostias que meten en los bares y comercios de nuestra ciudad. No les falta parte de razón jejeje.

          Dejo la etimología para informarte que hace poco han reabierto, después de años de obras, el antiguo bar Barandiarán, ahora con el nombre Antonio en la esquina de calle mayor con el Boulevard.
          De paso te comento que a mi me gustan mucho el Txepetxa, con sus ricas traineras de anchoa, el Martínez (no, el facha, jijijji), el Paco Bueno, con su gamba Gabardina, el Araba, el Ricardo con sus croquetas de mejillón, la Bodeguilla Donostiarra con su gilda y el Bergara (estos tres en Gros). Hay muchos más pero la mayoría se han pasado al lado obscuro del turisteo salvaje masivo (algunos de los que hemos citado y muchos de los que no).
          Si quieres encontrar ambiente fifties (edad) visita la zona de Peña y Goñi / Usandizaga. También está muy bien la calle Zabaleta desde el nº 1 hasta el final de la calle, hay un porrón de bares, tascas y tugurios varios con todo tipo de cocina y brebajes.
          Por el centro tienes el Antonio, casa Vallés, Narru (alto standing) y un sin fin más hacia Amara…
          Bueno, todo Donostia (incluido Urgull, bar Polborina – con sus bellos atardeceres y cósmicas reentradas) es una galaxia de bares y restaurantes, que pretende convertirse en agujero negro para atrapar al incauto visitante para siempre!!! Cuidado, que también hay basura espacial!!!

          1. Esto sí que es un OT y lo demás tonterías. Este mes quiero conocer vuestra tierra, que es de lo poco que me falta por conocer de la piel de toro. Yo voy con buena información de un amigo de Motriko, pero esto es invaluable. Gracias.

          2. Kaixo, Mikel!

            Alguno de los sitios que citas ya me sonaban de mis anteriores incursiones en Donostia (ciudad que me encanta, tanto como Santander o Gijón, pero San Sebastián tiene un plus), pero me apunto lo de Don Barandiarán.

            Lo del Aritza, como decía, una pena: un pequeño local de aspecto entre cutre y batasuno cerca del paseo, pero donde hacían una merluza y un pulpo que quitaban en «sentío». Y los dueños eran muy simpáticos.

            Para los curiosos, todavía se discute la etimología de Donostia. Hay una página que lo resume bastante bien en:

            http://etimologias.dechile.net/?Donostia

          3. Eskerrik asko por el sitio Hilario. La verdad es que sí, lo resume muy bien.
            La nota etimológica de Done Sebastian no la conocía y tiene más sentido. Siempre me preguntaba por qué no se mencionaba al santo y sí a su ciudad de origen, Ostia. Pensaba, que podría tener que ver con que al haber distintos santos con nombres iguales y reconocerlos popularmente por su procedencia, ese podría ser el caso de Donostia.

            Hilario, supongo que te refieres al bar Haritza, que significa el roble o robledal en euskara. Hay varios bares con ese nombre en Donostia, no te sabría decir a cual de ellos te refieres.

          4. (Kgüen el copito con Naukas y sus muelas)

            [Ruido insistente de rasgueo de bolígrafo sobre papel, apuntando febrilmente tan jugosa y gastronómica información]

          5. Aquí se a-prende de toó. Gracias Mikelga y HG.
            Una OT en caída libre y fuera de control si te tomas un chiquito (txikito) en cada uno de ellos!

            Guía del autoestopista galáctico! Espacio trastornado (sin ánimo de ofender)

            The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy

            https://es.wikipedia.org/wiki/Gu%C3%ADa_del_autoestopista_galáctico_(libro)

            PD; en León tenemos el “húmedo” Menos glamuroso pero bueno para tapear con los vinos y “cortos de cerveza” (zuritos en

          6. Eso es LuiGal, zurito (15 a 20 cl, depende del bar) es más o menos mediacaña (+-30 cl). Tiene buena pinta El Húmedo, llevo mucho tiempo queriendo ir a Asturias y también a León. Los tenemos relatívamente cerca pero no sé por qué siempre tiendo a ir o al sur o al este. La próxima pondré en el casete del carro la canción de Petshop Boys, «Go West!» a ver si me animo.

