Lanzamiento de la misión tripulada Axiom-1 a la ISS

Por Daniel Marín, el 9 abril, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • ISS • NASA • SpaceX ✎ 245

Hoy 8 de abril de 2022 a las 15:17 UTC la empresa SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 Block 5 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida, EE UU) con la nave tripulada Crew Dragon Endeavour en la misión Axiom-1 (Ax-1). En la nave Endeavour viajaban Michael López Alegría (comandante), Larry Connor (piloto), Mark Pathy (Especialista de Misión 1) y Eytan Stibbe (Especialista de Misión 2). Los cuatro hombres pasarán diez días en el espacio, ocho de los cuales dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS). Axiom-1 es la primera misión espacial de la empresa Axiom Space, que ha contratado los servicios de SpaceX para llevar a cabo varios vuelos tripulados privados a la ISS, al mismo tiempo que planea acoplar sus propios módulos a la estación espacial. Al tratarse de un vuelo espacial realizado por una empresa privada —SpaceX— bajo contrato de otra empresa privada —Axiom Space—, la misión Axiom-1 se considera la primera misión espacial totalmente privada de la historia que tendrá lugar en la ISS.

Lanzamiento de la misión Ax-1 (NASA).

No obstante, recordemos que la primera misión espacial llevada a cabo de forma independiente por una empresa privada sin participación directa de organismos gubernamentales fue Inspiration4, a cargo de SpaceX, que además también fue la primera formada exclusivamente por astronautas no profesionales. Axiom-1 incorpora tres «turistas espaciales» o «astronautas no profesionales» y un astronauta profesional, Michael López Alegría (empleado de Axiom Space). En este sentido, se trata de la segunda misión espacial exclusivamente «turística» que se acoplará a la ISS tras la Soyuz MS-20 del año pasado. Por otro lado, el lanzador de la Ax-1 usó la etapa B1062 por quinta vez, una etapa que ya se había empleado para el lanzamiento de la misión Inspiration4 en septiembre de 2021. La B1062 aterrizó con éxito en la barcaza-dron A Shortfall of Gravitas.

Emblema de la misión y la tripulación: López Alegría, Connor, Stibbe y Pathy (Axiom Space).
Emblema de la misión (Axiom Space).
Emblema de la misión de SpaceX (SpaceX).
La tripulación antes del lanzamiento: Connor, Pathy, López Alegría y Stibbe (Axiom Space).

El comandante de la misión es Michael López Alegría (63 años). Este es su quinto vuelo espacial después de haber participado en las misiones del transbordador STS-73, STS-92 y STS-113, así como en la misión Soyuz TMA-9. Tras retirarse de la NASA en 2012, López Alegría es actualmente astronauta de la empresa Axiom Space. Tiene la doble nacionalidad estadounidense y española, razón por la que la bandera de España aparece en el emblema de la misión Eso sí, en las misiones de la NASA figura oficialmente como astronauta estadounidense al representar al gobierno de EE UU, de ahí que formalmente sea Pedro Duque el primer astronauta español. López Alegría acumula 257 días en el espacio y ha llevado a cabo nada más y nada menos que diez paseos espaciales —con escafandras rusas y estadounidenses—, un número que lo convierte en el astronauta de EE UU con más experiencia en actividades extravehiculares, solo por detrás del ruso Anatoli Solovyov.

La Crew Dragon Endeavour lista para la misión Ax-1 (se aprecian los logos de SpaceX y Axiom) (SpaceX).
Recreación de los módulos que Axiom planea acoplar a la ISS (Axiom Space).
Pathy, Connor, López Alegría y Stibbe dentro de la Endeavour (Axiom Space).

López Alegría hace en esta misión de «astronauta-niñera» —una categoría inaugurada en la Soyuz MS-20 por Alexánder Misurkin— de los otros tres astronautas no profesionales que han pagado a Axiom Space para disponer de una plaza en la Crew Dragon. Para estos tres astronautas, este es su primer vuelo espacial. Larry Connor (EE UU, 72 años) es un millonario que se hizo rico en el sector inmobiliario, mientras que Mark Pathy (Canadá, 52 años) es CEO de varias empresas. Pathy es el 11º ciudadano canadiense que alcanza la órbita y el segundo de este país que lo hace como astronauta no profesional. Por último, Eytan Stibbe (Israel, 63 años), es un coronel de la Fuerza Aérea de Israel que amasó una fortuna en el sector privado. Stibbe fue piloto de F-16 bajo el mando de Ilan Ramon, el primer astronauta israelí, fallecido en 2003 durante la misión STS-107 Columbia. Stibbe es el segundo israelí en el espacio después de Ramon y llevará a cabo la misión Rakia en representación de la Fundación Ramon (‘Rakia’ es el nombre del libro que se publicó con los restos del diario de Ilan Ramon que sobrevivieron a la destrucción del Columbia).

La cápsula Endeavour durante el traslado a la rampa (NASA).
La Crew Dragon Endeavour en la rampa 39A (Axiom Space).
La tripulación de la Ax-1 en la rampa (Axiom Space).
La Crew Dragon Endeavour de la misión Ax-1 en la rampa 39A junto con el cohete SLS de la misión Artemisa I en la rampa 39B (NASA).

