Lanzamiento de la Shenzhou 14, la tripulación que debe finalizar la construcción de la estación espacial china

Por Daniel Marín, el 5 junio, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 76

La tercera expedición de la Estación Espacial China ya está en marcha. El 5 de junio de 2022 a las 02:44 UTC despegó el cohete Larga Marcha CZ-2F/Y Y14 (o CZ-2F/G Y-14 o 长征二号F遥十四运) con la nave Shenzhou 14 (SZ-14, 神舟十四号) desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial de Jiuquan (provincia de Mongolia Interior). La novena misión espacial tripulada china de la historia está integrada por Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe. Esta tripulación será la segunda que pase seis meses en el espacio a bordo de la Estación Espacial China, conocida como CSS (China Space Station) o 中国空间站 (Zhongguo Kongjian Zhan). Y es que, aunque oficialmente la estación se sigue denominando Tiangong (天宫, ‘palacio celestial’), se suele evitar este nombre para evitar confundirla con los laboratorios orbitales Tiangong 1 y Tiangong 2, lanzados en 2011 y 2016, respectivamente. Además de vivir medio año a bordo de la CSS, los tres hangtianyuan deberán afrontar la que probablemente sea la misión más crítica de la Estación Espacial China hasta el momento. Efectivamente, Chen, Liu y Cai supervisarán el acoplamiento de los módulos de gran tamaño Wentian y Mengtian, de veinte toneladas cada uno. Tras estos acoplamientos, culminará la primera fase de construcción de la Estación Espacial China y comenzará la fase de explotación científica del complejo orbital, que se traducirá en una presencia humana permanente en la estación.

Lanzamiento de la Shenzhou 14 (Xinhua).

Pero, para que esos planes se hagan realidad, la Shenzhou 14 debía acoplarse con la estación. Lo hizo unas seis horas y media después del despegue, cuando se acopló al puerto nadir del módulo Tianhe mientras sobrevolaba el Pacífico sur (la Shenzhou 14 es la segunda nave, tras la Shenzhou 13, que se ha acoplado a este puerto). Con este acoplamiento, la CSS está actualmente integrada por el carguero Tianzhou 3, acoplado al puerto delantero del Tianhe, el carguero Tianzhou 4, acoplado al puerto trasero, y la Shenzhou 14. A las 03:09 UTC del 6 de junio la tripulación accedió al carguero Tianzhou 4, que se acopló el 10 de mayo con la estación deshabitada.

Acoplamiento de la Shenzhou 14 con el complejo Tianzhou 4-Tianhe-Tianzhou 3 (CCTV).
Emblema de la Shenzhou 14 (CMS).
Configuración actual de la estación (CMS).

Como ya es habitual, la tripulación de la Shenzhou 14 solo fue desvelada públicamente unos dos días antes del lanzamiento. En el asiento central de la Shenzhou estaba el comandante (指令长), Chen Dong (陈冬, 43 años), que realiza su segundo vuelo espacial. Chen Dong voló en octubre de 2016 en la Shenzhou 11, que pasó cerca de un mes en el laboratorio Tiangong 2. Al acumular una experiencia previa de 33 días en órbita, cuando termine la misión Shenzhou 14 Chen Dong se convertirá en el astronauta chino con más tiempo de permanencia en el espacio. Antiguo piloto militar, es coronel de la fuerza aérea del ejército popular chino y en 2010 fue seleccionado para entrenarse como parte del segundo grupo de astronautas chinos.

Cai Xuzhe, Chen Dong y Liu Yang (CMS).
Los tres tripulantes antes del traslado a la rampa (Xinhua).
La tripulación de la Shenzhou 14 dentro del módulo Tianhe (CMS).

Le acompañaba en el asiento izquierdo Liu Yang (刘洋, 43 años). Liu Yang se convirtió en junio de 2012 en la primera mujer china en el espacio al volar a bordo de la Shenzhou 9, una misión en la que pasó unos doce días en órbita, la mayoría a bordo del laboratorio Tiangong 1. Casi justo diez años después, Liu Yang vuelve al espacio como la segunda mujer que va a vivir en la Estación Espacial China. Al igual que Chen Dong, Liu Yang era piloto y actualmente es coronel de la fuerza aérea del ejército popular. En el asiento derecho estaba Cai Xuzhe (蔡旭哲, 46 años), que participa en su primera misión espacial. También es coronel de la fuerza aérea y un antiguo piloto militar. Como sus compañeros, Cai fue elegido en 2010 como parte del segundo grupo de astronautas chinos. Con esta misión, ya solo queda un integrante de ese grupo que todavía no ha volado al espacio: Zhang Lu. La Shenzhou 14 es la primera tripulación formada íntegramente por astronautas de esta segunda selección y que no ha incluido ningún miembro de la primera selección.

La tripulación de la Shenzhou 14 se entrena para los paseos espaciales desde la nueva escotilla del Wentian (CCTV).
La tripulación durante la presentación a las autoridades antes del traslado a la rampa (Xinhua).
La Shenzhou 13 acoplada al puerto nadir de la estación, la misma posición que la SZ-14 (CMS).
Elementos de la estación espacial china con los módulos Wentian y Mengtian (CMS/Eureka).

