Misión MSR: cuatro sondas para traer un pedazo de Marte a la Tierra

Por Daniel Marín, el 17 junio, 2022. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 186

La misión de retorno de muestras de Marte o MSR (Mars Sample Return) es el proyecto de sondas espaciales más complejo abordado jamás por la NASA y la ESA. En un principio, la misión debía estar integrada por tres sondas espaciales: el rover Perseverance y las sondas SRL y ERO. SRL (Sample Retrieval Lander) y ERO (European Return Orbiter) debían despegar en 2026 y llegarían a Marte en 2028. Ese año, SRL aterrizaría con el rover europeo SFR (Sample Fetch Rover) para recoger 30 tubos de muestras del suelo marciano dejados atrás por Perseverance. El rover europeo introduciría las muestras en el contenedor especial OS (Orbital Sample [Container]) usando un brazo robot europeo de 2 metros. Luego, el OS sería colocado en órbita marciana mediante el cohete de combustible sólido MAV (Mars Ascent Vehicle) de dos etapas y allí lo recogería la sonda europea ERO, que traería el contenedor a la Tierra en 2031. Sin embargo, estos planes han cambiado hace unos pocos meses.

El cohete MAV se enciende en el aire después de ser eyectado desde la sonda SRL-MAV (NASA/JPL-Caltech).

De entrada, el lanzamiento de ERO se retrasa un año, a 2027 y el de SRL retrasa dos años, a 2028, la siguiente ventana de lanzamiento a Marte. Esto quiere decir que la llegada de las muestras marcianas también se pospone dos años, a 2033. La siguiente novedad, muy importante, es que ahora serán cuatro las sondas que integraran la misión MSR. Efectivamente, la nasa ha decidido dividir la sonda SRL en dos: la SRL-SFR, que, como su nombre indica, llevará el rover europeo SFR, y la SRL-MAV, que transportará el cohete MAV. El motivo de la introducción de este cambio es que la sonda SRL estaba aumentando de peso peligrosamente, hasta tal punto que amenazaba con quedarse fuera de las dimensiones del escudo térmico elegido para esta nave, similar al de Curiosity y Perseverance, de 4,5 metros de diámetro. Este escudo térmico y la cápsula asociada ya son los más grandes jamás lanzados a Marte, así que diseñar un nuevo escudo de mayores dimensiones hubiera incrementado significativamente el coste y, especialmente, el riesgo de la misión.

Nueva arquitectura de la misión MSR (NASA).
Posible nuevo aspecto de la sonda SRL-MAV (NASA/JPL-Caltech).
La arquitectura anterior (NASA).
Nuevo calendario de MSR (NASA).
Elementos de MSR (NASA).
Posible zona de aterrizaje de las sondas SRL y ruta del rover SFR (NASA).

La sonda SRL-MAV, o SRL-1, se lanzaría primero y estará a cargo del JPL. Todavía no se ha decidido quién construirá la SRL-SFR o SRL-2, que despegará poco después. En todo caso, el retraso impactará muy negativamente en las posibilidades de lanzar el rover ExoMars ahora que se ha quedado en Tierra como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Está claro que la ESA no tiene tanto dinero para lanzar dos rovers y la sonda ERO a Marte en un periodo de apenas cinco años. Por otro lado, a nadie se le escapa que la nueva arquitectura es todavía más compleja, al requerir el aterrizaje de dos sondas en el cráter Jezero relativamente cerca la una de la otra y de las muestras de Perseverance. Además, la sonda SRL-SFR corre peligro de ser un tanto redundante, porque si Perseverance sigue activo en 2030, es posible que pueda llevar él mismo parte de las muestras hasta el MAV. Naturalmente, si Perseverance no está totalmente funcional o ya ha depositado las muestras más importantes, el rover SFR será esencial. Otra dificultad será coordinar el lanzamiento de las dos SRL en cuestión de pocos meses para garantizar que lleguen más o menos al mismo tiempo.

Misiones Tianwen 2 para traer muestras de un asteroide y Tianwen 3 para muestras de Marte (CASC/Weibo:@later不是我的名字).
Arquitectura de la misión de retorno de muestras china Tianwen 3: dos sondas despegarán en 2028 y una de ellas aterrizará en Marte en 2029. Las muestras llegarán a la Tierra en septiembre de 2031 (Weibo).

Esta arquitectura de cuatro sondas contrasta con la misión china de retorno de muestras de Marte, la Tianwen 3, que, en principio, se basa en el lanzamiento de solo dos sondas. Lo llamativo es que, por el momento, Tianwen 3 sigue planeada para 2028, por lo que China podría lograr tener muestras de Marte en la Tierra en 2031, dos años antes que la misión MSR de NASA y ESA. La carrera por las muestras marcianas está servida. Y, en cuanto a plazos, por ahora va ganando China.



186 Comentarios

  1. Ooooooff topic: por pura casualidad vi la reentrada de la etapa superior del cohete chino CZ2F. Pensaba que no se vería en la costa alicantina, pero sí!

    1. Es q a nadie le queda mejor la etiqueta d troll q tu Agentedrogadicta, pues d los poco tiempo q tengo en este blog no te he visto aportar nada d ciencias ni conocimientos sobre astronomia en tus comentarios sino puro mamarrachadas q tienden a provocar confrontaciones politicas y racista. te creis muy listo cuando no eres mas q un pobre loco y frustrado q no tienes con quien echar tus mierdas.. no se en q pais vives pero si te puedo asegurar q donde seas q estes siempre vas a ver chinos viviendo en tu cercania, y como has demostrado q tanto envidia le tienes a los chinos y quieres echar mierda para sentir superioridad, pues andale a retarle a cualquier d ellos, dile los mismos d lo q me dijiste aqui si tienes los cojones, estoy seguro q mas d uno haria cola para romperte la cara d guevon q tienes!! 又或者排成几十个街口的长龙来轮着捅你的菊花, 死贱种, 人渣

        1. Recien me doy cuenta que 天问一号 quiere decir Tianwen-1 (por la nave que llevo el primer rover chino a Marte). Su fonetica es mas o menos «Shian Wen Iajao». El resto de los caracteres que ha venido dejando son menos interesantes.