Además del diario de Ramon, la misión Axiom-1 lleva al espacio todo tipo de objetos, incluyendo partes del primer avión de los hermanos Wright, diferentes ítems del Museo de Neil Armstrong de Ohio o una pieza de material aislante del módulo de mando Columbia del Apolo 11. La tripulación de Axiom-1 dispondrá de un menú elaborado por el chef español José Andrés que incluye paella y jamón serrano. Los cuatro astronautas llevarán a cabo actividades científicas y benéficas para diversas instituciones, que van desde la Clínica Mayo hasta la Agencia Espacial Canadiense (CSA). La Endeavour se acoplará al puerto IDA-3, en el zenit del módulo Harmony del segmento estadounidense de la ISS, el 9 de abril a las 11:45 UTC y se separará de la estación el 18 del mismo mes, regresando a la Tierra pocas horas después. En 2023 está previsto que se lancen las tres próximas misiones Axiom a la ISS. La Axiom-2 estará comandada por la antigua astronauta de la NASA Peggy Whitson y llevará al turista estadounidense John Shoffner. En esta misión puede que también vuele el actor Tom Cruise y el director Doug Liman. Esta ha sido la sexta misión tripulada de una Crew Dragon de SpaceX y la tercera de la cápsula Endeavour (C206). Además de la Endeavour, la flota de Crew Dragon está formada por otros tres vehículos: Resilience (C207), Endurance (C210) y Freedom (C212). Con el lanzamiento de la Ax-1, en estos momentos hay 14 personas en el espacio: cuatro en la Endeavour, siete en la ISS y tres en la estación espacial china. La próxima misión tripulada a la ISS será la Crew-4, que será el primer vuelo de la cápsula Freedom (C212). La Crew-4 despegará el 21 de abril, solo dos días después del regreso de la Ax-1, con Kjell Lindgren, Robert Hines, Samantha Cristoforetti y Jessica Watkins.

La Endeavour antes del lanzamiento (SpaceX).
El cohete en la rampa (SpaceX).
El lanzador listo para el despegue (Axiom Space).
Despegue (NASA).
Lanzamiento de la Ax-1 (NASA).
Separación de la Endeavour de la segunda etapa (SpaceX).
Esquema de acoplamiento a la ISS (SpaceX).



245 Comentarios

    1. actualización de noticias -solo aplica a esta hora-:
      momento de tensión, un problema de enrutamiento de vídeo en la Estación Espacial Internacional ha retrasado el acoplamiento de la misión privada de astronautas SpaceX Ax-1 con la ISS, la cual se mantiene a 20 metros.

      personalmente pienso que si el vídeo no funciona no es critico para el atraque de la capsula, en el peor de los casos se utilizara el brazo de la ISS como guía (si es que la Dragón tiene algún punto de agarre : I).

    2. capsula acoplada, bien
      lo que lleva a preguntas:
      ¿que sistemas (como los de guía, sensores, etc) tiene la ISS y una capsula para el seguro y correcto acoplamiento? ¿puede el brazo robotico terminar el trabajo?
      ¿que tan critico puede ser que la capsula se choque suavemente contra la ISS?

    3. Amigo me sumo tarde a tu porra…diría que menos de 40…digamos 36 BE-4…recuperará ULA en primera instancia…

      Aunque a largo plazo creo que serán muchos más…

      Veremos…

  1. Comentan en los medios que esta misión en realidad no es de turismo espacial, ya que van a hacer muchísimos experimentos en los 8 días que esté la tripulación de la Endeavour en la ISS.
    Tom Cruise había reservado plaza para esta misión, (a mí me encanta Tom Cruise como actor), pero no sé por qué ha sido pospuesto su lanzamiento a órbita.

      1. AgenteCapitalista, debes explicarte un poco más para que te inscriba (o no) como aspirante a subnormal del año comentando en mis hilos.
        ¿Cual es para tí una de esas barbaridades que yo he dicho en mis hilos de este blog de Daniel?.
        Te recuerdo que yo afirmo sobre lo relacionado con la ciencia: (1) que el cambio climático antropogénico del IPCC es la mayor estafa mundial (con una «justificación» científica) de todos los tiempos, (2) que la segunda mayor (de este tipo de estafas) es que en Marte hay o hubo vida, (3) que la tercera mayor estafa es que podemos viajar a (y volver de) Marte con propulsión química.
        Sobre lo de España no relacionado con la ciencia yo afirmo: (A) que el PSOE es una maquiavélica maquinaria de nepotismo (al igual que una institución en España llamada: Universidad), (B) que el 12 de Marzo del 2004 se inició un cambio de régimen en España (promovido por las cloacas del estado) donde se desprecia a la monarquía, se desprestigia a los jueces, se crean agravios territoriales, etc., (C) que el PP, desde el 13 de Marzo del 2004 hasta que ganó Ayuso el 4 de Mayo del 2021, ha sido un partido acomplejado (y que no sé si con Feijoo dejará de serlo).
        Sobre lo internacional no relacionado con la ciencia: (a) las dictaduras cubana- venezolana (delincuentes opresores), china (oligarquía irresponsable), rusa (guerra imperialista), norcoreana (chantaje nuclear), etc., son un peligro para occidente, (b) la unión europea y su agenda 2030 (tras seguir las recomendaciones de la estafa climática del IPCC) pone en riesgo el futuro económico de Europa al (cada vez más) sustanciarse un escenario de estancamiento+inflación sostenidos en el tiempo, (c) el comunismo a lo largo de su historia ha demostrado empíricamente crear pobreza y, hoy en día a nivel internacional, es una ideología deshauciada.
        A nivel cultural yo opino que: (i) la filosofía es necesaria estudiarla si uno quiere educarse (es gratis tan sólo has de ir a una biblioteca y leer por ejemplo a Platón (Sócrates), Nietzsche o Feyerabend), (ii) la historia (incluso algunos aspectos de la «gran historia») ayudan a la gente a comprender el mundo en el que viven; pero sólo si uno se esfuerza en estudiarla cronológicamente y si investiga las causas y consecuencias; (iii) las artes no son sustanciales para comprender el mundo, pero sí que entretienen (el cine es uno de los mayores entretenimientos y Tom Cruise (El color del dinero, Legend, Rain Man, Top gun, Cocktail, Misiones imposibles, Eyes wide shut, Jerry Maguire, Nacido el 4 de julio, Minority report, Far and away, The firm, Algunos hombres buenos, Tropic thunder, Collateral, Oblivion, Knight & day, Jack Reacher, La momia) uno de los mejores entretenedores).

