Los misiles norcoreanos Hwasong 15 y 17 y su conexión espacial

Por Daniel Marín, el 28 marzo, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes ✎ 126

El pasado 24 de marzo Corea del Norte lanzó su nuevo misil intercontinental Hwasong 17 (Hwasongpho 17 o 화성17호). El misil, que es el ICBM más grande que se haya lanzado desde un transporte móvil, despegó desde el recinto del aeropuerto internacional de Pyongyang, en Sunan, y luego siguió una trayectoria casi vertical. La cabeza de reentrada —probablemente un modelo o lastre— alcanzó nada más y nada menos que los 6240 kilómetros de altitud, cayendo poco después en el océano a unos 150 kilómetros al oeste de Japón. Una trayectoria tan empinada no era la más óptima para simular el comportamiento de un misil, pero es de suponer que, de esta manera, los técnicos norcoreanos pudieron observar directamente toda la fase propulsiva del vehículo y la separación de etapas. Con una longitud de más de 25 metros y un diámetro de 3 metros —las dimensiones exactas no se conocen, pero se ha estimado su tamaño según fotografías—, el Hwasong 17 es solo un poco más pequeño que el misil R-36M Voevoda ruso (de todas formas, algunos informes apuntan a que el 24 de marzo no se lanzó el Hwasong 17, sino otro misil, el Hwasong 15). Pero lo interesante desde el punto de vista de este blog no son las prestaciones militares del nuevo «juguetito» de Kim Jong-un, sino la relación del mismo con el programa espacial de Corea del Norte.

Lanzamiento del ICBM norcoreano Hwasong 17 (KCNA).

Para ponernos al día, recordemos que Corea del Norte ha realizado tres lanzamientos de su cohete orbital Unha 3 (은하 3호, «galaxia» en coreano), de los cuales solo uno ha sido totalmente exitoso. Precisamente, gracias al segundo lanzamiento de este vector, que tuvo lugar el 12 de diciembre de 2012, Corea del Norte se convirtió en una potencia espacial, adelantándose a Corea del Sur en el intento de colocar el primer satélite coreano por sus propios medios. El Unha 3 tiene una longitud de 30 metros y un diámetro de 2,4 metros, mientras que su masa al lanzamiento es de 90 toneladas. El lanzador es capaz de situar en órbita baja unos 200 kg. La historia del Unha 3 es bastante rocambolesca y digna de una película de espías. La primera etapa deriva del misil de alcance medio Hwasong 7, también denominado Nodong en Occidente. El Nodong fue a su vez desarrollado a partir del misil soviético R-17 (Scud-D) utilizando misiles procedentes de Egipto y, quizás, algo de tecnología aportada por China. Posteriormente, el Nodong sería empleado por Irán para construir sus misiles Shahab 3 y Emad, así como por Pakistán para su misil Ghauri 1. Además, el Shahab 3 ha sido aprovechado por Irán para desarrollar el lanzador orbital Safir, que en 2009 convirtió a Irán en una potencia espacial al alcanzar la órbita con éxito.

sa
Lanzador espacial Unha 3 durante su último lanzamiento, en 2016 (KCNA).

Desde Occidente han llovido las críticas al programa de lanzadores Unha al considerarlo una tapadera para desarrollar tecnología de misiles balísticos. Esta crítica tiene un punto débil, y es que adaptar un misil para convertirlo en lanzador orbital no es muy complicado, pero al revés suele ocurrir que el misil resultante es muy deficiente como arma. No obstante, si lo que Corea del Norte quería era desarrollar tecnología militar sin enfadar más de lo necesario a la comunidad internacional, el programa Unha era una buena solución. Y el caso es que desde 2016 Corea del Norte no ha llevado a cabo ningún intento adicional para alcanzar la órbita con lanzadores Unha, pero, por contra, sí que ha realizado ensayos de los nuevos misiles Hwasong 12, Hwasong 14, Hwasong 15 y, en este mes de marzo de 2022, Hwasong 17, cada uno más potente que el anterior. Por cierto, hwasong (화성) significa «Marte» en coreano o, mejor dicho, «estrella de fuego» (火星), que es como se denomina al planeta rojo en China, Corea y Japón.

El Hwasong 17 con su enorme TEL (KCNA).
Tres misiles Hwasong 15 (KCNA).

En este sentido, es llamativo que el Hwasong 15 tenga una primera etapa con un diámetro de 2,4 metros, el mismo que el del Hwasong 7 y la primera etapa del Unha 3. El Hwasong 15 es el primer misil intercontinental (ICBM) de Corea del Norte, capaz de alcanzar, en teoría, todo el territorio de Estados Unidos. Debutó el 28 de noviembre de 2017, cuando fue lanzado en una trayectoria balística muy parecida a la que ha realizado recientemente su hermano mayor Hwasong 17, aunque «solo» llegó a los 4480 kilómetros de altitud en el apogeo. Pero la conexión espacial del Hwasong 15 no se limita al Unha 3. Aunque la primera etapa podría derivar directamente del Unha 3, el Hwasong 15 emplea un nuevo tipo de motor. En vez de los cuatro motores del Nodong/Unha 3, el misil dispone de un único motor de dos cámaras de combustión, aparentemente denominado Paektusan (백두산, «monte Paektu»). En otro inesperado giro de los acontecimientos, el Paektusan parece ser un desarrollo nativo del motor soviético RD-250. Con un empuje de 780 a 880 kilonewton, el motor hipergólico RD-250 fue diseñado por la oficina de diseño de Yangel —actualmente la empresa ucraniana Yuzhnoe— para el misil intercontinental R-36.

Motor soviético RD-150 ().
Motor soviético RD-250 del misil R-36 (IISS).

No es la primera vez que vemos al Paektusan en acción, pues en 2017 Corea del Norte efectuó seis lanzamientos del misil Hwasong 12 y dos del Hwasong 14 —técnicamente, el Hwasong 14 es el primer ICBM norcoreano, pero no puede alcanzar la mayor parte del territorio estadounidense, a diferencia de los Hwasong 15 y 17—, ambos cohetes equipados con un Paektusan de una sola cámara de combustión. Ahora bien, ¿cómo ha acabado un motor soviético en estos misiles norcoreanos? La historia no está clara y, una vez más, se podría hacer una serie de espías con el argumento. Algunas fuentes sostienen que los ingenieros norcoreanos han llevado a cabo un trabajo de ingeniería inversa analizando los planos del RD-250, pero sigue sin estar claro cómo llegó esta información a manos de Corea del Norte. No en vano, este motor solamente se ha usado en la familia de misiles soviéticos R-36 y en su versión orbital, los lanzadores Tsiklon, todos ya fuera de servicio. Los indicios apuntan a una transferencia de tecnología —motores físicos y/o planos— procedente directa o indirectamente de las empresas ucranianas Yuzhmash y Yuzhnoe, sobre todo si tenemos en cuenta el turbio incidente que tuvo lugar en 2011 en el que unos espías norcoreanos intentaron obtener información de estas compañías (aparentemente, con contactos dentro de las empresas o del gobierno ucraniano). Otras fuentes apuntan a una conexión rusa para esta transferencia tecnológica. Sea como sea, persiste el halo de misterio alrededor de los orígenes del Paektusan.

Lanzamiento de un Hwasong 12 el 29 de enero de 2022 en el que se puede ver la Tierra vista desde el misil (Rodong Sinmun).

Si el Hwasong 15 utilizaba un Paektusan de dos cámaras de combustión, el nuevo y enorme Hwasong 17 tiene cuatro cámaras, o sea, dos motores RD-250 norcoreanos, una disposición parecida a la del misil R-36M Voevoda —conocido como ‘Satán’ para la OTAN—, que dispone de un motor RD-264 de cuatro cámaras. Pero la conexión espacial del ajetreado programa de misiles norcoreano no termina ahí. Antes del lanzamiento suborbital del Hwasong 17 del 24 de marzo, los días 26 de febrero y 4 de marzo se llevaron a cabo otras pruebas de misiles, que, de acuerdo con el Pentágono, fueron en realidad ensayos de las etapas de este misil. Estas pruebas, así como otro lanzamiento de un Hwasong 12 el 29 de enero que alcanzó los 2000 kilómetros de altitud, han tenido como uno de sus objetivos desarrollar las tecnologías necesarias para disponer de un programa de satélites espías ópticos (sí, Corea del Norte ha introducido los «satélites suborbitales», aunque el término sea un oxímoron). De hecho, los cuatro satélites Kwangmyŏngsŏng lanzados por los cohetes orbitales Unha 3 eran prototipos de satélites de reconocimiento (solo dos alcanzaron la órbita). Lo curioso del caso es que este nuevo programa de satélites espía podría usar los misiles Hwasong 15 o Hwasong 17 para llegar al espacio, ya que ambos vectores son más que capaces de lograrlo. En definitiva, Corea del Norte parece que no ha abandonado sus ambiciones espaciales, pero ahora están claramente fusionadas con su programa de misiles balísticos. Tanto, que el lanzador espacial más potente del país ya no es el Unha 3, sino el misil Hwasong 17.

Lanzamiento del Hwasong 17 (KCNA).



126 Comentarios

        1. desde territorio nor-coreano use misil nuclear no llega a territorio estadounidense,
          tendría que ser un objetivo cercano así este rotulado como un misil “inter-continental”
          aun les falta mucho alcance y tecnología, le creo que requieran el acceso al espacio para complementar el sistema de espionaje y guía de esos aun imprecisos misiles.

        2. desde territorio nor-coreano ese misil nuclear no llega a territorio estadounidense,
          tendría que ser un objetivo cercano así este rotulado como un misil “inter-continental”
          aun les falta mucho alcance y tecnología, le creo que requieran el acceso al espacio para complementar el sistema de espionaje y guía de esos aun imprecisos misiles.

          1. Eso es justo lo contrario que dice la entrada del blog:
            “El Hwasong 15 es el primer misil intercontinental (ICBM) de Corea del Norte, capaz de alcanzar, en teoría, todo el territorio de Estados Unidos.”

          2. Tenéis que ver más Barrio Sésamo. Los 6 ó 7 bombas nucleares no son iguales que las 800 (operativas y listas para lanzar, el triple en silos) que tiene EEUU. Si para vosotros 6=800, os falta alguna clase que otra de álgebra. Confundís vuestros deseos (fobias), con realidad.

          3. No, Agente. Entonces el arsenal nuclear de Francia o UK tampoco tendrían sentido.
            La teoría de los arsenales pequeños de naciones birria como Corea del Norte es que a las grandes potencias nucleares (USA, Rusia, China) no les sale a cuenta atomizar todo el país completo porque las pérdidas sufridas en casa (ya sean mayores o menores) no compensan.
            Explicado de manera gráfica, a USA no le compensa en absoluto perder toda la aglomeración urbana de Los Angeles, incluso aunque a cambio convirtieran en luz infrarroja todo Corea del Norte. USA no gana absolutamente nada porque en el fondo Corea del Norte les importa menos que un pimiento y en cambio la pérdida sufrida en casa es completamente inasumible.
            Al menos esa es la teoría.

          4. Los nuevos misiles no cambian nada. EEUU no ha estado ni remotamente cerca de invadir un país que es un pedregal que no vale para nada y que tiene al primo de Zumosol chino al lado. Esas empresas chorras se las dejan a países como Rusia.

          5. Bueno, en ese debate no quiero entrar. Sólo quería explicar la función disuasoria de una pequeña cantidad de armas nucleares para un país secundario. Esto aplica en cualquier escenario / país.

          6. Hay que leer más a Hermann Kahn y menos a elpais.es. Lo que dice Pochimax es correcto: para lograr disuasión nuclear no hace falta un arsenal cuantitativamente comparable al del potencial agresor. De hecho Irán ha logrado llegar al umbral de la disuasión nuclear sin necesidad de tener “la bomba” pero teniendo la capacidad para construirla lo suficientemente rápido. Aunque los persas cuentan con la ventaja de poder estrangular al estrecho de Ormuz como elemento de disuasión no-nuclear.

          7. yo me enfoco mas a lo primitivo del misil,
            en el nivel de avances en que esta, no es tan preciso
            para EEUU le seria fácil derribarlo antes de comenzar su viaje,
            un apoyo satelital seria un complemento al misil nuclear,
            por esto en este tema se mezcla
            la importancia militar con la importancia de dominar el espacio.

          8. Imagina moler con bombas atomicas Pionyang: tragedia para los Norcoreanos, ahora piensa que una ojiva norcoreana caiga y explote sobre un lugar de California; por ejemplo la bahia de San Francisco, asi sea poco precisa o sea una explosion pequeña, el daño comparado es enorme, sobre todo en un lugar como California, uno del los motores economicos de EEUU sumido en caos por el puro miedo a la radiacion; el riesgo es asumible pero a un costo elevado.

          9. Sobre lo que dice el amigo Aedib, he leido que algun analista hipotetizo que los EEUU y la OTAN tienen 2 estrategias de disuacion nuclear; 1) el clasico «MAD» o destruccion mutua asegurada y 2) el «NUTS» (Nuclear utilization target selection), la primera solo valdria la pena con rivales como Rusia y China, la segunda estaria dedicada a potencias enemigas como Norcorea e Iran, que ademas tengan «huecos tecnologicos» en su defensa que puedan ser atacados con armas nucleares de altisima precision y baja potencia. La segunda opcion la barajo Kahn como contrapunto del «MAD», pero con un rival muy gordo tipo URSS, los riesgos a asumir eran muy grandes. Hace muy poco se volvio a hablar desde el pentagono sobre las nuevas municiones tacticas nucleares «mas limpias y de bajo poder» (menos de 8 kilotones) que podrian ser usadas en un contexto de guerra convencional, algo parecido al NUTS y las teorias de «guerra nuclear ganable» de Hermann Kahn.

          10. Agente capitalista, el típico mariliendres que de todo sabe y nada entiende.
            Pedante hasta el paroxismo, que bebe de la misma fuente de soberbia que el zumbado de Antoñito aka «un fiasco».
            Un personaje sin personalidad alguna que copia descaradamente a Hilario (HG Agente comunista). Be original!

          11. Estos ICBM son más avanzados que los S-7 y primeros Atlas con los que empezó la disuasión nuclear. Una pedrada mata igual que una bala de AK-47

        3. En la guerra de Corea, el agresor fue Corea del Norte, que casi invadió por completo Corea del Sur. Dese entonces el país que ha atacado sin cesar ha sido Corea del Norte a la del Sur. Haciendo, además, todo tipo de idioteces, como secuestrar japoneses con submarinos. Lo de dejar morir a millones de personas mientras los obesos de sus dirigentes se gastan todos los recursos en armamento, va más allá de la idiotez.
          En definitiva la imbecilidad hecha régimen…

          1. Hermann Kahn no escribió ninguna tontería. Llevó la teoría de juegos a la planificación bélica, en especial a la guerra nuclear. Tenía un coeficiente intelectual de 160.
            Para leer tonterías, solo hay que remitirse a las declaraciones de Ursula von der Leyen, Josep Borell y Sleepy Joe Biden (en este último caso, hay atenuantes porque muestra síntomas evidentes de senilidad).

    1. Veís?. Esta es la basura a la que me refiero con que cada vez es más dificil entrar en un foro de espaciotrastornados donde se leen barbaridades como ésta. Para empezar el regimen estadounidense es una democracia, de las más antigüas del mundo, y no un regimen como sí es el norcoreano, que mata a su pueblo de hambre para contruir estos misiles y que occidentales como tú se masturben (figuradamente o no, quien sabe) pensando en este ingenio. Como no se sí eres smplemente un troll dejaré de darte cancha, pero repito, es muy triste entrar en un foro de ciencia y que el primer comentario sea del calibre que comenta el doctor Ian Malcolm en Parque Jurasico. Y esa responsablidad no es del que escribe estas barbaridades, es del que debería cuidar por la salud y nivel del foro.

      1. Tienes razón en que es triste entrar en un foro de ciencia y leer reflexiones de tertulia televisiva.
        Pero vista tu última frase, parece que te gusta la censura, así que lo dejamos ahí, no?
        Saludos y gracias por el artículo, Daniel

      2. Primera y esperemos última vez que responda a un tema político en este blog, pero decir que Estados Unidos es una de les democracias más antiguas cuando la Voting Rights Act no se aprobó hasta los años 60, apenas una década antes de que España recuperara la suya tras la dictadura franquista, me parece una barbaridad.

          1. Partiendo de una situacion de esclavitud institucionalizada, los yanquis han sido bastante democraticos con los negros y ademas con los nativos americanos. No se puede torcer los prejuicios privados de la algunos individuos contra ciertos grupos pero el estado ha ido legislando progresivamente para beneficiar esos grupos y hoy en dia deberas tener mucho cuidado con lo que dices en USA sobre esa gente porque te puede caer un complicado juicio por no haber usado las palabras adecuadas. El mundo de la cultura, el cine y la TV, los integra continuamente, no hay mas que ver series y peliculas. Respecto del estado, mas no puede hacer, luego queda en los particulares que tienen todo el derecho, en su fuero intimo, de pensar lo que quieran.
            Hoy en dia es normal encontrar gente negra o indigena bien educada, rica, famosa y admirada. Tambien, queda en cada uno de los individuos de esas etnias arreglarselas en la vida.
            En resumen, un gran avance.

            A pesar de eso nunca faltan los resentidos, que siguen fogoneando el odio y agarrandose de episodios historicos tristes para propagandear a favor de sistemas diez veces peores.

          2. Claro, Julio… pero eso es AHORA (30/40 años para acá).

            Mi comentario venía a propósito de la afirmación de: «… es la democracia MÁS ANTIGUA del mundo.»

            Y ahora será lo que se quiera, pero en los años 60 (creo recordar, o quizá un poco antes) un/a negro/a no se podía sentar delante de un autobús, y las mujeres (la MITAD larga de la población) no podían ejercer el voto, sin ir más lejos. Y en cuanto a la protección de los nativos americanos… hombre, está muy bien y todo eso, pero… ¿CUÁNTOS QUEDAN en relación a los que había?

            No te discuto el AHORA RECIENTE, ni por supuesto me verás andar dando pábulo a ningún otro sistema. Simplemente acotaba esa afirmación que menciono.

      1. Mejor que no cunda el ejemplo de los autodenominados «comunidad internacional», que son los paises también autodenominados «occidentales», o sea, unos poquitos países, que han vivido atentando contra la soberanía de los demás durante décadas, y tirando sus «democráticos y libres» misiles a la cabeza de los demas, con «la sana intención» de liberarlos de la vida.
        Ni que decir, los laboratorios de caracter militar para armas químicas y bacteriológicas que fueron descubiertos en Ucrania por las fuerzas rusas.
        Dado que ante las denuncias que el resto de países del planeta, ahora empiezan a exigirle a «la comunidad internacional de los poquitos», de ver si eso atenta o no contra los derechos de los demás, y qué iba a suceder con sus investigaciones.
        ¿Dijo algo la ue-otan al respecto de su «socio eeuu»?
        Nada.
        ¿Y ahora que se sabe que el hijito de Biden, estaba en esta trama criminal de dichos laboratorios militares, pero con disfraz civil, harán algo los ue-otan, pidiendo responsabilidad a su «socio eeuu?
        Nada.
        El que calla, otorga, y deja claro con su silencio, que ue-otan, se declaran cómplices en la búsqueda de armas de genocidio contra los demas……
        ¿De los genocidios nucleares de eeuu contra Hiroshima y Nagasaki, alguien se acuerda?
        ……..
        Solo se asustan de Corea del Norte y sus cohetes, mediante las empresas de prensa goebbels de «la comunidad internacional», que les dice a sus lectores, cuando deben aplaudir o señalar.
        Sds Pedro.

          1. Pues, alcanza con ver la prensa atlantista desde hace años, y vaya que andan haciendo misiles nuevos cada tanto, o cínicamente, saliendose de acuerdos como los de misiles de largo alcance.
            Incluso, el año pasado, ante una propuesta en el pleno de la ONU, de que se eliminen las armas de destrucción nucleares, solo 123 países la firmaron, o sea, todos los no nucleares.
            Y no vi que los súbditos europeos, hayan dicho nada al respecto, más bien,siempre aparecen como no enterados, o declarando con generalizaciones, cuando quedan al desnudo.
            Así no es válido actuar.
            Como dije, los ahora dolidos por la paz mundial, siempre hicieron silencio, y esto, por que sus propias empresa de prensa atlantista, no les avisaron de declamar en dicho momento, pues, estaban cometiendo tropelías, pero no había que avisarle a sus focas aplaudidoras.
            Declarar ahora, es tarde, y usar la generalización al dente, tampoco.
            Ahí están al descubierto, las investigaciones militares de armas biológicas y químicas de eeuu, y su socio ue-otan, se mantuvo en silencio.
            ue-otan, por lo tanto, pasaron a ser cómplices…..aunque, si uno estudia historia mundial, esto no es de extrañar.

        1. Todo son mariconadas. Dónde pongan equipar un asteroide con motores materia-antimateria, acelerarlo a velocidades relativistas, y estamparlo contra el planeta blanco que se quiten esos juguetes tan primitivos tecnológicamente.

        2. «Mejor que no cunda el ejemplo de los autodenominados «comunidad internacional», que son los paises también autodenominados «occidentales», o sea, unos poquitos países, que han vivido atentando contra la soberanía de los demás durante décadas, y tirando sus «democráticos y libres» misiles a la cabeza de los demas, con «la sana intención» de liberarlos de la vida.»

          No, mejor que imiten a rusia que no ha atentado contra la soberania de los demas durante decadas y que no ha tirado sus misiles a la cabeza de los demas con la sana intenciion de liberarlos de los nazis.

          1. Gracias a Rusia, otra vez salva al mundo de otro régimen nazi.
            Pero claro, resulta que los ahora dados a la adoración de la paz mundial, cuando durante ocho años se disparó a los rusos en Ucrania por manu militari de Kiev, no pasaba nada, parece que estaba todo bien, dado que las empresa de prensa «del mundo libre de decencia», no le informaba a sus súbditos, para ver qué les parecía.
            Ahora sí, ahora les dicen «lo malo que son los rusos»,vieja treta y narrativa de disfrazar al otro, que lo vienen haciendo desde hace décadas, para avisarles, que es hora de que griten.
            Extraña conciencia, que parece les queda dormida, mientras los medios goebbels atlantistas, cuando no les conviene, les mandan leer somníferos, para que «sus almas atormentadas», no se vayan a exaltar…….no sea cosa que se despierten, en el momento que no se les avisa y no deben darse cuenta.
            Y queda clarísimo la falsedad de la narrativa de la ue-otan, obediente ante las órdenes de su amo eeuu, dejando a su sátrapa Zelenski en la picota.
            Tanta alharaca que hacen de la libertad y no se sabe que otra cosa, resulta que cuando se supone según sus gritos,debieran ir a pelear, ni eeuu con la ue-otan juntos,se animan a realizar algo, diciendo que «no lo hacen para no agravar las cosas»……que en realidad significa, que el trapo de piso Zelenski, ya hizo el trabajito que le pedimos, y ahora lo dejamos a la deriva.
            Conclusión: eeuu-ue-otan, son los mayores hipócritas,cínicos, terroristas y genocidas del planeta, un peligro para todo el mundo.

            Dos perlitas: eeuu le escupe directamente a la cara a sus súbditos europeos, dejándolos sin el exomarsu ahora sin gas, sin embargo, cuando la ue parece que tuvo un momento de lucidez, fue a Rusia, y esta aceptó ser parte del proyecto. Y con la colaboración e integración, debieran hacer lo mismo, pero resulta que se acobardaron, y en lugar de eso, salieron a guerrear con su amo yanqui………jódanse, paguen en rublos el gas, y el exomars, envíenlo con un trampolin o catapulta.

          2. Para Batiscafo:

            Vamos a dar las gracias a Rusia por mostrar lo que no es una democracia, ni tan siquiera una autocracia que respeta los mínimos derechos humanos. Rusia es un pais que encarcela a buenos ciudadanos que no han cometido ningún delito, solo por el hecho de reunirse con otros para leer y estudiar la Biblia, pero como ese régimen criminal considera su religión que es extremista (y sin embargo sus miembros, no roban, no asesinan, no fuman, no se emborrachan, son buenos trabajadores, no se meten en política y cuidan de sus familias. Lo único es que no «comulgan» con la todapoderosa Iglesia Ortodoxa Rusa) pues a la cárcel: y no importa si son abuelitas o jóvenes, a la cárcel. Por ejemplo en la dictadura española de Franco al principio también paso, pero al final de los años 60 se permitió la libertad religiosa e incluso se abrieron centros de reunión y se permitía la difusión publica de sus creencias. Ah, pero Rusia a de ser diferente, a de perseguir, criminalizar y encarcelar a buenos y honrados ciudadanos.

            Y ¿Dónde esta la libertad de prensa? ¿Alguien critica, de verdad, a Putin y sus políticas? ¿Saben los rusos que su gobierno esta masacrando un pais que no lo ha invadido? ¿Acaso no son detenidos y encarcelados los valientes que se manifiestan? ¿O no has visto el video del señor que lo detienen porque lleva un papel EN BLANCO sin nada escrito y lo consideran un criminal?

            Mira Batiscafo, eres un imbécil y un profundo subnormal. Entiendo que no vas a morder la mano del que te alimenta…Pero piensa un poco y usa tu cabeza para algo mas que para tener un poco de pelo encima, y al menos no escribas sandeces.

            De nuevo pido disculpas a Daniel, pero es que gente que no sabe y encima insulta nuestra inteligencia y miente descaradamente me saca de quicio.

          3. «Mira Batiscafo, eres un imbécil y un profundo subnormal.»

            Una muestra de los terribles efectos que causa el adoctrinamiento del IngSoc-OTAN. Los 5 minutos de odio ya son un ritual diario en los medios de propaganda de los regímenes OTANianos.

          4. Aedib, ¿Acaso lo que he dicho sobre Rusia no es verdad? ¿No es verdad que en Rusia se persigue y encarcela a minorías religiosas? ¿No es verdad que no se permite la disidencia política ni periodística?

            ¿ He dicho alguna mentira? No ninguna, sin embargo el personaje que tú defiendes no ha parado de mentir y engañar. ¿Pero como se le ocurre llamar régimen nazi cuando su presidente es judío? ¿Se puede ser más imbécil?

            Si se puede, tu lo eres por seguirle y defender lo indefendible

          5. Falacias ad hominem. Producto de la mezcla de adoctrinamiento e incapacidad para responder en forma racional. Habrá que ir acostumbrándose a las respuestas llenas de agresiones de las masas de adoctrinados con escaza capacidad de raciocinio.

          6. La única falacia es no decir la verdad, cosa que tú y tu compañero, el batiscafo no paráis de hacer. Bueno y todos los que firmáis con diferentes nombres.

            Por desgracia, conozco a personas que han tenido que huir de Rusia debido a que son perseguidos por sus creencias religiosas, los conozco en persona, y la verdad, parece mentira que un régimen que dice respetar los derechos humanos esos derechos brillen por su ausencia.

            Falacia es decir que Ucrania es un régimen nazi, verdad es decir que Rusia es una dictadura peor que en tiempos de la Unión Soviética.

            Aquí los únicos que no tienen criterio ni saben racionalizar ni pensar ni usar vuestra cabeza excepto para llevar una gorra cuando da el sol, sois todos vosotros los que defendeis lo indefendible, la guerra producida por Rusia.

            Sinceramente todos vosotros me dais mucha pena

          7. Algun dia, no muy lejano, las enfermedades mentales se detectaran simplemente con un escaner. El problema, son los loquitos. Los locos no, porque son obvios, y rapidamente son aislados. Pero los loquitos pueden acceder al poder o a la cumbre de los servicios de inteligencia, o simplemente pueden votar o andar desparramando mentiras por ahi, reforzando las convicciones de otros loquitos. Y un dia se juntan y se arman un Estado Islamico o como quieran llamarlo (camisas pardas, camisas rojas o Asociacion Terraplanista), donde pueden volcar todo su odio sobre la poblacion, con cualquier excusa.

        3. Otro refran ingenuo: «El que calla otorga».
          Si, el que calla otorga al que habla, pero no le otorga la verdad, necesariamente. A veces es mas facil no decir nada porque hablar implicaria realizar una improbable tarea de ingenieria cognitiva sobre un individuo que tiene el pensamiento petrificado desde sus treintas.

  1. Ya me paresia que el «programa espacial de la República democrática de Corea del Norte» no es más que una tapadera para probar tecnología de misiles intercontinentales y lo mismo que lo de irán seguro que con apoyo de Rusia y china además de que creo recordar que el gobierno anterior de Ucrania le vendió motores al gordo 🤔

    1. A mi me recordo algunas escenas de Armaggedon, solo faltaba Aerosmith de fondo. Por lo que se ve ya hay «memecultura» entre el alto mando Norcoreano.

  2. Pues al final parece que el «programa espacial» de Corea del Norte sí era una tapadera para el desarrollo de misiles nucleares intercontinentales.

    1. Todos los programas espaciales lo son, en el fondo. Unos en mayor o menor medida que otros, pero siempre mirando de reojo lo militar, como mínimo.

    2. Cuando ambas cosas están en un estado primitivo, el desarrollo de una y de otra son indistinguibles.

      El camino del desarrollo va divergiendo según se avanza hasta que al final un misil intercontinental es ineficiente para lanzar cargas al espacio y un lanzador espacial es un pato sentado para usarlo como vector armado.

        1. Pregunta para Paco, Pochimax, Daniel o quien quiera/sepa responderme: ¿Exactamente, por qué motivos físicos/técnicos un buen ICBM es un mal lanzador espacial, y viceversa?

          Me encantaría si alguien pudiera explicar las razones en detalle y enumerar las principales diferencias entre ambos sistemas.

          1. Bueno, es al revés, un ICBM puede ser un buen lanzador orbital, pero un lanzador orbital suele ser un mal ICBM. La razón es que si tienes un ICBM grande normalmente «solo» tienes que añadir una etapa adicional y unas pocas instalaciones de tierra para convertirlo en un lanzador orbital. Sin embargo, en un lanzador orbital se suelen emplear propelentes criogénicos, que son más eficientes, pero no permiten que un misil esté permanentemente cargado en alerta listo para ser lanzado, a diferencia de los propergoles hipergólicos o el combustible sólido. Además, los lanzadores orbitales usan rampas e instalaciones que son muy vulnerables en caso de ataque y tampoco están diseñadas para que un misil esté en alerta durante un periodo muy largo.

    3. Pues la carrera espacial es muy tentadora desde el punto de vista militar y civil, ademas te deja personal con un «know how» muy deseable a futuro, abre todo un abanico de posibilidades tecnicas en campos de diversa indole, solo ver lo que la industria aerea le ha dado al mundo.

  3. El video es muy pintoresco. Dan ganas de votar a Kim Jong-un. A bueno, que realmente no hacen falta esas tonterías de votaciones, que no dejan de ser una pérdida de tiempo… 😉

    1. Un PIB además en términos absolutos que en 2017 al menos estaba superado por el de todas las Comunidades Autónomas en 2020 menos Cantabria y La Rioja, y eso incluso con el COVID de por medio.

    2. Un regimen pacifista y nada militarizado el del joven Kim. Estan de carnaval todo el dia. Lo pasan genial. (Los japoneses no tan bien porque les caen los cascotes de sus juergas y son muy ruidosos).

      Este mundo gasta bien los recursos. Ciencia y guerra. El espacio es amplio. La Tierra limitada y única.
      Más cohetes y menos misiles señores!.

      (y mira que esta chulo el Hw-17 con ese ajedrezado: Animo a Kim a que lo lance aún más alto a ver si se quiere incorporar al desarrollo de la economia en el espacio cislunar)

      Gracias Daniel por el articulo. Muy interesante.

      PD: No me creo tanta soflama (excusas/justificaciones) guerreras. Busquen la Paz como si fuera para sus propios hogares, queridos comentaristas.

    3. A mí lo que me sorprende realmente es que tengo la impresión (no sé si cierta o no) de que han conseguido desarrollar esos cohetes y misiles, calcular sus trayectorias, orbitas, y todos los complejos cálculos necesarios sin tener prácticamente acceso a internet, medios informáticos, intercambios de conocimiento con universidades o empresas extranjeras, etc.

      Repito que no conozco la realidad de Corea del Norte y no sé hasta que punto están informatizados, sus universidades e industria actualizadas, etc. pero es que en Occidente se nos vende la imagen de que están todavía prácticamente viviendo en una edad feudal todavía… y sin embargo, desarrollan ICBMs y lanzadores espaciales!!

      La única explicación que se me ocurre es que desde el extranjero les hayan pasado prácticamente un pack Ikea con casi todos los elementos e instrucciones necesarios…

      1. La aristocracia norcoreana si que tiene acceso a internet. Incluso han logrado resonantes hackeos en las redes.
        De vez en cuando alguno de arriba se les escapa y aparecen por youtube contando su vida en norcorea como privilegiado del sistema. Antes los iban a buscar para castigarlos pero ahora no, en la jerarquia norcoreana hacen la vista gorda cuando los descubren porque asi ellos tambien tienen la puerta abierta para fugarse.

        1. No dudo que lo que dices sea cierto, pero me encantaría que pusieras por aquí algún enlace de youtube de algún norcoreano fugado contando su vida como privilegiado del sistema…

  4. Una cosa: cuando se dice que todos estos cohetes, o misiles, o lo que sea, «acabó cayendo en el mar» (y no sólo en este caso), parece hacerse con la idea de que el mar es una especie de desierto, pero… qué pasa, por ejemplo, si le cae encima a un velero que va efectuando un crucero tranquilamente por esa localización?? O preguntado de otra manera: Cómo se calibra el punto exacto de contacto con el agua, teniendo en cuenta las variables que se puedan presentar durante la caida?? El viento sin ir más lejos.

    Es que en unas maniobras militares se puede establecer una ‘zona de exclusión temporal a la navegación’, pero en estas pruebas organizadas por un «no amigo» entiendo que no hay medida alguna en este sentido…🤔

    1. Pues es una pregunta muy pertinente, la verdad.

      Supongo que confiarán en que la probabilidad sea escasa, pero mira lo que ha pasado en China más de una vez.

      1. Si, diera la sensación que es una (otra) ‘lotería’ a la que jugamos y, por lo visto en China, también en tierra…

        Podrían explicarse así algunas desapariciones de barcos en alta mar sin señales de socorro, ni activación de los dispositivos automáticos de salvamento.

        1. Pero hombre, SB, esas desapariciones ya sabes que son cosa de extraterrestres. ¿Nunca has visto «Alienígenas ancestrales» en DMAX? 😉

          1. Esos documentales de aliens hay que verlos en el canal Historia. Sólo el nombre del canal y que además sea de pago le da más pompa al tema.

    2. No miran nada, la probabilidad es mínima, pero si pasase algo, pues adiós velero.

      Total, no faltarían baticafo/idiotroles que irían diciendo por todos los medios que estamos ante una noticia es falsa, que el velero se cayó por el borde de nuestra plana tierra, etc..

        1. Típico inquisidor de m i e r da de la España oscura de charnegos catetos analfabetos, haciendo listas como tu abuela franquista que se la mamaba a la vez al cura de la aldea y al jefe provincial del movimiento.

    3. Pues los Norcoreanos no sé, pero EEUU y Rusia, que yo sepa, cuando prueban un ICBM que va a caer al mar, aparte de avisar de la zona de caída, mandan barcos a la zona para analizar la reentrada y recuperar los restos que puedan quedar, así como alejar a los posibles inocentes o «curiosos» que estén en la zona.
      Otra cosa son las etapas, que ahí seguro que no tienen muchos miramientos y se confía en la providencia y la estadística.

  5. OT randon: la NASA anunciará el descubrimiento de algo increíble con el teléscopios espacial hutbbel el 31 de marzo que creen que sea ??🤨

    1. Han descubierto una protomolécula en el el sistema joviano que previene la alopecia, facilita la erección y potencia la multiorgasmicidad.

      Ah, también hace desaparecer la barriga cervecera y hace que los senos femeninos recuperen la tungencia de la adolescencia.

      Cómo para no estar entusiasmados.

          1. Will Smith considera que la violencia NO es el camino… pero, al parecer, puede darte una hostia que te ponga a andar, jajajajajajajajajaja

          2. A ver, los dos papeles en los que más ha convencido Smith han sido de padre de las tenistas Williams y de Muhamad Ali…a poco que se metiera en esos papeles y aprendiera la disciplina…no le falta ni swing ni pegada para tumbarte al primer toque.

            Lo que no sé, es como aguantó en pié Chris Rock, incluso seguía sonriendo tras la bofetá!
            (debe de tener buenos volantes de inercia)

            A mí me da Mr Smith esa guantá y no me mantiene en pié ni un octagrab!

      1. El problema es cuando la protomolécula cobre vida y te acaben saliendo setas fosforescentes de todos los orificios corporales, antes de colonizar venus para crear una puerta multidimensional. En fin, si lo que dices de la multiorgasmicidad es cierto, quizás merezca la pena…

      2. Me has recordado una reflexión de Arguiñano. «Se invierte cien veces más en medicamentos para la disfunción eréctil e implantes mamarios que en la investigación para la cura del Alzheimer. Con lo cual llegaremos a los 70 años con unas pollas enormes y unas tetas gigantes y no sabremos para qué sirven»

  6. Off Topic:

    “Fun fact I discovered while doing some research.
    Amount NRO spent to build a new payload processing center at the Cape a decade ago: $2 billion
    Amount SpaceX spent to refurbish SLC-40, build a hangar for rockets, and payload processing center about a decade ago: $20 million.”:
    Eric Berger

  7. Dejar en manos de jefes de estado cohetes capaces de transportar bombas nucleares a cualquier parte del planeta es absolutamente irresponsable. La historia, sobre todo la más reciente, nos demuestra que cualquier psicópata puede llegar a presidir cualquier país, da igual si es pequeño como Corea o grande como USA.
    Los cohetes de alcance intercontinental y los lanzadores orbitales, por ser un gran peligro potencial común a toda la humanidad, y por usar un espacio común, pienso que deberían estar bajo control de la ONU.

      1. 😄
        Tienes suerte de que no responda a las bromas como Will Smith.

        Sé que soy demasiado optimista y que no se va a cumplir, pero de ilusión también se vive. Además, seguro que se hace más por cumplir una ilusión expresándola que cayándosela.

  8. No sé por que llaman paradoja a lo que dijo Fermi. Cualquiera que vea las fotos de estos misiles preferirá refererirse a lo que dijo el famoso físico como la Obviedad de Fermi.

    1. La verdad, pretender comparar y extrapolar los comportamientos, motivaciones e historia de una civilización alienígena de la que NADA EN ABSOLUTO SABEMOS (y cuando digo NADA, es NADA… ni siquiera si existen) comparándolas o apoyándose en nuestra propia evolución como civilización… es adorablemente infantil y tierno.

      Conste que no lo digo por tí, Dios Apolo, en absoluto. Me refiero al concepto, a la intención.

      NADA en absoluto hace poder siquiera intuir el por qué una hipotética civilización existe o no, o si la tendencia autodestructiva es universal o no. Podemos ser perfectamente los idiotas de la clase, a los que los demás miran, estudian y apuestan cuándo cometerán la imbecilidad de autoextinguirse.

      1. Bueno, sabemos mas de lo que creemos de cualquier mentalidad alienigena. Hay bastante tela para cortar aunque no tengamos un solo ejemplo para estudiar. Porque en definitiva todo animal (y toda entidad artificial inteligente que llegara a producirse) protege aquello que necesita y a partir de alli podemos anticipar como puede pensar un extraterrestre.
        Los impredecibles son los sistemas inteligentes enfermos.

  9. Will Smith dicen que merecía dos Oscars, el que recibió y el de «reparto».
    El humorista pensó en responder…»se te va a caer el pelo por esta agresión » pero se lo pensó dos veces pues podría recibir una ensalada de bofetadas!
    Eso dicen las redes.

    1. Es que antes de ser actor y debutar en «El Príncipe de Bell Air», trabajó como mensajero…

      … era un repartidor de la hostia…

      (Cierro la puerta al salir).

  10. ¿En que puesto creéis que coloca a Corea del Norte el haber lanzado este Hw17 (o Hw15) frente a otros países? USA, China, ESA/FRA , Rusia, Japón, India….

    1. Si nos ceñimos exclusivamente a la capacidad del misil como tal, en términos de alcance y carga de combate, obviando cosas como la tecnología de guiado, capacidad para diseñar y producir cabezas MIRV y el número de ellas, Corea del Norte se habría puesto a la altura de la India

      ¡Ojo! No estoy diciendo que Corea del Norte sea una potencia nuclear al nivel de India, sino que ha sido capaz de desarrollar y fabricar un misil ICBM, cosa que por sus propios medios sólo han podido hacer EEUU, Rusia, Francia, China, Israel (Jericó 3), India (Agni 5) y ahora Corea del Norte. Incluso diría que ha superado a la India en este aspecto. Pakistán sólo dispone de misiles de alcance medio y el Reino Unido no entra en la lista, pues los misiles de su fuerza nuclear submarina son todos «made in USA».

      Pero repito, cualquiera de los países citados tiene una tecnología electrónica más avanzada y muchas más cabezas nucleares que Corea del Norte (entre 20 y 60, según las estimaciones).

      1. Y luego habría que ver como incluir en esa lista a los paises que tienen la tecnología y los medios para tener su propio armamento nu-ce-lar, incluso superior al de Corea del Norte, pero que (por ahora) han decidido no tenerlo por ejemplo Japón.
        Seguro que si Japón quisiera tenerlo podria tenerlo en pocos meses-años en un nivel superiro al de unos cuantos que si tienen armas nucelares.

      2. Muchas gracias HG. Segun esta clasifivcación seria 7º (o quizas 6º)

        y en el caso de «capacidad espacial no nuclear» (¿octavo detras de Japon? como sugieres Pablo?

        Yo me refiero a hechos consumados mas que a «capacidades» no demostradas pero indudables en algunos paises o «grupos tereitoriaes»

        Por cierto… los alemanes estan pisando el acelerador con su lanzador de Isar Aerospace.

        https://spacenews.com/dlr-opens-applications-for-free-launch-services-aboard-isar-aerospace-demo-missions/

        «The DLR-selected institutional payloads will be carried to orbit aboard Isar Aerospace Spectrum rockets, a two-stage launch vehicle powered by nine first-stage engines and designed to deliver up to 1,000 kilograms to low Earth orbit».

        1. Hombre, hay casos y casos.
          Yo creo que no hay que menospreciar a los que no han querido por ahora armarse con armamento nuclear.
          Está claro que Japon, que es lider en tecnología nuclear, que tiene materia prima y que dispone de tecnología de lanzadores precisos, le costaría menos que un suspiro el montar una arma nuclear en un lanzador propio. De hecho, apostaría a que tienen el diseño hecho por si acaso lo necesitan poder fabricarlo en poco tiempo.
          Otro tema sería el caso de España. Tenemos nivel tecnológico suficiente, pero aun no tenemos lanzadores propios (por poco y es una cuestion de meter dinero) En este caso sí que considero que antes habría que demostrar. En el caso de Japón considero que no tienen porqué, doy por hecho que si quisieran, en meses lo tienen y con un nivel de precisión, guiado, potencia y alcance muy por encima de KimKorea.
          Otra cosa que tampoco sabemos es si KimKorea tiene tecnologia MIRV para estos ICBM

          1. En el caso de España, asumiendo que nuestro hipotético uso de armas nucleares sería probablemente en territorio norteafricano, tampoco necesitaríamos obligatoriamente un lanzador o ICBM… ¿no? ¿No sería posible armar nuestra hipotética arma nuclear en alguno de nuestros misiles de crucero?

            ¿Y la opción de dejarla caer desde un avión simplemente? Obviamente, asumiendo tener la superioridad aérea.

  11. Menudo «Gangnam Style» el del minitimonel. Como comentan, con buena música lo rompería.
    Por lo demás, Von Braun deberá estar orgulloso. La primera fase derivada del R-17, descendiente del R-11, heredero de la V2.

  12. Este nuevo misil norcoreano es un remake del SS-24 Scalpel desarrollo por la Yuzhnoye en la Ucrania soviética…

    Sin duda el Scalpel junto con el SS-18 Satanás fueron los ICBM más capaces que se crearon, ambos salido de Ucrania…

    1. Me sumo a la petición y a los buenos deseos para Pelau, (en entradas anteriores ya lo he comentado) espero que no le haya ocurrido nada malo y la ausencia solo sea por elección propia

  13. Se acercan a contar un vector que les permita desplegar MIRVs a cualquier parte del globo.

    Me pregunto como van con sus sistemas de control y comando?

  14. Y efectivamente, dominando la propulsión con los motores de la revolucion del 18 de Marzo (Paektusan B) y con la experiencia de estas pruebas ya podrán tener su vector espacial Unha ??: primera etapa HS17 + segunda etapa HS15

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 marzo, 2022
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes