Tres lanzamientos de SpaceX en 36 horas

Por Daniel Marín, el 21 junio, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • Lanzamientos • SpaceX ✎ 141

SpaceX ha batido otro récord al lanzar tres cohetes Falcon 9 en 36 horas y 18 minutos desde tres rampas diferentes. El anterior récord de SpaceX para lanzar tres misiones desde sus tres rampas operativas había sido de 67 horas. La primera de las tres misiones despegó el 17 de junio a las 16:09 UTC desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida) y puso en órbita 53 satélites Starlink (misión Starlink 4-19). Esta misión también batió otro récord al ser la primera vez que una etapa de SpaceX era recuperada trece veces. Efectivamente, la etapa B1060 aterrizó perfectamente en la barcaza A Shortfall of Gravitas tras completar su función, algo que tiene más mérito si tenemos en cuenta que esta etapa realizó su primera misión en una fecha tan reciente como junio de 2020. Aparentemente, las actuales etapas del Falcon 9 han sido cualificadas para ser capaces de volar, al menos, quince misiones sin revisiones importantes, cinco más de las inicialmente anunciadas cuando debutó la actual versión Block 5. Diez de las trece misiones de la etapa B1060 han sido lanzamientos Starlink. Ttras este lanzamiento, SpaceX ya tiene más de 2450 satélites de esta megaconstelación en órbita. Por otro lado, esta misión también marcó un hito al ser al mismo tempo la 100ª vez que se empleaba una etapa reutilizada y el 50º aterrizaje exitoso consecutivo de una primera etapa.

Aterrizaje de la etapa B1071 en Vandenberg tras ayudar a poner en órbita el satélite militar alemán SARah 1 (SpaceX).

La siguiente misión tuvo lugar solo 14 horas después, otro récord de SpaceX. El 18 de junio a las 14:19 UTC un Falcon 9 despegó desde la rampa SLC-4E de la Base de Vandenberg (California) con el objetivo de poner en órbita el satélite militar alemán SARah 1, un vehículo de unas cuatro toneladas destinado al reconocimiento mediante radar de apertura sintética que es el primero de una serie de tres ejemplares. En este caso, la etapa B1071, «solo» realizaba su tercer vuelo y aterrizó con éxito en la plataforma LZ-4 de Vandenberg. Curiosamente, se trató de la 125ª recuperación de una etapa de SpaceX, aunque solo fue el sexto aterrizaje de una etapa en tierra firme en la base de Vandenberg. Por último, el 19 de junio a las 04:27 UTC otro Falcon 9 despegó desde la rampa SLC-40 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral. La carga principal era el satélite de comunicaciones estadounidense Globalstar-2 FM15 (Globalstar M087), de unos 700 kg. El Globalstar-2 FM15 forma parte de una constelación de 25 satélites situados a 1400 kilómetros de altura y es el primer ejemplar de esta constelación que no se lanza mediante un cohete Soyuz-2.1a. También es el primero de esta serie que se lanza desde 2013 (de hecho, se construyó hace una década).

Despegue de la misión Starlink 4-19 (SpaceX).

La etapa B1061 fue recuperada por novena vez. Antes del lanzamiento hubo cierta polémica sobre la razón de hacer aterrizar la etapa en una barcaza en vez de en tierra teniendo en cuenta la poca masa de la carga útil, pero después se supo que en esta misión había cuatro «polizones» además del Globalstar. Efectivamente, este Falcon 9 puso en órbita cuatro satélites militares secretos denominados USA-328, 329, 330 y 331. Se desconocen los detalles de estos satélites y sus características, más allá de que fueron colocados en una órbita de 553 kilómetros y 53º de inclinación. Todo indica que estos satélites son similares a otro cuarteto, los USA-320, 321, 322 y 323, que fueron lanzados el pasado 13 de enero en la misión Transporter 3. ¿Podrían ser los primeros elementos de un Starlink militar? En cualquier caso, esta misión fue el 160º lanzamiento de un Falcon 9 en toda la historia y el 26º de este vector en lo que llevamos de año. SpaceX planea lanzar unas 50 misiones en 2022, superando con creces las 31 misiones de 2021, que, por el momento, constituyen el récord de la empresa de Elon Musk. Curiosamente, a pesar de todos los éxitos del Falcon 9, a día de hoy prácticamente ninguna empresa o agencia espacial fuera de China planea copiar la filosofía de este vehículo en lanzadores de gran tamaño (es decir, no solo reutilizar la primera etapa, sino aplicar un diseño lo más sencillo y homogéneo posible).

Lanzamiento de la misión Globalstar-2 FM15 con cuatro satélites militares secretos (SpaceX).


141 Comentarios

  1. Un heavy desglosado ! y se atrevió con la 12+1 reutilización.

    Demuestra «músculo» esta empresa.

    ¿Veremos un desarrollo de SS/SH equivalente ?

    y comparando ritmos ¿Para cuando el Vega C/E y el Ariane 6 (¿Dejaremos de usar Soyuz-FG los europeos?)

