El programa espacial científico de China para 2025-2030

Por Daniel Marín, el 4 julio, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Sistema Solar • Sol ✎ 145

Recientemente, la Academia China de las Ciencias ha publicado un documento con propuestas para misiones del programa espacial chino en materia de ciencia durante el periodo 2025-2030. Conocido formalmente como SPP III (Strategic Priority Program on Space Science) por sus siglas en inglés, este programa presenta trece misiones que deben desarrollarse a partir de la mitad de esta década. El SPP III sigue los pasos del SPP I y SPP II y sirve para delinear los objetivos prioritarios del país asiático en materia de ciencia espacial. No obstante, los SPP dependen de la Academia China de las Ciencias (CAS), por lo que no cubren otras misiones científicas a cargo de otros organismos como la Agencia Espacial China (CNSA) o la Agencia Espacial Tripulada (CME). El primer programa SPP, el SPP I, dio comienzo en 2011 y fue la primera vez que China financió de forma sistemática un plan de ciencia espacial con objetivos determinados en vez de apoyar el desarrollo de misiones aisladas.

Recreación de la misión DSL para estudiar el cielo en longitudes de ondas muy largas desde la cara oculta de la Luna (CAS).

Bajo los auspicios del SPP I se lanzaron cuatro misiones, Wukong/DAMPE (Dark Matter Particle Explorer), para el estudio de la materia oscura, Mozi/QUESS (Quantum Experiments at Space Scale), para estudiar las aplicaciones del encriptado cuántico en las comunicaciones, la cápsula de experimentos en microgravedad Shijian 10 y el telescopio de rayos X Huiyan/HXMT (Hard X-ray Modulation Telescope). En 2018 empezó la segunda fase del SPP, el SPP II, que incluye misiones que ya se han lanzado y otras que lo harán próximamente, como la pareja de satélites GECAM (Gravitational Wave High-energy Electromagnetic Counterpart All-sky Monitor) para buscar contrapartidas en rayos gamma de sucesos que generan ondas gravitacionales, el observatorio solar Kuafu/ASO-S (Advanced space-based Solar Observatory), que debe despegar este año, el observatorio de rayos X EP (Einstein Probe) para el estudio de fenómenos de disrupción estelar por parte de agujeros negros, que será lanzada en 2023, y el satélite SMILE (Solar wind Magnetosphere Ionosphere Link Explorer), una misión en colaboración con la ESA para el estudio de la magnetosfera terrestre que también debe despegar en 2023.

Continuando el éxito de los dos primeros programas SPP, en julio de 2021 nació el SPP III. Hasta diciembre de 2021 se recibieron diecisiete propuestas, de las cuales han sobrevivido trece tras una evaluación en febrero de este año por parte de la CAS. Las que no pasen el corte tendrán la opción de probar suerte con el programa SPP IV, aunque sin garantías de que sean elegidas, como ocurre con los programas Discovery o New Frontiers de la NASA. De estas trece misiones se elegirán entre cinco y siete dependiendo del presupuesto definitivo y la duración del proceso de desarrollo y construcción de cada misión específica. Es importante destacar que varias de estas misiones ya se conocían previamente, a pesar de que, como suele ocurrir con casi todo lo relacionado con el programa espacial chino, algunos medios occidentales las hayan descubierto ahora.

Venus visto por la sonda japonesa Akatsuki (ISAS/JAXA/Akatsuki/Meli thev).

Las misiones propuestas se han agrupado en cuatro temáticas: exoplanetas, heliofísica, astrofísica y ciencia planetaria y observación de la Tierra (estas dos últimas son una única temática en el SPP). En este sentido, el programa SPP recuerda al New Frontiers de la NASA, en el que las propuestas de misión están obligadas a ceñirse a unas temáticas fijas impuestas desde arriba. Las misiones se organizan bajo el control de un Investigador Principal, un ‘Comandante de Misión’ y un Ingeniero Jefe (probablemente este último cumpla el rol del personal de los contratistas principales en los proyectos occidentales). Las misiones planetarias se agrupan junto con las del estudio de nuestro planeta, pues no olvidemos que, como comentábamos, China desarrolla aparte su programa de sondas planetarias Tianwen, que formalmente está a cargo de la CNSA. Las misiones planetarias propuestas para el SPP III son dos, una sonda a Venus y otra de retorno de muestras de asteroides. La sonda a Venus es VOICE (Venus Volcano Imaging and Climate Explorer), una nave que debe orbitar el planeta vecino a 350 kilómetros de altura para estudiar su atmósfera y explorar la superficie en el infrarrojo en busca de actividad volcánica, además de ser capaz de buscar indicios de vida en la alta atmósfera relacionada con el fosfano. O sea, una especie de Venus Express o Akatsuki mejoradas. Esta misión es mucho más modesta que la propuesta que conocimos hace unos años de una sonda a Venus con un radar y una cápsula a superficie. Aunque es posible que una misión más avanzada termine por hacer acto de presencia en el programa Tianwen, VOICE complementaría perfectamente las misiones occidentales DAVINCI y EnVision, además de la Shukrayaan india, centradas en la superficie y en la cartografía por radar. Y es que no debemos olvidar que uno de los objetivos de las misiones científicas chinas es causar el máximo impacto científico al menor coste, algo que pasa por no hacer lo mismo que otras agencias espaciales.

El asteroide 1989 ML debía haber recibido un ‘beso’ de la sonda Don Quijote. Ahora será estudiado por la misión china ASR (ESA).

La otra misión planetaria es ASR (E-type Asteroid Sample Return Mission), una sonda que pretende traer a la Tierra muestras de tres regiones de 1989 ML. Sería la primera vez que se obtienen muestras de un asteroide de tipo E, una clase de cuerpos frecuentes en el cinturón interior poco estudiada y que contrasta con los asteroides tipo B, tipo C y tipo S (Bennu, Ryugu e Itokawa) de los que tenemos muestras. Aunque no se dan más detalles técnicos, 1989 ML es un asteroide que requiere poca energía para llegar hasta él —fue el objetivo de la malograda misión Don Quijote de la ESA—, por lo que sumado al hecho de que se trata de una misión de solo cuatro años, podemos suponer que ASR es una misión relativamente ‘sencilla’ y de bajo coste, sobre todo comparada con la ambiciosa misión Tianwen 2, que también traerá muestras de un asteroide cercano. Dentro de esta categoría, también encontramos las propuestas de misión CACES (Climate and Atmospheric Components Exploring Satellites) y OSCOM (Ocean Surface Current multiscale Observation Mission). CACES consiste en dos satélites para el estudio de la composición atmosférica, especialmente los gases invernadero, mientras que OSCOM llevará a cabo estudios de oceanografía doppler. Recordemos que China tiene un programa ambicioso de observación de la Tierra, CHEOS (China High-resolution Earth Observation System), pero, al igual que ocurre con el programa Tianwen, está bajo la dirección de la CNSA.

Los campos de visión de algunos de los 7 telescopios de Tierra 2.0 (en el centro se ve también el campo de Kepler) (CAS).

Con respecto a la temática de exoplanetas, las propuestas elegidas son CHES (Close-by Habitable Exoplanet Survey) y ET (Earth 2.0). Ambas misiones ya eran conocidas y hablamos de ellas en una entrada reciente. ET o Tierra 2.0 es un observatorio espacial con seis telescopios de 30 centímetros de diámetro, con un campo de visión de 500 grados cuadrados cada uno, para descubrir satélites por el método del tránsito. Los seis telescopios apuntarán constantemente a un campo estelar situado en las constelaciones de Cygnus y Lyra, para poder aprovechar los datos de esta mítica misión con el objetivo de descubrir exotierras. Además dispondrá de un séptimo telescopio, también de 30 centímetros, con un campo de misión de 4 grados cuadrados para detectar planetas extrasolares mediante el método de microlente, concebido para descubrir mundos errantes. Este telescopio apuntará hacia el centro galáctico, en la constelación de Sagitario. Por su parte, CHES es un telescopio espacial dotado de un espejo único de 1,2 metros de diámetro que descubrirá exoplanetas mediante astrometría. El propósito de CHES es descubrir exoplanetas potencialmente habitables situados a un máximo de 32 años luz de distancia (unos 10 pársecs). Ni que decir tiene, espero que salgan aprobadas las dos.

Telescopio espacial CHES para búsqueda de exoplanetas cercanos mediante astrometría (CAS).

En la temática heliofísica nos encontramos con cuatro propuestas. La primera es SOR (SOlar Ring Mission), formada por un conjunto de tres observatorios que podrán observar todo el disco solar continuamente. Los tres satélites estarán dispuestos en intervalos de 120º en el plano de la eclíptica a la misma distancia del Sol que la Tierra. Cuando esta misión se presentó en 2020 consistía en seis naves divididas en tres grupos, así que se ve que el proyecto ha cambiado significativamente (o es posible que el informe SPP III no recoja estas sutilezas). Como vemos, se trata de una versión mejorada de la misión STEREO de la NASA. STEREO consistía en dos observatorios que observaban el Sol continuamente, aunque al desplazarse a lo largo de su órbita no siempre se podía ver toda la superficie solar con buena resolución, un problema que SOR no tendrá al tratarse de tres naves. En todo caso, STEREO-B dejó de funcionar en 2014, así que ya viene siendo hora de que haya un sustituto. La siguiente misión es SPO (Solar Polar Observatory), que, como su nombre indica, observará los polos solares en alta resolución gracias a su órbita, que tendrá una inclinación de más de 80º con respecto a la eclíptica. Desgraciadamente, no tenemos más detalles sobre la misión —¿a qué distancia mínima se acercará al Sol? ¿Qué instrumentación llevará?—, aunque evidentemente será el complemento perfecto de la misión europea Solar Orbiter, que observará el Sol desde órbitas inclinadas hasta un máximo de 33º con respecto a la eclíptica.

Proyecto SOR de 2020 en el que podemos ver que consiste en 6 observatorios en grupos de tres en una órbita ligeramente inferior a 1 UA (Yuming Wang et al.).

Otra misión heliofísica es ESEO (Earth-occulted Solar Eclipse Observatory), una curiosa propuesta que consiste en usar la Tierra como coronógrafo. Efectivamente, ESEO se situará el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol de tal manera que nuestro planeta bloquee regularmente el Sol para generar un eclipse que permita al observatorio estudiar la corona solar interior. La última misión heliofísica es CHIME (Chinese Heliospheric Interstellar Medium Explorer), que debe proporcionar una imagen en tres dimensiones de la heliosfera gracias a que estará situada en una órbita elíptica de 1 a 3 Unidades Astronómicas (150 a 450 millones de kilómetros). Por último tenemos tres propuestas agrupadas en la temática de astrofísica, con fuerte colaboración internacional. La primera es DAMPE-2 (DArk Matter Particle Explorer-2), que, obviamente, se trata de una sucesora de la exitosa misión DAMPE para el estudio de la materia oscura. Luego tenemos a eXTP (Enhanced X-ray Timing and Polarimetry), una misión con una importante colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA), incluyendo España. eXTP es un observatorio de rayos X que debe despegar en 2027 mediante un CZ-7. Gracias a sus detectores con una alta resolución temporal, eXTP podrá analizar la radiación de altas energías procedente de objetos compactos como agujeros negros y estrellas de neutrones de tal forma que sea posible validar sus propiedades y buscar discrepancias con los modelos actuales.

Observatorio de rayos X eXTP (CAS).

La última y tercera misión astrofísica es DSL (Discovering the Sky at the Longest Wavelength), un conjunto de nueve satélites situados en órbita lunar baja que observarán el cielo a frecuencias de entre 1 MHZ y los 30 MHz, una región del espectro prácticamente imposible de observar desde la Tierra por culpa de la ionosfera y las interferencias artificiales en el espectro de radio. DSL consistirá en una nave nodriza principal y ocho microsatélites que estudiarán el cielo mediante inteferometría aprovechando el escudo natural que supone la Luna. La misión también cuenta con colaboración europea, siguiendo los pasos de los instrumentos experimentales para observar el cielo en bajas frecuencias situados en la sonda Chang’e 4 sobre la cara oculta de la Luna y el satélite Queqiao, localizado en el punto L2 del sistema Tierra-Luna.

