Ingenuity sobrevuela el paracaídas de Perseverance

Por Daniel Marín, el 28 abril, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA ✎ 98

Aterrizar en Marte es muy complicado porque el planeta rojo tiene atmósfera, lo que implica que debes usar un escudo térmico para proteger tu nave y, de paso, puedes usar un paracaídas. Pero esta atmósfera es muy poco densa —menos del 1% de la terrestre—, por lo que no es posible frenar una nave para que realice un aterrizaje suave empleando paracaídas exclusivamente y hay que recurrir a otros medios —retrocohetes o airbags—. Pero, ¿qué pasaría si solo empleamos paracaídas? ¿Cómo quedaría una sonda espacial? Pues ya podemos dejar de imaginar, porque el 19 de abril el helicóptero marciano Ingenuity sobrevoló durante su 26º vuelo el paracaídas y el escudo térmico trasero —backshell— de la cápsula que lo llevó, junto al rover Perseverance, a la superficie marciana. El escudo térmico trasero y el paracaídas acabaron en el suelo del cráter Jezero el 18 de febrero de 2021 y, desde entonces, allí han permanecido inmóviles, aunque el paracaídas se ha movido ligeramente debido a la débil brisa marciana.

Restos alienígenas en Marte: el escudo térmico trasero y el paracaídas de Mars 2020 vistos por Ingenuity 19 de abril de 2022 (NASA/JPL-Caltech).

El paracaídas de Perseverance (Mars 2020) fue el primero del que pudimos ver su secuencia de despliegue gracias a las tres cámaras redundantes PUC (Parachute Uplook Cameras) situadas en el backshell del escudo térmico (por poco, porque el rover chino Zhurong también filmó el despliegue de su paracaídas pocos meses más tarde). Se trata del mayor paracaídas jamás usado en el planeta rojo. Aunque el rover Perseverance es un clon de Curiosity, tiene una masa mayor —1025 kg frente a 900 kg— y el cráter Jezero se encuentra a dos kilómetros por encima del cráter Gale, de ahí la necesidad de utilizar un paracaídas más grande, de 21,5 metros de diámetro. El paracaídas supersónico está hecho de poliéster en su parte superior y nylon en el resto de la cúpula, mientras que las ochenta líneas de sujeción son de Kevlar y Technora. Recordemos además que el JPL decidió codificar un «mensaje secreto» en morse usando el patrón de colores del paracaídas (el mensaje dice dare mighty things).

Otra vista del backshell y el paracaídas (NASA/JPL-Caltech).
Otra perspectiva (NASA/JPL-Caltech/Alain Mirón Velázquez).
El paracaídas visto durante el descenso en Marte por las cámaras PUC del backshell: dare mighty things! (NASA/JPL-Caltech).
El paracaídas de Perseverance visto desde la órbita por la sonda MRO (NASA/JPL-Caltech/MSSS).
Secuencia de descenso de Perseverance (NASA/JPL-Caltech).
Comparativa de los paracaídas de las misiones marcianas de la NASA. El de Perseverance es el más grande con diferencia (chutes.nl).

Lo que más llama la atención de las imágenes de Ingenuity es el mal estado del backshell, que aparece completamente destrozado. Como decíamos, eso es lo que pasa por aterrizar en Marte solo con paracaídas. La velocidad de impacto del escudo térmico trasero se estima que tuvo que ser de 126 km/h. Por contra, no se aprecia ningún efecto negativo del calor derivado del calor de la entrada atmosférica. Hasta el momento, los paracaídas de las misiones marcianas solo se habían podido ver desde la órbita o a bastante distancia. Ningún rover de la NASA se ha acercado a su paracaídas para evitar la —muy baja— posibilidad de que se enredase con las líneas del mismo. Hasta la fecha, la única excepción ha sido el rover, que el 15 de julio de 2021 pasó a pocos metros de su escudo térmico trasero y el paracaídas. Vale la pena señalar que el escudo del rover chino aguantó mucho mejor el aterrizaje, aunque esto no tiene que significar nada en concreto, puesto que son elementos que no han sido diseñados para sobrevivir al contacto con el suelo.

El backshell antes del lanzamiento. Se aprecian los orificios para los lastres y la puerta principal para introducir el RTG en la rampa (NASA/JPL-Caltech).
Detalle del backshell destrozado (NASA/JPL-Caltech).
El escudo térmico trasero junto con el delantero formaban la cápsula de descenso de Mars 2020 (NASA/JPL-Caltech).
El escudo térmico trasero y el paracaídas del rover chino Zhurong en una imagen del 15 de julio de 2021 (CNSA).
Detalle del paracaídas y backshell de Zhurong (CNSA).

Ingenuity sobrevoló el paracaídas y el backshell durante el 26º vuelo, que tuvo lugar el 19 de abril de 2022 y tuvo una duración de 159 segundos. El helicóptero sobrevoló los restos alienígenas a 8 metros de altitud y se desplazó un total de 360 metros. Durante este vuelo capturó un total de diez imágenes. La capacidad del dron marciano de obtener estas imágenes es una prueba del nivel de confianza del equipo de Ingenuity, que ya es capaz de ordenarle maniobras bastante complejas. Esta ha sido la primera vez que vemos el paracaídas de una sonda espacial marciana desde el aire, unos restos que permanecerán durante eones en la superficie del planeta rojo como testigos del deseo de explorar que tuvo una especie relativamente inteligente del planeta vecino.

Otra vista del paracaídas (NASA/JPL-Caltech/Alain Mirón Velázquez).
Otra vista del backshell (NASA/JPL-Caltech/Alain Mirón Velázquez).
Objetos de otro mundo en Marte (NASA/JPL-Caltech/Alain Mirón Velázquez).


98 Comentarios

    1. ¿“aprobación”?
      nuevamente se retrasa la publicación de su revisión/reparos/decisión “un mes mas”, según la FAA por que:
      “SpaceX realizó múltiples cambios en su aplicación que requieren un análisis adicional de la FAA”.

      cuando por fin la FAA publique los resultados/revisión/reparos/decisión puede ocurrir tres cosas que no necesariamente son “aprobación”; se dan tres escenarios:
      – “Hallazgo de Impacto No Significativo”, lo cual seria como que se aprueba las pruebas y el lanzamiento desde Boca Chica.
      – “Hallazgo de Impacto No Significativo” pero con reparos, o sea cosas mínimas a corregir o mitigar antes, -o mientras-, se permite las actividades en Boca Chica. Lo cual es algo condicional.
      – el peor escenario es que la publicación este acompañada de una Declaración de Impacto Ambiental completa que retrase por MUCHOS AÑOS (o sea nunca) las pruebas y los lanzamientos desde Boca Chica mientras SE COMPLETE EL PAPELEO (y mas papeleo). Una forma de decir: ¡NO APROBADO!.

      desafortunadamente hay mucha presión política sobre la FAA. El gobierno Biden (intimo de Jeff Bezos) y su animadversión hacia las empresa de Elon Musk, políticos en el congreso estadounidense que piensan en sus fortines electorales amarrado a los empleos de ese sector de la industria, y el monopolio de unas contadas empresa que contratan con la NASA (el “Old Space”) tratan de “poner palos en la rueda”. Por lo menos no permitan que el SH-SS vuele antes que el SLS.

  1. Bueno, puse “Aprobación” porque así está en el texto, y también por la manera que habla el Gobernador Abbot, habla de todo hacer- ver, que se apruebe, da a entender que está de parte de SpaceX…
    Quizás sólo fue “ Diplomacia”
    Mi impresión es que simplemente “ En la FAA. retrasaron otro mes más” la decisión…

  2. ¡Dios mío! ¡Estoy de vuelta! Estoy en mi casa otra vez. Durante todo este tiempo no me había dado cuenta de que estaba en ella… ¡Por fin lo conseguí! ¡Maniáticos! ¡La habéis destruido! ¡Yo os maldigo a todos! ¡Maldigo las guerras! ¡¡Os maldigo!!…

  3. Cada ves me convenzo más ,que la llegada a la luna es un montaje ,con esta tecnología se estrelló y en la luna llegaron y de primera bajaron

    1. Se estrelló… lo que estaba diseñado para estrellarse… el escudo térmico y la skycrane.

      Y por cierto, los motores MLE de la skycrane de Curiosity (2011) y de Perseverance (2020)… son versiones modificadas de los motores MR-80 de los landers Viking (1975)

      https://www.thespacereview.com/article/3999/1

      danielmarin.naukas.com/2012/08/03/asi-sera-el-descenso-de-curiosity-en-marte/
      …Los motores se denominan MLE (Mars Lander Engines) y son los primeros usados en Marte que tienen un empuje regulable […] De hecho, los MLE son casi similares a los MR-80 de los Viking, salvo por una nueva válvula y el hecho de que los MR-80 tenían 18 toberas en vez de una…

      danielmarin.naukas.com/2021/02/17/como-seran-los-siete-minutos-de-terror-de-perseverance-para-aterrizar-en-el-crater-jezero-de-marte/
      …Los motores de la etapa de descenso funcionan con hidrazina y se denominan MLE (Mars Lander Engines). Están construidos por Aerojet Rocketdyne y su diseño está basado en los motores empleados por las sondas Viking en los años 70…

      Por su parte, los landers Viking se parecen a la etapa de descenso de los módulos lunares Apolo por obvias razones… son landers, no rovers… y se basan en un diseño ya probado, Apolo.

      Los motores de los módulos lunares Apolo también eran de hidrazina, pero no monopropelente, y su diseño era muy distinto, porque la Luna y Marte son mundos distintos, y porque la misión era distinta…

      en.wikipedia.org/wiki/Descent_propulsion_system

      danielmarin.naukas.com/2019/07/20/apolo-11-el-primer-aterrizaje-en-otro-mundo-medio-siglo-del-apolo-11-parte-5/

      Dicho todo eso… yo cada vez me convenzo más de que María no era virgen… y de que tuvo dos hijos… Jesús, destinado a grandes cosas… y Jesucito, extraordinariamente guapo y viril pese a (o quizá debido a) su IQ de 25, y que dejó mucha pero muchísima descendencia.

      1. Aaaah, ahora entiendo mis pocos éxitos mediante el club de monstruo pastaforista.
        Tendría que copiar un ídolo más guaperas, pero sin lobotomía, eh… 😉

Deja un comentario