    S2

    (ni un minuto de aburrimiento)

    1. pues yo subo la apuesta, quiero un hevay en vanderberg con dos booster rtls y la central a la barcaza mas otro heavy desde 39A con rtls y la central a la otra barcaza mas otro vuelo mas heavy con boosters desechables y el centro a la otra barzaza

      y todo lanzado a la vez. creo que spacex es lo maximo simultaneo

      y como postre dos starship una desde florida con vuelta a 9A y otra en boca

        1. Felicitaciones 👍👍.. Excelente 👍👏👏👏👏
          Felicitaciones por lanzar los satélites militares, para cuidar al planeta Tierra, de los Genocidas Rusos ( Putin y sus colaboradores). Amén 🙏🙏🙏🙏

  2. madre mia que ritmo pero sigo esperando un lanzamiento doble de falcon 9 para ver aterizar dos etatapas como con el falcon heavy
    PD se lanzo con exito el cohete sur coreano nuri 👍

      1. NURI, o KSLV II es otra belleza de cohete, me parece que está familia de cohetes dará mucho que hablar en el futuro…Corea del Sur, un potencia espacial en ciernes…

    1. Otro Falconita más por aquí, el trabajo de Mueller y Hans ha sido colosal, con la versión «moderna» del Zenit…jeje, que belleza de cohete…

      1. Falconita, Mueller, Hanks, pero ni rastro de mención al trabajo de SpaceX… y van…
        Para que vamos a democratizar el éxito si total el propio Mueller con una llave de carraca y el único e inigualable Hans con sus manos desnudas fabricaron el Falcon 9 en su garaje de Palo Alto.
        No como la Starship, que la hace SpaceX ni Hans, ni Mueller, ni Piter de los bosques… LA HACE SPACEX.

          1. AC se nota que hablas de oidas, busca un solo comentario mío en que diga que Blue es mejor que SpaceX…

            Para empezar, hay cosas que no se pueden comparar…SpaceX ya tiene dos naves tripuladas y de carga que han sido financiadas por la NASA, que Blue no tendrá en lustros, son cosas que no se pueden comparar.

            Lo que yo he dicho es que el New Glenn si hará competencia a la familia Falcon, y dicho por expertos en la industría tendrá el mejor precio por Kg en órbita, solo superado por la Starship…

            Y Blue tiene otros grandes planes mucho más realistas en mi opinión como estaciones en LEO para experimentos y empezar a crear más economía CisLunar…

          2. «Así te quería agarrar, puerco» ó «la corta memoria del psicópata»

            El pelmazo de Erick con la marcha atrás nuevita, reculando.

            Yo ni me gasto en buscar en el blog sus «opiniones», que este personaje es de sobra conocido.

          3. Pues eso no vale, TaCuster.
            Nunca desmereció Erick a SpaceX. Así que, sí, tendrás que revisar lo que dijo.
            Otra cosa es que él sea fan de BO.
            Por ejemplo, yo separo completamente lo que es SpaceX del proyecto Starship, que es muy distinto de lo que hicieron hasta ahora. Pero que no me crea la Starship no significa que no me gusten los Falcon dragon etc.

          4. Oye TACuster tú no eras quien decía que no hacía falta traer muestras de Marte, por los increíbles instrumentos de los rovers?

            Y si revisa opiniones, porque sino…te haces un cacao mental…

          5. SpaceX desarrollo un cohete re-utilizable que transformo y sacudió lo de siempre.
            La Starship, de llegara a realizarse podría cambiar todo: una vez más.

            @pochimax: no se puede defender lo indefendible.

          6. Es verdad, Erick, igual nunca has dicho que BO es mejor que SpX.

            E igual Roncero es culé, puestos a dudar…

          7. para @pochimax

            Si, tu separas la SS de SpaceX. TÚ. Porque la NASA, con su criterio profesional no es que la separe es que se adhiere a ella. UWU

          8. @Erick

            No, no fue TACuster quien dijo eso. Al contario: le recriminó al(los) tal(les) Anonimo(s) esa afirmación que él(llos) realizó(ron).

      1. Ya que se habla de Blue Origin en una noticia sobre SpaceX, solo mencionar que a dia de hoy Blue Origin todavia no ha lanzado un cohete de clase orbital… la eterna promesa

        1. Blue Origin tiene la presión de cumplir con ULA con lo de los BE-4,
          ULA al mismo tiempo contrato a Blue Origin para lanzar su mega-constelación,
          hay interés mutuo.

          Blue Origin en estos momentos esta invirtiendo un montón de montones de plata,
          y contratando personal al loco, mucha gente, incluso sacada de la propia NASA,
          Blue Origin incluso esta COPIANDO los eficientes procesos, la gestión de SpaceX,
          y contratando a los mismos que trabajaron con SpaceX,
          todo para sacar adelante el New Glenn (+ Jarvis).
          que ¿cuando se vera el New Glenn tomar forma?, no se sabe,
          pues Blue Origin es mas hermético con lo que hace.
          Aun así SpaceX es el referente.

      2. Hola Erick, segun lo que lei en ese link, hay un flujo importante de ingenieros siendo «extraidos» de las canteras de la NASA hacia las empresas del «New Space» por salarios mas gordos, es tal como dijo el personaje que hizo Julianne Moore en el film Evolucion hace ya mas de una decada «la paga es buena en el sector privado» (su personaje habia trabajado para el pentagono), saludos.
        PD: ya se porque el se llama «Jarvis» el proyecto de BlueOrigin.

        1. El “New Space” surgió en el año 2002 con la fundación de SpaceX,
          al mostrar su capacidad de reducir costos de lanzamiento facilito el desarrollo del “New Space”;
          estas requieren de diferentes y ciertos tipos de clientes para funcionar.
          No todas las empresa del “New Space” son iguales, y una forma de clasificarlas es así:
          “Space for Earth”, “Space for Space” y “Beyond Earth”.
          Estamos en la versión de “New Space” v1.x donde el Falcón de SpaceX ha sido protagonista así como otras empresas en los EEUU, y en otros lugares, inclusive en España con PDL Space.
          En 2022 estamos ante el inicio del fin de la versión 1.0, no todas las empresas sobrevirian y 2023 sera el año en la que la burbuja podría del “New Space v1.x” podría estallar (burbuja asociada a la inversión/retorno).
          Viene una nueva era la del “New Space” v2.0 carcaterizada por empresas sobrevivientes y nuevas mejor administradas empresas adaptadas al cambio.
          Spacex seguro sobreviviria y veremos si la Starship avanza o se hunde, pero si tiene éxito volverá a cambiar la industria espacial.
          paralelamente a esto esta el “Old Space” tratando de seguir en lo mismo con una afan de neutralizar el avance del “New Space”.

  3. La astronautica tiene 2 asignaturas pendientes, la seguridad de los vuelos tripulados y el coste en general. Que spacex lance y relance sus cohetes como si fuera un camion carga va descarga y vuelve a cargar parece el camino definitivoal abaratamiento. Ya poner un kg en orbita no es como decir que ese kg es como si fuera de oro.

    1. esa es la idea, así como se reutilizan los aviones que en un futuro los vuelos interplanetarios sean rutina,
      por el momento la 125ª recuperación de una etapa de Space, y aun así uno no se cansa de ver como aterrizan.

    2. bueno el kilo de oro esta sobre 55.000 euros y el kilo al espacio esta sobre 30.000 euros precios spacex asi que a medio kilo de oro el kilo puesto en el esapacio.

      claro que a la competencia hay que pagarla en rodio no en oro el kilo de rodio esta a 410.000 € el kilo jeje

        1. Jajajaja, que cierto lo del kilo-watio…

          Esta gente de Spacex son la mejor definición de que el éxito llega con un buen planteamiento y mucho trabajo duro… las demás empresas no le siguen la filosofía porque enderezar el rumbo a este punto de sus vidas parece ser que ya se les fue de las manos… «loro viejo no aprende a hablar» dice el dicho, y empresa aerospacial vieja no aprende a reutilizar, diría yo… que lástima que sólo sea un problema que tienen en sus cabezas… si Spacex puede, ellos también

      1. Falso, el precio por kilo del falcon 9 reutilizado ronda los 3.125 dolares el kilo, el F9 puede poner hasta 16 toneladas de carga en orbita en modo reutilizable, asi que 16.000 kilos dividido por el coste de lanzamiento de un cohete reutilizado que anda en 50 millones, pues te da 3125 USD/kg

        1. el comentario tratraba de ser gracioao y bueno el precio depende de la masa a poner en orbita y de la orbita destino.

          pero bueno

          la plata esta esta sobre 650 euros el kilo asi que el kilo al espacio son unos 5 kilos de plata

  4. Últimamente he estado pensando sobre el tiempo que debe pasar, hasta que ocurre algo que esperamos.
    Hay muchos casos: en política, un vuelco electoral; en ingeniería civil, la construcción de un puente; en cohetería, el test orbital de determinado vehículo; etc. Los físicos inteligentes, nos ponemos a pensar en estas cosas y enseguida nos surgen ideas matemáticas.
    Lo de esta entrada en concreto debe tener una razón de ser. Pero (yo intuyo) alejada de las matemáticas: este récord temporal está más relacionado con el marketing que con otra cosa.

    1. ¿M-marketing? ¿En serio?
      Antonio, estás fatal.

      No es marketing, sino agenda. SpX está lanzando cohetes a un ritmo de más de uno por semana. Y, por cuestiones de agenda, han coincidido 3 lanzamientos desde sus 3 rampas disponibles en un par de días.

      1. SpaceX es una empresa a la que le gusta mucho el marketing. Por eso lo creí y lo creo. Y es que hay coincidencias que resultan sospechosas:

        Por ejemplo, desde que dije que antes de las próximas votaciones iba a hacer un seriado off topic recopilatorio anti-Cum-Fraude-Sánchez: Daniel Marín Arcones, tarda en validar mis comentarios mucho más que 24 h (mientras que antes tardaba de media menos de un día).
        Daniel sí que prefiere perder su tiempo en validar uno a uno todos mis comentarios; mientras que los comentarios vuestros los deja pasar de forma automática. De esta discriminación, en verdad, yo no tengo queja; en realidad me lo tomo como una distinción que me hace porque sabe que yo soy un comentarista especial. Pero es curioso este «tiempo que debe pasar, hasta que ocurre algo que esperamos».
        Tú (Martínez, con la cantidad de datos que obtienes de SpaceX) y yo (con mi agudísimo y sistemático razonamiento, aunque un poco tendente a ir a la contra) podríamos ser muy productivos en este blog. Pero en la propia naturaleza de mis altas habilidades intelectuales está el pecado (en ese «ir a la contra») por el que tú y yo nunca seremos productivos. Supongo que ahora en mi vejez añoro mi etapa colegial, donde todos nos puteábamos unos a otros y vivíamos tan felices. Estas moderneces de la inclusividad o la igualdad me revientan. Si hoy en la escuela uno no se puede meter con el gitano, el chinorris, el negro, el nenazas, el cuatro-ojos, el tuerto, el que habla raro, el flojeras, el cojo, el guarro, el gordo, el tonto, el sabelotodo, etc., no acostumbras al niño a sobreponerse a sus debilidades y le acabas haciendo un desgraciado sin capacidad de sobreponerse a las hostias que le lloverán de mayor. Del mismo modo, si uno intenta censurar a los que critican desde su kilométrica atalaya intelectual: mucho subnormal se quedará sin su certificado y se creerá que es tan normal; con lo que no tendrá capacidad para superar sus debilidades porque nadie se habrá molestado en señalárselas.

        1. Pero marketing para vender… ¿qué?
          Todo el mundo sabe que SpX tiene capacidad para mantener una alta cadencia de lanzamientos, y ya han lanzado antes varios cohetes en pocos días, sólo que tardaron unas horas más. Nada de esto es nuevo.

          Con los Falcon despegando y aterrizando semanalmente desde Q4 2021, lanzando astronautas a la ISS y en misiones privadas, etc, poco marketing necesitan.

  5. Y recordemos que este año podrían haber varios lanzamientos del Falcon Heavy si las cargas están a punto.

    El F9 lleva 131 lanzamientos orbitales consecutivos con éxito.

    1. Quizás Space-X consiga que los vuelos espaciales sean considerados relativamente seguros, y no lo que era hasta ahora : te juegas la vida cuando te subes a uno de esos aparatos. La seguridad y el precio van a la par.

      Algunos recordarán que Starship no tiene LAS, pero lo que hace Space-X es evitar tener que necesitarlo.

  6. Muy bien. Pero ya me tiene aburrido, y eso es bueno. Significa rutina.
    Ahora estoy esperando la Starship.
    Alguien en el foro con paranoia positiva dijo que Musk codifico la fecha de lanzamiento como el 11-7

      1. Conflicto judicial en ciernes…. probablemente acaben gastándose millones en abogados. Y no sólo Starlink, porque creo que Oneweb también usa la banda de 12GHz.

          1. Las reglas de la FCC por ahora están a su favor. Son las empresas de 5G la que piden la apertura de la banda.
            Hay mucha tela por cortar y muchos millones de por medio, así que lo que preveo yo es una batalla en despachos y juzgados. Y no sé quién va a ganar.

          2. Starlink tiene la frecuencia asignada y la razón de su parte. Dudo que concedan la licencia a la otra empresa, no tendría sentido.

          3. Es que, si has pagado un pastón por una licencia, lo mínimo exigible es que el regulador te asegure que puedes prestar servicio sin interferencias.

          4. «Si la 5G terrestre es más barata que las comunicaciones espaciales…»

            Tal cual Pochimax.
            La tecnología de las fibras ópticas, resucitaron a los viejos hilos telegráficos, con una dimensión y magnitud planetaria impresionante,y en tan solo, poquísimos años.
            No es nuevo, que viejas técnicas pero con ojos e ideas nuevas, hacen que cosas tan diametralmente opuestas como entre «tender cables» vs «tender satélites de comunicación», nos lleva a sorprendentes avances de enorme magnitud, con costos-beneficios-complejidad también diametralmente distintos.
            «Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras»…

    1. pues a mi no me aburre ver ese viaje descendente del falcon dando tumbos por el espacio hasta que se recoloca para bajar muy lejos de la barcaza y como con dos movimientos se centra y suavemente acierta en el centro es casi pornografico

  7. A ver como se soluciona el drama de la carta de los trabajadores de SpaceX y posterior despido. Cada verano tenemos un poco de drama con Elon y Twitter, a ver si se nos calma un poco que esta vez ha ido más allá y hay un buen grupo de trabajadores cabreados.
    El seguimiento está en The Verge.

    1. Lo iba a poner, pero para evitar herir sensibilidades pasé…

      Parece que al «ingeniero Jefe», en SpaceX poca gente lo toma en serio o lo respeta…

    2. Creo que el asunto está solucionado. Sólo hay que leer la carta de Gwynne Shotwell al respecto.

      Los empleados que en vez de aspirar a ser ingenieros aspiraban a ser comisarios políticos, han sido despedidos. Pero son libres de trabajar en otra empresa más de su gusto o montar su propia empresa chupiguay de cohetes y contratar a quien quieran.

      El pájaro cuco pone sus huevos en nidos ajenos. Al eclosionar, los polluelos cuxo expulsan a los polluelos legítimos y explotan a los padres. Estos ex-empleados eran huevos de cuco, creciendo dentro de una empresa ajena y aprovechando la oportinudad para tomar el control ideológico de la empresa.

      Entiendo que los medios afines magnificarán la cuestión tanto como puedan, pero el asunto ya es agua pasada.

      1. Si, pero también es cierto que Elon se está metiendo en política y en peleas muy de bandos. Espero que tomen algo de nota y también manejen la situación con mano izquierda para que SpaceX mantenga el optimismo que lo caracteriza.

        1. No me hace gracia que Elon se meta en barrizales políticos. Las posturas están muy polarizadas y los dos bandos intentarán machacarlo mediáticamente en cuanto se sientan perjudicados/amenazados por sus decisiones al frente de Twitter.

          1. Cosas que suceden dependiendo de la epoca, quizas si hubiese dicho esas cosas en 2012 seria de chiste, pero todo se ha vuelto espinosizimo desde 2016, hay que caminar «cuadrito a cuadrito», aqui es valido aquel meme de la maquina del tiempo, donde por ejemplo el viajero temporal le dice a Dimitry Rogozin «vendele los cohetes al sudafricano», aqui le dice a Elon «No compres twitter», «si te preguntan de que lado vas, dile que del partido Marciano».

      2. Luego de la adquisición de la red social Twitter podés esperar más operetas políticas berretas, como esta, contra Elon. Pues se está quedando con un elemento importante de manipulación de masas de la izquierda, eso no se lo van a dejar pasar tan fácil.

    1. Esto tiene una alta probablidad d q sea cierto, no por nada q el congreso d eeuu celebro una autoria sobre este tema hace poco, y cientificos chinos en diciembre del passdo encontro la forma d como crear un motor d impulso por curvatura en un laboratorio d shangai, esto quiere decir q el motor warp d star trek no es ninguna quimera sino algo viable.

      1. El escepticismo, Sr. Tianwen, a falta de pruebas contundentes, contrastadas y reproducidas, ha de ser prioritario. Pensé que estaba siendo sarcástico, hasta que he visto que es usted.

        1. Ya estoy siendo exceptico, no lo estoy dando por sentado. dije «con una alta probablidad» por si no sabes leer, o te pones las gafas, me sabe q tienes los mismo complejos del tal agenteinnombrable

          1. Sr. Tianwen. Cometo muchas faltas a la hora de leer. No obstante me veo en esta ocasión con la obligación de insistir : es excesivamente optimista con la información aportada. Pero no se preocupe, el tiempo coloca todas estas noticias en su lugar, como se indica frecuentemente en los comentarios de este blog.

            Mi intención no es ofender a su persona, nadie más que yo desearía que fuera cierto.

          2. Hombre, el argenchino de las catapultas de portaaviones impulsadas por dilitio ataca de nuevo…

      2. Por cierto, Ji Li, ….
        Como miden los creadores del motor Warp que han conseguido deformar el espacio-tiempo gracias a su motor?
        No ves que solo son especulaciones?

        1. La demostración práctica del warp drive no existe.
          Físicos de la NASA financiados con fondos DARPA construyeron un interferómetro (White-Juday) Michelson con un LASER He/Ne ( 633nm) para probar la deformación espacio-temporal en varios ambientes que simulan energía negativa (un campo eléctrico de 20 Kv en un condensador toroidal – según teorizaron ellos- ,…).
          Los resultados no fueron concluyentes y sólo se publicaron en documentos de la propia NASA.
          Teorizaron que podría hacerse en las proximidades de un micro/nano dispositivo de efecto Casimir que si que tendría un efecto de energía negativa y es posible que lo intenten próximamente , para ver que sale.
          En cualquier caso algo macroscópico usable como motor warp es solo Ciencia ficción.
          Por otra parte la deformación espacio-temporal causada por cualquier dispositivo se propagara a la velocidad de la luz por lo que cualquier viaje aunque se realizase a velocidad superluminica aparente tendría que prepararse con los años de antelación que corresponda a su distancia en años luz.

          1. JulioSpx…
            Como la frecuencia de un péndulo no depende de la masa creo que usaron , los chinos, uno de » todo a cien «, pero con su paciencia proverbial contaron un billón de oscilaciones para afinar l/g y medir así la eficacia del warp drive…..
            Otra broma.

    2. así presentaron la noticia: “se detectaron señales de una civilización alienígena”
      luego la retiraron rápidamente después de que se esparció por las redes sociales.
      ¿que si se detectaron señales extrañas?:
      ó detectaron interferencias de origen humano,
      ó por algún fenómeno cósmico,
      pero nada alienígena,
      mas parece un despliegue mediático como con lo la “señal Wow!”
      pero así se llama la atención sobre el telescopio FAST.
      https://www.space.com/china-did-not-detect-aliens

    3. El clasico «afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias», como dije en otro comentario, si algo asi llegase a suceder, no seria como en las peliculas, donde hay serias declaraciones de autoridades a los medios y paso siguiente una revuelta caotica y declaracion de ley marcial (tipico holliwoodismo), sino que pasarian años, incluso decadas entre estudios, conversaciones, discusiones acaloradas, puños, patada y kung-fu y al final quedaria enterrado en una carpeta con la etiqueta de «controversial» o «altamente especulativo».

  8. Un sistema de cohete semi pesado…el Falcon 9 es una maravilla porque se puede reutilizar en exceso dado su tamaño y tecnología probada para uso comercial con materiales tradicionales de la industria espacial y un motor con arquitectura simple…

    Esto no tiene nada que ver con la Starship, pero algunos no lo quieren ver…el tiempo dirá…

    1. Pues a mí me parece que es una arquitectura realmente sencilla para viajes tripulados a La Luna y Marte, que para eso la construyen. Al menos si se compara con propuestas como la de montar una nave nuclear en orbita, que se las trae.

      1. Coincido con JulioSpx.

        Starship y el montaje de naves nucleares en órbitas no son mútuamente excluyentes. De hecho, hasta pueden ser complementarios. Una Starship podría subir las piezas de la nave nuclear!

        1. Si la Starship funciona, será algo ideal para montar grandes estructuras en LEO y la Luna…y por supuesto naves nucleares para Marte…

          Como diría The Mandalorian, This is the way…

    2. Te lo crees todo amigo asiático.
      Los viajes relativistas, la fusión nuclear útil y barata,los motores iónicos de mucho empuje y cosas similares están muy muy, muy lejos.
      El motor químico a reacción, los motores de explosión y electricos y la rueda vinieron hace mucho para quedarse…

      1. Yo solo dije q es viable, pero d ahi a sacar algo real y funcional todavia queda mucho por hacer, quizas en el siglo proximo veremos los primeros prototipos d motor warp y el vuaje a este planeta donde se detecto la senal alienigena puede ocurrir 2130 mas o menos

          1. MeF eres muy pesimista !

            «el vuaje a este planeta donde se detecto la senal» será en cualquier momento !!!

    3. Lo que algunos no quieren ver es que la misma empresa y el mismo ingeniero jefe que ha realizado esa maravilla de la que hablas (Falcon) cree que el siguiente paso es la Starship.

      Si dices que admiras tanto a SpX y a sus ingenieros, ¿porqué denigras su trabajo constantemente?
      Porque en el fondo, se trata de un ataque contra la figura de Elon, como siempre.

      PD: esto no es un Madrid-Barça, pero creo que nadie duda de que SpX es mejor que Blue. Es como comparar el Barça y el Girona, no el Barça y el Madrid.

      1. El ejemplo futbolístico más apropiado no sería el Girona sino el de algún club importante de propietario billonario pero que al final de temporada no se acerca a los objetivos previstos.
        Sin embargo, cada temporada empieza de cero y los fracasos pasados no aseguran automáticamente los fracasos futuros.
        Mientras el dueño billonario siga persistiendo en su interés, hay que mirar cada nueva temporada con escepticismo pero también con interés.
        Por otro lado, mi impresión es que Starship no es tanto un proyecto de SpaceX como propio de Musk… y mi impresión es que Musk sí que parece estar perdiendo interés en el proyecto.
        Veremos…

        1. “..MI IMPRESIÓN es que Musk sí que parece estar perdiendo interés en el proyecto..”

          1.. el proyecto no avanzo a la espera de la decisión de la FAA,
          2.. hay una campaña sucia en contra de SpaceX (mediática, judicial y política) .
          3. Lo que se hace en Boca Chica y ahora en Florida para nada es falta de interés.

          1. La cuestión es: ¿qué dirá el tweet de Elon cuando Blue llegue a órbita?

            A- «Congratulations!»

            B- «Welcome to the club!»

          2. Un solo motor BE-3 es como 4 motores Rutherford, si Blue hubiera querido llegar a órbita ya lo hubiera hecho, con algo mucho mejor que el Electron…o el Falcon 1…

            Pero el plan es ser sostenible a largo plazo y emprendieron el camino suborbital de turismo que ahora domina ya con puño de hierro…

            Y pronto llegará a órbita con algo que hará mucha competencia en el mercado, y con un cohete que irá luego a por la cream de la cream, ser 100% recuperable…y empezará la ERA sostenible de una estación en LEO, que será el comienzo de cosas muy grandes…

            Y veremos si no llega a la Luna con sus HLS, esto aún está disputa…

            Nada mal para un Girona…

        2. Me pregunto si Musk estará perdiendo interés. Si fuera por personas como muchos detractores que le atacan día sí, día también, creo que diría : que le xxdan a la humanidad. Pero no he leído qué piensa sobre su voluntad personal sobre Marte. ¿Iría a Marte si hubiera una base de SpaceX? No parece arrojar ilusión. Por otra parte en sus entrevistas siempre lleva la camiseta de ‘Occupy Mars’, lo cuál (no sé si va con tilde) mola bastante. Siempre habla en plan humanidad, no de él. Y no creo que pudiera expresarlo, sabiendo que tiene muchas empresas que dependen de él.

          Te imaginas que Elon le hubiera dado la oportunidad a Stephen Hawking de visitar Marte (si estuviera con vida). Hubiera sido algo que creo que no le hubiera importado que sólo fuera de ida.

          Quizás Elon, tiene tan poco tiempo, que no puede ni soñar ahora mismo. Es una locura gestionar tantas empresas y tan diferentes. Yo me veo abrumado, sólo con la tarea de llegar a final del día.

          Ojalá no esté perdiendo la ilusión en Marte.

      2. Sobre lo del Ingeniero Jefe, soy muy escéptico, parece que sus empleados no lo ven así…

        La Starship será de la misma empresa pero se parece al Falcon 9 lo mismo que un buque a un submarino…

        El tiempo pondrá las cosas en su sitio Martínez…y por cierto un «Girona» será como el Newcastle, que ha sido adquirido por un de los hombres más ricos del Mundo…

        Blue tiene unas instalaciones y cohete casi listo, quizás a un año vista, que ninguna otra empresa tiene, ni tan siquiera China, solo es superado por la Starship y muchos no creemos en ese proyecto ni técnicamente ni sobre todo economicamente…

        Y además esto va de Marte o no, y por ahí no se va…la SS si funciona será para Starlink y veremos si es sostenible financieramente…

          1. Porque el Girona será PLD Space o algo así, no Blue, no hay comparación entre ninguna compañía espacial NewSpace y Blue y SpaceX, están a otra escala…

        1. se supon que los primeros modelos 10 viajes y revision completa para certificar otros diez. los ultimos modelos son 15 viajes garantizado y resvision completa para certificar otros 15

        2. Pues como todo. Los obturadores de las cámaras de un cierto nivel tienen una vida promedio de 150.000 disparos. Te pueden fallar a los 223.000 o a los 3.150, o no fallar hasta que se quedan obsoletas, o no hacer ni el primer disparo. Pero nunca dices que te ha fallado por usarlo «en exceso».

  9. Una pregunta, estoy casi seguro de haber leído hace algunos meses o no mucho más, un comunicado de Elon Musk en que decía que para comenzar a construir la colonia marciana habría que poner un millón de toneladas (!!) de carga útil en la superficie de Marte, y creo que no lo decía como un simple cálculo teórico, sino como un proyecto real y factible ¿Alguien puede confirmarlo o desmentirlo? Gracias.

    1. Que yo sepa, lo que quería era llevar 1 millón de personas en 2050.

      ¿Toneladas de carga útil? Para 1 millón de personas quizá haya que llevar un poco más de 1 millón de toneladas… Hay que tener en cuenta que habría que construir hábitats, alimentar, dar protección para la radiación, obtener oxígeno, proporcionar energía…y mucho de todo eso en una primera fase no se podría obtener in situ. Incluso si cultivas plantas para alimentación habría que llevar tierra o nutrientes para cultivos hidropónicos.

    2. antes de utilizar recursos in situ, ya sea fabricas o bases humanas en el espacio o en la superficie,
      hay que construir la infraestructura necesaria y suministrar desde la Tierra,
      ese es el paso inevitable que no se puede saltar,
      por lo que se requiere mover muchas toneladas ,
      en ese futuro de colonias humanas auto-sostenibles, si es que eso es posible,
      por supuesto que primero hay que mover mucha gente,
      gente que se ayudara de maquinas roboticas, pero eso sera en el futuro a muy largo plazo.

      1. Lo siento, veo algo de paja mental aquí… 1 millón de personas en Marte en 2050? Me daría con un canto en los dientes si hemos llevado a al menos una. Realismo, por favor.

        Bueno, hablo de la humanidad en general, sin contar a los chinos, que en un laboratorio de Shangai tienen un motor warp y en 2040 ya llevarán un tiempecillo por allá, claro…

        1. Coincido con AC.

          Si en 2050 hay una sola huella humana en Marte, ya podemos hacer palmas con las orejas (¡ojalá!)

          Lo del Sr. Tianwen… bueno, no se puede añadir más, jajaja

          1. Se tardó bastante más de 28 años en mandar un millón de colonos a América, incluso teniendo la tecnología de transporte para llegar allí y competencia entre naciones para explotar los recursos.
            Y sin tener que llevar oxígeno y crema protectora.
            Por supuesto, luego se avanzó mucho en la logística y los esclavos se mandaban en grandes contingentes.

      2. Espero que la (SH)-Starship sea una realidad (aun en contra de sus odiadores de oficio).
        En los comentarios que hecho al respecto, siempre he dejado claro, que, en el mejor de los casos (que se avance rápido, que todo salga a la perfección) sera en los años 40’s cuando se sobrevoele/orbite Marte con algún hombre en alguna nave espacial. Que se sera, en el mejor de los casos, en los años 50’s cuando el primer hombre llegue a la superficie de Marte. Y que la primera base humana sobre la superficie de Marte tal vez existirá no antes de los años 70’s 80’s de este siglo.
        Por supuesto, y eso es de sentido común, no habrá un millón de seres humanos, -ni a mediano plazo-, sino por allá en el próximo siglo, ..tal vez.
        En lo que yo me enfoco no es en lo de “un millón de humanos en marte (a corto plazo)”, sino en la importancia de desarrollar una nave espacial interplanetaria como lo es la Starship, porque por algo se comienza. De lograrse seria el comienzo de planear una colonia en otro lado. Starship es lo que se esta desarrollando, mientras se desarrollan mejores formas de propulsión espacial. Alguien planteo la idea y la idea, y la esta llevando a cabo, es lo que impulsa y motiva a seguir adelante.

        1. Si la Starship funciona en los 2 siguientes años, desde mi punto de vista un sobrevuelo a Marte no es mucho más complicado que un aterrizaje en la Luna. Energéticamente no es la hóstia y a nivel de soporte vital, pues hay que asegurarse de que haya suficiente redundancia y sistemas de reserva.
          Lo que pasa que a nivel útil, pues la cosa es muy justita, veo más interesante una misión a un asteroide la verdad. Un sobrevuelo en esta década no es descartable.

          Luego la misión de aterrizaje ya veremos, pero creo que es factible en la década de los 30, la tecnología ya existe, «solo» hay que hacer ingeniería. En cualquier caso, lo primero es que la Starship llegue a óribta y desde allí iremos viendo el ritmo de progreso.

          1. Si el plan de musk es un viaje sin retorno es totalmente factible q lo haga en breve, si logran resolver el trasvase d combustible en orbita, ppero la tecnologia para garantiza un viaje d ida y vuelta con astronautas sanos y salvo aun no existe, el cuello d botella es la radiacion cosmica q solo se puede resolver con un campo magnetico, lo cual es imposible d generar con una nave d propulsion quimica, la solucion la tiene en la nave nuclear q esta desarrollando china en estos momentos

          2. Jimmy, una misión de sobrevuelo de Marte me parece una pesadilla. Encerrar a unos cobayas humanos durante 2 años en microgravedad para que, durante unas horas, vean Marte de cerca, resulta cruel y peligroso.

            Si se trata de probar los sistemas de soporte vital, puede hacerse en órbita lunar o algo así, de manera que, si hay algún imprevisto, los astronautas puedan ser incluso atendidos en la Tierra. ¿Alguien ha realizado una operación de apendicitis -u otra cosa- en microgravedad?

            Creo que la mejor forma de ensayar el viaje tripulado a Marte es:
            1- Mandar naves de carga a Marte hasta clavar el EDL (entrada, descenso y aterrizaje).
            2- Probar los sistemas de soporte vital de larga duración usando una Starship tripulada en órbita lunar o terrestre.

  10. En 2050 diremos. ¿Os acordais de aquel calido verano del 2022? ¡La de hostias que se dieron algunos! Pero al final llegamos a la órbita lunar con el bicho, y luego, todas las cosas fueron rodadas. Poco despues la SS llegó a orbita y no se chamuscó al reentrar. La New Glenn por fin se estrenó con algún que otro sobresalto pero con éxito, no tardó en mejorar. La Starliner fue cancelada. Despues de un trago de Scotch (o kalimotxo), mirando a ninguna parte, añadiremos, ya les costó tomar la maldita decisión de cancelarla…
    Se batieron muchos records pero el mejor fue el de numero de comentarios en el inmenso blog de Daniel!

    Eskerrik asko Daniel y al respetable!

    1. Seguro que aciertas en lo de » ¡La de hostias que se dieron algunos!» (al menos de palabra) a la vista de algunos hilos de comentarios.
      Se pueden hacer unas buenas risas leyéndolos dentro de unos años.

  11. No nos fiamos mucho de las proyecciones de futuro del señor Musk.
    ¡Claro!, porque suele ser excesivamente optimista. Sin embargo, los proyectos que ha emprendido, se han llevado a cabo en menos de la mitad de tiempo que hubiera tardado
    la NASA.

    No espero ver una colonia operativa antes de convertirme en polvo de estrellas de nuevo, pero sí creo que veré seres humanos pisando el suelo de Marte y a Elon Musk mandar un
    ejército de Starships para iniciar la era del «homo planetarius».
    Incluso creo que veré al señor Musk, subirse a una de sus Starship, para jubilarse
    en el planeta rojo.
    (Tengo entendido que, efectivamente, quiere morir allí. (¿leyenda o realidad?)).

    En todo caso, es muy emocionante ver que el sector espacial acelera con este ímpetu.
    Hace más de veinte años, no nos lo hubiéramos creído ni hartos de vino.
    Como decía un viejo personaje de dibujos animados, dando saltitos:
    ¡¡Estoy entusiasmado!!
    .

    1. Un cohete totalmente reutilizable de forma rápida y fiable que pueda transportar una gran cantidad de equipos, suministros y personas al espacio profundo es el Santo Grial para la conquista del Sistema Solar y para que la vida humana sea multiplanetaria.

      La misión de SpX es desarrollar ese cohete y crear un asentamiento permanente en Marte.

      SpX quiere proporcionar a la humanidad la capacidad de viajar a otros astros de forma barata. A partir de ahí, que la humanidad haga lo que quiera con esa capacidad.

      Además, gracias a la Starship, SpX podrá crear una Autopista al Espacio en un par de décadas, en vez de 3 ó 4 generaciones como planeaba Jeff.

      1. Yo lo veo también así, primero hay que desarrollar la capacidad, y luego ver quien y como le puede sacar partido.

        Es probable que si el SSH finalmente fuese operativo, sus primeras misiones, aparte de subir SLv2, sean mas mundanas como construir grandes estaciones, lanzar grandes sondas al sistema exterior, grandes telescopios, o bases en la luna.

        Con el uso llegarían las iteraciones buscando la perfección del sistema.

        Y luego ya, cuando sea totalmente fiable y haya demostrado su sobrada capacidad, igual se alguien se anima, se puede ir mas allá.

        Pero lo primero es desarrollar la capacidad.

        Que las aspiraciones en Marte no os quiten de ver las capacidades del sistema.

        1. Sí. Los objetivos que Elon ha marcado para 2050 son imposibles y exagerados, pero tienen una función: avanzar lo máximo que se pueda durante el proceso.

          «No hay duda de que Elon es muy agresivo con sus plazos, pero, francamente, eso nos impulsa a hacer las cosas mejor y más rápido»
          – Gwynne Shotwell

    1. Todo apunta 2023…el Vega la compañía Avio está desarrollando un motor M10 de metano para la tercera etapa, que será de fabricación Europea…

      Y hasta han hablado de un Vega quizás reutilizable a futuro…veremos eso…

      Y el Ariane 6 parece que para el primer Semestre de 2023 debutará…

    1. hace rato (en este año) que se conoció la presentación de china
      de su versión-copia de SHSS-NewGlenn
      inclusive hubo una alusión a eso en un articulo en este blog,
      es que ni los chinos se molestan en maquillar nada,
      van a hacer lo mismo solo que le pondrán la bandera china, en eso están,
      claro que quieren empezar con una versión mas pequeña:
      “Starship lookalike among China’s new human spaceflight concepts”
      https://spacenews.com/starship-lookalike-among-chinas-new-human-spaceflight-concepts/

Deja un comentario