La nave nodriza de la misión DSL (Xuelei Chen et al.).

Además de estas trece misiones candidatas, bajo el SPP III también se ha comenzado a estudiar la viabilidad de misiones más ambiciosas de caras a futuros programas, como por ejemplo el observatorio de rayos gamma VLAST (Very Large Area Gamma-ray Space Telescope), un observatorio solar de alerta temprana para tormentas solares y una sonda para estudiar Ceres o un satélite para comprobar el principio de equivalencia de Einstein. Como vemos, el programa espacial científico chino cada vez es más ambicioso y organizado, aunque quizá sería deseable un mayor grado de coordinación entre las distintas ‘agencias’ espaciales del país. Ahora esperaremos a ver cuáles de estas trece misiones son las elegidas.

1. Muy optimista…
      En todas partes cuecen habas, así que a China le pasa como al resto: no tienen dinero para todo y tendrán que elegir.

1. Pues te equivocas d nuevo, tenemos dinero para eso y muchos mas, total son misiones del tipo discovery o new frontier chino, si hay algo q nos sobra es el dinero, y con lo q les cuesta hacer un flagship a la nasa podemos sacar 3 o hasta 5 d eso iguales

1. «Las que no pasen el corte tendrán la opción de probar suerte con el programa SPP IV, aunque sin garantías de que sean elegidas»
          Esa frase ya da a entender que NO todas las propuestas van a ser elegidas. Así, a bote pronto, diría que sólo se elegirá una propuesta de cada temática, pero lo mismo nos sorprendemos en algún caso.
          Que alguna propuesta no sea elegido para el plan 2025-2030 pero sí se elija en 2030-2035, puede ser, pero no es eso a lo que yo me estaba referiendo y de ahí el comentario de que no hay pasta para todas.

2. ¿Con cuanto dinero contais para estas misiones? Tu afirmación Tianwen-1 me hace pensar que conoces la cifra exacta. ¿Puedes compartirla con nosotros? ( o ha sido una expresion de , ¿como se dice cuñado en chino?,,,, Xiǎojiùzi)

3. Es q para los chinos el tiempo es oro, el tiempo es dinero y vale mucho mas q el dinero, ahora q tenemos dinero d sobra, menos razones hay para perder tiempo, un dia vale oro, un mes perdido es ya un crimen, un ano perdido es digno d pena d muerte, d ahi es q nacio la velocidad china, todo lo hacemos en tiempo record, si algo lo podemos hacer en un ano, no lo dejamos para hacerlos en 2 o 3 como lo suelen hacer otros, eso se llama disciplina.

1. Es por eso que sois el pueblo elegido, seres celestiales que nos ofrecéis el don de dignaros a habitar el mismo planeta que nosotros.
            Gracias!!

2. Cuidado, iomismo, no te metas con el chino del blog, que vendrá el s*bnormal de turno a hacer hombres de paja y a decir que eres un racista y odias a todo un país!!! (Y no quiero señalar con el Dédalo a nadie… dedo… quise decir) 😉

3. No te vengas arriba tan facilmente porque en estaciones espaciales estais a la altura de Skylab año 1972 y en cohetes no habeis conseguido uno con la potencia del l Saturno año creo 1966,todavia os queda mucho camino para alcanzar a EEUU.

4. Tian Wen 1:
            ¿No se da usted cuenta del ridículo que hace hablando como si usted representara a China, sobre todo con esa chulería, dando a entender que China está frente al mundo?
            ¿O quizá es que en realidad odia a China y quiere poner en ridículo a ese país?

5. A ver fisivi, no no mi intencion d venir a chulear aqui, este es un blog d astronomias, sin embargo cuando yo recien entre aqui y me encontre con mucha gente hablando pestes d mi pais, productos d los lavados d cerebro d los medios Occidentales, entonces yo siendo como ciudadano chino siento q tengo la obligacion d decirles las verdades sobre mi pais, para q esa gente no sigan creyendo q somo un pueblo malvado y atrasado, ya estamos en el umbral d la primera potencia mundial, queremos q nos respeten como respeten al imperio yanqui y sus similares, no somos menos q ellos joder(!!)

6. @天问一号:
            si quiere que lo respeten empiece por escribir bien,
            empiece por dejar de desvariar y decir “..nosotros..” (a lo ‘Julio Parraga’),
            y si quiere sustentar bien sus comentarios traiga fuentes (serias).

4. Este chino o presunto chino , Ji Li , es como Julio Parraga pero para China.
          Su ventaja es que China a diferencia de Rusia , si es muy activa.
          La desventaja es que China realiza programas que USA ya realizó hace 20 a 50 años.
          Harán un Hubble con 45 años de retraso, sus taikonautas llegarán a la Luna 60 años después que los americanos y explorarán Jupiter Saturno,…con unos 40 años de retraso.
          Chino/pseudo chino, comenta con más moderación y te irá mejor, no irrites a la pijoborroca.

1. Si claro, no lo tenemos patentado y somos varios ex-compañeros de residencia y estudios en la Universidad- pero distintas carreras-.
            Nos encanta la exploración espacial y opinamos de vez en cuando.
            Nuestra intención es contribuir a los debates y a veces polemizar con alguien que se ponga borde.
            Pero nada grave…

2. No es chino. Es Argenchino. No veas como salta cuando mentas las Falklands. Un día le voy a poner a prueba diciéndole que Carlos Gardel no era Argentino.

3. Ha dicho que es chinovenezolano… pero luego su teclado no tiene ñ, cosa que yo creo que en Sudamérica no sucede (que no tengan teclado con ñ, me refiero…) Yo creo que ni él sabe de donde es.

1. Seria interesante que china desarrolle un prototipo de intercetor cinetico de asteroides por qué no creo que las burocráticas agencia espaciles occidentales puedan protegernos solas de estás amenazas y ojalá que se apruebe la sonda a Venus cuanto más mejor 😀

2. Muy buena coleccion de misiones. Pobres rusos, se quedaron atras.
    Pareciera que han seguido los lineamientos de la NASA para planificar y elegir misiones.

Tianwen o %@#[}*|| o como se escriba, se pondra contento con esta entrada

1. «Da la impresion que se ve la superficie de venus a traves de las nubes en la foto, ¿o me parece a mi?»
      Si lo dices por la zonas color naranja, es un color simulado, pues es una foto en el ultravioleta.

1. No sé si acertaré a colocar el comentario cerca del de Nirgal.

En la Tierra y en este lenguaje humano hay muchos usos y acepciones, pero con B …

Es interesante conocerlas (la última la “nube de datos” de donde sale todo esto)

S2

1. FUERA DEL TEMA:

JSC Khrunichev ha concluido el diseño preliminar del complejo de booster reutilizable «Amur», resurrección de la etapa Baikal de los años 1990 en base al proyecto militar del MRKN/MRKS de los últimos años, que finalmente habría fructiferado en este modelo.

Sin duda, la rusa JSC Khrunichev debe ver demasiado en la nuca el concepto de la también eslava NPO Myasíschev con el Krylo-SV, al que podría interesar sumarse la propia RKTs Progress para dotar a su Soyuz-7, independientemente a los lanzadores Ángara de la propia Khrunichev.

Más teniendo en cuenta, el boom de ingresos estatales por las exportaciones actuales rusas. Lo que en cualquier plan de gasto gubernamental para paliar las sanciones occidentales, revertirá en este sector en particular.

Tal como ya se está viendo con el incremento en los esfuerzos para incorporar el Ángara respecto al vetusto Proton-M, mantenido en servicio principalmente por la constante demanda europea y occidental del mismo estas décadas. Lo que lastró el desarrollo e incorporación del Ángara.

1. Más lenta y terminal va Europa en el espacio, con el fin de la familia Vega en el «canto de cisne» del Vega-C; utilizando los últimos motores RD-843 ucranianos (etapa AVUM) para probar el booster sólido P120C para el desarrollo del Ariane 6. Antes de desaparecer estos lanzadores, ante la ausencia de componentes ucranianos y rusos esenciales para los Vega, Vega-C (RD-843) y Vega-E (M10/RD-0146).

En cambio Japón, India y Rusia van ahí ahí aún hacia adelante, cada uno con sus hándicaps y fortalezas. Ubicados en el nuevo eje mundial todos ellos.

Además a Rusia le están entrando remesas de divisa extranjera que tiene fundir o cambiar (lo cual es menos favorable, debido a la escasez de rublos), dada la inflación global, preferentemente en recomponer autárquicamente y diversificar en mercados y socios su economía nacional sancionada.

Y como es un régimen autoritario, como todos los de su clase o similares, sólo encontrará la manera aumentando funcionarios (como militares), gasto público e inversiones en empresas estatales, como su sector espacial. También por una cuestión de prestigio y distracción interna nacional en este caso.

Si ya lo hizo con la URSS, y le funcionó hasta que el dinero dejó de entrar hacia 1985, no veo por qué no utilizará el régimen ruso el ingente, incremental y actual flujo de divisas entrante para ello.

Quizás hasta Moscú atreviéndose a lo que antes se abstenían en el espacio por austeridad presupuestaria: la cosa es gastar, como los chinos también hacen con las remesas de divisas occidentales en devaluación que captan. No se van a quedar los billetes de euros para hacer cometas como los alemanes en los años 1930, o que nos tocará hacer en España, como el BCE siga impasible ante la recesión-cuasi-depresión actual.

Más raro es que no lo gaste a espuertas como Estado que es Rusia, y ya no te digo favoreciendo el consumo e inversión privada como extrañeza. Eso sí que es ser optimista y tenerlos en buena estima: gastarán en cazas stealth, misiles hipersónicos y sistemas espaciales como hasta ahora.

Aunque con dinero que fundir, si no quieren bajar los tipos otra vez desde el Banco de Rusia, como hace poco se tuvo que hacer. Su problema actual es deflacción por las sanciones, no la inflación como en Europa Occidental. Dada la fortaleza actual ya consolidada en el tiempo del rublo.

2. Como si lo gastan en un Disneyland ruso por cada ciudad de 100.000 habitantes, como diría Milton Friedman:

Necesitan tirar dinero desde helicópteros a su pueblo, para recuperar los niveles de consumo, y lo tienen que es lo peor en caso de Rusia.

3. Ya, pero tiene toda la pinta de que una gran parte de la pasta se la van a gastar en la guerra y no en el espacio, me temo.

1. Y yo sin ver el Ariane 6 y el Themis volando como se prometía. Lo cual es más importante sin ya el Soyuz-ST, con los Vega y Vega-C apurando los ultimos RD-843 ucranianos en el mundo, y sin acceso a los M10/RD-0146 rusos para los Vega-E en Europa.

Como al final nos quedemos con el «Proton-M europeo» en el costoso Ariane 5 de la ESA, dejaremos quizás de mirar por el hombro al otro lado del telón, en nuestro propio «colapso soviético» en el espacio. Y como Rusia consiga poner en liza al fin los Ángara como aspira fervientemente ahora, la risa desde el Ladoga la vamos a oír desde aquí.

2. Amigo GM:
            El Angara es un cohete, de solo 25 ton en LEO, que lleva en desarrollo más de 20 años, con vuelos de prueba decepcionantes desde 2014 y que tiene como previsiones 1 o 2 vuelos/año hasta 2030…¿a donde vamos con esas alforjas?.
            El venerable Soyuz perdió sus lanzamientos comerciales externos y queda para servir a la ISS ,y los escasos satélites rusos que se lanzan.
            Futuro negro .
            Luna25 para 2023 y es solo una sonda lanzada por un Soyuz2.
            Olvidate de Rusia y disfruta de la vida.

