El paseo espacial «ruso» de la astronauta Samantha Cristoforetti

Por Daniel Marín, el 26 julio, 2022. Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • Rusia ✎ 133

El pasado 21 de julio de 2022, la astronauta italiana Samantha Cristoforetti hizo historia al convertirse en la primera mujer de Europa occidental que realiza un paseo espacial. La actividad extravehicular, denominada EVA-54 —o VKD-54 por sus siglas en ruso— se prolongó durante 7 horas y 5 minutos y tuvo lugar desde el módulo Poisk, del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS). Cristoforetti acompañó en el paseo espacial a Oleg Artemyev, un paseo espacial que comenzó a las 14:50 UTC y finalizó a las 21:55 UTC. Los paseos espaciales de los astronautas europeos, canadienses y japoneses en la ISS se realizan desde la esclusa Quest del segmento estadounidense de la estación (USOS), ya que los astronautas de estas agencias y países viven y trabajan en esta parte de la ISS. Entonces, ¿por qué efectuó Cristoforetti su paseo espacial desde el segmento ruso? Pues porque el objetivo principal de la actividad extravehicular era poner a punto el brazo robot europeo ERA (European Robotic Arm), localizado en el exterior del módulo ruso Nauka.

Samantha durante su paseo espacial (ESA).

Además, los dos astronautas, miembros de la Expedición 67, se dedicaron a preparar el camino para el traslado e instalación de la esclusa de Nauka, una esclusa que lleva en la ISS desde 2010 sin usarse y que, una vez en el módulo Nauka, podrá exponer cargas al vacío gracias a la ayuda del brazo ERA. Los dos astronautas también instalaron plataformas y un adaptador para una estación de trabajo para ERA, además de recolocar el panel de control del brazo y reemplazar una cubierta protectora de la cámara del mismo. Por su parte, Artemyev aprovechó para soltar manualmente diez nanosatélites. Artemyev llevaba el traje Orlán (Orlán-MKS nº 5) dotado de rayas rojas y Cristoforetti el de rayas azules (Orlán-MKS nº 4). Este fue el sexto paseo espacial de Artemyev y el primero de Cristoforetti. Samantha es el segundo ciudadano italiano que realiza una EVA después de Luca Parmitano, pero es la primera mujer no estadounidense que lleva a cabo un paseo espacial desde la ISS (!). Efectivamente, ni Canadá, ni Japón, ni ningún otro país de la ESA ha tenido una astronauta que haya efectuado un paseo espacial en la ISS. Hasta China, que apenas lleva un año operando una estación espacial desde la que se pueden hacer paseos espaciales, ya tiene una astronauta que ha efectuado una EVA (y pronto serán dos). Pero lo más sorprendente es que Rusia tampoco ha enviado ninguna mujer cosmonauta que haya efectuado una EVA desde la estación (para los más despistados, recordar que la primera mujer que realizó un paseo espacial fue la rusa —bueno, soviética— Svetlana Savítskaia en la Salyut 7).

Artemyev y Cristoforetti antes de la EVA (Roscosmos/Sergéi Kórsakov).
Samantha antes del paseo con el mono de refrigeración del Orlán puesto (ESA).
Cristoforetti durante la EVA (ESA).
Uno de los nanosatélites, en honor de Tsiolkovsky (Roscosmos).
Artemyev con uno de los satélites antes de la EVA (Roscosmos).
Lugar de «lanzamiento» de los 10 nanosatélites (Roscosmos).
Zonas de trabajo del paseo espacial en el módulo Nauka (Roscosmos).
Cristoforetti durante la EVA mientras Oleg suelta un satélite (Roscosmos).
Cristoforetti en el exterior de la ISS (ESA).
Los astronautas durante el paseo espacial en el módulo Nauka (NASA).
Los astronautas durante el paseo espacial sobre Nauka con el brazo ERA (NASA).
Cristoforetti en el exterior de la estación (ESA).

De hecho, Cristoforetti, que actualmente es la única mujer astronauta de la ESA en activo, es solo la 19ª mujer que realiza un paseo espacial en la historia de la astronáutica. O dicho de otro modo, en los 251 paseos espaciales que se han efectuado en la ISS, no ha habido ninguna mujer con otra nacionalidad que no sea de EE.UU., una anomalía ciertamente más que llamativa. Cristoforetti, que lleva a cabo la misión Minerva a bordo de la ISS, regresará el próximo octubre a bordo de la Crew Dragon Freedom. El primer astronauta europeo que efectuó un paseo espacial fue Jean-Loup Chrétien, que efectuó una EVA desde la estación soviética Mir en 1988. De paso, también se convirtió en el primer astronauta ni ruso ni estadounidense que llevó a cabo una actividad extravehicular. Por último, vale la pena comentar el inusual tratamiento del paseo espacial por parte de la ESA. A pesar de que la NASA, como es habitual, cubrió el paseo en directo y le dio bastante publicidad —para no ser una EVA estadounidense, se entiende—, la ESA apenas habló del paseo a pesar de su naturaleza histórica. Sin duda, la razón es el deseo de no dar relevancia al hecho de que la EVA se realizó desde el segmento ruso con una escafandra rusa, aunque ha sido muy extraño el silencio informativo teniendo en cuenta que la NASA no ha evitado la cuestión en absoluto. Está claro que las relaciones públicas de la ESA son otra víctima de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Cristoforetti en su escafandra Orlán junto con Serguéi Kórsakov (Roscosmos/Sergéi Kórsakov).
Cristoforetti en su escafandra (ESA).
Artemyev y Cristoforetti (ESA).
El brazo robot europeo ERA, paradójicamente, muy similar al brazo robot principal de la estación espacial china (ESA).
Características del ERA (ESA).
Los módulos Nauka y Prichal (Roscosmos/Oleg Artemyev).


133 Comentarios

  1. Espero que Cristoforetti saliese con las llaves de la esclusa americana, por lo que pudiese pasar. Artemyev, Matveyev y Korsakov desplegaron hace unas semanas las banderas de Lugansk y Donetsk.

      1. Acá quien comenzó guerra fue EEUU que siembre busca excusas para vender sus armas, x algo las fabrican y aparte se creen dueños del mundo. Viven doblegado naciones.

      1. ¿En serio no ves problema? Es un área en guerra. Independientemente del bando que seas, o la opinión que tengas, o quién pienses que tiene razón, hay gente que está muriendo injustamente. Creo que enarbolar banderas de regiones en guerra es cuando menos delicado.

        1. En serio. No veo problema.
          Entonces no deberíamos desplegar casi ninguna bandera en la ISS. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

          1. No son las banderas de Lugansk y Donetsk: son las banderas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, reconocidas sólo por el agresor ocupante (Rusia) y países paupérrimos dependientes en todo de él (Siria y Corea del Norte), absurdos en su corrupción, aparte de por otras regiones «independientes» ocupadas por el mismo agresor (Rusia): Osetia del Norte, Abjacia, y entre sí mismos (DPR a LPR y viceversa).

            La bandera del óblast ucraniano de Donetsk es un sol con rayos amarillos sobre un cielo azul, recordando la bandera ucraniana, sobre un mar negro que refleja parte de la imagen. La bandera del óblast ucraniano de Lugansk es enteramente azul marino con su escudo de armas en la esquina superior izquierda rodeado de estrellas doradas y blancas, que contiene un castor, un caballo, una forja y el mismo sol de la bandera de Donetsk.

            ¿Qué otras banderas de estados separatistas no sólo no reconocidos por la comunidad internacional, sino por ningún país salvo el agresor, en una guerra abierta en curso, han sido desplegadas en la ISS?

          2. @pochimax
            «Entonces no deberíamos desplegar casi ninguna bandera en la ISS. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.»

            +1

          3. Efectivamente, David B. Gracias por la puntualización. Pensé que se sobreentendía.
            Eso no significa que mi punto de vista sobre este asunto cambie nada en absoluto.

          4. No sé cómo se puede sobreentender de «no sé qué problema hay en desplegar en la ISS la bandera de (la República Popular de) Lugansk (por oposición a la del óblast de Lugansk) o la de (la República Popular de) Donetsk (por oposición a la del óblast de Donetsk)» significa lo mismo que el despliegue de banderas oficiales, en lugar de las no reconocidas por nadie más que por quien se las sacó de la manga.

            Pero entonces ¿podrías responder a la pregunta que planteo al final de mi mensaje? Y si la respuesta coincides conmigo en que es «ninguno», ¿qué sentido tiene tu cita bíblica? ¿O vale cualquier «pecado», que tenga que ver con banderas o que no? O sea, ¿estamos reduciendo esto a un «y tú más»?

          5. Porque yo le doy muchísima más importancia a lo que reconozca la gente del lugar que a lo que piense sobre el asunto el resto de países del planeta, por mucha (aparente) legalidad que el asunto pueda parecer tener.
            Si tienen valor, que vayan allí a decirles cuál es y cuál no es su bandera. Les están esperando.
            Me parece que todo es un asunto de hipocresía interesada disfrazada con un barniz de falso legalismo (nuevamente hipócrita), así que no veo ningún problema.

          6. No se. Imagina que Samantha pone una bandera del Inter de Milán en la ISS. Pues yo pensaría que es una tontería, y que no pinta nada allí. Pero a parte de herir en el orgullo a los hinchas del otro equipo de Milán no es que haga daño a nadie.

            Ahora, poner una bandera de un lugar en guerra, ya sea la de un bando u otro no solo es ya tontería fuera de lugar, sino una falta de respeto a personas que están sufriendo y perdiéndolo todo en la guerra.

            Es una acción que mina la colaboración internacional. Y eso es lo que es la ISS, un proyecto de colaboración internacional. Es una carga explosiva que busca dinamitar el proyecto de la ISS desde dentro.

          7. Ya se subió la bandera del estado israelí este mismo año y no os vi poner el grito en el cielo a ninguno.

          8. @pochimax

            «Ya se subió la bandera del estado israelí este mismo año y no os vi poner el grito en el cielo a ninguno.»

            + 2

          9. Que sabes tu pochimax lo que quiere la gente del donbas? Esa misma gente que voto en un 90% a favor de la independencia de ucrania en 1991? De verdad te crees algo de lo que diga la dictaduta rusa o sus lacayos puestos a la fuerza en esos territorios? Que inocente eres.

          10. Qué argumento más pobre Pochimax. Es necesario criticar el 100% de los actos reprochables para que mis argumentos sean tenidos en cuenta?

            O es que insinuar que defiendo los ataques de Israel aunque jamás lo haya hecho. A eso se le llama falacia de hombre de paja y es digno de un cuñado de los tristes

          11. Hombre, el doble rasero tiene que contar para el argumento, no? Precisamente es una de las cosas que me indigna de toda la situación, en general.

          12. Que tú no conozcas mi opinión respecto a la exhibición de la bandera de Israel, o que ni siquiera me haya enterado de ello, no significa que mi opinión sea diferente de la de la exhibición de otras banderas. ¿Dónde está el doble rasero? Quiero pensar que lo ves en otras personas y no en mis comentario.

            Pareces estar defendiendo tu postura en un «y tú más» que en realidad lo único que hace es evitar la discusión.

          13. Israel es un Estado reconocido por la comunidad internacional, incluyendo Estados árabes, miembro de la ONU y de la mayoría de otros organismos internacionales. Que parte de sus territorios sean ocupados, o que cometan crímenes contra los árabes, no quiere decir que todo el país sea una milonga. No torzamos el discurso: aquí estamos hablando de exhibición de banderas de «estados» títeres no reconocidos por nadie, ocupados en una guerra invasora abierta por el mismo país que los exhibe; no de todos y cualquier trapo sucio de cualquier país reconocido. Nadie se llevaría las manos a la cabeza porque Rusia exhibiera su bandera, evidentemente, aunque cometa crímenes.

            Abrogarse la facultad de decir que «éso es lo que quiere la mayoría de la gente del Donbas», como bien dice Federico, cuando dicha gente votó en masa a favor de la independencia de Ucrania de la URSS (o sea, Rusia, en esos momentos) hace 30 años, es gordo. Es aún más gordo decirlo cuando cualquier apoyo en tal sentido en estos momentos está siendo impulsado por la capacidad de convicción de las bombas, en 1er lugar, de un ejército profesional ocupant en 2º, de una administración extranjera ocupante que no hace de su objetivo un secreto en 3º, y del hecho de que la parte de la población favorable a ucrania ha sido ya mayoritariamente expulsada de tales territorios, en 4º lugar pero no por ello menos importante.

            Me imagino, por las muchas similitudes del caso excepto en lo de tener un vecino belicoso y listo a «salvar» a los de su etnia, la situación en el País Vasco en los años 90-2000, que yo viví en primera persona. Me imagino que cuando la omertá impuesta a los ciudadanos de la mayoría del territorio a fuerza de amenazas, cuando no agresiones directas, me viniera no ya un gudari (de los que ya venían sin invitación) sino un murciano, por ejemplo, o mejor un ruso de Voronezh, a decirme que tal situación «reconoce a la gente del lugar», porque una vez Franco y tal, y que «no pasarán» en su acento del Volga. Y que hay una colonización impuesta desde Madrid y París para hacer un flagrante genocidio con los vascos «de pura cepa», con erradicación del euskera como evidentísimo baluarte. Y que, exhibiendo en lugares oficiales ikurriñas con el mapa de Euskalherría incluyendo desde Laredo hasta Burdeos, desde Treviño hasta Pamplona, y más allá porque se sabe que «un vasco nace donde quiere», que venga cualquiera que no esté de acuerdo allí a «decirles cuál es y cuál no es su bandera», con la txapela y la mirada torvas. Mientras le ponen la pipa en la nuca a cualquier otro vasco de pura cepa mayoritario, perdón, vasconazi, que se le ocurra desligarse públicamente de tal discurso mientras efectivamente, está allí y quiere decir cuál es su bandera. Me imagino todo eso, y aun con el evidente rechazo que me provoca (¿a ti no, pochi?), me doy cuenta que la gravedad de tal situación no era ni el 5% de la que sufren los opuestos a la «visión» de Putin en el Donbas.

        2. Entonces la bandera d EEUU debiera estar vetada en cualquier lugar: EEUU en guerra contra Siria, contra Libia, contra Yemen, contra Rusia etc.

          1. Por fin alguien que explicita la tontería que les sale por las comisuras a los demás que adscriben este discurso.

            No, porque la RPD o la RPL no son Estados reconocidos por nadie, son zonas ocupadas convertidas en administraciones títeres ni siquiera disimuladas por parte de una potencia agresora en medio de una guerra abierta. EEUU cometerá crímenes y se meterá en guerras, igualito que Rusia, Francia, Reino Unido, o que casi cualquier potencia de cierta enjundia. La falsa equivalencia es tan evidente que poco más cabe añadir.

  2. El interior del módulo NAUKA necesita de un buen decorador pero ya… Parece la habitación de mi hijo un sábado por la mañana.

    1. Para mí, mientras sea funcional, me es totalmente indiferente la estética. Pero como hay pocos como yo, y la gran mayoría pone a la estética por encima de la funcionalidad, entonces te doy la razón, es necesario un decorado, especialmente de cara a la difusión de los avances en el espacio (esa foto circulando quita puntos al apoyo a la exploración espacial).

      1. Pero HG tiene razón. La nave de SpaceX también es funcional, los módulos chinos también son funcionales… y da gusto verlos!
        Parece que Roscosmos tuviera diogenismo digital.

    2. Hace tiempo lei que criticaban el color «crema» o «marfil» que suelen usar los rusos en sus modulos (por feo, decian), algunos decian que era por el tema de relajacion o de que no es un color chillon a la vista, hasta que vi que suele usarse en los interiores de algunos palacios de la era zarista y en los habitaculos de el tren «Aguila Dorada». Sucede eso tambien con los aviones militares que internamente (la cabina) estan pintados de color verdeazulado o verde aguamarina, por ser un color mas neutral y relajante.

  3. Me pregunto por qué, tras ser pioneros con eso de la primera mujer en el espacio y la primera EVA de una mujer en el espacio, luego sufrieron esa regresión. ¿se volvieron machistas empedernidos tras el fin de la URSS, en Rusia? No creo que tenga otra explicación.

    1. La ideología preponderante en la Rusia actual no es la de la Revolución de Octubre. La Unión Soviética fue el primer país donde se legalizó el aborto, décadas antes que en los países de «Occidente». También se despenalizó la sodomía (en ese entonces no se hablaba de homosexualidad), también décadas antes que en «Occidente». Y muchísimas leyes que en «Occidente» parecían ciencia ficción. Pero ya en época de Stalin hubo grandes retrocesos respecto a los primeros años. Y ahora ya es otro mundo

      1. Pero la época de Stalin fue cerca del inicio… Entonces te refieres a los pocos años que Lenin estaba al frente, verdad? No sabía esos datos, interesante…

      2. No recuerdo que con Stalin las mujeres perdieran ningún derecho de los que tenían con Lenin. Y en la IIWW ahí estaban en unidades de combate de primera línea (Tanquistas, francotiradoras, artillería, pilotos…), cosa que no sucedía que yo sepa en ningún otro país participante.

          1. ¿Y las mujeres militares de eeuu-ue-otan que fueron enviadas a Afganistán, fueron también para ser carne de cañón de los afganos?
            ¿No era que los talibanes son muy malos con las mujeres, y resulta que los ahora devenidos en defensores de las mujeres, eeuu-ue-otan, las mandaron exprofeso, para diversión de dichos grupos afganos?
            ¿Y cuando vimos como eeuu salió corriendo de Afganistán, sin avisarle nada a sus colegas genocidas de la ue-otan en Afganistán, dejándo en la estacada a mujeres militares de ue-otan, ellas se tienen que sentir felices?
            De Ripley, aunque Ud. no lo crea.

          2. Si crees que las condiciones de seguridad de un soldad@ estadounidense en Afghanistán son similares a la que tenía un soldad@ soviético en la Segunda Guerra mundial, es que eres aún más gilipollas de lo que creía, Torpedito…

      3. Los soviets siempre fueron machistas al margen de sus leyes promulgadas y otras actuaciones para la opinion publica mundial. Logico, si no respetaban los derechos individuales basicos ¿que iban a respetar mujeres y minorias? En realidad esos derechos fueron luchados y ganados en occidente.

        1. Detalle anecdotico: recuerdo la pelicula sovietica «Moscu no cree en lagrimas» (1979), que me gusto tanto entonces (yo era comunista), ganadora de premios internacionales. La vi hace poco y debi interrumpirla, me parecio insoportablemente machista, me dio verguenza ajena.

          1. A ver, esa película es de 1979. Más de medio siglo después de la irrupción del estalinismo. Lenin (quien nunca se recuperó del atentado que tuvo en 1918, donde no sólo recibió 3 disparos, sinó que uno le afectó el pulmón) en su testamento político advierte sobre la brutalidad de Stalin. Lamentablemente el resto del politburó lo subestimó. Entonces se dejaron convencer de no publicarlo. Y consiguió unir a todos en contra de Trotski. Cuando este último fue derrotado, otros dos integrantes del mismo (Kamenev y Zinoviev) se la vieron venir y se unieron con Trotski, formando la «oposición de izquierda». Pero tal vez era tarde. Stalin no sólo prohibió (no lo estaban en ese momento) a los otros partidos políticos, sinó también las fracciones del Partido Comunista de la Unión Soviética (como la que integraron Kamenev, Trotski y Zinoviev entre otros). En el Congreso del PCUS (se hacían anualmente) de 1934, Stalin fue el delegado que tuvo más votos en contra y tuvo menos votos a favor que Kirov, que lamentablemente no aceptó el honor de ser el nuevo secretario general del PCUS. Ese mismo año Kirov fue asesinado y fueron culpados todos los opositores a Stalin. Vino una gran purga, la farsa de los juicios de Moscú donde Kamenev, Zinoviev y Bujarin (3 de los 7 integrantes del Politburó en 1917), fueron condenados a muerte. Los otros dos que aún vivían eran el propio Stalin y Trotski, quien fue asesinado en México. Y la misma suerte correría más de la mitad del Comité Central del PCUS y el grueso del generalato del Ejercito Rojo, que había sido creado por Trotski.

        2. Pero, aún siendo machistas, se tomaron la molestia y el cuidado de hacer misiones espaciales llamativas con mujeres (primera mujer en el espacio, primera Eva en el espacio).
          Lo curioso es que luego todo eso desaparecería. Imagino que la URSS al menos tendría que hacer un esfuerzo de imagen y a la Rusia de estos años eso le daba igual.

          1. La carrera espacial llevó a la carrera informativa por ser los primeros en todo, cosa que consiguieron para vergüenza de los EEUU, salvo en la Luna y poco más. Y entonces ya se encargaron los americanos de decir que ellos habían ganado la carrera espacial.
            Todo esto sin denostar los esfuerzos y méritos de ambos, se consiguieron grandes cosas, y el echo de que hubiera mujeres ayudó a forjar lo que tenemos hoy día afortunadamente.

          2. «Salvo en la luna y poco mas». Mas bien fue al reves, la gloria astronautica sovietica se acabo rapido, a medidados de los 60s. Desde entonces para aca, durante «poco mas» de medio siglo, los sovieticos y luego los rusos, fueron en caida. Hoy ya sabemos que no existen. Para renovar la gloria, socialistas y prorusos deben suponer que no ocurrio mas nada desde 1965.

            Por otro lado, los norteamericanos revelaron ser pasmosamente rapidos desde el comienzo. Los sovieticos demoraron años en desarrollar el lanzamiento del primer satelite artificial. Los norteamericanos, al ser sorprendidos por el Sputnik I y ver sus ventajas propagandisticas, cambiaron de idea. Entonces… ¡tardaron 4 meses en imitarlos!

        3. En realidad estás equivocado. La URSS fue pionera en varios derechos de las mujeres, y tu percepción del machismo soviético está bastante alejada de los hechos históricos:

          -Ley de matrimonio civil
          -Derecho al aborto
          -Facilidades para el divorcio
          -Igualdad de remuneración a igual trabajo
          -Acceso libre a la educación superior
          -Bajas por maternidad

          Y estamos hablando de 1918. A día de hoy, en 2022, EEUU, por poner un ejemplo, carece de baja por maternidad oficialmente.