          7. Hola de nuevo, Mikel.

            Gracias por la corrección ortográfica: era Bar Haritza, con H, no Bar Aritza.

            Sí, hay varios locales con ese nombre. El que yo decía estaba cerca de la Plaza Zubieta, no recuerdo exactamente en qué calle. Era un local pequeño y se comía de maravilla. Una pena que lo cerraran (antes de la pandemia, estuve en ese bar en 2014 pero en 2018 ya había cerrado).

          8. El barrio leonés de el Húmedo es conocidísimo y siempre recomendable si se va en compañía de amigotes.

            Para desayunar tras una noche de farra, recomiendo asearse un poco y acercarse al Parador para disfrutar de su pantagruélico buffet.

            Y para cuando Mikel se decida a conocer al resto de las tribus del norte y se deje caer por Asturias, en concreto por Gijón, una recomendación para la hora de comer tras abrir el apetito paseando por su kilométricamente inmenso paseo marítimo: la Sidrería de Alberto, en la calle Pedro Menéndez (esquina con el colegio público Gaspar Melchor de Jovellanos, entre las calles Begoña y de la Merced, un poco más abajo del viejo teatro Arango, ahora convertido en un infecto Burger King). Su gastronomía casera y sus sidras no son de este mundo.

            Y para desayunar/merendar os vestís como Dios manda, afeitados y sin oler a tigre, y os vais muy cerquita, al Dindurra, en la planta de calle del teatro Jovellanos, en el paseo de Begoña. Su decoración «Art Deco» es la pera y los precios son correctos.

            Que conste que soy gallego, no asturiano. Ya os informaré otro día de dónde comer bien en Coruña o Vigo.

          9. Ah, y si de camino a Asturias os paráis en Santander, cerquita del barrio pesquero está el Gorio, un local que parece poca cosa, pero cuya comida casera es espectacular.

            Si es que en España se come genial, y en la parte norte-noroeste genialmente genial. No hagáis caso de la propaganda gabacha: es increíble que en el País Vasco Francés (departamento de los Pirineos Atlánticos) se coma tan rematadamente mal y tan caro. En la zona de Biarritz y más arriba, en Bayona, mucha ikurriña y mucho cartel en euskera para turistas despistados, pero luego se cuentan con los dedos de una mano los camareros que sepan hablar algo mas que francés y la gastronomía local, pues… De aquella manera.

            Así que ya sabéis, compañeros americanos: cuando vengáis a la vieja Europa, a comer en España, Portugal e Italia. El resto, pijerío y ganas de que te estafen.

          10. Bua! menuda guía gastronomica que estamos haciendo! jajaja! Vale, seguiré tus detallados consejos, estilístico-higienicos incluidos!
            Respecto de lo del bar Haritza que mencionabas creo que han abierto un restaurant de pescados y mariscos de un cocinero muy conocido por Donostia. Es la Bernardo etxea (Casa Bernardo), la cual estaba en la parte vieja, cerró y a vuelto a abrir en esa ubicación. Precios un poco altos pero muy recomendable.
            Es el lugar perfecto para quedar antes de ir al monte Urgull a ver la reentrada sin control de cualquier prototipo de Starship despistado (dios! que ganas tengo de verlo despegarrrr! Venga Elon! no te hagas de rogar tanto!)

            … ahora convertido en un infecto Burger King… juajajaja Putas corporaciones!

            Respecto a lo de Francia, es vergonzoso como está de colonizada Ipar Euskalerria. Tienes que irte al interior, al campo, para encontrar gente que sepa hablar euskara ya que la parte marítima de Lapurdi está totalmente afrancesada. Eso sí, el folklore que no falte en aras a cazar al turista incauto. Algunos vascos nos quejamos de las dificultades de mantener una cultura vasca en nuestra sociedad pero en Francia el decaimiento es mucho más acusado. Se nota el caracter fuertemente centralista de ese estado.

