¿En qué zona de la Luna tendrá lugar el primer paseo espacial del programa Artemisa?

Por Daniel Marín, el 15 junio, 2022. Categoría(s): Artemisa • Astronáutica • Luna • NASA ✎ 170

El programa Artemisa de la NASA tiene como objetivo oficial poner dos seres humanos sobre la superficie lunar en 2025. Para ello se usará el módulo lunar de SpaceX, apodado Moonship, que llevará a los dos astronautas de la NASA —al menos uno de ellos mujer— desde la nave Orión hasta la Luna. Pero, ¿dónde aterrizará este módulo lunar de la misión Artemisa III? Aunque todavía no se ha aprobado formalmente el lugar de alunizaje, desde hace años la agencia espacial estudia posibles candidatos, la inmensa mayoría en el polo sur lunar. El objetivo de estudiar el polo sur es, como es sabido, aprovechar —o controlar— las reservas de hielo de agua que existen bajo el regolito, sobre todo en las zonas que se hallan permanentemente en sombra. Sin embargo, el polo sur de la Luna presenta varias características llamativas. El primero es la iluminación: del mismo modo que hay zonas a las que nunca llega la luz del Sol, hay otras iluminadas permanentemente, las llamadas «islas de luz». Entre estos extremos, hay otras zonas que permanecen iluminadas o en sombra durante determinados periodos de tiempo a lo largo del día lunar.

¿Cómo serán los primeros paseos espaciales de la misión Artemisa III? (NASA).

Está claro que una zona iluminada continuamente es una buena elección porque podemos aterrizar en cualquier momento, pero también tenemos que tener en cuenta otros factores, como por ejemplo las comunicaciones. Hay partes del polo sur situadas en la cara oculta o en las que la Tierra se pone en ocasiones bajo el horizonte local por efecto de las libraciones, lo que requiere el uso de satélites retransmisores (como el satélite Queqiao chino que se encarga de las comunicaciones con la sonda Chang’e 4, situada en la cara oculta). ¿Y qué lugares del polo sur son los más favorables? Pues el favorito, sobre todo de cara a una primera misión tripulada, es el borde del cráter Shackleton. Precisamente, el polo sur geográfico cae justo en el borde de este cráter de 21 kilómetros de diámetro, pero, coincidencias aparte, dos de los principales sitios candidatos para el primer alunizaje de Artemisa se encuentran cerca de este cráter.

El cráter Shackleton y los dos sitios de iluminación casi permanente (001 y 004). El sitio 001 se encuentra en la cresta de Gerlache-Shackleton. SP marca el lugar del polo sur (ETHZ\LPI\Valentin T. Bickel and David A. Kring).
Vista de la LRO del cráter Shackleton (a la izquierda) y la cresta Gerlache-Shackleton (arriba) (NASA/GSFC/Arizona State University).

El primero es una zona en el propio borde de Shackleton que se halla a 1700 metros de altitud, conocido como Sitio 004, que cuenta con una iluminación solar media del 85% o superior (la iluminación en el polo sur es muy sensible a la altura del terreno). El segundo es el Sitio 001, localizado a 1900 metros de altitud, en la cresta Shackleton-de Gerlache que une los dos cráteres homónimos y que goza de una iluminación media del 89% (es la zona más iluminada de todo el polo sur). Pero, como hemos comentado, la iluminación solo es uno de los factores a tener en cuenta. Esta zona también destaca por la posibilidad de mantener una línea de visión de la Tierra durante gran parte del día lunar, facilitando las comunicaciones. Por otro lado, otros parámetros tienen que ver con la idoneidad de la zona de alunizaje, que, de acuerdo con las especificaciones de la NASA, no debe superar los 8º de pendiente y, lógicamente, tiene que tener pocas rocas de gran tamaño. Además, también están las limitaciones del futuro traje xEVA para los paseos lunares, que no puede ser usado en pendientes de más de 20º y que contará con un mínimo de 8 horas de soporte vital (aunque las actividades extravehiculares durarán unas seis horas cada una, como en el Apolo). Por motivos de seguridad, la distancia de los astronautas al módulo lunar en esta primera misión de alunizaje no debe superar los 1,38 kilómetros, una cifra dictada por la necesidad de regresar al módulo y represurizar la esclusa en menos de una hora si surge una emergencia, suponiendo una velocidad de desplazamiento de los astronautas de 2 km/h. No olvidemos que, en esta primera misión, los astronautas no contarán con la ayuda de un rover.

Propuesta de lugar de alunizaje y paseos espaciales de la misión Artemisa III en la cresta Gerlache-Shackleton (NASA/Scoville et al.).
Mapa de relieve de la cresta (NASA/Scoville et al.).

Al tener estos requisitos en cuenta, el lugar preciso del alunizaje no puede coincidir exactamente con los sitios 001 o 004, pero puede estar relativamente cerca. En este sentido, el sitio 001 de la cresta Shackleton-de Gerlache parece ofrecer más variedad de zonas candidatas que el borde del cráter. Además, en la cresta hay varias zonas permanentemente en sombra más fácilmente accesibles que el fondo de Shackleton, mucho más profundo, así que es una buena oportunidad para estudiar la presencia de volátiles en estas regiones. Durante los aproximadamente seis días que estarán los astronautas de la misión Artemisa III en la superficie lunar se podrán llevar a cabo varias EVAs en la cresta para explorar diversos tipos de terreno y rocas que se aprecian en las imágenes de la sonda LRO. Aunque un alunizaje en 2025 es demasiado optimista, es muy probable que a lo largo de esta década veamos humanos caminando por las cercanías del cráter Shackleton o la cresta Shackleton-de Gerlache. La duda es, ¿quién llegará primero, EEUU o China?

Recreación de la base en el polo sur lunar que la NASA quiere establecer a finales de esta década (NASA).

Referencias:

  • https://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2022/pdf/1079.pdf
  • https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0019103522000835
  • https://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2022/pdf/1637.pdf
  • https://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2022/pdf/1906.pdf
  • https://www.hou.usra.edu/meetings/lpsc2020/pdf/1482.pdf
  • https://www.hou.usra.edu/meetings/lunarsurface2020/pdf/5082.pdf
  • https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0019103522000835-mmc2.pdf


170 Comentarios

  1. Últimas novedades del cohete lunar chino CZ5-DY.

    «The new generation human rated launch vehicle #CZ5DY will be reusable too

    1st stage: 7 YF-100K
    2nd stage: 2 YF-100M
    3rd stage: 3 YF-75E
    LTO: 27 ton
    LEO: 70 ton

    Targeting ~2030 for human landing on the moon with 2 launches»

    https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=8447.msg2377663#msg2377663

    «Timeline of lunar/deep space programs:

    – Chang’e-6/7/8 before 2028
    – Lunar Research Station ~2035
    – Tianwen-2 2016HO3 sample return before 2025 (Long March 3B)
    – Tianwen-3 mars sample return ~2028 (Long March 9 or Long March 5 and 3B)
    – Jupiter 2034
    – Heliopause 2049»

      1. Sí, todo parece idéntico. Pocas novedades, pues. 😚

        – Novedades (?) en Blue Origin:

        «It looks like Blue Origin will use the same contractor as SpaceX did to modify a large drone ship for landing its New Glenn rocket’s first stage»

        https://twitter.com/SciGuySpace/status/1537099932926152704?s=20&t=fPTPXWTKqS9Dbb4kvwwWkg

        Al final Blue no va a usar el barco «Jacklyn» para recuperar el New Glenn en alta mar, sino que parece que va a usar el mismo sistema que SpX, una barcaza-dron.
        En ese caso, supongo que no van a recuperar el cohete con el barco en movimiento como estaba previsto, sino que permanecerá estático, porque una de las características de estas barcazas es su capacidad para permanecer inmóviles en un punto.

        Esperemos que, al menos, cambien la X gigante de la cubierta por una pluma, el logotipo de Blue Origin.

          1. Más nombres para las barcazas-dron de Blue Origin:

            – «Welcome To The Club»

            – «Of Course, I Still Sue You» y su barcaza hermana «Just Read The Verdict»

            – «We Tried To Patent This (But Elon Stole The Idea)»

            – «Where Are My Engines, Jeff?»

        1. “..Blue Origin utilizará el mismo contratista que SpaceX para modificar una gran nave no tripulada para aterrizar la primera etapa de su cohete New Glenn. Después de pasar de la nave de aterrizaje de Jacklyn, parece que Blue Origin está girando hacia operaciones muy similares a las de Falcon 9..”

          sobre el anterior enlace se recuerda cuando Blue Origin intento “PATENTAR el aterrizaje en el mar de vehículos de lanzamiento espacial», y luego demandó a SpaceX por supuestamente violar esta patente. por supuesto esa demanda la perdió Blue Origin (como perdió la de la asignación del primer HLS).

      2. (DM/ MeF)
        Bueno en ese hilo muestran la patas del LM 8R que me suenan un montón…. (Creo que no se mencionaba de forma particular el CZ-8 en la magnifica entrada que hiciste. Igual es una información misleading)

  2. Lo lógico es que alunicen en algún lugar cercano al ecuador, pues el gasto de propelentes será menor que en los polos. Y de esa forma podrán llevar un rover para exploración lejana.

    [troll mode off]

    1. Porque el «premio» del asunto no son las zonas iluminadas en sí, sino las zonas en sombra permanente «ricas» en hielo de agua, que en el Polo Norte escasean o no existen.

      El objetivo es el hielo de agua del Polo Sur. Pero, para tener energía, necesitas luz (con el permiso de la nuclear) para los paneles, de ahí que sean tan jugosas las islas de luz del Polo Sur. Pero no por sí mismas, sino por su cercanía a los cráteres de oscuridad permanente «llenos» de hielo.

      1. A eso llego Noel, a eso llego. Pero en el polo norte lunar también hay alguna zona en sombra permanente (aunque en menor extensión que en el polo sur lunar), así que estaríamos casi igual, solo que en un polo se podría aprovechar más luz aunque hay menos hielo, y en el otro habría más hielo, pero menos luz.

  3. Gracias Daniel por esta maravillosa entrada, sin duda la Luna, nos espera y la ERA CisLunar está aquí para que la disfrutemos…

    Gracias a todos por vuestros comentarios, me estoy poniendo un poco viejo jejeje, de apoyo, bueno hoy es mi cumple, 🙂

    No quiero entrar en polemicas con nadie, que el tiempo hable por si solo…pasó de respuestas negativas y ataques…

    ***************** *** *** ***

    Bueno volviendo a lo espacial, mañana es un gran día para la familia Falcon 9 y su 13 intento de recuperación, que maravilla…

    Y dos que belleza de imagen está del BE-4…

    https://twitter.com/blueorigin/status/1537450525339156480

    En fin, que paséis un bonito día…

    Os dejo con esta preciosa melodía de un Genio…

    https://youtu.be/70xFeDxozRk

  4. Gracias Daniel por esta maravillosa entrada, sin duda la Luna, nos espera y la ERA CisLunar está aquí para que la disfrutemos…

    Gracias a todos por vuestros comentarios, me estoy poniendo un poco viejo jejeje, de apoyo, bueno hoy es mi cumple, 🙂

    No quiero entrar en polemicas con nadie, que el tiempo hable por si solo…pasó de respuestas negativas y ataques…

    ***************** *** *** ***

    Bueno volviendo a lo espacial, mañana es un gran día para la familia Falcon 9 y su 13 intento de recuperación, que maravilla…

    Y dos que belleza de imagen está del BE-4…

    https://twitter.com/blueorigin/status/1537450525339156480

    En fin, que paséis un bonito día…

    Os dejo con esta preciosa melodía de un Genio…

    ://youtu.be/70xFeDxozRk

    Upss doble enlance perdona Daniel, digo HAL 9000 Eurekiano…

    1. Felicidades, Erick, feliz cumpleaños!

      Y que cumplas muchos más (si quieres ver despegar al New Glenn 😈)

      Bonito vídeo. Dado el incremento de noticias acerca de los BE-4, creo que pronto finalizarán los motores de vuelo.

      1. Si muchas gracias Martínez, si me tengo que poner a dieta si quiero llegar a ver la Orbital Reef jejeje…

        El BE-4 se ve precioso…

        En fin, viste la pedazo de torre de la SS en el KSC? increíble mole moviendola por ahí, pronto iré de nuevo a visitar aquello para conocer el nuevo edificio Gateway, que mola un montón…

        1. Si prefieres algo más e-Vangélico…
          https://youtu.be/Iw2IH3u4HQ0?list=PL6gpArgjzlPegFefIibQjrS9pzYL7uVtr&t=123

          Pero ojo con las dietas, no descuides tu equilibrio electrolítico…
          youtu.be/Iwebkr8p1II?t=64

          Y recuerda, un dieta rica en Fe (hierro) es fundamental para mantener tu torrente sanguíneo bien oxigenado y reforzar tu sistema inmunológico…

          Accept
          youtu.be/UoFr2XsmIF0

          Ad Infinitum
          youtu.be/POwK89M7PH8?t=7

          Adventus
          youtu.be/-dEJTsru_10

          Aldious
          youtu.be/rS9gWmp6e_E?t=21

          Altzi
          youtu.be/3bGX-Ozx60c

          Amaranthe
          youtu.be/59Ny29nNh2A

          Ancient Bards
          youtu.be/DGovZK–HR8?t=5

          Arion
          youtu.be/QYzAUwCLgyk

          Avalon
          youtu.be/98mD8hvKKso?t=5

          Avalanch
          youtu.be/zGBN172YRyI

          Avantasia
          youtu.be/uPsZdOk9yGM

          BabyMetal
          youtu.be/81lxs2xlcGY

          Band-Maid
          youtu.be/mVrN-j_Uc0U

          Battle Beast
          youtu.be/A7I07gf1gjc?t=3

          Beast in Black
          youtu.be/2N4tXf3Ensw

          Bloodbound
          youtu.be/eMrJpXWYOfI

          Borealis
          youtu.be/PTl-mtQzWoA

          Brainstrom
          youtu.be/1vfqgGVsez4

          Crazy Lixx
          youtu.be/RC8d37bACUE

          Celtian
          youtu.be/u_78h2iNXr8

          Chris Joao
          youtu.be/03DEMih2T94

          Dark Moor
          youtu.be/aee4jl66iss

          Dio + All-Star Dream Team
          youtu.be/G5H94GHb-10

          Dionysus
          youtu.be/6pPkEn__Zq0?t=556

          DragonForce
          youtu.be/rK_d5g3pBb8?t=7

          Dragonland
          youtu.be/WueC0gfIkT4

          Dream Theater
          youtu.be/Qr8g4d6gxZ8

          Dreamtale
          youtu.be/9l-mDq2Qqr8

          Dynazty
          youtu.be/YSg0-uRmmWg

          Eagleheart
          youtu.be/I0Qi0hIXPms

          Eclipse
          youtu.be/M-EvFAx0OsE

          Edge Of Paradise
          youtu.be/Klp366ZQJCY

          Elysium
          youtu.be/C056vtZdQKc

          Eleine
          youtu.be/PLPxV6LLENM?t=6

          Eluveitie
          youtu.be/-w2m-TeLi6I

          Epica
          youtu.be/c8XdrOhEZl0?t=8

          Eternal Silence
          youtu.be/xDR8PfxFafo

          Evanescence
          youtu.be/3YxaaGgTQYM

          Evenmore
          youtu.be/WA2sQdPQU-E

          Firewind
          youtu.be/iZ6D5uQqv0M

          Freedom Call
          youtu.be/sw9bRT-ezZA

          Frozen Crown
          youtu.be/kVHZ6yVOkUE

          Furor Gallico
          youtu.be/xpPGidXA_u8

          Galneryus
          youtu.be/nsi9HEmZl9Y?t=10

          Gamma Ray
          youtu.be/QHton3c1VBE

          HammerFall
          youtu.be/vAtBVRFD_Zg

          Heart Healer
          youtu.be/Eqh_8flEzjM?t=5

          Heliosaga
          youtu.be/O6KueYrZlQI

          Helion Prime
          youtu.be/lIe-tOYILk4

          Helloween
          youtu.be/UoHtkR7SEB0

          Hizaki
          youtu.be/z3NQSqnbBPE?t=5

          Holy Knights
          youtu.be/KtT8iEvH0FY

          Ignea
          youtu.be/6KOXbzMRQHs

          Imperial Age
          youtu.be/uv-yZkRd0fE

          Iron Maiden
          youtu.be/2VgOjY-TPUo

          Joe Satriani
          youtu.be/xSayYNy28TA

          Judas Priest
          youtu.be/kO_EdmtR5Ck

          Jupiter
          youtu.be/8SPUHGRXQUY?t=25

          Kalidia
          youtu.be/ABM7YmBOMyM

          Kamelot
          youtu.be/dKuKk4ZOTZM

          Kiske + Somerville
          youtu.be/eqdzL1ThVbM

          Lordi
          youtu.be/-6Xl9tBWt54

          Lost Symphony
          youtu.be/w80alNoqfbI

          Lux Perpetua
          youtu.be/i8cghRHcp6c

          Mägo de Oz
          youtu.be/PotwQpdVrQI

          Majestica
          youtu.be/mmMrXU58Es8

          Manowar
          youtu.be/G1G9D8A4Fiw

          Megadeth
          youtu.be/rUGIocJK9Tc

          Metalite
          youtu.be/lIbj45hPpWc

          Michael Angelo Batio
          youtu.be/rRVCG2iHkQw?t=3745

          Moonville
          youtu.be/fB_zZJu2Xr0

          Mötley Crüe
          youtu.be/ybcxIpb-R_0?t=25

          Myrath
          youtu.be/CnFtZZp7f-c?t=49

          Nightmare
          youtu.be/u_r8eQoQJwM

          Nightwish
          youtu.be/e4Ga-mKcGdU

          Orden Ogan
          youtu.be/f2UGplK0QX8?t=36

          Power Quest
          youtu.be/2atznHCFVB8

          Powerwolf
          youtu.be/po-u-V6GiEk

          Primal Fear
          youtu.be/JtJ3RpO_eqw

          Rata Blanca
          youtu.be/4VZZQwuFBKU

          Rhapsody of Fire
          youtu.be/oupD5I_CG-s

          Sabaton
          youtu.be/0LS0Z8fgiII

          Sonata Arctica
          youtu.be/ift2N9FGmpg

          Stratovarius
          youtu.be/kG4uQ6Tk7fY

          The Dark Element
          youtu.be/uJvh7Ku7K6Q

          Tierra Santa
          youtu.be/lzTp6-4HpRY

          Tony MacAlpine
          youtu.be/OBgaksTijkQ

          Triosphere
          youtu.be/3UEbe33MJx0

          Twilight Force
          youtu.be/qmHOIDUApfA

          Silent Force
          youtu.be/a8y7HezPpb0?t=328

          Silent Knight
          youtu.be/Spl5sbfkXlo

          Steel Attack
          youtu.be/n_fpy29qSrI

          Steve Vai
          youtu.be/2wCZXHuv_Yg

          Unleash The Archers
          youtu.be/2yctXV3uHBs?t=6

          Vandroya
          youtu.be/nqyWhUJMvrc

          Visions of Atlantis
          youtu.be/4tJAdUahyTA

          Volturian
          youtu.be/3WZFNcw5Awk

          WarCry
          youtu.be/rB0ZyIWUnqw?t=30

          Wagakki
          youtu.be/ponTbDDMYjw?t=31

          W.E.T.
          youtu.be/E8FhXKTSSfA

          Wings of Destiny
          youtu.be/7q-VsnpgcUs

          Winterstorm
          youtu.be/i0zYEjJOJC8

          Within Temptation
          youtu.be/fweB9mLdLSQ

          Xandria
          youtu.be/VMVOwH2exHs?t=11

          Yngwie Malmsteen
          youtu.be/uCVY4Zu_kqk

          1. Sólo con Vangelis, el disco de Voices, que es de mis favoritos, me traslada muy lejos dentro de mi corazón.

  5. OT: Señores ojito a la basura espacial, cada día peor…

    https://twitter.com/katlinegrey/status/1537538352483905541

    Un gran reportaje de Pedro León, sobre este problema…

    ://www.sondasespaciales.com/2022/06/estado-de-la-basura-espacial-junio-2022/

    Posibles soluciones, son los remolcadores como D-Orbit para limpiar estas órbitas…

    ://spacenews.com/d-orbit-ambitions/

    ://spacenews.com/euroconsult-last-mile-logistics/

    Sin duda Astroscale y otras que ya están trabajando en ello, deben recibir más contratos YA para empezar a atajar el problema…

  6. 🥳🥳🎉🎂🎁
    Feliz Cumpleaños mi estimado Erick !
    Que gran sorpresa!
    16 de Junio, no lo olvidaré mi amigo,
    que el “ Gran Jefe de arriba”
    Te bendiga y te guarde por largo
    Tiempo ( disculpen, los demás, si no aceptan creencias).
    Gran día amigo, me alegra mucho que hoy sea tu cumple, ya que coincidimos, es el mío tb. ☺️
    Recibe un abrazo.
    “Larga Vida y Próspera” 🖖

    1. Vaya pues que coincidencia, muchas felicidades para tí también, un fuerte abrazo amigo.

      Que estemos muchos años más por este mundo… 🙂

  7. Seria divertido ver como van llevando y descargando los duplicados de los restos de la misiones apolos en los lugares en que se supone que estuvieron . Seria la foto del siglo , astronautas de SpaceX descargando rovers de los años 70 .

    1. Vaya, vaya; el colmo de los Conspiranoicos! SpaceX “llevaría los duplicados de los restos de la misiones Apolo” ! El “Negacionismo al extremo “ ! No pero si es para matarse de la risa !
      Pero te traicionas, porque sería “ reconocer” que SpaceX llegaría a la Luna…
      Por ahí encontré una fuente, que menciona que la NASA, pasó un contrato secreto con Lego, para duplicar los Apolo y hasta el transbordador espacial… Eso es! Le acertaste! 🤪

      1. Por supuesto que se llegará a la Luna ahora , pero en los años 60 y 70 con esa tecnología y que nunca fallaran los LEMS ,las Apolos y sobre todo el Saturno V , no se lo cree nadie . ¿Solo Apolo 13 tuvo que dar la vuelta y Apolo 1 ardió en tierra en 17 misiones? Vamos Hombre …

        1. Claro, viejo;
          Con la tecnología de los 60-70, “No se lo cree nadie” aquí en este blog… Y unos “poquitos más”, en el mundo 🗺 🌍 (te incluyo la versión plana, por si acaso).
          Daniel le encanta hacer bromas y nosotros nos reímos mucho, con sus comedias de artículos de los Apolo, tiene una gran imaginación…
          Me imagino que no leíste la reseña de artículos de Dani, cuándo fue el aniversario 50 del Apolo 11…
          Si crees que es fb ficción… Pues no sé qué haces aquí; te aconsejo de leerlos; son una joya de información, para todos los que aman el espacio…

  8. No entiendo cómo es posible q no lleven un rover en semejante nave de space x ? y por otro lado tienen el del proyecto Apollo con referencia exitosa de uso, más tecnología de hace medio siglo…

  9. Por cierto que temperatura se espera que haya allí? 40 o 50 grados cuando les da la luz en el traje?
    siempre he tenido la duda de en las misiones apolo si dejaran algo en la sombra tipo botella de agua se hubiera congelado o la radiación de los alrededores (suelo) la hubiera mantenido intacta..

  10. Los comentarios suelen ser jugosas fuentes de información, pero los off topics y trolls son agotadores. Posibilidad de moderar un poco? Saludos.

Deja un comentario