Los tres tripulantes de la Shenzhou 14 deben supervisar los críticos acoplamientos de los módulos Wentian y Mengtian. Con ambos módulos, la masa y el volumen de la estación prácticamente se triplicará. El primero en acoplarse será el Wentian, que en principio se unirá al puerto frontal y luego se acoplará al puerto lateral derecho del Tianhe. El Wentian, de unas veinte toneladas, incluye nuevos paneles solares más grandes, volantes de inercia adicionales para el control de posición, nuevos camarotes complementarios a los tres del módulo Tianhe que permitirán que la estación pueda albergar hasta seis personas durante los periodos de relevo de tripulaciones, una nueva antena de comunicaciones a través del sistema de satélites Tianlian y un brazo robot de 5 metros complementario al del módulo Tianhe, entre otros equipos. Además, llevará una nueva esclusa de más grande y con una escotilla de mayor diámetro que sustituirá a la del nodo del Tianhe, utilizada hasta ahora para los paseos espaciales, evitando así que la estación quede seccionada en varias partes incomunicadas cada vez que se realiza una EVA. Precisamente, la tripulación de la Shenzhou 14 estrenará esta esclusa para efectuar entre dos y tres paseos espaciales. El Wentian debe despegar desde Wenchang el próximo 23 de julio mediante un CZ-5B, mientras que el lanzamiento del Mengtian está previsto para septiembre. La tripulación de la Shenzhou 14 también supervisará el acoplamiento del carguero Tianzhou 5 en noviembre y el de la Shenzhou 15, por lo que participará en el primer relevo de tripulaciones de la Estación Espacial China.

Llegada del módulo de propulsión de la Shenzhou 14 a Jiuquan (CMS).
Diversos elementos de la Shenzhou 14. En primer plano el sistema de acoplamiento andrógino (CMS).
Nave Shenzhou 14 (CMS).
Integración en la cofia (CMS).
Traslado para integración con el lanzador (CMS).
Colocando la torre de escape (CCTV).
Traslado a la rampa (CMS).
El trayecto hasta la rampa desde el edificio de integración (CMS).
El CZ-2F abandona el edificio de integración (CMS).
Un camión se emplea para empujar la plataforma con el cohete (CMS).
Al fondo, el edificio de integración de Jiuquan (CMS).
En la rampa (CMS).
Ceremonia de despedida (CMS).
Vista aérea del complejo donde los astronautas se ponen las escafandras, en el cercano pueblo de Buge Yin Arila (CCTV).
La tripulación accede a la nave (CMS).
Despegue (Xinhua).
Vista del despegue desde un dron (CMS).
El lanzamiento (CMS).
El cohete asciende (CMS).
Simulación de la Shenzhou 14 en órbita en el control de la misión (CMS).
El puerto nadir del Tianhe visto desde la Shenzhou 14 (CCTV).
La Shenzhou 14 antes del acoplamiento (CCTV).
Posición durante el acoplamiento (CCTV).

Eventos destacados de la Estación Espacial China (CSS/Tiangong):

  • 29 de abril de 2021: lanzamiento del módulo Tianhe mediante un CZ-5B.
  • 29 de mayo de 2021: lanzamiento del carguero Tianzhou 2 mediante un CZ-7. Acoplamiento al puerto trasero del Tianhe.
  • 17 de junio de 2021: lanzamiento de la Shenzhou 12 con Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo mediante un CZ-2F. Acoplamiento al puerto delantero del Tianhe.
  • 4 de julio de 2021: primer paseo espacial de la tripulación de la Shenzhou 12 (Liu Boming y Tang Hongbo).
  • 20 de agosto de 2021: segundo paseo espacial de la tripulación de la Shenzhou 12 (Liu Boming y Nie Haisheng).
  • 16 de septiembre de 2021: separación de la Shenzhou 12.
  • 17 de septiembre de 2021: reentrada y aterrizaje de la Shenzhou 12 tras 3 meses en el espacio.
  • 18 de septiembre de 2021: traslado del Tianzhou 2 del puerto trasero al delantero.
  • 20 de septiembre de 2021: lanzamiento del Tianzhou 3 mediante un CZ-7. Acoplamiento al puerto trasero del Tianhe.
  • 15 de octubre de 2021: lanzamiento de la Shenzhou 13 con Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu. Acoplamiento al puerto nadir del Tianhe.
  • 7 de noviembre de 2021: primer paseo espacial de la tripulación de la Shenzhou 13 (Zhai Zhigang y Wang Yaping).
  • 26 de diciembre de 2021: segundo paseo espacial de la tripulación de la Shenzhou 13 (Zhai Zhigang y Ye Guangfu).
  • 5 de enero de 2022: prueba de acoplamiento del Tianzhou 2 a un puerto lateral del Tianhe usando el brazo robot (sin llegar al contacto físico).
  • 7 de enero de 2022: separación del Tianzhou 2 del puerto frontal y acoplamiento posterior al mismo puerto usando el sistema de telepresencia para permitir el control por la tripulación desde la estación.
  • 27 de marzo de 2022: separación del Tianzhou 2.
  • 31 de marzo de 2022: reentrada del Tianzhou 2.
  • 15 de abril de 2022: separación de la Shenzhou 13.
  • 16 de abril de 2022: aterrizaje de la Shenzhou 13. Primera tripulación de la CSS que pasa seis meses en órbita.
  • 19 de abril de 2022: traslado del Tianzhou 3 del puerto trasero del Tianhe al delantero.
  • 9 de mayo de 2022: lanzamiento del Tianzhou 4 mediante un CZ-7.
  • 10 de mayo de 2022: acoplamiento de Tianzhou 4 al puerto trasero del Tianhe.
  • 5 de junio de 2022: lanzamiento de la Shenzhou 14 mediante un CZ-2F. Acoplamiento al puerto nadir.

[FECHAS PREVISTAS]

  • 23 de julio de 2022: lanzamiento del módulo Wentian mediante un CZ-5B. Acoplamiento al puerto lateral derecho del Tianhe.
  • Octubre de 2022: lanzamiento del módulo Mengtian mediante un CZ-5B. Acoplamiento al puerto lateral izquierdo del Tianhe.
  • Noviembre de 2022: lanzamiento del Tianzhou 5.
  • Diciembre de 2022: lanzamiento de la Shenzhou 15. Primer relevo en órbita de una tripulación de la CSS.

Nave Shenzhou

La Shenzhou 14 (神舟十四号, 神十四 o SZ-14, shénzhōu, «navío divino» en mandarín) es una nave espacial de unos 8080 kg de masa con capacidad para tres astronautas y fue diseñada en los años 90 por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) tomando como base la Soyuz rusa, aunque se trata de un vehículo más grande y capaz que su contrapartida rusa. Tiene una longitud de 9,25 metros, un diámetro de 2,80 metros y una envergadura de 17 metros con los paneles solares desplegados. El volumen interno es de 14 metros cúbicos y puede permanecer en el espacio hasta 20 días en vuelo libre sin acoplarse con una estación espacial. Es capaz de permanecer en el espacio un mínimo de seis meses acoplada a una estación espacial (la capacidad máxima se desconoce). Al igual que la Soyuz, la nave está dividida en tres módulos. Durante el lanzamiento, la nave se halla  protegida por una cofia dotada de rejillas aerodinámicas y una torre de escape de combustible sólido muy parecidas a las de la Soyuz, aunque de mayor tamaño.

La Shenzhou 14 antes del lanzamiento (CMS).

Módulo Orbital (轨道舱, guǐdào cāng): tiene forma cilíndrica y unas dimensiones de 2,80 x 2,25 metros, con una masa de 1500 kg. Su volumen interior habitable es de 8 metros cúbicos. En las primeras misiones estaba dotado de dos paneles solares de 2,0 x 3,4 metros que complementaban el suministro eléctrico de los paneles del Módulo de Servicio, además de permitir que el módulo tuviese capacidad para vuelos autónomos como satélite independiente. En la misión Shenzhou 7 se utilizó como esclusa para realizar la primera actividad extravehicular (EVA) china. La escotilla usada en esta EVA se usa como acceso de los astronautas a la nave. En las primeras misiones incorporaba 16 pequeños propulsores a base de hidrazina con un empuje de 5 N para ayudar en la orientación del vehículo, aunque a partir de la Shenzhou 7 estos propulsores fueron eliminados. En la parte frontal hay un sistema de acoplamiento andrógino similar al APAS-89 ruso empleado en las misiones de acoplamiento entre la ISS y el transbordador norteamericano. Durante el acoplamiento con la estación emplea un sistema de navegación y guiado óptico a base de cámaras y láseres (LIDAR). Al igual que el módulo de propulsión, esta parte ha sido diseñada en China por completo y no guarda relación con el módulo orbital (BO) de la Soyuz.

Partes de la cápsula de la Shenzhou 13 (CMS/Eureka).
La cápsula de la Shenzhou 14 (CMS).

Módulo de Retorno o cápsula (返回舱, fǎnhuí cāng): es la sección en la que viajan los astronautas durante el lanzamiento y la reentrada. Tiene una forma similar al Aparato de Descenso (SA) de la Soyuz, aunque ligeramente más grande, por lo que los astronautas están más separados que en la Soyuz. China utilizó en los años 90 una antigua cápsula Soyuz 7K-T para diseñar esta delicada parte de la Shenzhou. Tiene unas dimensiones de 2,50 x 2,52 metros y una masa de 3240 kg, con un volumen interno de 6 metros cúbicos. Está construida en titanio y posee un escudo térmico ablativo de 450 kg. Al igual que la Soyuz, tiene dos ventanillas de 30 centímetros de diámetro y un visor para la orientación de la tripulación en órbita. A diferencia de su hermana rusa, este visor no está dotado de un periscopio, sino que la tripulación se ayuda de cámaras para el acoplamiento. Está unida al módulo orbital por una escotilla de 70 cm de diámetro. Incluye un paracaídas principal de 1200 metros cuadrados y 90 kg capaz de frenar la velocidad de descenso hasta los 8 m/s, así como un paracaídas de reserva. El escudo térmico se desprende a 6 kilómetros de altura, dejando al descubierto un sistema de aterrizaje suave formado por cuatro pequeños cohetes de combustible sólido (la Soyuz tiene seis cohetes) que se encienden a un metro de altura sobre el suelo para frenar la velocidad de descenso hasta los 3,5 m/s. Durante el ascenso y la reentrada, los astronautas llevan un traje de presión intravehicular idéntico al Sokol KV2 ruso. La cápsula puede mantener una presión de 81-101 kPa (20-24 kPa de presión parcial de oxígeno), una humedad de 30%-70% y una temperatura de 17º a 25º C, aunque durante la reentrada se alcanzan los 40 ºC en el interior. En la reentrada, el control de actitud de la cápsula se lleva a cabo con ocho pequeños impulsores de 150 N de empuje alimentados por un depósito de 28 kg de hidrazina (la Soyuz usa peróxido de hidrógeno para este cometido, una sustancia menos tóxica, pero que limita su capacidad de permanencia en órbita). De esta forma, la nave puede realizar un descenso controlado no balístico, sometiendo a la tripulación a una menor deceleración. Puede amerizar en caso de emergencia. A diferencia de la Soyuz, la cápsula no está cubierta con mantas térmicas durante su estancia en órbita.

Nave Shenzhou 13 acoplada a la Estación Espacial China (CMS).

Módulo de servicio o de Propulsión (推进舱, tuījìn cāng): es una sección cilíndrica donde se alojan los tanques de combustible y los motores de la nave. Tiene una masa de 3000 kg y unas dimensiones de 3,05 x 2,50 metros, con un diámetro máximo de 2,80 metros. Aloja una tonelada de combustibles hipergólicos (MMH y tetróxido de nitrógeno) en cuatro tanques de 230 litros. El motor se alimenta mediante un sistema de presurización consistente en seis tanques de gas a alta presión de 20 litros cada uno. El motor principal tiene cuatro cámaras de combustión con un empuje de 2500 N cada una, con un impulso específico (Isp) de 290 segundos. El encendido para la reentrada del vehículo suele durar unos 75 segundos. Para las maniobras de cabeceo y guiñada, la nave está dotada de ocho impulsores de hidrazina de 150 N de empuje situados en grupos de dos en la base del módulo cerca de las toberas del motor principal. Otros ocho motores de 5 N situados también en grupos de dos en otras partes del módulo ayudan en esta tarea. Por último, el giro y la traslación se logran con ocho impulsores de 5 N de empuje situados cerca de la unión con la cápsula. Además de los tanques de combustible, en este módulo se alojan los tanques de oxígeno y nitrógeno para la presurización de la nave. El módulo está dotado de dos paneles solares de 2,0 x 7,0 metros (con una superficie útil de 24,48 metros cuadrados) capaces de rotar sobre su eje (a diferencia de los paneles de la Soyuz, que son fijos) y de generar 1 kW de potencia. En la parte central del módulo de servicio se encuentra el radiador principal de la nave. Este módulo se encuentra conectado con la cápsula a través de umbilicales que se desconectan antes de la reentrada. Aunque el diseño general recuerda al PAO de la Soyuz, incorpora numerosas diferencias y mejoras con respecto a su homóloga rusa.

La Shenzhou 14 antes del lanzamiento (CMS).


76 Comentarios

  1. Al final seguro haces referencia a la posición final donde se van a acoplar y no a la inicial.
    Algunos portales hablan que el vuelo de la shenzhou 15 sería en diciembre.

  2. Un camión para empujar la plataforma!
    Tan ligero es el conjunto o tan potente es el camión??
    Quizás demasiada costumbre de ver orugas mastodónticos o locomotoras de ferrocarril

    1. Es muy ligero para lo que aún debe cargar una vez en la rampa(combustible+comburente). De hecho es un cohete el LM2F con un cociente enorme de masa total entre masa vacío.
      Mi elección si pudiese viajar al espacio ¡¡!!

      1. Buena elección, caballero.
        Cientos de toneladas de propelentes hipergólicos altamente tóxicos, contaminantes y cancerígenos. Una elección de auténtico connaisseur.

        Para acompañarlo le recomiendo vino de Chernóbil o un té con polonio, en aras de la máxima toxicidad.

        1. Nada como un clarete espumoso Grutet Sabañón de Prípiat cosecha del 86. Su incomparable bouquet de cesio-137 derrite la boca. Literalmente.

        2. China cada día nos sorprende con sus avances tecnológicos en aras de la ciencia para ayudar a la civilización humana a sobrevivir en nuestra vivienda planeta tierra y colonizar nuestro satélite natural como avanzada de la especie humana

      2. Pero vamos a ver ¿que mas da si no me voy a subir nunca?
        Los hipergólicos permiten tener una razón de masas mas favorable. El kerolox p. ej. es mas eficiente pero el oxigeno ocupa mucho para lo poco que pesa y requiere criogenizacion y todo el sistema que conlleva.
        Donde si que no me subiria ni regalado el billete es en una chatarra hecha (que no diseñada) por los Orcos borrachos

        1. «el oxigeno ocupa mucho para lo poco que pesa»

          Au contraire, el oxígeno es bastante denso. Quizás nuestro connaisseur se refiere al metano.

          Los hipergólicos ofrecen menor rendimiento que el kerolox o el methalox, independientemente de la relación de masas.
          La relación de masas sirve para comparar cohetes con el mismo propelente. Tu comentario carece de sentido.

          1. Martinez, siempre con la gloria de la razon..
            No voy a consultar por ti las especificaciones, compara p. ej. el Soyuz UCRANIANO diseñado por el ucraniano Korolev con el CZ-2f
            Masa total frente a combustibles, do your homework!
            PD: la insistencia del origen nacional del cohete no chino referenciado en este comentario es porque ya que me he tomado la molestia de escribirlo, por lo menos que sirva para hacer ladrar a esos que pululan por aqui de tanto en cuanto…

          2. Serguéi Pávlovich Koroliov nacido en la República de Ucrania y perteneciente al imperio Ruso en el momento de su nacimiento y posteriormente convertida en la URSS.

          3. La nave espacial Soyuz es un modelo de nave espacial tripulable que forma parte del programa espacial Soyuz de la antigua Unión Soviética. .

    2. Según he mirado, el CZ-2F vacío + la Shenzhou deben pesar algo más de 30 toneladas, algo factible para un camión, en especial teniendo en cuenta que el terreno es plano y la velocidad escasa. No tengo idea de cuánto pesa la plataforma, pero debe soportar el peso del conjunto cargado (unas 470 toneladas), así que ligerito no es. No deja de ser admirable el ingenio chino, para qué gastarse un pastizal cuando un baratísimo camión te hace el trabajo. Saludos.

      1. Y seguramente no han tenido que hacerle casi ningún tipo de modificación porque con el montón de relaciones de cambio que suelen tener los camiones, la más corta será lo suficientemente lenta y cómoda.

        1. Normalmente los cambios de marchas tipo ZF suelen tener 16 relaciones (12 en Volvo), pero no tienen 16 «marchas» físicas en el cambio: son cuatro engranajes (1ª, 2ª, 3ª y 4ª) con dos multiplicadores. El primero, «parte por la mitad» cada velocidad, de forma que en «corta» es la velocidad normal y en «larga» está a medio camino de la siguiente. De esa forma hay 1ª corta y larga, 2ª corta y larga… hasta 4ª corta y larga. Luego activas el segundo multiplicador, que se llama «cambio de piso» y la 1ª se transforma en 5ª, la 2ª en 6ª y así, cada una también corta y larga. Así, 4x2x2 = 16 relaciones.

          Algunos cambios incluyen una «supercorta» por debajo de la 1ª corta (normalmente para movimientos de tierras y demás tareas exigentes). Y, dependiendo de la configuración de la caja de cambios, dispones de 2 o 4 «marchas atrás». Algunos solo permiten las dos marchas atrás cortas (equivalentes a 1ª corta y larga) y otros permiten, ya en movimiento hacia atrás, «subir el piso» y engranar las dos marchas atrás largas (equivalentes a 5ª corta y larga). Con eso, puedes circular en reversa hasta a unos nada despreciables 70 km/h, que va muy bien en camiones rígidos para largos trayectos en marcha atrás, como por ejemplo, durante la construcción de vías de tren o túneles de metro, en los que no puedes dar la vuelta si entras de frente.

          Pero un camión normal de calle, con unos 400 Cv mínimo y equipado con convertidor de par (porque si no, el arrastre del embrague hasta lograr poner en movimiento esa masa acabaría con el disco en minutos), en un lugar tan recto y llano como ese, puede realizar esa tarea sin despeinarse demasiado.

          1. Qué buena historia para contar. Y muy bien contada, con los detalles técnicos que creo que nos gustan a todos los que leemos a Daniel.

          2. Realmente se trata de cabezas tractoras «normales», dotada de contrapeso en las ruedas motrices, que tienen «la gracia» de la fuerza de tracción en los engranajes planetarios de dichas ruedas, además de en las relaciones de cambio. los planetarios son esos cilindros que se ven en los ejes de las llantas de las ruedas tractoras y que las ruedas no tractoras no llevan.
            Totalmente de acuerdo con que las cabezas tractoras «normales» pueden hacer eso y mucho más sin despeinarse en un sitio tan llanito y perfecto.
            Yo he colaborado en el transporte de turbinas de unas 500 toneladas por carretera (el convoy debía rondar las 550 toneladas) subiendo cuestas y todo. Dado que fuerza de tracción es potencia divdido por velocidad, es muy fácil calcular que con esos 400 CV cómo vas de sobrado con una buena relación de desmultiplicación en los planetarios de las ruedas tractoras.
            Así que como muy bien dices, no es nada extraordinario lo que han hecho.

            Cordiales saludos.

          3. Exacto. Si las relaciones de cambio son suficientemente cortas y llevas peso sobre las ruedas de tracción (ya sea por contrapesos añadidos, o por cargar con parte del peso de la góndola), en un lugar tan llano, el trabajo es sencillo.

            Y un convertidor de par facilita muchísimo el asunto y elimina muchísimo desgaste y estrés del conjunto de transmisión.

            550 tm… una pasada. ¿Llevaban dos tractoras? A partir de 350 tm (en transportes llanos) se suelen usar ya dos camiones… o con menos tm si hay pendientes un poco pronunciadas.

      2. A modo de poner el asunto en perspectiva, yo transporté un reactor de separación de hidrocarburos desde el puerto de Tarragona hasta la planta de Repsol Química de la Pobla de Mafumet, unos 10 km.

        El «aparatito» en cuestión pesaba 256 tm, 7 metros de diámetro y 58 metros de longitud. Con la góndola de transportes especiales de gran extensión, subía el tema a 302 tm y 67 metros… y 114 ruedas.

        Tardamos 3 días, debido a la baja velocidad y lo que se tardaba en acelerar y frenar tal masa, amén de los cortes de duración restringida de las autovías (solo por la noche pues el tráfico es intenso y no se podía cortar la autovía todo el día… además, hubo que hacer un tramo recto de 700 metros de tierra apisonada desde una curva de la autovía, para poder entrar en el complejo, porque no daba el giro en las calles que llevaban a él).

        Es de lejos lo más grande que he conducido nunca.

        Y, para tirar de todo eso… una simple tractora Mercedes Benz 1848 de cambio manual pero equipada con convertidor de par, porque un embrague convencional no soportaría el largo y lento arranque hasta alcanzar la mínima velocidad a la que circulábamos… más de 30 minutos para pasar de 0 a 5 km/h de máximo en llano, normalmente a una media de 3 km/h. Esa cabeza tractora pesa 7.500 kg y desarrolla una potencia de 480 Cv.

        Se le sustituyó el cambio de velocidades por uno de 6 (normalmente lleva uno de 16 relaciones) muy cortas, especial para arrastres de gran masa y bajísima velocidad, específicamente para este transporte. De todos modos, con el convertidor de par y su cambio original también podría haberlo hecho, pero habría sufrido más la transmisión.

        También se habían equipado frenos eléctricos adicionales en la góndola y duplicado el retardador hidráulico de la tractora, porque en las leves bajadas, aquéllo era imposible de frenar si se aceleraba.

        Así que no creo que los chinos hayan tenido mucho problema en empujar esa plataforma con el cohete con un camión convencional si tiene más de 400 Cv y convertidor de par, todo perfectamente llano y recto.

          1. «Transportes espAciales» Noel !

            Yo creo que los chinos, que son unos tios listos, habrán puesto la rampa un poco cuesta abajo para facilitar la tarea,

            Total luego despega y devuelves solo la carroza. Supongo. (jaja)
            («de vacio»)

          2. De hecho, lo que más cuesta es el primer arranque, LuiGal.

            Una vez que las ruedas empiezan a girar, si está bien llano, no hace falta que haya pendiente. En el momento en que el tinglado empieza a moverse ya es fácil. Lo difícil es conseguir que las ruedas empiecen a girar con esas masas (y ese es el motivo por el que un embrague convencional no podría soportar la tensión y el disco se destruiría en minutos, sin haber logrado poner en marcha el conjunto).

            De hecho, que haya pendiente, incluso mínima, con esos pesos, es muy jodido. La misma dificultad que hay en ponerlo en marcha la hay en pararlo… y si hay pendiente, por poca que sea, empieza a multiplicar. Si ya te digo: bajábamos las pendientes de la autovía a 2 o 3 km/h, porque si se lanzaba un poco más, ya era casi imposible detenerlo.

            Entre el conductor (mi compañero y yo, nos turnábamos cada hora, porque la tensión era tremenda) y los operarios de los frenos eléctricos (y el giro independiente) de los 14 ejes traseros de la góndola (8 ruedas por eje, en parejas de 4, más un par de ruedas en otro eje móvil delante del grupo) , habíamos más de 8 personas pendientes de frenar aquel mastodonte.

          1. No, Carlos, nunca he vivido en Tarragona.

            Trabajaba para una empresa pequeña de Transportes Especiales del Vallés Oriental. La que hacía el transporte en cuestión, más grande que nosotros, tuvo una importante avería en su cabeza tractora habitual (una de esas con morro y 4 ejes, con contrapesos de hormigón y todo el tinglado, de 1.000 Cv de potencia y un camión de Cepsa enganchado al depósito, jajaja) justo a 3 días de realizar el servicio, y la otra única tractora con capacidad suficiente (gracias al convertidor de par) en la zona y disponible de inmediato era la que teníamos nosotros, la Mercedes de 3 ejes.

            El cambio de marchas superreducidas nos lo proporcionó otra empresa de amigos de mi jefe que se dedicaba a desmontes de tierras para grandes obras públicas, también de un viejo Mercedes de 4 ejes 8×8 que se subía por los terraplenes con la facilidad con que una merluza se pasea por el Mediterráneo.

            Y todo porque arreglar su equipo tractor (el de la empresa que estaba contratada para el transporte) requería dos o tres semanas (había que traer piezas especiales) y no se podía retrasar el transporte (no imaginas el tinglado de permisos y movimiento de policía que requiere algo así).

            Fue toda una aventura, en realidad, jajaja.

    3. En la Guayana francesa, el conjunto del Arianne es transportado por un camion de color azul, creado por una compañia llamada Titan (basicamente un camion especial con una cabina Renault), en Francia y Alemania hay compañias que construyen literalmente monstruos de carga especialmente diseñados para eso (Scheuerle y Nicolas).

  3. Que impresionante la velocidad del programa espacial de china ojalá que esto despierte las ambiciones de otras potencias espaciales
    Pd : cuando se lanza la vercion china del teléscopios espacial hubbel 🤔

    1. Es que es una copia, de la época en la que los chinos lo copiaban todo, al igual que la Shenzhou es una copia (modenizada, eso sí) de la Soyuz. Ahora ya no les hace falta copiar nada, bien por ellos.

      1. sin duda alguna China hace espionaje tecnológico y copia todo lo que puede:
        ejemplo de ello es el ‘powerpoint’ como una obvia mezcla de SH-SS con NewGlenn-Jarvis).
        y lo sigue haciendo, copiando, muchas veces ni pierden el tiempo maquillando,

        lo que pasa es que ahora China tiene el basto conocimiento, la tecnología, la experiencia ya recorrida,
        y no solo China mejora lo que copia, sino que ahora mas que antes esta innovando por si mismos, creando, ahora son auto-suficientes y no necesitan mucho de los rusos ni de nadie,
        pero si ven algo que les gusta lo copian sin pensarlo dos veces, pro eso la asociación con ellos es incomoda, y sino que lo digan los rusos, de lso que tomaron bastante.

          1. gracias por la corrección necesaria,
            tienes razón, no es “basto conocimiento”;
            quise decir “VASTO conocimiento” de “amplio, extenso, ..”
            disculpar el error y de todas maneras:
            “a buen entendedor pocas palabras” a lo que quise decir.

      2. Pero vamos a ver! «Copiar» lo que se dice copiar, tampoco. Es un edificio mayormente cúbico, muuuy alto y que necesita una puerta de entrada descomunal. Con materiales modernos, hay pocas formas de construirlo de manera eficiente. No se cómo queréis que lo hagan ¿con un techo en forma de pagoda? va! que criticáis por criticar…

    1. Si te refieres a las dos nubes rarunas de la primera imagen de aquí…
      https://danielmarin.naukas.com/2018/04/15/observando-el-universo-con-el-nuevo-telescopio-espacial-chino-xuntian/

      …una es la obvia copia de la otra, efectivamente… y bien pegaditas para que no se note… el clonado de textura más imaginativo de la historia de la CGI 😀

      Si te refieres al Xuntian y al Júbbel… tienen algunas características similares y otras MUY distintas… si fueran coches ambos tendrían ruedas, probablemente cuatro… pero siendo telescopios espaciales, ambos son básicamente un tubo con paneles solares, qué le vamos a hacer 😉

  4. Perdón por el OT, pero acabo de descubrir que José Luis Comellas, el autor de la «Guía del Firmamento» y de otros libros que publicaba en tiempos Equipo Sirius («Catálogo Messier», etc) lleva muerto desde abril del año pasado. DEP.

  5. ! De la bici a la CSS ! Impresionante.

    Un articulo que cada vez me parece menos chino gracias a la información y explicaiones de Daniel en el Blog.

    Impagables.

    (Y14 y siguientes )

  6. Viene un paso critico:
    el acoplamiento de los módulos de gran tamaño Wentian y Mengtian, de veinte toneladas cada uno;
    con ello se finalizará en 2022 la (primera) fase de construcción de la Estación Espacial China.
    Segunda fase: explotación científica del complejo orbital,
    que se traducirá en una presencia humana permanente en la estación;
    Tiangong tendrá su propia energía, propulsión, sistemas de soporte vital y viviendas, mas laboratorios.
    Y el próximo año se lanzara el Telescopio Espacial chino llamado Xuntian,
    ligado a la Estación Espacial de China.

    Si 2022 es el año para finalizar la construcción de Tiangong,
    mientras avanzan con lo de la Luna,
    dentro de los planes de China esta los siguientes proyectos:
    – 2025: misión de retorno de muestras de un asteroide.
    – 2030+: retorno de muestras de Marte.
    – 2030+: aterrizar con sus astronautas en la superficie de la Luna.
    – 2030+: enviar una sonda a Júpiter.
    – 2035: tener ya desarrollados los cohetes re-utilizables.
    – 2040’s: construir una nave espacial propulsada con energía nuclear.
    ¿algo mas? (esta historia continua.. las noticias están en contante desarrollo). China AVANZA.

    1. Lo d traer muestra d marte comienza en 2026 y finaliza en 2030 con las muestras ya aqui en la tierra
      Lo del nave nuclear estara lista a comienzos d la proxima decada y daremos una vuelta por marte con tripulacion en 2033, para el 2040 ya tendriamos la bandera china ondeando sobre la superficie d marte

      1. “..DAREMOS una vuelta por marte CON TRIPULACIÓN en 2033..”

        ¿en 2033?: no lo creo,
        hace falta mucho que resolver para enviar a un ‘astronauta’ a Marte:
        ni siquiera en plan orbitar el planeta Marte.

          1. ¡no!: “Sobrevuelo con tripulación (en Marte)”: ni siquiera, mucho menos en 2033.
            hay muchos desafíos/problemas/tecnología que resolver antes de tal travesía con humanos.

        1. Pero si musk dice q enviar 100 personas a bordo d un starship para colonizar marte dentro d esta decada tu si le crees verdad, si spacex puede porqué china no puede?

          1. Chino no se que edad tienes pero el vuelo a Marte lo verás con cataratas y lo mismo ya ni te enteras de lo que ves.
            Musk dice lo de Marte para animar el cotarro pero no se lo cree ni él.

          2. primero tiene que volar la nave espacial Starship, o su copia equivalente China,
            primero aterrizara la versión lunar, y ahi si hasta podría creer que en la próxima década la Starship pueda aterrizar y despegar en Marte, pero sin humanos, porqué siendo optimistas un sobrevuelo tripulado a Marte (sin aterrizar) en lo años 40’s; una base humana habitada en Marte después de la decada de los 70’s de este siglo.

          3. 100 personas en una Starship en orbita terrestre en +- 5 años = plausible/probable.
            100 personas en una Starship en viaje a Marte en +- 5 años = acrobacia publicitaria + hongos magicos.
            En 2017 era muy diferente la vision de 2022.

      2. A Marte en 10 a 20 años, ni borrachos de Fanta naranja.
        Primer vuelo tripulado chino 2003 , queda lejos, y estais construyendo una MIR 20 años después .
        En 2033 la vuelta la daréis por la Luna.

          1. Efectivamente China no es la NASA, esta lleva unos 30 a 50 años de ventaja en todo.
            Todos los futuros programas China los realizó la NASA el siglo XX.
            Lo de la velocidad china es un poco mito….ya verás lo que cuesta hacer un lanzador pesado fiable y una nueva generación de vehículos tripulados, ya lleváis 20 años de Shenzhou y 40 de cohetes CZ-2 y derivados.

          2. En lo referente s China el amigo Antonio creo que tiene razón.
            Para investigaciones químicas y biomédicas China importa el 90 % de los instrumentos que usa, como espectrometros RMN Varian, microscopios Titan y Jeol y diversos equipos PerkinElmer.
            Esto indica que están lejos del «state of the art» en varias tecnologías.

          1. Chino no es una ofensa lo digo para que sepa a quien me dirijo, su nombre no lo puedo poner con mi teléfono.

  7. ¿En 6 horas acoplan los chinos? ¿No es lo que los rusos hacen solo desde hace poco tiempo? ¿Y no es mas rápido también que las contrapartidas estadounidenses? Notable.

  8. Me parece muy original e interesante la foto del lanzamiento «Vista del despegue desde un dron (CMS).»

    ¿Creeis que es innovación informativa ? o ¿ya hemos visto este tipo de imagen antes?

    1. Pues de vuelos de aviones durante el despegue ya se han visto antes, de drones me acuerdo los videos de los primeros «saltadores» de SpaceX, ahora lo que ves es un fotograma de lo que fue transmitido en vivo (yo lo vi por CGTN) desde un dron.

  9. Muchas gracias Daniel por informarnos con tanto detalle de la estación china. Este proyecto me parece espectacular. Lo único de el que no me gusta es cuando los astronautas chinos se ponen tiesos para la foto en la estación para saludar o para la foto… Me parece una postura muy antinatural en cero g acostumbrado a las fotos de la ISS.

  10. Construir un cohete, como los que tienen todas las agencias espaciales, haciendo tus propias
    mejoras y diseños, es relativamente fácil, porque tienes ejemplos de su construcción a cascoporro.
    Construir una nave nuclear, que nadie ha hecho nunca, y sin ejemplos prácticos en los que fijarse para no meter la pata…. ya es otra historia.

    Tenerlo hecho para 2033… ya es un cuento chino.

    Pero oye, si se ponen y lo hacen sin desfallecer en el intento… ¡chapeau!, yo me alegraría un montón. Sería otra colleja más para las agencias espaciales de solera y tronío que se las dan de punteras y luego tardan un año y muchos millones en diseñar un tornillo.
    .
    .

  11. Arriba, en un post, he leído que el futuro de la exploración espacial china es lo que hizo la NASA en el siglo XX. Este comentario es muy bueno y añado que el presente de China es lo que hizo la URSS en el siglo XX. A menudo he utilizado el apodo Dios Apolo y he utilizado este apodo en referencia precisamente al programa espacial de la NASA que conquistó la Luna. Durante los años posteriores al Kaputnik pareció que la URSS iba por delante pero el programa de exploración Lunar hizo que la URSS quedara definitivamente atrás. Ahora China es la sucesora de la URSS y lo dicho, peor que la URSS porque va con retraso. Rusia no es sucesora de nada en el espacio porque le preocupa más invadir a sus vecinos. China va ahora por lo que fue la MIR de los años 80 y 90. Su único éxito respecto a la URSS ha sido la exploración robótica de Marte, planeta gafado para la URSS.

    1. Desde mi pequeñisimo punto de vista, me parece que no existe una competencia real entre potencias (EEUU y China) por el tema espacial, creo que China esta haciendo lo que debe hacer y a su velocidad (no, la rapida no) para construir un programa espacial nacional parecido a lo que hicieron la URSS y EEUU; al otro lado del charco los americanos, si no fuera por Elon y su impulso del NewSpace estuvieran empantanados con el SLS/Orion y dependiendo de lo que le ofrezca el complejo militar-industrial tradicional a precio de oro.

  12. Estación en configuración elegante (y cristiana).
    China a todo gas. Se van a plantar con la mejor estación, racional, nueva y con poco mantenimiento mientras siguen adelante con el resto de planes. Un programa espacial envidiable.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 junio, 2022
Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos