Primer lanzamiento del cohete Vega-C europeo

Por Daniel Marín, el 15 julio, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ESA • Lanzamientos ✎ 110

Europa ha puesto en servicio la última versión de su lanzador más pequeño. El primer Vega-C despegó el 13 de julio de 2022 a las 13:13 UTC desde la rampa ELV (Zone de Lancement Vega) —antigua ELA-1— del Centro Espacial de la Guayana Francesa en la misión VV21 (Vol Vega 21). En esta primera misión, el Vega-C puso en órbita siete satélites. La carga útil principal era el satélite geodésico italiano LARES-2 (Laser Relativity Satellite 2), una esfera de 387 kg y 36,4 centímetros de diámetro dotada de 90 retrorreflectores láser. El LARES-2 es el último de una serie de satélites retrorreflectores que se remonta a los LAGEOS y LAGEOS 2, lanzados en 1976 y 1992, respectivamente, además de LARES, que despegó en 2012. Aparte de estudios geodésicos, el LARES-2 se empleará, como su hermano, para investigar el campo gravitatorio terrestre e intentará medir el efecto Lense-Thirring generado por la rotación de la Tierra de acuerdo con la relatividad general. Curiosamente, el anterior LARES fue puesto en órbita en el primer lanzamiento del Vega. Junto con el LARES-2 se lanzaron otros seis pequeños cubesats (la masa de la carga útil total era de 474 kg).

Primer lanzamiento del Vega-C el 13 de julio de 2022 (ESA/Arianespace).

El Vega-C es una versión mejorada y más potente del Vega que puede colocar 2200 kg en órbita baja, frente a los 1500 kg del Vega. Con una longitud de 34,8 metros, el Vega-C es 4,8 metros más largo que el Vega y posee una nueva cofia de 3,3 metros de diámetro frente a los 3 metros del Vega. Al igual que su predecesor, se trata de un cohete de tres etapas de combustible sólido y una etapa superior de combustible líquido cuyo desarrollo está liderado por Italia. La primera etapa es un propulsor P120C, que sustituye al P80, el mismo que empleará el Ariane 6 (dos unidades en la versión Ariane 62 y cuatro en la Ariane 64; precisamente, la ‘C’ de P120C viene de common). La etapa P120C genera un empuje de 4500 kilonewton y tiene un diámetro de 3,4 metros, frente a los 3050 kilonewton de empuje y 3 metros de diámetro de la P80.

Evolución del Vega al Vega-C y al Vega-E (ESA).
Recreación del Vega-C (ESA).
ad
Evolución del Vega al Vega-C (ESA).
El Vega-C en la rampa (Arianespace).

La segunda etapa Zefiro 40 (Z40), de 2,36 metros de diámetro, sustituye a la Zefiro 23 del Vega, de 1,90 metros de diámetro, mientras que la tercera etapa Zefiro 9A (Z9A) —también simplemente Zefiro 9— es una versión ligeramente modificada de la Zefiro 9 del Vega. Del mismo modo, la cuarta etapa hipergólica AVUM+ incluye diversas mejoras con respecto a la AVUM (Attitude Vernier Upper Module) del Vega original (la nueva AVUM+ es unos 100 kg más ligera y lleva 150 kg adicionales de propergoles). El contratista principal del Vega-C y la infraestructura terrestre del lanzador es la empresa italiana Avio, que gestiona el programa junto con la Agencia Espacial Europea (ESA). El P120C ha sido desarrollado por Europropulsion, una empresa propiedad conjunta de ArianeGroup y Avio. El Vega-C puede usar el sistema VESPA+R para lanzar dos satélites al mismo tiempo, un sistema derivado del VESPA+ del Vega (el VESPA+R está fabricado en España por Airbus DS).

Características del Vega-C (ESA).
Empresas y países a cargo del Vega-C (ESA).
Configuraciones de carga útil en el Vega-C (Arianespace).
Sección del Vega-C (Giuseppe De Chiara).
Detalles de la primera etapa P120C (CNES/ESA).

El proyecto Vega-C fue aprobado por la ESA en 2015 como un proyecto destinado a abaratar los costes del programa Vega mediante el uso de hardware en común con el Ariane 6 y como paso intermedio al Vega-E, una versión del Vega con una tercera etapa M10 a base de metano que debe sustituir a la Zefiro 9 y a la AVUM hipergólica. La reducción de costes del Vega es una prioridad si tenemos en cuenta que, a pesar de ser un lanzador de pequeño tamaño, su precio por lanzamiento es comparable al del Soyuz, un cohete bastante más potente. En todo caso, el Vega-C no deja de ser una solución de compromiso hasta que el Vega-E (Vega Evolution) entre en servicio. Uno de los objetivos del Vega-E es prescindir del polémico motor RD-843 de origen ucraniano de la etapa AVUM (dejo al lector como ejercicio la búsqueda de referencias a este motor en la mayor parte de la documentación de Arianespace y la ESA). Paradójicamente, en un principio la etapa M10 del Vega-E debía ser construida en colaboración con la empresa rusa KBKhA, pero la cooperación con Rusia se dio por finalizada en 2014. De no haber sido así, sin duda el programa estaría ahora en un serio aprieto después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. No obstante, la guerra de Ucrania ha provocado que el Vega-C tenga los días contados, pues nadie en Europa occidental quiere depender del RD-843 de la empresa Yuzhmash. En este sentido, Avio asegura que tiene suficientes motores para las misiones del Vega-C en 2022 y 2023, pero está buscando alternativas para mantener operativo al Vega-C hasta 2026.

Recreación de la cuarta etapa AVUM+ con el satélite LARES-2 (Arianespace).
Detalles de la cuarta etapa AVUM del Vega con el motor ucraniano. Aunque ponga RD-869 en la imagen, el motor es el RD-843 (que usa la cámara de combustión del RD-869 del misil Voevoda, de ahí el lío en la terminología) (Arianespace).
Recreación de la AVUM+ en plena ignición (Arianespace).
Cuarta etapa AVUM hipergólica (Airbus).
Prueba en mayo de 2022 del motor europeo de metano para la etapa M10 del Vega-E (Avio).
as
Motor de methalox Mira desarrollado entre Rusia e Italia para la etapa M10 del Vega-E antes de cancelar la cooperación a mediados de la pasada década (Avio/ASI).

El Vega-C debía debutar en 2018, pero varios problemas técnicos y la pandemia de covid-19 impidieron que se cumpliese el calendario previsto, por lo que se llegó a sugerir su cancelación para pasar directamente al Vega-E. Aunque el Vega original siempre fue un lanzador muy fiable, dos misiones fallidas en 2019 y 2020 —en la última se perdió el satélite español Ingenio— hicieron dudar de la gestión del proyecto y se barajó no lanzar más ningún Vega original y sustituirlo por el Vega-C, aunque finalmente se lanzaron tres misiones antes de introducir esta nueva variante. Si todo sale según lo previsto, el Vega-C tendrá una corta vida antes de la introducción del Vega-E, prevista para 2026. Y eso suponiendo que haya motores RD-843 suficientes.

Inserción de la carga útil en la cofia (Arianespace).
Integración de la carga útil con el lanzador (Arianespace).
Antes del lanzamiento (Arianespace).
Fases del lanzamiento (ESA).
Lanzamiento del Vega-C (ESA/Arianespace).
Despegue (ESA).

Referencias:

  • https://esamultimedia.esa.int/docs/VEGA/vega_c_media_kit_final_ES.pdf


110 Comentarios

  1. Gran post Daniel, explicando bien este entramado…por cierto Avio ha recibido buen dinero por parte de Italia, y baraja a futuro, un Vega quizás completamente líquido…sería una buena colaboración entre el Themis, o una versión del pequeño Maia, más la etapa superior con el motor de metano M10…

    Sea como sea, una gran noticia para la ESA y para el Space Rider que usará este lanzador…

    1. Un Vega completamente líquido es desarrollar un lanzador completamente nuevo y diferente de cualquier modelo de Vega en sí.

