Luz verde de la FAA a los lanzamientos orbitales de SpaceX en Boca Chica

Por Daniel Marín, el 14 junio, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX • Starship ✎ 161

Si hay algún organismo gubernamental que se ha convertido en supervillano para los fanáticos de SpaceX, esa es la FAA. La FAA (Federal Aviation Administration) es conocida por ser la agencia federal estadounidense encargada de la seguridad del transporte aéreo civil. Pero hasta su encontronazo con SpaceX, pocos sabían que también supervisa la seguridad alrededor de los lanzamientos comerciales (y, algo menos conocido aún, también las reentradas de objetos propiedad de empresas privadas). Como ya es de sobras conocido, Elon Musk decidió usar sus instalaciones en Boca Chica (Condado de Cameron, Texas) como centro de pruebas y, con el tiempo, centro de lanzamientos orbitales de su gigantesco sistema Starship. Y fue entonces cuando los intereses de SpaceX entraron en ruta de colisión directa con la FAA. Porque eso de lanzar el mayor cohete del mundo desde instalaciones comerciales situadas en un paraje protegido y con núcleos de población cercanos llamó, como no podía ser de otra forma, la atención de la FAA.

La Starhip S20 y el Super Heavy B4 en la rampa de lanzamiento el pasado febrero en Boca Chica (SpaceX).

A estas alturas, todos conocemos los rifirrafes entre la FAA y SpaceX que provocaron el retraso en los lanzamientos a poca altura de más de un prototipo de la Starship. Pero el problema gordo vino cuando la empresa de Hawthorne confirmó que iba a emplear Boca Chica —o Starbase, como llama SpaceX a sus instalaciones en la zona— para lanzamientos orbitales del sistema Starship. Una cosa son «saltos» de unos pocos kilómetros de altitud por parte de la segunda etapa del sistema y otra muy distinta lanzar el conjunto Super Heavy/Starship completo. La FAA ordenó entonces ampliar su informe medioambiental previsto para evaluar el impacto de las actividades de SpaceX en la región y los efectos de los lanzamientos del mayor lanzador de la historia, así como las medidas de seguridad asociadas. El retraso en la publicación del citado informe sirvió en algunos momentos como excusa para enmascarar el retraso en el primer lanzamiento orbital del conjunto Super Heavy/Starship, un retraso que ahora sabemos ha estado motivado principalmente por la necesidad de introducir los nuevos motores Raptor 2 y mejorar varios elementos de los prototipos, como el escudo térmico (aunque, no olvidemos, el principal responsable de promover el entusiasmo con respecto al calendario de pruebas fue el propio Elon Musk con sus previsiones, como siempre, altamente optimistas).

Las dos partes de las instalaciones de SpaceX en Boca Chica (FAA).
Detalles (un tanto desactualizado) de las instalaciones de SpaceX (FAA/SpaceX).
Zonas restringidas y protegidas en Boca Chica (FAA).
Instalaciones presentes (del año pasado) y previstas en la zona de lanzamiento de Boca Chica (FAA/SpaceX).
Recreación de la zona de lanzamiento con las dos torres de integración previstas (FAA/SpaceX).

Pero, como dicen, todo llega y todo pasa. La FAA ha publicado hoy 13 de junio de 2022, medio año más tarde de lo previsto, sus conclusiones sobre el impacto ambiental de la empresa de Elon Musk, que se pueden resumir en una palabra: FONSI. Y no, no hablamos del cantante, sino de las siglas de «no se ha encontrado un impacto significativo» (Finding of No Significant Impact), lo que traducido a román paladino significa que SpaceX tiene luz verde para realizar lanzamientos orbitales de su sistema Starship. De forma sorpresiva, este visto bueno es válido para un máximo de cinco lanzamientos y cinco pruebas suborbitales al año, unas cifras idénticas a las solicitadas por la empresa originalmente y que muchos suponían que la FAA iba a restringir. Además, SpaceX deberá introducir hasta 75 medidas para reducir su impacto medioambiental en la zona. Las medidas van desde introducir cambios en la iluminación para que no afecte tanto a la fauna local a limitar el tráfico en la única carretera (SH 4) que comunica las dos zonas de Starbase y la playa. Con respecto a la carretera, SpaceX deberá anunciar con más tiempo de antelación los cierres de la misma y no podrá clausurarla más de 500 horas al año (ampliables a 800 horas si hay problemas técnicos). Tampoco podrá echar el cierre de la carretera durante 18 días de vacaciones ni más de cinco fines de semana al año y se compromete a incentivar el uso de autobuses por parte de sus empleados. Otras medidas pasan por reducir el transporte de sedimentos y suciedad en la zona o evitar las fugas de hidrocarburos, así como realizar una contribución anual de cinco mil dólares a una sociedad ecológica local.

33 motores Raptor 2 en el prototipo Booster 7 (Elon Musk/SpaceX).
Limitaciones de las operaciones de SpaceX en Boca Chica. Son las mismas propuestas por la empresa originalmente (FAA).
Huella sonora del lanzamiento del sistema Starship (FAA).
Huella de carbono de las instalaciones de SpaceX en Boca Chica (FAA).

El retraso en la publicación del informe se debe, según la FAA, a la enorme avalancha de comentarios —más de 18000— recibidos cuando la agencia pidió la opinión del público de cara a la elaboración del documento. Algunas de estas 75 medidas ya se han introducido o están en proceso de hacerlo. Ahora la FAA deberá entregar a SpaceX el permiso de lanzamiento orbital del sistema Starship, un permiso que, además del informe medioambiental, también depende de la adecuación de otras medidas (seguridad en el lanzamiento, nivel de riesgo de daños a los habitantes o viviendas de las poblaciones cercanas, etc.). Sea como sea, lo cierto es que SpaceX ya no debe temer al fantasma de la FAA a la hora de lanzar el sistema Starship desde Boca Chica. ¿Será el B7 y la S24 los prototipos que realicen este primer lanzamiento orbital?

La Starhip S20 y el Super Heavy B4 el pasado febrero en Boca Chica (SpaceX).
La S24 camino a la zona de pruebas/lanzamiento (SpaceX).
La Starhip S20 y el Super Heavy B4 (SpaceX).

Referencias:

  • https://www.faa.gov/space/stakeholder_engagement/spacex_starship
  • https://www.faa.gov/sites/faa.gov/files/2022-06/SpaceX_Starship_Super_Heavy_at_Boca_Chica_FONSI_ROD_Spanish.pdf
  • https://www.faa.gov/sites/faa.gov/files/2022-06/Final_PEA_Executive_Summary.pdf


161 Comentarios

  1. Estoy pensando entre el 29 de junio y el 2 de Julio estar en Boca Chica. Ojalá la via no esté cerrada para poder ver de cerca los cohetes.

    1. Ya … pero ¿Y ahora qué? ¿Qué licencias se necesitarán adicionalmente? ¿Qué hay que construir? ¿Cuanto llevará?
      A ver si Elon opina algo al respecto.

      1. Primero toca probar los Raptor 2 instalados en la Starship y el SH. Que no haya humo, ni leacking y sobretodo explosiones.
        Si todo esto funciona bien, supongo que tocará hacer papeleo y realmente ver si las 24/7 es una pareja suficientement ready como para cargarlo de combustible y lanzarlo a órbita. Quizás si, quizás hay que esperar a los prototipos 9/26 (Especulo).

        Si la pareja 24/7 es la elegida, pues quizás estemos a 2-3 meses de un lanzamiento, pero no me extrañaría que se retrase hasta finales de año.

        SpaceX ha levantado 1.7B en investment a 125B de valuación (la última fueron 100B). El proyecto avanza, va a ser apasionante.

        1. Gracias por tu respuesta.
          Es fundamental la inversión, y visto el desarrollo increíble de las instalaciones, tanto en Boca Chica, Florida + la extra fábrica de motores Raptor 2 se hace buen uso de él.
          No me cabe duda de que los primero que harán será empezar a lanzar Starlinks para empezar a retornar la inversión.
          Dear Moon está en alguna parte de la cola.
          A los precios que estará el lanzamiento, de pongamos 50M$, si lanza 150T a LEO, estaríamos hablando de 300.000$/T, 300$/Kg. Quién sabe qué podrán añadir a sus ideas los científicos e ingenieros con esa reducción de coste. Cómo hubiera podido ser un James Webb lanzado por la Starship. O un rover o par de rovers lanzados a Marte, con protección contra la suciedad para los paneles solares y no depender de que pase un remolino para limpiarlo. La cantidad de proyectos que podrían adelantarse en tiempo por mayor delta-V y por el ahorro en costes de lanzamiento que pueden ser invertidos en otras partes más útiles del proyecto.

  2. Yo tengo curiosidad por saber por qué la zona de Boca Chica es espacio protegido ¿Qué le da un valor ecológico, biológico o naturalístico especial? Conste que no pienso que no lo tenga por ser una zona desértica. Muchas zonas así lo tienen, pero otras muchas no. ¿Alguien podría informar sobre el asunto?

    1. «¿Qué le da un valor ecológico, biológico o naturalístico especial?»

      La Mosca Cojonera, obviamente.
      Esa misma mosca cojonera que aparece en todos los proyectos firmados por Elon Musk, ya sea en forma de demandas legales o de artículos de difamación.

      1. Vamos, que (hasta donde se) es el lugar de anidación de un ave que está protegida, en este caso al menos si era pertinente la revisión ambiental

        1. Gracias, yo me enteré aquí…
          https://phys.org/news/2022-06-astronomers-dark-free-floating-black-hole.html

          Como es lógico y/o esperable, el artículo original de Berkeley está mejor, aunque más no sea porque incluye más enlaces (RELATED INFORMATION) 🙂

          Estas secciones son una buena mina de noticias…
          phys.org/space-news/astrobiology/
          phys.org/space-news/astronomy/
          phys.org/space-news/planetary-sciences/
          phys.org/space-news/space-exploration/

  3. Tengo muchas ganas de que despegue la Starship. Regrese a tierra intacta, llegue sólo a órbita o incluso explote en la rampa de lanzamiento será un gran espectáculo.

    Por supuesto espero que todo vaya bien, ya que sería el comienzo de todo un mundo de posibilidades para la exploración espacial.

    De todas formas habría que pensarselo dos veces si no tienes dinero para ir a Marte y aún así quieres ir, ya que la solución de Musk de una especie de «servidumbre» para pagarse el viaje tiene sus pegas: https://www.highsnobiety.com/p/elon-musk-colonizing-mars-indentured-slavery/

    1. El enlace es una «hit piece» descarada contra Elon. Supongo que la autora nunca ha oído hablar de, por ejemplo, los préstamos estudiantiles.

        1. Y había leído el articulo de antes, así que opinare al respecto:

          – SpaceX es la suma de Elon Musk mas toda la gente que trabaja allí, a la que nadie obliga,
          y sin los cuales SpaceX no hubiera hecho lo que ha hecho, y es lo que es.
          Como es cierto que mucha gente se siente motivada a estudiar carreras afines es por SpaceX,
          y que con la fuerza laboral quiere trabajar en SpaceX antes que en otro lugar,
          como es cierto que otras empresas y gobiernos toman como referente a SpaceX.
          – Sobre la carta de empleados, o ex-empleados (o quien sabe quien):
          hay que ponerle atención. Si bien es cierto que la denuncia contra Elon Musk de insinuaciones no pasa de ser una “fake news” fabricada por un medio de Jeff Bezos (Business Insider -BI-),
          1..si hay que prestar atención al control y decisiones sobre el acoso sexual y 2..cambiar la actitud de Elon Musk sobre lo que publica en Twitter que a veces parece salirse de sitio.
          – sin restarle valor a la carta, hay que tener cuidado con estas informaciones o noticias, porque también es cierto, y es innegable eso, que hay una guerra sucia contra SpaceX. ¿es coincidencia que la tergiversación contra Elon Musk desde BI” salga la carta justo antes d ela decision de la FAA, y esta carta salga justo después de la decisión de la FAA?. Por supuesto que Elon Musk tiene de enemigos a un poderoso grupo que mas que todo esta asociado al partido demócrata y a lo que llaman el “Old Space (SLS, Starliner, BO, etc)”.

          1. Esa lista de enemigos que has puesto, se refiere a enemigos dentro de EEUU. Fuera, pues … la industria automovilística europea, todos los astrónomos, Airbus, Roscosmos, el gobierno de Rusia, OneWeb – India y seguro que me dejo un montonazo más de enemigos. Sobre todo personas de a pie, que conocen muy bien las noticias que hablan mal de él.

    2. @JM: para que lo tomen en serio busque fuentes serias.

      highsnobiety (con extension “eth” en twitter) , es un portal dedicado a la moda, el estilo, carros, …
      ISABELLE HORE, la autora es una activista “progresista” femenina promotora de eventos de arte y publicidad.
      El articulo (de hace un año) es muy pobre y sesgado,
      mas que todo se refiere a la fuente original de la “nota” que es “Business Insider”; y cuando hablamos de “Business Insider” hablamos del mismisimo poder de Jeff Bezos quien es el que esta detrás de ese medio de comunicación.
      le repito @JM re-busque mejores fuentes que no sea esta de tipo tendencioso-amarillista para que lo tomen en serio.

        1. es mas que “..le dará (a Jeff Bezos) el «derecho» de publicar..”,
          Jeff Bezos y su empresa de inversiones Bezos Expeditions tiene total poder/influencia sobre el contenido de BI, sus amigos de Axel Springer son los mismos con los que se la pasan en su Yate celebrando por cualquier cosa, los mismos que estuvieron en el cumpleaños 66 de Bill Gates en Turquía: lo que quiero decir es que es el mismo circulo intimo de poder cercano y que es lo mismo, y que entre ellos se homenajean. Puede que ) Jeff Bezos solo tenga el 3% (o nada) pero BI es como el perro cuando entra a su casa.

    1. Q manía con pensar como vulgares mortales, los que tenemos fé sabemos q el Lider lo tiene todo previsto, MechaZilla fue diseñada para soportar los huracanes, de hecho la forma de la StarShip esta optimizada para aprovechar las bajas presiones del ojo de la tormenta y aumentar drásticamente la capacidad de carga

  4. Elon acaba de decir que tiene la pila ss/sh lista para el despegue en un mes, en agosto la siguiente y luego una al mes, eso segun mis cuentas son 6 lanzamientos en este año asi que puede que se queden en los 5 requeridos.

    aunque no esten las instalaciones de base completas no es necesario para el despegue con que funcionne el conector de criogenicos lo demas no hace falta y eso ya sabemos que funciona bien.

    otra cosa es que tengan que funcionar muchas mas cosas para la capatura apilamiento y recarga

    pero para solo mandar las cosas para arriba con que funcione el conector es suficiente.

    1. Tras la sentencia de la FAA, Elon vuelve a la carga armado con el habitual arsenal de ilusión, optimismo y fechas aspiracionales, pero respaldado por el imparable progreso técnico del proyecto.

      – Del Twitter Salvaje de Elon el Bárbaro:

      «Starship estará lista para volar el próximo mes. Estuve en High Bay y Mega Bay la última noche revisando el progreso.»

      «Tendremos un segundo SSH listo para volar en agosto y luego mensualmente a partir de entonces»

      «Por primera vez existe un cohete capaz de establecer bases permanentes en la Luna y Marte»

      «La reutilización importa mucho más que el tamaño»

      https://twitter.com/elonmusk/status/1536751016649031680?s=20&t=40gw1pydlgfQGzbUvJoBDg

      Resulta agradable comprobar que, tras el paréntesis regulatorio, todo vuelve a la normalidad.

          1. Uno de los peores dias para ser del Clan de los Cenicos… de verdad cuando leeis «LUZ VERDE A LOS LANZAMIENTOS DE STARSHIP» os sale de forma automática un:
            «… no lanzan este año ni de coña …»
            Es que hay que esforzarse muy serio para sentenciar con ese comentario un titular como este después de leer el blog. No se te ocurre un: «bueno, quizás sea algo apresurado pensar que pueda estar listo en las próximas semanas pero ojalá antes de terminar el año haya al menos intentado 1 vez una orbita.»… no se e que no soy nadie para judgaros pero es de graduado en tristeza vital.

        1. Podrían lanzarlo de coña, y en el segundo -1, que saliera en pantalla una frase en el vídeo que dijera : caísteis!!!
          Pero no creo que lo hagan.
          Aunque deberás aportar algo más que el resumen de lo que ocurrirá. Algo como el por qué. Así se podría debatir y ver por qué vemos la situación tan diferente unos y otros.

      1. Martínez:
        Lo qué él ha dicho:
        CEO Elon Musk claims that SpaceX could be ready to attempt Starship’s first orbital launch as early as July.

        Lo que leemos nosotros:
        CEO Elon Musk claims that SpaceX will be ready to attempt Starship’s first orbital launch as early as July.

        El diablo está en los detalles y en querer entender lo que no es, sabiendo Musk cómo piensa. Lo de siempre:

        – Presiona con objetivos para que la gente trabaje con el máximo rendimiento.
        – Los objetivos se cumplirían sólo en situaciones perfectas, que se dan 1 vez cada 50 años.

        Él lo sabe, nosotros lo sabemos, pero ¿por qué nos gusta olvidarlo?

        1. Me pregunto cuáles serán los retos que le quitan la atención a Elon Musk.

          Cómo pasar un monstruo en Elden Ring?
          Evitar que se desprendan las losetas?
          Evitar la erosión de los raptor 2 en la cámara de combustión a presiones más altas?
          poder producir raptor 2 baratos?
          poder producir raptor 2 rápidamente?
          comienzo ya a producir los raptor 2 a gran escala?
          que Starship aterrice de una sola pieza?
          hacer tests sin cargarse el prototipo?
          cómo aplicar los 75 puntos del documento de la FAA?
          empiezo ya con los lanzadores marítimos?
          Monto un kebab exótico de carne de tortuga sorda y/o ave chamuscada en peligro de extinción?

          A ver si en Septiembre lanza el prototipo. Lo tradicional y casual, supongo es lanzar en Agosto. Nada mejor que bañarse en las pristinas aguas de Boca Chica a la vez que ves tortugas exóticas y prototipos de cohetes siendo lanzados.

        2. Doy por sentado que habrán retrasos. Realizar un static fire del SuperHeavy llevará tiempo, especialmente al principio, y eso si no peta. Pero los siguientes SHs realizarán sus pruebas cada vez con mayor rapidez y limpieza (iteración y todo eso).

          Otra incógnita es el comportamiento del Raptor 2. ¿Dará problemas en los static fires, como la versión v1?

          Próximamente en sus pantallas.

          1. Qué problemas había en los static fire de la v1? No los recuerdo. Recuerdo temas de fallos en la fontanería, pero no del propio motor. En vuelo suborbital sí que me enteré de que los motores no se encendían cuando tocaba o había problemas con las presiones.

            Si pones alguna referencia a alguna web / twitter que los mencionen, te lo agradecería.

            Mi memoria deja mucho que desear (y mi comprensión lectora)

          2. Me refiero a que algunas veces hubo que sustituir algún motor tras un simple static fire, aunque fuera cuestión de fontanería u otra cosa. Esos problemas y sustituciones provocaban retrasos continuos en el calendario de pruebas y los días se convertían en semanas.

          3. Ahora me acuerdo!!! Consideré que el problema era que a veces durante el fuego estático se proyectaban piedras y cosas así por la presión de los gases que a veces impactaban en la falda del prototipo que no estaba protegida ni a una altura más segura (para mi gusto). No se me ocurrió que fueran los motores en sí que daban problemas. porque pensé que ya estaban probados de origen.

            Pasará algo parecido con la V2? Musk dijo que los motores no funcionaban aún. Que eran ‘ricos en motor’. Ha renunciado a presión en la cámara de mezcla para reducir el desgaste?

          4. Se supone que funcionarán mejor que los v1, dado que esta vez Elon ha supervisado el proceso y no hay posibilidades de que se engañe a sí mismo acerca del estado real de los motores.

            Pronto saldremos de dudas. Estoy expectante, porque mucho depende del buen funcionamiento de los Raptor.

          5. Elon compara el Raptor 2 con el v1:

            – Internauta:
            «We approximate ~2,000 kg for Raptor 1 & ~1,600 kg for Raptor 2. Is this close @elonmusk?»

            – Elon:
            «Sí, alrededor de un 20% más de empuje y un 20% menos de masa, pero la atención se ha centrado en gran medida en la tasa de producción y la fiabilidad.

            La masa, el empuje y el Isp mejorarán, al igual que la tasa de producción, la fiabilidad y el coste.

            Esta es la única forma de hacer que la vida sea multiplanetaria y extender la conciencia al vacío.»

            https://twitter.com/elonmusk/status/1538195371943403521

            O sea que, según Elon, los Raptor 2 deberían ser más fiables por diseño y dar menos problemas. Estoy impaciente por verlos en acción y poder juzgar el nivel de progreso alcanzado en fiabilidad y facilidad de operación, dos métricas fundamentales para que la Starship alcance sus objetivos

            – El siguiente punto también puede influir en la reducción de problemas y sustituciones de motores:

            Parece que los Raptor 2 podrán soportar más impurezas en el combustible, lo que simplifica las instalaciones necesarias. Del informe final de la FAA sobre Starbase:

            «El sistema de pretratamiento de gas natural y el licuador ya no son necesarios debido a los avances en el diseño y las capacidades de los motores Raptor de SpaceX. Previamente, se anticipó que se necesitaría un refinamiento adicional de metano a niveles más puros que los disponibles comercialmente. Sin embargo, como resultado de los avances del motor, SpaceX puede confiar en el metano disponible comercialmente sin refinamiento. En consecuencia, SpaceX ya no propone un sistema de pretratamiento y licuefacción de gas natural.»

            Quote from: Appendix G. Exhaust Plume Calculations
            «The propellants are liquid oxygen (LOX) and liquid methane (LCH4). Unlike previous analyses, these analyses include approximately 0.5% nitrogen in both the fuel and oxidizer to simulate real propellant characteristics.»

  5. eso de traducir al Román Palatino me recordó lo que muchos no saben: Que antes Eureka era un blog personal en el que también hablabas de idiomas… estaría padre que hicieras una colaboración con Nefferchity sobre la etimología de algunas sondas.

  6. Los de la FAA han dicho… ya que hemos tardado 6 meses en responder, vamos a concederles los 5 lanzamientos que solicitaban y no ponerles muchos problemas, hombre. 😜

  7. Si SpX consigue lanzar desde Starbase sin que hayan problemas y si la fauna protegida prospera, quizás el número de lanzamientos anuales permitidos podría aumentar en años venideros.

    1. Quizás podría tener un pequeño terreno para gestar tortugas y aves, a la vez que el espacio natural y quizás podría finalmente haber más individuos que si Space-X no estuviera. Supongo que la fauna salvaje no se presta a este tipo de procesos. La cosa pinta complicada. Me encanta decir tonterías. Espero me disculpen.

      1. Basta con que Elon aplique sus métodos industriales y de reducción de costes a la producción y cría de tortugas y aves, creando un ecosistema low-cost verticalmente integrado a través de la cadena trófica.

    2. Con el andar del carro se acomodan los melones.
      Las Crew Dragon debían ser lanzadas con primeras etapas nuevas…
      Cómo con todo, son unos primeros parámetros y según se vayan decenvolviendo los acontecimientos, reconsiderarán y ajustarán o flexibilizarán.

  8. Mientras, el F9 sigue superándose:
    – 100 misiones realizadas con una primera etapa previamente usada. Eso son 100 boosters que SpX no ha tenido que construir.
    – 24° lanzamiento de 2022 (en 24 semanas).
    – 13° vuelo de un mismo booster.
    – 125 (creo) aterrizajes, 50 aterrizajes sucesivos con éxito.
    – 129 lanzamientos orbitales consecutivos con éxito. El siguiente objetivo a batir son los «133 consecutive successes set by variants of Russia’s Soyuz/R-7 rocket.”

    Además, pretenden lanzar 3 cohetes en 48 horas. Uno desde cada rampa: LC-39A, Vandenberg y SLC-40.

    El ritmo de SpX cuesta de creer.

    *****

    Novedades acerca de la Gen2 de Starlink y su interacción con la astronomía:

    «David Goldstein, principal engineer at SpaceX, said the company was working on new technologies to mitigate the brightness of the second-generation Starlink satellites. That includes development of a “dielectric mirror sticker” to place on the satellites to reflect sunlight away from the Earth.

    He said that approach would make the satellites 10 times dimmer than if they were coated with vantablack, one of the darkest commercially available paint.»

    «SpaceX has put in a lot of money and person-power into solving this problem»

    En este vídeo se habla sobre la reflectividad de la Gen2:

    https://www.youtube.com/watch?v=MNc5yCYth5E&t=1715s

    1. Actualización (otro lanzamiento) y rectificación:

      – 101 boosters reutilizados (incluye Falcon Heavy). (~98 misiones realizadas con una primera etapa previamente usada)
      – 25° lanzamiento de 2022 (en 24 semanas).
      – 125 (ahora sí) aterrizajes, 51 aterrizajes sucesivos con éxito.
      – 130 lanzamientos orbitales consecutivos con éxito del F9.

  9. ¿»Al fantasma de la FAA»?, venga ya Daniel, lo que SpaceX debe temer más es al fantasmón de Elon Musk.

    Quiero hablar sobre el tiempo que debe pasar, hasta que ocurre algo que esperamos:
    * Un ejemplo off topic, lo hemos tenido en las recientes elecciones andaluzas. A las 22h del 19/6/22, muchos comprendimos que el PSOE horadaría su propio suelo electoral. Pero no fue hasta las 23h30 que esto se convirtió en una realidad a la vista de todos (cuando se había escrutado más del 90% de los votos).
    * En el caso concreto de la FAA, sus conclusiones han sido publicadas «medio año más tarde de lo previsto».
    * En el caso de los prototipos Starship de SpaceX, el retraso en el inicio de los tests orbitales de la Starship es como mínimo de 1.7 años (según un documento de SpaceX del 2016 que publicité en mis comentarios anteriores).
    ¿Por qué ocurren estos retrasos?: la respuesta a esta pregunta no es sencilla. (Ya hablaremos sobre la Starship en otra entrada).

  10. que contraste:
    el costosisimo SLS sin afán para lanzar, “el eterno cohete”;
    y SpaceX queriendo que los dejen lanzar y lanzar a lo loco, pero no los dejan

  11. Algo que no se ha revelado es la trayectoria y si cumplirá con los apéndices del CFR 420 en donde se estipula los corredores de vuelo. Con ángulos de acimut entre 45º y 48º se encuentran varios estados de la Unión Americana en cuanto que ángulos de acimut mayores a 120º se encuentra la península de Yucatán y todas la islas del Atlántico. Tal parece que tendrán que hacer maniobras «dogleg» para evitar. Ojalá pudieras hablar de este tema.

  12. Hace un tiempo, me preguntaron cuánto estimaba yo que podría estar costando el programa Starship en Boca Chica, y algunos notables comentaristas de este espacio hicieron un buen resumen de las cifras manejadas: https://danielmarin.naukas.com/2020/06/08/la-hora-del-super-heavy-de-spacex/#comment-497547 y 2021/12/13/starship-el-cielo-debe-esperar-a-los-raptor-2/comment-page-2/#comment-546834 Intenté estimarlo a mano alzada, orden de magnitud, pero al final la conclusión era «qué se yo»… se podía hacer un límite inferior de gastos en personal y cierto equipamiento, pero con una barra de incertidumbre enorme hacia arriba en cuanto a lo que podría costar la infraestructura, los suministros consumibles… La idea más o menos sedimentada en la mente de todos era que, lo pusiésemos como lo pusiésemos, el programa era una bagatela, ridículamente eficiente y económico por mucho que los resultados observables fueran… interesantes, aunque tal interés fuera diferente para unos y para otros.

    Pues bien, hoy ha salido esta información: https://twitter.com/LCS_Big_Mike/status/1547965645312077826 . En resumen, los informes internos indican que el coste de desarrollo del sistema Starship (con SuperHeavy y Raptor) ha superado los diez mil millones de dólares ($10 billones anglosajones), y obviamente aún le queda recorrido.

    Recuerdo que ésa era la cifra dada por Musk en su día para el BFR de fibra de carbono, y esperaba reducir a la mitad o incluso un tercio ($4-5 mil millones) los costes yéndose al acero como material estructural.

    Pero es que con esta cifra no hay en estos momentos una sola prueba exoatmosférica en el haber del programa, ni una sola prueba a baja altura completamente exitosa, de hecho. La única que funcionó «bien», el famoso vuelo del «SN15», sufrío problemas graves de propulsión y guiado que llevaron a tener que rediseñar el Raptor (al Raptor 2) y aparcar el diseño precedente, aparte de suspender cualquier otra prueba hasta hoy para solidificar los diseños.

    Por supuesto, estamos hablando de un «cohete desnudo»: todo el desarrollo se ha centrado en el diseño del medio de transporte, entendido como tanques de combustible estructurales y propulsión. La zona de carga/tripulación (a pesar de cuatro estudios conceptuales del «dispensador Pez» para Starlink y las maquetas HLS) está logicamente más que en pañales, en placenta – lo que incluye la «incineradora de dinero», por usar una cita célebre, del ECLSS, sistemas de seguridad, propulsión orbital… que corresponderían a los gastos de la Orión.

    Esta cantidad se ha gastado en menos de 5 años, siendo generosos con los tiempos (claramente la mayor inversión ha sucedido en los últimos 2 ó 3), o sea, unos $2 mil millones al año. El coste de programa del SLS, notoriamente enrevesado, sujeto a mil intrigas políticas, retrasos y bandazos, tremendamente mal gestionado, fuente de corruptelas y desaguisados de financiación por todas partes… ha sido de $23 mil millones ajustados a la inflación – en unos 10 años, o bien $2.3 mil millones al año. Si añadimos -injustamente creo yo, pero por decir- lo gastado durante Constelación (Ares I y V), añadimos $5 mil millones más, y 5 años más ($28E9 en 15 años, o $1.9 mil millones al año) Es decir, grosso modo y en órden de magnitud, los programas SLS y SS a este punto de la película HAN COSTADO LO MISMO AL AÑO. Sí, ya sé que el Raptor es un motor nuevo y el RS-25 está reciclado en gran parte del SSME… pero es que Raptor llevaba en desarrollo un lustro antes que se aplicara al BFR, luego Starship, y seguro que no se van a esa «arqueología contable» para incluir costes debidos a Starship, igual que no incluirán los gastos de los prototipos de fibra de carbono.

    No me canso de repetir: no estoy comparando al SS con otro programa súper bien gestionado y sinónimo de eficiencia – lo estoy comparando con el culmen del desatino, según la creencia popular. Igualmente, no estoy comparando el SLS con otro programa manirroto – lo estoy comparando con uno que «se sabe» (aún hoy) que es tan infinitamente barato, elegante, capaz y, en general, mejor, que una gran bancada vociferante clama por la cancelación de prácticamente cualquier otro sistema de lanzamiento. Y por último, no estoy comparando dos programas en el mismo nivel de desarrollo: SLS tiene en los hangares dos cohetes y naves tripuladas, prácticamente completos y listos para volar a la Luna, con otros 3 ó 4 en construcción avanzada – aparte de haberse ya lanzado una misión sólo con Orión (EFT-1) hace años. Siendo optimistas a niveles de estar desligados de la realidad, podemos considerar que el «B7S24» será el primer vuelo de prueba, aunque los objetivos sean muy inferiores a los de Artemis I (llegar a algo parecido a una órbita baja y, quizás, reentrar en la atmósfera a los pocos minutos, frente a ejecutar complejas maniobras orbitales de espacio profundo, orbitar la Luna en una órbita halo para reentrar en la Tierra en unas semanas), y hasta el más acérrimo seguidor de Starship convendrá que el riesgo de que salga algo mal es desproporcionadamente mayor en el caso del cohete muskiano.

Deja un comentario