Regreso de la Soyuz MS-19

Por Daniel Marín, el 1 abril, 2022. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 112

El 30 de marzo de 2022 a las 11:28 UTC —17:28 hora local de Kazajistán— aterrizó la cápsula (SA, Spuskaemi Apparat) de la nave Soyuz MS-19 en la estepa kazaja al sureste de la ciudad Dzhezkazgán. A bordo viajaban Antón Shkáplerov (Roscosmos, comandante), Piotr Dubrov (Roscosmos) y Mark Vande Hei (NASA), miembros de la Expedición 66 de la Estación Espacial Internacional (ISS). Dubrov y Vande Hei regresaron tras haber pasado 355 días en el espacio (5680 órbitas), en lo que constituye la cuarta misión espacial más larga de la historia. Solo las misiones de Valeri Polyakov, Serguéi Avdéiev, Vladímir Titov y Musa Manárov están por delante de este récord de Vande Hei y Dubrov. Además, Vande Hei ha batido el récord de permanencia en el espacio de Estados Unidos, que hasta ahora estaba en posesión de Scott Kelly, el cual pasó 340 días en la ISS en 2016. Vande Hei acumula ahora 523 días en el espacio. El récord absoluto de la misión espacial más larga sigue en posesión de Valeri Polyakov, que vivió 438 días en la Mir a mediados de los 90.

La Soyuz MS-19 se separa de la ISS. En primer plano, uno de los paneles solares circulares de la Cygnus NG-17 (Serguéi Kórsakov/Roscosmos).

Por su parte, Shkáplerov «solo» ha estado 175 días en el espacio y ya acumula un total de 708 días en órbita. Hay que recordar que Dubrov y Vande Hei despegaron el 9 de abril de 2021 en la Soyuz MS-18 junto con Oleg Novitsky, pero no regresaron en la MS-19 porque en esta nave viajaron a la ISS la actriz Yulia Peresild y el director de cine Klim Shipenko, junto con Shkáplerov. Por otro lado, se da la paradoja de que la Soyuz MS-20 regresó antes que la MS-19 porque se trataba de una misión comercial con dos turistas japoneses. La Soyuz MS-19 se separó del módulo Rassvet del segmento ruso de la ISS a las 07:21 UTC y, en ese momento, comenzó la Expedición 67 de la ISS, con Tom Marshburn, Raja Chari, Kayla Barron, Matthias Maurer, Oleg Artemiev, Denís Matvéiev y Serguéi Kórsakov. En estos meses, Dubrov ha realizado cuatro paseos espaciales, uno de ellos junto con Shkáplerov.

Vande Hei, Shkáplerov y Dubrov (NASA/Roscosmos).
Récord de estancia en el espacio de Estados Unidos.
Vande Hei tras el aterrizaje (NASA).

Tras el aterrizaje, los cosmonautas fueron trasladados en helicóptero a Karagandá, donde asistieron a la tradicional ceremonia de bienvenida kazaja. De allí, Dubrov y Shkáplerov viajaron en avión a la Ciudad de las Estrellas (TsPK) de Moscú y Vande Hei partió en el reactor de la NASA rumbo al centro Johnson de la NASA en Houston (Texas). A raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en las últimas semanas hubo cierta polémica sobre si Roscosmos podría dejar en órbita a Mark Vande Hei como represalia por las sanciones, y eso a pesar de que Roscomos nunca realizó un comunicado de este tipo. Huelga decir que un acto de esta naturaleza habría sido considerado como una medida extremadamente hostil y habría frustrado las posibilidades de que cosmonautas de Roscosmos viajen en el futuro en naves Crew Dragon y Starliner de EE UU. En este sentido, nos quedamos con las declaraciones que el comandante Shkáplerov realizó después del aterrizaje: «la gente tiene problemas en la Tierra. En órbita, somos como… no, no ‘somos como’, somos una sola tripulación; y creo que la ISS es un símbolo de la amistad y cooperación y un símbolo de la futura exploración del espacio».

Separación de la Soyuz MS-19 (NASA).
Descenso (NASA).
Informe de la zona de descenso (NASA).
Aterrizaje y activación de los 4 cohetes de combustible sólido (NASA).
La tripulación ya en Tierra (NASA).
La cápsula de la Soyuz MS-19 (NASA).


112 Comentarios

  1. «A raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en las últimas semanas hubo cierta polémica sobre si Roscosmos podría dejar en órbita a Mark Vande Hei como represalia por las sanciones, y eso a pesar de que Roscomos nunca realizó un comunicado de este tipo. Huelga decir que un acto de esta naturaleza habría sido considerado como una medida extremadamente hostil y habría frustrado las posibilidades de que cosmonautas de Roscosmos viajen en el futuro en naves Crew Dragon y Starliner de EE UU»

    Rusia siempre cumple sus compromisos más allá de las circunstancias. Por ejemplo las negociaciones de paz se realizan en Turquía, este país entrego drones a Ucrania durante el conflicto, pero Rusia entendía que Turquía respondía a un contrato ya establecido, Rusia jamás protesto por esto a pesar de que esos drones (muy efectivos por cierto) destruyeron algunos de sus blindados. El mundo se está congelando nuevamente, se ve en el silenciamiento mediático de Rusia en occidente, (gracias a que soy de sur todavía puedo escuchar las noticias rusas)

    El 2 de abril se cumplen 40 años del conflicto de Malvinas. Cómo argentino se muy bien quién es el enemigo de mi enemigo… (Rusia reconoce el archipiélago de Malvinas como parte del territorio argentino, Argentina no reconoce a Crimea como parte de Rusia y eso los rusos lo entienden y respetan)

    1. Le faltó a Rusia cumplir lo prometido por activa y por pasiva, durante meses, por su presidente, ministros, altos mandos militares y más: que no iba a invadir Ucrania.

      1. Prometer hasta meter, y una vez metido, nada de lo prometido. No confundas las promesas con los tratados firmados. Esos Rusia si los cumple.

          1. Sacar un fotograma de contexto udmismo, para que la película diga algo distinto, y falsear la historia, es una vieja treta.
            Ud se olvida udmismo, que los que no respetaron lo firmado fueron los ue-otan-nazi, que cuando la disolución de la ex URSS, dijeron que no iban a pasar de la línea Oder-Neisse,de todos los paises que constituyeron la OSCE en los acuerdos de Viena..
            Y hay que leer un poquito de historia, y sacar una conclusión tan obvio, que de obvia, no se necesitaría explicitar, salvo, la mala fe de la patota ue-otan-nazi, que tergiversa y reescribe la historia.
            Fue la ue-otan-nazi la que avanzó hacia las fronteras de Rusia, no a la inversa.,
            Esto está clarísimo, y los mismos hechos de la realidad real históricos lo demuestran cabalmente; la otan debiera haber quedado en los límites que tenía, e incluso, ante la disolución del Pacto de Varsovia, la otan también debiera haberse disuelto por innecesaria.

            Y Rusia no cambió ninguna frontera a Ucrania, dado que si tomamos el caso de Crimea, fueron los mismísimos crimeos que en referendum -acorde con las reglas y disposiciones interenacionales que lo admiten-, decidieron unirse a la Federación de Rusia.
            La ue-otan-nazi, balcanizó a todos los estados que eran del ex campo soviético, y al que no bombardearon y masacraron a la población civil, les dieron golpes de estado blando, junto con su patotero acompañante, los eeuu-nazis.
            Al final, la prueba más clara, es que el propio actor-totalitario-marioneta zelenski, fue el que terminó señalando a sus amos eeuu-ue-otan-nazi, como realmente eran.Dijo.

            «eeuu ue-otan son unos cobardes, que me dejaron solo»

            Lo cual demuestra el cuádruple y miserable rasero de eeuu-ue-otan-nazi, que ni siquiera tuvieron las gónadas para ir a salvar a su marioneta, sino que ademas, varias veces repitieron como gallinitas miedosas, que no se iban a menter en Ucrania.
            Mayor grado de hipocresía, así como falso garganteo de decir ser «luchadores por la democracia y las libertades», quedó clarísimo para el mundo entero que los eeuu-ue-otan-nazi son eso, criminales, genocidas de siempre, que invadían países mal armados, pero que ahora, ante Rusia, ni siquiera se animan a ir juntos, a defender a su testaferro zelenski, y usaron a toda Ucrania, como desechable…..

            ¡¡¡ Eso sí que es una derrota y derrumbe de los eeuu-ue-otan-nazis, militar, política y de supuestos valores que nunca tuvieron, pero blandieron, para robar riquezas a otros !!!

            Vociferaban los eeuu-ue-otan-nazi, pero cuando encuentran la horma de su zapato, corren como galllinitas enloquecidas y cobardes.
            Bueno, ahora, que los euronazis, vayan cortando leña para calentar su comida, o consigan rublos u oro físico, de lo contrario, no se les vende nada.
            Y recuerden, así como eeuu ha incumplido cuanta cosa han firmado, vayan poniendo las barbas en remojo los euronazis, de la «promesa» de eeuu, de venderles energía…….
            Vean lo que les hizo Biden, les dijo que metieran sanciones a Rusia, y sin Rusia mover un pelo, las mismas sanciones occidentales, pegaron la vuelta como descomunal bomerang, contra los sancionadores.
            Y tranquilo Rusia, viendo el desastre en los que los eeuu-ue-otan-nazi se metieron solitos, les dice que ahora, todo se compra en rublos u oro físico, y tienen que tener cuentas en bancos rusos para pagar, en esos mismos bancos que occidente les sancionó. Los papelitos pintados que son los dólares y el euro, no sirven ni tienen valor.
            El final de euronazilandia, es terminar siendo lacayos colonizados de sus amos eeuu.
            Se lo tienen bien merecido.

          2. @Batiscafo
            Vamos a ver si por una vez te enteras. Te voy a explicar, para que aprendemdas quue es en realidad el nazismo y llames a las cosas por su nombre y no inventos de tu mente.

            «El nazismo fue una ideología de carácter totalitario que otorgaba central importancia al papel del Estado, que controlaba todos los órdenes de la vida, y que estaba representado en el liderazgo de un caudillo supremo, cuya misión era la de conducir al pueblo hacia su prosperidad económica y felicidad social.(…) En este sentido, tanto el fascismo como el nazismo fueron regímenes de talante fuertemente dictatorial, que anulaban toda clase de oposición política y que se caracterizaban por concentrar todo el poder en manos de un líder supremo de gran carisma.» (Fuente: https://www.significados.com/nazismo/)

            ¿Te suena algún país que encuadre con esta definición? A mi si y es tu querida Rusia, que persigue a los opositores políticos, no permite la critica periodística, el lider (Putin) es casi un dios, ademas persigue y encarcela a minorías religiosas pacificas y apolíticas.

            Tu Rusia hace mucho que es un peligro para todo el mundo, incluso para sus propios ciudadanos y te voy a poner un ejemplo. ¿Sabes cual es la esperanza de vida en Rusia comparada con España? Datos de 2019. Rusia, Hombres : 68.24; Mujeres: 78,17; media de edad: 73,08. España: H:80,86, M: 86,86; media de edad: 83,58 ¿Observas la diferencias? En España se vive, de media, mas de 10 años que en Rusia. Eso si es querer a su población y no embarcarla en una guerra que solo trae muerte, sufrimiento y destrucción

          3. Despístado Carlos T
            Es de sobra conocido por todo el mundo, que los países más terroristas y genocidas, con actitudes nazis, son eeuu-ue-otan.
            Sería bueno que leyeras algo de historia, y qué le pasó a todos los países que fueron atacados, masacrados, con decenas y decenas de golpes de estado, por esta cofradía de eeuu-ue-otan.
            Seria bueno que cuando quieras discutir sobre geopolítica y actitud, no te quedes solamente con definiciones de diccionario, cuando la realidad real,muestra los cientos de miles, si no millones,de cadáveres y despedazamiento de países, por parte de esta patota.
            En cuanto a decir que se es totalitario por la esperanza de vida,te cuento Carlos T., que en toda eeuu-ue-otan, la esperanza de vida bajó, gracias al brutal neoliberalismo que al final,los mismos eeuu-ue-otan, acometieron contra sus propios países.
            Más te dijo, en todo el espacio ex soviético, la esperanza de vida bajó, cuando caida la URSS, todo dicho campo, fue regado a prepo del neoliberalismo capitalista, y ahí, se nota claramente, que hubo un descenso pronunciado en la esperanza de vida, que recién en los últimos años, gracias a políticas económicas de mejora y protección, la Federación de Rusia, vuelve a mejor dichos índices.
            Por eso CarlosT, como ya le advertí a otro comentarista, intenta no descontextualizar o pretender sacar un parrafito, y desde ahí, pretende infantilmente,mete otros datos a medias, como forma argumental, que termina siendo una falacia, y decir verdades a medias como lo haces tú Carlos T, es equivalente a una mentira, o un brutal desconocimiento geopolítico.
            Y no te distraigas de cosas importantes,como lo son, que eeuu-ue-otan, los países terroristas y totalitarios como eeuu-ue-otan, quedaron retratados con la denuncia de Rusia y China, sobre los laboratorios de caracter militar para crear patógeneos y agentes químicos, y con ellos, atacar a los demas.
            ¿Qué tienes para decir CarlosT?
            ¿Qué es que ue-otan, ante esto, no ha dicho nada?
            Si no dicen nada, se autoinculpan automaticamente, quedando como cómplices en un crimen innenarrable, algo aberrante.
            ¿Esto es terrorismo o no es terrorismo Carlos T, que eeuu-ue-otan, estuvieran a espaldas del mundo, financiando investigaciones militares para armas químicas y bacteriológias?
            ¿Tu diccionarito de palabras, tiene algo para ello, o no sabes qué decir?
            Es obvio que te salteaste esto.Pero lo hiciste como otro comentarista, que salió a relucir su «diccionarito de términos», para pretender explicarme sobre qué signifca nazismo y totalitarismo, como si el tema, fuera un problema de signifcados o signifcantes.
            Bueno, espero que otro comentarista, no me venga con la misma bobería, de pretender descontextualizar o aferrarse a una palabra, para pretender desmontar verdades que ahora, todo el mundo pudo ver, y que se sabía de años:
            Los eeuu-ue-otan, son el terrorismo del mundo, la peor pesadilla que el mundo ha tenido.

    2. «Rusia siempre cumple sus compromisos más allá de las circunstancias.»

      Salvo el compromiso de respetar la integridad territorial de Ucrania y su soberanía firmado en el memorándum de Budapest.

      Ese, por lo que sea, no lo cumplieron.

      1. Sí, ese se les olvidó, lo mismo como iba yeltsin un poco morado, se olvidó decir en casa que lo había firmado, a saber, cosas que pasan…

    3. La gente está muy equivocada respecto a lo de las noticias rusas en Europa, aqui aunque las hayan bloqueado en algunas redes sociales siguen estando otras cuentas, se puede acceder a RT por otros medios y hay otras fuentes que no han sido bloqueadas, además la gente de otros paises comparte videos publicados por ellos y se que en Telegram se pueden ver más cosas, el que quiera acceder a fuentes rusas lo tiene muy facil

      1. Sí, buscar noticias sobre una guerra en la prensa del país agresor, subyugada a Putin desde lo del Kursk y cuyos redactores puedan ser obsequiados con cafecitos de polonio si dicen algo inconveniente, es lo mejor para obtener información.

      2. Justamente eso es lo que está provocando la ira de los sátrapas de Bruselas que buscan con desesperación nuevos métodos de censura y control social. Los regímenes de la OTAN ya están operando en modo IngSoc a pleno.

        1. Recuerda que Oceanía siempre ha estado en guerra con Asia Oriental y que Eurasia (dónde está España) han sido siempre vuestros aliados. Y eso va también por tí, que Venezuela está en Oceanía.