3. Con esos criterios «Anonimo»:

También me olvido entonces de la ESA europea y la JAXA nipona, porque están peor …

4. GM…
            La diferencia entre la Rusia actual y la ESA es que de esta última te puedes fiar más.
            Cuando Ariane6 vuelve lo hará de
            forma regular y tendrá sus servicios y clientes.
            La ESA tiene el BeppiColombo,Mars Express ,Solar Orbiter y Ariane5 operacionales.
            Rusia solo tiene los Luna aplazados desde hace 15 años y un Angara/fases superiores con problemas y sin clientes ajenos( con un PIB ridículo para sus propios programas).
            El día que se acabe la ISS se puede ir despidiendo de un programa tripulado medio normal, China no necesita a Rusia para nada en sus proyectos.
            Eso si, los pro-rusos estaréis muy animados con toda clase de power points, empezando por el remolcador nuclear y siguiendo con delirios similares.

5. ¿Entonces el Ariane 6 europeo y el H3 nipón (y el ULV hindú) qué son? Acaso equivalentes al SLS norteamericano, seamos serios por favor.

De acuerdo contigo en un programa científico europeo mucho más competitivo que el ruso desde los años 1990, al igual que el nipón; pero el comercial languidece ante la poca competitividad y fallos comerciales de los Vega y Ariane 5.

¿Y dónde está esa iniciativa privada europea des hace décadas? Hasta Virgin y Rocket Lab se han acabado llendo a Norteamérica como mercado principal.

Es más, la razón de que al Proton-M se le diera prioridad frente al Ángara (con costes de desarrollo a costear y amortizar) en su momento y durante décadas fue sin ir más lejos esta situación de dependencia de lanzadores baratos rusos en Europa, ante el coste de cada Ariane 5.

Junto con lanzar el Soyuz 2 (único lanzador que compite en precios y volúmenes lanzados con el F9 de SpaceX actualmente a nivel mundial) desde el Puerto Espacial Europeo, sustituto del Ariane 4 europeo retirado por razones ecologistas (al ser hipergólico como el Proton ruso).

Lanzadores asequibles rusos (Rockot, Dnepr-1 y Proton-M) que dejan de volar en cuanto no los demandamos por coste, en favor de modelos más avanzados y modernos para el mercado exclusivamente ruso (Soyuz-2-1v, Soyuz 2 y A5). Por lo que tampoco es que les dejemos sin lanzadores, como ellos sí a nosotros ahora, salvo por los pocos Vega-C que se puedan apañar para probar el P120C, los Ariane 5 ECA (ante el cierre de la producción y la retirada del motor hipergólico Aestus alemán del Ariane 5G por motivos medioambientales, el último elemento de tecnología hipergólica que dispone Europa en sus lanzadores actualmente y a futuro).

Pero claro, siempre es más barato compartir gastos para ir al espacio, bien se sabe en astronáutica y cosmonáutica, más si tu socio gasta sin criterio y te financia en momentos de necesidad (precios de tus exportaciones bajas y recuperación de tu potencial estatal).

Si Rusia consigue encauzar las divisas entrantes de la diversificación y mejor precio de sus exportaciones, ya no necesitará a los europeos para captar capital para sus técnicos y científicos, con un stock para alcanzar a sus homólogos europeos en los campos que sí sobresalimos.

Porque seguimos sin tecnologías clave en materia espacial que conservan estadounidenses y rusos, y han adquirido los chinos. Desde propulsores iónicos, hasta motores cohete de queroseno, hipergólicos (ante la retirada progresiva de los Viking y Aestus europeos) y de metano, reactores nucleares y RTGs orbitales, etc.

Lo cual es preocupante con los ingentes miles de millones de euros invertidos en programas Marco en la Unión Europea durante décadas en este campo.

Mucha ciencia de base, pero seguimos sin poder emprender proyectos relevantes sin Rusia y Estados Unidos. Y estos lo intentan, e incluso lo logran. Y aún tendríamos que mirar a Asia con Japón y China para completar la imagen global de nuestra triste coyuntura actual.

Nos podemos levantar, o buscar un lugar cómodo en el estancamiento como siempre se ha visto en la mentalidad espacial nipona.

Incluso, como estos asiáticos, tener un papel relevante en misiones conjuntas con agencias similarmente limitadas (BepiColombo o Chandrayaan-3/SELENE-2) o asequibles misiones propias (Rosetta o Hayabusha). Pero asumiendo este papel con eficiencia y realismo.

Sin duda, hay que esperar en los casos de Rusia e India, a ver si se unen al equipo de cola europeo-nipón; como bien podría ser, o con los actuales ingentes beneficios estatales por sus exportaciones se lanzan a un «gran paso adelante» en este sector, ante el reciente ejemplo chino.

1. Este año se lanza Luna 25…
          lo unico, mas alla de la orbita baja terrestre, y mas alla de los powerpoints, que tiene Rusia para mostrar en exploracion espacial. Vamos ver como les va con eso. De resto Rusia necesita un reinicio en su programa espacial que quien sabe cuanto dure, para colocarse a la par con las otras potencias espaciales, eso si es que hacen un plan serio y realista futuro, y si es que pueden dejar ese pasaso de la gloria sovietico.

1. Bueno, con la ESA también recomponiéndose del divorcio y con la que hay montada en Europa, con la JAXA en medio del nuevo colapso económico nipón, y la India aún años luz; la carrera es de inválidos. Y no sólo por incluir a Rusia.

Y no sé quién ganará la verdad, visto como está el mundo de revuelto.

2. Seria el unico espectaculo d este ano si se lanzase la lunojod 25, porq la chadrayan3 lo veo pesimista porq es una simple replica d la chadrayan2, no se puede alunizar con exito con la misma tecnologias fracasada.

3. Yo creo que este año nos quedamos sin lander lunares de ningún tipo… nos la prometíamos muy felices en enero…

2. GM, que Europa vaya mal en el tema espacial, que seamos decadentes y todo lo que dices, no hace, ni implica para nada que Rusia vaya a lograr todos esos objetivos, pero vamos, ni remotamente.

1. Ellos tienen que industrializar un lanzador que ya vuela. Nosotros volar uno que queremos industrializar. Aparte de ya disponer de sus Rockot y Soyuz sin prestarselos nadie como es el caso de Europa.

Es que son puntos de partida distintos, aparte de empeorar mucho Europa, y Rusia no hacerlo tanto.

Aunque tengo esperanzas, ya que JUICE ya salió de nuestra planta. A ver si hay con qué lanzarla al final, y cuando.

2. Gran aportación Nirgal. En venusiano es lógico que las masas flotantes de su atmósfera se denominen “nuves” (ya que “nu ves nada” (jjj chiste fácil, perdón)

S2

3. Sea como sea, en ultravioleta, con colores falsos… Lo cierto es que es la foto más hipnótica (y estremecedora) que he visto. Supera cualquier recreación artística.

1. Pues que chasco! Cierto.

También me parece el gris lunar muy aburrido, pero ahí está y cuando contrasta con la “salida” de su/nuestro planeta es flipante (ambos)ñ

Las nubes son más cambiantes.

1. Ojo, que el gris lunar es por la brutal iluminación que le da el sol, pero la Luna tiene unos colores bastante chulos. Si haces una serie de fotos a la luna, las apilas y procesas en condiciones puedes sacar unos resultados increíbles. Y no necesitas más que una reflex, un teleobjetivo mediano (200mm), un programa de apilado gratuito (registaxx, por ejemplo) y Photoshop para obtener una imagen más que potable, aunque seas un tuercebotas como yo.
            Evidentemente, la primera foto es una composición. No puedes sacar la luna con detalle y las estrellas a la vez, pero la licencia queda bonita.

2. @Jose Antonio Fernández
            Wow!, no sabia que asi de sencillo se podia sacar algo asi tan bueno!, habia visto algunas de caracter cientifico, pero imaginaba que eran tomadas con aparatos especializados en un espectro totalmente diferente al visible y que en este, solo saldria el gris de toda la vida, gran sorpresa me llevo.

2. Tampoco hay que irse al futuro o buscar extraterrestres. Si supieses la cantidad de gente que se queda frustrada después de mirar por un telescopio… O peor, después de habérselo comprado.

1. @Jose Antonio Fernández
            Es lo malo de mostrar y no explicar por completo (o por lo menos uno mismo no investigar a profundidad) tal cual sucede con nuestra imagen tradicional de Venus, es algo que esta sucediendo por ejemplo con el cine, donde algunas producciones muestran paisajes estelares a todo color visto por seres humanos a ojo desnudo, cuando mucho de ello necesitan largas exposiciones para lograr ese efecto, tambien sucede con los asteroides y cometas que se nos muestra de color gris (para facilitar la vision de detalles), cuando en la realidad algunos son tan negros como el carbon mas oscuro, quizas mucho mas.

3. ¡Impresionante! Gracias por informarnos tan bien Daniel.

Mi misión favorita es la DSL. Tiene que haber mucho que ver con las ondas usadas en radiodifusión.
    Estaría bueno que lo primero que recibiéramos de los extraterrestres fuera una crítica de la radionovela «Ama Rosa» 😀

1. Yo voto por CHES, y la de las muestras del asteroide.
      Lo de la astrofísica, el Solo y todos esos rollos, … siempre es tan raro que cualquiera que elijan me parecerá bien 😅

4. La ambición la veo en la amplitud de campos que desean abarcar en tan poco tiempo. Pero son misiones de bajo coste. CHES es un TESS de bajo coste, por ejemplo. Si la distancia de TESS era de 500 años luz de distancia, en este caso son 31 años luz. Y se supone que TESS era ya de por sí una misión de bajo coste (no me acuerdo de la cantidad económica). Pero creo que es como hay que hacerlo. Antes de correr, hay que aprender a gatear. Y poner tanto dinero con la falta de experiencia, puede llevarles a cometer errores importantes.

No digo que den palos de ciego, buscando algo que les dé prestigio a la comunidad científica internacional. Esa diferenciación en objetivos respecto a proyectos occidentales, la encuentro ‘inteligente’. Podría funcionar. Podrían encontrar disonancias en el estudio de agujeros negros o de neutrones que hagan repensar en la teoría, por ejemplo.

Ojalá invirtiéramos más dinero en ciencia e innovación ingenieril. Ojalá Rusia se dedicara a investigar, en vez de hacer la guerra. 🙁 Ya no es que perdamos todos con esta guerra, son el dolor y muerte que se han generado, que se convertirá en odio. Y las absurdas cantidades de dinero que se destinan para la autodestrucción humana.

1. El hecho d q observa mas cerca q la TESS no quiere decir q es d menos costo, porq queremos descubrir planeta habitable li mas cerca posible, pues d nada sirve q tu descubre u planeta habitable pero q esta a mucho ano luz d la tierra, inalcanzable para los humanos ni teniendo ya dominado las tecnologias para viajar a velocidad relativistas

1. Ojo, TESS también descubre exoplanetas cercanos. De hecho es el telescopio que ha descubierto bastantes de los exoplanetas con tránsitos más cercanos, de aquí a 50 años luz.
        Lógicamente, cuanto más cerca del Sol, menos estrellas hay y las probabilidades de que un planeta transite ya son más pequeñas que la muestra a observar… así que, que haya tránsitos sería cuestión de mucha suerte, pero no es que no pueda detectarlos. Los detecta todos, lejanos y cercanos, pero simplemente cercanos se pueden contar con los dedos de la mano.

2. Amigo Ji Li….
        Un planeta a 20 años luz es tan inalcanzable como uno a 200 años luz, a esas distancias todo da igual.
        En lo que de refiere a velocidades relativistas hay que tener cuidado , si vas a 0,99c en vez de 0,90c solo ahorrarás un 10 % en tiempo de viaje para el astronauta, pero el que va más despacio llega antes, cuanto más rápido vas más tarde llegas para los demás.

1. O eres de los que creen que el tiempo se ralentiza en la astronave y vas a alfa centauro a 0.99c y como solo pasan unas semanas, cargas unos bocatas y cervezas para la tripulación y ya tienen para viaje!

2. Mira, pochimax.
            A unos 2000 metros de altura se miden unos 580 mesones mu (t1/2 de 2.2 microsegundos ) a velocidades de 0.96c.
            A nivel del mar se detectan mas de 470 y no 70 como correspondería.
            Ellos se desintegran en su sistema de referencia con 2.2 microsegundos pero para nosotros han pasado unas 8 veces más seg. Por eso vemos más en el nivel del mar, desde nuestro sistema de referencia.
            Elemental querido LORENTZ.

3. El experimento implica evidentemente dos detectores idénticos y de la misma superficie ,el recuento corresponde a una hora.

4. Es que como me dices que no a mi afirmación de que cuanto mas rápido viajas más tarde llegas en el sistema de referencia externo a la nave, supongo que tienes otra interpretación de las transformaciones de Lorentz.
            El experimento de los muones es un clásico para entender el espacio-tiempo en sistemas diferentes.

5. Mira aquí, Pochi… Lorentz length contraction… time dilation con muones de ejemplo… y más…

Ahora bien… una cosa es que para nosotros (observadores en reposo) la vida media de un muón aumenta (porque su «tic-tac» se ralentiza en relación al nuestro) cuanto más rápido se mueve en relación a nosotros. Esto es correctísimo.

Pero otra cosa flipantemente distinta es «interpretar» que para nosotros un muón (o una nave o lo que sea) insume más tiempo en recorrer una misma distancia (por ejemplo 2000 metros) cuanto más rápido se mueve en relación a nosotros. Esto equivale a decir si va corriendo llega más tarde que si va caminando 😀

Supongo que hay «interpretaciones erróneas» de la transformación de Lorentz… y luego todavía hay lugar para las «AAA» (Absolutas Absurdeces Anónimas) que ni Lorentz ni Newton ni Galileo ni Cristo 😀

6. Ejemplos a velocidad constante… usar la segunda calculadora de aquí…

Enter a percentage of c … 90
            Enter a distance in light years … 4.37 (Alpha Centauri)

[ Calculate ]

The distance is dilated to … 1.905 light years
            The journey time as viewed from Earth (years) … 4.856
            The journey time as viewed from the spaceship (years) … 2.117

2,12 años es el 43,6 % de 4,86 años. Este porcentaje es la dilatación (ralentización) del «tic-tac» de la nave (a 0,9 c) según el «tic-tac» de la Tierra (observador en reposo), es lo que nos dice la primera calculadora si entramos 90.

Enter a percentage of c … 99
            Enter a distance in light years … 4.37 (igual que previamente)

[ Calculate ]

The distance is dilated to … 0.617 light years
            The journey time as viewed from Earth (years) … 4.414
            The journey time as viewed from the spaceship (years) … 0.623

0,62 años es el 14,1 % de 4,41 años. Este porcentaje es la dilatación (ralentización) del «tic-tac» de la nave (a 0,99 c) según el «tic-tac» de la Tierra (observador en reposo), es lo que nos dice la primera calculadora si entramos 99.

Resumiendo…

Tierra: 4,41 años (para nave a 0,99 c) es menos que 4,86 años (para nave a 0,9 c) 😀

Nave: 0,62 años (a 0,99 c) es el 29,25 % de 2,12 años (a 0,9 c) o sea un ahorro del 70,75 % en tiempo de viaje para el astronauta 😉

7. Ejemplos con aceleración (hasta mitad de camino) y deceleración (a partir de mitad de camino) constantes

Spaceship acceleration … 0.58 g (para que max vel = 0.9 c)
            Spaceship mass … 500 t (por poner algo, es irrelevante para este ejercicio)
            Destination … Star or galaxy
            Which star/galaxy? … Alpha Centauri
            Aim … Arrive at destination and stop (a medio camino invierte la aceleración 0,58 g)
            Calculations mode … Einstein’s universe

Time passed in spaceship … 4.94 yrs
            Time passed on Earth … 6.949 yrs
            Maximum velocity … 0.9 c (alcanzada justo a medio camino)

Spaceship acceleration … 2.8 g (para que Max vel = 0.99 c)
            Todo lo demás igual que previamente (a medio camino invierte la aceleración 2,8 g)

Time passed in spaceship … 1.853 yrs
            Time passed on Earth … 5.014 yrs
            Maximum velocity … 0.99 c (alcanzada justo a medio camino)

Resumiendo…

Tierra: 5 años (para nave a 2,8 g = max vel 0,99 c) es menos que 7 años (para nave a 0,58 g = max vel 0,9 c) 😀

Nave: 1,85 años (a 2,8 g = max vel 0,99 c) es el 37,5 % de 4,94 años (a 0,58 g = max vel 0,9 c) o sea un ahorro del 62,5 % en tiempo de viaje para el astronauta 😉

8. Y ahí está Pelau, como siempre, poniendo los puntos sobre las «íes»… para bochorno absoluto del tan supuestamente «docto» grupillo Anónimo.

Porque lo de: «cuanto más rápido vas, más tarde llegas» ya ha sido de apoteosis, oiga.

Y, encima, poniendo como ejemplo el experimento de David Frisch y James Smith de 1963 (no, no he mirado en Google [la fecha, sí], ya comenté que me gusta MUCHO leer y que tengo bastante buena memoria) en el Monte Washington, como ejemplo de que «los muones llegan más tarde«.

Experimento que DEMUESTRA la dilación del tiempo a velocidades muy cercanas a c… pero en ningún momento, incita siquiera a que los muones «lleguen tarde», o sea, que tarden más en recorrer el MISMO trayecto.

De hecho, llevo tres días buceando por Internet buscando algo que remotamente se parezca a tan salvaje afirmación… y «ni mú[ón]».

Grupillo… os habéis lucido (bueno, como en las anteriores, pero ésta ha sido la repanocha). Lorentz debe estar partiéndose la caja de mala manera a carcajadas a vuestra costa.

O sea, que al experimento de Frisch y Smith, estos «doctos genios» le dan, NO LA INTERPRETACIÓN que durante más de 70 AÑOS se le ha dado a la Relatividad (desde mucho antes del experimento de marras y otros tantos): que el tiempo se dilata en estos muones debido a su altísima velocidad, lo que les permite «SOBREVIVIR» más tiempo «DEL NUESTRO» (el suyo, local, transcurre exactamente igual) y alcanzar distancias que su cortísima vida media les haría IMPOSIBLE alcanzar.

¡Nop! Nuestros «geniales» Anónimos interpretan, por el contrario, y al contrario que TODOS los demás físicos y divulgadores desde Einstein (incluso antes, el mismísimo Lorentz), que llevan décadas explicando e ilustrando la Dilación Temporal por movimiento… ¡¡que esos muones «llegan tarde»!!

De traca, oiga.

Ya que estamos: si las partículas con masa que viajan cercanas a la velocidad de la luz, se retrasasen cuanto más rápido viajasen, y, además, percibible tal retraso en tan poca distancia como 2.000 metros… ¿cómo DEMONIOS resultó que los neutrinos (que tienen masa, aunque ínfima) del experimento OPERA (sí, después del fallo de conexión que aparentemente los hizo medir como superlumínicos, cuando se repitió), ICARUS, CERN, LVD, BOREXINO midieron TODOS velocidades de los neutrinos CONSISTENTES con la velocidad de la luz dentro del margen de error? ¿Si lo que afirmáis fuese ni remotamente cierto, no deberían haber llegado esos neutrinos DESPUÉS de cuándo se les esperaba?

Y, ¡ojo! eso, conociendo EXACTAMENTE cuándo y dónde se generaron los neutrinos, porque de los muones naturales NO se conoce ninguna de las dos magnitudes: provienen del impacto de rayos cósmicos contra los átomos de la atmósfera terrestre… pero estos rayos cósmicos NO impactan siempre a la misma altitud, ya que algunos llegan incluso al suelo. Tienen como 30-35 km de atmósfera bastante densa, y 10 km de Troposfera para ello. Así pues, sin saber DÓNDE exactamente se ha generado un muón procedente del impacto de un rayo cósmico con un núcleo atómico atmosférico, ¿cómo narices puede alguien siquiera pretender afirmar que se ha «adelantado» o «retrasado» hasta el detector?

Es que es para partirse de risa a lo bestia, amigos.

En fin, que os habéis retratado, pero bien. Pero bien, bien. Cualquier mínimo rastro de credibilidad o erudición que pudiéseis haber destilado en algunos de vuestros comentarios, han quedado a la altura del estiércol.

Qué pena.

9. «O eres de los que creen que el tiempo se ralentiza en la astronave y vas a alfa centauro a 0.99c y como solo pasan unas semanas, cargas unos bocatas y cervezas para la tripulación y ya tienen para viaje!»

Pues, al parecer, los únicos que creen lo contrario… sois vosotros.

Si a 0.99c se recorren 4.37 años en pocos meses, pues solo hace falta provisiones para ese tiempo (con un margen de seguridad). Porque el tiempo transcurrido de vuelo es de poco más de 4.37 años VISTO DESDE LA TIERRA O DESDE CENTAURI, pero es de pocos meses en la nave. Para sus tripulantes, como para los muones, el tiempo ha transcurrido EXACTAMENTE A LA MISMA VELOCIDAD QUE SIEMPRE LO HAN PERCIBIDO, pero solo han estado, desde su perspectiva, pocos meses en la nave. Aún así, la nave NO HA «LLEGADO TARDE», pues ha estado en vuelo los poco más de 4.37 años que hemos medido desde la Tierra. No ha llegado 6 años después de partir. Ni 20. Ni en un «futuro lejano» como afirmáis tan obscenamente.

La nave tardará a 0.99c los mismos 10 o 30 o 50 años de vuelo (un poquito más por la imposibilidad de alcanzar c) que los 10 o 30 o 50 años luz que separan la Tierra de su destino. Pero para sus tripulantes serán unos meses o pocos años.

Obviamente, si viajas a 200 años luz (a 0’99c), llegarás dentro de 202 años (y pico) y para cuando llegues, la tecnología aquí habrá avanzado (o no) 2 siglos. Pero eso es porque habrás volado ¡DURANTE 200 AÑOS, coño! ¿Qué esperabas?

La gracia del asunto es que llegarás a esos 200 años luz de distancia VIVO, porque para tí habrán pasado solo unos 8 AÑOS. Exactamente igual que les ocurre a los muones: deberían «vivir» 2.2 microsegundos y, en ese tiempo de vida, recorrer unos 600 metros… pero como la dilación temporal que experimentan por la velocidad es de unas 15 veces, logran «sobrevivir» unos 30 microsegundos, pudiendo recorrer más de 9 km. Para ellos el tiempo que han vivido ha sido el mismo: 2.2 microsegundos (de vida media), pero han llegado MUCHO más lejos de lo que lo hubiesen hecho en su tiempo de vida a velocidades no relativistas.

Pero NO. Según vosotros, eso no es así… jajajajajaja

Por supuesto, ahora también pretenderéis «des-asnar» a Lorentz, Einstein, Sagan, Hawking, Asimov, Clarke, Lederman, DeGrasse-Tysson, Santaolalla, Magueijo, Daniel Marín y tantos cientos y miles de científicos, físicos, astrofísicos y divulgadores que durante más de 7 décadas han explicado la Relatividad y la Dilación Temporal de este modo… ¿verdad?

¡¡Enhorabuena, habéis presentado formalmente vuestra candidatura a los Ig Nobel de este año!!

10. Extravagante interpretación de las transformaciones de Lorentz,veo.
            Yo también la tuve , hace mucho tiempo,sobre la energía libre y entropía con Antonio un físico.
            Siempre son buenas para aclarar ideas.

11. Creo que bastante gente que comenta no tiene los estudios que dicen tener , a veces puede que solo elementales, bachillerato por ejemplo, y se meten en charcos.

12. Querido Noel, sí que había una misión Tierra Marte en que usar a Venus para «frenar» significaba, de manera contraituitiva, llegar antes, así que en ciertas condiciones «ir más despacio para llegar antes» es verdad.

Evidentemente, en misiones interestelares eso no pasa.

13. No quería «touchétearte», Noel, sólo dar una pincelada… la ley de la cinemática de v=e/t es implacable, pero ese ejemplo me chocó.

14. Ya lo sé, hombre, ya lo sé, jajaja.

Pero, aún así, tienes razón: al menos, en trayectorias interplanetarias, a veces es más rápido ir más lento…

… claro que, en honor a la verdad, eso ocurre porque no tenemos sistemas de propulsión que permitan alcanzar destinos del Sistema Solar de forma directa, y nos vemos obligados a ir bailando entre planetas para llegar a donde se quiere llegar, con cosas tan curiosas como las que comentas o tener que ir «hacia atrás» para llegar «allí delante» (como la asistencia gravitatoria con Júpiter para alcanzar los polos solares, por ejemplo)

3. Sr 天问一号: ¿Tan difícil le es escribir correctamente? Deje ya de poner «d» cuando quiere escribir «de». O «q» cuando se ha de poner «que». O mas sangrante aun: poner pq en vez de porque o por que (si es pregunta).

Y si en su teclado no esta la eñe (Ñ) puede sustituirlo por la grafía catalana «ny», (o buscar la combinación ASCII de las teclas para escribir la grafía correcta) porque el ano es por donde sale la caca y el año (lo puede escribir así: «anyo») es una medida de tiempo.

Por favor, deje de destrozar nuestro querido idioma. Gracias

1. Estimado Carlos T.
          Nuestro compañero de foro 天问一号 ha demostrado haber tenido el interés y el empeño suficiente para aprender el castellano, hasta el punto de desenvolverse con mucha soltura en un contexto en que a veces se utiliza un lenguaje muy técnico. Yo creo que no se le debe reprochar que cometa algunos errores, como probablemente cometerá usted cuando escribe en inglés (ya no digo en una lengua alejada para nosotros como el chino o el japonés).
          El hecho de que escriba q en vez de que, o pq en vez de porque, puede que le resulte desagradable, pero dígaselo usted a los millones de hablantes nativos en castellano que lo hacen en sus redes sociales. De ellos probablemente tomó el mal ejemplo nuestro compañero de foro 天问一号. Por otro lado, ha de saber que desde los inicios de la escritura en lenguas romances y durante toda la Edad Media y Renacentista era normal utilizar decenas de abreviaturas, heredadas de la escritura en latín. Su tan amada no es otra cosa que el resultado de abreviar con una lineta una de las dos consonantes del dígrafo .
          Por otro lado, otros participantes en este foro cometen faltas (atentados, crímenes?), algunos de ellos resultan ya entrañables y nos sorprenden cada vez que envían un comentario sin errores.
          Espero estar equivocado en mi percepción de que por detrás de su recriminación lingüística se oculta otro tipo de impulso o sentimiento menos confesable.
          En cualquier caso, 天问一号 ha introducido una nueva perspectiva en este foro. Sí, es cierto que peca de fantasiosa, chauvinista etc. *Que importa?

*No me recrimine la falta del signo de interrogación inicial.

1. Estimado Carlos T.
            El hecho de que escriba q en vez de que, o pq en vez de porque, puede que le resulte desagradable, pero dígaselo usted a los millones de hablantes nativos en castellano que lo hacen en sus redes sociales. De ellos probablemente tomó el mal ejemplo nuestro compañero de foro 天问一号. Por otro lado, ha de saber que desde los inicios de la escritura en lenguas romances y durante toda la Edad Media y Renacentista era normal utilizar decenas de abreviaturas, heredadas de la escritura en latín. Su tan amada ñ no es otra cosa que el resultado de abreviar con una lineta una de las dos consonantes del dígrafo nn.

*No me recrimine la falta del signo de interrogación inicial.

2. Seguro que muchos tímidos agradecemos su comentario. Mal acostumbrados entre el oleaje de los abusos pintados de salva tribus o patrias o qué se yo…
            Su comentario es terapéutico para los diferentes, y los que sufren abusos. Es curador de foros, con chinos o no, y de cualquier lengua cultura.
            «Amb apreci, gracis» 🙂🐳💚

3. Bueno, si te parece que el susodicho comentarista «Chino» tiene poco dominio del lenguaje, te dejo una perla suya:

«Guevon no te meteis con los argentinos porque te pueden dar un exocet por el agujero trasero»

O escribe mal a posta o tiene un negro para algunos post.

4. Como todo el mundo mundial este escribiente tambien comete errores, y a veces son garrafales. Ergo no impide intentar escribir lo mejor posible. Lo de las d, q. pq es un mal vicio que se entiende en redes sociles donde se usa un terminal portátil sin teclado fisico y es mejor usar abreviaturas.

Pero como dice el comentarista J.A. Fernandez, este cobtertulio de origen chino sabe escribir en español, pero parece que usa (o mas bien abusa) de abreviaturas cuando no son necesarias.
            Y lo de la ñ ya le he dado la solución, que ademas creo que es factible y elegante.

Y no ponga en mi mente poensamientos que no he desarrollado ni tan siquiera sacados a colación. Es verdad que nuestro amigo chino se pirra por su pais y sus logros, que en muchos casos son admirables, pero no tengo ninguna inquina, ni personal, ni ideológica con el. Eso si, China es una dictadura con aciertos y defectos, donde la libertad de expresión, de religión y de asociación (pilares fundamentales de cualquier régimen político democrático) no existen o estan muy limitados.

Por lo demás es interesante sus puntos de vista, muy nacionalistas eso si, pero no por ello, menos interesantes.

Y como ve, no le he recriminado el no poner «¿» al inicio de su pregunta.

4. Es bueno recordar que la mayoria de estos proyectos son «Blue Sky Sciencie», no es que mañana descubramos un planeta «hiperhabitable», no hay posibilidad de viajar alla por lo menos en los proximos 500 años, es como si hace 700 mil años nuestros ancestros en africa supieran que la isla de Hawaii existe por la razon «X», igual no tendrian la manera de navegar hasta alla y posiblemente tampoco el interes, pero sabran que existe y su tarea sera recordarlo, y asi en un futuro otra generacion con mejores herramientas quizas se arriesguen a ir. Lo que quiero decir es que nosotros somos gente de nuestros tiempos, es como Da vinci que hizo lo que hizo pero la tecnica de su tiempo no era lo suficientemente buena para lo que el deseaba hacer.

1. La clave esta en encontrar y hacer uso d la materia oscura, si, ahora mismo esta iniciando los trabajos preliminares para la construcion del mayor colicionador d particulos del mundo en china, el CERN europeo tiene 28 kilometros d perimetro, el d la china tendra nada mas y nada menos q la friolera d los 112 kilometros d largo, y para q construir este monstruo? Para descubrir la materia oscura y particulas nuevas.

Diversos cientificos y expertos chinos han llegado a un consenso d q la unica fuente d energia viable para hacer funcionar al futuro motor d impulso por curvatura es la MATERIA OSCURA

Por esto quiero decir q la materia oscura es la clave para poder viajar a velocidades relativistas

Y ahora mismo ya arranco la busqueda frenetica d esta codiciado material en china

El combustible indicado para el motor warp

1. Gracias amigo chino Ji Li.
            Entre tú y algunos más estais haciendo este post de lo más divertido.
            Ahora solo te falta hablar de un reactor de fusión nuclear fría en china.
            De una StarGate en Xichang, que por efecto túnel das un paso en el cosmodromo y apareces en Marte.
            No te olvides del hiperespacio y de un remolcador nuclear que periódicamente cargado de hidrógeno trae y lleva cosas a Jupiter.
            Por ciertos los viajes cuasi lumínicos son muy divertidos, tras gastar una energía inmensa y toda la materia que encuentres por el camino sea radiación cósmica para ti debido a tu velocidad llegarás a tu destino en un futuro lejano, cuando la tecnología de tu nave sea una reliquia respecto de la que tiene tu civilización cuando llegues.
            Estupendo.

2. Lástima que los (¡ejem!) «motores» WARP por sí mismos aceleran exactamente nada

…we demonstrate that any warp drive, including the Alcubierre drive, is a shell of regular or exotic material moving inertially with a certain velocity. Therefore, any warp drive requires propulsion

Eso ya de entrada y bien clarito en el abstract. Luego en la página 5 del PDF al pie de la Figure 1

…warp drive spacetimes require some form of propulsion in order to accelerate

Y por si queda algún lector que aún no ha espabilado, lo sacuden en la página 17 del PDF…

…Warp drives, being inertially moving shells of normal or exotic material, do not have any natural way of changing their velocities. They are just like any other types of inertially moving objects. Similarly, just like for any other massive objects, achieving a certain velocity for a warp drive requires an externally applied force or, more practically, some form of propulsion

3. @Pelau

Igual lo entendí mal en su momento, pero… ¿no se supone que, TEÓRICAMENTE, la burbuja Warp de Alcubierre se mueve SOLA?

Es decir, que en su teoría, la nave deforma el espacio delante y detrás de ella, manteniéndose «blindada» dentro de la burbuja Warp. Vamos, que la deformación que estira el espacio tras ella y contrae el espacio ante ella está FUERA de la frontera de la burbuja. Y es esa deformación (expansión detrás, que te aleja del origen del viaje, y contracción delante, que te acerca al destino) la que hace mover el espacio contenido dentro de la burbuja Warp.

Repito: en SU teoría. No significa que sea viable, ni que vaya a funcionar así, ni que sea posible, ni que adolezca de muchas más «pegas» (y gordas). Pero lo que yo he visto y leído de su teoría es eso: la burbuja no precisa de ninguna propulsión, pues es la misma deformación del espacio, ante ella y tras ella, la que la mueve (como un surfista en una ola, para entendernos).

4. Noel… no, no lo entendiste mal.

Lo que comentas es la consabida explicación divulgativa de cómo supuestamente funciona el Alcubierre Drive (y otros warp drives, que hay varios) y es lo que el propio Miguel Alcubierre siempre dice en sus papers, charlas y entrevistas.

PERO… sucede que hay una «pequeeeña» discrepancia entre lo que Alcubierre dice con palabras y lo que dicen las matemáticas de su métrica (su solución de las ecuaciones de campo de Einstein, su «espacio-tiempo warp», su «warp drive»).

Esto nos retrotrae a lo que Francis dijo aquí…

…la burbuja warp solo permite alcanzar velocidades superlumínicas en su interior; para un observador exterior la burbuja se mueve a velocidades sublumínicas. Para viajar a Plutón desde la Tierra habría que usar una burbuja tan grande como la órbita de Plutón…

…y que dio pie a la «discusión» Francis vs Jaime Rudas & Cía…

Jaime se atuvo a lo que Alcubierre dice en sus papers, por ejemplo… (May 1994) The warp drive… (Mar 2021) Warp drive basics… más lo que personalmente le respondió por mail, que oh sorpresa 🙂 fue lo mismo que dice en sus papers, charlas y vídeos…

No conozco a Francisco Villatoro, pero lo que dice no es correcto. Toda la idea es justamente que la burbuja «warp» se mueva más rápido que la luz vista desde fuera, no es estática. Y no es [mucho] más grande que el objeto (nave) en su interior. No sé de donde salió la interpretación que menciona Villatoro.

Y claro, Alcubierre es ni más ni menos que «el padre de la criatura». Asunto zanjado, pues. Argumento de autoridad y a otra cosa mariposa.

¿O no? No tan rápido, compañero.

Pasa que Alcubierre no es el único experto en Relatividad General y warp drives. Y hace décadas que la solución de campo warp de Alcubierre no es la única «criatura» en el bestiario de warp drives. Y además Alcubierre no es «EL» experto en warp drives que el bombardeo mediático induce a creer, lo dice él mismo en esta entrevista de junio 2019

24:01 — …so that’s the basic idea. I never went very much or very far into the details. I just wanted to show that this was in principle possible, that the equations of general relativity allowed for deformation of space that looked like this.

24:15 — And I also showed very quickly that you would need this negative energy, wich is a big drawback because as far a we understand we don’t have it in the universe.

24:24 — So that’s basically how I left it. And then I never worked back on that again, so… A lot of people have worked on that in the past 25 years but I never went back, I only wrote the first paper and then I’ve been just looking about what people say about it.

Y efectivamente, una búsqueda en arXiv (title «warp» + author(s) «Alcubierre») encuentra sólo esos dos papers que ya enlacé más arriba, el original de 1994 y el de 2021.

Pero ojo que el de 2021 es mayormente un paper de Francisco Lobo y no aporta nada nuevo, es un compilado de conclusiones de trabajos previos, de ahí que secciones enteras son «copia y pega» extraídas de por ejemplo…

Abr 2002 – Lobo & Crawford
            Oct 2004 – Lobo & Visser
            Oct 2007 – Francisco Lobo
            Ago 2010 – Francisco Lobo

En los casi 30 años transcurridos desde que Alcubierre presentó en sociedad a su conspicua «criatura», las lupas más eruditas se han entretenido de lo lindo encontrándole virtudes, problemitas, problemas y problemotes para todos los gustos. Es que muchos ojos ven más que dos. Y no sólo de estudiar vive el teórico. Como diría Victor Frankenstein, engendrar tu propia «criatura» no sólo es divertido, es lo que más hará hablar de ti.

Y hete aquí que estos otros expertos… Bobrick & Martire (Feb 2021) Introducing Physical Warp Drives… hicieron su tarea, se leyeron toda la literatura, revisaron las matemáticas con microscopio… y llegaron a una definición general de campo warp que abarca a todas las soluciones particulares de campo warp conocidas… las cuales categorizan en 4 clases… Sublumínica suave (aquí va Alcubierre sublumínica)… Superlumínica suave… Superlumínica extrema (aquí va Alcubierre superlumínica)… y Sublumínica extrema.

Ese paper de Bobrick y Martire es el estudio más exhaustivo acerca de warp drives que yo conozco… y en él demuestran lo que comenté antes… que una burbuja warp es un móvil inercial… incapaz de acelerarse por sus propios medios… requiere propulsión adicional.

Alcubierre en esta entrevista de abril 2021 comenta sus impresiones acerca de ese paper de Bobrick y Martire (y de un paper de Erik Lentz que veremos más abajo, y por cierto, en el vídeo las imágenes descriptivas están intercambiadas, cuando Alcubierre habla del paper de Bobrick y Martire el vídeo pone imágenes del paper de Erik Lentz, y viceversa) pero curiosamente Alcubierre no dice una sola palabra acerca del «detallito» del párrafo anterior.

Ese «detallito» está clarísmo desde hace añares para los expertos en Relatividad General, pero Bobrick y Martire lo elevan a la categoría de súper impepinable al demostrarlo en general, extendiendo la validez de ese «detallito» a todas las soluciones particulares de campo warp conocidas (sí, la de Alcubierre también, todas es TODAS, joer).

Para intentar entender bien de qué va todo este asunto, repasemos primero lo siguiente…

Un warp drive es1) una burbuja de espacio-tiempo plano (donde va la nave) rodeada de… 2) una burbuja warp (espacio-tiempo distorsionado, la región sombreada en la imagen) rodeada de… 3) un espacio-tiempo asintóticamente plano (el universo).

La burbuja warp «es como una pompa de jabón» en el sentido de que es una cáscara esferoide de cierto espesor… y el efecto warp (warping) ocurre EN ese espesor… tooodo el merengue de la expansión y la contracción del espacio-tiempo ocurre emparedado entre la cara interna y la cara externa de la cáscara.

Así pues, una cosa es… warpA) que la burbuja warp pueda arrastrar y/o empujar (y/o estirar y/o etcétera, ver Discussion, pág 16-17 del PDF) a la burbuja interior de espacio-tiempo plano donde va la nave… y otra cosa MUY distinta es… warpB) que la burbuja warp pueda (spoiler: NO puede) empujarse a sí misma respecto al espacio-tiempo asintóticamente plano exterior.

En el discurso de Alcubierre no parece haber una clara distinción entre esas dos cosas, yo al menos nunca he visto y/o entendido que él haga dicha distinción en lo absoluto… por ejemplo…

alc1) página 16 del PDF, Summary and Conclusion, segundo párrafo… «A fascinating feature of these solutions resides in the fact that such a spacetime appear to be examples of a «reactionless» drives, where the warp bubble moves by interacting with the geometry of spacetime instead of expending reaction mass, and the spaceship is simply carried along with it.»

alc2) página 5 del PDF, Superluminal travel in the warp drive… descripción paso a paso del viaje interestelar de una nave que… estando inicialmente en reposo… activa el campo warp y… ¡Kazaam!… es acelerada POR efecto warp («reactionless» drive)… pasando de régimen sublumínico a superlumínico (y viceversa) como si náa… y esto es a lo que más se aferró Jaime Rudas en la dichosa «discusión».

Pero atención a la letra pequeña… toda esa bonita descripción del punto alc2 es (redoble de tambores)… asumiendo, por razones de simplicidad («We shall, for simplicity, assume»)… que el radio (R) de la burbuja warp es muchi-si-si-sísimo menor que la distancia (D) entre las dos estrellas… vale decir, asumiendo, por razones de simplicidad, que la burbuja warp no es [mucho] más grande que el objeto (nave) en su interior.

Y doble atención a la letra GRANDE… pues Bobrick y Martire demuestran que la cosa warpB… o sea toda la bonita descripción del punto alc2… es un brindis al sol… por las razones que Francis expuso en la dichosa «discusión»…

…toda la curvatura del espaciotiempo ocurre dentro de una región a la que se llama burbuja warp, fuera de ella el espaciotiempo no está curvado; solo hay movimiento superlumínico en la región curvada; por tanto, solo hay movimiento superlumínico en el interior de la burbuja warp. La burbuja warp al estar rodeada de espacioptiempo plano se comporta como cualquier otro objeto y se mueve de forma sublumínica (si se la dota de un motor para ello, pues en la métrica de Alcubierre es estática)…

Entiéndase «estática» = móvil inercial… o sea, la burbuja warp por sí misma es incapaz de acelerarse respecto al espacio-tiempo asintóticamente plano exterior a ella.

Ahora bien… yo soy un mero aficionado a estos temas… Alcubierre, Lobo, Bobrick y Martire son sólo cuatro voces dentro de la comunidad de expertos… Francis «es parte interesada» en la dichosa «discusión»… veamos pues cómo entienden este asunto otros físicos divulgadores que, sin ser expertos en warp drives, «algo» pillan 😉 de Relatividad General y tal…

¿Preparados?

— Sulu, ponga rumbo a la constelación del Oso Riguroso, sistema TiquisMiquis VI… pero a ver si esta vez evita la nebulosa Math, en la última casi perdemos a Bones… manténganos en el Lado Claro Transparente de YouTube… velocidad warp 10.

— Pe-pero, Capitán… ¿Warp DIEZ? ! ! !

— Ahhh, esos ojos rasgados como platos, he-he… nada, es broma, es broma… vaya computando el curso y…

— Capitán, no pretendo insinuar que la lógica ilógica del humor humano no me resulte fascinante, pero… por lógica lógica, el estado del reactor…

— Sí, hombre, sí, a eso iba… Scotty, reporte, ¿cómo va esa cafetera?

— Me temo que no muy bien, Capitán. Aquí abajo es un sauna, la reacción de antimateria está sobrecargada mucho más allá del nivel crítico, ignoro cuánto, las lecturas no tienen sentido… pero el núcleo goteando dilitio fundido no es buena señal…

— ¡Chekov, apague YA la minería Bitcoin!… Vale, Scotty, ahora debería haber jugo suficiente para warp 3 por lo menos… ¿Scotty?

— No me atrevería a asegurarlo, Capitán, las lecturas no cesan de fluctuar… la aguja del contador Geiger gira enloquecida… la buena noticia es que ya estaríamos cocinados aquí de no ser por esa bendita aguja, es un portento de ventilador…

— Fascinante…

— Bah, bah, bah, lo de siempre… y cuando no es el reactor es el escudo…

— Capitán, el curso de acción lógico sugiere recurrir a Propulsión de Emergencia…

— Creí haber sido claro cuando prohibí terminantemente no ya el uso sino la simple mención de las condenadas esporas de hongui…

— La otra Propulsión de Emergencia, Capitán.

— Ya, ya… ¡Gene, dame paciencia!… Uhura, avise a Starfleet que llegaré tarde a la sesión de fotos de las 8… OK, pues… ¡Propulsión de Emergencia!… ¡Que todo el personal no esencial se ponga a soplar hacia popa!…

— ¡Jim, ¿has perdido el juicio?! ¿Qué es esta locura de ponernos a soplar? ¡No me enlisté en la Flota para esto! La de médico ya es una profesión suficientemente riesgosa, gracias, y si tú piensas que…

— Descuida, Bones, tú eres personal esencial, uno de los 7 Magníficos que hacemos todo el trabajo… los otros 400 todavía no sé qué pintan a bordo, la verdad… Sulu, ¿ya tiene el curso? Adelante, entonces. Haga lo que pueda con lo que hay… ¡Engage!

Nov 2020 – Warp Drive News. Seriously!

Este vídeo de Sabine Hossenfelder viene a cuento de lo que por entonces (Nov 2020) era una versión temprana del paper Bobrick & Martire (Feb 2021) Introducing Physical Warp Drives. Sabine no es precisamente santa de mi devoción, muchas de sus opiniones (sobre todo en cuántica) van a contracorriente del consenso mayoritario, pero no viene mal escuchar voces «díscolas» de vez en cuando, porque en definitiva la tía sabe, y en Relatividad General la clava.

Traduzco las partes del vídeo más jugosas para el caso que nos ocupa…

3:00 — La explicación que sueles recibir acerca de cómo funciona el Alcubierre drive es que contraes el espacio-tiempo delante de ti y lo expandes detrás, lo que te hace avanzar.

3:11 — ¿Eso no tuvo sentido para ti? Aquí entre nosotros, nunca tuvo sentido para mí tampoco. Porque, ¿cómo esto te permitiría romper la barrera de la velocidad de la luz? Efectivamente, si miras las matemáticas de Alcubierre, no explican cómo se supone que esto funciona.

6:50 — Primero, como ya he dicho, requiere energía negativa. Segundo, requiere una gran cantidad de ésta. Tercero, la energía no se conserva.

Nota en la descripción del vídeo: NO me refiero a la conservación del tensor de energía-momento […] Estoy hablando de la conservación del cuadrimomento (la cantidad integrada) que está asociado a la burbuja warp. En un espacio-tiempo asintóticamente plano, debería conservarse. Si la burbuja se acelera, no se conserva.

7:00 — En cambio, lo que tú realmente haces cuando escribes el espacio-tiempo de Alcubierre, es que simplemente asumes que tienes algo que lo acelera más allá de la barrera de la velocidad de la luz.

7:10 — Ese «más allá de la barrera» es la razón por la que necesitas energías negativas. Y ese «lo acelera» es la razón por la que necesitas introducir energía en el sistema.

9:15 — Bobrick y Martire explican que si quieres movimiento superlumínico, necesitas densidades de energía negativa. Si quieres aceleración, necesitas introducir energía y momento en el sistema.

9:27 — Y la única razón por la que el Alcubierre drive se mueve más rápido que la velocidad de la luz es que tú simplemente has asumido que lo hace. ¡De repente todo tiene sentido! 😉

Abr 2021 – The NEW Warp Drive Possibilities

Este vídeo de Matt O’Dowd viene a cuento de dos papers que por entonces (Abr 2021) eran novedad… Erik Lentz (Ago 2020) Breaking the Warp Barrier que propone una solución (controvertida) de campo warp superlumínica que no requiere energía negativa… y Bobrick & Martire (Feb 2021) Introducing Physical Warp Drives ya visto en el vídeo de más arriba (Nov 2020) pero aquí la explicación es muy diferente (ambos vídeos se complementan de lujo) y salen a relucir otros «detallitos».

