Regreso de la Shenzhou 13 tras pasar seis meses en la estación espacial china

Por Daniel Marín, el 17 abril, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 55

La tripulación de la Shenzhou 13 ha regresado a la Tierra después de una misión récord en la Estación Espacial China (CSS, Chinese Space Station o 中国空间站, Zhongguo Kongjian Zhan). La cápsula de la Shenzhou 13 aterrizó a las 01:56 UTC del 16 de abril de 2022 en la zona de Dongfeng (coordenadas 41º 39′ norte, 100º 09′ este) de la Región Autónoma de Mongolia Interior (China), a tan solo 78 kilómetros del centro de lanzamiento de Jiuquan, desde donde despegó la nave el pasado octubre. A bordo viajaban Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu. Los tres hangtianyuan han pasado seis meses en el espacio viviendo en la CSS. Con 182 días en órbita, los tres tripulantes han superado con creces el anterior récord de China, 91 días, establecido por la anterior tripulación de la Shenzhou 12. En particular, Wang Yaping se convierte en la astronauta china que más tiempo ha pasado en el espacio, 197 días. El récord puede no ser especialmente llamativo, teniendo en cuenta que más de un centenar de astronautas de otros países han estado más tiempo en el espacio, pero recordemos que lo han hecho a bordo de estaciones espaciales soviéticas o de la Estación Espacial Internacional (ISS). Y, en todo caso, esos astronautas han empleado vehículos estadounidenses o rusos para ir y volver del espacio.

La cápsula de la Shenzhou 13 tras aterrizar (Xinhua).

Los 182 días de la Shenzhou 13 hacen que China se coloque a la altura del récord que Vladímir Lyajov y Valeri Ryumin lograron en 1979 con 175 días en órbita (el primer astronauta estadounidense en lograr un récord parecido fue Shannon Lucid, que pasó 188 días en la Mir en 1996). Seis meses será la duración de las misiones rutinarias a la CSS, como en el caso de la ISS, de ahí la importancia de esta misión a la hora de demostrar los procedimientos y técnicas para vivir en el espacio durante este periodo de tiempo. Antes del aterrizaje, la Shenzhou 13 se había separado del puerto nadir del módulo Tianhe de la estación a las 16:44 UTC del 15 de abril. El vehículo se paró dos veces, a 19 y a 200 metros de distancia, antes de alejarse para siempre. La nave permaneció unas nueve horas en órbita antes de regresar. A diferencia de la Soyuz, en la que se separa el módulo orbital (BO) y el de propulsión (PAO) de la cápsula (SA) al mismo tiempo después del encendido de frenado orbital, en la Shenzhou se separa primero el módulo orbital (轨道舱, guǐdào cāng) —para ello la nave se coloca en posición perpendicular a la dirección de avance— y luego efectúa el encendido de frenado. Solo entonces se separa el módulo de propulsión (推进舱, tuījìn cāng) de la cápsula (返回舱, fǎnhuí cāng), una técnica que permite ahorrar combustible. El descenso y secuencia de apertura del paracaídas principal de la Shenzhou son parecidos a los de la Soyuz, con la diferencia de que los propulsores que usa la cápsula para orientar su centro de gravedad emplean hidrazina en vez de peróxido de hidógeno como en la Soyuz. Del mismo modo, el aterrizaje se ve amortiguado por cuatro pequeños cohetes de combustible sólido que levantan una enorme polvareda, mientras que la Soyuz dispone de un par extra de estos propulsores para aterrizajes de emergencia.

La tripulación de la Shenzhou 13: Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu (Xinhua).
Configuración de la estación durante la separación (Xinhua).
Separación de la Shenzhou 13 del módulo Tianhe (CCTV).
Separación del módulo orbital de la Shenzhou (CCTV).