  2. Dos comentarios… dos de tema politico. Y cero de astronautica (ciencia)

    Una pregunta…el vuelo de la nasa para traer a su astronauta…por donde vuela? Directo eeuu rusia?

    1. OT:
      me he abstenido de comentar por eso mismo, hay foros para tratar esos temas,
      aunque es inevitable no sentirse triste por la tragedia humana y social que están atravesando los ucranianos.

      en temas de espacio: en lo que tiene que ver con el concurso para adjudicar contrato a un segundo HLS, tanto Northrop Grumman como Lockheed Martin, que antes integraban lo que llamaron el “National Team” liderado por Blue (Sue) Origin” están pensando aplicar solos esta vez:
      https://spacenews.com/northrop-grumman-weighing-options-for-new-artemis-lunar-lander-competition/

  3. Ya van 3….
    Queria preguntar sobre la duracion de la estadia en orbita como record. Supongo que el astronauta hiso mucha ciencia ahi arriba…pero creo (opinion), que solo lo dejan «demas» solo para romper recods (opinion descabellada)

  4. Creo que la cooperación no va a durar mucho mas…

    Las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones a Rusia en el ámbito aeroespacial. “De hecho, estamos hablando de intentos conscientes de limitar el desarrollo tecnológico de nuestro país. Se trata de las amenazas de sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por cualquier cooperación con Rusia en la esfera aeroespacial a pesar de las declaraciones de la NASA sobre su gran interés en mantener el diálogo.” __Anatoly Antonov, embajador Ruso en EEUU.

    Sería algo parecido a la «Enmienda Wolf”; que prohíbe a la NASA de los Estados Unidos utilizar fondos del gobierno para participar en una cooperación bilateral directa con el gobierno chino y las organizaciones afiliadas a China en sus actividades. sin autorización explícita de la Oficina Federal de Investigaciones y el Congreso de los Estados Unidos. Pero en este caso aplicada a Rusia.

        1. Es que no seria la Nasa la que rompería relaciones, ni tampoco Roscosmos, sino que seria el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el que aplicaría las sanciones.
          En el caso de la enmienda Wolf y China, tampoco fue la Nasa la que rompio las relaciones, fue una ley del Congreso de EEUU.

          1. Rusia puede obtener tecnología directamente de China con quien se ha alineado en sus intereses.
            no, el problema de Roscosmos va mas allá de no acceso a tecnología, pasa por corrupción hasta la mala gestión, falta de presupuesto, por eso tienen que cortar inversiones/gastos, mas si dependen de los recursos como gas y que todo lo enfocan a lo militar.
            Ya se sabia que la ISS tenia sus años contados para ser reemplazada por estaciones comerciales, solo que Rusia ve la oportunidad de irse antes del proyecto. Lo de la estación ROSS no deja de eser otro powerpoint de la “la madre Rusia” y no veo como pueden crear una sociedad aeroespacial con China, China no es que los necesiten mucho, serian mas como la parásita-rémora pegada a su anfitrión.

    1. Scheische… quería contestar al post de Jx sobre el segundo moon lander. Por cierto, «idiota», bienvenido al foro y mi enhorabuena por la magnifica elección de nick.

  5. Va contra las leyes del mar que un ser humano no socorra a otro ser humano en un entorno tan hostil como es el espacio. Ante una amenaza de tal calibre, más allá de nacionalidades, como dijo Kennedy, todos somos seres humanos, todos respiramos el mismo aire, a todos nos importan nuestros hijos y todos somos mortales.

    1. Contra las leyes del mar y de la tierra. Si vas con el coche y te encuentras a un accidentado, como no pares (y te pillen) te cae una buena denuncia por omisión de socorro, aunque no hayas sido el causante. Por lo menos en España.

    2. Los hombres se entienden, los gobiernos y sus mandatarios ya es harina de otro costal.

      Las mujeres idem. Margaret Tacher o Isabel la Católica son firmes ejemplos ( la primera responde a la defensa colonial de Las Malvinas con Gurkhas y dientes)

      Si escucharan alpueblo pararían todas las guerras.

  6. En cualquier caso, es un suceso positivo, que no está mal que haya alguno, al menos cada trimestre.
    En cuanto a la colaboración entre occidente y Rusia, me da a mí que necesitaría muchos años para volver a donde estaba hace un mes. Eso suponiendo que todo fuera un camino de amor y felicidad con Rusia, cosa que obviamente no va a ser así…

    1. Depende si de pronto putin aparece que se suicido con un tiro en la nuca y el que asuma el cargo retira al ejercito de ucrania se pueden calmar las aguas

  7. «la gente tiene problemas en la Tierra. En órbita, somos como… no, no ‘somos como’, somos una sola tripulación; y creo que la ISS es un símbolo de la amistad y cooperación y un símbolo de la futura exploración del espacio». En 2010, Odisea en el Espacio 2, se da una situación análoga en un contexto más extremo

  8. Como siempre lleno de comentarios rusofóbicos, bueno algún día reconocerán la verdad sobre una Europa donde campean los neonazis. Saludos desde la tierra del sur donde no tenemos reyes ni reinas corruptos. Si opinan todos yo voy a opinar también. Se encargaron de vencerlos nuestros libertadores gloriosos. Ojalá volviera a ser este un foro de ciencia.

      1. Para «Pepo»: políticos tan corruptos, hipócritas y mentirosos como los que hay en todas partes. Pobrisimo consuelo para los abyectos europeos

    1. Pues, que te podemos decir… en «el sur» estamos mucho peor con la caterva de zoocialistas y comunistas tiranos que nos gobiernan que en la mayoría de monarquías del norte y democracias del norte.

      PD: Los «gloriosos» libertadores no fueron mas que una secta de masones oportunistas, que si, liberaron, pero luego por 150 años fuimos un mal chiste la mayor parte del tiempo, y la mayor parte de países, con excepciones contadas, como el periodo Liberal de Argentina o la época republicana de Venezuela, por poner dos ejemplos.

      PD2: Tu discursito «made in RT» de «neonazis campeando» en Europa hace ver que, aunque acuses de «rusofobia» (menudo disparate) a los foristas, tu eres un rusolover.

      A que no mola que te encasillen en una palabra con menos sentido que meter las manos en aceite hirviendo 😉

      1. Bravo por el OT. Hoy en día más vale un OT espacial que un On Topic de algún microcefálico tipo Batiscafo, Telescopio, R, Párraga o Grippoli…

        Vaya palo para Blue Origin, no?

    2. Pues para tener el deseo de que: «Ojalá volviera a ser éste un Foro de Ciencia»… tu comentario no tiene NI UNA PUTA APORTACIÓN CIENTÍFICA NI QUE TENGA QUE VER CON EL CONTENIDO DEL POST.

      Curiosamente, solo tiene POLÍTICA (e ideología anquilosada).

      Gracias por tan buen ejemplo de doble rasero.

          1. Que duro es que ,una tras otra, te
            saquen las burradas que sueltas.
            En tres posts que te he leído llevas cuatro por lo menos.
            Fuerza centrífuga a conveniencia , composición de velocidades a nivel preescolar, razas que no existen y una estrella que pasa por gigante roja en una evolución que no le corresponde.
            ¿Que has estudiado Noel?

          2. «Fuerza centrífuga a conveniencia».

            ¿Qué has estudiado tú, que ni algo tan simple has logrado entender? ¿O es que piensas que la fuerza centrífuga se da SIN CONTACTO y de forma mágica?

            «Razas que no existen». Efectivamente, las razas humanas NO EXISTEN ni han existido nunca (en la acepción de las razas de perros, caballos o similares). Solo hay adaptaciones ambientales externas que se basan en modificaciones genéticas MÍNIMAS, muy inferiores en porcentaje que las que separan a un Border Collie de un Pastor Alemán.