      Tanto en complejidad, como en costes. Lo que obliga a reposicionarlo junto a lanzadores como el Soyuz 2-1v, CZ-2C, CZ-2D, Angara A1.2, CZ-6, KSLV-1 o KSLV-2 ya posicionados y consolidados muchos de ellos, y con las economías necesarias desarrolladas. Demasiado competitivos para obviar las barreras de entrada y tecnológicas por parte de los europeos.

      Si el Vega en tiempos de bonanza ha sido un pozo sin fondo, sería prohibitivo un desarrollo aún más caro y complejo en esencia, sin retornos a corto-medio plazo y los costes hundidos que se arrastran del Vega; en la coyuntura económica actual en los países miembros de la ESA.

      1. Es una posibilidad remota, pero es Avio quien hablo de ella…

        «How else is Europe’s Recovery Plan helping Italy’s space industry?

        Another good chunk of money from it is going toward developing rocket technology. We will use this funding to create a demonstrator of a new rocket using our liquid oxygen and methane engine.

        And also to develop a new liquid oxygen and methane engine that will be six times more powerful. So that paves the road for the next generation launchers that we will likely have in the 2030s.»

        https://spacenews.com/avio-qa-powering-the-growth-trajectory/

        1. Quizás el P120C pueda ser P1XX R. ( de reutilizable)

          Precisamos pasar de “común “ (C como nos Policarpo DM) a Reutilizable (R) al menos en la primera etapa.

          Aún así C (P120C) me parece un gran avance aunque llegue algo tarde y estemos en la siguiente casilla de la competitividad.

          S2

          1. (Perdón x las alteraciones del comentario anterior)

            Gracias Erick por el enlace.

            Quizás el P120C pueda ser P1XX R. ( de reutilizable)

            Precisamos pasar de “común “ (C como nos explica DM) a Reutilizable (R) al menos en la primera etapa.

            Aún así C (P120C) me parece un gran avance, aunque llegue algo tarde y estemos en la siguiente casilla de la competitividad.

            S2

          2. Yo creo LuiGal, que a futuro existirán dos Vega…uno sólido y otro reutilizable de metano…

            El sólido seguirá pues es encubiertamente un ICBMs de Italia, para el futuro y además sirve para respuesta inmediata de reponer satélites en órbita, y para una futura arma ASAT de Italia…no creo que eso lo quieran perder, aunque su cohete sea algo más caro…

          3. @ LuiGal:

            Bueno, hay tenemos la experiencia de la empresa norteamericana ATK (y sus múltiples fusiones empresariales por sus problemas de rentabilidad consecuentes) con los SRBs del Space Shuttle estadounidense (retirado finalmente en 2011). Sin olvidar que esta corporación privada americana nunca desarrolló un lanzador Minotaur propio reutilizable, teniendo un equivalente del Vega en él, y la infraestructura, técnica y práctica común de reutilizar los boosters.

            Así como, la falta de nuevos intentos europeos de recuperar los boosters del propio lanzador Ariane 5 de la ESA. Tras los datos arrojados y analizados por la experiencia de reutilización euro-rusa de 1996, a fin de estudiar Ariane Group emular a los norteamericanos por entonces.

            El problema de un «P120R» es que la viabilidad económica y de calidad (teniendo en cuenta el accidente del Challenger de 1986) de un lanzador reutilizable sólido se ha mostrado imposible hasta la fecha. Por tanto, optándose alternativamente por la reutilización de motores de queroseno o metano en la industria aeroespacial actual. Dada la mayor facilidad de limpieza y menor deterioro de sus componentes para un nuevo uso.

            En conclusión, un Vega reutilizable es claramente factible, aunque no gozaría de un gran margen para ser sostenible y fiable. Lo que no mejoraría la estrella actual del cohete Vega europeo.

          4. @ Erick:

            Tampoco tendría mucho sentido tener dos Vega, dado el ritmo de lanzamientos de Europa y la ineficiencia de tal cosa.

            Ya a Rusia mantener los más competitivos y eficientes Angara A1.2 (JSC Khrunichev) y Soyuz 2-1v (RKTs Progress) similares es más por una cuestión de diversificar proveedores de servicios de lanzamiento. Especialmente para cargas estratégicas de esta potencia eslava.

            De tal forma que ese Vega alternativo no podría ser de la italiana Avio al menos por esta razón (de ahí la incoherencia de las declaraciones de esta corporación italiana), a no ser que la cuestión sea meterse en una ratonera similar a la de Khrunichev con sus similares Proton-M y Angara A5 durante estos años, dada la demanda y co-financiación occidental de vetusto Proton-M hasta 2022; que llevó a no querer introducir el más moderno A5 hasta ahora.

            Trampa que esperemos tampoco sufrir con la introducción del Ariane 6 como sustituto del costoso e más ineficiente Ariane 5 (lo que llevó a tirar del alternativo Proton-M ruso durante décadas para diversas cargas europeas).

  2. ¿El Vega-E para 2026?
    Ojalá. pero económicamente Europa está muy tocada por habernos disparado en nuestro propio pié.
    Veremos si para la próxima década.

    1. Claro, porque Europa, que acaba de destinar 750.000 millones de euros a los programas de recuperación económica post-covid o 13.000 millones de euros al Fondo Europeo de Defensa 2021-2027, o que se está gastando 3.800 millones de euros en el desarrollo del Ariane 6, del Vega y mejoras e infraestructuras en Kourou, seguramente-repito- no va poder financiar los 118 miserables millones de euros que cuesta el desarrollo del Vega-E, ¿verdad?

      Es lo que tienen los comentarios cuñados: un recorrido cortísimo.

        1. @Ramón: explique mejor la parte de:
          “..por habernos disparado en nuestro propio pié..”

          para poder entender mejor sus razones del “porqué (por qué)”

          1. La dependencia de Rusia en la compra de gas a buena parte de Europa es la que nos va a lastrar económicamente.
            Según USA, no se debe hacer negocios con el ‘supuesto» enemigo, y por eso de mi comentario del tiro en el pié.

          2. Comentario cuñao total.

            Con dependencia del gas ruso o sin ella, el coste de desarrollo del Vega E es equivalente al de un solo Eurofigther.

            El tiro en el pie se lo pegó Alemania haciendo su economía tan dependiente de un solo duministrador. Ahora toca cojear hasta que este error se enmiende.

          3. Ah, y no vengas ahora con donde dije digo digo Diego: tu comentario estaba muy claro: Europa no podrá sacar adelante el Vega E porque estará arruinada ya que se ha pegado un tiro en el pie por ponerse firme ante el dictador fascista de Putin.

            Argumento ridículo, pero bueno…

      1. Cuando el covid, los riquitos de la ue-otan-eeuu, se repartían entre ellos las vacunas covid de la pfizer, y dejaron en el total abandono a, entre otros, Italia y Grecia. Totalmente desamparados, al punto, que Italia tuvo que pedir ayuda internacional para intentar tratar a sus ciudadanos que caían como moscas, y fueron Rusia,China y Cuba, los de la mano solidaria.
        Lo mismo pasó con terremotos que tuvo Italia hace unos cuantos años, no muchos, que desistió de volver a levantar pueblos que se le había derrumbado totalmente, y también solicitó ayuda internacional….¿la ue-otan?, nada, ni un euro.
        Así son de «solidarios y millonarios» los europeitos ricos.
        Recordemos, que hasta entre ellos mismos, llaman al cuarteto de Grecia-Italia-Portugal y España, como los PIGS, o sea, cerditos.
        Y si fuera cierto lo de esa millonada post-covid, hoy no tendrían las brutales movilizaciones sociales,tanto de trabajadores de la ciudad como los agricultores, furibundos, debido a la situación que tienen, o sea,el disparo en los dos pies que se dió la ue-otan..
        ¿Dónde está esa bonanza de euros HG?
        Hoy, hay que ver cómo ser roban el gas entre ellos mismos.
        ¿Y el gas licuado que eeuu les prometió a tres veces el precio ruso?
        Resulta que la gasífera de Texas, se incendió, y tiene para varios meses de reparación.
        Ni qué decir, como el reino de Expañistán, solicita genocidio a Marruecos, para masacrar refugiados, y ni un solo diaricucho de la ue-otan-eeuu, denuncia o dice algo al respecto.
        Fueron a buscar petróleo a Africa, y estos le dijeron que NO.
        Desesperados, ahora resulta que fueron a buscar también a los que decian, eran sus archienemigos, Iran y Venezuela.
        Cómo serán de egoistas, que hasta Inglaterra se mandó el Brexit. Estaba visto que sabían los disparates que ellos mismos prepararon con sus hermanitos de eeuu en Ucrania, dejando al resto de la ue al garete.
        La verdad que como agente HG, pasas verguenza. De geopolítica y geohistoria, no sabes nada.

        1. Madre mía, cuántas gilipolleces eres capaz de escribir.

          Tu mundo alternativo es muy divertido. 😅🤣😆😁

          Por cierto, ¿cuántos libros de historia tienes escritos? Si quieres, te paso alguno de los míos, se venden muy bien y no quiero explotar s un pobre mindundi como tú…

          1. Te perdiste la oportunidad de callarte HG.
            Ahora ve, y dile a todos los agricultores eurolandenses y ciudadanos de a pie movilizados, que están exigiéndole a sus dirigentes, que hacen gilipolleces.
            Ve y dile a tu rey Felipe -en el poder por el voto necrófilo de franco-, que deje de asesinar refugiados.
            ¿O resulta que solo los refugiados rubios, de ojos azules ucranianos -pero no eslavos-. son los únicos a «defender»?
            Cómo vendrá la mano, que mientras los eurolandenses se quedan sin gas, Ucrania, la supuestamente invadida, sigue recibiendo gas de Rusia.
            ¿Cómo lo explicas HG?
            ¿No era que era que Zelenski amenazó con cortarle el gas a Alemania, del gasoducto que pasa por Ucrania?
            ¿Cómo pueden amenazar con cortar, lo que se supone, el invasor no les manda, según declama la patota de ue-otan-eeuu?
            Por algo rebautizaron a la patotera canciller eurolandenses, como Ursula Border Line….es un tema siquíatrico; mientras Borrell, parece que está tirando la toalla.
            Cayó Boris, cayó Draghi, Biden y su hijito a la deriva, al G20 ni le dio para sacarse fotos juntos….-es que, todos son muy amigos y no se traicionan-, y encima, Polonia y Lituania, flor de marcha atras y a la disparada, para dejar el paso libre a Kaliningrado.
            Es que, la patota nazi de eeuu-ue-otan, son muy valientes…..
            ¿Te das cuenta HG? GM, tenía razón, eurolandia,se disparó al pie, y tú no lo entendías.
            Ahora ve, y ponte a leer algo de geopolítica, de lo contrario, seguiras pasando verguenza.

          2. Estimado, estás usando mal el término «gorila» en su acepción argentina, no aplica al caso para nada.

          3. Estimado Marcos, ya sé que en Argentina el término «gorila» se aplicaba desde los 50 a los que hacían gala de su antiperonismo. Y estos incluso lo adoptaron como suyo.

            Pero también tiene un sentido despectivo como sinónimo de «reaccionario» aplicado a cualquier ideología, significado que también se extendió a otros países iberoamericanos.

            Y es a ese segundo significado al que me refería en el caso de nuestro primate de plantilla, el amigo Batiscafo.

            Por cierto, en España no se usa esa simpática denominación. Una pena, pues me gusta mucho más que muchas de las que usamos aquí para referirnos a este tipo de personajes.

          4. Hay veces en que para evitar un mal mayor hay que sufrir un mal menor, el que algunos llaman «disparo en el pie». Es que de no haberse disparado al pie, los europeos se hubiera disparado a la cabeza.

            Por cierto, los textos de batiscafo despojados de sus insultos, mofas y descalificaciones… quedan reducidos casi a la nada.

          5. JulioSpx, tus mismísimos líderes europeos, dejan tu propio comentario en la nada, y en total rídiculo.

            Primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.
            «En un inicio pensé que sólo nos habíamos disparado en el pie a nosotros mismos, pero ahora queda claro que la economía europea se ha disparado a sí misma en los pulmones, y está dando bocanadas para tomar aire», expresó el mandatario en una entrevista con la radio pública de su país.

        2. Cuanto odio destilas Batís para vivir tan sumergido en tus “mierdas geomentales”
          Rusia invade Ucrania. Punto. Nada que ver con VegaC o E.
          En Europa hay más acogida y libertad que en la mayoría de los lugares que pareces anhelar como sumun del desarrollo social y económico.

          Más Europa. Más educación y respeto. Un poco de buena leche hombre.

          VV ( vuen vuelo)

          1. Dejalo, Batiscafo no es mas que un gorila (en la acepción argentina del término) que se cree que defendiendo al fascista de Putin defiende al proletariado internacional… Un pobre troll que vomita aquí la frustración vital que padece viviendo en la mierda de país que vive y a alguien tiene que echarle la culpa.

            Por lo demás, a estas alturas este pobre imbécil debería saber ya que soy republicano, así que sus diatribas hacia «mi» rey Felipe me la sudan.

            Tr recomiendo, Batiscafo, que ya que eres tan fino «geoestratega» te vayas voluntario al Donbass, donde ya hay cierto déficit de generales, tenientes coroneles y coroneles rusos (liquidar altos oficiales rusos pronto será deporte olímpico), aunque supongo que a tí la fuerza se te va por la boca, como a todos los trolecillos.

          2. ¿Entonces, cómo te explicas que mientras las fuerzas aliadas de Rusia, Donbass y Chechenia, siguen reconquistando el territorio del Donbass, HG?
            ¿Dónde están los supuestos triunfos del actor-presidente-payaso de Zelenski?

            Alcanzó con ver como en Mariupol, 2mil efectivos y nazis del ejército ucra se rindieron, obligados a salir con el torso desnudo, para que todo el mundo viera, como están íntegramente tatuados con simbología nazi, y hasta la imagen de hitler en sus cuerpos.
            Y eso que hasta el año pasado, la BBC, The Guardian y hasta Amnistía Internacional, lo denunciaban…pero luego, inexplicablemente, los nazis de Kiev, pasaron a ser angelitos.
            Ni un solo diaricucho y medio atlantista, salió a desmentir, salvo el crápula de Blinken, que dijo que «solo eran tatuajes en sus cuerpos, como tiene todo el mundo».
            ¿Por qué no vas tú a Ucrania HG,si tan defensores de la «libertad» dicen tus «adorados» monarcas europeos?
            ¿Dónde están los supuestos superpoderosos ejércitos conjuntos de eeuu-otan, que ni osan pisar Ucrania?
            eeuu-ue-otan, son solo eso, mascarones de un Titanic.
            Hasta el euro se va barranca abajo, mientras eeuu, toma como colonia a toda la ue-otan.
            Los yanquis, se están cobrando el plan Marshall, y con intereses.
            Parece que LuiGal, como todo comedido, se metió a opinar de lo que tampoco sabe, como tú HG….ambos, patéticos y desinformados. Claro,me imagino, si aceptas que tus propios gobernantes te dicen que censuran la otra campaña, menudo problema de «defensa de derechos, libertades y educación» LuiGal…
            Y esto es raro, dado que en Rusia y el Donbass, la prensa autodenominada occidental, no está censurada. Se puede ver íntegra, sin ningún problema.
            Y esto es fácil de comprobar, dado que hasta ahora, ningún medio o régimen de occidente, declaró que Rusia los haya censurado.

            pd: HG, cuando te enteres, pásame cuándo fue el llamado a elecciones para reyes en las monarquías europeas, cuántos los candidatos, y el resultado electoral….
            ¿No me digas que Leonorcita, sin elecciones ni votos, será reina en algún momento?
            ¿franco votará por tercera vez y estando muerto, cómo único votante plenipotenciario?
            ¿Democrático y libertario?
            ¿70 años de Isabel, sin votos ni elecciones, y es democrático?
            Qué suerte que soy un tercermundista sin conocimientos y poco educado.

          3. ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

          4. Batiscafo, criatura, veo que sigues obsesionado con las monarquías, supongo que es algún trauma de la infancia. Veo que también tienes problemas de comprensión lectora con respecto mi posición sobre esa forma de Estado (pero es lógico, dado que tienes el cerebro lleno de tanta mierda propagandística).

            Por último, veo que no has pillado del todo lo de la «Z»… y mira que tu amo y señor te lo pone fácil. Pero bueno, era de esperar.

            Oye, una pregunta, ¿Cuánto os pagan a los trolls orcos? A lo mejor me interesa para mis ratos libres.

          5. Monarquías: no es un trauma, es la realidad real de practicamente casi todos los países de la UE.
            Cualquiera que sepa lo básico en geopolítica de Europa y la UE, lo sabe.

            Pago a trolls orcos:
            Dime tú HG, cuanto les pagan….parece que tienes mucha experiencia personal.

        3. No se cuan desamparadas habran estado Grecia e Italia si aqui, en Argentina, el culo del mundo, hay vacunas para todos de todos los colores y un gran porcentaje se estropeo por los idiotas que no querian vacunarse, como en todo el mundo.

          1. Para Batiscafo.

            La monarquía española no la puso Paquito, venía de bastante más atrás. Y se remonta a los Reyes Católicos.

            De todas formas te recuerdo que los países con monarquías parlamentarias son los más estables y con mejor PIB que el resto, con buenos servicios sociales y amplias libertades.

            Si, la monarquía es un anacronismo, pero hoy no tiene ningún poder efectivo. Sin simples floreros que bailan al son del gobierno de turno.

            Por cierto: cuanto tiempo hace que tú muy abajo y adorado Putin tendría que haber dejado de ser presidente? Cuentas veces cambio la Constitución para perpetuarse en el poder?

            Anda ves a pastar que te estás quedando en los huesos

    2. Económicamente ya se irá viendo en la Unión Europea y sus políticas económicas en cuestión.

      Pero pocas opciones hay para sustituir los motores RD-843 y los componentes del RD-0146 necesarios de importar (o desarrollar desde cero y sin apoyo) por los italianos para el M10 en un tiempo que se hará largo. Quizás más allá de gastar los dos motores ucranianos supervivientes en los vuelos de 2022 y 2023.

      Si no, tendremos un buen cohete suborbital sin capacidad de colocar cargas en órbita, al carecer de una etapa superior funcional, entre 2023 y 2026.

      Lo que en esencia asesina a toda la familia Vega de cara a tener un futuro para el ya previamente problemático lanzador, a no ser que se meta ingente pasta y tiempo en Europa para amortizar en un cohete que debía ser, según se diseñó, de bajo coste para ser capaz de competir siquiera a nivel regional.

      1. Llevan 8 años desarrollando el motor totalmente en Europa (aparte de Italia, Austria, Suiza, Rumanía, Bélgica, Francia y Chequia contribuyen), tras finiquitar la colaboración con KBJA en 2014, incluyendo la estructura principal manufacturada aditivamente (3D). En este sentido, ya llevan más tiempo de desarrollo sólo en Europa que en colaboración con Rusia (7 años en el segundo caso), aumentando además el empuje un 30% (7.5 -> 10 toneladas).

        Desafortunadamente no es la única colaboración de Italia con Rusia que salta por los aires, junto claro está con otras colaboraciones de otros miembros de la ESA y pannacionales que beneficiaban enormemente a ambos lados de la mesa. Italia y Rusia han estado muy unidas durante la Guerra Fría y tiempos posteriores, particularmente en temas científicos y técnicos, dándole una ventaja muy sustancial sobre otros competidores – y es sólo una cerrazón deliberada y continua en los últimos años la que ha llevado a marchitarla casi completamente a estas alturas (a mi modo de ver, eminentemente por la política de hechos consumados, problemas continuos y arrogancia de la Rusia putinista, pero también una cierta parte, digamos un 10%, de deriva italiana hacia alianzas estratégicas menos independientes).

        1. En tal caso, aún veremos la dilación y riesgos en el desarrollo del M10 sin tener la experiencia del RD-0146. Pudiendo llevar 8 años más de desarrollo fácilmente, dada la coyuntura adversa europea actual para este tipo de proyectos.

          Y como encarezca más el Vega, este será como el lanzador Unha-2 norcoreano para Europa. Es decir, algo prohibitivo, limitado, no-competitivo y tampoco excesivamente avanzado para el usuario.

          Aunque eso sí, propio de cara al desarrollo y mantenimiento de la industria propia estatalizada y especializada en la técnica que incorpora.

      2. Sinceramente, no es el mayor de los problemas ni de la ESA ni de Ariane Group ni de Avio el construir una tercera etapa para el Vega E que sustituya a las etapas tres y cuatro del Vega C. No es una cuestión tecnológica, a la ESA y a Arianespace les sobra capacidad en ese sentido. El elegir motores ucranianos y rusos para esas etapas fue una mera cuestión de tratar de ahorrar algo de dinero y ayudar a dar una salida a unas industrias, la ucraniana y la rusa, que no estaban en su mejor momento. Así pues, es cuestión simple y llanamente de dinero. Se recurrirá a los fabricantes europeos habituales (franceses, principalmente) para esa etapa y listo. Si tienes algo que lanzar en 2026 pero el Vega E todavía no está listo, pues recurres a los servicios de cualquier otra empresa de lanzamientos (SpaceX, por ejemplo) y arreglado. ¿Qué el primer Vega E no despega en 2026? Pues lo hará en 2027.

        Por otra parte, ahora mismo no hay en Europa ningún lanzador fuera del Vega en la categoría de las dos toneladas a LEO. Los lanzadores rusos no cuentan y los pequeños cohetes de RFA o de PLDSpace todavía tienen que demostrarlo todo, así que no, el Vega NO tiene competencia a nivel regional. En el futuro puede, pero de momento, no. Si Arianespace quiere lanzar algo con el Vega y en lugar de 30 millones el lanzamiento le sale a 37 millones, pues los paga y a otra cosa. No os montéis películas.

        1. Si no, tiramos de lanzadores norteamericanos y ya está, como siempre cuando planificamos mal en Europa.

          Si nunca hubo un especial empeño europeo en el espacio, al menos similar al chino, ruso e indio. Aún con sus superiores recursos disponibles a estas potencias.

  3. Bueno. Son buenas noticias.
    Con este lanzamiento también se demuestra el buen funcionamiento de los aceleradores sólidos para el Ariane 6, que esperemos debute con éxito el año que viene.
    Un pasito adelante para Europa y para la industria italiana.
    Mola la bola de discoteca que pusieron en órbita. 😅

    1. En esencia, es como lo veo yo.

      La introducción del Vega-C y estos tres lanzamientos de este con los últimos tres RD-843 ucranianos disponibles, es en esencia usar este lanzador como un mero vehículo de pruebas para probar componentes del futuro Ariane 6 de Ariane Group para la ESA.

      Dado que el Ariane 6 sí tiene un futuro por delante, sustituyendo en definitiva al caro, complejo y poco competitivo Ariane 5 actual. Esa es su misión principal. Una mínima salida honrosa sin el Soyuz-2, Rockot y Proton-M (y quizás el Vega) para los europeos.

      Lo que viene a demostrar el uso de la esfera geodésica inerte italiana LARES-2 y los pequeños cubesats como su carga útil. Así, representando en total 474 kg de carga útil, de un lanzador con supuesta capacidad para 2,2 toneladas de esta.

      Lo importante aquí valoro que era la entrada en servicio del P120C con éxito a todos los efectos.

      1. Pero Rusia todavía no destruyó las instalaciones donde se fabrica el motor ucraniano, no? (¿En Dnipro?) Lo mismo pueden seguir fabricando más y puede hacer el Vega más vuelos.
        ¿Estás seguro de que sólo pueden volar dos veces más entre 2022 y 2023?

          1. Yuzhnoye está operativa. No digo que Putin no prefiera destruirla antes que dejarla en manos «enemigas», pero por ahora imagino que le interesa disponer de las capacidades que allí se custodian, aunque sea para robarlas y trasferirlas enteritas a Voronezh para mayor gloria de su Rusia. Ha habido rumores de que Avio considera factible continuar la importación, aunque sea con retrasos y problemas evidentes. Por otra parte, imagino que a estas alturas gran parte de la maquinaria y documentación no estrictamente requerida en Dnepropetrovsk la hayan salvaguardado en lugares más tranquilos.

          2. Y como últimamente parece que soy un cenizo, justo parece que la han bombardeado. Espero que sea, como la última vez en marzo, una falsa alarma, o que haya afectado a las zonas militares en el peor de los casos.

            Parece que, como no llegarán en un futuro próximo a esa zona, es mejor destruirla. Terrorismo puro y duro.

        1. No creo que lo sepamos hasta la postguerra a ciencia cierta.

          Aunque las fábricas e infraestructuras de los «V-2 ucranianos» Tokcha-U fueron atacadas en 2022 para reducir los bombardeos sobre las ciudades prorrusas de Donetsk, Lugansk o Kerson (desde 2022) con ellos desde 2014.

          Y Yuzhmash, según tengo entendido; fabrica, remoza y sostiene el motor de propelente sólido de este misil balístico soviético/ucraniano.

          De ahí, que los rusos introdujeran el misil Iskander nacional para reemplazar estos misiles heredados en sus fuerzas armadas.

          Es más, no utilizados en Ucrania por la propia Rusia hasta ahora, salvo por los apresados por los prorrusos a los nacionalistas dentro de las facciones ucranianas en la guerra civil ucraniana.

          Y también hay que descontar las bajas en personal aeroespacial cualificado ucraniano por el conflicto, y sus estragos en todo este sector de la economía ucraniana.

          1. Lo de “civil” lo dirás por las víctimas y el sufrimiento ucraniano. Todos los medios nos mostraron la preparación y la invasión. De eso no hay duda.

            A ver si vuelve pronto La Paz.

          2. Jerson ciudad prorusa? madre mia lo que hay que leer…. a ese paso diran que varsovia era proalemana en los años 40

          3. Hay decenas de miles de ucranianos luchando en el bando pro-ruso.
            Si eso no es una guerra civil, se parece bastante. Al menos en el Donbas.

          4. @ pochimax:

            Unos 200.000 ucranianos forman las filas prorrusas, según datos publicados por el propio MoD de Ucrania.

            Junto a 110.000 militares rusos (casi siempre en retaguardia como apoyo, de ahí la importancia de suministrar actualmente drones y misiles balísticos estadounidenses a Kiev para lograr «matar rusos») y 10.000 voluntarios chechenos, tártaros rusos y ucranianos, y mercenarios de Wagner.

            Esos 210.000 no-rusos equipados con excedentes soviéticos y aquel material que está adquiriendo a buen precio su aliado ruso a países como Irán (UAVs y MRLs) y China.

            Dando un total de 320.000 efectivos «rusos», frente a los 700.000 declarados por el propio MoD ucraniano que dispone y retroceden actualmente ante estos.

            A 600 millones de dólares al día hoy (según estimaciones del FMI, dado el alto precio de estos recursos) por los actuales ingresos rusos sólo de crudo y gas, a Moscú no le apura tanto la lentitud de la guerra, tal como sí es palpable a la vieja Europa. De ahí las nuevas medidas que se buscan implantar para intentar revertir esta situación beneficiosa para esta potencia energética, agraria y de recursos eslava ahora rival.

  4. Teniendo en cuenta la cantidad de pequeños satélites que puede llevar y habiendo los italianos pagado su cuota para garantizarse su slot en el mercado de los lanzadores «pequeños» en Europa, veo difícil que otras compañías privadas puedan encontrar mercado para competir. No hay tanto para poner en órbita y los italianos exigirán su parte del pastel las pocas veces que haya algo que lanzar.

    1. El gráfico del AVUM corresponde a las primeras unidades del Vega (con depósitos rusos, etc.), ese gráfico lleva varios años obsoleto. El AVUM ha ido evolucionando para ir aumentando en prestaciones y en componentes europeos y de paso facilitar a que Alemania forme parte del proyecto Vega.

      Los fabricantes de los componentes del AVUM+ del Vega C son los que figuran en el gráfico «Empresas y países a cargo del Vega C».

  5. Muy descafeniado… como todo lo que hace la ESA fundamentalmente.
    Da pena ver a nuestro continente arrastrarse a nivel aeroespacial pero bueno, son las decisiones que han tomado nuestros «cabecillas».

    Ojalá no destinen lanzadores a otra maldita constelación… ya tenemos suficientes actores en ese campo.

    Me parece prioritario participar de algún modo en el programa lunar, sea con la Nasa o con la empresa que sea, más allá de módulos de servicio, con personal.

    Espero no se demore otros 30 años llegar a la luna… ahora que bocachica esta «convertido en chatarra» y el SLS es como el cuento del lobo…

    1. Todo lo que no han dedicado a tecnología, lo han dedicado a las personas. Yo también querría más inversión en tecnología espacial, pero seguro que vendría de algún otro sitio que nos dolería igualmente. En estas democracias imperfectas, es como intentar conseguir la cuadratura del círculo. Hablar del dinero de corrupción y de ayudas a empresas en vez de tecnología o personas, no ayuda a acercarnos a la solución perfecta.

      Yo también opino que es descafeinado, pero es lo que hay. Elon y Space-X son la excepción que confirma la forma de trabajar del estado con las grandes empresas.

    2. Para hacerlo más emocionante, necesitamos iniciativas que fomenten la competitividad de las empresas. A todos los niveles. No sólo Airbus está en los laureles, sino que las empresas de telecos, coches, etc. Hay oligopolios. En EEUU la situación no es perfecta, pero es que Musk, tiene como objetivo no ganar dinero, sino llegar a Marte. Si para llegar a Marte te obliga a ser 100 veces mejor que lo que ha habido hasta ahora, pues eso mejora los resultados, porque ser mejor, con la idea de conquistar Marte, no es suficiente. Compites contra ti mismo y contra tus servicios, dejándolos obsoletos y de forma rápida. Otra empresa aunque pudiera mejorar tanto el servicio, pondría miles de hitos de por medio que costarían un riñón y parte del otro sumándolo todo.

    3. este ano han sido el mas decepcionante para espaciotrastornados. nos prometieron grandes lanzamientos grandes debuts grandes misiones. al final todo quedo en el limbo. nos toca conformar con las imagenes del JWST como un premio d consuelo… pd: falta 10 dias para el lanzamiento del gigantesco mudulo d la estacion china con el cohete estrella d china cz5

      1. @天问一号:
        usted no es “espaciotrastornado” sino vene-chino-zuela-trastornado.

        ¿le parece que lo del JWST es un “premio de consuelo”?

  6. Que hermoso cohete ojalá que la esa pueda remplazar los componentes de origen ucraniano de la estampa AMUT por otros de origen occidental por qué creo que la industria espacial ucraniana no podrá recuperarse pronto de la barbarie del régimen de Putin 😕

        1. -Yuri Ivánovich Borísov, quiero que pongas orden, que para algo eres viceprimer ministro.

          -¿Orden? ¿Dónde, Presidente?

          -Puedes elegir: ya que tienes formación militar, fuiste Viceministro de Defensa y se te concedió la Medalla por el Retorno de Crimea, no sería mala idea que te fueras para allí, a ver si somos capaces de controlar algo más que una provincia subdesarrollada y averiguar dónde coño están los HIMARS con los que los ucranianos nos destruyen depósitos de armas por las noches. Tampoco estaría de más que fueras al frente a ver cómo van las cosas en primera línea, que me estoy quedando sin generales y tenientes coroneles…

          -Qué honor… y… ¿La otra opción?

          -Roscosmos. He dimitido al gilipollas de Rogozin y necesito alguien allí que me ría las gracias… Pero ya sé que es poca cosa para ti y…

          -No, presidente, soy un hombre modesto y estaré encantado de contribuir al ya de por sí impresionante desarrollo de la cienci espacial sovieti… estooo… rusa.

          1. Sigo con cierto atragantamiento, aunque ahora mucho más informado. Gracias HG.

            y que Putin nos pille confesaos pese a ser o no ser creyentes. (Tampoco somos Sioux ni pies negros o )

            Guerra y Paz. (Ya toca lo 2º, digo yo)

    1. En 2014 Rogozin dijo que renunciaría a todas su altas posiciones (¿y sus biene$?)
      para estar en las trincheras del frente de batalla ruso en Ucrania.
      Ahora que Rogozin salio por la puerta de atrás, como un nefasto administrador de Roscosmos,
      ¿cumplirá su palabra de irse a pelear al territorio invadido en Ucrania?

      1. Me ha dicho un pajarito que Rogozin ya está liando el petate, engrasando el Mosin-Nagant y probándose el casco de acero de su abuelo, que combatió en Odessa en la Gran Guerra Patria.

        Lo jodido es que en el mismo vagón, junto a un grupo de reclutas osetios malolientes y de chechenos borrachos (los de San Petersburgo y Moscú son demasiado finolis para combatir en trincheras) va a compartir viaje con «El Batiscafo», que le va a ilustrar durante las 12 horas de viaje con sus profundos conocimientos geoestratégicos y su infalible plan para acabar con las monarquías de Iberoamérica.

        1. Consejos geoestratégicos inmediatos para HG

          1) Junta rublos, los necesitarás si quieres cocinar. El euro, se está yendo a pique.
          2) Plan B: junta leña, como ya te dijeron tus mandamaces otaneros.

          Aclaración:
          El término «iberoamérica» y concomitantes está deshechado. Pasó a ser irrito y nulo, por decisión y acto de descolonización política y cultural, de los pobladores de toda América, del río Bravo hacia el Sur.
          Los ibéricos -España y Portugal-, pertenecen a la otan, Europa, no a América.

          Salivar para arriba
          No hables de malolientes a otros HG, desde el momento que tus regentes otaneros, te ordenaron dejar de bañarte para ahorrar gas. Bueno, en realidad, al único baño semanal que los europeos hacían, desde hace mucho. -hay que haber subido a un tren europeo, para ver lo maloliente que son, dan asco-.

          1. ZZZZZZZZZZZZ
            ZZZZZZZZZZZZ
            ZZZZZZZZZZZZ
            ZZZZZZZZZZZZ
            ZZZZZZZZZZZZ
            ZZZZZ …

            Ah, por cierto, yo para cocinar uso vitrocerámica alimentada por energía solar y eólica (las estupideces que dices sobre este asunto dejan claro que no tienes ni puta idea de cómo funciona el sistema energético español). Y lo del euro me ha hecho muchísima gracia.

            Menos mal que en Venezuela y Cuba se vive de puta madre… 🤣😅😂😆

            Venga, descansa, que ya nos hemos reído de tí un buen rato hoy.

          2. ¿Perop qué cosas dices HG, si al final, el bufón del rey Felipe, Pedro Sánchez, fue para Africa, a pedir petróleo a la disparada, por que se la ven venir muy mal?
            Directamente, le dijeron que no pueden suministrarles nada, dado que ya tienen toda su producción comprometida por años.
            No se de dónde sacas tu información HG, pero te recomiendo que dejes de leer el falangista ABC.

            pd: cuídate de no poner o usar la letra Z de esa manera, dado que está prohíbido por decreto en eurolandia, y puedes ser conminado judicialmente.

          3. ¿Tampoco lees sobre la deriva del euro en las pizarras bursátiles, HG?
            Mándale saludos a Platón de mi parte.

          4. Al final va a ser cierto eso de que los argentinos se suicidan tirándose desde su ego. No me sorprende que no os puedan ver ni en pintura vuestros limítrofes.

        2. Me parto con los vaivenes del tren HG.
          Hasta los finlandeses quieren ser otanescos visto lo chungo de los nostalsovienescos.

          Renfe siempre dio un buen servicio. A veces con retrasos. El AVE lo hecho a perder con tanta velocidad y puntualidad. No se que trenes coges bajo el mar. Los submarinos tienen fama de estar poco ventilados, si.

          S2

          1. Si LuiGal, habemos tercermundistas, que hemos viajado por Europa, movilizándonos en sus trenes. El truco que nos decían antes de viajar -y lo constaté-, era llevar un pañuelo perfumado, y tenerlo cerca de la nariz, para aguantar el irrespirable olor de falta de baño de los eurolandenses, muy poco afectos al baño cotidiano. Una cosa es un viaje corto, de poquísimas paradas, pero,al ir a un lugar algo más alejado, pues eso, nauseabundo.
            Claro, entre eurolandenses no se hacían problema, pues su pituitaria, ya estaba acostumbrada.
            Cosas que pasan al viajar.

          2. Estarás de acuerdos, LuisGal, que nuestro amigo Batiscafo es divertidísimo.

            Entra al trapo siempre (mira que es fácil provocarle), rezuma un odio infantil contra todo lo que no sean sus propios delirios, tiene la sutileza analítica de un gorila (africano, no argentino) y ve hundimientos por doquier (el euro, el acceso al gas africano, España, Europa, etc).

            Pero lo mejor, lo mejor, es lo de los trenes. Ahí es donde me he descojonado más. Sin comentarios.

            Ah, por cierto, gorilita, el ABC no es un diario «falangista» (la Falange en España hoy en día no existe más allá de unos cuántos grupúsculos formados por alucinados y que sobreviven gracias a VOX). El ABC, querido primate, ha sido, es y será un diario monárquico y católico encuadrado en la derecha más trasnochada y cavernícola. Como Dios manda.

            Pero claro, leyendo lo que dices sobre los trenes, como para pedirte sutilezas sobre la orientación ideológica de la prensa española.

            Bueno, ahora tómate la medicación y no te pases con el Haloperidol y la Risperidona.

            (Atentos, que el Batiscafo ya está caentando motores 🤣🤣🤣🤣🤣)

          3. Pero desnorteado HG, el ABC, destila falangismo por todas sus editoriales y notas.
            Por más que intentas escurrir el bulto, no te sale HG.
            Mejor ve calentándote desde ahora, que cuando los tome el invierno, quién sabe si la leña les alcanza…..y si el AVE arranca, por que sin energía, lo más seguro, tengan que copiarle a los holandeses, y adoptar la bicicleta en masa.
            Que pases bien.

    2. En 2015 después del primer aterrizaje del Falcon 9, Rogozin dijo:

      «…Los competidores ya nos pisan los talones, ¡mira lo que está haciendo el multimillonario (Elon) Musk con sus proyectos!»
      “Estamos tratando su trabajo con respeto y lo estamos estudiando y analizando en detalle”, dijo Rogozin, “… estamos buscando soluciones que abaratarán mucho nuestros lanzamientos espaciales y estas soluciones se encontrarán… para mantener nuestro liderazgo en el mercado de lanzamiento (servicios).»

      http://www.russianspaceweb.com/soyuz5.html

      A lo largo de los años, Rogozin ha hecho muchas promesas y ha anunciado powerpoints a bombo y platillo, pero la realidad es que la suya ha sido una gestión decepcionante.

      Dmitri se despide con un saludo a la romana:

      twitter.com/visegrad24/status/1505338479357702155?s=20&t=cTWRQ5HlX2avLlttrxjIFQ

      *****

      Felicidades a Avio y la ESA por el éxito del Vega C.

    3. al contrario, eso es solo un paso lógico en la dirección correcta…

      apenas salio la noticia me alegre mucho por varios motivos:

      Denis Manturov es el hombre ideal para dar continuidad al trabajo hecho por (el también designado Vice Primer Ministro) Dimitri Rogozin, donde Roscosmos pasaría al siguiente nivel…

      De hecho «mi estimado HG» tiene toda la razón al decir que Rogozin va al Dombass, porque su nuevo cargo es nada mas y nada menos que la DIRECCION político-administrativa del Dombass y el resto de los territorios liberados de Ucrania… nada mas y nada menos!

      y es que Rogozin se destaco como un excelente gerente para situaciones de emergencias, por eso fue responsable del sector militar-industrial como vice ministro antes de ser CEO de Roscosmos y allí vemos los resultados:

      cientos y cientos de misiles Kaliber y Iskander alcansan sus blancos en Ucrania sin dar senales de escase de inventario, las lineas de produccion deben ser de otro nivel definitivamente para sostener algo asi…

      Los Kinzhal y Avangard ya están en servicios, y en el caso del primero ya tuvo su bautismo de fuego y etiqueta de probado en combate (esperemos que el segundo nunca sea asi por el bien de todos…) siendo estos los únicos sistemas hipersónicos en el mundo desplegados en unas fuerzas armadas…

      El Sarmat entra en producción en masa, al igual que el Tsirkon, mientras que para el ano que viene inicia el Soyuz-5 y el Angara-5 desde Baikonur y Bostochny respectivamente…

      la verdad que mi admiración es hacia la tecnología post-soviética (no hacia Rogozin…) sin embargo estoy seguro que volverá hacer un excelente trabajo en la reconstrucción de Novorusia y mi mejor de los éxitos para el!!!

      Por cierto HG ya que preguntas como estamos en venezuela te dire:

      Aquí la inflación es del 1,5 mensual y bajando, en la Eurozona como esta?
      Aquí se espera un crecimiento económico de hasta 20%, en la Eurozona de cuanto?
      Aquí la moneda esta muy estable, el euro como esta frente al dolar?
      Aquí tenemos superávit económico, como cerró Alemania recientemente?

      Para variar el OT, aprovechare y dejare esto para aquellos interesados:

      TRINITY desarrollará un prototipo de motor de cohete de plasma para 2024

      Científicos rusos discutieron el desarrollo de motores de cohetes de plasma para la exploración espacial el 30 de marzo en el seminario científico abierto Rosatom «Tecnologías de plasma y fusión termonuclear controlada».

      Más de 200 representantes de las organizaciones Rosatom y Roscosmos, el Instituto Kurchatov y el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia participaron en el evento en línea y fuera de línea. Los participantes del seminario discutieron el progreso de la investigación y las perspectivas de crear motores de cohetes de plasma con un rendimiento mejorado en Rusia. El trabajo en esta área está incluido en el tercer proyecto federal del programa integral «Desarrollo de equipos, tecnologías e investigación científica en el campo del uso de la energía atómica en la Federación Rusa para el período hasta 2024» (RTTN).

      Konstantin Gutorov, director de proyectos de TRINITI, presentó el concepto de crear un prototipo de motor de cohete de plasma con mayor empuje y parámetros de impulso específicos basados ​​en un acelerador de magnetoplasma, que permite utilizar de manera eficiente la potencia de una fuente de energía.

      “Planeamos completar el desarrollo de un prototipo de motor de cohete de plasma en 2024. Por el momento, se ha demostrado un impulso específico de más de 100 km/s para el plasma de hidrógeno en el modo de pulso único en un acelerador de plasma cuasi estacionario, lo que permite alcanzar los indicadores objetivo del prototipo al cambiar a una frecuencia. modo de operación y tener una potencia de tracción de 300 kW con una eficiencia de más del 55%”, — dijo Konstantin Gutorov.

      Alexander Lovtsov, jefe de departamento del Centro Keldysh, habló sobre el desarrollo de módulos para un lanzacohetes eléctrico basado en una nueva generación de motores de iones y Hall. “Por el momento, hemos desarrollado un diseño preliminar para un módulo de motor de cohete eléctrico con una potencia máxima de 250 kW, que incluye cuatro motores Hall con una potencia nominal de 50 kW y una potencia máxima de 65 kW. Los diseños de los elementos clave de este módulo han sido desarrollados, fabricados y probados. Para 2024, planeamos completar su fabricación y comenzar las pruebas”, compartió los resultados de su trabajo.

      Sergey Korobtsev, Jefe Adjunto del Complejo del Instituto Kurchatov, habló sobre la creación de un potente motor cohete de plasma sin electrodos (BPRE) y sus ventajas competitivas. En particular, señaló que en este momento el Instituto está construyendo una maqueta de un BTRD con un sistema magnético HTSC, en el que se crea plasma frío con una densidad de hasta 5*10 19 m -3 mediante una descarga de helicón. en argón.

      La tarea principal de la investigación experimental es obtener la máxima eficiencia energética y desarrollar métodos para crear y calentar plasma. El desarrollo de un prototipo TUJ de 100 kW se completará en 2022. Además, en el stand modernizado E-1, se examinarán sus principales características. Entre las principales ventajas del BPRD, el científico destacó el aumento del recurso debido a la ausencia de electrodos, el uso casi completo del fluido de trabajo (gas), la regulación operativa en un amplio rango de la relación de impulso específica de empuje.

      “Al garantizar un crucero a largo plazo en el espacio cercano a la Tierra, los potentes RTW permitirán desarrollar sistemas de control y comunicación espacial, interceptar desechos espaciales y asteroides y organizar los flujos de tráfico entre los objetos espaciales”, dijo Sergey Korobtsev.

      Como resultado de la discusión, los científicos llegaron a una opinión común de que hoy en día las principales dificultades en el desarrollo de motores de cohetes de plasma están asociadas con alcanzar un compromiso entre potencia y vida útil. Por lo tanto, los estudios destinados a reducir las consecuencias de la interacción del plasma con las paredes son extremadamente importantes y brindan nuevos conocimientos sobre las posibilidades de un mayor desarrollo de métodos y estandarización de herramientas de diagnóstico en estudios que se llevan a cabo en el marco del proyecto federal.

      https://strana-rosatom.ru/2022/04/07/triniti-planiruet-razrabotat-proto/

      1. Felicidades rusia, no han podido invadir toda la ucrania, pero se quedo con un gran premio d consuelo, con donbass y la costa sur en sus manos, ahora los pobre ucranianos para exportar algo tendran q pedirles permisos a los rusos, q ironia jajaja, putin al fin logra parte d su cometido, ahora se comporta como la parte colonizadora dandole pasaportes rusas a los ucranianos, me pregunto, cuando podra china hacer algo similar en taiwan?

      2. Cada dia das mas asco apoyando el imperialismo ruso, y encima apoyas que china invada taiwan? lo dicho, repulsivo lo tuyo

        y no me vengas a citar invasiones de EEUU, porque no tienes moral para criticar en otros lo que tu apoyas en los tuyos.

        1. me parece mas justo el «imperialismo» ruso que el asqueroso imperialismo yanki y sus lacayos europeos…

          asqueroso es gente que piense como tu…

          un cordial saludo a lo Zeta…

          voy a dormir ZZZ

        2. La conclusión es que Rusia se desintegrará.

          1. Desde la desintegración de la Unión Soviética hace 30 años, Rusia casi se ha perdido el desarrollo de toda la industria de la tecnología de la información. El atraso de la economía y la industria ha llevado directamente al atraso de las fuerzas armadas. La OTAN se ha expandido hasta la puerta. Tal como dijo Putin, el cuchillo está en la garganta y Rusia pierde. Después de 30 años dorados de desarrollo, no hay posibilidad nuevamente.

          2. Rusia está atrapada en una guerra que no se puede ganar, y lo que es aún más aterrador es que no puede terminar, Estados Unidos ni siquiera sale solo, para que los ucranianos que no tienen miedo a la muerte sigan desangrando a Rusia, lo que es un enorme apalancamiento geográfico.

          3. Bielorrusia es el próximo objetivo a ser empujado hacia abajo. Suecia y Finlandia serán ucranianas y entrarán en una OTANización sustancial. Rusia caerá en una situación más peligrosa que la guerra soviético-alemana y estará aislada e indefensa.

          4. Moscú, Rusia, no tiene peligro que defender, y el entorno geopolítico cruel y duro. Basado en sus propios intereses, China no puede ayudar completamente a Rusia y está más allá de su capacidad.

          5. Europa está más unida ahora que durante la Segunda Guerra Mundial, en sus sueños quiere derrocar a Rusia, Estados Unidos piensa que controla Europa, pero en realidad los europeos usan sus fortalezas.

          6. Rusia llegará al poder bajo las fuerzas pro-occidentales, destruirá su arsenal nuclear, se unirá a la OTAN y formará un pequeño país con Moscú como núcleo. El sueño se convertirá en un sueño europeo.

          7. Después de la desintegración de Rusia, Europa fue la primera en oponerse a la hegemonía estadounidense. Estados Unidos formó un equilibrio de poder en Europa con sus fuerzas en alta mar, y Turquía e Irán formaron matones regionales.

          8. Después de la desintegración de Rusia, China debe recuperar Mongolia lo antes posible y no debe permitir que Mongolia se convierta en el trampolín para que Estados Unidos contenga a China. Será una pesadilla. China fortalece y controla el comercio y el control del al norte de Mongolia hasta el Océano Ártico, y al este del río Yenisei hasta el Blanco Haga que el Estrecho sea toda la esfera de influencia de China y forme una confrontación con los Estados Unidos.

          9. El desmembramiento de Rusia por parte de Estados Unidos sería el error estratégico más grave.

          Resumen: Los futuros rusos recuerdan a Pedro el Grande al igual que los mongoles de hoy recuerdan a Genghis Khan, bebiendo y llorando, llorando y contando lo maravillosos que éramos en ese entonces, cuán vasto era nuestro territorio y cuán fuerte era nuestra fuerza nacional, diciendo Después de eso, tú puede cantar y bailar suavemente. Rusia se ha expandido tanto hacia el este durante cientos de años debido a la suerte. Pisó la revolución industrial en el oeste e intimidó a la sociedad agrícola asiática, y nadie sabía sobre su expansión, especialmente China. Sabiendo cómo se ve el mapa mundial, dé China otra oportunidad, nunca permita que el poder europeo se expanda hacia el norte de la estepa, y nunca permita que el norte vuelva a formar un poder unificado. Europa tampoco permitirá nunca otra gran potencia como Rusia, con la que los europeos han tenido pesadillas durante cientos de años. Rusia ha vuelto a su posición original, entorno geopolítico brutal y ofendido a todas las civilizaciones.

          1. Desde hace semanas (desde que Mordor viene demostrando lo buenos que son para el combate y lo inteligentes que son para la estrategia) mastico la idea de que Mongolia tiene una ventana de oportunidad única para ganar espacio vital y un corredor al océano. ¡Pero ha de darse prisa, Corea del Norte podría adelantarse!

      3. A estas alturas ya debes tener la Orden de Lenin por duplicado y tres veces la de Héroe de la Unión Soviética. El estajanovista del espacio.

  7. «una esfera de 387 kg y 36,4 centímetros de diámetro» (!!!)

    ¿El LARES-2 es un satélite de una densidad inusual? ¿O son todos así? ¡Es tremendo! ¡Por el tamaño parecería que uno fácilmente lo podría tener entre sus manos, pero en realidad no podría sostenerlo!

    1. Suele ser una esfera de tungsteno. Aunque he leído un artículo de una esfera de la NASA de un metro de diámetro pero de aluminio porque iba a estar en la órbita baja y sabían que tenía que caer sin hacer daño a nadie.
      No sé cómo de entera puede llegar a tierra una esfera de tunsteno.

      1. de llegar a re-entrar ¿en que condiciones?, no se,

        algún día en por lo menos miles y miles de años,
        se que LAGEOS 1 y 2 que son las versiones de la NASA de LARES 1 y 2
        tardaran 8.4 millones de años en re-entrar en la atmósfera terrestre.

        1. Yo me preguntaba que pasaría si cayese ahora (por el motivo que sea). No sé cómo es originalmente un meteorito ferroso de esos que llegan a tierra pero esa bola de tungsteno debe consumirse poco.

          1. Una reflexión (hablando de LARES) muy interesante Sebaf, Jx y ufe666. Yo pensé que era por los cristales, que pesan lo suyo también pero no caí en el armazón de W o Tg. Interesante. Gran vida orbital. Reinteresante.

            Gracias.

          2. Debo añadir, en honor a la verdad de este magnífico blog, que :

            “LARES 2 is made of a nickel alloy instead of a tungsten (wiki)”

            Y

            Same as its precursor LARES, LARES2 is a spherical passive satellite, obtained from a single, high-density block of nickel alloy. With a diameter of about 42 cm and a mass of nearly 395 kg, the satellite was designed to minimize the surface/mass ratio and, subsequently, the effects of radiation pressure (both solar pressure and Earth’s albedo) and atmospheric resistance (which is minimal, considering the nearly 6000-km altitude), and to reduce the disturbances caused by thermal anisotropy effects on the satellite, such as the Yarkovski effect.

            https://www.asi.it/en/earth-science/lares-2/

    1. Como europeos a quien realmente nos conviene que el dictador «suicide» es al Navalny ese. Es el único que puede sacar del pozo de la irrelevancia a Orcostan
      Apoyo un Vega con tecnología Ucraniana, pero de qué sirve si no protegemos sus instalaciones?
      Tanto nos cuesta unas escuadrillas de Eurofighters Rafales y Gripen haciendo patrullas sobre todo ahora que los SAMs de esos desgraciados Ogros demostraron ser peores que en tiempos de la URSS? En Libia bien que se preocuparon de ponerse medallas por hacer eso, pero claro había órdenes saudíes que cumplir
      Precisamente hoy el Emperador BInlaDEN se reunió con BIN SALMAN para recibir más órdenes actualizadas según el nuevo panorama internacional.tiempos interesantes por delante

      1. Claro que sí. Desencadenamos la tercera guerra mundial por proteger unos motores de cohetes. Mira que se me ocurren otros motivos más importantes, pero ni por esos lo haría. Una cosa es que me guste el tema del espacio y otro ver la posibilidad de verme vaporizado.

        1. A mi se me ocurren motivos de sobra más importantes (libertad, dignidad, prevención…) pero no quería hacer un offtopic demasiado grotesco. Por otra parte ¿hacen los orcos trabajos de mantenimiento preventivo a sus cabezas nucleares?

          Perdón a «sus» no. A las cabezas Soviéticas que heredaron y que ni remota capacidad tendrían de fabricar

  8. Rcubo dice:

    15 julio, 2022 a las 4:21 pm

    Dia negro para Julio Parraga, su amado Rogozin ha sido destituido apesar de lo bien que lo ha hecho todo estos años jajaja

    …te respondí mas arriba estimado!!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 julio, 2022
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ESA • Lanzamientos