Una misteriosa explosión en el centro espacial de Jiuquan

Por Daniel Marín, el 13 junio, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes ✎ 54

El centro espacial de Jiuquan (JSLC o 酒泉卫星发射中心) es uno de los cuatro centros de lanzamiento que tiene China. Situado en la región de Mongolia Interior, es conocido por los lanzamientos tripulados de las naves Shenzhou. En los últimos años, ha sufrido una serie de cambios para expandir sus operaciones, como en el resto de centros espaciales del país. Efectivamente, además de las dos rampas de lanzamiento dedicadas a cohetes Larga Marcha (CZ-2F, CZ-2C, CZ-2D, CZ-4B y CZ-4C) del gigante estatal CASC, denominadas SLS-1 y SLS-2 —también conocidas como complejos 921 (LC-43/91) y 603 (LC-43/94), respectivamente—, que se hallan junto al gran edificio de ensamblaje vertical que solemos asociar con este centro espacial, recientemente se han construido nuevas rampas fuera del recinto tradicional del centro espacial de Jiuquan. Hace unos años se construyeron las rampas 95A y 95B, situadas a unos cinco kilómetros del complejo principal SLS-1/2, para lanzamientos de pequeños cohetes comerciales de combustible sólido que pueden ser transportados mediante TEL (Transporter Erector Launcher), como son los Kuaizhou 1 (KZ-1), Hyperbola 1 (SQX-1), Ceres 1, OS-M1 o Jielong 1.

Las instalaciones de CASIC en Jiuquan antes y después de la explosión de octubre de 2021 (CNES/Airbus/Harry Stranger).

Además, en 2019 el gigante aeroespacial CASIC finalizó un complejo de ensamblaje y lanzamiento a unos 16 kilómetros al suroeste del centro principal. Para los que no conozcan el intrincado mundo del programa espacial chino, CASIC y CASC pueden parecer lo mismo, pero en realidad se trata de dos corporaciones estatales diferentes en pie de igualdad. Mientras CASC (China Aerospace Science and Technology Corporation, 中国航天科技集团有限公司) es la corporación a cargo de la inmensa mayoría de actividades espaciales —construcción de cohetes Larga Marcha (a través de CALT), satélites gubernamentales, naves tripuladas, etc.—, CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation, 中国航天科工集团有限公司) apenas tiene presencia en el mundo espacial, pero es un contratista clave para los militares. Sin embargo, desde hace un tiempo, CASIC quiere introducirse en el sector espacial de lleno y cuenta con una serie de ambiciosos planes para desarrollar desde satélites a lanzadores propios. Eso sí, los lanzadores de CASIC están por el momento muy lejos de la familia Larga Marcha de CALT/CASC. Su principal lanzador ha sido el Kuaizhou 1 y su variante Kuaizhou 1A (快舟一号/KZ-1 y (快舟一号甲/KZ-1A), basado en el misil de alcance medio DF-21 y que ha sido lanzado en 14 ocasiones entre 2012 y 2021.

Rampas e instalaciones de Jiuquan. El recinto tradicional desde donde se lanzan las misiones Shenzhou y los cohetes Larga Marcha está arriba (SLS-1/2) (Google Earth).

De hecho, en 2019 CASIC lanzó dos KZ-1A desde Taiyuan con menos de un día de diferencia. No obstante, en 2020 y 2021 este lanzador sufrió sendos fallos y, desde entonces, no ha vuelto a volar. Pero CASIC quiere que los Kuaizhou despeguen con más frecuencia y en 2019 completó un complejo de integración y lanzamiento en Jiuquan, situado a unos 16 kilómetros de las instalaciones de CASC. Este nuevo centro de lanzamiento debía estar dedicado principalmente al Kuaizhou 11 (快舟十一号), un lanzador de combustible sólido basado en el misil intercontinental DF-31 y que se oferta en el mercado, al igual que los Kuaizhou, a través de la empresa subsidiaria de CASIC Expace. Mientras que los Kuaizhou 1 y 1A pueden colocar unos 200 kg en una órbita polar, el Kuaizhou 11 es capaz de situar una tonelada en este tipo de órbita, lo que no está nada mal para un microlanzador. Lamentablemente, la primera misión de este vector en 2020 fue un fracaso. Por ahora, las nuevas instalaciones de Jiuquan no se han usado, aunque estaba previsto que despegasen más Kuaizhou el año pasado. Nadie sabía lo que había sucedido con estos lanzadores, pero hace poco Harry Stranger publicó en Twitter unas imágenes del centro de Jiuquan tomadas por satélites Pléiades en las que se podría ver claramente que el centro de lanzamiento de los Kuaizhu había sufrido una gran explosión entre el 10 y el 17 de octubre de 2021.

El nuevo centro de integración y lanzamiento de CASIC en Jiuquan (CASIC).
Kuaizhou 1A (chinaspaceflight.com).
Kuaizhou 1A (chinaspaceflight.com).
El KZ-11 en su TEL (Expace).
Datos del KZ-11 (Expace/Weibo).

¿Qué ha pasado? Oficialmente, no se sabe nada, aunque todo indica que un cohete explotó en la nueva rampa de Jiuquan el año pasado. O quizá se trató de una explosión sufrida durante alguna prueba de motores de combustible sólido, ya que no está claro que el nuevo edificio de integración sirva también como rampa (a pesar de que esta opción es la más probable). Sea cual sea la causa, el caso es que parte del hangar móvil sufrieron importantes daños. En definitiva, un nuevo revés para CASIC y sus Kuaizhou. Está claro que al rival de CASC los proyectos espaciales se les están resistiendo más de lo esperado.

Por otro lado, estas instalaciones no son las únicas nuevas en Jiuquan. La empresa privada LandSpace (蓝箭航天) construyó entre 2020 y 2021 un relevante centro de integración junto con una rampa de lanzamiento cercana. Este nuevo complejo estará dedicado a los cohetes Zhuque 2 (ZQ-2 o (朱雀二号) y Zhuque 2A, capaces de colocar 4 y 6 toneladas en órbita baja (LEO), respectivamente. El Zhuque 2 debe debutar este año y, por el momento, este lanzador está librando una curiosa «competición» con el microlanzador Terran 1 de Relativity Space y el gigantesco sistema Starship de SpaceX para ver cuál es el primer cohete que usa metano como combustible que alcanza la órbita. En cualquier caso, LandSpace planea llevar a cabo numerosos lanzamientos de su Zhuque desde Jiuquan en los próximos años.

Instalaciones de LandSpace en Jiuquan para cohetes Zhuque (CNES/Airbus/Harry Stranger).
Detalle de la rampa de lanzamiento (CNES/Airbus/Harry Stranger).
Familia Zhuque de lanzadores de metano (salvo el Zhuque 1): Zhuque 2 y 2A (LandSpace).
El edificio de integración de los Zhuque de LandSpace (Kuaishou).

La capacidad que tienen las empresas  estatales y privadas chinas de construir centros de lanzamiento en tiempo récord no se deja ver solamente en Jiuquan. En Taiyuan CASC construyó hace poco una rampa específica para el nuevo Larga Marcha CZ-6A, dotada además con un sistema de reducción de las ondas de choque mediante agua (algo común en Estados Unidos y otras potencias espaciales, pero no en China). Del mismo modo, en Taiyuan se están construyendo nuevas instalaciones y en el flamante centro de Wenchang, el más moderno, se ha anunciado la inminente construcción de varias rampas dedicadas a lanzadores privados y alguna más para los lanzadores pesados de la familia CZ-5/7/8. Paradójicamente, el centro de Wenchang, a pesar de ser el más reciente y el mejor situado para lanzamientos a LEO por hallarse en la isla de Hainán, no goza de mucho terreno libre disponible para ampliaciones futuras. Este hecho, sumado a la enorme demanda de lanzamientos del mercado interno chino, hace suponer que al resto de centros espaciales todavía le queda cuerda para rato.



54 Comentarios

  1. Increíble el nivel de detalles del satélite espía de Europa me parece que es obvio que fue una prueba de un motor porque china está intestada en desarrollar una familia de choetes de combustible sólido para remplazar sus choetes de combustible hipergolico como los cz2 y cz4 por supuesto que no contarán nada lo que me sorprendió es que Airbus filtrara estás imágenes 🤨

    1. Sí.
      Me pregunto cuánto mide la zona que representa las fotos. Aproximadamente unos 500x1000m? 100cm por píxel? Por decir algo, pues no lo mesuré.

      1. Buena estimación. La resolucioón de Pleiades es de 50cm. Y la de Pleiades Neo 30cm. Supongo que estas imagenes son de Pleiades «1» ya que por esas fechas creo que no había ningún Neo operativo.

      1. los satélites comerciales tiene prohibido publicar imágenes mayor a cierta resolución/detalle
        si se tuviera acceso a imágenes de nivel militar se verían mayor información en las imágenes

  2. Una demostración más de que la industria cohetera es de las de más riesgo. Quizá es hora de plantearse si no se están fabricando demasiados cohetes, quizá sin más justificación que la competencia entre grandes potencias, sin dar un servicio público que lo justifique.

    ¿No sería mejor construir pocos pero seguros, dedicados a la ciencia y a lo imprescindible?
    ¿No acabará usándose el exceso de cohetes como armas?

    1. Fisivi, llegas setenta años tarde para denunciar el uso del «exceso» de los cohetes como armas. Se cuentan por decenas de miles de todos los tipos.

    2. Mil años llevan los chinos mezclando los usos de los cohetes. 😋 Pero con satélites, sondas y astronautas más otros estados, claro… 🚀

    3. ¡Vaaale! No lo decía pensando en el exceso de cohetes en general, que ya sé que tienen usos militares desde hace siglos, sino de los que hablamos aquí normalmente, que ponen en órbita hasta varias toneladas, no siempre con buenas intenciones.

  3. Buenos y cálidos días.

    Ahora que entramos en la era de los lanzadores gigantes en EEUU y en China, creo que vamos a disfrutar de vez en cuándo de uno de estos soberbios espectáculos pirotécnicos.

    Permanezcan atentos a sus imágenes satelitales.

    Por cierto, ya tenemos la «Crítica Canibal» del primer episodio de la tercera temporada de «PARA TODA LA HUMANIDAD». Disfrutadla en:

    https://foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=13315.msg182171#new

    Chao

    1. Sí que tengo ganas de ver esos inmensos cuetes explotar, bien alto! Ojo, me refiero a los primeros prototipos, hasta que las famosas iteraciones dejen el fruto deseado de la experiencia.
      Habrá que hacer una porra sobre orden de salida y supervivencia Booster7+Starship y SLS.
      Buah! que tiene que ser montar en uno de esos cacharros! Qué vibraciones! Qué estruendo! Que miedo! joder! la adrenalina como para usarla de combustible. Y qué me decís de la famosa maniobra Belly flop de las Starship! Eso sí que tiene que ser digno de ser vivido, ya que de lo contrario… jaujajaja! A ver si llego a tiempo, sano, de montar en una. Ojala!

        1. “SpaceX está sopesando un plan para equipar el Complejo de Lanzamiento 40 con los medios para lanzar tripulaciones de astronautas, uno de los pocos planes de contingencia ya que la NASA se preocupa de que el lanzamiento de Starship desde 39A podría causar daños a la plataforma”

        1. Por cierto, en agosto me vuelvo a Donostia / San Sebastián.

          Monte Urgull arriba, monte Urgull abajo y luego al Bartolo a ponerme de pintxos hasta las cejas. 😁😉

          1. Avisa y echamos unos vinos (u otro brevaje) + pinchos! Ahí iremos fijando el calendario de las próximas misiones a la Luna, Marte y sistema solar exterior 🤣🤣🤣

          2. Ostitú Bartolo y eso del brebaje…
            qué ser? Queimada y destilados quizás?
            Salut, y buena fiesta 🙂

          3. «Ahí iremos fijando el calendario de las próximas misiones a la Luna, Marte y sistema solar exterior»

            La calidad de los vinitos y brebajes se demostrará según el calendario de misiones, y según a donde envieis las misiones xD

          4. Toopikatxu «Bartolo» es un famoso bar de la Parte Vieja, cerca del puerto pesquero, que siempre está hasta los topes de turistas e indígenas zampando pintxos.

    2. ¡Jajajaja!

      ¿No pudiste resistirte, eh, Hilario?

      No sé si fue aquí o en Sondas, que, tras la última Crítica Carnicera del último episodio de «For All Mankind», escribiste que la serie te tenía hasta el orto y que en caso de una hipotética 3ª temporada, te abstendrías de desperdiciar tu tiempo viendo los capítulos y criticándolos… no me creí entonces que, con tu amplia e incontenible prosa y tu mala leche innata, pudieses resistirte a más Críticas Carniceras, jajaja.

      Al final, parece que tenía razón…

      ¡Gracias por otra entrega tan divertida de tus críticas!

      1. Ya, si es que no puedo evitarlo: FAM me puede. Y me debo a mi público.

        Además, AppleTV es baratillo y así lo veo en condiciones.

    3. Gracias, Hilario…. sólo por la cita de Bette Davis, inabordable y cumbre, como todo en ella, ya merece la pena leer tu crítica caníbal. Te has ceñido objetivamente al contenido del capítulo… esperemos que en próximos capítulos la serie mejore, ¿es una percepción erronéa el pensar que hay más presupuesto en esta 3º temporada?.

      Daniel, gracias por el artículo… muy interesante. La política informativa sigue igual en todos sitios. Saludos.

      Por cierto, Daniel, ¿harás una entrada sobre dónde, finalmente, se ubicará la Agencia espacial española?, ¿Teruel?.

    4. Estimado Hilario!
      Varios apuntes a tu crítica, aquí van:

      SPOILERS!!! (No leer si no has visto la serie)

      La parte de política paso, ya con toda la WOKE que tiene encima este chimichurri da un poco de nauseas, la política trato de hacer oídos zordos que sino me viene mareo y largo el chivo.
      Nuestro heroe Ed debería estar pudriendose en una cárcel por los actos cometidos al final de la 2da temporada, dado como se gastan los militares yankees la gente que se les revela.
      Bizarraza nuestra heroína Karen, hospeda y asiste a la boda del yogurin que se ha revolcado, te corrijo en esto Hilario, el hijo de Ed y Karen muere en la primera temporada y ellos adoptan una niña asiática. El yogurin es el hijo de sus mejores amigos que murieron en la Luna por andar correteando al aire libre (guiño, guiño) con cinta pato pegada.
      Las baterías de Iones de Litio recién estuvieron disponibles en el 92 y como no se extraía lo suficiente apenas servían para pequeños electrónicos como cámaras de videos, recuerdo a mi padre comprar una palmcord que cabía en la mano y era toda una novedad. La revolución eléctrica-motriz se hacía a golpe de baterías de plomo, casi nada de contaminación residual. La cuestión es que no duraban nada, 120km de autonomía y con viento a favor.
      En el 96 los enlaces satelitales punto a punto ya daban una buena calidad de broadcast, pero claro eran dedicados y carísimos, como solo para usar desde una base Antártica. El resto de los seres humanos con modems de 28k (56k ni existía)
      La buenorra de Karen le pueden visitar su Instagram que tiene fotos más espontáneas, tipo desnuda en una carretea ó en un desierto ó cosas asi, todo bien espontáneo. la buscan por Shantel VanSanten, para todo aquel que le interesa claro.

      Acá viene la parte que nos interesa, la mamarracho aka Polaris, para obtener 1gb necesitas un diámetro de entre 320 a 380mts de anillo, para que doña Coriolis no haga de las suyas y al mismo tiempo sea energéticamente eficiente (que de paneles solares tiramos) Además necesitas DOBLE anillo para que la estación pueda mantener su trayectoria balanceada y no haga como la cabra y tire al monte, en este caso tire pa fuera de su órbita. Y haya que estar gastando combustible para corregir un día si y al otro también.
      Por lo tanto no es solo chica, sino ridículamente chica y hasta la del 2001 ya resultaba pequeña.

      Ahh por cierto si a todo el mundo le ha gustado la Shantel, pues hay un video de la Molly aka Sonia Wagner en su juventud haciendo una pajilla a mano cambiada que hasta el día de hoy nadie dice si fue real ó con algún artilugio que falsea eyaculaciones. (en el roedor está)

      No se me desvíen del buen camino y sigamos con la ciencia.
      La jefaza Margo estaría hace rato en la cárcel porque varios topos en la inteligencia rusa la hubieran quemado como pasó en la Historia contemporánea con operaciones de espionaje a ese nivel, era imposible mantener la estanquedad de dichas operaciones.

      En cuanto a N.E.R.V.A. en la Luna suena muy bien, más ó menos para esa época la URSS tendría ya su motor térmico-nuclear operativo (leer a Daniel sobre ese mismo tema) enchufado en algún cohete y a tomar por el cul. a los ecologístas.
      Ahora sabemos que para transportar una estación de casi 1km de circunferencia más otras estructuras era ruinoso hacerlo con un cohete como el Apolo ó sea solo existe porque en la serie existe el Sea Dragon, que sino nada.
      Lo de economía de escalas y franquicias que ha de poner la buenorra de Karen y su socio (el ex marido de la madre del yogurin que se ha comido nuestra heroína, madre mía que ni Dallas tiene tantos tejes) para construir un hotel en el espacio.

      En la preview del capítulo desvelan más acontecimientos por llegar, muy interesantes, pero lo dejo por acá, que se me hace largo el comentario.

    1. El Senador Shelby dice:

      🚶🚶
      📢 ¡¡CIRCULEN!! ¡¡AQUÍ NO HAY NADA QUE VER!! ⛔

      🚶🚶🏃🏃🤼⛹️🚴🏇
      📢 ¡¡REPITO!! ¡¡AQUÍ NO HAY NADA QUE VER!! ⛔

      🚶🚶🏃🏃🤼⛹️🚴🏇🙆🕴️👯👭🕺👫👨‍👩‍👧👨‍👩‍👧‍👦👨‍👩‍👧‍👦👨‍👩‍👧‍👦🗿🗿🤰⛷️
      📢 ¡¡REPITO!! ¡¡AQUÍ NO HAY…

  4. La información se puede entender siendo lego en legislación.
    No sé muy bien algunos puntos cómo se comen, como que la torre de lanzamiento no debe ser visible respecto al resto de infraestructura a 5 millas.
    Hablan de 10 lanzamientos máximos al año.
    Tienen que contratar un biólogo. Pedir permisos si lanzan de noche cuando las tortugas rompen el cascarón y van hacia el mar.
    Se tienen que hacer cargo de los desperfectos causados por el SN11.
    Evitar que productos tóxicos lleguen al mar (obviamente) y mucha más chicha, que me he saltado, sólo ojeando por encima.
    Es un rollo, pero las tortugas y los pájaros de según qué especies estarán protegidos.

  5. La información se puede entender siendo lego en legislación.
    No sé muy bien algunos puntos cómo se comen, como que la torre de lanzamiento no debe ser visible respecto al resto de infraestructura a 5 millas.
    Hablan de 10 lanzamientos máximos al año.
    Tienen que contratar un biólogo. Pedir permisos si lanzan de noche cuando las tortugas rompen el cascarón y van hacia el mar.
    Se tienen que hacer cargo de los desperfectos causados por el SN11.
    Evitar que productos tóxicos lleguen al mar (obviamente) y mucha más chicha, que me he saltado, sólo ojeando por encima.
    Es un rollo, pero las tortugas y los pájaros de según qué especies estarán protegidos.

    1. Habrá infinidad de cosas importantes que me he dejado en el tintero.
      Ni idea de lo fácil o difícil de implementar todos estos cambios, ni de cuando podría estar.
      No sé si le compensará más a SpaceX cumplir todo este rollo o irse a Florida

    2. un solo viaje a la luna requiere de 16 lanzamientos starship, esta claro que tendran que distribuir los lanzamientos entre otras bases espaciales, no podran lanzar todo desde boca chica

      1. Lo de los 10 lanzamientos, es para I+D, probar y desarrollar prototipos. Posiblemente los definitivos se lanzarán en gran número en Florida o/y las plataformas marítimas. No tengo ni idea del plan cuando esté desarrollado.

        Hacer lo que piden no sé el tiempo que llevará, pero si me dijeran que puede durar 1 año el desarrollo, no me resultaría sorprendente. 6 meses? 2 meses? ni idea.

    3. Esto es uno de los pasos necesarios, aún falta la licencia de vuelo que dependerá del cumplimiento de las medidas de mitigación por parte de SpX.

      «The environmental review is only one part of the license evaluation for Starship/Super Heavy launches. The FAA must complete safety, risk and financial reviews before making a license determination.»

      «The PEA, FONSI/ROD and associated mitigation measures will be conditions of any future license or permit issued to SpaceX for Starship/Super Heavy launch operations at the Boca Chica Launch Site and must be implemented by SpaceX.»

      https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=56395.msg2377051#msg2377051

      Ah, y creo que hay 60 días para presentar quejas o demandas.

    1. Al parecer es un cohete que consume su propia masa utilizando un motor híbrido. Eso ya existe, lo que pasa es que utilizan un fuselaje que hace de cámara de combustión y de depósito de combustible, generalmente un polímero y también del comburente, oxígeno liquido o gaseoso a muy alta presión. El hecho de tener el motor/depósito hace al cohete más pesado y en este caso Ucraniano hacen que parte de esa estructura desaparezca según vaya subiendo el cohete. Supongo que de esa manera radical aumentas el ISP del cohete al ir quitando masa muerta, no? Aunque habrá que ver el peso que añade el pistón que va empujando el combustible y el hecho de que el motor pueda ser más complejo. También se necesita aportar energía para derretir el polímero… En fin, que habrán hecho los números y pensarán que podría salir bien. Si no fuera por esta p guerra…
      Aquí un enlace sobre cohetes con motor híbrido: https://hmong.es/wiki/Hybrid-propellant_rocket

    2. Supongo será de combustible sólido de toda la vida, pero sin carcasa exterior. No se, se ve muy verde todavía, molaría ver algo de documentacion y gráficos.

      Yo pediría una entrada sobre Popescu y Arca Space, que la historia tiene miga 😀

    3. Que conste, me han copiado la idea. Mi concepto se llama Cohete Diferencial.

      Copio y pego de mis apuntes:

      «Cohete diferencial: Cohete de Staging continuo. El Cohete de infinitas etapas. Como un sólido, pero el cohete es el combustible. Se va quemando y haciéndose más corto. En cada momento desecha la masa sobrante, es como si hiciera staging continuamente, como una derivada (ecuación diferencial)»

      Esta se la perdono porque están en guerra, pero…

      1. Como las vainas de artillería consumibles, que después del disparo solo queda el culote al abrir la recámara. Suena bien.

  6. Osea, que la noticia de hoy es una noticia del pasado año de la que tenemos noticia ahora. Resumiendo ..no es noticia sino un descubrimiento espacioarqueológico.

    CASIC lo lanza (pero no parece conseguirlo -> por eso CASIC ) y un KZ-.11 volatilizado (no sabemos) . O ¿es que fue una estratagema para «borrar las pruebas de la prueba»? Pensamos en un KZ-11 volatilizado pero…. ¿hay pruebas de ello? (por el humo se sabe donde estaba el Kuaizhou 11 (快舟十一号), ? ¿Hay otras imágenes de lo que habia en la rampa y no nos las han enseñado?

    Me lo imagino.

    Sherlock atento ! Queremos la prueba de la prueba (antes de desaparecer)

Deja un comentario