            «una estrella que pasa por gigante roja en una evolución que no le corresponde», ya se explicó que fue un lapsus. Disculpe usted, don perfecto que jamás se equivoca… y que va de mariliendres, que de todo quiere discutir y que de nada entiende en realidad. Mucho Google veo yo ahí, jajaja

          3. Noel…
            Google tu, yo bastantes años de Universidad.
            Tu currículum muestra tu nivel.
            Tus opiniones solo son coces a los libros de Física,
            Genética y ciencias diversas.
            Eres un bocazas y seguro que en tu puta vida has estudiado nada serio, solo basta ver el nivel de tus opiniones.
            En cualquier carrera científica o técnica no pasabas de primero, ni de selectividad.
            El del «tiempo acelerado» ,que poquito sabes de espectros, de gravitación y física elemental.
            Cuida tus opiniones y deja de hacer el ridículo.

          4. Noel te puede consolar que no eres el único mamarracho que habla de lo que no sabe.
            Tienes varios colegas a tu mismo nivel, bocachanclas que hablan de instrumentos que no saben lo que son y que no han manejado en su vida, ni como estudiantes ni profesionalmente.
            Pero tu sigue componiendo velocidades como quieras, hablando de homología de ADN y elucubrando sobre la nada que es algo, el tiempo acelerado y lla esencia del ser.

          5. Noel esta mañana viajé en la primera fila del AVE, al acelerar noté cómo el asiento me empujaba…como el aire no estaba en CONTACTO se quedó quieto y empecé a asfixiarme. Mecanica Noeliana me dije.
            Cuando se me cayó un euro y al dejar de estar en contacto
            chocó con la parte trasera del vagón.
            Composición Noeliana de velocidades, me dije.
            Comencé a hojear mi libro de texto el Dr.Google y vi la noticia…»el espectro del hidrógeno de una galaxia a 5000 años luz es distinto del actual » vaya, me dije, esto es que el «tiempo acelera » y las frecuencias cambian según evoluciona el Universo.
            Finalmente me desperté, era solo una pesadilla.

          6. Jejeje….La galaxia estaba a 5000 millones de años luz a 5000 años luz están las estrellas de 40 masas solares que brillan como fulgurantes gigantes rojas.

          7. Espera, espera, Anonimillo, que lo que acabas de rebuznar, no tiene desperdicio.

            Pero vayamos por orden:

            Así que, según tú, te has tirado muchos años de Universidad. ¿Y ya has aprobado, o sigues sacándote las asignaturas una a una? Porque, normalmente, el que estudia en serio, se suele sacar las carreras en 3/4 años, lo cual no son muchos. Claro que, también, están los que dedican 10 años a una carrera porque no dan para más. Y, ¿las asignaturas, te las sacas hincando los codos, o las rodillas? Porque visto lo que acabas de soltar más abajo y que ahora entraremos a analizar, es mucho más probable lo segundo que lo primero.

            Se ve que no, que ni la Selectividad, que me saqué con un 9.2 en 1996 (cuando era Selectividad DE VERDAD, y no como la mamarrachada de hoy en día), sería capaz de sacarme. Por cuestiones familiares graves no pude ir a la Universidad, cierto: me dediqué a trabajar y sacar a mi familia adelante cuando mi padre faltó. Y, aun así, mientras trabajaba de 12 a 15 horas al día, me saqué TRES Grados Superiores tecnológicos (Electrónica Industrial, Programación Multiplataforma y Programación y Diseño Web). Pero no, será que no he estudiado nada serio. El «serio» se va a ver quién es con lo que vamos a discutir después.

            Cierto, no soy el único mamarracho: tú me superas por goleada en ceporrez, como se demostrará más abajo (sigue leyendo, que será muy divertido).

            Y vamos al meollo de tu «capacitación universitaria» en lo relativo a Física:

            – A ver, según tú mismo: «Noel esta mañana viajé en la primera fila del AVE, al acelerar noté cómo el asiento me empujaba…como el aire no estaba en CONTACTO se quedó quieto y empecé a asfixiarme.»

            O sea, que todo un «universitario» con «muchos años de Universidad», que según él es un portento de conocimiento, uso de aparatos y docto en multitud de temas que ha investigado concienzudamente… AFIRMA que el aire en el interior de un vagón de tren NO ESTÁ EN CONTACTO CON EL VAGÓN EN CUESTIÓN.

            Y no solo eso, no: «Cuando se me cayó un euro y al dejar de estar en contacto
            chocó con la parte trasera del vagón.»

            Es decir: la misma mamarrachada POR DUPLICADO. Porque claro, de todos es sabido que el aire contenido en un vagón no ejerce ninguna presión sobre sus paredes y no es arrastrado por él con la MISMA velocidad y con la MISMA aceleración que el tren. Por no hablar del proverbial euro caído, que, al dejar de estar en contacto con la mano, pasa a estar «mágicamente» sin contacto CON EL AIRE del vagón y a perder también «mágicamente» su inercia ganada durante el movimiento del tren.

            Lo dicho: ¿las asignaturas te las vas sacando hincando los codos, o hincando las rodillas? ¿Cuántos pares de rodilleras llevas ya gastados en esos «muchos años de Universidad»?

            Madre mía, qué forma más escandalosa, burda, aberrante y vergonzosa la tuya de hacer el ridículo más espantoso intentando dejar por los suelos a otro contertulio.

            Porque ahora resultará que un vagón de tren es LO MISMO que un cilindro vacío girando en el espacio, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

            Anda, sigue «estudiando» que tus profesores estarán encantados de enSEMEÑarte, jajajaja

          8. Ah, y a título de detallito, Don Me-Creo-Físico-y-no-Llego-a-Pedo:

            Sobre la «invariabilidad» de las constantes, haga usted el favor de informarse un ratito sobre los indicios de CAMBIO a lo largo del tiempo en esas constantes, sobre todo, en la Constante de Estructura Fina Alfa, una de las más críticas de todo el Universo. Y, de paso, de los indicios de la posible escalaridad de la gravedad a escalas mayores de supercúmulos.

            Y ya puestos, infórmese de qué está constituido el EspacioTiempo y luego me rebuzna sobre «tiempos acelerados» (que, además, entendió al revés: si fuese el caso, el tiempo de los albores del Universo sería MÁS LENTO que el actual).

            Pero claro, en su omnisapiencia de berrea del ciervo de barra de bar, escondido bajo un nick anónimo (supongo que para que sus colegas no puedan identificarle a usted con las mamarrachadas aberrantes que suelta), supongo que se considerará por encima de esas tareas mundanas del aprender y depositario del pleno y absoluto conocimiento.

            Gracias por este revelador ejemplo de autodisparo en el pie que acaba usted de brindarnos, para solaz de los contertulios.

          9. Noel, cuando uno acaba con menos de 22 años una carrera universitaria (de 5 años)y le gusta, hace una tesis y otras especialidades de la misma carrera y con »
            Cursos puente» ,que permitía la ley cuando tu no habias hecho aún la selectividad, se hacían otras carreras técnicas o científicas.
            Esos son bastantes años en la Universidad, lo de asignatura por año es más moderno , de tu época, en la mía las becas se mantenían aprobando todo y con notas si la beca era buena.
            Lo del CONTACTO que pongo es una ironía sobre tus argumentos en la estación giratoria.
            Lo de impulsar un objeto en órbita hacia abajo para deorbitarlo es una sandez ya que compones las velocidades y solo bajas el perigeo un poco, ;los satélites se deorbitan frenandolos hasta que el perigeo está dentro de las capas atmosféricas con cierta densidad.
            El título de diseño en páginas web y similares que dices tener no veo que te ilumine mucho para opinar de Física fundamental.
            ¿Te has examinado alguna vez de Mecanica Cuántica o de Dinamica Relativista?.
            Tu solito, delante de un papel, con el espectro de vibración de una molécula y aplicando el rotor rígido calcular la longitud y energía de enlace químico ?.
            ¿Determinar la intensidad de un campo gravitatorio mediante la absorción resonante de fotones gamma por efecto Mosbauer?.
            También hay que saber distinguir entre lo fundamentado y las teorías y especulaciones que abundan mucho.
            No tengo ningún interés en discutir contigo ni con otros ,salvo que toquéis las narices con argumentos bobos .
            En fin , se acabaron las lecciones gratis.

          10. PD.
            NOEL un último consejo , no seas tan explícito.
            Hace unos posts comunicabas algo personal, llevabas 28 años con tu mujer o pareja.
            Eso te echa unos 22 años más, lo que implica que tienes unos 50 y naciste hacia 1970 a 1972.
            Cuando hiciste la selectividad, no tan mierdosa como la de ahora, dices, en 1996 tendrías unos 24 o 25 años.
            Yo con esa edad estaba cerca de acabar el doctorado, becado toda mi vida gracias a mi expediente.
            Y manejaba instrumentos de los que muchos hablan aquí sin haberlos visto ni embalados y de los que también me discuten erre que erre.
            En fin sigue mu consejo y no seas tan explícito.
            Yo solo soy un Anónimo, incluso a veces he leído comentarios de otro Anónimo que no soy yo.
            Como me he pasado de explícito también ..
            ..adiós.

          11. Noel, no te creas la biografía de anonimo, ANÓNIMO son unos ex compañeros de Universidad que tienen dos pasiones
            1.La exploración espacial en relación a sus profesiones.
            2.Des-asnar gente como tú.

            Eso es todo.
            Por lo del insulto » tu puta madre» que les dijiste no te preocupes, dicen que como son varios éste se deslocaliza como los electrones de los orbitales p en anillos aromáticos y solo toca cada una a «un poco golfa».

            Yo escribo a estas horas porque me licencié en Historia y soy guarda jurado en la finca de un marqués.
            Saludos, NOEL.

          12. ¡¡Vaya!! Tenemos reunión de subnormales con sobreutilización de nick.

            Qué curiosos elementos aparecen por aquí de vez en cuando.

            Y cómo fallan los cálculos basados en elucubraciones acerca de la vida de alguien a quien NO se conoce de nada.

            Ya sé que lo de CONTACTO era un patético intento irónico. Por eso respondí del mismo modo. Al parecer, no OS pilló bien para entender el giro. En fin…

          13. Y, se me olvidaba (esto de no poder editar comentarios…):

            ¿Ahora las relaciones de fuerzas de una estación espacial giratoria es.. «Física Fundamental»?

            ¿Un objeto posicionado en cualquier parte de un cilindro hueco en rotación AL VACÍO está en contacto de algún tipo con dicho cilindro, en algún momento y se siente arrastrado por él? ¿Si está presurizado, un objeto colocado en cualquier punto A LO LARGO DE SU EJE, sufre algún tipo de fuerza o movimiento de desplazamiento? ¡Ah, que no entendiste/is la diferencia la hablar la otra vez? ¿A un/os docto/s experto/s como tú/vosotros hay que detallarles algo tan simple, de Primaria, que cae por su propio peso?

            Uixxx, que me parece que alguno/s aquí se las están dando de bastante más de lo que realmente es/son… (y, como veo que eres/sois algo durillo/s de entendereras, no estoy hablando de mí).

          14. Física fundamental es por tus opiniones sobre el espacio- tiempo y otros temas que están a años-liz de tus conocimientos.
            Sigues con las tonterías del cilindro rotatorio AL VACIO como las conservas .
            No tienes solución y por eso se acabaron las discusiones contigo.
            Adiós.

          15. Jajaja.

            «Tonterías del cilindro rotatorio al vacío, como las conservas».

            ¿Ahora las conservas están vacías, aunque hayan sido selladas así? Vaya, vaya…

            Sí, será eso, que en un cilindro sin presurizar, la fuerza centrífuga te lleva desde cualquier punto de él a su superficie interior… mágicamente.

            ¿Ya estáis alcanzando a Luc Montaigner? Porque la edad no perdona y las tonterías se acumulan, tantas cuanto más aposentado se cree un conocimiento.

            Qué pena…

          16. En cuanto a las «razas» humanas, genetiquillos del tres al cuarto, no es que lo diga yo (no soy investigador, ni genetista), sino que ya viene de antiguo:

            «Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de “razas” se tratara, hay una sola “raza”: la humana.
            José Marín González, Doctor en Antropología de la Universidad La Sorbonne de París»

            «‘Existe un gran consenso entre los antropólogos y genetistas humanos de que, desde el punto de vista biológico, las razas humanas no existen’ Sergio Pena, genetista e investigador».

            «La idea de raza en sí misma es falsa: todos los hombres y todas las mujeres pertenecen a una sola especie, la especie humana. Para un especialista en genética, la idea de raza no se sostiene. (…) Los que hablan de razas… son racistas», Michel Wieviorka, antropólogo y sociólogo francés.

            Eso solo los primeros tres resultados a la pregunta: «¿Existen las razas humanas?».

            Ciertamente, hay otros MINORITARIAMENTE que opinan lo contrario, pero la OPINIÓN PROFESIONAL MAYORITARIA, es la de que NO EXISTEN CAMBIOS GENÉTICOS EN LA ESPECIE HUMANA QUE JUSTIFIQUEN LAS RAZAS, SINO INTERACCIONES ENTRE LOS MISMOS GENES QUE CREAN ADAPTACIONES AMBIENTALES.

            No es que yo hable de lo que no sé, sino que leo y aprendo de los que SÍ SABEN. Como en casi todo de lo que comento.

            Hala, saludillos, geniecillos, que os vaya siendo leve la acumulación de senilidad.

          17. Por cierto: en el grupillo de «Anonimo» (y sin acento, además, bien, bien…), no estará ahí también Sir Francis, ¿verdad? Lo digo por la mención a Alcubierre que hace MUCHO que se comentó…

            …y en la que se demostró (lo dijo el propio Alcubierre, nada menos, que creo que algo entenderá de lo que ÉL MISMO teoriza…) la metedura de pata tremebunda y la cabezonería injustificada a ultranza del (por otro lado normalmente genial) tal Sir, interpretando (y tergiversando lamentablemente una frase de Alcubierre) lo dicho por Miguel a su propia conveniencia.

            Así que sea o no él integrante del grupillo de «genios», o simplemente una pandilla de fanboys del mismo, el propio Miguel Alcubierre explicó en qué consistía su teoría de Motor Warp… y era justamente lo opuesto a lo defendido a enroque en aquél momento.

            Y no lo digo yo: lo dijo el propio Miguel. A lo mejor también intentáis «des-asnarlo» a él, super-físicos…

            Jajajaja, lo que hay que leer a veces.

  9. «la gente tiene problemas en la Tierra. En órbita, somos como… no, no ‘somos como’, somos una sola tripulación; y creo que la ISS es un símbolo de la amistad y cooperación y un símbolo de la futura exploración del espacio».

    Daniel, está cita no es del cosmonauta Anton Shkaplerov?

  10. No sean inocentes, empresarios norteamericanos siguen haciendo negocios en Rusia, ( el hijo de Biden sin ir mas lejos) El fín de todo este cotarro que se ha montado es arruinar a europa.

    1. Huuuyyy, huy, huy!!!! Hasta ahora se da cuenta que todo esto es para arruinar a Europa????? Los USAnos estarán felices de que sólo hasta ahora los hayan descubierto!!!

  11. Gracias por el relato de esta vuelta a casa y el recuerdo a su de otras largas misiones acumuladas en los cuerpos de algunos, pocos aún, seres humanos en el espacio orbital. (Orilla del espacio a cubierto en parte por los cinturones de Van Allen)

    Y por leer una palabra con TRES zetas ( No se si había tenido ocasión) Otro récord Daniel.

    Dzhezkazgán

    ZZZ !

  12. OT contra el aburrimiento.

    «Space Organizations Unite to Support Approval of Starship Test Flights»

    «Las organizaciones espaciales se unen para apoyar la aprobación de los vuelos de prueba de Starship»

    Un grupo de 14 organizaciones de defensa del espacio publicaron hoy una declaración conjunta instando a que el gobierno de EE.UU. apruebe rápidamente los vuelos de prueba de Starship de SpaceX.