          11. Jose Antonio Fernández, ongi etorria Euskal Herrira. Bien venido al País Vasco!

            El otro día, un amigo me envió una foto desde el puerto de Mutriku con un bonito pequeño que le dieron unos jubiletas. No sé como se las arregló pero cara no le falta…

            Yo tengo familia, cerca de Mutriku, en Berriatu y Markina. Pero casi no voy por ahí y mira que es chula toda esa parte y muy chula también la parte de Urdaibai (Gernika, Mundaka, Bermeo…) Por ahí tienes San Juan de Gaztelugatxe (de Bermeo hacia Bilbo) que es una costa espectacular. Bueno y Zumaia y Deba en Gipuzkoa tambien lo es…

            Bueno, dejo ya de hacer publicidad! Pasarlo bien uereber vayáis de viaje…

          12. «[…] Ya os informaré otro día de dónde comer bien en Coruña o Vigo«.

            En un FURANCHO, chaval, en un Furancho!! Cuesta encontrar algunos, pero son la órdiga.

            Y, si no, aquí:

            http://baresymaslugares.blogspot.com/2017/11/casa-candida-siete-platos.html

            El menú más bestia, abundante y desproporcionado de España. No hay carta. Entras, te sientas, y ya te van poniendo. Y a callar, jajaja.

            Lo tengo en tareas pendientes. Estuve a punto hace 3 años, pero con mi mujer y mi hija no me iban a hacer apoyo adecuado. Hay que ir con otro tragaldabas como yo… o tres o cuatro, jajaja.

            En Cantabria, en el hermosísimo pueblo de La Bárcena Mayor, te pones también las botas, bueno, abundante y bien de precio, en cualquiera de sus restaurantes. Hace 4 años, entrante, dos platos, pan, bebida (agua) y postre, 12€/persona, un martes de agosto. ¡Eh! Y NO te ponen el plato: te dejan la perola encima de la mesa y tú mismo. Por tanto, esos dos platos principales pueden convertirse cada uno en otros dos o tres. Tenían también una Piedra de Carnes, por 26€, consistente en un peñasco de pizarra del tamaño de un mantel individual con por lo menos kilo y medio de carne asada en lo alto. Todo el restaurante mirando al tipo que se lo pidió cuando lo trajeron.

            Y de las tapas de «Graná», no te digo «ná».

          13. Noel! esa es otra división! Que te pongan el perolo y hasta reventar o el «plato» de asado que aparece en el blog que has puesto, sin palabras, eso hay que verlo in-situ! juajaja
            A mí me pasa como a ti, te pones a mirar la carta o a preguntar al camarero y surge la frase desde el otro lado de la mesa: No será demasiado?
            Furancho, otra palabra para aprender su significado donde lo tomó.
            El blog que has enlazado está muuy bien. Ya he visto varias entradas que tengo que leer con el merecido detenimiento. He visto una tarta hecha con una birra Imperial Stout que tiene una pinta (jejeje) de muerete!

            Daniel! Agradecemos tus esfuerzos por culturizarnos con el espacio y los cuetes pero creo que al final vamos a poner un chiringuito de tripones aquí!

          14. Un furancho o loureiro es una parte de una vivienda particular en la que los dueños han habilitado una suerte de tasca o taberna en la planta baja o anexa donde venden sus propios vinos y tapas o platos. Mis abuelos maternos tuvieron uno, aunque lo llamaban lorureira. Hacía tiempo que no escuchaba el palabro en cuestión. Tened cuidado con esas comilonas porque estaban pensadas para tirarte luego toda la tarde a golpe de arado o en el monte talando pinos.

            Eso sí, los alumnos del primer curso de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) agradecerían una de esas zampadas, porque les meten una tralla de campeonato las primeras semanas y queman perfectamente 5.000 calorías.

          15. Bueno, por aportar algo aquí, si vais de Gijón hacia Llanes, en Puertas de Vidiago hay un sitio que se llama «Casa Poli». Brutal. Una vez estuve con un amigo y este, después de mirar la carta, pidio un chuletón. El dueño le miro y le dijo «No te veo cara de comerte un chuletón. Prueba con unos escalopines». Y no pudo con ellos…

          16. Eso del chuletón, Jose Antonio, me recuerda dos anécdotas:

            – Con 14 años andaba de viaje con mis padres, con la autocaravana. Hicimos la ruta Transpirenaica, desde el Cap de Creus (Girona) hasta Irún, valle a valle, puerto a puerto.