        1. Ya has levantado la patita en la esquina. Muy bien, Toby. Marca tu terreno para que el resto de los perretes sepan que has pasado por aquí.

          1. Nada, con alguien que diga que Tom Cruise es buen actor no hablo. Y quiero agradecer desde el fondo de mi corazón la nominación a subnormal de año. Estoy emosionado.

          1. ¿Que me compre una vida?, ja, ja, ja. Y me lo dice un tipejo que sólo comenta en mis hilos para resaltar lo obvio: que todo el que escribe un comentario en cualquier hilo quiere (incluso llamando la atención para) que le lean ese comentario. Pero el tipejo no lo dice una vez y ya está porque le he entendido … lo dice cada vez que puede y encima con ese apelativo tan soez que le define: Paco = attwhore.
            Paco, con tan poco no podrás ni participar en mi concurso al subnormal de este 2022. Para participar, tendrías que volver a contradecirte en una sola línea o pergeñar algo peor: a ver que se te ocurre, suerte.

          2. Que grande eres, jodío! «Yo no digo que no haya habido vida en Marte, sólo digo que los que lo dicen mienten…».

            «Yo no digo que el cambio climático provocado por el hombre no sea real, sólo digo que el calentamiento del IPCC no lo es…»

            Y sobre el 11M… el salto argumental de «en las explosiones no había metralla, pero en la de Vallecas sí, ERGO la mochila de Vallecas no era de los moros» es bastante gordo… navaja de Occam, ¿Qué es más probable? ¿Un moro diciendo «oye, a esa prueba a ponerle tornillos, a ver», «Vale, pero no me distraigas, que igual se me olvida empalmar algún cable» o una trama policial que involucre a cientos de policías y de la cual no se ha sabido nada en 18 años?

            Pues eso. Pero como eres un tío listo, no como Fisivi, y sé que éstas cosas no las dices en serio, sino que te va el mambo, pues te perdono. 😘

          3. AgenteCapitalista, vas creciendo en tus posibilidades de ganar el concurso al subnormal del año.
            Primero por contestar bajo el subhilo del attwhore de Paco (por no aclararte para seguir nuestra discusión más abajo).
            Segundo por ser incapaz de comprender lo que yo te explico y por seguir inventándote de nuevo lo que yo te digo (que es lo que te dije más abajo o lo que he venido diciendo a los largo de mis hilos en este blog):
            – Sobre la vida en Marte: el matiz está en que se puede demostrar que no la hay por el análisis a distancia de su atmósfera y no se puede demostrar que la hubo ya que incluso aquí en la Tierra los científicos profesionales no se ponen de acuerdo sobre supuesta paleovida terrestre (esto ya lo establecí en otra entrada y cité los dos artículos).
            – Sobre el cambio climático: yo digo y siempre he dicho que existe y que tiene una componente natural y otra causada por el hombre. El IPCC dice que la causada por el hombre es la que predomina, yo me inclino a pensar que es al revés. Pero lo que es seguro es que el IPCC ha manipulado la ciencia: ha creado la estafa climática y tú la estás pagando.
            – Sobre el 11-M, durante ese juicio: el fiscal Zaragoza se negó a preguntarle, a la testigo jefe que había analizado los cadáveres de las estaciones de trenes, por esa metralla. Esta mujer tuvo los cojones de mencionar aquello, en un libro, años después. Algunos medios de comunicación (no apesebrados) publicaron todas estas dudas. Yo te dí el enlace de uno de ellos ¡del 2014!. La navaja de Occam no es ciencia. No son 18 años: es la sociedad entera, salvo honrosas excepciones, la que ha querido imitar a los tres monos (no ver, no oir, no hablar) desde el 13 de Marzo del 2004.

            Finalmente: yo me paso tu perdón por la raja de mi culo enmerdado, ¿pero tú eres un chiflado o qué leches te pasa?. Estás en una discusión y yo te hago un repaso para que aprendas; pero no me haces caso a lo que yo te he explicado, ¿y aún así te muestras condescendiente?, ¡venga ya!.
            Te notifico que encabezas con dos puntos el concurso al subnormal del 2022 (un punto tienen: Txemary, Xantolin, Biologo y Jaime Rudas).

          4. AgenteCapitalista: estás bromeando y no deberías.
            La entrega de estos premios y su justificación: las haré virtualmente, el 28 de Diciembre, en uno de mis comentarios en este mismo blog.
            Si sigues comentando en mis hilos, así, sin dar pie con bola; todos los que me lean te recordarán en este 2022. Así como se recuerdan a los vencedores del 2021 en: danielmarin.naukas.com/2021/12/21/regreso-de-la-soyuz-ms-20/#comment-547956 .
            El caso es que si estuviésemos cara a cara, ninguno de vosotros os comportaríais delante de mí como lo hacéis virtualmente: seguro.
            Si yo fuese a la entrega de los Óscar en el grupo de amigos de Tom Cruise y a Chris Rock se le ocurriera hacer un chiste menospreciando la Cienciología como una creencia de majaderos en alienígenas (ojo, yo lo que no tolero es que se rían de las creencias de un amigo mío; no defiendo esa creencia de por sí), yo me levantaría de mi asiento, iría hacia Chris Rock y, si la seguridad del evento no me detiene antes de llegar al cómico, le metía un hostión que le dejaba tirado en el suelo (luego, lógicamente, yo acabaría en la cárcel); pero ese negro hijodeputa no volvía a ofender gratuítamente, delante de mi, a un amigo mío en lo que le quedase de vida. Aprende AgenteCapitalista: Chris Rock, de huevos: no tuvo nada.