    Al comentar sobre la iniciativa, el presidente de Mars Society, el Dr. Robert Zubrin, dijo: “Las organizaciones que se han unido para hacer esta declaración representan todos los puntos de vista dentro de la comunidad espacial. Ya sea que la prioridad de uno sea establecerse en Marte, desarrollar el comercio espacial, explorar la Luna, garantizar la seguridad nacional u obtener nuevos conocimientos sobre la Tierra, los planetas o el universo, todos estamos de acuerdo en que es vital que se permita que este programa avance. Puede haber muchos más obstáculos como este que enfrentarán SpaceX y otros que buscan abrir la frontera espacial, pero esta declaración muestra que el movimiento a menudo fracturado de defensores del espacio puede unirse para ayudar cuando realmente cuenta”.

    La declaración y sus signatarios se muestran a continuación.

    SpaceX Starship ofrece beneficios potenciales extraordinarios para la exploración y el desarrollo del espacio por parte de los sectores público y privado. Permitirá muchas nuevas empresas espaciales comerciales, así como también reducirá drásticamente los costos y aumentará la frecuencia de las misiones científicas que proporcionarán nuevos conocimientos sorprendentes sobre nuestro universo y nuestro planeta de origen.

    Su huella ambiental relativamente limpia, los grandes ahorros que ofrece a los contribuyentes de EE.UU. como medio de transporte para programas y misiones gubernamentales y su capacidad para enviar con rapidez y regularidad constelaciones de satélites y cargas útiles a la órbita mejorarán la seguridad nacional y aumentarán los empleos bien remunerados en el sector espacial e impulsará el liderazgo espacial estadounidense muy por delante de cualquier competidor global.

    Por lo tanto, nosotros, las organizaciones abajo firmantes, instamos encarecidamente a la Administración Federal de Aviación (FAA) y otras agencias federales a que brinden la aprobación total a SpaceX para comenzar los vuelos de prueba orbitales de Starship lo antes posible.

    Approved by:

    The Mars Society
    National Space Society
    Earthlight Foundation
    Alliance for Space Development
    Space Development Foundation
    Space Development Network
    The Moon Society
    The Mars Foundation
    Space for Humanity
    Tea Party in Space
    For All Moonkind
    The Coalition to Save Manned Space Exploration
    The Space Resources Roundtable
    The Space Development Steering Committee

    https://www.marssociety.org/news/2022/03/31/space-organizations-unite-to-support-approval-of-starship-test-flights/

    Se agradece, pero habría sido mejor si lo hubieran publicado hace 6 meses.

    1. Mala cosa, pero de momento es todo muy inconcreto. Ya veremos en qué se queda.
      Sin embargo la parte rusa tiene módulos muy viejos. Es posible que para el 2024 decidan abandonarla. De hecho la idea era privatizarla para esa fecha. Ahora vete a saber…

      1. Depende de los tiempos. Si deciden abandonarla con rapidez será un problema.

        El enlace a NSF ya no funciona, deben haber cancelado el hilo.

  13. Es lo mas lógico luego de la feroz campaña de terrorismo económico lanzada por los regímenes del la OTAN, que,
    como si fueran Hugo Chavez Frias, se han lanzado a una frenética campaña de expropiaciones en una conducta propia de republiquetas bananeras.

    1. Vale, Aedlib, ya nos hemos enterado de que eres tonto, no hace falta recalcarlo más, Batiscafo. Digo… telescopio… digo… R? Párraga? Aedlib? Me pierdo.

      1. «ya nos hemos enterado de que eres tonto.» Otro ejemplo de la zombificación intelectual que produce la propaganda de guerra de los regímenes de la OTAN.

    2. @Aedib

      Eh? Hombre por dios, cuales regímenes!?

      A ver si te enteras, que el que lleva 20 años dictando, matando a balazos, envenenando y encarcelando a su oposición es la escoria que manda desde el kremlin, un psicópata que se sienta a 10 metros de sus generales, ministros, y mandatarios de otros países.

      Ni siquiera Xi es tan idiota como para hacerle la comparsa a esa bestia asesina, solo acéfalos adoctrinados en RT y que creen, que por ver videitos de glorias soviéticas en Youtube están enterados de algo.

      1. Decir que Putin es un dictador es muy debatible hay quien tiene sus argumentos para afirmarlo pero también hay para negarlo, debido al apoyo que tiene en su país y en la Duma.

        Por otro lado una dictadura no necesariamente tiene que ser ejercida por una persona, la dictadura también puede ser ejercida por una nación. Y creo que hoy en día hay una dictadura mundial. Una dictadura que pone sanciones de manera unilateral, y obliga a otros paises a que hagan lo mismo so pena de imponer sanciones a los paises que no obedezcan su mandato. Aplican aquello si no estas con migo estas en mi contra. Y todos sabemos quién es. Y eso también es una dictadura.

    3. 1) Rusia he invadido un país sin provocación alguna. Esta matando civiles y destruyendo ciudades
      2) Rusia en su territorio no respeta los derechos civiles: persigue a todo el que piense diferente. Ataca a minorías religiosas aunque sean pacíficas y no se metan en política
      3) Rusia ha amenazado usar su arsenal nuclear sabiendo que perderíamos todos

      ¿Sigo o te parece poco?
      Y no me vengas con lo del régimen nazi ucraniano, ya que el nazismo está definido así (wikipedia) : «El nazismo es una forma de fascismo que demostró un rechazo ideológico hacia el marxismo, la democracia liberal y el sistema parlamentario. También, incorporó un ferviente antisemitismo, el racismo científico y la eugenesia en su credo». Pues resulta que en Ucrania si hay diferentes partidos políticos, hay un parlamento escogido democráticamente, y su presidente es de origen judío (o semita) y se respetan los derechos humanos.

      ¿Quién si no tú estás siendo idiotizado por propaganda?

      1. No seas cínico CarlosT.
        eeuu-ue-otan, fueron denunciados por Rusia y China, al encontrarse en Ucrania, una treintena de laboratorios científicos de caracter militar, para crear armas biológicas y químicas.
        Una denuncia gravísima, a la cual, los ue-otan, bien que se callaron y no dijeron nada, con lo cual, pasaron a ser cómplices por su infame silencio.
        ¿Qué clases de crímenes serían esos, de tener dichos laboratorios Carlos T?
        ¿No nos digas que wikipedia, no tiene el parrafito explicativo para tí?
        ¿Cómo es posible que los terroristas eeuu-ue-otan, que invadieron Irak, en busca de armas de destrucción masiva, resulta que laboratorios de armas químicas y bacteriológicas, los tenía eeuu-ue-otan en Ucrania?
        ¿Eso es de nazis o qué Carlos T, no es eso también, un arma de destrucción masiva para masacrar a otros por millones?
        Anda CarlosT., ve corriendo a buscar en Wikipedia la explicación pertinente.
        Y recuerda, antes de pretender culpar de supuestas acciones a un país, que el único país que cometió dos genocidios nucleares fue eeuu, en Hiroshima y Nagasaky.

        1. @batisgafo

          El cuentito de las armas biológicas es tan ridículo como el usado por EEUU para destruir a Irak, comprate un criterio, anda, y deja de leer RT, que se te va a pudrir el «cerebro». Esa alimaña lleva 20 años dictando y matando, lleva 4 guerras con esta, a ver si te enteras que no es solo EEUU el que mata y destruye países.

          PD: La 2GM tiene un contexto, muchachón, lo que estamos viendo en vivo y directo hoy es una invasión y conquista porque al enano del kremlin se le ocurrió sentirse un Zar y conquistar todo lo que le viene en gana, con argumentos propios de un estado imperial.

        2. Cansino hasta decir basta. Las pruebas de esos laboratorios y lo que contenían están junto a las de las armas de Irak, no? La paja en el ojo ajeno está, la viga la ves?

        3. La subsecretaria de Estado de EE.UU. reconoce que hay laboratorios de armas biológicas en Ucrania
          Kevin Reed
          11 marzo 2022

          La siguiente es la transcripción del intercambio entre Rubio y Nuland:

          Senador Marco Rubio: ¿Tiene Ucrania armas químicas o biológicas?
          Victoria Nuland: Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica que, de hecho, ahora nos preocupa bastante que las tropas rusas, las fuerzas rusas, puedan intentar hacerse con el control, así que estamos trabajando con los ucranianos sobre cómo podemos evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas si se acercan.