            En una de ésas, paramos en Orbaiceta (Navarra), a ver las ruinas de la antigua fábrica de armas que hay allí. Al mediodía nos paramos en un restaurante de carretera un poco más abajo. Cabe destacar que en esa época yo estaba hecho un palillo, aunque comía como lima del 9.

            Total, que nos dan la carta, y ni corto ni perezoso me pido canalones y entrecot a la piedra. El camarero se me quedó mirando y me dice: «chaval, que el entrecot pesa kilo y medio, no vas a poder». Y yo que ná, que p’alante.

            Me trae ¡SEIS! canalones de primero (buenísimos) y luego el entrecot. ¡Mira! No mentía el compadre. Kilo y medio de carne, con sus patatas fritas y sus pimientos asados. Y bien hecho, que a mí la carne sangrienta, como que no.

            Pues chino, chano, sin prisa pero sin pausa, entrecot y guarnición desaparecieron (con pan mojando en el jugo, obviamente). El camarero, cada vez que pasaba por mi lado, alucinaba. No se podía creer que aquél palillo con patas se pudiese estar zampando todo aquéllo.

            Pero aún me quedó sitio para pedir un pedazo de tarta de queso de postre, jajajajaja.

          17. – La segunda fue bastantes años después (creo que con 31/32), cuando hacía circuitos conduciendo autocares.

            Fue en un furancho en Galicia, cerca de Vigo… del que jamás volví a recordar el lugar. Resulta que el que organizaba el viaje, tras un montón de visitas interesantes, incluida la base naval (se ve que tenía contactos el tipo, porque normalmente no se deja visitar al público de la manera que lo hicimos… decía él), me dice que ya tiene el sitio reservado para que lleve a comer a los 30 pasajeros ese día… y como dirección, ¡me pasa unas coordenadas GPS!

            Pues como que me extrañó, porque al consultar el GPS en modo mapa… ¡allí no había nada, estaba en medio de las montañas y ni camino venía indicado! Pero él me dijo que nada, que no me preocupase, que p’alante. Que era una sorpresa.

            Bueno, pues, arranco y a buscar las coordenadas. Subimos por una carretera curvosa, se acaba la carretera y se transforma en una ancha pista forestal. El autocar que llevaba podía con aquello y más, gracias a su excelente suspensión neumática (y a un buen hacer como conductor profesional que, modestia a parte, lo bordaba).

            Total, llegamos al sitio marcado por las coordenadas, tras varios kilómetros por la pista (y varias bifurcaciones): ¡¡un prado!!

            Sí: un prado rodeado de bosques y montañas y absolutamente nada más (bueno, sí: un par de vacas).

            Llamo al tipo en cuestión y le digo: «¿A ver, dónde me has metido que aquí no hay nada?». «¿Ah, ya estás allí? ¡Pues toca el cláxon!»

            Qué coño de toca el cláxon ni gaitas. ¡Pero si estamos en un prado! ¿Qué va a pasar, va a aparecer un restaurante saliendo del suelo? «Amos», no me jodas. En fin, de perdidos al río: pitorrada escandalosa con la bocina de aire (la gorda), las vacas en estampida y los pasajeros flipando…

            … y sí: apareció un restaurante saliendo del suelo, o casi: una parte del prado se levanta del suelo y deja al descubierto una escalera que desciende bajo tierra. Una simpática señora sale a recibirnos y bajamos, alucinando.

            ¡¡Era una puñetera cueva!! Una cueva subterránea, no muy grande, de tres cámaras, con suelo de tierra y unas cuantas mesas redondas. El olorcillo a comida «güena, güena» desmayaba, oiga.

            Total, que nos sentamos, y empiezan a traer comida (perolos, jajaja). De segundo nos piden que elijamos entre varias posibilidades. Y uno de los pasajeros, fuertote y grande él, señala una vitrina refrigerada en una esquina y le dice a la señora: «póngame por favor uno de esos chuletones».

            «¿Chuletones? ¿Éso?». Se aleja un momento, y vuelve a los pocos segundos con un cacho carne desmesurado que implicaba lo menos media vaca. Se lo enseña y dice: «ésto, señor, en mi casa ES un chuletón… aquéllo son costillitas». Hostia puta, casi me atraganto y todo, jajajaja.

            Pues nos hizo el chuletón para tres o cuatro que nos atrevimos. Yo no sé lo que pesaba aquello, pero salí como si me hubiese comido un jabalí con colmillos y todo… y éso que solo me comí alrededor de la tercera parte.

            Fue muy divertido, y el matrimonio encargado del… «local»… una maravilla de personas.

            Lástima que nunca más he sabido volver a localizar el lugar, porque al dejar la empresa, toda la información de contacto quedó en el móvil que tuve que devolver…

          18. Noel, seguro que después de semejantes comilonas habrás echado una buena siesta si no, no sé como habrías podido bajar el bus desde el prado!!!

            Lástima que perdieras las coordenadas, ese sitio solo para 007s seguro que es una tapadera para una Raccoon City! o un Black Mesa facility!

          19. Pues sí, Mikel, una lástima.

            Mira que con Google Earth he intentado varias veces seguir la ruta y recordarla. Pero a nivel de suelo las cosas se ven distintas que a ojo de pájaro, y más tras casi 15 años. Es el problema que tengo con los GPS: si los dejo que me guíen, luego no suelo recordar dónde he estado. Por ello, los suelo usar como mero mapa: «indícame dónde está eso y yo me espabilo para encontrarlo».

            Lo mismo me pasa si me va guiando alguien: luego me cuesta mucho recordar por dónde he pasado. Pero si lo busco YO, se me queda para siempre.

            Pero este sitio en particular, pues no ha habido manera. Me dejé guiar por el chisme, ya que no conocía la zona en absoluto y… Además, tampoco me dio por apuntarlo, ni por guardarme ningún registro. Qué lástima.

            Un detallito, que me equivoqué: en la cueva NO había unas cuantas mesas (lo recordé luego) sino una sola mesa hecha con una losa de granito de una pieza, en forma de media luna, y en la que cabíamos cómodamente los 31 que éramos (yo incluido).

            Y no, no hubo siesta, jajajaja. Bueno, al menos yo, que conducía. Los demás sí que iban roncando como marmotos ahítos! Había que seguir con el circuito, chaval… Eso sí: feliz como una lombriz, jajaja.

            @Erick:

            Pues ya sabes: vente cuando quieras (tengo vacaciones en agosto).

          20. Náh, Daniel. Una de tantas.

            20 años en la carretera dan para mucho: rescates, anécdotas, maniobras al límite, un tipo que se me tiró de un puente, asistencias, buenas y malas experiencias… alucinarías.

  2. Para poner un poco en contexto el asunto, me gustaría saber cuánto de la etapa central del cohete chino se desintegro y cuánto llegó a la superficie después de la reentrada.

    1. Hola Ingalis.

      De momento no se ha reportado que haya sobrevivido nada hasta la superficie, pero el comunicado de las autoridades chinas tampoco lo descarta.

      https://share.api.weibo.cn/share/324648299,4797108085066235.html

      «Según el monitoreo y análisis, alrededor de las 0:55 del 31 de julio de 2022, los restos de la etapa final del Long El cohete portador Yao-3 del 5 de marzo ha vuelto a entrar en la atmósfera y ha caído. El área está situada en la zona del mar circundante a 119,0° de longitud este y 9,1° de latitud norte, y la mayoría de los dispositivos son ablacionados y destruidos durante el reingreso en la atmósfera.»

      La traducción automática de Google es un desastre, pero creo que se entiende.

      Saludos

  3. Ojala y se tome en cuenta esto de la caida de piezas tan grandes como esta para una legislacion internacional mejorada, pues como dicen los compañeros tarde o temprano puede haber un sanquintin por un descuido de este calibre. Tambien hay que decirlo: la cantidad de yuyu aumenta exponencialmente con respecto al tamaño del objeto a caer, en la historia hay ejemplos; el «PANICO» del Skylab en 1979, hubo todo un show mediatico en cuanto a la posible caida, incluso quien hipotetizo que debido al tamaño del objeto, donde cayera iba a provocar una explosion equivalente a una explosion atomica, tuvo inclusive que salir en transmision conjunta nacional un presidente Filipino para calmar al pueblo sobre un «potencial armagedon», al final y a pesar del esfuerzo de la gente de la Nasa por controlar que cayera en el mar, un gran pedazo del mismo cayo a tierra en OH!: Australia, quien multo al gobierno estadounidense por 100 dolares australianos y ademas, levantaron una valla recordando el suceso, que imagino salio mas caro que aquella multa.

    1. Dos detalles historicos que dejo el evento Skylab de 1979:
      1.- Posiblemente inspiro a el equipo que escribia el argumento del anime «Mobile Suit Gundam», donde sucede «algo» en Australia (escrito poco despues de 1979-81).
      2.- Un pedazo que se recupero del Skylab, fue presentado en la ceremonia del Miss Universo 1979 en Perth, Australia, no muy lejos de donde cayo el pedazo «multado».
      https://www.theatlantic.com/technology/archive/2013/08/that-time-a-space-station-became-part-of-the-miss-universe-pageant/278953/
      Saludos.

          1. Había leído que lo fabricaron pero no lo lanzaron. Pero quizás ni siquiera hubo réplica en Tierra.

            Gracias Erick.

  4. Señores, con todo lo que se ha debatido (no las sanciones y otras amenazas porque temo que pasarán de ello como pasan de otras cosas); pero las soluciones técnicas propuestas para desorbitar controladamente, se le podrían enviar a China, a ver si lo aplican al próximo CZ-5.

    Pero si, como son una dictadura, lo desoyen también, al menos se lo podríamos pasar a SpaceX que como es una… bueno, no una democracia… pero sí una empresa privada, y con afán de lucro, bueno, no querrá pagar los juicios que aquí se le promoverian, como a los chinos, ni la publicidad negativa (de eso algo sabe Mr.Musk).

    Así quizás incorpora esos sistemas de control al «maletero» o a cualquier otra parte desechable de sus ingenios y aprovecha las ideas gratuitas que le dan los aficionados para que no vayan a caer en lugar más poblado que Woomera.

    Y disculpandome por el OT, pero murió la actriz que dio vida a la Tte. Uhura (Star Trek – TOS), con tanta «verdad» que el personaje la sobrevivió en el reinicio de la historia, por ejemplo. Nichelle Nichols también tuvo un papel de promoción del espacio, para la NASA, entre los estudiantes. Y ambas aportaron a la lucha por la igualdad de derechos en USA.

    https://www.nytimes.com/2022/07/31/obituaries/nichelle-nichols-dead.html

    1. Sí, una verdadera pena. Eran tiempos difíciles y la Teniente Uhura se convirtió en un auténtico símbolo de igualdad a todos los niveles (ríete tú de muchos de los que hoy rebuznan sobre igualdad y no tienen ni puñetera idea siquiera de lo que significa la palabra).

    2. Relacionado con lo de la Teniente Uhura, (RIP). Hace poco fuí a ver la peli Elvis, y, aparte de enterarme de la tragedia de ese personaje a manos del cabronazo de su manager me llamó la atención el clima de racismo imperante en USA, racismo que, a día de hoy, sigue bastante vigente. Doble mérito el de esta mujer al hacerse famosa en una carrera profesional difícil, siendo mujer, negra en aquella época tan poco favorecedora para los negros.

  5. OTs.

    El telescopio James Webb rizando el rizo, ha permitido descubrir la galaxia más joven detectada hasta la fecha, aunque esperando ser confirmada.

    Por FIN! Por FIN, vamos a tener muslitos de ave en peligro de extinción a la parrilla en Boca Chica.Parece que los fuegos estáticos son inminentes. Parecía la historia del nunca acabar (o comenzar).

    1. Osea Poli, el Webb haciendo lo que se espera de él. Es una grata noticia pero tiene un tinte a “rutina” . Hay que ir más allá y ver cosas inesperadas !

      El lanzamiento desde boca chica……¿será uno de estos acontecimientos?

      1. Aunque normalmente fuego estático significa preludio de lanzamiento, creo que no necesariamente ha de ser el caso.

        Quizás me he emocionado demasiado al decir inminente fuego estático. No leo eso en los foros aún. Mejor lo vemos suceder y luego lo anunciamos.

      2. En teslarati apuntan a Septiembre para el primer lanzamiento (no orbital) como fecha más próxima.

        Y los meses pasan. Si bien, al principio no había tanto respeto por los prototipos, ahora se han puesto en plan : y que funcione a la primera. Quizás porque cada fallo podría tener un balance de 30 motores (30m$?) destruidos. Y no tienen de repuesto para más de 1 prueba (de momento). Pero vamos, que la filosofía se va acercando ligeramente al modo de desarrollo de la NASA : lento (caro), pero seguro. Hay demasiado trabajo detrás de los prototipos, como para lanzarlos y a ver si suena la flauta. Que no quita que de todas maneras consideren que las probabilidades de sobrevivir del prototipo (el falcon heavy, supongo, porque Starship parece sentenciada).

        Cada vez presto menos atención a los avances en KSC y Boca Chica. Y la distorsión entre lo que ocurre y lo que hay se va acrecentando. Tengo ilusión, pero no tanta como para parar mi vida detrás del cohete de mis sueños (no me atrevo a añadir a más gente ya, por la resistencia demostrada en comentarios vertidos anteriormente por parte de los espaciotrastornados no-elonenses.

        Comprendo que es un milagro lo que intenta Elon Musk y el nivel de dificultad y resistencia a conseguirse está en nivel Modo-Dios.

        Si consiguen salvar en el primer vuelo el Super Heavy, se allanaría mucho el camino. Pero pocos confían en ello.

        Lo más importante, es que Space-X demuestre que Starship es viable y rentable y que abre nuevas oportunidades de negocio, como la distribución eléctrica consiguió a principios del siglo pasado o el tren en su momento. Con ello, aunque no lleguemos a Marte, se habrá asegurado que sea mantenible una economía privada del espacio, más allá de las operaciones del gobierno y de grandes corporaciones.

        No dudo de que Musk ponga la herramienta para que nosotros podamos poner un pie en Marte, sino que los gobiernos, responsables de facilitar el desarrollo económico en ámbitos multi-empresariales, hagan lo que tienen que hacer para que se haga realidad. Tienen que prever (para ser ágiles y no esperar al siguiente siglo), legislar (poner leyes de cómo se gestiona LEO, las órbitas, la seguridad en el espacio, el espacio en la luna o Marte), invetir (miles de millones de $). Y espero que Europa no decepcione manteniéndose al margen.

  6. OT : faltan dos días para el lanzamiento de la sonda lunar de Corea del Sur que despegará con un cohete falcón 9 ojalá que todo salga bien 🍀

    1. …esto lo empezó Tevatron, allá por el principio de esta segunda página de comentarios.
      Los venteranos del Spectrum y los 8 bits lo recordarán.

      1. El spectrum, inolvidable máquina para todos los que tuvieron contacto con él. Inició la revolución de los ordenadores domésticos.
        ¡Que tiempos aquellos!

        1. brrrjijihdhah888yadyuhpiiiiiiiiiiiiigjsjgjsbrrrrrrrrrfsjfcgjspiiiiiiiiiiiiiuutgiuiasggbrrrrrrrrrhcvj<vfUYDFyUYUFuGGLJCSCKCSGDPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII….. Caguen mis muertos, se ha enrollado la cinta…

          1. No me hables de las p. cintas y las rayitas de colores azul y amarillo!
            Yo tengo aun uno de 16K de teclado de goma que era el colmo de la frustración con la carga de programas. Aparte de no poder cargar todos los programas que salian por ser de poca memoria, cuando se «podía», el proceso era insufrible si la cinta o el loro eran de mala calidad…

Deja un comentario