Traduzco la parte del vídeo más jugosa para el caso que nos ocupa…

6:51 — Bobrick y Martire proponen una definición general de los campos warp que no está ligada a una solución particular de las ecuaciones de campo de Einstein.

6:58 — Citando a los autores: Los warp drives son cáscaras de material de energía positiva o negativa que se mueven inercialmente y que encierran una región «para pasajeros» con una métrica plana.

7:08 — Concentrémonos en ese «que se mueven inercialmente».

7:11 — Bobrick y Martire afirman que ninguna de las soluciones warp conocidas actualmente tiene un modo de aceleración incorporado. Todas ellas, incluida la de Alcubierre, se mueven a la velocidad con la que comenzaron.

7:22 — Esto no es exactamente una novedad. En 2002, José Natário demostró que toda la expansión y contracción del espacio era sólo un efecto secundario de la elección de Alcubierre del campo warp, y Natário construyó un campo warp sin esa característica.

7:38 — Natário, y ahora Bobrick y Martire, definen los campos warp como burbujas que se deslizan (resbalan) por el espacio, potencialmente a velocidades superlumínicas. Pero todos ellos concuerdan en que las burbujas superlumínicas sólo son posibles si el campo warp usa materia exótica (energía negativa).

7:55 — Bobrick y Martire también señalan que todavía no hay manera de acelerar una burbuja warp para que traspase el límite de velocidad de la luz. Una burbuja warp superlumínica tiene que haber comenzado siendo superlumínica.

8:06 — Esto parece en conflicto con lo dicho por el propio Alcubierre, él escribió que la burbuja warp «empuja» (“pushes”) la nave espacial, que la acelera desde el reposo. Pero esta aceleración no se deriva realmente de su solución de campo warp. La velocidad de la burbuja está «inserta» en la ecuación de la geometría del campo, pero no está claro cómo tú cambias esa velocidad.

Ene 2022 – Are warp drives science now?

Este vídeo de Sabine Hossenfelder viene a cuento de la (¡ejem!) «observación» de una burbuja warp, bombazo mediático puesto en su lugar (papelera) en 10 segundos hacia el final del vídeo… la excusa perfecta para comentar las auténticas novedades del mundillo warp… dos papers que proponen soluciones (controvertidas) de campos warp superlumínicas que no requieren energía negativa… este ya visto más arriba Erik Lentz (Ago 2020) Breaking the Warp Barrier… y una versión temprana de este Fell & Heisenberg (Ago 2021) Positive Energy Warp Drive from Hidden Geometric Structures… ambos varapaleados por una versión temprana de este Santiago & Schuster & Visser (Feb 2022) Generic warp drives violate the null energy condition… todo lo cual deviene en un estupendo resumen que complementa, amplía y actualiza lo ya visto más arriba.

Traduzco las partes del vídeo más jugosas para el caso que nos ocupa…

2:15 — Hay tres tipos diferentes de «cosas» extrañas que nunca hemos visto y que pueden ser necesarias para los warp drives. Hay (a) «cosas» que tienen densidad de energía negativa, (b) «cosas» que tienen un extraño comportamiento gravitacional que puede parecer repulsivo, y (c) «cosas» que se mueven más rápido que la velocidad de la luz.

2:34 — El peor tipo de «cosa» extraña es ese con la densidad de energía negativa, no sólo porque nunca lo hemos visto sino también porque haría que el vacío fuera inestable […] Lo marcaremos con un pulgar abajo rojo.

3:01 — Las «cosas» repulsivas no son tan malas. De hecho, los físicos tienen algunas teorías sobre esas «cosas» repulsivas, aunque no hay evidencia de que existan realmente […] Marcaremos eso con un pulgar abajo naranja.

3:36 — Por último, «cosas» superlumínicas, es decir, «cosas» que se mueven más rápido que la luz. Esto no es del todo problemático, excepto porque nunca lo hemos visto, así que le daremos un pulgar abajo amarillo. Es sólo que si necesitas «cosas» más rápidas que la luz para mover cosas más rápido que la luz, entonces no es súper útil 😉

3:53 — Ahora que hemos codificado por colores los tipos problemáticos de energía, lo que nos hace parecer súper organizados, veamos si los dispositivos warp los requieren.

4:01 — La solución de warp drive más conocida data de 1994 y se denomina Alcubierre drive en honor al físico Miguel Alcubierre. El Alcubierre drive requiere todo lo anterior, energías negativas (pulgar abajo rojo), gravedad repulsiva (pulgar abajo naranja) y «cosas» superlumínicas (pulgar abajo amarillo).

5:47 — Ahora bien, esas nuevas soluciones de warp drive, la de Lentz y la de Fell y Heisenberg, están en la misma clase general que el Alcubierre drive, denominada clase Natario en honor a José Natário.

6:00 — En mayo de 2021 apareció un tercer paper sobre warp drives, este de Santiago, Schuster y Visser. Los autores afirman haber demostrado que todos los warp drives de la clase Natario requieren energías negativas y por tanto no tienen sentido físico. Es decir, que las nuevas soluciones son todas mala (pulgar abajo rojo), mala (pulgar abajo naranja) y mala (pulgar abajo amarillo).

7:44 — Por cierto, el paper de Santiago, Schuster y Visser no aplica a la clase más general de warp drives de Bobrick y Martire, de los que hablé en mi anterior vídeo. El problema con esos warp drives más generales es que son un tanto inespecíficos. Se limitan a decir que necesitamos varias regiones con ciertas propiedades, pero uno no sabe realmente cómo hacer eso.

8:05 — Esos warp drives generales pueden clasificarse en los que se mueven más rápido que la luz y los que se mueven más lento que la luz. Los que se mueven más rápido que la luz siguen requiriendo «cosas» que se mueven más rápido que la luz, por lo que siguen siendo problemáticos. Los que se mantienen por debajo de la velocidad de la luz, sin embargo, no parecen tener ningún problema físico obvio.

9:36 — El panorama general es que los warp drives están recibiendo seria atención por parte de investigadores que trabajan en Relatividad General. Creo que es un buen avance. Ciertamente nos queda un largo camino por recorrer, pero como se suele decir, todo viaje comienza con un primer paso.

10:08 — Me parece que todas esas personas le erran al punto. Si quieres tener un mecanismo de propulsión, la pregunta relevante no es si hay alguna distribución de energía que pueda mover un objeto. La pregunta es cuán eficientemente puedes convertir la energía en movimiento. Tú quieres saber qué se necesita para acelerar algo.

10:27 — A día de hoy esos papers dicen básicamente que si arrojas «cosas» en esa dirección (izquierda), entonces la nave espacial irá en esta dirección (derecha) porque el momento se conserva (acción y reacción). Y eso es probablemente correcto, pero no es exactamente una idea nueva 😉

Y en fin… si Mahoma no va a la Montaña… o sea, si la burbuja warp es «estática» (un móvil inercial)… pues entonces, dijera Francis, hagamos la burbuja warp tan grande como sea necesario.

Asumamos, por razones de simplicidad (léase: porque le conviene a nuestro modelo) que el espesor de la cáscara warp (donde ocurre tooodo el merengue de la expansión y la contracción del espacio-tiempo) puede ser tan grueso como se nos antoje… esto es, que el radio (R) de la burbuja warp puede ser tan grande como se nos cante…

…lo cual nos permite aplicar a gran escala el punto alc1 («reactionless» drive) en la cosa warpA… esto es, que «la tan grande como sea necesario» burbuja warp arrastre y/o empuje y/o etcétera a la burbuja interior de espacio-tiempo plano donde va la nave…

May 2016 – The Science of Warp Drives

Este vídeo del canal MITK12Videos está hecho por estudiantes del MIT. Traduzco la parte del vídeo más jugosa para el caso que nos ocupa…

0:48 — Si sujetas un muelle y lo estiras así (un extremo del muelle toca «la Tierra» y el otro extremo del muelle toca «la Estrella Polar»), representa el espacio que hay entre la Tierra y la Estrella Polar, un buen trecho a recorrer.

0:56 — Pero si de algún modo podemos encontrar una manera de expandir el espacio detrás de nosotros y contraer el espacio delante de nosotros, entonces habremos recorrido la mayor parte del camino hacia la Estrella Polar casi sin habernos movido en absoluto.

1:06 — Y así es exactamente como funciona el Warp Drive de Alcubierre.

1:10 — Contraerías el espacio lo suficiente delante de ti, y expandirías el espacio lo suficiente detrás de ti, dejándote una burbuja estable para viajar en tu nave. El espacio en esta burbuja no se ha deformado, por lo que sigues experimentando el tiempo de la misma manera que lo harías normalmente.

¡Vaya! Juraría que ese descomunal y quietecito muelle del vídeo representa «la tan grande como sea necesario» burbuja warp «estática» de la que habla Francis… pero… a lo mejor estoy malinterpretando el vídeo… o en todo caso… bah, qué sabrán unos estudiantes del MIT, ¿no? 😉

5. Noel, mi respuesta está pendiente de moderación (desde hace más de 12 horas) porque contiene muchos enlaces (que vienen a cuento) y «recortarlos» habría convertido al texto en un tochito más infumable de lo que ya es 😉

Se nota que Daniel anda liado de tiempo, este otro comentario demoró unos 3 días en salir del agujero negro moderador 😉

Escribo esto simplemente para que sepas que hay una respuesta «en camino», de ningún modo es una queja, Daniel hace lo que puede, y lo que hace ya es magia 😉

6. Pelau…

… lo tuyo es ÉPICO, chaval. Al nivel de Daniel lo menos.

¡¡Pedazo de comentario!! Daniel, plantéate enmarcarlo, porque es oro puro.

Y no, no me molestan en absoluto los «tochazos» y menos cuando están tan BIEN EXPLICADOS como lo has hecho.

Gracias de todo corazón, en serio.

Ahora entiendo mejor el asunto.

Un placer leerte.

2. Nope.CHESS no es una misión de búsqueda de tránsitos, como TESS. Los busca por astrometría, algo muy, muy, muy difícil.
      Deseo que la misión salga adelante, por encima incluso de Tierra 2.0. Observatorios de tránsitos y microlentes vamos a tener y tenemos ya para los próximos años. Pero misiones de astrometría, se propone mucho pero nunca ve ninguna la luz.

1. En la búsqueda de planetas mediante astrometría (el bamboleo de la estrella causado por la gravedad del planeta) cuanto más lejos está la estrella más pequeño vemos el bamboleo aparente (para un mismo planeta) y más difícil es detectar el exoplaneta en cuestión.
        A cambio, no tiene ningún tipo de sesgo: se puede detectar el planeta sin importar la inclinación orbital del mismo ni rezar para que pase por delante de nuestro campo de visión con la estrella, marcándose un tránsito.
        Por eso este sistema es tan importante si lo que queremos es un estudio profundo de todas las estrellas cercanas hasta los 31 años luz (aunque al final la sensibilidad de observación es una combinación entre la masa del planeta, su distancia a la estrella y la de la lejanía o cercanía de la estrella en cuestión. Lo suyo es decir puede detectar planetas de tal masa y tal órbita hasta una distancia x; otros de mayor masa y tal órbita hasta una distancia 2x, etc)

1. Cierto es que soy muy valiente para comentar en este blog. Y que por cada 4 palabras, 3 son un desacierto, si intento concretar algo.

Gracias Pochi por tu rectificación y por tu colleja Tianwen

2. Yo antes estaba especializado en programación. Hasta que descubrí que se me daba casi igual de bien que la astronomía. Y ahora voy a FP para tener una profesión en la que realmente sepa algo.

3. F.P.: Formación Profesional. Así se conocía antes, cuando la EGB. Se dividía en FP1 y FP2, de dos y tres años de duración respectivamente, y con títulos de Técnico Auxiliar y Técnico Especialista.

Ahora se divide en Grados Medios y Grados Superiores, de dos años cada uno (algunos de 1, tengo entendido), también con títulos de Técnico Auxiliar y Técnico Superior.

4. Intenté estudiar FP (formación profesional al mismo nivel que bachiller) de programación, pero no me dieron plaza, ni tampoco entré en el baremo para estudiar cosas de enfermería o laboratorio. Dejaron suelta una plaza de automatización industrial, con tema de electrónica. Y nada, estoy con el segundo año de eso, que tuve que suspender para atender a mi madre que tiene problemas de movilidad por la cadera.

Pero bueno, intento empaparme de todo esto. Es un reto para mí, aunque no sea universidad. Me vuelvo mayor y mi agilidad mental está por los suelos. Pero no tiene nada que ver con los temas que se tratan en este blog.

Por supuesto que me hubiera interesado más universidad, pero, no quería dedicar tanto tiempo, para poder reincorporarme cuanto antes al mercado laboral.

1. El método de astrometría no es válido si la órbita del planeta es perpendicular (o lo suficientemente perpendicular para estar por debajo del umbral de detección) a nuestra línea de visión, ya que no tendrías corrimiento Doppler en la luz (ni se acercaría ni se alejaría).
          Pero desde luego te da más oportunidades de detección que el ocultamiento.

2. Arrrrrggggg, Gran Cagada. El otro día estuve hablando con un amigo sobre binarias espectroscópicas y me cegué.
          Mis disculpas.

1. En el sistema solar el movimiento del Sol respecto del c.d.m. no es mucho mayor de 2 veces su diametro(dependiendo de la posición de los planetas) por lo que el telescopio que observe un sistema solar parecido a este debe tener una resolución angular bastante superior al diámetro de la estrella en cuestión, para ver su movimiento aparente)

2. No entiendo cómo lo hacen con un espejo de poco más de un metro, pero la precisión astrométrica es de un microsegundo de arco (o al menos esa es la precisión que pretenden conseguir). supongo que midiendo la posición con respecto a otras estrellas de referencia, interferómetros láser y no sé qué otro tipo de técnicas diabólicas incomprensibles…
            Lógicamente, no confundir con poder de resolución.

5. Me ha impresionado mucho Daniel los programas SPP que comentas ( I/II/III y futurible IV) de China. Se les ve con ganas de recuperar terreno en el ámbito cientifico y del conocimiento celestial. Por otro lado probablemente tienen presupuesto, para todo y mucho mas segun nuesttro amigo «Tianwen-1comentarista»,

Dos observaciones:

1.- Lo de colocar la foto de Venus visto por la sonda japonesa Akatsuki en esta entrada, no sé que tal lo vera Tianwen-1 y los Japoneses, dada su ancestral enemistad (aunque no parece que tengamos muchos lectores japoneses, nunca se sabe si pudieran sentirse ofendidos). Yo lo habria evitado.

2.- El supuesto «beso» de nuestra misión Don Quijote al «gigante-molino» se convertirá al parecer en el suicidio de Qu en la misión «Bote del Dragón» (que es como deberia de llamarse la variante SPP III si sale ¿No?)

Muchas gracias por esta entrada que nos deja entreveer como funciona el complicado mundo de la CNSA y Otras agencias Chinas. Una entrada de fondo, una vez mas.

(Anoto: puede caer en el «examen» junto con la identificación de los lanzadores CZ)… ! 天堂 !

1. Bueno, más tiempo llevan dándose de tortas los franceses y alemanes (o nosotros con los franceses) y por ahora hay tolerancia y cooperación. El tiempo va curando heridas.

1. Me recordo aquel libro que titulaba «1000 Years of Annoying the French» que vi casualmente en un capitulo «MUY britanico» de Top Gear.

6. Starlink ha superado los 400000 abonados.
    Y como dice el sabio, «Y este es el comienzo del despertar de X» (reemplacese x por la empresa favorita del sabio). «Let’s give time to time».

7. Si el ATP es un signo inequívoco de actividad biológica en las nubes altas de Venus, China podría ser el primer país en detectar pruebas claras de vida extraterrestre.
    Recuerden este dato.

1. El ATP es intracelular.
      Detectar ATP en Venus,?. Que locura!
      Si en Venus Williams especialmente en las pistas de Wimbledon.
      Ya estamos más cerca del surrealismo .

2. Amigo JFL,el kit para determinar ATP más eficaz es el de ThemoScientific.
      La muestra se mezcla con lucefinaD y el enzima luciferasa de luciérnagas, la reacción emite luz a 560 mm de manera ATP-dependiente.
      Una gráfica de calibrado, como en todas las fotometrias sirve para medir ATP hasta uno picomolar.
      Harán eso los chinos en Venus?
      Anonimo,pijoborroco, estoy contigo sobre muchos comentarios….

1. Amigo Biólogo:

«La muestra se mezcla con lucefinaD y el enzima luciferasa de luciérnagas […]»

¿Estoy equivocado o en realidad te referías a la lucIFERina D? ¿Ha sido un lapsus de teclado o existe esa lucefina? Es que no me suena para nada.

Solo pregunto para aclararme por si ha sido (como supongo) un error de tipeo.

1. Y el 20 se cumpliran 46 años del primer aterrizaje exitoso en Marte. Todavia sigo enamorado de esa primera foto de terreno pedregoso rojizo con cielo claro y esa piedra con forma de sueco abandonado.

1. Si, aterrizo bien, pero como a los pocos segundos se murio, no lo tengo en cuenta. A lo mejor no fue un aterrizaje tan suave y descalabro la antena o algo. Del que se puede decir sin lugar a dudas que fue un aterrizaje exitoso es el Viking 1

2. A mas de uno dejo boquiabierto la forma en que llego la sonda a suelo marciano, de hecho una editorial (Discover magazine) le dio un premio 2 años despues a la innovacion aeroespacial de la decada (el otro premio fue al F-22 Raptor), tambien es de recordar que el sistema de «airbags» inspiro a Hollywood a ficcionalizar un sistema para aterrizaje humano en la pelicula «Planeta Rojo».

1. ¿Por qué será que a los 5 segundos de iniciada la peli (segundo más, segundo menos) me vi venir que el perro robot iba a tener malas pulgas? 😀

Los astronautas respirando tranquilamente en Marte… eso sí que NO me lo vi venir. Supuestamente esas chorradas habían quedado relegadas a la SciFi serie B de los años 50. Supuse mal 😀

1. *Llevas un robot asesino a tu mision marciana con «girly name» y aspecto de perro-araña.
          *¿Porque llevarlo?
          * – Es que es un prestamo de unos amigos del Pentagono y de Darpa proveniente de las FFAA-
          *¿Y no podria matarnos?
          * – Pues ya que lo preguntas, SI, tiene todos los chiches en su software necesarios e innecesarios para atacar rapida y eficientemente o lenta y dolorosamente ¡siempre bueno tener opciones a la mano! –
          *¿Y porque mejor no le quitaron la «parte fea» definitivamente si esta es una mision pacifica y cientifica?
          * – Tranquilo, no hay que temer, con este simple switch su ojo pasa de un ominoso color rojo a un pacifico color azul –

Es una buena advertencia para los chinos y su plan de llevar a un perro mecanico a Marte, el otro detalle de la pelicula fue la sonda de retorno de muestras Sovietica y su «bios» con un osito parlante y letras en cirilico, y ¡teclado integrado!.

1. Es que bien sabemos que los rusos son los eternos «inferiores tecnológicamente»… ahhh, pero sus BIOS son la leche 😀 Con toda seguridad el propelente insumido en llevar hasta allí la masa del indispensable teclado integrado fue para prevenir el clásico error…

No se ha detectado un teclado conectado al sistema.
            Pulse F1 para continuar…

¿A que le ha pasado a más de uno? 😀

Y lo del osito animado… sucede que es un cacharro ruso, ¿entendieron todos? 😀 Como cuando en la peli Oblivion (2013) te enteras de que el personaje interpretado por Olga Kurylenko se llama Julia Rusakova, ¿quedó bien claro? 😀

Para más inri, en fija el osito animado ocupa la casi totalidad de los miserables kilo-bytes que típicamente tienen las ROMs de tales cacharros 😀

Hollywood es una máquina de hacer reír sanamente 😀 ¡y gracias al cielo NO son los únicos! 😉

2. @Pelau
            No todo es caerle a palos de mi parte a la pelicula, tambien me gusto algunas cosas como:
            *El diseño de los trajes (pasaron del «Bibendum/muñeco de malvabisco» tradicional como los usados en «Mision a Marte») y el uso del color azul como contraste del suelo rojizo.
            *Wadi Rum (no supe que era real sino años despues con «El Marciano»).
            *La nave nodriza.
            *El mapa desplegable que usan al principio.
            *El «balon» de aterrizaje a lo Pathfinder.
            *El «guiño» a la cuasi-tragedia en la Mir en 1997.
            *La profecia de Ingenuity vista en el dron multirotor de AMEE (robot sobre robot).
            *Por ultimo algunas cosas que esta peli comparte con El Marciano, como la relacion del prota con la jefa de la nave, el viaje (viacrucis) por el erial marciano, el mensaje ecologico (reusa tu «basura» espacial), el «rendezvous» en orbita y que la tecnologia que deberia ayudarte, no deberia tratar de c*/#%te el dia (AMEE y la dichosa puerta del HAB), saludos.

3. @LuiGal
      Siguiendo el tono del tweet que publicas, las primeras imagenes que vi en tv de esta mision las vi en un noticiero nocturno y las vi de carambolas pues no sabia de ella (yo iba en plan de ver the X-Files que pasaban a casi medianoche), verlas me dio gran fascinacion pues no era una foto de 20 años atras, sino una tomada pocas horas antes. Esa epoca de mitad de los 90s fue bastante buena en cuanto a eventos relacionados con la exploracion espacial y las ciencias relacionadas a ella (Hale-Bopp, ALH000841, la famosa declaracion de Bill Clinton, Shoemaker-Levi 9, Mision Galileo, el triunfo del Hubble -los pilares de la creacion-, el programa «Origins» de la NASA), por otra parte, con el Pathfinder Daniel «Dan» Goldin se anotaba unos buenos puntos con su estrategia de «Bueno, barato y rapido» que poco despues veria sus bemoles.

1. Gracias Tevatron por traer esas vivencias y anécdotas al hilo del anniversario de pathfinder/sojouner. Entonces yo prestaba menos atención al espacio, aunque siempre me ha gustado, y no conocía esas imágenes. Mi tiempo se dirigia a los libros y revistas médicas necesarias para mi mejora profesional. (Un rollo) Ahora ya paso bastante mas y curso en este blog, como becario, «tercero de cuñao espacial» , porque nivel nivel de ingenieria o astrofísica, lo que se dice… no tengo mucho. (Sobra el mucho, jaja)

El tweet que enlacé no es mio, sino de Manuel Mazzanti (fotógrafo y seguidor de eventos espaciales).

8. Aunque nunca comenté nada hoy me gustaría reivindicar que ya va siendo hora de que sean visibles y vuelen astronautas TRANSGENERO .
    Se que eso es tabú entre los chinos, pero los occidentales que se dicen tan avanzados podrían hacerlo.
    Creo que ninguno de esos ha volado y si hay astronautas LGB no se si lo han confesado.

1. Bueno, al final erré la quiniela, jajaja (típico).

Pero acerté en que pisaban primero Danielle Poole y un ruso (a saber cu… anda, sí, Kutznesov), aunque faltó el de Helios.

Cuando ví que recuperaban el control de la Fénix, pensé que irían a por la Sojourner y toda la peña, en serio. Joder, le acaba de caer encima a la Sojourner toda la «Soyuzpolla» (¿una fo***da espacial?), queda abollado el lateral… ¿y aún así intentan la entrada en Marte? Con menos daños se fue el Columbia a la mierda volviendo a la Tierra… Pero no: la Fénix a por Marte y que se joda el cocodrilo.

Estos guionistas son más retorcidos que yo… (¿puede ser que vea ahí, en el final del capítulo, una crítica a Musk y sus planes marcianos, en plan: «la historia es para las naciones, no vaya a venir un particular y nos joda lo de pisar otro mundo por primera vez»?)