Comparado con el brusco aterrizaje de la Shenzhou 12, el de la Shenzhou 13 resultó ser bastante más suave, aunque la cápsula también osciló considerablemente por culpa del viento. En cualquier caso, el vehículo quedó en posición vertical y los astronautas tardaron en ser evacuados un poco más de lo normal debido a la mayor dificultad a la hora de sacar a la tripulación (la Shenzhou 12 cayó de costado tras el aterrizaje). En este sentido, recordemos que la Shenzhou es más grande que la Soyuz y cuesta más salir por la escotilla en posición vertical. En cuanto la cápsula tocó el suelo, el equipo de rescate, formado por cinco helicópteros y 18 vehículos de superficie, se acercó para asegurar la cápsula y evacuar a los hangtianyuan. Posteriormente, la tripulación voló en un Boeing 737 a Pekín, donde, al igual que ya ocurrió con la tripulación de la Shenzhou 12, fueron transportados al bajar por la escalerilla del avión mientras iban sentados en sillas. Desde allí, se trasladaron al centro de astronautas (ACC) de la capital.

La cápsula de la Shenzhou 13 vista en infrarrojo desde Jiuquan como un meteoro durante la reentrada (CCTV).
La cápsula se deshace de la hidrazina de los propulsores de maniobra (Xinhua).
Descenso de la cápsula (Xinhua).
Momento del encendido de los 4 motores de combustible sólido (Xinhua).

La Shenzhou 13 (神舟十三号, 神十三 o SZ-13) fue lanzada el 15 de octubre de 2021 desde Jiuquan mediante un cohete CZ-2F y se acopló con el puerto nadir del módulo Tianhe a las 22:48 UTC ese mismo día. Cuando se acoplaron, la Estación Espacial china incluía el módulo Tianhe, el carguero Tianzhou 2 acoplado al puerto frontal del Tianhe, y el Tianzhou 3, unido al puerto trasero. El 7 de noviembre Zhai Zhigang y Wang yaping realizaron el primer paseo espacial de la misión y el tercero de la CSS. La actividad extravehicular, la primera en la que participó una astronauta china, tuvo una duración de 6 horas y 25 minutos y en ella Wang Yaping estrenó la escafandra Feitian de franjas doradas (la última de las tres que hay en la estación). El objetivo de la EVA fue colocar un nuevo punto de fijación del brazo robot de cara al acoplamiento del módulo Wentian este verano. El 26 de diciembre tuvo lugar la segunda y última EVA de la misión, con una duración de 6 horas y 11 minutos. En esta ocasión, participaron Zhai Zhigang y Ye Guangfu, con el propósito de instalar una nueva cámara en el exterior del Tianhe. Actualmente, Zhai Zhigang es el astronauta chino con más experiencia en actividades extravehiculares, al haber efectuado tres con una duración total de 12 horas y 58 minutos.

La cápsula justo después de aterrizar (Xinhua).
Examinando a la tripulación. ATención a la escalerilla desplegable que usa el equipo de rescate (Xinhua).
La cápsula en Tierra antes de evacuar a los astronautas (Xinhua).
Evacuación de los tres astronautas (Xinhua).

El 3 de enero, el brazo robot de la estación fue trasladado hasta el nodo-esclusa frontal del módulo Tianhe. Dos días más tarde, el 5 de enero a las 22:12 UTC, el carguero Tianzhou 2 se separó del puerto frontal de la estación y permaneció a poca distancia. A continuación, el brazo robot agarró el carguero —el Tianzhou 2 llevaba un punto de agarre para el brazo con este propósito, ausente en el Tianzhou 3— y lo maniobró hasta situarlo cerca del puerto lateral del Tianhe (aunque no frente al mismo), con el objetivo de ensayar la maniobra de acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian (estos módulos llevarán un brazo robot particular para trasladarse del puerto frontal a los laterales, pero se supone que el brazo robot es el ‘plan B’ en caso de que este método falle). No obstante, el Tianzhou 2 no completó el acoplamiento al puerto lateral y, tras ser liberado por el brazo, volvió a acoplarse al puerto frontal a las 22:59 UTC.