        2. Bueno, la contestación de arriba fue una «quickie» mientras paré el entreno en bici para hacer cafelito.

          Los Ironmans no se terminan solos…

          Ahora en serio. Me caes bien, mamón, especialmente cuando te pones macarra, me recuerdas a mí. Es increíble como puedo querer a dos tíos que postean tan diferente como Pochi y AAKAuF.

          El cambio climático antropogénico es real. Si no lo ves es que eres un magufo. Hasta los más radicales del «No es real» como el autor del blog «desde el exilio» han tenido que cambiar su discurso del «No existe» al «No es tan malo».

          Pero te entiendo. Tu ceguera es una respuesta a que el IPCC es una banda de hippies mamandurrios que han tergiversado el debate científico al no sólo decir que ocurre, sino «que debería ocurrir». Un científico no hace eso. Además han creado un clima de censura a las opiniones contrarias impropio en la historia de la ciencia: si alguien mide algo que difiere de las hipótesis se estudia el por qué de esa divergencia, no se le crucifica: si hubiésemos hecho eso anteriormente hubiésemos despreciado los experimentos de Rutherford y seguiríamos pensando que el átomo es un pudding de electrones.

          Además mienten: se han comido con patatas las mediciones que indican un aumento de temperatura exagerado por dar como válido las islas climáticas que se dan alrededor de las ciudades. Han permitido el «climagate», que SÍ fue un intento consciente de modificar las conclusiones de los estudios (Para exagerarlos). Eso sí que fue gordo, y no que «4 matáos» digan que los ricos intentan manipular las observaciones para minimizar los efectos en un newsletter perdido en internet (Hola Fisivi).

          https://en.wikipedia.org/wiki/Climatic_Research_Unit_email_controversy

          Pero aún así existe. Aunque haya que hacer lo contrario a lo que dice el IPCC para combatirlo (Hay que dar libertad e invertir en ciencia, no coartarla y regular para que volvamos a la edad media). Que los del IPCC sean malvados e inútiles no quiere decir que no acierten en cierta medida.

          «¿Vida en Marte actual o pasada?» La respuesta correcta es «Aún no se sabe». Puedes darle todas las vueltas que quieras, pero aún no se ha probado que no existiese. Y no, no es una falacia ad ignorantiam, cuando haya suficientes pruebas de que no hubo vida en el pasado lo aceptaré. Sobre la vida actual, creo demostrado que NO la hay, pero puedo equivocarme.

          «No se puede llegar a Marte con combustibles químicos». Moderadamente de acuerdo. Creo que con voluntad se podría (Si hemos hecho la ISS en órbita se podría hacer un vehículo de peso similar que llegase a Marte). Pero eso no quita que con otra propulsión sería más fácil.

          Sobre el PSOE. Sí, es una cloaca de partido con perfume «cool», pero no creo que participase directamente en el 11-M. Sí creo que ciertas capas de la policía, aprovechando la coyuntura, decidiesen tocarle las narices al PP para que mostrase torpeza (Zaplana me lo ha dicho personalmente, que ha habido gente que a Moncloa le decía una cosa, y a la prensa otra).

          Sobre lo del PSOE desde el 12M como partidario del cambio de régimen, partido dispuesto a todo, que desprecia la monarquía y que, resumiendo, le daría igual que España se fuese a la mierda con tal de rascar poder, te equivocas completamente. El PSOE ha sido el partido cloaca desde que nació, no desde hace 18 años.

          PP acomplejado tras Aznar: Obvio.

          Internacional:

          Los países rojeras son dictaduras peligrosas. Obvio.

          UE plegada al IPCC: Al IPCC no, a los verdes dese bastante antes. Si en los 70 hubiésemos mandado a tomar por saco a los de la pegatina del sol rojo sobre fondo amarillo del «Nuclear? No, gracias» nos hubiese ido bastante mejor.

          El comunismo es inútil y criminal:

          Demostrado de manera empírica sin ningún tipo de duda.

          Filosofía:

          Me la pela.

          Arte:

          Me gusta mientras no sea lobby.

          Tom Cruise:

          El peor actor de la época moderna.

          1. Cuando yo discuto con otra persona y ésta no discute conmigo sobre lo que yo he dicho, sino que se inventa mis argumentos: se gana un puesto en mi concurso al subnormal del año, felicidades AgenteCapitalista.

            Sobre el cambio climático inventado por el IPCC, yo lo he fundamentado en la «malinterpretacion» que ha hecho el IPCC de al menos los artículos «científicos» publicados, desde el (A) hasta el (H), y que detallo en: danielmarin.naukas.com/2021/12/21/regreso-de-la-soyuz-ms-20/#comment-547784 . Algunos de estos artículos no pasan un mínimo filtro científico por pares, otros están claramente sesgados, y en la mayoría: el IPCC los usa para justificar una invención absurda de finales de los ’70.

            Yo nunca he dicho que «en Marte nunca hubo vida», atento al matiz, yo digo que es una estafa decir que en Marte hubo vida. El crear un ambiente de ciencia ficción como si fuera de ciencia: eso es la estafa.

            El último contraargumento es sobre esto del 11-M y el PSOE (esto lo explico mejor ahora: nunca antes lo había detallado en mis hilos):
            En el 2014 se dijo que la mochila de Vallecas (esa que sirvió para juzgar y condenar a aquellos por el 11-M) era una prueba falsa puesta por el sector cloacas de la policía. La clave estaría en que aquella mochila contenía metralla, sin embargo, en los trenes no hubo esa metralla (más info en https://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-11/por-que-sabemos-que-la-mochila-de-vallecas-es-una-prueba-falsa-1276512849/ ).
            Yo he conocido personalmente a gente que vota siempre PSOE porque es el partido que les dio un puesto de trabajo fijo. Esto, éticamente, no es aceptable; pero, vamos, todos sabemos cómo funciona el mundo y también habrán sido colocados de por vida otras personas de otros partidos.
            El matiz por el que el PSOE resulta odioso desde el 11-M, es porque desde entonces se aprovechó de una enorme mentira para cambiar un régimen político a su antojo. Un régimen que había superado a la dictadura franquista y que había traído prosperidad a España.
            Hoy en día esa enorme mentira todavía tiene consecuencias: la fiscal Dolores Delgado tendrá un puesto mucho mayor del que le tocaría por méritos, la política con Marruecos últimamente ha pegado un giro incomprensible (pero si uno especula con que Marruecos no dio ningún informe escrito para sustentar, ni para desacreditar, las acusaciones contra algunos moros del 11-M, ¿no tendrá, la inteligencia marroquí, información secreta para hacer cambiar al CumFraude-Pedro-Sánchez en sus «solidísimas» convicciones?), etc.

      1. Te respondo en subhilos porque Daniel Marín en un grande, pero la programación de sus foros es un truño y no puedo responderte en el hilo principal. Pues nada, lo dicho, estaré muy agradecido si consigo el premio, si el personaje que peor cae de los blogs me da un galardón al subnormal del año, será un espaldarazo magnífico.

        Se te quiere, cabroncete!!! 😘

      1. Endkon, no entendí del todo tu línea (hay que saber expresarse mejor). Pero he leído en internet que una empresa llamada Space Entertainment Enterprise quiere acoplar a la ISS un módulo, para antes del 2024, donde poder filmar (y es en este «set» donde podría trabajar Tom Cruise y su director).
        Parece ser que el fin último de Axiom y SEE sería el crear una estación espacial privada llamada Axiom Station que desatracaría de la ISS en el 2028.
        Teniendo en cuenta que la invasión de Rusia sobre suelo ucraniano debe afectar a la vida útil de la ISS, yo no tengo nada claro que estos planes puedan convertirse en una realidad.

        Es curioso cómo muchos de vosotros queréis compartimentarlo todo: sólo queréis hablar de SpaceX, de los motores raptor y del viaje a Marte. Muchos de vosotros no os queréis dar cuenta de que vivimos en un mundo complejo y que si queremos comprender lo que pasa ahí arriba: debemos empezar a conocer la complejidad de lo que pasa aquí abajo. Por esto yo os he recomendado más arriba que leáis sobre filosofía e historia (por esto y porque el sanchismo en España quieren atontar todavía más a los chavales en los institutos quitándoles la filosofía y la historia) ya que si no os educáis ¿quién lo hará? (Sánchez en 2015 decía: «en cuanto lleguemos al gobierno, recuperaremos enseñanzas como filosofía, música, ética y artes plásticas» y añadía: «nosotros decimos […] sí a una educación que desarrolle el pensamiento crítico liberal», pero el muy CumFraude hace justo lo contrario para manipular con sus «valores» sociatas y de la agenda 2030).

  2. Gracias Daniel, hoy te he seguido junto a Ismael en YouTube. La verdad es que space x hace fácil lo que no lo es, es increíble lo que ha conseguido esta empresa.

    Mañana a seguir el atraque con la iss con Ismael.

    Saludos Jorge M. G.

  3. Misiones tripuladas de la Crew Dragon: 6
    SpX ha lanzado 22 astronautas al espacio y, de momento, ha recuperado la mayoría.

    Retrasos aparte, hay 3 misiones más previstas para este año: Crew-4, Crew-5 y Polaris Dawn, es decir, 12 astronautas más.

    Para 2023 hay 5 misiones previstas (20 astronautas): Crew-6, Crew-7, Axiom-2, Axiom-3 y Axiom-4.

    Esto serían 14 vuelos. Si cada una de las 4 cápsulas se lanza 5 veces llegarán pronto al final de su vida. Más le vale a SpX sacar 10 vuelos de cada cápsula, así podría realizar ~4 lanzamientos anuales (2 para la NASA y 2 privados) desde 2024 hasta 2030.

    ¡Zas! Mientras escribo esto me aparece en pantalla un tweet de Eric Berger diciendo que SpX ha lanzado 22 astronautas. ¡Tsch!
    Por cierto, SpX ha lanzado más astronautas que la China imperial (20).

    La prueba del delito:

    https://twitter.com/SciGuySpace/status/1512452656551407622?t=M4GqJx1gciKPGwMCPdgY8Q&s=19

      1. Como que ha recuperado a la mayoria… Ha recuperado a todos, jajaja.
        Por lo demás, si yo también pienso que, o alarga la vida a 10 lanzamientos por cápsula o se va a quedar muy pronto sin naves teniendo solo 4 operativas. Yo creo que de momento la cifra de 5 sera algo conservadora y segun vayan llegando a 5, las probarán para más vuelos. Los falcon 9 en principio tambien eran para 10 lanzamientos y ya hay varios con 11 y 12 lanzamientos.

        Un saludo

    1. Es un calendario muy apretado. Si entra en juego la Starliner alguna Crew se retrasará al año siguiente.
      No creo que la misión Polaris lance este año y, por tanto, dudo que haya dos misiones de Axiom en 2023.
      Pero la verdad es que está un poco más animadillo el asunto de los viajes tripulados.

      1. La siguiente misión de Axiom no se unirá a la ISS así que podrán lanzarla libremente cuando quieran.
        En este vuelo Lopez Alegría se suma a los poquitos astronautas lanzados en 3 naves diferentes.
        Schirra y Young los primeros.

      1. pochimax siempre buscandole la 5º pata al gato 🤣🤣.
        Se ha dado cuenta de que es muy dificil decir algo definitivo sobre cualquier cosa de la realidad, siempre hay alguna excepcion, asi que se agarra de las excepciones, que siempre las hay, ignorando que es suficiente, en la realidad, la validez estadistica. Ya puedes decir «que la demanda sube los precios» y el se encargara de buscar alguna situacion donde el aumento de la demanda no subio los precios. Sin embargo no aplica ese exquisito escepticismo a sus propias declaraciones.

        Ahora la tonteria de que SpaceX no ha lanzado todavia ningun astronauta cuando lo que se quiso decir, y el lo sabe bien, es que ha lanzado objetos que llamamos «personas vivas».

        1. No. Lo que quiero decir es que ninguno de estos astronautas son iniciativa de SpaceX.
          Es como si dijéramos que las empresas que construyeron los Apolo lanzaron astronautas a la Luna o las que construyeron los transbordadores lo hicieron a la órbita baja. La iniciativa y el dinero son de la NASA.
          La futura misión de los trajes, la Polaris, será otra cosa.

      2. Pochi, vuelve a leer tu frase y dime que no te chirría…
        «En España no se vende ninguna manzana. Todo son manzanas italianas o manzanas francesas…»
        Entiendo que te refieres a que SPX no ha lanzado todavía ningun astronauta propio de la empresa.

        Pero de ahí a decir que no ha lanzado astronautas….igual te has pasado apurando la frenada…

    2. Impresionante MeF…. ! Misma reflexión y número !
      Gracias MeF por el resumen de operaciones Axiom.

      Ahora hay 14 órbitando pero como López Alegría tiene doble nacionalidad pudiera ser que se haya batido el record de súbditos enviados al espacio (15 al menos, puesto que puntua como Español y Norteamericano)

      No sé si Pochi lo aceptará, pero voy a ver si Berger se atreve a «levantarme» el dato (jaja)
      (Ahora mismo voy a mirar su cuenta x si se ha dado cuenta)

    3. ¿Eric Berger? ¿Que haces siguiendo al tio que destruyó Libia, Irak y Afganistán?

      (En serio, pensaba que después de eso los tweets de Rogozin no podían ser peores…)

    1. Según leí por ahí, uno de los encargados de preparar la comida de los astronautas es el chef asturiano José Andrés y entre los degustes especiales hay paella valenciana, pisto con cerdo, jamón ibérico y almendras marconas.
      Qué mal que la van a pasar…

    2. Paella, jamón serrano… Bueno, noto desequilibrado el conjunto.

      Para encajar bien en esos trajes de vuelo, faltarían unos pinchos de tortilla de patata sin cebolla, unas raciones de empanada de atún, unos cachopos como entrantes y de primero, para elegir, fabada o merluza a la vizcaína. Todo ello regado con un Rivera del Duero tinto o un Ribeiro blanco.

      Las cosas, o se hace bien o no se hacen.

      1. jajjaj estoy de acuredo contigo, pero entonces tenian que haber llenado el maletero con cosas, sino donde metes tanta delicia. pero es un comienzo,

        1. Cualquier sacrificio está justificado en pro del noble objetivo de explorar el espacio, de descubrir nuevos mundos, nuevas gastronomías, hasta alcanzar lugares a dónde ningún endocrino ha podido llegar.

          1. Jaja (y granjearse de paso una buena acogida en la ISS (:-)

            Nuestro Chef Jose Andres puede obrar milagros ! (apoyo las sugerencias alimentarias que mencionais para que siga explorando)

          1. El blog ha soportado el fraticida BO vs SpX, el Rusia contra Ucrania, y el Liberalismo contra Economía planificada, pero el debate de tortilla con o sin cebolla no sé si lo podría superar…

          1. Recien descubro que los pimientos verdes, amarillos y rojos no son especies distintas sino la misma con distinta madurez. Ahora fabrico mis propios pimientos rojos 🤣🤣 Es como haber creido que los niños, los adolescentes, los adultos y los viejos son especies independientes.

          2. 🤣🤣

            Usted sólo quiere ver el mundo arder …

            Por echar más combustible:

            la Paella se puede llamar Paella si lleva Chorizo,

            y la Pizza es Pizza al ponerle Piña …

            y los huevos fritos con o sin puntillitas …

            ¡Huid insensatos! …

            Todos a cubierto, sálvese quien pueda …

            Salu2

          3. «JulioSpx dice:
            Recien descubro que los pimientos verdes, amarillos y rojos no son especies distintas sino la misma con distinta madurez»

            Spoiler: el tomate y la papa son cuasi-hermanos.

  4. Me pone un poco nervioso ver a la Crew Dragon y al SLS en rampas (al menos aparentemente) tan cercanas. Me parece peligroso, no puedo evitarlo… 🫣

    1. Es un efecto óptico de perspectiva debido a disparar con teleobjetivo. Están a muchos kilómetros de distancia una de otra. Es como cuando ves fotos de una luna muy grande sobre una ciudad.

    2. para ser exactos de foso a foso de la LC39A de spacex a la LC39B de nasa segun mapas de google hay 2,7 kilometros asi que complicado que una explosion o algo afecte a la otra platarmorma

  5. Si alguien me dice en el 95 que en 2022 Michael iba a volar por 5.ª vez al espacio y en una nave privada de millonarios habría flipado bastante.
    3 naves diferentes. No está nada mal.

    1. En el 95 yo pensaba que para esta epoca ya habria varias estaciones espaciales rotatorias en orbita, ciudades en la luna y hoteles orbitales pagadas por la corporacion Shimizu, exploracion humana al 100% en Marte, quizas ver a un astronauta haciendo rapel en Noctis Labyrintus o unos ociosos haciendo muñecos de nieve en los polos marcianos (gracias Pat Rawlings).

  6. Pelau. Por favor, vuelve!!! Ahora que el bosón W tiene una masa inesperada, puedes volver a ilustrarnos con tu sabiduría. Te pido disculpas por mi actitud.

    1. Hola «Poli». No se me achuche, que seguro que no es por usted que no está participando😉. Seguro que anda muy ocupado haciendo cosas. La otra opción es que lo haya atropellado un camión, pero no nos quedemos en pequeños detalles…

      Le dejo un artículo muy, muy interesante (un poco largo) sobre la nueva medición del bosón W que es bastante mayor que la del modelo estándar y llevó 10 años hacerla, sus peripecias y las implicancias que podría tener. Un saludo!

      https://www.onunoticias.mx/la-masa-del-boson-w-de-rubbia-es-mas-grande-de-lo-esperado-que-podria-cambiar-por-este-asunto-corriere-it/

      1. Asi que el Bolson de la Rubia es mas grande y pesado de lo esperado ?
        Profunda reflexion.

        No encaja en ninguno de mis desconocimientos.
        ! Las rubias no somos tontas !.

        Pelau ! «Calienta que sales» (que diria HG)

        1. Y sí LuiGal, con ese apellido mejor se hubiera dedicado a promocionar cosméticos, pero con un premio Nobel tampoco le fue tan mal.
          Y para colmo es rubio…

          1. Desde luego C.Rafael no tengo nada en contra de Carlo Rubbia.

            Y de tonto nada (Nobel y Senador !!! )

            Aunque la electrodebilidad se tambalee… no desmerecerá su mérito previo.

          2. Claro LuiGal, lo decía como un chascarrillo.
            Muy creativos y entretenidos sus aportes. Da gusto leerlos. De paso aprovecho para agradecerle, no se si se acuerda, un trabajo muy bueno sobre genética y evolución que me recomendó hace un buen tiempo. Buscaba algún momento para agradecerle así que ¡gracias!

          1. ¿Se ha subestimado la incertidumbre sistemática»?

            ¿Esa que me/nos aflije a diario?.

            Ax-007 lo averiguara !

  7. Según Christian Maender, director de fabricación e investigación en el espacio de Axiom Space se espera que pasen 8 días en órbita realizando más de 25 experimentos.

    Los más importantes estarán enfocados en la prueba de tecnologías de autoensamblaje para satélites (para Fisivi) y futuros hábitats espaciales (idem p/ Fisivi 🙂), el estudio de células madre del cáncer y la purificación del aire.

    «La recolección de pruebas biológicas y tecnológicas durante la misión Ax-1 representa una amplitud de investigación que informará de todo, desde consideraciones de salud humana hasta infraestructuras y diseños novedosos para nuestros futuros hogares lejos de la Tierra».

    1. Parece ciencia de relleno… para que no se aburran durante su visita.
      Espero que sean más limpios con la estación que Maezawa, al menos.

      1. Que pasó con Maezawa?
        Los Japos plegan las mantitas al salir de los aviones. Y en el mundial limpiaban la mierda de los ingleses borrachos

    2. Gracias. Es un tema interesante, pero faltan muchos años hasta que alguien, espero que mediante cooperación internacional, se decida a llevarlo a una escala práctica. Por ejemplo en un astillero orbital automatizado que no precise operarios.

  8. lo mejor de todo es la foto del sls y el falcon juntos, no lo puedo remediar pero el sls se ve a medio construir, se ve viejo, antiguo y la torre mas de lo mismo.

    la sensacion visual es esa una cosa antigua a medio construir (el sls) y una cosa moderna y estilizada (el falcon/dragon)

    1. Iba a decir que el SLS parece un dinosaurio tocho comparado con un grácil raptor «para hacer lo mismo…» Pero he googleado y uno lleva 13 T a OB y el otro 70… Ahí se comprende un poco más, «no hacen lo mismo», compararlos es comparar peras con manzanas.

      1. Me autocontesto, 13T parece que fue una estimación inicial conservadora de SpX (No me creo que «estimación conservadora» esté en la misma frase que «SpaceX»), por lo visto el F9 está en 23Ts.

        1. El FH con 63t está muy cerca del SLS básico. Es una lástima que no se utilice como alternativa para lanzar la Orión. La redundancia solo se aplica con la privada.

  9. En hora buena para la iss por qué Rusia a decidido no continuar con la colaboración en esta estación espacial por las sanciones me parece que no hay otra que acelerar los planes de la estación espacial privada ya sea axion o la de BO

  10. Un excelente artículo como siempre Daniel muchísimas gracias por tu labor divulgadora. Pero tengo una puntaulización y una duda. Marck parhy, si es el 12° canadiende en el espacio pero es el 3er astronauta no profesional ya que el 11° es William Satner(Cap. Kirk) que fue el 2° y Gay Laliberté el 9° canadiense fue el 1°. La duda es respecto al Israelí Eytan Stibbe, por lo que leido su viaje en parte ha sido promocionado y financiado por el gobierno israelí con motivo de hacer un homenaje al fallecido en el accidente del columbia Ilan Ramon, y aunque este retirado del ejercito habia entendido que su gobierno le ha elegido como el segundo astonauta precisamente por ser exmilitar y piloto, y tu comentas que viaja en la mision Rakia para homenajeara a Ilan. Por tanto en parte es un turista privado y por otra ha sido promocionado por su gobierno, asi que mi duda es, si se le puede considerar astronauta no profesional del todo, ya que también viaja en representación de su nación.

    Un saludo y muchas gracias por su atención.

    1. Gracias por el comentario, Franky. No quería tener en cuenta los vuelos suborbitales, así que he corregido la referencia a Pathy. En cuanto a Stibbe, efectivamente, cuenta con el apoyo del gobierno de Israel, pero, como el billete no lo ha pagado Israel al 100%, no la considero una misión gubernamental. Evidentemente, las fronteras entre turista/pasajero, astronauta profesional y astronauta no preofesional son borrosas.

      1. Si la verdad que empieza a ser borroso y supongo que cada vez lo sera mas. Jeje

        Y si, si no se cuentan a los suborbinautas es el 11° canadiense y el 2° no profesional, muchas gracias de nuevo por tu trabajo.

        Un saludo

    1. Lo de la confirmación de un insterestelar pre Ouma… Oumi… Ou…Mou…lo que sea, lo veo, pero lo de que hubo restos que cayeron al mar no lo veo en ningún lado.

      1. Lo divertido y intrigante es que el autor inicial busca cómo encontrar los restos.

        Y claro, a esa velocidad y pequeñito… Es ‘dificilillo’ encontrarlo…

        Aunque fuera de trozos resistentes, y emita y sea fosforito, 😉
        O haya una pluma de no se qué, ni imagino cómo se localizaría…
        Oooops… Ahhh…. Uuuuu… A no ser que fuera una sonda asi.
        Y claro, los que advirtieron inicialmente del meteoro están relacionados con hipótesis del «Ou…Mou…lo que sea» alien inteligente.
        De eso la intriga y la diversión

  11. Y dicen que esos tres «trabajadores» van a hacer experimentos científicos. Me muero de risa. El experimento más relevante que harán sin que nadie les guíe la manita será probar las propiedades organolépticas del jamón y la paella en ingravidez, que no es poco. De eso sí que saben.

    ¡Qué desperdicio de combustible, además contaminando nuestra atmósfera, sólo para reírse de todos por todo lo alto!

      1. No será por mí…
        Nada de violencia, que luego la usan de excusa para agredir ellos, que tienen las armas.
        Con que se avergonzaran solo un poquito, ya sería mucho. 🙂

    1. Lo mismo que tú comentario, un desperdicio de energía (probablemente NO renovable, que tanto te preocupa al parecer), sólo cambia la escala.

      1. ¡Valiente argumento!
        También emito CO2 al respirar, supongo que como tú, y más si hablo.
        ¡Ya quisieras quitarme el derecho a opinar! Pero tendrás que aguantarte y aprender a respetar los derechos ajenos.

        1. A fisivi hay que dejarlo ser, si es por el, el ser humano debería vivir en las cavernas en comunidad con la naturaleza con expectativa de vida de 40 años con mucha suerte… cosas de estos ecologistas demasiado radicales, no hay que darle mucho sentido a lo que dicen.

          1. …eso lo dirás por todos los comentarios que suele hacer Fisivi en los que elucubra sobre posibles desarrollos futuros de tecnología espacial de lo mas imaginativos, claro está. 😏
            No suelo estar de acuerdo con él en muchas cosas, pero desde luego no me parece que se merezca un comentario tan condescendiente como poco acertado como el que has expresado.
            Saludos.

        2. Tú tienes que aprender a respetar la libertad de los individuos, que te la pasas poniendo tus juicios moralinas como si tuvieras la verdad revelada. Te gusta decir que tiene que hacer el resto y que no pero te duele cuando te lo dicen a ti, típico individuo de tu calaña (es decir de tu ideología).

  12. Una duda:

    Axiom Space ha pagado 200 millones (de Euros?) a Space X por el transporte. Esta incluido en el pago la estancia en la ISS??

    y la misión Inspiration4 se sabe al final cuanto costo?

    Se me hace curioso el que en 2001-2006 un viaje a la ISS costase 20 millones por persona y ahora casi el triple.

    1. Claro , los de 2001 eran una «odisea espacial en lata de sardinas chatarra sovietica», poco más de polizones , apenas podían darse una vueltecita por los módulos y hacer fotos. Pagaban demasiado. Estos viajan en primera clase, ellos solitos hacen ciencia ( de relleno, según algún envidioso), están por derecho propio , y no para ponerse naricitas de payaso. Y estos ricachones no han heredado la fortuna de papá, como en nuestra querida patria, se lo han ganado ellos con su iniciativa.
      Y luego está la inflación, ese concepto tan de moda.

      1. «De relleno» quizá me quedó un poco despectivo. Iba más bien en el sentido de que hacer ciencia relevante en la ISS cuesta tanto o más que el propio viaje de uno de estos «turistas» y por tanto fuera del alcance de sus capacidades. Para un experimento serio se necesitan años de preparación y muchos millones.
        Sin embargo, siempre he dicho que los «turistas» tampoco son tales y si son medianamente inteligentes se buscarán tareas y cómo rentabilizar parte del viaje.
        Como dice Daniel, en realidad hay una línea difusa en cuanto a cómo catalogar a estos «turistas».

        Sin embargo, ponerse a sobrevalorar la «ciencia» y los «experimentos» que van a hacer los participantes en esta misión privada me parece excesivo.

          1. Gracias por molestarte en ponernos estos enlaces.
            La fabricación en microgravedad va a ser algo espectacular

Deja un comentario