      1. ¿Sabes qué, tontochino villaconejense? Creo que tienes razón, soy un racista… 🙁

        No volveré a hacer flood de posts en éste blog alabando las virtudes del programa espacial españóh.

        No volveré a decir que mi país está construyendo unos portaaviones cada vez más grandes y avanzados, diseñados por ingenieros españoles, con unas catapultas de la hostia capaz de lanzar aviones de cuarenta toneladas, mucho mejores que los feos y obsoletos portaeronaves del enemigo, ni volveré a mencionar que estoy orgulloso de ser un español de pura cepa.

        No volveré a insultar a otros países diciendo que son imperios caídos como «El Imperio del Sol muriente» a Japón, ni llamaré perros fieles de Estados Unidos a Australia o «Gringolandia» a los EUA, ni volveré a mencionar que en guerras pasadas los grandes imperios agresores no pudieron con mi maravilloso país.

        Tampoco volveré a insistir que mi maravilloso país será dentro de poco la primera potencia mundial y que cuando eso pase el resto del mundo se va a enterar.

        No volveré a decir que tenemos un aterrizados para la luna «listo» que con agrandarlo un poco y ponerle una miaja de soporte vital la llegada a la Luna de España está hecha, porque además los trajes los tenemos listos también…

        No volveré a decir que regiones en disputa han de ser anexionadas por mi maravilloso país, porque «siempre han sido nuestras», ni volveré a defender el genocidio provocado por el maravilloso gobierno de mi país, porque «esos se lo tienen merecido». Mi gobierno es muy democrático y muy bueno ya, no como antes, pero es que los vascos esos, joder… se tienen merecidísimo lo que les pase, oiga.

        No seré tan racista de ver una película de Hollywood y decir que «Sandra Bullock ha salvado la vida gracias a la maravillosa estación espacial de mi país»… Juro que no volveré a llegar a los extremos de permitir que mi exacerbado nacionalismo me ciegue tanto como para decir tamaña gilipollez…

        Tampoco volveré a decir que mi maravilloso país hará que los gloriosos ciudadanos ehpañoles estén orbitando Marte en 2033 ni que mi precioso país hará ondear su preciosa bandera rojigualda en Marte en 2040.

        ******

        Desde luego, hace falta ser tonto, pero tooooooonto, para acusar a alguien de racista cuando se es el único miembro del blog con participaciones cuasi exclusivas de corte patriótico-nacionalista… 🙂 Pero en fin, que entendemos tu nacionalismo: hay que compensar otros complejos, en ocasiones la bandera es buena para tapar cualquier defecto.

        En vuestro caso ni siquiera bandera… con un pañuelito bastaría… o con un sello.

        https://smoda.elpais.com/imperdibles/2016/08/mapa-mundi-tamano-pene/

        🤭🤭🤭

        1. Asi q eres Espanol, wao! Caramba q sorpresa, pero q yo sepa espana es el pais mas tranquilo d europa Occidental, el unico potencia europeo q nunca se mete con china, el unico potencia europeo q no ha registrado casos d ataque xenofobicos contra los inmigrantes chinos durante los tiempos d mayor brotes d la pandemia del covid19. Entonces como un pais tan tranquilo y imparcial pudo engendrar un tio tan racista como tu. Solo se me ocurre q no eres espanol d pura cepa sino una especie d inmigrantes ilegales d origen norafricano, si y segun tengo entendido la mayoria d los crimenes u traficos d drogas en europa Occidental son cometidos por inmigrantes marroquies, asi q no me cabe la menor duda q puedes ser uno d ellos mamarracho..

          Es mas tio deje ya d una buena vez tus envidia enfermisos hacia china, q aunq no te gustes, d ahora en adelante y para largo tiempos te tocara acostumbrarte a los constantes logros cientificos y tecnologicos d china, no te amargais la vida por eso, q la envidia mata y es en serio, nunca es mala idea para ti pobre diablo el d una cita con un buen sicologo. Suerte troll d oficio o troll d mierda, espero q la camisa d fuerza no te queda demasiado ajustada..

  2. A nivel de logística, esta misión, me da la impresión de que hubiera sido más sencilla hace 50 años con el Saturn V. Por el resto, no tendríamos la tecnología.

  3. La señal captada por el radiotelescopio chino fue enviada cuando Alonso de Mendoza fundaba La Paz, así que Putin se está burlando de los deseos de paz de los habitantes de Kepler 438b. Por otro lado, es posible que estén respondiendo a la antiquísima señal del «radiofaro» de Ío. En ese caso, cobraría mayor impotancia una misión de observación del satélite de Júpiter como IVO, inexplicablemente descartada por la NASA.

      1. Espero vehemente que no, nadie quiere volverse un dibujo en un papel (digo por lo del 2-D) :pun intended: ;D, ademas yo por muy seria y «darwiniana» que tenga la teoria del bosque oscuro, creo mas en un acercamiento alienigena mas «saganista», o sea que «ellos» no tienen que ser de naturaleza competitiva ni elevadamente agresivos.

Deja un comentario