          La extraordinaria confesión de Nuland sobre los laboratorios ucranianos de armas biológicas confirma los informes de Moscú de que Estados Unidos estaba operando un programa biológico militar dentro del país. La admisión del Departamento de Estado también demuestra que las declaraciones del Pentágono calificando los informes rusos de ‘absurdos’, y de la oficina del presidente ucraniano Zelensky negando que tales programas existieran, eran totalmente falsas.
          En respuesta a las revelaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino exigió el martes a Estados Unidos que ‘rindiera cuentas completas’ sobre la investigación de armas biológicas que, según los rusos, se estaba llevando a cabo en Ucrania con financiación estadounidense.
          El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo: ‘En particular, EE.UU., como la parte que mejor conoce estos laboratorios, debe publicar los detalles específicos pertinentes lo antes posible, incluyendo los tipos de patógenos almacenados y la investigación realizada’, con el fin de garantizar la ‘salud y la seguridad de las personas en Ucrania, las zonas circundantes e incluso en todo el mundo’.

          1. EXTRAORDINARIA REVELACIÓN:

            «Fuentes dignas de toda solvencia afirman que Italia, España, Alemania,. Francia, Suecia, Reino Unido y un largo etcétera de países tienen instalaciones de investigación biológica de alta seguridad… Cómo no podría ser de otra manera si quieres evitar enfermedades y desarrollar medicamentos y vacunas».

            Y sí, son objetivos estratégicos en un conflicto.

            Tu «argumento» también valdría para decir que una fábrica de nitratos en Kiev es un centro de producción de explosivos, ¿no?

            En fin…

          2. Y mira que no tenía intención de comentar, pero es que ante tamañas estupideces y manipulaciones groseras no puedo permanecer callado.

            Lo primero, AEDIB, podrías decir que esa TERGIVERSACIÓN la has sacado de un medio bastante estúpido, que se llama https://www.wsws.org/ (World Socialist Web Site), que se presenta así mismo como portavoz del «El Comité Internacional de la Cuarta Internacional», nada menos.

            https://www.wsws.org/es/articles/2022/03/11/nula-m11.html

            Y en efecto, el autor de la «exclusiva», el tal Kevin Reed (un «periodista freelance») ha escrito en este «conocido» medio varios artículos tratando de dar justificación a esta chorrada. Se ve que es de los que se piensan que la Rusia de Putín es la URSS de la dictadura del proletariado y la revolución que conociera el famoso (más que él, desde luego) John Reed a principios del siglo XX.

            wsws.org/en/authors/Kevin-Reed

            Este argumentario ha sido «comprado» por medios alucinados de la ultraizquierda sudamericana y por algún otro imbécil de este lado del charco que también siguen pensando que el dueño del Kremlin es el defensor de los oprimidos del mundo y repiten sin cesar que en «Ucrania había laboratorios de investigación biológica», como si no los hubiera en otros países del mundo.

            De hecho, AEDIB, podrías mandarle un SMS a Putin para que lance un misil con carga termobárica sobre el El Instituto Biológico Argentino, establecimiento fármaco-industrial que elabora sueros y vacunas, sito en la localidad de Villa Santa Rosa.

            ¡Y qué decir de México! Otros que se dedican a producir peligrosísimas armas biológicas, en especial en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V., (Birmex) es una empresa propiedad del Gobierno Federal de México (¡Estatal! ¿Qué más pruebas quieres?) y que está situado en la capital.

            Pero ya el colmo del armamento biológico se encuentra en Chile ¡Vete tú a saber qué coño están pergeñando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, donde tienen un diploma de postítulo en Bioseguridad en el Laboratorio y Riesgos Asociados! Raro, raro… Mejor bombardeamos Valparaiso (otra vez, que ya lo hizo la Armada española en 1866, pero se ve que no escarmentaron) con un par de ICMB y listo…

            Y en España no nos quedamos atrás, oyes, que tenemos la RLASB o «Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica». Puedes buscarla en internet y pasársela a Putin también. «Semos peligrosos».

            Así que ya sabéis: Cuando alguien diga «En el país X hay laboratorios de investigación biológica» (a ser posible países donde haya una democracia más o menos funcional, con sus elecciones y todo), lo que hay que hacer es invadirlo, bombardearlo y fusilar a unos cuántos civiles. Y si de paso violas a algunas mujeres, pues oye, estarás salvando a la Humanidad del Apocalipsis zombie.

            Supongo que, siguiendo esta misma lógica, AEDIB, no tardarás mucho en pedir que los laboratorios rusos de investigación biológica (civil y militar) sean también reducidos a cenizas, ¿no? Al fin y al cabo, el propio Boris Yeltsin reconoció que su país había violado la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas de 1972.

            Ah, por cierto, para ser fieles a la verdad y al rigor, este BULO no fue directamente creado por el amigo Kevin Reed, sino que los primeros que lo recogieron fueron medios de la ULTRADERECHA ESTADOUNIDENSE (sí, esos seguidores de Trump que a su vez ve lo de invadir Ucrania como una buena idea de su amigo Putin) como INFOWARS y la FOX.

          3. Y mira que no tenía intención de comentar, pero es que ante tamañas estupideces y manipulaciones groseras no puedo permanecer callado.

            Lo primero, AEDIB, podrías decir que esa TERGIVERSACIÓN la has sacado de un medio bastante estúpido, que se llama «World Socialist Web Site», que se presenta así mismo como portavoz del «El Comité Internacional de la Cuarta Internacional», nada menos.

            wsws.org/es/articles/2022/03/11/nula-m11.html

            Y en efecto, el autor de la «exclusiva», el tal Kevin Reed (un «periodista freelance») ha escrito en este «conocido» medio varios artículos tratando de dar justificación a esta chorrada. Se ve que es de los que se piensan que la Rusia de Putín es la URSS de la dictadura del proletariado y la revolución que conociera el famoso (más que él, desde luego) John Reed a principios del siglo XX.

            wsws.org/en/authors/Kevin-Reed

            Este argumentario ha sido «comprado» por medios alucinados de la ultraizquierda sudamericana y por algún otro imbécil de este lado del charco que también siguen pensando que el dueño del Kremlin es el defensor de los oprimidos del mundo y repiten sin cesar que en «Ucrania había laboratorios de investigación biológica», como si no los hubiera en otros países del mundo.

            De hecho, AEDIB, podrías mandarle un SMS a Putin para que lance un misil con carga termobárica sobre el El Instituto Biológico Argentino, establecimiento fármaco-industrial que elabora sueros y vacunas, sito en la localidad de Villa Santa Rosa.

            ¡Y qué decir de México! Otros que se dedican a producir peligrosísimas armas biológicas, en especial en los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V., (Birmex) es una empresa propiedad del Gobierno Federal de México (¡Estatal! ¿Qué más pruebas quieres?) y que está situado en la capital.

            Pero ya el colmo del armamento biológico se encuentra en Chile ¡Vete tú a saber qué coño están pergeñando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, donde tienen un diploma de postítulo en Bioseguridad en el Laboratorio y Riesgos Asociados! Raro, raro… Mejor bombardeamos Valparaiso (otra vez, que ya lo hizo la Armada española en 1866, pero se ve que no escarmentaron) con un par de ICMB y listo…

            Y en España no nos quedamos atrás, oyes, que tenemos la RLASB o «Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica». Puedes buscarla en internet y pasársela a Putin también. «Semos peligrosos».

            Así que ya sabéis: Cuando alguien diga «En el país X hay laboratorios de investigación biológica» (a ser posible países donde haya una democracia más o menos funcional, con sus elecciones y todo), lo que hay que hacer es invadirlo, bombardearlo y fusilar a unos cuántos civiles. Y si de paso violas a algunas mujeres, pues oye, estarás salvando a la Humanidad del Apocalipsis zombie.

            Supongo que, siguiendo esta misma lógica, AEDIB, no tardarás mucho en pedir que los laboratorios rusos de investigación biológica (civil y militar) sean también reducidos a cenizas, ¿no? Al fin y al cabo, el propio Boris Yeltsin reconoció que su país había violado la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas de 1972.

            Ah, por cierto, para ser fieles a la verdad y al rigor, este BULO no fue directamente creado por el amigo Kevin Reed, sino que los primeros que lo recogieron fueron medios de la ULTRADERECHA ESTADOUNIDENSE (sí, esos seguidores de Trump que a su vez ve lo de invadir Ucrania como una buena idea de su amigo Putin) como INFOWARS y la FOX.

          4. Transcripción del intercambio entre Rubio y Nuland:

            Senador Marco Rubio: ¿Tiene Ucrania armas químicas o biológicas?
            Victoria Nuland: Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica que, de hecho, ahora nos preocupa bastante que las tropas rusas, las fuerzas rusas, puedan intentar hacerse con el control, así que estamos trabajando con los ucranianos sobre cómo podemos evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas si se acercan.
            ——————–
            Un mecanismo del doble-pensamiento de los adoctrinados por el IngSoc consiste en negar incluso lo que ha sido registrado (en el Capitolio). Los mecanismos de adoctrinamiento del MinVer funcionan

          5. Bravo de nuevo, HG. Así se desmontan ciertos «useful idiots» que se empeñan en centrarse en el «detallito» que sólo ellos (y los medios risibles que acríticamente citan) vieron, mientras se empeñan en ignorar el huracán de enormidades que lo rodean.

          6. AEDIB, dinos… ¿En qué parte de esas declaraciones de Victoria Nuland que repites como un loro se dice que «Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica militar»?

            Porque yo no lo veo en ningún sitio.

            Porque si alguien invade España y tiene intención de hacerse con instalaciones de investigación biológica, yo también estaría preocupado, sobre todo porque en ellas se manejan virus y bacterias… aunque sean instalaciones civiles.

            Y ya te he explicado de dónde ha salido ese bulo. Pero nada, oye, si para ti te merece crédito lo que diga un régimen autoritario que mete en la cárcel a periodistas y ciudadanos por hablar de una «guerra» o que califica de «traidores» a los que no siguen la línea oficial del régimen o considera «agentes exteriores» a organizaciones ONG, o que no se está asesinando a civiles en las ciudades y pueblos ocupados pues… Te digo lo que le he dicho a algunos otros estos días: iros a tomar por culo.

            Y os manda a tomar por culo alguien que ya era de izquierdas y republicano antes de que muchos de vosotros supierais deletrear «marxismo» y que participó en todas las manifestaciones habidas y por haber contra la guerra de Irak o contra las agresiones israelíes en Líbano.

          7. Un saludo, David B.

            Lamentablemente, vivimos rodeados de gilipollas, tanto a la izquierda como a la derecha, y en tanto en cuanto no se invente el fáser desgilipollizador que tanta falta hace, tendremos que seguir cerrándole la boca a todos estos cretinos para que no sigan esparciendo sus mierdas.

          8. Bravo HG, has respondido de manera magistral.

            Solo otro detalle de la Gran Ramera (huy perdón, quería decir Madre) Rusia: y es que persigue y encarcela a personas por SOLO leer, estudiar y reunirse para hablar de Dios y de la Biblia. Y no importa que intentando practicar su fe, sean completamente apolíticos, ni su edad

          9. Gracias, Carlos T.

            En cuanto a lo de la religión… Bueno, yo soy agnóstico, por no decir ateo, pero siempre he sentido gran interés (como estudioso de la Historia) por el fenómeno religioso y su influencia en el devenir de las civilizaciones. Mi punto de vista es que, en tanto en cuanto los creyentes no caigan en el fanatismo sectario tratando de imponer sus credos a los demás, respeten las leyes vigentes y paguen «religiosamente» sus impuestos, me importa un carajo que crean en Jehová, en la Pachamama, en la Tríada Capitolina o en Anubis. Es algo que en una sociedad sana el Estado no debe meterse.

            Centrándonos en el caso que nos ocupa, he de decir que encuentro muchísimas similitudes en la relación existente entre las altas esferas de la Iglesia Ortodoxa rusa y el régimen de Putin y el nacionalcatolicismo franquista que imperó en España desde 1936 hasta la muerte del dictador. Por eso me gusta hablar del «nacional-ortodoxismo putinista». Y Manda cojones que un ex agente del KGB (al que se suponía buen comunista y por ello ateo) haya ido a aliarse con los sectores más reaccionarios de la jerarquía cristiano-ortodoxa local para apoyar su régimen. Y en esto también me vienen a la memoria muchos de aquellos «anarquistas» que finalizada la Guerra Civil cambiaron de bando para apuntarse a la Falange o a los órganos de represión del régimen y seguir persiguiendo a sus «enemigos» comunistas y socialistas.

            En fin, que ahí tenemos a Cirilo I (Kiril), Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa y muy cercano a Vladímir Putin, defendiendo la «operación especial» y diciendo todo tipo de insensateces, como que que todos los opositores son «fuerzas del mal» y lo de Ucrania es «una guerra contra el lobby gay», además de que ese país estaría en manos de herejes occidentalizados y decadentes que no doblan la rodilla ante la autoridad espiritual de Moscú…

            Pero nada, oye, para algunos subnormales Putin y su amigo Cirilo son los grandes defensores de los oprimidos del mundo, prestos a librarnos de las garras de los «oligarcas» de Bruselas y de Washington…

            Es lo que hay.

          10. Para HG y otra gente seria de por aquí: Estoy cada vez más cansado de que estar en contra de Putin suponga ser un fanboy de los yanquis -lo dice alguien que se manifestó en contra de la guerra de Iraq en 2003, y que preferiría que se hablara más de esas guerras que no interesan a los medios.-

            El paganismo no teísta, por cierto, es bastante atractivo.

          11. Joder, Hilario…

            Poco comentas últimamente, pero cuando lo haces, es un orgasmo lecturil.

            Solo puedo decir: «¡bravo, maestro!».

          12. Joder con estos gilipollas que creer ser «desgilipollizadores» y que nunca pierden la ocasión para demostrar que tienen un IQ = 70. Tal vez deberían visitar un puticlub para ventear «sus pasiones». Aquellas a las que no pueden dar salida por su incapacidad congénita de socializar. Eso es lo que los hace muy susceptibles al adoctrinamiento del MinVer de la OTAN-IngSoc.
            Como dicen los argentinos… hay que tratar de ponerla.

          13. 4472, Aedib. Permanezca quieto dónde se halla, con las manos en la nuca. No haga ningún movimiento salvo que se le ordene. Una patrulla se está acercando en este momento hacia su posición.

          14. ¡Me han robado el Nick!

            Yo soy el auténtico «Policía del Pensamiento».

            Y a resultas de que puedo leer el pensamiento de la gente, sólo tengo una cosa que decir:
            «Todos a la cárcel».

        4. Nazi=Que sigue a pies juntillas la ideología nacionalsocialista, esto es: exaltación del líder ( Putin es cojonudo), destruir toda oposición (a la cárcel con los que no piensan como los putin-que-los-pario, y los periodistas que me critican te con arsénico), el Parlamento siempre dice si a todo y por mayoría aplastante o unánime ( verbigracia la Duma), la iglesia ortodoxa rusa bendice la guerra ( como no lo va a hacer su está regada con dinero público).

          Y usando tu mismo rasero: ¿ Rusia va a deshacerse de las armas químicas y bacteriológicas que tiene y va a cerrar sus laboratorios de investigación?

          No seas más lelo que ya sabemos que te pagan por palabras, pero disimula un poco que al hablar demuestras cada día lo que eres: un estúpido contumaz.

  14. Este portal de cosmonautica siempre está lleno de españoles arrastrados a las directivas de gran bretaña y EE.UU. Admiro más a un argentino que lucho bien que mal por Malvinas que ha cobardes hispanos que se orinan de miedo por recuperar Gibraltar.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 1 abril, 2022
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia