Ingenuity sobrevuela el paracaídas de Perseverance

Por Daniel Marín, el 28 abril, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA ✎ 98

Aterrizar en Marte es muy complicado porque el planeta rojo tiene atmósfera, lo que implica que debes usar un escudo térmico para proteger tu nave y, de paso, puedes usar un paracaídas. Pero esta atmósfera es muy poco densa —menos del 1% de la terrestre—, por lo que no es posible frenar una nave para que realice un aterrizaje suave empleando paracaídas exclusivamente y hay que recurrir a otros medios —retrocohetes o airbags—. Pero, ¿qué pasaría si solo empleamos paracaídas? ¿Cómo quedaría una sonda espacial? Pues ya podemos dejar de imaginar, porque el 19 de abril el helicóptero marciano Ingenuity sobrevoló durante su 26º vuelo el paracaídas y el escudo térmico trasero —backshell— de la cápsula que lo llevó, junto al rover Perseverance, a la superficie marciana. El escudo térmico trasero y el paracaídas acabaron en el suelo del cráter Jezero el 18 de febrero de 2021 y, desde entonces, allí han permanecido inmóviles, aunque el paracaídas se ha movido ligeramente debido a la débil brisa marciana.

Restos alienígenas en Marte: el escudo térmico trasero y el paracaídas de Mars 2020 vistos por Ingenuity 19 de abril de 2022 (NASA/JPL-Caltech).

El paracaídas de Perseverance (Mars 2020) fue el primero del que pudimos ver su secuencia de despliegue gracias a las tres cámaras redundantes PUC (Parachute Uplook Cameras) situadas en el backshell del escudo térmico (por poco, porque el rover chino Zhurong también filmó el despliegue de su paracaídas pocos meses más tarde). Se trata del mayor paracaídas jamás usado en el planeta rojo. Aunque el rover Perseverance es un clon de Curiosity, tiene una masa mayor —1025 kg frente a 900 kg— y el cráter Jezero se encuentra a dos kilómetros por encima del cráter Gale, de ahí la necesidad de utilizar un paracaídas más grande, de 21,5 metros de diámetro. El paracaídas supersónico está hecho de poliéster en su parte superior y nylon en el resto de la cúpula, mientras que las ochenta líneas de sujeción son de Kevlar y Technora. Recordemos además que el JPL decidió codificar un «mensaje secreto» en morse usando el patrón de colores del paracaídas (el mensaje dice dare mighty things).

Otra vista del backshell y el paracaídas (NASA/JPL-Caltech).
Otra perspectiva (NASA/JPL-Caltech/Alain Mirón Velázquez).
El paracaídas visto durante el descenso en Marte por las cámaras PUC del backshell: dare mighty things! (NASA/JPL-Caltech).
El paracaídas de Perseverance visto desde la órbita por la sonda MRO (NASA/JPL-Caltech/MSSS).
Secuencia de descenso de Perseverance (NASA/JPL-Caltech).
Comparativa de los paracaídas de las misiones marcianas de la NASA. El de Perseverance es el más grande con diferencia (chutes.nl).

Lo que más llama la atención de las imágenes de Ingenuity es el mal estado del backshell, que aparece completamente destrozado. Como decíamos, eso es lo que pasa por aterrizar en Marte solo con paracaídas. La velocidad de impacto del escudo térmico trasero se estima que tuvo que ser de 126 km/h. Por contra, no se aprecia ningún efecto negativo del calor derivado del calor de la entrada atmosférica. Hasta el momento, los paracaídas de las misiones marcianas solo se habían podido ver desde la órbita o a bastante distancia. Ningún rover de la NASA se ha acercado a su paracaídas para evitar la —muy baja— posibilidad de que se enredase con las líneas del mismo. Hasta la fecha, la única excepción ha sido el rover, que el 15 de julio de 2021 pasó a pocos metros de su escudo térmico trasero y el paracaídas. Vale la pena señalar que el escudo del rover chino aguantó mucho mejor el aterrizaje, aunque esto no tiene que significar nada en concreto, puesto que son elementos que no han sido diseñados para sobrevivir al contacto con el suelo.

El backshell antes del lanzamiento. Se aprecian los orificios para los lastres y la puerta principal para introducir el RTG en la rampa (NASA/JPL-Caltech).
Detalle del backshell destrozado (NASA/JPL-Caltech).
El escudo térmico trasero junto con el delantero formaban la cápsula de descenso de Mars 2020 (NASA/JPL-Caltech).
El escudo térmico trasero y el paracaídas del rover chino Zhurong en una imagen del 15 de julio de 2021 (CNSA).
Detalle del paracaídas y backshell de Zhurong (CNSA).

Ingenuity sobrevoló el paracaídas y el backshell durante el 26º vuelo, que tuvo lugar el 19 de abril de 2022 y tuvo una duración de 159 segundos. El helicóptero sobrevoló los restos alienígenas a 8 metros de altitud y se desplazó un total de 360 metros. Durante este vuelo capturó un total de diez imágenes. La capacidad del dron marciano de obtener estas imágenes es una prueba del nivel de confianza del equipo de Ingenuity, que ya es capaz de ordenarle maniobras bastante complejas. Esta ha sido la primera vez que vemos el paracaídas de una sonda espacial marciana desde el aire, unos restos que permanecerán durante eones en la superficie del planeta rojo como testigos del deseo de explorar que tuvo una especie relativamente inteligente del planeta vecino.

Otra vista del paracaídas (NASA/JPL-Caltech/Alain Mirón Velázquez).
Otra vista del backshell (NASA/JPL-Caltech/Alain Mirón Velázquez).
Objetos de otro mundo en Marte (NASA/JPL-Caltech/Alain Mirón Velázquez).


98 Comentarios

    1. Como siempre, un artículo sencillo, ameno y super interesante. Es un placer leerte. Una idea. Que tal una infografía comparativa del escudo, el paracaídas y el «helicóptero» comparado con un coche? Por hacernos mejor idea de los tamaños. Hasta hace poco, pensaba que el Rover era del tamaño de una lavadora más o menos, pero parece ser que es más grande que un utilitario. Un saludo!

  1. Otra excelente entrada… para variar 😁
    Cuando dices que sobrevivirán eones en la superficie… ¿es esto así? suponía que con el viento en unas décadas quedarían enterrados, el mismo criterio usaron en «The martian» cuando muestran a la Pathfinder enterrada… aunque esto lo tomo con pinzas porque las películas pueden tomarse sus licencias.

    1. No creo que quiera decir que sobrevivan «a la vista». De hecho si los cubre la arena aguantarán más porque el sol y las bajas temperaturas los degradarán menos.

    2. Ui, es interesante. Allí, no sé si hay un pelín de humedad. Y sé menos si hay algo corrosivo a largo plazo.
      Pero las fibras sintéticas, plásticos, resinas no creo que duren milenios descubiertas. Y hay erosiones por el polvo volando…
      Lo destapado se degradaría más supongo, por los UV y IR, o la erosión de los golpes de los granos de arena y arcilla volando, ciclos de sol y sombra…
      Supongo que las partes enterradas durante largos períodos estaría más resguardadas, pues bajo tierra hay menos erosión, radiación, estabilidad. Y supongo que no hay muchas reacciones, corrosivas ni microvida, pero ni idea yo… 🙂

      1. Ah, y los materiales más ligeros o flexibles, que vibran y hacen vaivén con el viento se fragmentan y disgregan por fatiga mecánica. A veces se nota en meses, otras en años. Al final esto los vuelve como polvo.
        Si los paracaidas no se tapan van llenando el aire de Marte de microplásticos 😉

    1. Viñeteo (vignetting)…
      https://danielmarin.naukas.com/2022/04/12/ingenuity-un-ano-y-25-vuelos-por-el-cielo-de-marte/#comment-556738

      Suele ser debido al efecto unitario o combinado de… filtro, lente, apertura, sensor digital…

      photographylife.com/what-is-vignetting

      explorelandscapephotography.com/what-causes-dark-corners-in-photos-how-to-fix-vignetting/

      No encontré ningún artículo que explique exactamente a qué se debe el viñeteo en el caso de Ingenuity… pero las explicaciones de arriba no han de estar muy desencaminadas 😉 especialmente teniendo en cuenta que todas las imágenes sin procesar (RAW) de la cámara color (RTE) de Ingenuity tienen viñeteo…

      mars.nasa.gov/mars2020/multimedia/raw-images/?af=HELI_RTE#raw-images

      1. OJO qeçue lo que se ofrece y llama como raw en webs
        NO suelen ser archivos ni IMÁGENES DE ARCHIVO gigante EN FORMATO ‘puro, crudo’ RAW (con extensiones raw, que hay decenas según el fabricante, como .cr2 de Canon, o .orf de Olympus)
        La cámaras menos de semiprofesionales no suelen ofrecer sus raw, sinó un formato ya procesado, comprimido (tiff, jpeg, jpg…)
        Pero a menudo en las webs a gran público se ofrecen y refieren como raw fotos tal como se reciben, ‘sin tocar’, NO EDITADOS o procesados ‘manualmente’, aunque lleguen en formatos típicos de archivos ya comprimidos. Y claro, se ven así aquí si no se fotografía y guarda y envía la foto comprimida con un automatismo ‘anti viñeteo’. Esto explicado yo limitado sin conocer el modelo, y simplificando… Puede ser bastante más complicado dependiendo de las cámaras, procesamientos, pasos intermedios…

    2. Ya lo comentamos el otro día. Los grandes angulares a diafragma abierto tienen viñeteo, reciben mas luz en el centro que en los bordes. Puedes corregirlo en edición hasta cierto punto, pero como comenta Pelau, ya en el Raw se aprecia perfectamente.

      1. Las fotos en archivos raw son como los clichés/negativos de las fotos químicas antiguas, que se pueden proyectar con una ampliadora al pasarlos a papel, variando muuucho el resultado manteniendo calidad.
        Y al revelar una foto desde archivo raw en ‘laboratorio digital’ como el progrqma Lightroom, o cualquier automatismo del ordenador o cámara, al pasarlas a formatos comprimidos estándar, como jpeg.
        Pero no sé ahora seguro si el helicóptero guarda en formato raw, supongo que sí!

  2. ‘Vale la pena señalar que el escudo del rover chino aguantó mucho mejor el aterrizaje, aunque esto no tiene que significar nada en concreto, puesto que son elementos que no han sido diseñados para sobrevivir al contacto con el suelo»

    Una de las primeros pasos de Zhurong fue aproximarse al escudo con el riesgo que eso implica, y si está en los planes chinos descender una cápsula solo con paracaídas. Vemos que Ingenuity nos maravilla con sus vuelos en una atmósfera tan delgada, y ahora lo que nos parece tan natural «volar en Marte» antes era difícil de creer. 🚁👍 🛩️

  3. Al ver las fotos lo que más pena me da son las porquerías que estamos dejando en un planeta virgen. Como lo ensuciamos.
    No quiero pensar con los años como va a quedar.

    1. Hi Ana!, desaparecida en acción…
      ¡I’ll be back!… (de Terminator).
      Es bueno que vuelvas por el Club, como bien dice Julio arriba, o al menos saber que andás bien.
      Se extrañaban tus aportes, por ser interesantes y, en el mejor de los sentidos, por ser mujer. ¡Shhh!, no se lo digas a nadie, pero somos todos varones, en fin… La mirada femenina enriquece este lugar.
      Gracias por participar… y volver.
      Esperemos verte más seguido por este rincón espaciotrastornado.
      Saludo de todos… (los varones😊).

    1. Yo creo que las imágenes del sky crane no se publicarían. No sé, ahí hay mucha ingeniería que alomejor no interesa que sea vista.
      Lo que sí me gustaría ver es el agujero que ha hecho el escudo térmico que cayó libre a más altura y sin paracaídas. Podría pasarse el rover a ver qué ha desnterrado.

    2. Antes de llegar al paracaídas Ingenuity pasó muy cerca de los restos del Skycrane. El equipo no pasó en las inmediaciones a propósito, aunque era la opción más recta y estaba sobre la mesa. No conozco las razones precisas, pero sospecho que, aparte de posibles temas de propiedad intelectual delicada (que pueden existir, pero creo no son la razón dominante), está el tema de que los restos de dicha etapa de descenso están más desperdigados y son mucho más brillantes, con lo que sería más probable que confundieran al piloto automático de navegación autónoma por reflejos, saturaciones de la imagen y otros efectos ópticos no deseables, que en el caso de la cubierta posterior de la cápsula y el paracaídas son mucho menos probables. Seguramente no haya imágenes de ningún trozo del Skycrane, aunque al haber volado relativamente cerca puede ser que haya algún trozo reconocible entre las fotos «normales» del paisaje. No he visto por ahora que ninguno de los aficionados a procesar las imágenes haya encontrado nada reconocible.

      1. Más el posible tema de precaución intelectual hogareña… nunca mezclar lejía con cloro… ¡no lo intente en casa!… ni en Marte 🙂

        Me refiero al residuo de la hidracina… el amoníaco, que ya de por sí es corrosivo… y a saber sus reacciones «non sanctas» con los percloratos y la clorina del suelo… por ejemplo, el ácido clorhídrico, corrosivo y pico…

        Sí, vale… es de suponer que, tras un tiempo a la intemperie, en la zona de impacto tan sólo resta «el olor» de dichos compuestos… perooo… el rover costó su buena pasta… y pelau precavido vale por dos melenudos 😉

        1. Seguramente sea solo por la hidrazina, que a la presión atmosférica y temperatura de Marte aún puede quedar como gotas líquidas.
          El HCl en Marte es solo un gas traza y las sales de hidrazina son estables, incluido el perclorato,que solo explota a temperaturas altas, superiores a la fusión (140°C).
          La hidrazina y sus derivados (UDMH , MMH) solo son hipergolicas con óxidos de nitrógeno y ácido nitrico conc.

  4. A todo esto ¿Qué pasa con Curiosity? ¿Aún da guerra en el cráter Gale? ¿Aguantan sus ruedas? ¿Ha hecho algún descubrimiento destacable?

      1. Creo que el Curiosity va llegando a una zona cercana interesante, nueva, con materiales quizás más resistentes y diferentes, como volcánicos, para poder analizarlos de cerca.

    1. … De Curiosity … »dijo» esto el 7 de Abril:
      »Tengo que proteger mis ruedas
      Después de ver algunas rocas con forma de caimán, tomaré un camino alternativo mientras continúo explorando Mount Sharp. Las piedras afiladas por el viento podrían dañar seriamente mis ruedas, así que es mejor evitarlas»
      El 21 de Abril »dijo »esto;
      »¿Un podcast sobre el pequeño yo? 😊
      El último episodio de “On A Mission” #podcast se centra en se centra en su servidor.. Así que póngase sus auriculares favoritos y entérese de los descubrimientos que mi equipo y yo hemos hecho, los desafíos a los que nos hemos enfrentado y lo que sigue para mí.»
      Todo esto aquí:

      https://twitter.com/MarsCuriosity?s=20&t=vFppf0dR4tn79lDCp8QW7w

  5. Daniel. ¿por qué vemos zonas más claras en el centro de las imágenes y el borde más oscuro? ¿lleva el Ingenuity focos o algo así para iluminar lo que tiene delante? ¿Son manipulaciones a posteriori para que nos «fijemos» en unas cosas y no en otras? La verdad es que parece un tanto irreal

    1. Mire unas líneas más arriba, porque ya lo comentan. Y Pelau añade enlaces variados.
      Estas fotos muestran menos luz en los extremos, y más luz en el centro, por un efecto típico en fotografía, llamado viñeteo.

  6. A ver si Ingenuity pasa, por casualidad, cerca de Schiaparelli y vemos el resultado del litofrenado. Puede ser interesante ver los daños.

    1. Esto mismo iba a comentar, es una pena que el lugar del litofrenado de Schiaparelli (y ya puestos, donde reposa la Beagle) estén bastante alejados de donde ahora está Ingenuity.

      https://danielmarin.naukas.com/files/2017/03/Captura-de-pantalla-310-580×370.png

      https://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0019103511001643-gr1.sml

      El cráter Gale está relativamente cerca de donde reposa Spirit, mientras que el lugar del litofrenado de Schiaparelli está practicamente al lado de donde reposa Opportunity, al otro lado del planeta.

  7. Deliciosa entrada que demuestra el poder destructivo de la energía cinética.

    Ya hemos visto repetidamente todo lo que hace falta para posar suavemente unos cientos de kg en Marte. No puedo ni imaginarme cuanto combustible haría falta para posar una nave tripulada de cientos de toneladas, o sea mil veces mayor, sin que el aerofrenado sirva apenas frente a una masa tan grande en una atmósfera tal poco densa. Si además se pretende que despegue y se ponga en órbita, ya me da la risa.
    En fin que, si buscas la salvación en otro mundo, «no mires arriba» porque no hay planeta B.

    1. Pues los Falcon 9 lo están haciendo casi todos los días con mucha más masa y gravedad. Y sin paracaídas. Y después los vuelven a mandar para arriba.

      1. Los Falcon 9 no se ponen en órbita, ni desorbita, ni llega a la velocidad suficiente para hacer lo bastante corto un viaje tripulado a Marte, ni frena esa velocidad,… En fin, que no es comparable.

          1. 😄
            Si nos vamos a poner estrictos, Pelau, todo es comparable, hasta un petardo de feria real con una hipotética, pero imposible, Star Ship que llegase a Marte, se posara suavemente, volviera a la Tierra y aterrizara de una pieza.

  8. Me ha encantado la entrada y las fotografías. Hay que ver qué partido se le está sacando a ese droncito que tanto detestaban algunos científicos antes de su llegada a Marte…

  9. Mejor que se hubiera destrozado el backshell una vez cumplida su misión que tenerlo entero y con Perseverance en pedacitos.

    Ese dron está más que cumpliendo. Pena que sea un demostrador tecnológico sólo y que la NASA no le hubiera puesto más instrumentos.

  10. Que sepamos, hay tecnología alienígena en Venus, Marte y Titán (aunque, dado el clima de Venus, no debe quedar mucho de la sonda Venérea).

    ¿Y en la Luna, hay tecnología alienígena? Creo que no, porque la Luna pertenece a la Tierra.
    Es decir, considero que la tecnología terrestre no es alienígena en la Luna, pero sí lo es en Venus o en Marte.

    1. Y también en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko tiene tecnología alienígena, y puede que dentro de bastante tiempo en Ceres acabe teniendo su ración.

      1. 😊 Debe de ser cosa del castellano via inglés, desde ruso o chino, indio… O ser un tipo de sondas que se llevan ahora, con discreción, o a discreción, en los uranos… 😳

    2. Es divertido recordarlo…De las caidas o lanzadas para romperse…
      Creo que hay alguna fundidita en Saturno que hizo fotos preciosas de sus anillos.

      No recuerdo, quizás sí, si hay algo tirado o desecho en Júpiter o el Sol…

  11. alguien sabe porqué nunca se han pensado aterrizar una sonda en los polos d marte,? se supone q hay muchos hielo en ese region del planeta, y hielo = agua, y donde hay agua hay vida, yo creo q debería ser mas prioritario explorar los polos d marte q explorar las demas suelo rocosas, pues ya me cansé d ver las mismas imágenes rocoso y polvoriento d siempre, q eso ya aburre. se imagina si aterrizase en el polo se vera otro paisaje completamente diferente, sera igual q a la Antártida o el color del hielo es mas blanco o mas oscuro? descubrir eso sería muy interesante

    1. Ciertamente. Y sería una bonita foto y largas puestas de Sol sobre el hielo, si no lo cubre la arena.
      Y supongo que si hubiera un rincón con una pequeña antigua grieta con una salida extinta de gases y líquidos cálidos quizás se vería más, y los meteoritos.
      Es interesante la curiosidad que plantea, el deseo y las dudas, gracias. 🖖

    2. Ya se intento con la sonda mart polar lander en 2003 pero fracaso creo que sería muy complicado por qué no se podría hacer con ingreso directo sino como con las sondas vikingos o la china es decir primero tendría que entrar en orbita polar para poder descender pero ese método no es tan presiso como el de entrada directa del Rover perseveran 🤓

      1. así es,
        se intento con la ‘Mars Polar Lander’ se perdió comunicación: posiblemente se estrello contra la superficie
        eso fue en el año 1999 (no 2003).
        añadiendo, en los polos de Marte hay que lidiar con una disminución en la energía solar, y con el frió extremo.

      2. la del 2003 fue la ‘Beagle 2’ (que formo parte de la ‘Mars Express’ de la ESA)
        si bien aterrizo mas cerca del Polo Norte que del Ecuador de Marte (aunque no propiamente en le Polo Norte)
        no funciono porque dos de sus cuatro paneles no se desplegaron y bloquearon la antena de comunicaciones.

        [la ‘Mars Polar Lander’ de 1999 iba directamente al Polo Sur]

  12. no creo q la arena puede llegar a cubrir el polo d marte porque si no no saldría blanca en las fotos satelitales esa parte del planeta, puede haber manchas d polvos sí como ocurre con los paneles solares del zhurong, y como recientemente se descubrió un presunto lago debajo d esta mas razones hay para mandar una sonda para explorarlo, lamentablemente ni la nasa ni china ni ninguna otra agencia espacial tiene planes para eso en el futuro cercano ni lejano, me parece muy raro eso, ojalá q los científicos d mi país china se anima a plantear una misión d este índole y ya deja d repetir cosas q ya han hecho los demás

    1. Debe de ser como usted dice.
      Me refería a qje al hacer una foto desde el cielo o desde el suelo los granos de arena o polvo se ven más desde el suelo mirando al horizonte, por el ángulo o punto de vista de perfil, no solo por el detalle de estar cerca.

      1. en esta tienes razón, si había demasiado polvo se veria como el desierto, sería lo mismo q aterrizar en un suelo normal, le quita mucho lo interesante

    2. Los casquetes polares marcianos se subliman parcialmente en verano y se recongelan en invierno, así el polvo que haya podido depositarse sobre la superficie queda sepultado bajo nuevas capas de «nieve».

      .

      La sonda (lander) Phoenix analizó la zona ártica marciana (68° Norte)…

      https://www.lpl.arizona.edu/missions/phoenix

      mars.nasa.gov/internal_resources/817/

      en.wikipedia.org/wiki/Phoenix_(spacecraft)

      danielmarin.naukas.com/?s=Phoenix

      .

      Hay abundante hielo de agua a pocos metros o centímetros bajo la superficie en numerosas zonas de Marte bastante alejadas de los polos…

      en.wikipedia.org/wiki/Water_on_Mars#Ground_ice

      1. Mola, suena interesante… Quizás así tan cerca de zonas ‘cálidas’ haya glaciares, nieve, y algun laguito hipersalado con playa.
        Si además hay olas, montarán una diada de fotos con róvers súrfers!
        Oops, si llegan los de los Tesla montarán una barbacoa!?

  13. entiendo q es mas complicado un aterrizaje de ese tipo, pero bueno alli esta la tianwen ya hizo una órbita polar en su debut por marte, solo falta q tira otra aterrizador como el zhurong y ya ni es tan importante la precisión en esta zona del planeta creo

  14. Una entrada muy curiosa. Me he reído bastante con lo de los restos alienigenas y me he preguntando…¿alienigenas para quien?¿los habitantes u oriundos de Marte? Jaja. Por ahora se esconden a tope.

    Por otro lado magnífica comparación de paracaídas. Solo falto el de Zhurong. Y como siempre aprendiendo cosas que ni sospechaba, como la falta de frenada del paracaídas con consecuencias un tanto catastróficas….para algunas partes ¿desechables? Supongo.

    S2

    1. A ver, se ha dado un buen h*stión, pero con las veocidades que ha llegado a tener en el viaje interplanetario, dársela a 120 por hora no está mal. Entiendo ahora que paracaídas + un buen airbag haya conseguido que algunos vehículos hayan sobrevivido. Lo que no sé es como consiguen que caiga sobre la «base» de la forma piramidal.

      1. Sí que debe de ser una virguería y curiosidad interesante el diseño o ingeniería de los aparatos que aterrizan con airbags, por si pueden quedar boca abajo.
        O tumbarse al tropezar por un mal apoyo, al aterrizar en paracaidas, aunque no haya viento que los arrastre, como en la Tierra.
        😉 Uiii, a ver si llevan dentro una cucaracha directora guía, por si quedan panza arriba. Alta ingenieria discreta 🤫

      2. En los documentales se aprecia. Los desinchan en cierto orden para rotarlos. Recomiendo altamente “los robots de Marte” con los inicios y dramas de Spirit y Opportunity

        1. Muchas gracias por la explicación y la recomendación, Jimmy… suponía que habría algo de «principio del tentetieso», pero que hay un «principio activo» no lo sabía.

Deja un comentario