          1. Papel mojado, por la galerie. Porque los sovieticos fueron los campeones del maltrato a los derechos individuales, un sistema donde los funcionarios de los servicios de inteligencia encarcelaban gente para «hacer merito» y demostrar que eran leales. Asi que todas esas enumeraciones son inutiles.

        4. En efecto, el aborto fue legalizado en 1920. Y en el nuevo código civil de 1922 la sodomía dejó de ser delito. Además se estableció la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Legislación años luz más avanzada que la del resto del mundo. Y en otras cuestiones, se permitió a las distintas nacionalidades hablar en su propio idioma, algo prohibido durante el zarismo. Más abajo hay algunos comentarios ridículos, negando los hechos, diciendo «que eran propaganda». Obvio que la sociedad no sólo rusa/soviética, sino en todo el mundo, era muchísimo más machista, homófoba y prejuiciosa que esa legislación y al menos en parte ocasionó el retroceso stalinista https://www.laizquierdadiario.com/La-despenalizacion-de-la-homosexualidad-en-la-URSS-un-hito-en-la-historia-de-la-liberacion-sexual

        5. JulioSpx ¿Conocés el concepto de contrastación empírica?
          ¿Fue en «Occidente donde se legalizó por primera vez el Aborto? No, sinó en la que después sería la Unión Soviética (formalmente creada en 1922)
          ¿En la modernidad, fue en «Occidente donde la homosexualidad dejó de ser delito? No, sinó en la que después sería la Unión Soviética (ya había triunfado la Revolución de Octubre, pero formalmente no había sido creada en 1922)
          ¿Había voto sufragio femenino en Occidente mientras que las mujeres no podían participar con igualdad de derechos en los soviets? No, era exactamente al revés.

    2. Es algo que a mí, también me choca bastante. Así como la publicidad no respetuosa con la diversidad sexual que se produce en China (un par de noticias que surgieron hace no mucho, al respecto). Pensaba que los países con raíces comunistas arraigadas, darían mejor ejemplo de aprecio a dicha diversidad.

      Aunque, aquí justamente, hablamos de Europa. Significa que no podemos sacar pecho? Yo pienso que no podemos sacar pecho. En fin … estamos en un continuo cambio social, que no termina de conseguir la igualdad/equidad deseada.

      1. Estais equivocado policarpo, pense q estas hablando d Afghanistan o la india, donde las mujeres son tratadas como basuras.

        Pero, Estas hablando d china camarada, el pais donde el derecho d las mujeres esta muy por encima del hombre, hay una ley especial q las protege contra cualquier discriminacion, casi q las tenemos en un pedestal, viven como reinas.

        El programa espacial tripulado tambien incluye mujeres, desde el shenzhou 11 estamos introduciendo por lo menos una mujer a la tripulacion, con la condicion d q esta casada y ha dado a luz por lo menos una vez.

        En la fuerza aerea un tercio d pilotos son mujeres.

          1. Ten cuidado no te sientes con las piernas demasiado extendidas en manspreading, que eso también es un micromachismo, amigo aliade.

        1. Es una crítica generalista. Pero no sólo me refería a las mujeres, sino a la totalidad de la diversidad sexual. Y acabo haciendo autocrítica, ante todo (aunque esté al final).

          Hay mucho por hacer para conseguir la igualdad. Y en Europa también, tal como se ha reflejado en el artículo.

      2. En china tienen todo el aprecio del mundo por la diversidad sexual y más aun. Qué le vamos a hacer si resulta que son tan machos, que ni hay gays, ni ningún tema de esos…

        1. Hay muchas maricas en china, hombres afeminados, metrosexuales, transexuales, incestuosos, necrofilos, zoofilicos, lo unico prohibido es la pedofilia.

          Estos son impensables hace 3 decadas, cuando en los primeros anos d los 80′ el solo darse un beso o un abrazo en publico o tener relaciones sexuales a Escondidos sin estar casados, o el simple hecho d ver una pelicula pornografica pueden acarrear fusilamiento.

    3. @pochimax
      El sector aeroespacial aparentemente ha sido muy conservador con el tema de las mujeres como pilotos, de hecho en RT hay un documental que refleja esa realidad, tambien hubo una entrevista reveladora a uno de los pilotos de la unidad «Strizhi» durante el MAKS 2021 que da cuenta de esa situacion.

      1. Creo que fue en este mismo sitio que Daniel contaba que las autoridades sovieticas, o tal vez rusas, consideraban «poco seguras» a las mujeres en el espacio, el Pelau seguro que tiene dos docenas de links sobre eso.

    4. Tu mismo te has contestado pochi… la cuestion era ser pioneros en algo en aquel momento, primera mujer, primera caminata, primer, primer, primer… era el unico interes, una vez pasado el boom de ser primero en todo lo posible se les vio la patita del machismo. Aun así en Europa no creas que estamos mucho mejor. tan solo hemos tenido 3 astronautas feminas en el espacio, la francesa, la inglesa y la italiana que es la unica en activo actualmente y acaba de ser la primera en hacer una EVA en 2022… ( tuvimos 2 alemanas y una belga también, pero no llegaron a volar nunca).

  4. Una mujer muy Valiente. Admirable su disciplina y profesionalidad, quedarse sola en el espacio exterior con uun ruso es algo que ni rambo, la Roca o los heroes esos del cine usa

    1. Las cosas que hay que leer… Estamos hablando de profesionales, científicos con una preparación envidiable, no de un guion berreta de Hollywood

      1. @Carlos Matemático
        Es lo que pasa cuando la estrategia «informativa», que se supone deberia atacar a la cupula politica de un pais como Rusia por una decision con el tema de Ucrania, pasa a atacar directamente al gentilicio ruso, es seguro que hay gente en Rusia que no esta de acuerdo con la decision de Putin, pero igual llevara palo por ser lo que son, sea cual sea su posicion, como este director de cine ruso que fue a Cannes en son de disidente e igual pedian que estuviese fuera, es decir el concepto de «guerra total» todavia esta vivito y coleando.

    2. Las cosas que hay que leer… Estamos hablando de profesionales, científicos con una preparación envidiable, no de un guion berreta de Hollywood

  5. En un lugar del texto, se omite un dato muy importante para el tema del artículo, especialmente para ese lugar del artículo: menciona que hubo 251 paseos espaciales, pero no indica cuántos de ellos fueron hechos por una mujer (sí indica que en todos esos casos, la mujer fue de EEUU).

      1. Qué va! Más quisiera yo…
        Estoy haciendo una búsqueda superficial pero no encuentro el dato.
        Los 251 paseos espaciales, se refieren a la ISS. OJO. Quiero decir, una mujer soviética fue la primera que hizo una EVA en el espacio, si no he entendido mal lo que he leído por ahí. (mucho antes de la ISS)
        https://en.wikipedia.org/wiki/Svetlana_Savitskaya

        Seguro que Daniel tiene en su PC un excel con todas la EVAs de la historia o algo así jajajaja.

        1. Sino recuerdo mal la primera EVA de una sovietica, fue Svetlana Savitskaya en los años 80 en la salyut 7. Busco los datos y confirmo sino lo tiene Daniel mas a mano antes jeje.

          1. Esa debe haber sido la unica mujer en caminar por el espacio, fuera de las astronautas de la ISS. Suponiendo eso, solo 18 mujeres de la ISS hicieron una EVA contando a Cristoforetti.

          2. Yo había entendido que Daniel se refería a EVAsen la ISS y que allí hubo 19 realizadas por mujeres. ¿Hubo alguna que hizo 2 EVAs desde la ISS? Creo que si pero no lo confirmo.

            DM dice”..Cristoforetti, que actualmente es la única mujer astronauta de la ESA en activo, es solo la 19ª mujer que realiza un paseo espacial en la historia de la astronáutica”

          3. Joder, entonces ninguna mujer hizo una EVA ni en la Mir ni en el transbordador ni nada de nada? Curioso.

          4. Buena referencia de la Danipedia Pochi!

            Allí , salvo una errata en el nombre de una astronauta, se dice :

            Este fue el cuarto paseo espacial de Koch, que ya acumula 28 horas de tiempo fuera de la estación en su primera misión espacial.

            Así que o sé si es el récord superEVA , pero de momento lo parece.

            Además Pochi SI se ha realizado alguna EVA desde el Shuttle por una mujer (en esa misma entrada que señalas lo afirma DM)

            El 11 de octubre de 1984 Kathryn Sullivan se convirtió en la primera estadounidense en realizar un paseo espacial durante la misión STS-41G Challenger (su compañero de EVA fue David Leestma).

            Y aquí puedes confirmarlo.

            https://es.wikipedia.org/wiki/Kathryn_D._Sullivan

            Las mujeres Norteamericanas parecen ganar por goleada en estas acciones EVA por ahora.

          5. Gracias, Luigal!
            Koch es la súper campeona, sí. Seguro que tendrá algún tipo de participación en el programa Artemisa, espero que el programa no se retrase demasiado como para impedirle poder pisar la Luna…

          6. No estoy nada fiable… corramos un tupido velo (por lo de Koch, que es una campeona, sí, pero no la campeona de las EVAs por chicas astronauta)

          7. Cuando no iban mujeres al espacio, los hombres hacian EVAs, ahora que las mujeres van, los hombres hacen ADAMs.
            (Puede ser interpretado de varias maneras)

  6. Bueno, ya queda menos, ahora toca que haga una EVA un transgénero, un negro (o de color), un indígena americano, un no binario, un cisgénero, un intergénero hermafrodita, etc… poco a poco.

    1. La ISS tenia fecha de vencimiento (2030) y las asociaciones internacionales se iban a reestructurar;
      la ISS busca hacer la transición a las estaciones privadas/comerciales vinculadas a la NASA “pronto”,
      y las mayores potencias espaciales hablan de tener sus propias estaciones espaciales.
      Lo único novedosos es que Rusia apresura mas su retirada de la ISS,
      pero aun están ahí por ciertos compromisos mínimos como con lo de su modulo de propulsión.
      Si las cosas no dan para estar en el mismo lugar, que Rusia monte “rancho” aparate,
      la gran pregunta es:
      ¿que tan cerca a la realidad están los rusos de construir su estación espacial ROSS?
      cuando lo cierto es que Roscosmos esta en el peor momento histórico en cuestiones espaciales.

      1. Daniel Marin ya había tocado el tema de la estación propia de Rusia, indicando variantes.
        En principio, separando los segmentos que tiene en la ISS, podría hacerlo, pero al principio, no tendría capacidad para tener ocupantes permanentes, y el tema de elegir su órbita, y cuáles serían los lugares de lanzamientos.

      2. En efecto, el tema de la separación de la ISS es peliagudo. Porque para las correcciones de órbita se utiliza el módulo Zvezda, que está en el segmento ruso. Pero el segmento ruso no es autosuficiente en cuanto a energía y también utiliza la proporcionada por paneles solares del segmento occidental. Entonces ambos se necesitan y no es fácil una separación.
        La mejor opción sería que continuara hasta que el segmento ruso tuviera más paneles solares y el occidental pudiera tener un módulo para control de órbita, de forma tal que en caso de decidirse una separación amistosa, pudieran continuar ambos segmentos en forma independiente.
        Pero bueno, es demasiado optimista

  7. Las relaciones públicas de la ESA, son un desastre tan descomunal y desde hace tanto, que la guerra de Ukrania, solo es anecdótica. Menudos genios…

  8. El plan de Rogozin (o lo que yo entendí) era que se quería privatizar los módulos rusos, pero que siguieran prestando servicio en la ISS, pero ya no sería Roscosmos, no sé si me explico.
    Ahora no está claro lo que piensan hacer.
    Si se retiran de golpe, corren el riesgo de estar varados en tierra muchos años hasta que tengan listo el módulo NEM. O peor, perder para siempre el programa espacial tripulado.

    1. hay una transición,
      Rusia, se retira, y hay un futuro -ya mas cercano- posterior a la ISS en el que se puede vivir sin Rusia,
      pero -en mayor medida- habrá que financiar mas y con mayores esfuerzos propios en la NASA y sus socios.
      y como bien lo dices@pochimax: el futuro es mas complicado para Rusia.

  9. Hace unos años tuve la suerte, más bien privilegio, de conocer personalmente a Cristoforetti, con motivo de la presentación de su libro en el Museo de la Ciencia de Milán, su ciudad natal (aunque sea trentina).

    Una mujer extraordinaria, si bien (por dar un poco de polémica), tiene un cierto toque militarista, incluso un poco robótico. Imagino que llegar a ser una fuera de serie de este calibre, una mujer piloto militar que se vuelve astronauta de élite, una de las pocas mujeres en un ambiente tan desfavorable, y más teniendo una amplia carrera de colaboración en Rusia a sus espaldas, lo cual eleva al cuadrado las dificultades que pudiera tener en Italia y/o en la UE.

    En cualquier caso, en esos momentos aún no estaba para nada claro que tuviera ocasión de volver a volar, mucho menos de dirigir la Estación (al final no pudo ser, pero estuvo muy cerca) y de protagonizar su propio paseo espacial, en los Orlán de los que tan bien hablaba, en su libro precisamente. Por eso, cuando terminó su charla, me decidí a comprar in situ su libro y pedirle que me lo dedicara, para además de tener ese recuerdo, también tener ocasión de estrecharle la mano y hablar con ella directamente. Aproveché para desearle un «in bocca al lupo» muy sentido para su próxima misión, y que se la asignaran pronto, aunque me callé rápido para no «darle mal de ojo» 🙂 Me hubiera gustado también preguntarle cuál había sido su experiencia investigadora más interesante en su primera misión, y que diera algún detalle sobre ella, pero se acabó el tiempo con las «preguntas populares» de siempre (qué se come, cómo se mea, cómo se caga, cómo se ducha, preguntas «de género», preguntas de «cómo luchar contra los tierraplanistas»)… como diría un italiano: «domande del cavolo».

    Personalmente, cuando la veo en la Estación, interactuando con sus colegas y desarrollando su trabajo, me da la impresión de verla más favorecida, más natural y más sana de lo que se la ve en la Tierra, tanto en vivo como en foto. Será que su destino ha estado siempre fuera del planeta, de manera natural. Ad astra, Samantha!

    1. Joer, ibas fenomenal pero el ad astra te quedó ahí un poco obituario.
      Pues tuviste gran suerte de tenerla por ahí.
      Puse en nasaspaceflight una pregunta por una duda que tenía con una foto de un módulo, que no sabía si era ya el HALO y el resto cosas del i-Hab o me había confundido con una Cygnus (o el del twitter de Thales Alenia).
      pero parece que no tuve suerte… de momento nadie respondió… 😉

      1. Quizás es que nadie de los que lo leyeron trabajan en los módulos y saben exactamente a qué corresponden las piezas 😉

        Un Cygnus no parece, eso sí.

        1. Gracias!
          (así que lo mismo es como pienso y ya está casi terminado el Halo y ya hay piezas del i-Hab… bueno, en próximas actualizaciones saldremos de dudas, no creo que haya que esperar más que algún que otro mes más para ver cómo evolucionan estos módulos)
          Los de allí de Italia no dan abasto con los módulos esos. No paran!

          1. No, no, lo que es seguro es que HALO no esta casi terminado, ni mucho menos. El modulo estructuralmente completo de la foto tiene toda la pinta de ser un modelo de pruebas (de qué nivel de fidelidad, no lo sé, como tampoco sé qué modulo representa).

            Tengamos en cuenta que los modulos de Axiom para la ISS, que tienen que entregarse mucho antes, aun no estan estructuralmente completos.

    2. Es una crack, yo también tuve ocasión de conocerla en Roma hace unos años junto con Shkaplerov. Lo de ser robótica, y sin querer polemizar, puede que se deba a que tenga algo de ligero Asperger. Lo cual la hace perfecta para el tipo de trabajo que tiene.

      1. ¡Shkaplerov me falta! ¿Lo tienes repe? 😀

        Efectivamente, en mi primera escritura del comentario iba a poner en lugar de «robótica», algo como «del espectro», pero no quise asumir aspectos de su salud sólo por las apariencias. Yo mismo imagino que parecería un poco «volado» si tuviera en la cabeza y sobre los hombros la agenda, las responsabilidades y los conocimientos que ella tiene, y por ahora nadie me diagnosticó nada 😉

        1. Haha por temas personales Terry Virts tuvo que volver a casa, pero estuvo bien 🙂
          Supongo que al yo ser un poco también así me es fácil identificar el tipo de personas que también lo son. Suelen volar por debajo del radar para la mayoría pero hay detalles que sobresalen si sabes verlos 🙂 Yo no usaría la palabra «salud», es simplemente otra forma de pensar/razonar y ver las cosas, nada más 😉

  10. En «Proyecto Hail Mary» la humanidad decide que las mejores posibilidades de salvar a la humanidad se dan usando el Orlán ruso antes que el traje EVA americano. Hay post de Daniel comparándolos, Pochi, Pelau?

    1. AC te dejo lo que he encontrado, recuerdo que el Orlan es más una sola pieza, y más comodo se entra desde atras…como por una compuerta que es la mochila…los EVA USA son más de varias piezas con el torso por separado…además creo que el Orlan se puede poner uno solo, el de USA es muy difícil ponerselo uno mismo…

      https://danielmarin.naukas.com/2012/12/24/el-traje-z-1-de-la-nasa-buzz-lightyear-y-la-historia-de-los-trajes-espaciales/

      ://danielmarin.naukas.com/2012/03/11/diferencias-entre-los-trajes-espaciales-chinos-y-rusos/

      ://danielmarin.naukas.com/2017/05/04/los-problemas-de-los-trajes-espaciales-de-la-nasa/

      //danielmarin.naukas.com/2009/03/03/traje-del-programa-constellation/

      //danielmarin.naukas.com/2014/04/14/un-nuevo-traje-espacial-ruso/

      Saludos…

      1. Gracias por la información, Erick, con la caña que te he dado y aún me tratas.

        He visto información tuya personal por la red. Ha ayudado ver tu foto, el amor que tienes por tu familia… no, ya no creo que desees secretamente que ningún piloto la palme, aunque eso te de la razón. Espero que me perdones por haber sido tan macarra.

        Volviendo al tema… también había diferencia entre el tiempo que había que esperar para hacer una EVA y volver de elle entre trajes, no? Uno de los dos permitía que fuese casi inmediato, mientras que el otro no, porque se necesitaba una descompresión, o algo así… ¿Puede ser?

        1. Te hablo de memoría, y puede que equivocado, en ambos trajes se necesita tiempo de asimilación de la atmósfera, y descompresión, creo que de 3-6 horas…

          Porque trabajan a 0.3 atmósfera, el de USA, el ruso ahora no recuerdo, pero debe ser similar…

          El que si creo era inmediato, era el de los Apollo-Skylab…

          un saludo…

          1. Es otra de las cosas que nadie habla de Marte, los trajes espaciales de EVA no están diseñando para aguantar la gravedad Marciana, los próximos trajes Lunares no servirán para Marte, hace falta algo completamente nuevo…el peso sería muy grande…

            Y si mirá el incidente de Luca Parmitano…

            https://youtu.be/9iE_69aeVZ4

    1. Son diez nano-satélites : 8 YUZGU-55 y 2 Tsiolkovski-Riazán.
      Los YuZGU-55 , también conocidos como RadioSkaf RS-10 a 17, son pequeños satélites de telecomunicaciones/experimentales rusos para radio-aficionados (Radioskaf) desarrollados en la Universidad Estatal del Suroeste (SWSU, YuZGU), Kursk.
      Los satélites Tsiolkovsky-Ryazan cuentan con equipos especiales de transmisión de radio diseñados para realizar la tarea científica de calibrar la sensibilidad de los radio-telescopios del Observatorio de Radioastronomía Pushchino del Centro Astroespacial del Instituto de Física Lebedev de la Academia Rusa de Ciencias.

      https://amsat-uk.org/2022/07/21/ten-amateur-radio-cubesats-deployed-from-iss/

    1. Ostras, entonces, esta mujer al final ha hecho la mitad de las EVAs de féminas?
      Nos falta un buen listado de EVAs, qué difícil es encontrar buena info bien agrupada. 🙁
      Pues la Koch entonces no es la reina.

          1. Es una de mis favoritas, desgraciadamente salvo sorpresa no irá en las misiones Artemis, pero si volará ahora en la Axiom-2… 😉

            La otra favorita y esta si está en Artemis, es…Stephanie Wilson, otra super veterana, que les enseñará unas cuantas cosas a estos babies de Artemis….jejeje…

          2. Ah, tienes razón.
            Veo tan lejano lo de Artemisa que la verdad no me como mucho la olla con los posibles candidatos…

    2. encontré un listado, spacewalkers, era la palabra clave
      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_spacewalkers
      1. Svetlana Savitskaya – 1
      2. Kathryn Dwyer Sullivan – 1
      3. Kathryn C. Thornton – 3
      4. Linda M. Godwin – 2
      5. Tamara E. Jernigan – 1
      6. Susan Helms – 1
      7. Peggy Whitson – 10
      8. Heidemarie Stefanyshyn-Piper – 5
      9. Sunita Williams – 7
      10. Nicole P. Stott – 1
      11. Tracy Caldwell Dyson – 3
      12. Kathleen Rubins – 3
      13. Anne C. McClain – 2
      14. Christina H. Koch – 6
      15. Jessica Meir – 3
      16. Wang Yaping – 1
      17. Kayla Barron – 2
      18. Samantha Cristoforetti – 1

      O nos falta alguien en la wiki (o me he saltado una, pero lo he revisado dos veces ya…) o son 18 en lugar de los 19 que dice Daniel… bueno no sé jejeje. espero que ayude.

      1. Buen trabajo Pochi. Creo que ahora las hemos a todas. 15 norteamericanas 1 CCCP, 1 China y 1 europea (ESA con colaboración Rusa).

        Frankly también parece que iba a repasarlo.

        18 (mayoría de edad y derecho al voto! )

        Avanzamos en derechos e igualdad ( la igualdad de derechos, porque la biológica o la emocional o la que sea, ha de ser diversa por su propia / o por su / naturaleza. (Natural)

  11. Alguien se ha fijado que en una de las primeras fotos, un objeto que aparentemente manipula Samantha luce la bandera de la Unión Soviética bajo las correspondientes siglas CCCP? Alguna idea de lo que puede ser?

Deja un comentario