Lanzado el módulo Wentian a la estación espacial china

Por Daniel Marín, el 24 julio, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 76

La Estación Espacial China ya tiene su segundo módulo permanente de gran tamaño. El 24 de julio de 2022 a las 06:22 UTC —14:22 hora de Pekín— China lanzó el cohete Larga Marcha CZ-5B Y3 desde la rampa LC-101 del centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainán. A bordo viajaba el módulo Wentian, el segundo módulo permanente de la Estación Espacial China. El Wentian se acoplará al puerto frontal del módulo Tianhe y, posteriormente, se trasladará al puerto de estribor de dicho módulo, todo ello bajo la supervisión de la tripulación de la Shenzhou 14, formada por Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe. Esta tripulación también se encargará en octubre de vigilar el acoplamiento del gemelo del Wentian, el módulo Mengtian, momento en el que dará por finalizada la segunda fase de construcción de la Estación Espacial China, conocida como CSS (China Space Station) o 中国空间站 (Zhongguo Kongjian Zhan). El módulo Wentian se acopló con el puerto frontal del Tianhe el día 24 de julio a las 19:13 UTC, unas 13 horas después del lanzamiento. Es decir, justo el doble de tiempo que requieren las naves tripuladas Shenzhou para acoplarse con la estación. No obstante, se trata de un esquema de aproximación muy rápido si tenemos en cuenta que, por ejemplo, el módulo ruso Nauka, similar en masa y dimensiones al Wentian, tardó una semana en acoplarse a la ISS.

Lanzamiento del CZ-5B con el módulo Wentian (CMS).

El acoplamiento del Wentian será totalmente automático, aunque la tripulación de la Shenzhou 14 podrá tomar el control del módulo en caso necesario. Este ha sido el tercer lanzamiento de un CZ-5B, la versión del CZ-5 sin segunda etapa, y la 8ª misión de un CZ-5 en general. Todavía no está claro si en esta ocasión la primera etapa del CZ-5B reentrará de forma incontrolada o no. El Wentian es el segundo satélite de más de veinte toneladas que coloca China en órbita, después de haber lanzado el Tianhe el año pasado. No obstante, el Wentian es ligeramente más masivo y largo que el Tianhe, por lo que se trata del mayor satélite chino puesto en órbita hasta la fecha. También ha sido el acoplamiento de las dos naves espaciales chinas más pesadas. El complejo Wentian-Tianhe-Tianzhou 4-Shenzhou 14 tendrá una masa de unas 67 toneladas, convirtiéndose en la estructura orbital china más masiva. El Wentian (问天, «preguntas al cielo» en mandarín), también denominado «módulo de experimentos I» (实验舱I), EM I (Experiment Module I) o «módulo de experimentos Wentian» (问天实验舱), es un módulo con una masa de 23 toneladas, de las cuales 1,55 toneladas corresponden a propelentes del sistema de propulsión. Tiene una longitud de 17,9 metros y un diámetro máximo de 4,2 metros (el Tianhe tiene una longitud de 16,6 metros). El volumen interior útil es de unos 50 metros cúbicos, una cifra idéntica a la del módulo Tianhe. Por tanto, con su acoplamiento la estación espacial china doblará su volumen útil.

El módulo Wentian antes del lanzamiento (CMS).
El módulo Wentian con los paneles solares totalmente desplegados (CASC).
Configuración del Wentian para el acoplamiento con los paneles parcialmente plegados (CCTV).
Emblema de la misión (CMS).
Emblema del lanzamiento (CASC).
El complejo Wentian-Tianhe-Shenzhou 14-Tianzhou 5 una vez el Wentian se acopló al puerto frontal (CMS).
Partes del Wentian (CMS/Eureka).

El módulo Wentian tiene como principal función ampliar las capacidades de experimentación y soporte vital de la estación china y, básicamente, asegurar la redundancia de los sistemas más críticos de control y soporte vital del módulo Tianhe. Wentian está dividido en tres partes: el compartimento de trabajo (工作舱) —un cilindro presurizado—, el compartimento esclusa (气闸舱) —una esclusa para paseos espaciales— y el compartimento de recursos (资源舱) —un extremo no presurizado con paneles solares, tanques de propergoles y propulsores—. A diferencia del Tianhe, que posee cinco puertos de atraque, el Wentian solo dispone de un puerto de atraque andrógino situado en el extremo ‘posterior’ del cilindro presurizado (que, no obstante, es la parte delantera en cuanto a dirección de vuelo se refiere). Haciendo honor a su nombre de «módulo de experimentos», el Wentian tiene capacidad para ocho racks —armarios— de experimentos (el Tianhe lleva tres), aunque inicialmente solo ha sido lanzado con cuatro de ellos instalados. Dos de los racks que lleva están destinados a experimentos biológicos (un rack de ecología y otro de biotecnología). Otro rack lleva un refrigerador para muy bajas temperaturas y un glove-box, mientras que el otro está equipado con una centrifugadora.

Las tres secciones del Wentian (CCTV).
Partes y elementos del Wentian. En la parte inferior se aprecian los espacios destinados a racks. Los volantes de inercia están en la sección A y los camarotes en la B (CMS/UNOOSA).
Segmento presurizado, el compartimento de trabajo, del Wentian (CMS).
Esclusa del Wentian. El brazo robot está en el exterior (CMS).
Compartimento de recursos del Wentian con los paneles solares y el sistema de propulsión. Se aprecian los 4 tanques de propergoles (CMS).
Los 4 racks con los que se lanzó el Wentian (CMS).
Racks de investigación biológica del Wentian (CMS).
Modelo del interior del Wentian (Weibo).

El Wentian está dotado de tres camarotes adicionales que complementarán a los tres camarotes principales del módulo Tianhe y que servirán para mantener tripulaciones de seis personas durante los periodos de relevo de tripulaciones (el primero de los cuales tendrá lugar a finales de año, cuando la Shenzhou 15 se una a la estación con la Shenzhou 14 todavía acoplada). Los camarotes se hallan junto a la esclusa y uno de ellos está situado en el ‘techo’ del módulo, una distribución parecida a la que encontramos en la ISS. Como en el caso de los camarotes del Tianhe, cada camarote tiene una ventanilla propia. La esclusa para paseos espaciales tiene un volumen de 12 metros cúbicos e incluye una escotilla de 1 metro de diámetro —15 centímetros más grande que la del módulo Tianhe— con una ventanilla que permitirá realizar paseos espaciales sin necesidad de aislar zonas de la estación (actualmente, los paseos espaciales usan el nodo frontal del módulo Tianhe, por lo que durante una actividad extravehicular el astronauta que se queda en este módulo no pueden acceder a la nave Shenzhou). Esta escotilla está orientada hacia la Tierra, mientras que la del Tianhe apunta hacia el «cielo», así que a partir de ahora los astronautas no se verán tan afectados por la luz solar directa al salir de la esclusa. La tripulación de la Shenzhou 14 realizará varios paseos espaciales desde esta nueva esclusa.

La escotilla de la nueva esclusa y el brazo robot en acción (CCTV).
La escotilla de la esclusa del Wentian (CCTV).
La escotilla de la esclusa y el segmento de propulsión encima (CCTV).
Detalle de la escotilla antes del lanzamiento (CMS).
La escotilla de la esclusa en el espacio con los paneles solares parcialmente desplegados (CCTV).
Puerto de atraque del Wentian (CMS).
Parte trasera del Wentian tras la separación del lanzador (CCTV).

El Wentian lleva en su interior 4 volantes de inercia adicionales para el control de posición de la estación sin necesidad de gastar propelentes (los volantes de inercia del Tianhe están en el exterior del mismo). El hecho de que los volantes de inercia estén en el interior sin duda aumentará el nivel de ruido del módulo, aunque se supone que han sido convenientemente aislados. Wentian está dotado de dos pares de grandes paneles solares de 23 metros de longitud capaces de generar unos 15 kilovatios (los del Tianhe generan 8 kilovatios). La superficie de los paneles es de 110 metros cuadrados. Con estos paneles flexibles totalmente desplegados, la envergadura del Wentian supera los 55 metros, aunque inicialmente solo se desplegarán parcialmente hasta los 6,5 metros y habrá que esperar a que el módulo esté acoplado al puerto de estribor para que se abran totalmente. De esta forma se evitan posibles choques entre los dos módulos. Los paneles solares del Wentian se pueden mover en dos ejes, mientras que los del Tianhe en un único eje. Una vez acoplados los módulos Wentian y Mengtian, los paneles solares del Tianhe se moverán a los extremos de ambos módulos para evitar que la sombra de los grandes paneles les afecte.

Otra vista del Wentian (CMS).
Elementos de la zona de unión de los paneles solares y juntas rotatorias (CMS).
Partes de los paneles (CMS).
Los paneles solares en las pruebas de tierra (CMS).

Wentian tiene 32 propulsores para el control de posición y 4 propulsores principales para maniobras orbitales. La mayor parte de propulsores están situados en el compartimento de recursos —el extremo— y se alimentan de cuatro tanques de propergoles. El Wentian tiene un brazo robot de 5 metros de longitud, denominado EMM (Experiment Module Manipulator) en inglés, que complementará al brazo robot principal de la estación, de 10 metros, conocido como CMM (Core Module Manipulator). Este brazo auxiliar podrá unirse al brazo principal y también será capaz de desplazarse por la estación mediante los puntos de agarre de ambos brazos. Con los dos brazos unidos se podrá alcanzar prácticamente cualquier punto de la estación. Alrededor de la esclusa hay situados 22 puntos de apoyo para experimentos que se puedan exponer al vacío y que serán instalados usando este brazo robot. También hay una nueva antena de comunicaciones del sistema de satélites Tianlian similar a la que ya existe en el módulo Tianhe y que servirá para garantizar las comunicaciones permanentes con los astronautas sin que determinadas partes de la estación pueda obstaculizar el enlace (actualmente, la antena del Tianhe resulta bloqueada por otras partes del módulo el 10% del tiempo).

Instalando el brazo robot en el exterior de la esclusa del Wentian (CMS).
El brazo robot EMM del Wentian (CMS/UNOOSA).
Diseño genérico de las cargas útiles expuestas al vacío y zonas de instalación (CMS/UNOOSA).
El brazo robot antes del lanzamiento (CMS).
El Wentian en tierra. En primer plano el extremo con los motores principales, la antena Tianlian y las zonas para colocar la carga externa (CMS).
La antena Tianlian antes del lanzamiento (CMS).
La antena Tianlian en órbita (CMS).

Junto al puerto de atraque encontramos otro brazo robot, que será el empleado para trasladar el módulo desde el puerto frontal al lateral el próximo mes de septiembre. Este sistema, parecido al brazo Lyappa (por ciero, un apodo que nunca fue un nombre oficial) de la estación Mir que emplearon los módulos 77K para este mismo fin. Eso sí, este brazo es más largo y tiene más grados de libertad que el Lyappa soviético de los años 80. En caso de que este sistema no funcione, el brazo robot del Tianhe será el encargado de mover el módulo Wentian hasta su lugar definitivo, una maniobra que ya se probó con el carguero Tianzhou 2 el pasado enero (aunque no se llegó al contacto físico en esa ocasión). El traslado al puerto lateral se realizará en septiembre, un mes antes del lanzamiento del Mengtian, para evitar que la estación esté mucho tiempo con una configuración asimétrica en la que se debe gastar más combustible para mantener la orientación adecuada.

El brazo para colocar el módulo en el puerto lateral (CMS).
Diseño del brazo de recolocación (CASC).
Recreación de la maniobra de recolocación del Wentian al puerto lateral usando el brazo trasero (CMS).
Situación final del módulo Wentian (Weibo: Vony7).

La Estación Espacial China sigue el diseño genérico de la estación soviética Mir, aunque con numerosos cambios e innovaciones. Si el módulo Tianhe equivale a una versión mejorada del módulo central de la Mir o el Zvezdá de la ISS (de tipo DOS), el Wentian y el Mengtian equivalen a los módulos radiales 77K de la Mir (Kvant 2, Kristall, Spektr y Priroda). Sin embargo, el diseño del Mengtian y el Wentian es muy diferente al de los 77K (aunque el Wentian cumple una serie de funciones parecidas al Kvant-2 de la Mir). Al igual que el Tianhe, el Wentian y el Mengtian están dividido en tres secciones, pero en el caso de los nuevos módulos los motores principales, y gran parte de los motores de maniobra, están localizados en el extremo contrario. Esto permite minimizar el impacto de los escapes de los motores en la estación durante el acoplamiento. Del mismo modo, los paneles solares se hallan en este extremo, mientras que en el Tianhe están en el compartimento intermedio. Podemos decir que el diseño del Wentian y el Mengtian es completamente original y no está ‘inspirado’ en ningún otro módulo lanzado al espacio. Curiosamente, si tenemos que buscar algún paralelismo en términos de diseño, ese sería el módulo ruso NEM para la futura estación espacial ROSS. Paradójicamente, Rusia comenzó el diseño del NEM antes que China hiciera lo propio con el Wentian y el Mengtian, pero es el país asiático el que se ha adelantado a la hora de lanzar sus módulos al espacio. Con los módulos Wentian y Mengtian acoplados, la Estación Espacial China comenzará su tercera fase, la de explotación científica y comercial.

Módulo Tianhe (arriba) y Wetian (abajo) (CMS/UNOOSA).
Los módulos Tianhe, Wentian y Mengtian (CMS).
Elementos de la estación espacial china con los módulos Mengtian y Wentian acoplados (CMS/Eureka).
El módulo Wentian antes del lanzamiento (CMS).

Eventos destacados de la Estación Espacial China (CSS/Tiangong):

  • 29 de abril de 2021: lanzamiento del módulo Tianhe mediante un CZ-5B.
  • 29 de mayo de 2021: lanzamiento del carguero Tianzhou 2 mediante un CZ-7. Acoplamiento al puerto trasero del Tianhe.
  • 17 de junio de 2021: lanzamiento de la Shenzhou 12 con Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo mediante un CZ-2F. Acoplamiento al puerto delantero del Tianhe.
  • 4 de julio de 2021: primer paseo espacial de la tripulación de la Shenzhou 12 (Liu Boming y Tang Hongbo).
  • 20 de agosto de 2021: segundo paseo espacial de la tripulación de la Shenzhou 12 (Liu Boming y Nie Haisheng).
  • 16 de septiembre de 2021: separación de la Shenzhou 12.
  • 17 de septiembre de 2021: reentrada y aterrizaje de la Shenzhou 12 tras 3 meses en el espacio.
  • 18 de septiembre de 2021: traslado del Tianzhou 2 del puerto trasero al delantero.
  • 20 de septiembre de 2021: lanzamiento del Tianzhou 3 mediante un CZ-7. Acoplamiento al puerto trasero del Tianhe.
  • 15 de octubre de 2021: lanzamiento de la Shenzhou 13 con Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu. Acoplamiento al puerto nadir del Tianhe.
  • 7 de noviembre de 2021: primer paseo espacial de la tripulación de la Shenzhou 13 (Zhai Zhigang y Wang Yaping).
  • 26 de diciembre de 2021: segundo paseo espacial de la tripulación de la Shenzhou 13 (Zhai Zhigang y Ye Guangfu).
  • 5 de enero de 2022: prueba de acoplamiento del Tianzhou 2 a un puerto lateral del Tianhe usando el brazo robot (sin llegar al contacto físico).
  • 7 de enero de 2022: separación del Tianzhou 2 del puerto frontal y acoplamiento posterior al mismo puerto usando el sistema de telepresencia para permitir el control por la tripulación desde la estación.
  • 27 de marzo de 2022: separación del Tianzhou 2.
  • 31 de marzo de 2022: reentrada del Tianzhou 2.
  • 15 de abril de 2022: separación de la Shenzhou 13.
  • 16 de abril de 2022: aterrizaje de la Shenzhou 13. Primera tripulación de la CSS que pasa seis meses en órbita.
  • 19 de abril de 2022: traslado del Tianzhou 3 del puerto trasero del Tianhe al delantero.
  • 9 de mayo de 2022: lanzamiento del Tianzhou 4 mediante un CZ-7.
  • 10 de mayo de 2022: acoplamiento de Tianzhou 4 al puerto trasero del Tianhe.
  • 5 de junio de 2022: lanzamiento de la Shenzhou 14 mediante un CZ-2F. Acoplamiento al puerto nadir.
  • 24 de julio de 2022: lanzamiento del módulo Wentian mediante un CZ-5B. Acoplamiento al puerto frontal del Tianhe.

[FECHAS PREVISTAS]

  • Octubre de 2022: lanzamiento del módulo Mengtian mediante un CZ-5B. Acoplamiento al puerto frontal y luego traslado al puerto lateral izquierdo del Tianhe.
  • Noviembre de 2022: lanzamiento del Tianzhou 5.
  • Diciembre de 2022: lanzamiento de la Shenzhou 15. Primer relevo en órbita de una tripulación de la CSS.

Traslado del Wentian a la rampa (CASC).
Saliendo de uno de los dos edificios de integración vertical de Wenchang (CMS).
Camino a la rampa (CASC).
Llegada a la rampa (CASC).
Lanzamiento (CASC).
Despegue (CASC/Weibo).
Camino a la órbita (CASC/Weibo).


76 Comentarios

  1. Espectacular entrada con gran profusión de información.
    Nos tienes muy mal acostumbrados.

    China a pisado a fondo el acelerador y se nota.
    Bravo por ellos y espero que sirva de acicate para que el resto de actores no se duerman en los laureles y tengamos carrera espacial por mucho tiempo.

    1. Te hablo de memoria… creo que la vida útil prevista de los módulos es de unos 10 años. Pero ya sabes que luego eso se incrementa.
      No creo que baje de los 20 años.

      1. Consolidación de china como una de las potencias de avanzada de la tecnología espacial y al servicio de la humanidad.

        1. Qué estén al servicio de la humanidad es algo que dices tú, no algo que hayamos visto o hayan demostrado.

          De hecho todo lo espacial relacionado con China hasta ahora tiene connotaciones militares. No han separado las ramas civil y militar como sí ha hecho EEUU.
          Tampoco liberan la información como lo hace la NASA.

          Así que lo del servicio a la humanidad es el deseo que todos tenemos, no la realidad actual.

          1. La sola existencia de esta estación ya es un servicio sumamente grande a la humanidad, independientemente de las opiniones políticas de los comentaristas.

          2. Si te quieres creer que EEUU tiene separadas la rama civil y militar, tu mismo. Para empezar, el diseño de STS estuvo condicionado por los militares. Ningún país tiene separados esos sectores, lo cual además sería absurdo.

          3. De momento los astronautas chinos q estan arriba son todo pilotos d caza.

            Sin embargo apartir d la proxima mision, osea la shenzhou 15 van a llevar el primer professional d la ciencia a la estacion, y asi se van incrementando cada vez mas astronautas civiles con las siguientes shenzhou 16 y 17 hasta finalmemente con tripulacion netamente civiles.

  2. Apasionante. Space-X desarrollando Starship, CNSA desarrollando su propia estación espacial, record de lanzamientos de Space-X y el mes que viene lanzan $2000M a dar la vuelta a la luna.

    Ya tenemos el James Webb sacando fotos al más allá … en fin … ¿Qué más se puede pedir? Espero que Blue Origin se apunte a la fiesta en los próximos meses. Espero que no tengan problemas.

    Muchas gracias Daniel.

  3. ¿alguein sigue riéndose de los productos made in China? Van como balas en tecnología espacial, ¿será por eso por lo que EEUU los quiere cataligar como enemigo?

    1. Yo creo que eso tiene que ver con lo de querer invadir Taiwán, con lo de robar las zonas marítimas a sus vecinos, con lo de robar tecnología…

  4. Genial ojalá todo salga bien en la maniobras de acoplamiento 👍
    PD se sabe si la etapa central del cz5 también quedo en orbita 🤔

        1. No porque no tiene escudo térmico y se quemará en la amofera lo que si es que hay que rogar que no caiga ninguna pieza en yankeelandia por qué si no habrá escándalo de parte de EEUU 😑

    1. La culpa al final fue del tremendo calor que hace. Tuvieron que cargar tope el tanque de oxigeno para compensar las perdidas por evaporación y el sensor de carga del oxigeno les dio lecturas erróneas.

  5. Maravillosa entrada!! Que todos los camarotes tengan vista al espacio, es por qué los Chinos adoran la ciencia ficción. Cómo es posible que el camarote de tu nave no tenga ventana. Inpensable, yo a una nave así no me subo 😁👍 bien China 💪🇨🇳

    Lo bueno que tienen las sanciones: si tenés la voluntad, progresas solo, si tener que pedir permiso a nadie.

      1. No es así Federico
        eeuu sí sancionó a China como forma de guerra fría.
        Le prohibió a sus científicos,enviar o comunicar información científica de primer nivel, así como sanciones comerciales.
        Y ni que decir, las falsas y farsantes acusaciones de eeuu sobre supuestas faltas de derechos humanos, para los cuales eeuu,no ha presentado nunca ningún tipo de prueba.

        pd: recordemos que las sanciones de eeuu son ilegales ante el derecho internacional, violan principios de derechos básicos y atentan contra las poblaciones afectadas, ademas de que en buen romance, significan que está declarándole la guerra a otro, de manera disfrazada.

        1. Dile a los miles de presos políticos que hay en China que son falsas acusaciones de violación flagrante de los derechos humanos.dile a los uigures que los chinos no les están violando los derechos humanos más elementales. Dile también a los tibetanos eso. Maldito fanático China love.

          1. Ohhh siii!!! Gauntanamo o Guam , Irak, Libia, y sigueby sigue!!! Pura invasion con amor en forma de bombas y reclucion para aprender sobre lo bueno que el regimen chino!!! Ahhhh noooo
            … que los asesinos son ustedes ciudadanos del primer mundo y son tan cara duras que se llaman dueños de la moral y buenas costumbres!!! Mi deseo se va a cumplir algun dia ustedes van a gozar de las bombas que tan alegremente soltaron sobre hospitales, escuelas y trenes llenos de gente que no era ukraniana.

          2. Declamar mentiras a otro sin pruebas, no lo vuelve verdad Carlos.
            Mejor infórmate, y dejate de ignorante y falsaria retórica totalitaria de eeuu-ue-otan.
            El comentarista leandro, te dejó al desnudo Carlos.

          3. La observación de los derechos humanos en China la hace Amnistía Internacional, que es… internacional. No americana.

            Pero bueno, que decir de «Batiscafo», si su propio nick ya confiesa que es submarino, un troll… cualquier parecido con sus aseveraciones y la realidad es pura coincidencia.

          4. dios! que descubrimiento ese sitio «www.lahaine.org».. horas y horas de diversión con contenido de ficción como:

            * «EEUU: Un imperio que se derrumba»
            * «Las medicinas que curaban a nuestros heridos eran cubanas»

            …o una sección completa dedicada al «Estado Español» con noticias filonazis

            Maravilloso! Tardes de verano de risa que me quedan.

          5. Exacto el dato que José dio para Agente Capitalista.
            Todo el mundo sabe que Amnistía Internacional,es una ONG gringa, que ademas,está financiada por la USAID, o sea, una falsa ONG, que está financiada, por su propio gobierno.
            No saber esto, es no saber nada sobre geopolítica básica, o sea, que el imperialismo yanqui,usa y fabrica ONGs, como parte de su brazo ideológico.
            Sin ir más lejos, recordemos que Aminstía Internacional, no sabía nada sobre una de las más infames mazmorras yanquis, Guantánamo. De los otros centenares como Abu Graib yanqui, desperdigados por el mundo, tampoco sabía nada Amnistía Internacional.

          6. Si te fijas en la fecha del documento Agente Capitalista, ves que el mismo dice año 2006.
            O sea, después de varios años de creada AI, demoró bastante en tener que reconocer lo que estaba pasando en sus propias narices, y por su propio gobierno que la financia.
            Eso si, lo declara AI, cuando hacía rato todo el mundo lo sabía….o sea, lo que ya era vox populi.
            Pero mientras tanto,AI miraba para otro lado, señalando impúdica y cínicamente a los demas.
            USAID, es una dependencia del gobierno de eeuu, con nexos con todas las «empresas» de tres letras yanquis, especializadas en golpes de estado y asesinato por doquier de activistas o presidentes no deseados en el orbe.
            Encima, AI, no dice mucho, dónde estarían las armas de destrucción masiva que el régimen de eeuu dijo que tenía Irak, y que en base a ello,se cometió masacre y genocidio en Irak.
            Todavía las están buscando.
            Recordemos, Irak fue invadido dos veces por eeuu.
            Y para la segunda, fue tan atroz, que hasta los acompañantes de eeuu en el genocidio, se tuvieron que esconder. Y AI, claro,no tuvo mas remedio que «confesar», lo ya sabido.
            Lo terminó reconociendo el halcón nazi de Bolton hace bien poquito, «el esforzado trabajo» de dar golpes de estado por todos lados
            Así se despluma a farsantes indocumentados. Lo bueno, es que los obligamos a buscar y leer.

    1. Eso es algo que se le echa en falta al módulo Columbus europeo, por ejemplo. Una pequeña ventanita habría estado bien. Aunque al ser pequeño supongo que pensaron mejor ahorrárselo y usar alguna otra ventana disponible.

  6. Supremacía Tecnológica China
    .
    .
    .
    Llevaba un tiempo sin entrar así que necesitaba una ocasión especial Y que mejor que la chinada del verano. Y es que me estoy dedicando a amar y ser amado así que por desgracia no me queda tiempo para venir a hacer de inquisidor de los muchos pro-orcos que aún siguen dando tumbos (o de los que defienden que ningunear a China sigue siendo una estrategia brillante ya que salió el tema).
    Por consiguiente decido delegar temporalmente mis funciones de troleo en los siguientes usuarios:
    Antonio (AKA «Un físico») : Veterano miembro del blog, y hasta en ocasiones propietario de altos porcentajes de su contenido.Se encargará de dar buena cuenta de los citados adictos a Borrachilandia y su afamado dictadorzuelo.

    天问一号 (en castellano, Tianwen) : Miembro revelación del año, y conocedor del intrincado mundo espacial chino. Se encargará del ensañamiento y la humillación pública de aquellos que osen promover el escepticismo, cuando no directamente el insulto racial a las consecuciones de China.

    Sin más, aunque abierto a nuevas propuestas u ocurrencias que pudieren tener el resto de miembros de la comunidad respecto a estas u otras funciones de su elección me despido hasta la próxima para poder seguir incansable e impetuoso con mis amatorias obligaciones estivales.

    …lo dicho…
    Supremacía Tecnológica China

    1. Los osito polares no son aliados de china como muchos creian. Recuerden que cuando solicitabamos unirnos a la Estación Espacial Internacional, además de los EEUU, Rusia también se opuso firmemente.

        1. Además, es evidente que se trata de una campaña orquestada por Pekín para engañarnos a los europeos y que pensemos que Rusia y China no tienen un acuerdo evidente: no hacer nada que les pueda perjudicar, al uno o al otro.

        2. Pues Los rusos si q son unos animales de sangre fria, el nombre «oso polares» les caen como anillo al dedo, y con el perdon d los animales. este «apodo» no lo invente yo, sino ya es una denominacion muy usada en china cuando es para referirselo a ellos.

          Rusia tiene una gran deuda d sangre y territorial con china, estas bestias sanguinarias oriundos del lejano occidente, invadieron gran parte d la siberia q pertenecia a china, cometieron genocidios en Vladivostok, masacraron y exterminaron todas sus habitante originales luego d hacerse con la ciudad, para llenarlo en su lugar con su propia gente, y le cambiaron el nombre original d la ciudad haisenwai a Vladivostok, este ultimo tiene su significado en rusia «conquistar el oriente».

          Esta deuda no sera olvidada nunca por los chinos, y el dia q logremos posicionar en la primera potencia mundial y triplicar el PIB d los eeuu como predico el profeta musk, iremos a por la siberia, y la recuperaremos por las buenas o por las malas, pero no vamos a cometer ningun exterminio, no somos animales como ellos, pero si les vamos a mandar todos con sus maletas para sus lugar d origen: MOSCU

          1. Chorradas. Propaganda pagada para hacer felices a los supremacistas occidentales en sus sueños húmedos de que China se una a ellos en sus planes de partición y desmembramiento de Rusia.
            Tras las auto sanciones europeas y salida del espacio económico ruso China está colonizando firmemente el país y, de regalo, sus satélites.
            TODA RUSIA será una colonia de China. Ya es sólo cuestión de tiempo.

          2. Seria estupendo q europa se ponen d acuerdo con china para desmenbrar a rusia por el bien d la humanidad. este es una especie invasora desde siempre, el 90% d su mapa territorial es robado, y aun asi sus avaricias por lo territorial parecia insaciable.
            mira lo q paso antes con Georgia y ahora con ucrania… Luego quien sabe quien sera la proxima inafortunada?

            Y Vale mencionar q el reciente adquision d la friolera d los 300 aviones airbus A320neo por parte d china en medio d esta crisis pandemica. Salvandole a europa d la quiebra d muchas empresa relacionadas directa o indirecta con el sector aeronautico y una avalancha d desempleados q prometen colmar sus calles con violentas protestas.

            Esta compra d gran volumen es un claro gesto d amistad y ganas d cooperar con europa por parte d china, ahora les tocan a los europeos a dejar ya esas paranoias y hostilidades contra nosotros, asi habremos muchas mas cosas q colaborar en el futuro.

          3. Pues nada, veo que seguirás insultando a países con cualquier excusa (No lo inventé yo, el apodo ya estaba).

            Me pregunto si será una costumbre exclusivamente tuya o de todos los micropénicos.

            Chinos, perdón. Quise decir «costumbre de todos los chinos».

          4. Europa se tiene que poner de acuerdo con Rusia, no con China. Que para eso Rusia es Europa.
            Vamos sería fenómeno que todos estuviéramos de acuerdo con todos, pero como no es posible, tengamos claras las prioridades.

    2. Por alusiones:
      No debéis pensar que yo soy un anti-ruso (ni tan siquiera un anti-Putin). El hecho de que Putin se haya convertido en un carnicero al que le da igual que mueran cien mil de sus soldados en una guerra que podría haber ganado fácilmente si se hubiera ceñido a sus posibilidades reales, no quiere decir que Putin no tenga sus cosas buenas (por ejemplo, el poner en evidencia el absurdo diseño energético, basado en la agenda 2030 y en el timo del cambio climático antropogénico, que hunde en la misera a la UE menos rica).
      Hitler también tuvo sus cosas buenas (p.ej., creación de autopistas), al igual que Zapatero (creación de la UME) o incluso Franco (creación de pantanos y el favorecer la energía nuclear); en general, sólo los más radicales no saben apreciar el lado bueno de los «malos».

      Como comenté anoche, y se puede leer más abajo, la cesión del know how espacial (en los ’80) desde la Unión Soviética hacia China es, indiscutiblemente, el punto de partida privilegiado desde el que ha despegado el sector espacial chino.

      PD: Oye, ComentoSinLeer, que el haber aprendido a usar tu mano derecha en temas onanísticos no tiene nada que ver con eso otro de dedicarse «a amar y ser amado».

      1. A) Las Autobahn ya estaban planificadas antes de que llegase el cabo bohemio (que dicho sea de paso, al principio el NSDAP estaba en contra).
        B) las nucleares en España las favorecieron las empresas constructoras y las eléctricas, no Paquita la Culona..

        1. JAF no discuto con subnormales que acaban de leer algo en la wiki.
          Prosigo:
          ¿Tiene algo de positivo Sánchez?. A pesar de que Sánchez es un gobernante fraudulento (tan sólo por plagiar su tesis doctoral: Sánchez debería haber abandonado la política); lo que Sánchez está haciendo a la perfección es dejar al PSOE como un erial. Sánchez, al cargarse a cualquiera en el PSOE que pudiera hacerle sombra (Robles, Lastra, Ábalos, Marlasca, Page, Puig, etc.) va a propiciar la mejor época de España: de diez a veinte años sin socialistas gobernando.

    1. Gracias por informar. Es impresionante lo que han logrado. Europa podría hacer esto y e ir más lejos, si se lo planteara. Siempre me quejo de la ambición europea, o su ausencia, pero en el fondo sé, que hay muchos caminos en ciencia en los que invertir, más allá de la exploración tripulada del espacio y que la ciencia europea tiene su propia personalidad y que no se puede comparar a China o EEUU, por ser objetivos muy diferentes. La ciencia europea no es ni mejor, ni peor, sino diferente.

  7. “si no puedo tener mi propia estación espacial (ROSS) entonces le haré la vida imposible a los demás”

    lamentable que la prueba ASAT rusa hay dejado tanto proyectil en curso de colisión con las estaciones espaciales

  8. Yo quiero que comprendáis una cosa: en Moscú en los ’80 había mucho estudiante chino becado. Algunos de estos chavales, con el paso de las décadas, acabaron en puestos relevantes de la agencia espacial china. Es perfectamente lógico que la estación espacial china sea una copia mejorada de las soviéticas.
    PD: Roscosmos, tiene un nuevo director. Quien sepa qué va a cambiar Borisov que lo comente.

    1. Si te aburre esto, es que no te gusta el espacio.
      Lanzamiento y acoplamiento perfectos. Una pasada.
      Y el módulo luce de maravilla.
      Un éxito rotundo para el programa espacial chino.

  9. Tengo una duda… …¿todo lo que lanzan los chinos son preguntas al cielo?

    Nuestro Tianwen1 espaciochinotrastornado podría igual matizarnos el asunto…..?

    Daniel dice: “El Wentian (问天, «preguntas al cielo» en mandarín), también denominado «módulo de experimentos I» (实验舱I), EM I (Experiment Module I) o «módulo de experimentos Wentian» (问天实验舱)”.

    Una sabia y oriental aclaración por favor. 天问一号

    1. Tian es cielo, creo. Así que…

      Por cierto, si nos coincide el relevo de las Shenzhou-14 y -15 con alguno en la ISS, ¡tendremos récord! habrá que estar atentos.

      1. Es un vulgar señor Tianwen, desde luego he conocido algunos Chinos y ninguno era tan prepotente e irrespetuoso como ústed…

        Tomase una tila…

        Y deje de hablar como si fuera un emisario de China…

        1. Nuestro Tianwen1 espaciochinotrastornado podría igual matizarnos el asunto…..?

          Sr erick, espero q antes d criticarme revise palabra por palabra esta frase q coloco tu companero Luigal y encontraras el porque d mi «irrespetuocidad»

          Yo no me meto con nadie, pero el q se mete conmigo con mucho placer le devuelvo su cuchara d medicina.

          Saludos

          1. No pretendía ofenderle Sr. Tianwen1.

            Si usted fuera más asiduo a este blog se habría dado cuenta que ser espaciotrastornado es una cualidad muy apreciada entre los habituales y los grandes del blog.

            Lo lamento y le pido disculpas por haberle incluido en el selecto club al que me Uní para disfrutar como espaciotrastornado.

            Esperaba una aportación etimológica de su parte, no un exabrupto.

            Le juzgue mal.

            Acepte, con paciencia oriental, mis profundas disculpas.

          2. Estimado luigal

            Hay una gran diferencia entre espaciochinotrastornado y espaciotrastornado chino, quizas no lo dijiste con mala intencion, d todo modo retrato mis comentarios anteriores, y ofrezco mis disculpas por si malinterprete tus palabras.

  10. Qué largo fin de semana en Málaga, señores, qué fin de semana… Glorioso, como dirían en «300» mientras los espartanos contemplaban el hundimiento de la flota persa.

    Bueno, pues aquí tenemos a los chinos tomando más experiencia en el montaje de grandes estructuras orbitales. Cuando pongan en servicio su supercohete larga Marcha 9 (150 toneladas a LEO y 50 toneladas en inyección trans-lunar), nos va a dar un ictus de gozo con lo que van a montar ahí arriba.

    1. @HG Agente Comunista
      Ojala y no sea con el diseño que presentaron hace poco, una casi-copia directa del Starship, no porque la Starship sea fea, sino porque ese cohete sera su buque insignia y deberia tener su diseño «made in china», algo asi como sucedio con el N-1 y el UR700 de la URSS.

Deja un comentario