Configuración de la estación espacial china durante la mayor parte de la misión (CCTV).
La tripulación de la Shenzhou 13 en el interior de la estación (CCTV).
Se usó el brazo robot para trasladar el carguero Tianzhou 2 del puerto frontal hasta el lateral (Xinhua).
Separación del Tianzhou 2 durante las pruebas de teleoperación (Xinhua).
Teleoperando el Tianzhou 2 desde el interior de la estación (Xinhua).

No sería esta la última vez que se utilizó el Tianzhou 2 como banco de pruebas, pues el 7 de enero a las 22:00 UTC el carguero se volvió a separar de la estación y se alejó hasta unos 200 metros. Luego, se acopló de nuevo al puerto frontal a las 23:55 UTC, pero bajo el control de los astronautas, que lo pilotaron remotamente desde el módulo Tianhe (un sistema equivalente al sistema TORU para teleoperar las naves Progress que se usa en el segmento ruso de la ISS). Finalmente, el Tianzhou 2 se separó definitivamente de la estación el 27 de marzo a las 07:59 UTC y reentró sobre el Pacífico Sur el 31 de marzo a las 10:40 UTC. Durante su estancia, los tres hangtianyuan han realizado numerosas sesiones de comunicaciones, aunque las más famosas fueron sin duda las «lecciones desde el espacio» que dio Wang Yaping —«la astronauta maestra»—, con ayuda de sus dos compañeros, a grupos de escolares chinos los días 9 de diciembre de 2021 y 23 de marzo de 2022 (Wang ya había ofrecido unas clases similares desde la estación Tiangong 1 en 2011). El 10 de abril la tripulación también realizó un evento en el que respondió a preguntas de estudiantes estadounidenses que habían sido grabadas previamente y recopiladas por la embajada de China en Washington.

La primera mujer astronauta china que realiza una EVA: Wang Yaping fuera de la estación espacial china (CCTV).
Wang Yaping en el exteriror de la estación vista desde el brazo robot (CCTV).
Detalle del punto de agarre del brazo robot (CCTV).
¿Ves al astronauta saliendo por la esclusa? (Xinhua).

Una vez que ha partido la tripulación de la Shenzhou 13, el siguiente paso será trasladar el carguero Tianzhou 3 al puerto frontal del Tianhe para liberar el puerto trasero de cara al Tianzhou 4, que debe despegar el próximo 10 de mayo. Menos de una semana más tarde despegará la Shenzhou 14, cuya tripulación todavía no se ha hecho pública, para pasar otros seis meses en la estación. Esta tripulación debe supervisar el crítico acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian, previstos para julio y octubre, respectivamente. Tras el acoplamiento de estos módulos, comenzará la segunda fase de la Estación Espacial China con una presencia tripulada permanente. La Shenzhou 14 será relevada por la Shenzhou 15 en octubre, que, por primera vez en la CSS, se acoplará con la Shenzhou 14 todavía unida a la estación. Durante unos días, seis personas vivirán en el laboratorio orbital, algo que será posible gracias a los nuevos tres dormitorios que tiene el módulo Wentian en su interior. El nuevo módulo incorpora además una nueva esclusa —que pasará a ser la principal—, un brazo robot de 5 metros que se podrá acoplar como extensión al actual de 10 metros, nuevos volantes de inercia —interiores en vez de exteriores, como en el caso del Tianhe— y, especialmente, nuevos racks de experimentos y plataformas exteriores para colocar experimentos expuestos al vacío.

La tripulación celebrando el año nuevo chino (Xinhua).
Todo correcto (Xinhua).
Configuración actual de la estación, con el Tianzhou 2 acoplado al modulo Tianhe (Xinhua).
La estación espacial con los módulos Wentian y Mengtian (CMS).
Carguero Tianzhou 4 (Weibo).
El módulo Wentian (CMS).



55 Comentarios

  1. El numero de personas que ha viajado al espacio debe ser ya bastante grande, incluso excluyendo a los suborbinautas a los cuales no considero que verdaderamente hayan ido al espacio. Desde la mir se puede hablar de colonias en el espacio. No se cual sera el record de personas en el espacio al mismo tiempo. Tal vez 11 en la eii mas 3 en la estacion china.

  2. Tampoco creo que las estaciones espaciales roboticas propuestas puedan llegar a ser consideradas verdaderas estaciones espaciales. El mayor experimento cientifico es la propia adaptacion del ser humano al ambiente espacial.

          1. Pues yo intentaba hacerme con esto: Zhongguo Kongjian Zhan

            ZKZ pero es mejor CSS y listo.

            HangtianyuaNautas (no?)

          2. Pues no es tan complicado queridos Danielmarineurekablognauktas.
            o
            DanielmarinNauktas. (Con n doble) .

            La K es importante no perderla en esta ocasión (es clave).

            Viajeros del mejor Blog espacial !

            Jjj q DM me perdone !
            .

  3. Una nueva estación espacial reluciente…programa Lunar en marcha…nuevas misiones de telescopios, sondas, etc…y el otro día dos lanzamiento el mismo día…

    China está imparable en el espacio…es solo cuestión de tiempo que dominen todo el espacio Cislunar…

  4. Por cierto parece que los Chinos están cogiendo gusto a esto de surfear en el espacio…

    Primero tenemos al modulo de retorno de muestras en una órbita retrograda de la Luna…

    https://spacenews.com/a-chinese-spacecraft-is-testing-out-a-new-orbit-around-the-moon/

    Y luego tenemos al misterioso satélite Shiyan-10, que «desapareció» misteriosamente después de ser lanzado y ahora aparece en una órbita Molniya…

    //spacenews.com/chinese-shiyan-10-satellite-reappears-in-new-molniya-orbit-months-after-launch-anomaly/

    Sin duda, están experimentando muchas cosas ahí arriba…y desde luego China está exprimiendo el DV de sus naves…

  5. Pregunta por si alguién sabe…

    Sabemos cuando lanzarán las Shenzhou en el cohete LM-7?

    Sabemos si volará este año la nueva nave tripulada China?

        1. Tóxica y bastante reactiva. Me sorprende la purga en plena bajada, con los paracaídas recibiendo una «ducha» de corrosiva hidrazina. Saludos.

      1. Daniel hay una empresa llamada Pythom Space que quiere llegar a Marte..está testeando un cohete reutilizable.
        Además está desarrollando el módulo de Amartizaje Olympus.
        Y crear una nave espacial tipo estación para viajar a Marte

        Podrías hacer un artículo sobre esto?

  6. Pues se bajaron todos. ¿Tienen los chinos planes para tenerla permanentemente ocupada? Debe ser toda una experiencia, entrar en la estación espacial después de meses vacía. A lo mejor te encuentras a tu tenedor orbitando un zapato.

    Personalmente creo que, si van a montar una estación espacial «pequeña», los chinos deberían haber subido un módulo bien grande, estilo Skylab. Espero que hagan algo así para la Gateway.

    1. Gracias Fran por le Link a los records. Chin ava «como un cohete» en sus avances espaciales. Y como una apisonadora cumpliendo su programa. (de momento y si las siete , o mas, plagas que nos asolan no lo impiden)

  7. Una pregunta para los expertos del foro, respecto de la expulsion de la hidrazina antes del aterrizaje. ¿No hay riesgo de que se inflame y volatilice el paracaídas?
    No pasó algo parecido con el Apolo 15?
    Gracias!

    1. Eso pensaba yo, no hay riesgo de corrosión de las cuerdas del paracaídas o el mismo paracaídas o se haga un agujero en el mismo y luego caiga muy rápido la nave?
      Creo que en el Apolo 16 decidieron hacer un procedimiento diferente antes de la apertura del paracaídas.

      Saludos Jorge M. G.

  8. Con China tengo sentimientos encontrados. Por un lado me ilusiona su avance, la estación, sondas… y sobretodo su programa centrado, racional y con sentido.
    Por otro lado me horripila el futuro de Hong Kong y Taiwan.
    Me gustaría poder vislumbrar un futuro en que sus líderes fueran más cambiantes y sobretodo fueran sometidos a la población.
    Quiero darles mi apoyo pero me da miedo las consecuencias de un ataque a Taiwán.

  9. Es curioso, yo he sido un gran admirador/seguidor del programa espacial de Estados Unidos…(¡eran los tiempos de las misiones Apolo!) y sigo admirando, entre otros, sus programas de astronomía y exploración planetaria.
    También puedo reconocer, sin ningún esfuerzo, los aspectos positivos de su sociedad y su cultura.
    Pero igualmente me gustaría que sús líderes fueran, mas que sometidos, elegidos por la población y por supuesto trabajaran y gobernaran por y para ella.
    Si además dejaran de atacar y destruir de forma injustificada a todo bicho viviente para cumplir los criminales deseos de sus amos, ya sería un auténtico avance histórico de nivel planetario en todo el sentido de la palabra.
    No lo tengo como un acontecimiento que pueda realizarse facilmente, pero como tantos otros hay que desearlo.

    1. Admiro los logros espaciales rusos….

      “Si además dejaran de atacar y destruir de forma injustificada a todo bicho viviente para cumplir los criminales deseos de sus amos, ya sería un auténtico avance histórico de nivel planetario en todo el sentido de la palabra.”

      Creí que te referías a esto porque parece encajar mucho mejor.

      Hay países de los q la gente huye y otros a los que acude.

      La gente no es tonta y se busca la vida donde puede (si le dejan)

      Todo admirable. Más aún si no se modificarán las fronteras sino la calidad de vida. (Para mejor claro) y se permitiera el libre comercio y asociación para progresar (No para aplastar)

      Paz y progreso.No a las guerras.

    2. Aún con sus muchos defectos imperialistas (que no le faltan). El presidente Trump due derrocado por lo que queda de democràcia y no hay intención de incrementar sus fronteras, sino de un mundo relativamente estable.
      Con pena no puedo decir lo mismo de Rusia y China, dos países a los que respeto por muchas cosas, pero con los que hoy no estoy contento y me dan miedo.
      Ucrania, Hong Kong y Taiwán me quitan el sueño (egoístamente olvidándome de muchos otros conflictos).

  10. Veo que las masas son mas impactadas politicamente por un pais cuando este hace el X mas grande del mundo, o una seguidilla de misiones en x tecnologia, que ser siempre los primeros en descubrir esa tecnologia.
    Estoy tomando notas para cuando haga mi propia dictadura.

  11. La carrera del Extremo Oriente.

    China ha enviado ya 13 ciudadanos al espacio, Japón 14, si bien los dos últimos fueron como turistas espaciales pagándose el billete. Pronto China superará a Japón , que aún esta por delante en número de horas en órbita. (1722 h vs 992 h. de China) Quizás esto estimule al país del Sol naciente a aumentar su participación y recursos para mantenerse en la carrera del Extremo Oriente por el espacio.

  12. ¿Como se formaron las galaxias?
    Las galaxias son el resultado de un cohete gigante purgando los depósitos en el núcleo galáctico, como demuestra, a menor escala, este breve vídeo de la segunda etapa del Falcon 9 antes de la reentrada:

    https://youtu.be/9dvI2zAA8vY

    La Vía Láctea es el fruto de algún cohete primigenio de tamaño inconmensurable que arroja al espacio, durante eones, los gases sobrantes de sus depósitos. La gravedad ha condensado esos gases en las estrellas y planetas que forman nuestra galaxia.

  13. Con respecto al nuevo termino que parece sustituir a taikonauta, si Daniel lo pone es porque mas adecuado será.
    Lo que si me gustaría proponer es ir eliminando el término cosmonauta, o como mucho reservarlo solo para los viajes espaciales de la URSS

    1. Creo que taikonauta es innecesarios pero astronauta o cosmonauta deberian usarse indistintamente para occidentales, rusos, chinos o lo que sea.

Deja un comentario