Megaconstelación Starlink: la nueva generación

Por Daniel Marín, el 7 junio, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • SpaceX • Starship ✎ 137

Casi un tercio de todos los satélites que hay en órbita baja son propiedad de una misma empresa. Nos referimos, cómo no, de los Starlink de SpaceX, de los cuales ya se han lanzado más de 2600 unidades y hay en órbita más de 2400. La polémica megaconstelación Starlink es la gran esperanza de SpaceX para obtener grandes beneficios —el negocio de las comunicaciones por satélites mueve muchísimo más dinero que el de lanzamientos— aprovechando la ventaja que supone disponer de un lanzador reutilizable y de bajo coste como es el Falcon 9. No obstante, SpaceX no quiere limitarse a la versión actual de estos satélites y ya está trabajando en los Starlink v2.0. Eso sí, para ser los satélites más numerosos de la historia, lo cierto es que se conocen pocos detalles técnicos específicos de los mismos (hay muchas estimaciones y conjeturas, pero poca información oficial disponible). La primera generación de Starlink, los v0.9, debutó en mayo de 2019 y su masa era de unos 227 kg por unidad. Solo se lanzaron 60 satélites de esta variante de pruebas y en noviembre de 2019 fueron sustituidos por los v1.0, con una masa de unos 260 kg. Los Starlink disponen de dos antenas parabólicas y cuatro antenas planas en banda Ka y Ku de tipo phased array en la parte inferior. Tienen un único panel solar desplegable y propulsores de efecto Hall a base de kriptón con el fin de elevar su órbita lentamente hasta alcanzar los 550 kilómetros.

Recreación de una Starship desplegando satélites Starlink v2.0 (SpaceX/Elon Musk).

Debido a la polémica generada alrededor de su impacto visual, el 6 de enero de 2020 SpaceX experimentó con un Starlink al cual se le había aplicado un revestimiento más oscuro. El satélite, apodado DarkSat (Starlink 1130), no obtuvo los resultados esperados y el 4 de junio de ese mismo año se lanzó el primer prototipo VisorSat (Starlink 1436), dotado de unas viseras desplegables para tapar la parte inferior del satélite, donde están las antenas, y disminuir así el brillo del mismo. A partir de entonces, los VisorSat se convirtieron en estándar.

Un satélite Starlink v1.0 VisorSat (Twitter: @ErcXspace).
DarkSat de SpaceX (SpaceX).
VisorSat (SpaceX).

De la versión v1.0 se han lanzado unas dos mil unidades (!). Pero en septiembre de 2021 SpaceX introdujo la versión 1.5 (v1.5), con capacidad para comunicarse entre ellos mediante láser, un requisito imprescindible para que la megaconstelación alcance el potencial prometido. Su masa también se ha incrementado, aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto (se cree que ahora rondan los 290 kg). Su mayor peso ha provocado que ahora SpaceX lance los Starlink en tandas formadas por un menor número de unidades. Mientras los v1.0 se lanzaban en grupos de 60, los v1.5 se lanzan en conjuntos de hasta 53 satélites (también para evitar que tormentas solares inesperadas puedan afectarles). Otra novedad es que los v1.5 carecen de pantallas para reducir su brillo después de comprobarse la pérdida de prestaciones por culpa de los visores y, en su lugar, disponen de un recubrimiento especial. No obstante, los observadores han confirmado que su brillo es mayor que los v1.0 VisorSat.

Los nuevos Starlink v1.5 (izquierda) comparados con los v1.0 (SpaceX).

¿Y el futuro? Aunque se lleva un tiempo hablando de los próximos v2.0, solo recientemente Elon Musk ha dado más detalles sobre los futuros Starlink. Los Starlink v2.0 —también denominados Gen2— serán mucho más grandes y pesados, con una masa de 1250 kg y unas dimensiones de 7 metros de longitud y 3 metros de ancho. Se rumorea que el ancho de banda de cada Starlink v2.0 alcanzará los 150 Gbps. Los v2.0  han sido diseñados para ser lanzados mediante naves Starship y, en la presentación publicada por Musk, hemos podido comprobar que, inicialmente, se lanzarán de 54 a 60 satélites por misión. La cifra es justo la mitad de los 120 satélites que hasta ahora se había sugerido que Starship podía lanzar, que es la necesaria para cubrir un plano orbital completo de la megaconstelación en cada misión, lo que implica que quizá se trata de una versión inicial de este sistema. En todo caso, lo más llamativo de la presentación ha sido el sistema de despliegue, que recuerda a un clásico dispensador de caramelos Pez. Según Musk, ya se ha construido una unidad v2.0 operativa. No obstante, SpaceX deberá lanzar la mitad de la megaconstelación en unos seis años si la empresa quiere cumplir con la licencia de la FCC, lo que implica más de cien misiones Starship. O lo que es lo mismo, más de veinte misiones del sistema Starship cada año (!!). En cualquier caso, lo que está claro es que, con los v2.0, SpaceX confirma que ha decidido unir el futuro de la megaconstelación Starlink al sistema Starship.

La S24 (SpaceX/Elon Musk).
Raptor 2.0 instalados en el B7 (SpaceX/Elon Musk).
El B7 (SpaceX/Elon Musk).

La presentación también ha servido para ver cómo marcha la instalación de los Raptor 2.0 en el Booster 7 (B7), que, se supone, intentará llevar a cabo el primer lanzamiento orbital del sistema a finales de año junto con la Ship 24 (S24), una nave que probablemente llevará un prototipo del dispensador Starlink. Mientras, el despliegue de Starlink sigue viento en popa, con cerca de medio millón de subscriptores, y, además, ha demostrado sus aplicaciones militares en la invasión de Ucrania. Por otro lado, la gran cuestión es, ¿qué brillo tendrán estos nuevos Starlink v2.0? ¿Cómo afectarán estos nuevos satélites al cielo nocturno?

Recreación de las futuras instalaciones de SpaceX en Cabo Cañaveral (SpaceX/Elon Musk).



137 Comentarios

  1. Alguien me dice que tan grave es el impacto de un micro meteorito contra un espejo del JWST por qué en Xataka han hecho un pedazo de artículo sensacionalistas 🙄

    1. “ In late May, Webb sustained a dust-sized micrometeroid impact to a primary mirror segment. Not to worry: Webb is still performing at a level that exceeds all mission requirements. Our first images will #UnfoldTheUniverse on July 12:
      https://go.nasa.gov/3mvyZoJ ”:
      NASA Webb Telescope

    2. Gracias Jx!
      He estado leyendo un poco ese artículo y me ha llamado la atención esto que extraigo. Aunque pienso que la llevan clara si antes de ponerse en producción ya le han hecho un bollo… Quizás deberían haberle puesto un protector que cubriese los espejos durante los periodos de inactividad, aunque creo que no habrá mucho de eso.

      “We designed and built Webb with performance margin – optical, thermal, electrical, mechanical – to ensure it can perform its ambitious science mission even after many years in space.” For example, due to careful work by the launch site teams, Webb’s optics were kept cleaner than required while on the ground; their pristine cleanliness improves the overall reflectivity and throughput, thereby improving total sensitivity. This and other performance margins make Webb’s science capabilities robust to potential degradations over time.

      Furthermore, Webb’s capability to sense and adjust mirror positions enables partial correction for the result of impacts. By adjusting the position of the affected segment, engineers can cancel out a portion of the distortion. This minimizes the effect of any impact, although not all of the degradation can be cancelled out this way. Engineers have already performed a first such adjustment for the recently affected segment C3, and additional planned mirror adjustments will continue to fine tune this correction. These steps will be repeated when needed in response to future events as part of the monitoring and maintenance of the telescope throughout the mission.

      Traducción:

      “Diseñamos y construimos Webb con margen de rendimiento (óptico, térmico, eléctrico, mecánico) para garantizar que pueda realizar su ambiciosa misión científica incluso después de muchos años en el espacio”. Por ejemplo, debido al trabajo cuidadoso de los equipos del sitio de lanzamiento, la óptica de Webb se mantuvo más limpia de lo necesario mientras estaba en tierra; su limpieza prístina mejora la reflectividad y el rendimiento general, mejorando así la sensibilidad total. Este y otros márgenes de rendimiento hacen que las capacidades científicas de Webb sean sólidas frente a posibles degradaciones a lo largo del tiempo.

      Además, la capacidad de Webb para detectar y ajustar las posiciones de los espejos permite una corrección parcial del resultado de los impactos. Al ajustar la posición del segmento afectado, los ingenieros pueden cancelar una parte de la distorsión. Esto minimiza el efecto de cualquier impacto, aunque no toda la degradación puede ser cancelada de esta manera. Los ingenieros ya han realizado un primer ajuste de este tipo para el segmento C3 recientemente afectado, y los ajustes planificados adicionales del espejo continuarán afinando esta corrección. Estos pasos se repetirán cuando sea necesario en respuesta a eventos futuros como parte del monitoreo y mantenimiento del telescopio a lo largo de la misión.

  2. OT:
    La auditoria de la Oficina del Inspector General de la NASA (OIG), publicada el pasado 9 de junio, criticó duramente tanto a la empresa Bechtel como, en menor medida, a la NASA por sobre-costos (hasta 4 veces mas de lo planeado, que podría llegar a 5 veces mas de lo planeado) y retrasos en el trabajo de la plataforma Mobile Launcher (ML) 2 que no ha comenzado a construirse, y que esta destinada a la versión del bloque 1B del SLS, lo que retrasara el lanzamiento de la misión Artemis 4 hasta finales de esta década. La Torre que debería ser entregada en 2023, según Bechtel comenzara (como muy pronto) a finales de 2022.
    https://spacenews.com/nasa-audit-reveals-massive-overruns-in-sls-mobile-launch-platform/

      1. Además, cito de memoria y sin recordar con claridad, ni siquiera sé si se lo escuché a Tom Dodd o a Marín, pero… ¿No estaba esa torre destinada a dar servicio a uno o dos lanzamientos a lo sumo?

        La verdad es que la NASA es un sumidero, dicen ser poco de izquierdas en los EEUU, pero lo de despilfarrar dinero público en no se sabe muy bien qué lo están haciendo como si fueran un perfecto socialista español de pura cepa…

        1. No es exactamente la NASA, sino las empresas del OldSpace y una serie de «contratistas recomendados» que cuentan con el visto bueno del Congreso y el Senado. Estas empresas llevan tiempo parasitado a la NASA, mamando grandes cantidades de fondos públicos y entregando muy poca cosa a cambio.

          Hasta la aparición de SpX la NASA era un rehén de esos contratistas, no tenía más opción que seguir alimentando a la bestia porque no había nadie más.
          Los nuevos programas comerciales con contratos de coste fijo están cambiando la tendencia negativa y proporcionando a la NASA hardware y servicios a un coste razonable.

          Y creo que el problema, que viene de décadas atrás, no depende de los gobiernos de derechas ni de izquierdas.

          1. Correcto lo de que el marrón se debe compartir entre demócratas y republicanos. Lo que quiero decir es que es muy propio de país izquierdoso el problema, independientemente de quien gobierne.

            Las fronteras se diluyen, pocos gobiernos han sido más «izquierdosos» que el del teóricamente centroderechista Rajoy.

  3. Con el lanzamiento de ayer del Nilesat-301, el 23° de 2022, el Falcon 9 B5 cumple 100 lanzamientos orbitales, todos con éxito.
    (Disclaimer: Hace unas semanas dije lo mismo pero me había confundido, sorry. Poneos en contacto con Daniel para la devolución de vuestro dinero).

    El B5 debutó hace 4 años, en mayo 2018:

    – 2018: 10 lanzamientos orbitales F9B5
    – 2019: 11
    – 2020: 25
    – 2021: 31
    Total: 77 (antes de 2022)

    Si contamos desde el último fallo de un F9 genérico (Amos-6, septiembre 2016) el total de lanzamientos con éxito asciende a 128 según mi recuento, con lo que el F9 se supera a sí mismo:

    https://www.guinnessworldrecords.com/world-records/most-successful-commercial-rocket-launcher

    Hace años existía una corriente de pensamiento que sostenía que un cohete low-cost como el Falcon nunca sería tan fiable como los Atlas, Delta y Ariane del OldSpace.

    Esta corriente quedó genialmente escenificada para la posteridad en este intercambio de argumentos transcendentes entre un responsable de la ESA y uno de Avio:
    «- No compras un Mercedes porque sea barato»
    «- Nosotros no vendemos un Tata»

    twitter.com/SciGuySpace/status/1328540969256579073?s=20&t=jIQ95jMy2ttcXNGuIdNjzA

    Mi más sentido pésame (o no) por la defunción de esa teoría.

  4. On Topic
    Muy interesante: el artículo más completo acerca de la reutilización del F9 y las metodologías y sistemas informáticos que SpX ha creado para ello.

    – Bill Gerstenmeier explica el proceso de reutilización de los boosters F9 y compara los métodos de SpX con los de la NASA.

    – The company has committed to supplying Falcon 9 launch services to NASA and the U.S. Defense Department through at least 2030.

    – «En cada vuelo, estamos continuamente inspeccionando, aprendiendo y luego volviendo a aplicar esas lecciones para cambiar el diseño, un proceso de fabricación o nuestros métodos de inspección en toda la flota y en los próximos vuelos.»

    – «SpaceX has three classes of inspections: A class is performed for every mission; B class involves periodic maintenance, which is now performed every sixth or seventh flight; and C class, the most thorough maintenance process, is used for the fleet life-leaders and for all crewed missions.»

    – El F9 sigue evolucionando. Los boosters actuales están certificados para 15 vuelos.

    – Las cofias están certificadas para 10 vuelos, y quieren certificarlas para 15.

    – Starlink: SpX está produciendo 20.000 antenas por semana (1 millón anual).

    https://aviationweek.com/defense-space/space/spacex-building-airline-type-flight-ops-launch

    «On the other hand, booster B1060 is set to be temporarily retired once it reaches 15 flights later this year; this is understood to be for a deep-dive examination of its systems and components to better understand how to refurbish and reuse boosters up to 20 flights.

    Apparently, this is not meant to be a complete overhaul but rather just a study into what it takes to efficiently and cheaply refurbish and keep using Falcon 9 boosters beyond the 15-flight mark. After this, the booster will return to the fleet with aims to fly it up to the 20-flight mark by next year.»

    twitter.com/Alexphysics13/status/1535039987246301192?s=20&t=LbAAwQyprzitTkpSmOhLhg

  5. ¡¡POWER!! ¡¡UNLIMITED POWER!!

    youtu.be/Sg14jNbBb-8

    «33 Raptor rocket engines, each producing 230 metric tons of force»

    https://twitter.com/elonmusk/status/1535478522550136834?s=20&t=_K9dtMq0YFcpk69nXUt1Iw

    Parece que pronto tendrán el B7 y la S24 con sus motores y a punto para realizar un encendido estático (por separado).
    Si todo sale bien (quizás sea mucho pedir) supongo que volverán a apilar el cohete completo en la rampa para realizar un (o varios) wet dress rehearsal.

    Y si todo eso sale bien, podríamos llegar al punto del -¡Oh, Dios!- lanzamiento.
    Y si no, pues será el siguiente prototipo.

Deja un comentario