Adiós a ExoMars 2022. ¿Veremos algún día el rover Rosalind Franklin en Marte?

Por Daniel Marín, el 17 marzo, 2022. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • Rusia ✎ 280

Era previsible. Poco después del comienzo de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que probablemente habría que suspender el lanzamiento de la misión ExoMars 2022, que debía despegar el próximo 20 de septiembre mediante un cohete ruso Proton-M/Briz-M desde el cosmódromo de Baikonur. Y, hoy 17 de marzo, se ha confirmado lo peor: la misión ExoMars 2022 queda suspendida. El Consejo de la ESA ha ordenado al Director General de la agencia, el austriaco Josef Aschbacher, que suspenda toda la colaboración con Roscosmos en este proyecto como resultado de las sanciones impuestas por los países miembros sobre Rusia. Al mismo tiempo, el Consejo ha trasladado la orden de sopesar la opción de buscar un vehículo lanzador alternativo al Protón-M para lanzar la misión en 2024. Aunque oficialmente la ESA no ha dado un portazo definitivo a Rusia en ExoMars y volverá a evaluar la situación el mes que viene, Roscosmos ya ha anunciado que utilizará el Protón-M de ExoMars 2022 en otra misión.

El rover Rosalind Franklin de la misión ExoMars 2022 (ESA).

En realidad, la probabilidad de que ExoMars 2022 despegue con otro cohete es bajísima, pero todo dependerá del dinero extra que los países miembros de la ESA estén dispuestos a invertir. Y es que —otro— retraso de la misión costaría mucho dinero, incluso sin cambiar de lanzador. Recordemos que ExoMars 2022 es una misión ruso-europea cuyo objetivo principal es hacer aterrizar el rover Rosalind Franklin en la llanura de Oxia Planum, Marte. Sin embargo, la contribución rusa a la misión no se limita al cohete Protón-M, sino que va mucho más allá. Para empezar, Roscosmos ha suministrado la plataforma de descenso, apodada Kazachok. Esta plataforma, construida por la empresa rusa NPO Lávochkin será la encargada de llevar a cabo la crítica maniobra de posar el rover Rosalind Franklin en la superficie marciana mediante retrocohetes. Y no solo eso: Roscosmos participa en dos instrumentos del propio rover Rosalind Franklin (ADRON e ISIM) y suministra un calefactor a base de plutonio-238 (RHU) para ayudar a que el vehículo sobreviva a las gélidas noches marcianas (Rosalind Franklin genera la electricidad a través de paneles solares, pero utiliza RHU radiactivos, como todos los rovers de la NASA; el único rover marciano que no ha hecho uso de isótopos radiactivos es el rover chino Zhurong).

El rover Rosalind Franklin sobre la etapa de descenso rusa Kazachok (ESA).
El cohete Protón-M de ExoMars 2022 se usará en otra misión (Roscosmos).

En realidad, la principal esperanza de la ESA es que, de algún modo, las relaciones con Rusia puedan recomponerse, aunque sea parcialmente, en los próximos meses o años, lo que permitiría un lanzamiento con el Protón en 2024. Buscar otro lanzador implicaría adaptar parte del hardware y del software ya finalizados, por lo que, en este caso, es prácticamente imposible que despegase antes de 2026. Si las relaciones con Rusia no se arreglan, la ESA podría buscar una solución alternativa (¿Ariane 6?), pero esto es poco verosímil. Ciertamente, sería muy complicado, aunque no imposible, usar la etapa Kazachok sin la participación de los técnicos rusos, pero es que construir una plataforma diferente totalmente europea costaría mucho dinero. En cualquier caso, el rover Rosalind Franklin puede ser lanzado con otra plataforma y, en principio, también podría rediseñarse para que no dependiese de un RHU (pero todo esto, una vez más, aumentaría el presupuesto del proyecto).

Etapa de crucero y cápsula de ExoMars 2022 (NPO Lávochkin).
Elementos de ExoMars 2022 (NPO Lávochkin).

Por tanto, si no se recomponen las relaciones con Rusia, es muy posible que ExoMars 2022 y Rosalind Franklin se queden en tierra para siempre. A pesar de que, sin duda, la ESA se acercará a la NASA para ofrecerles que se sumen al proyecto, no olvidemos que la agencia estadounidense tiene el presupuesto justo para desarrollar su prioridad, que no es otra  que la misión de retorno de muestras marcianas (MSR, Mars Return Sample), también en colaboración con la ESA. La misión MSR incluye —además del rover Perseverance, ya en Marte—, las sondas SRL y ERO, que deben despegar en 2026. Si ExoMars 2022 se retrasa a 2026 o 2028, eso significa que la NASA y la ESA deberían hacer frente a una tercera misión marciana, con todo lo que ello implica en términos económicos.

Instrumentos de Rosalind Franklin (ESA).
Elementos del módulo de descenso de ExoMars 2022 (ESA).
La etapa de descenso de fabricación rusa de ExoMars 2022 (ESA).
Elementos de la sonda (ESA).

ExoMars 2022 va destino de convertirse en una misión maldita. El proyecto nació a principios de siglo con el nombre de ExoMars, a secas, y, en principio se trataba de construir un rover bajo liderazgo británico que, por primera vez, pudiese excavar a más de un metro de profundidad, allí donde las sustancias orgánicas que pudiera contener el suelo marciano se hallan a salvo de los efectos de la radiación. En 2009 ESA y NASA llegaron a un acuerdo para desarrollar ExoMars conjuntamente, que ahora estaría integrada por dos sondas, el orbitador ExoMars Trace Gas Orbiter y una sonda que pondría en la superficie marciana el rover. En las versiones finales del programa, el rover ExoMars europeo debía haber aterrizado usando el sistema sky crane de la NASA junto con el rover de la NASA MAX-C. La NASA también se encargaría de lanzar ambas sondas mediante cohetes Atlas V. Sin embargo, en 2012 la NASA se retiró unilateralmente forma sorpresiva, en parte por el aumento excesivo del presupuesto dedicado a la exploración de Marte —ya comprometido en misiones como Curiosity o MSR— y, por otra parte, debido al excesivo protagonismo de ESA. El entonces Director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain, decidió proseguir con el proyecto a pesar del plantón de Estados Unidos y logró que Rusia se involucrase de lleno en ExoMars.

Las dos sondas de ExoMars cuando era una misión conjunta con la NASA (NASA).
El rover europeo ExoMars pudo formar parte de la misión MSR de retorno de muestras concebida en la primera década del siglo (NASA).
Diseño de ExoMars 2018 (Mars 2018) como misión conjunta con la NASA de 2011. El sistema sky crane se hubiera usado para poner en la superficie el rover europeo y el rover de la NASA MAX-C (NASA).

La misión ExoMars Trace Gas Orbiter, también conocida como ExoMars 2016, fue lanzada con éxito en, lógicamente, 2016 mediante un cohete Protón-M y actualmente orbita con éxito el planeta rojo. La sonda ExoMars con el rover debía ser lanzada en 2018, de ahí que se conociese como ExoMars 2018. En 2015 se eligió el lugar de aterrizaje, Oxia Planum, y en 2017 se bautizó el rover ExoMars en honor de la investigadora británica Rosalind Franklin. No obstante, hubo que posponer la misión, primero a 2020 y luego a 2022, por culpa del retraso reiterado en el desarrollo de varios sistemas, sobre todo los paracaídas (a diferencia de las misiones marcianas de aterrizaje de la NASA o China, que han empleado todas un único paracaídas, ExoMars 2022 debía usar dos paracaídas principales, uno supersómico y otro subsónico). El suspenso de ExoMars 2022 es un acontecimiento especialmente triste. Para Rusia, se trata de un auténtico revés: después de décadas intentando aterrizar en Marte sin lograrlo, esta ocasión parecía ser la definitiva. Para la ESA, es un nuevo retraso de un proyecto que ya lleva casi dos décadas de desarrollo. No cabe duda de que el rover Rosalind Franklin se merece pasear por Marte. ¿Lo veremos algún día recorriendo el planeta rojo?

Rover Rosalind Franklin (ESA).

Referencias:

  • https://www.esa.int/Newsroom/Press_Releases/ExoMars_suspended


280 Comentarios

  1. Llego a tiempo para desear que un milagro cambie la autocracia impuesta en Rusia y este proyecto remonte para 2024… un deseo positivo que sume, antes de que se desborden los comentarios de radicales políticos de ambos lados.

      1. Si, hay que orar mucho para que Vladimir Putin traiga equilibrio y justicia al mundo entero!

        NO es posible que un solo centro de poder por muy disfrazado de democrático DOMINE al mundo entero y castigue a los que no se alinien con el…

        Dios le de larga vida a Putin!!!

          1. China no tiene el poderio mi9litar de Rusia, pero si…

            el Yuan ya esta destronando al dolar en el MUNDO:

            Arabia Saudita+India+Rusia usaran el yuan y sumandoooo…

            Solo China+India son la mitad de la población y el mercado en crecimiento mas importante a mediano y largo plazo…

            adivina quien suministrara la ene4gia necesaria para ellos???

          1. No es para menos, es realmente impactante y decepcionante como los ucronazis de azov los usan de escudo…

            son unos cobardes, espero que los masacren como se merecen…

            larga vida a Putin!

          2. Los rusos han bombardeado refugios donde ponía «NIÑOS» en letras cirílicas de 5 metros de alto.

            Que digas que los ucranianos son unos nazis que merecen la exterminación y que estaban usando infantes de escudos humanos cuando los rusos han bombardeado refugios donde ponía «NIÑOS», demuestra lo malnacido y basura humana que eres, Julio Párraga.

          3. mira maldito hijo de puta, respeta que bastante tolerante e sido con tus insultos hacia mi persona…

            crees lo que quieras los medios occidentales manipulan todo a su antojo y hacen que gentuza de mierda como tu se lo crean como unos estúpidos descerebrados…

            eres una porquería inmunda, pedazo de malnacido hijo de puta y por respeto a Daniel Marin me reservare el derecho de seguir respondiendo en este blog!

          4. Pues sí que os habéis enzarzado, calma…

            Sin embargo, la noticia de los tropocientos niños enterrados en los escombros de un teatro de Mariupol ES UNA FAKE NEWS DEL TAMAÑO DE JÚPITER.

            Los ***** Azov lo montaron todo. Pintaron las letras en el suelo y luego volaron por los aires el teatro (sin nadie dentro). Por eso, dos días después de la «tragedia» no verás ni una sola foto de ningún niño ni de ninguna operación de rescate ni nada de nada.
            Un montaje.
            Los Azov están desesperados, han quedado atrapados y saben que va a morir todos excepto alguno que otro que capturen para algún tipo de juicio-show por crímenes de guerra. Te puedes esperar cualquier cosa de ellos, en la situación actual.
            Lo que es lamentable es el nivel de los medios occidentales, se la han metido hasta el fondo (o simplemente les da igual y sólo quieren esparcir cuanta más mierda mejor). Es delirante, han dado pábulo a una notica que en origen es este tuit de los Azov!!!!
            https://twitter.com/Polk_Azov/status/1504509987082678278
            es como si diéramos crédito a las noticias que nos llegaran desde un regimiento sitiado de la Totenpkopf, ya digo que es delirante.

          5. A la hora de valorar la información que nos llega hay que tener en cuenta que la primera víctima de una guerra es la verdad.

          6. Hombre pochi, de decir que ese batallón todopoderoso, omnipotente y ominisciente de Azov hubiera metido mano en el tema del teatro (cosa no descartable, pero que yo sepa tampoco probada, ni de lejos), y decir que es todo una «noticia falsa del tamaño de Júpiter» y que fueron ellos mismos los que lo dinamitaron, y que era todo «un montaje», media un mundo.

            A los que os extrañáis de que no haya vídeos: ¿qué os esperáis de una ciudad sin luz, ni otros servicios básicos, rodeada por todos los flancos, sometida a bombardeos continuos indiscriminados durante semanas -y ya muy afectada por los combates esporádicos, pero con trincheras y todo, que hubo desde 2015- y depopulada de prácticamente todo aquél que pudiera escapar? Que aquéllo ya no es una metrópolis llena de gente tecnológicamente avanzada con poco que hacer salvo sobrellevar el miedo: allí quedan cuatro amigos intentando sobrevivir. Que algunos de los «amigos» sean neonazis, pues lo serán, y que haciendo gala de su despreciable ideología tergiversen la realidad para hacerse las víctimas, pues también lo harán… pero no hace de todo lo que pasa en Mariupol «un montaje», y mucho menos que lo del teatro no haya causado víctimas, que no hubiera «nadie dentro» (otra cosa es que de los «miles» que pudo llegar a haber, o no, se hayan pirado la mayoría que pudieron, como SÍ está documentado), y que hayan sido los neonazis los que «lo volaron». ¿Como el resto de la ciudad la volaron también? ¡Es que es de primero de propaganda coger unos hechos discutibles al 10% y afirmar rotundamente que lo son al 120%!

            Por cierto, una pregunta sincera: ¿por qué al sujeto «Julio Párraga», que ya no habla sino que gruñe, no se le paran un poco los pies, o incluso se le banea un ratito a ver si se calma, viendo como se permite amenazar, desar muertes incluso (ya hace días se permitió una alusión nada velada hacia mi persona), insultar a boca llena -con las palabras malsonantes de un abusón de instituto, que seguramente es lo máximo que llegó a ser en su lamentable carrera- y en general aportar cero señal pero infinto ruido?

          1. Espero que le de larga vida para pasarse unos veinte años en prision antes de morir, preferentemente en Rusia.

    1. No pierdas esperanza que con la caída del nivel de vida a un nivel incluso peor que en la época soviética a Putin le meten una patada en el culo o le sirven un te con polonio 😈

  2. «¿Veremos algún día el rover Rosalind Franklin en Marte?»

    Respuesta corta: No
    Respuesta un poco más larga: Practicamente seguro no
    Respuesta larga: Quizás cuando todo esto acabe, quizás si se recupera la normalidad de relaciones entre paises, quizás si al final se usan otros lanzadores, quizás si es una carga secundaria en otra misión, quizás……

      1. Lo único cierto es que la afirmación que se hizo junto con el anuncio del bautismo del Rover no se cumplió

        “ The prominent scientist behind the discovery of the structure of DNA will have her symbolic footprint on Mars in 2021. ”

        Lástima

  3. Puestos a soñar, una opción podria ser enviar este y el otro rover europeo de recogida de muestras (Fetch) de la mision de retorno de muestras en un mismo lanzamiento, con una etapa de descenso probada como Skycrane y liberar a la ya muy pesada de por si sonda SRL de cargar con el rover Fetch.

  4. espero que con esta nueva guerra fría 2.0 (que es lo que buscaba eeuu para hacer mas dependiente a Europa de ellos…) el espacio se convierta en el otro gran frente de proyección de los bloques y resurjan programas colosales dignos del Energia-Buran y Mir-2…

    1. Efectivamente, el espacio se convertirá en un frente de proyección para los bloques.

      Pero esos bloques serán USA y China. Rusia no contará para nada en el espacio si sigue por este camino.

    2. Veremos a ver qué queda del programa espacial ruso (si es que queda algo). Con suerte los ingenieros rusos huirán a occidente y a China y al menos una parte del conocimiento adquirido en 70 años se salvará…

    3. El Buran finalizó en 1989 , se convirtió en chatarra y luego escombros.
      La MIR2 no se ensamblo nunca, algunos de sus módulos son la parte rusa de la ISS.
      Ahora un stock de cohetes Soyuz esperan carga útil, rusa, que no está todavía disponible.
      El cohete más potente ruso,igualado por China,Japon,ESA y muy superado por USA, está esperando la cualificación final tras varios años del primer lanzamiento y ya nace sin clientes !.
      Parraga , a ver si acaban la nueva nave rusa y envían a órbita lunar sin regreso a Putin y al energúmeno de tu presidente .
      O mejor, el Angara tiene capacidad para repetir la hazaña del FalconHeavy y lanzar los hacia Marte.

  5. Si guardaran el rover y digamos en una década mejoraran las relaciones, aún se podría lanzar? merecería aún la pena?. Mi entendimiento es que si pero no soy experto y me gustaría saber las posibilidades de recuperar el proyecto no ya si mañana volvemos a ser amigos de los rusos sino a largo plazo las relaciones vuelven a la normalidad.

    1. Yo diría que no, los componentes se certifican para un tiempo determinado. Pasado ese plazo, por decirlo de algún modo, caducan. Un aplazamiento de 2 años es una cosa y uno de 10 otra muy diferente. Lanzar en esas condiciones es arriesgado. Saludos.

  6. Pasan los días, y poco a poco, parece que los súbditos yanquis de la ue-otan, se van percatando que Biden, los usó como a zelenski.
    Todas las sanciones ilegales e irracionales de Biden contra Rusia,al final,salió un descomunal bomerang, que está barriendo con los mismísimos eeuu-ue-otan.
    Ahora resulta que se dan cuenta, lo que avisaba Rogozin hace apenas días, pero salieron a parlotear y gritar disparates, como que Roscosmos o toda Rusia, amenazaban con dejar a los ocupantes de la ISS para que murieran en la estación.
    Pero a medida que los datos de la realidad real van apareciendo,como los laboratorios de investigación de armas químicas y bacteriológicas en Ucrania, los súbditos eurotrastornados de eeuu, van cayendo en la cuenta en el inmenso agujero negro en que los metieron.
    Ni que hablar, las carambolas que están sucediéndose en el mundo, impensadas hasta hace poco.
    Y se vino a sumar, este tema de colaboración espacial entre la ESA y Rusia, que queda en el garete.
    Bueno, hay que darle tiempo a los súbditos yanquis de eurolandia, para que se sigan despertando de la narcolepsia informativa y política en la que están,mientras sus supermercados, se van pareciendo a lo que ellos provocaron por ejemplo en Venezuela. Los bloqueos ilegales de los neoliberales, pegó la vuelta, y le pega a los que decian eran sus socios. Hay que ver a llorar a Borrell, diciendo que quizas, se equivocaron con Rusia y sus legítimos reclamos, y también, a la marioneta de yanqui de Stoltenberg, repitiendo como loro, que ni loco se mete con los rusos, y que tal vez se equivocaron por no respetar los acuerdos de Minsk que Rusia les exigió desde hace siete años.
    De todo esto, de las pocas verdades que aparecieron, es la de zelenski, diciendo que los occidentales, son unos cobardes y que lo dejaron solo.
    El nazi zelenski, se queja que la patota yanqueurolandesa que lo prohijó, lo abandonó, como siempre hizo Roma con los traidores y lacayos.
    Se han visto cosas….

      1. Ah, pero… le lees??? XD Yo ya reconozco que posts son suyos sólo por la forma de los párrafos, luego lo confirmo a leer el nick, y le ignoro directamente. Vamos, como casi todos. Premio al subnormal profundo de la primera mitad de 2022…

        1. Lo de la forma de los párrafos es muy cierto. Junto con el gris del circulito de usuario sin foto, es lectura diagonal inmediata en el mejor de los casos.

  7. Los ingenieros que llevan trabajando en esta misión se estarán frotando las manos. Menudo chollazo. Llevan trabajando en esto 20 años y todo indica que seguirán yendo a fichar cada mañana y jugar al solitario, durante al menos 2 años más.

    Igual en un futuro cercano veamos un Rover marciano enteramente fabricado en España que lleve el nombre de «Irene Montero». Será un Rover feminista construido con perspectiva de género, independiente y empoderado que será capaz de alcanzar Marte sin necesidad de falocéntricos cohetes heteropatriarcales, porqueyolovalgo. Aterrizará un 8-M desplegando un gigante paracaídas morado, cuanto más grande mejor para no tener que recurrir a los retrocohetes, que como su propio nombre indica forman parte de un pasado retrógrado y patriarcal.
    Y por supuesto no hará «ciencia», sino que se dedicará a dar charlas de igualdad y perspectiva de género para todos, todas y todes.

  8. Antes entrabas a este foro para informarte sobre noticias del espacio, de la industria astronautica, y en general de todo lo que a los espacios trastornados no gustaba. Ahora entras en cualquier hilo y todo es politica y troles por todos lados.
    ¿ De quiérn es la culpa ? Yo tengo mi opinión al respecto, pero dejar que 5 o 6 foreros se hiciesen con el foro a base de escribir y escribir ha contribuido a que cada vez más sea desagradable entrar en este foro. Una pena.

    1. Lo de Ucrania nos ha afectado a todos no sólo a los trolls, las implicaciones de esa guerra en el panorama aeroespacial son demasiadas como para ignorar los acontecimientos y hacer como si no pasase nada aquí

    2. lee el titular, palabras, palabras menos:
      “Exomars 2022 ya no va, ¿ni sera?, por culpa de la invasión rusa a Ucrania (geo-política)”.
      Claro podríamos debatir como se puede fabricar un mejor rover europeo, con mas instrumentos, y para cuando, pero nos chocamos con la escasez de financiamiento; reemplazar el lanzador, mas participación.
      El espacio y la industria aeronáutica se ha visto afectada por la actualidad mundial, tan importante es eso,
      pero no mas importante que hacerse el ciego ante al drama social humanitario de los ucranianos,
      y expresar solidaridad con Ucrania no es tampoco desentenderse del tema espacial industrial aeronáutico.

    3. Amigo David, te entiendo y me emocionan tus intentos por reconducir el debate… Pero con la que está cayendo es un poco ingenuo creer que cualquier cosa va a quedar libre de debate político. Y encima es que lo vale, en Rusia está Roscosmos y en Ucrania se fabrican motores y albergaba el Antonov 225… Hablar de esto es impepinable.

    4. El tema es suficientemente serio para prestarse a debate políticos y la novedad no ayuda a la serenidad. Dicho esto, en general hago pocos comentarios de política para no desviar el tema. Saludos.

  9. Cuando la Unión Europea y Estados Unidos censuran a los medios rusos, es porque le tienen miedo a la verdad. (*)

    Doble traición de eeuu para con la UE y su ESA en el proyecto ExoMars, y algo mas.
    Primera
    eeuu abandona ExoMars por su arrogancia en todo lo que hacen, dejando en la estacada el proyecto con la tonta queja de que la UE, tenía mucha decisión en el tema.
    La UE invita a Rusia al tema, y el proyecto ExoMars volvió a caminar.

    Segunda
    Biden se descarga con sanciones ilegales contra Rusia por las acciones en Ucrania, obliga a los eurodistraidos a que se sumen al dezman, y ahora, tsunami inverso, otra vez el proyecto ExoMars a la lona, pero encima recargado, al sobrevenir un brutal contragolpe de las sanciones contra los sancionadores, y eso, sin que Rusia haya realizado ningún contragolpe inmediato.

    No hay que decir lo que ahora está pasando eeuu y la ue-otan. Brutal parón de camioneros, inflación, desbordes, llamados a paros generalizados, robo de gasolina entre la misma gente, perforando tanques de autos a sus vecinos, y una inflación galopante, que dicho sea de paso, ya estaba sobreviniendo desde antes del tema Ucrania.
    Resumiendo, gracias a Biden y su senilidad propia y gubernamental, la zona neoliberal capitalista de eeuu-ue-otan, se volvió revuelta de chalecos amarillos integramente.
    Parecen ovlidar los eurodormidos, que cuando el tema Crimea, le hicieron caso a eeuu de que sancionaran a Rusia, y resulta que ésta los contrasancionó, dejándo de comprarle innúmeros artículos, entre ellos, comida, dejando a miles de agricultores del espacio UE, colgados de un pincel. Rusia, al año siguiente y hasta ahora, de no tener trigo propio, pasó a ser el mayor productor a nivel mundial.
    Conclusión: cada vez que eeuu junto a sus súbditos de la ue-otan, les dió por golpear a Rusia, esta terminó estando mejor, mientras el neoliberalismo-capitalista, se terminaba dando disparos en sus propios pies.

    Moraleja: Rusia demostró muchas veces su espíritu de colaborar, y de integración en el espacio UE, pero los eurolandenses, en vez de razonar con cabeza propia, decidieron continuar siendo lacayos de eeuu, y ahora tienen descomunales problemas, y el ExoMars. hermoso proyecto conjunto, se va por la borda….
    ¡Qué ironía!, un proyecto espacial que se hunde en el Mediterráneo, como otro refugiado más.

    (*) derechos de autor: El Especulador, impreso humorístico venezolano.

    1. «Rusia, al año siguiente y hasta ahora, de no tener trigo propio, pasó a ser el mayor productor a nivel mundial.»

      Según datos de la Fao, la producción de trigo en la federación rusa en el año 1.992 fué una de las más importantes de su historia, superando con mucho a la producción en los siguientes años, entre 2 y 3 veces superior.

      Tan solo hasta años recientes (2.013, aunque en 2.008 ya hubo un buen incremento de la producción) se logró recuperar la producción de 20 años atrás, siempre según datos de la FAO.

      Por lo tanto, confirmando que mientes en ese dato, al igual que mientes en otros datos ya confirmados por otros comentaristas del blog (como las supuestas 15.000 muertes que siempre estás pregonando), solo me queda decir que todo lo que comentas es falso, por lo cual tu veracidad es totalmente nula.

      Puedes seguir pregonando todas tus mentiras a quien las quiera oir, pero solo serán eso, mentiras.

      Saludos.

      https://www.fao.org/faostat/en/#data/QV
      De aquí saqué los datos de la producción de trigo (wheat) de la federación rusa entre los años 1.992 y 2.019, según su valor de producción agrícola ajustada a niveles de 2.016, estaría bien copiar toda la tabla pero ni idea de como se hace xD

      1. Por cierto, nunca llegó a ser el primer productor mundial, ahora mismo es el tercero pero a mucha distancia del primero (China, que produce casi el doble de trigo que la federación rusa, en segundo lugar está la India). Todo según datos de la Fao.

      2. «Tan solo hasta años recientes (2.013, aunque en 2.008 ya hubo un buen incremento de la producción) se logró recuperar la producción de 20 años atrás, siempre según datos de la FAO.»

        Dice Ud.mismo que recién en las fechas indicadas, rusia recupera lo de 20 años atrás.
        En todo caso, mi error al dar el dato de que «no tenía trigo propio», es que no le daba para el consumo propio, con lo cual, tuvo que importar de otros, pero ahora, se autosustenta y exporta el excedente.
        Asi que, salvo eso, Ud.mismo confirma que yo no mentí.
        Encima, se basa en eso, para decir que todo lo que dije es mentira y que me lo contestaron los demás, cuando hasta ahora, salvo insultos y tonterías, nadie argumentó nada que fuera un dato.
        Saludos.

        pd: los datos de la FAO puede descargarlos con el botón que dice Download data.
        Los mismos están en en format CSV que se pueden procesar o visualizar mediante una planilla Excel o similar como Libreoffice u Openoffice. También con editores de notas como notepad, pero solo para visualizarlos.

        CSV=formato de datos en texto plano con delimitador de campo, en el caso de la interfaz de FAO, es con el caracter o símbolo de la coma.

    2. OT:
      tengo entendido que el lanzamiento del ultimo Falcón 9 rompió un récord propio:
      el del lanzamiento de la carga útil más pesada: 16,25 toneladas métricas.

      1. según las especificaciones en SpaceX:
        la carga útil que puede levantar a LEO un Falcón 9 es de 15.6 toneladas métricas recuperando la primera etapa sobre una barcaza en el océano. Parece se supero ese umbral, tal vez por el perfil de lanzamiento.

      2. – Récord de reutilización: 12º lanzamiento de un mismo booster.
        – Récord de carga F9R: 16,25 toneladas a LEO con recuperación ASDS.

        – SpX sigue practicando con el S20B4 y las instalaciones de Starbase.

        – En Florida se están construyendo secciones de la nueva torre Mechazilla.

        – Starlink está demostrando sus capacidades únicas mientras SpX lanza un cargamento tras otro y aumenta el número de satélites.

        A finales de 2021 Starlink alcanzó una media de descarga de 100+ Mbps en 15 países, superando en algunos casos la media de las conexiones fijas (no salen datos de España, pero sí de Portugal, Francia, UK…):

        https://www.ookla.com/articles/starlink-hughesnet-viasat-performance-q4-2021

        forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=55795.msg2351556#msg2351556

      3. 16.250 kg / 53 satélites = 306 kg por satélite Starlink v1.5.

        Según la Wikipedia los Starlink v1.5 con enlaces láser intersatélite pesan unos 295 kg. La diferencia, unos 600 kg, puede corresponder al adaptador y a los tension-rods que mantienen los satélites en su sitio durante el lanzamiento.

        La versión v0.9 pesaba 227 kg, y
        la versión v1.0 pesaba 260 kg.

        La experiencia de campo en ciberseguridad que Starlink está obteniendo sobre el terreno de batalla es más valiosa que las reuniones de hackers que Elon organiza para que intenten romper la seguridad de Starlink o de Tesla.
        Los satélites y terminales de segunda generación (Starlink V2) incorporarán las lecciones que SpX está aprendiendo y serán aún más difíciles de hackear o interferir.
        Una muestra de las ventajas del desarrollo ágil y continuo de Starlink, mientras el resto de operadores por satélite permanecen estáticos.

        El hecho de que Starlink use una antena phased-array complica mucho la interferencia del haz, porque se trata de un haz compacto que puede ir saltando de un satélite al siguiente.

      1. Qué más miedo a la verdad puede ser la prohibición de uso de *palabras*, de la propia lengua y uso común además. Voiná, guerra, no se puede decir. Vale.

        Siempre me pareció exagerado lo de «Guerra es Paz»; no me imaginaba que fuera a verlo con mis propios ojos mientras ciertos sujetos en internet aplauden con las orejas. En un blog de cosmonáutica (más que astronáutica), mientras destruyen dicho programa espacial ex-soviético literal y financieramente, tanto en Rusia como en el extranjero, jerifaltes filofascistas declarados. El avance del fascismo a golpe de denazificaciones.

    1. Mientras NASA /EEUU y China se pasean por los cráteres de Marte, Rusia ha preferido hacer unos nuevos cráteres en Ucrania su vecina-hermana. ¿Quedará vida en ese planeta tras esta misión de Putin? Rozogin pierde su oportunidad junto con l ESA de haber hecho lo mejor para el mundo. Pasearse pacíficamente por Marte estrechando lazos con los europeos.

      No apruebo el análisis en profundidad del batiscafo. No lo comparto.

      1. ¿Cuándo eeuu junto a la ue-otan, cometieron descomunales cráteres-genocidio en Irak, Ud dijo algo LuiGal?
        ¿Cuándo el régimen de israel, viene desde hace casi ocho décadas, en descomunales cráteres-genocidio en Palestina, puede seguir presentándose a eventos el régimen de israel sin que Ud. se queje LuiGal?
        ¿Cuándo eeuu-ue-otan cometieron cráteres-genocidio en Libia, para quedarse con su riqueza petrolera, le mueve algo a U. LuiGal?
        ¿Cuándo ue-otan cometieron cráter-genocidio en Yugoeslavia y cráter-genocidio en Belgrado, no afecta «su sensibilidad a control remoto» LuiGal?
        ¿Cuándo se entera de los cráteres-genocidio de los nazis de Kiev contra el Donbass, a Ud. no le preocupó eso LuiGal?
        ¿Cuándo se entera de la denuncia con pruebas presentadas en la ONU, de laboratorios de armas químicas y bacteriológicas en Ucrania, financiadas por eeuu, no le dice nada eso LuiGal?
        ¿Qué tienen para decir los eurolandenses, ahora que ven en los crímenes se metieron junto a eeuu en Ucrania?
        ¿Cuándo zelenski, le dijo a los rusos en Ucrania, que se fueran a vivir a Rusia, no pasa nada LuiGal, todo bien esas actitudes racista y de limpieza étnica de los nazis de Kiev?
        Cataloga mis comentarios de análisis profundos, pero dice no compartirlos…..pero no veo ninguna argumentación suya para rebatirlos, solo hace Ud declaraciones, como si hablara desde el Olimpo de la verdad, que lo eximiría de ello.
        Por favor LuiGal, intente no tener doble rasero y lágrimas de cocodrilo.

        1. Pues yo fui uno de los que se manifestaron en tiempos contra la guerra de Iraq, y sigo lamentando que Bush, Aznar, y Blair no hubieran sido juzgados por crímenes contra la humanidad. Exactamente igual que Putin a su tiempo.

          Por cierto, ¿te pagan en bocadillos por cada post, no?. Ánimo, que por el siguiente tochopost estúpido te ganas la cerveza.

  10. La pérdida de esta misión es una consecuencia más de una desunión temporal de la humanidad, como otras en el pasado, a las que nos llevan los trepas violentos como Putin, que alcanzan el poder político, lo ejercen como monarcas absolutistas, y hacen guerras entre ellos. La inmensa mayoría de la gente no es como ellos, pero tenemos esa desgracia de que los pocos que ambicionan el poder a toda costa, sin importarles las vidas que cueste, suelen alcanzarlo. Los acabamos controlando después de mucho sufrimiento y, en general, la humanidad avanza en derechos humanos, longevidad, calidad de vida, conocimientos, ética y hasta en democracia. Pero deberíamos atajar con mucha anticipación la llegada al poder de estos monstruos paranoicos, sobre todo ahora que las armas nucleares pueden alcanzar cualquier lugar de la Tierra en pocas horas sin que nadie las pueda parar.

    Supongo que los rusos se quitarán pronto de encima a Putin y su banda, como se quitaron la monarquía. Convendría que esta vez no se les dejase solos.

  11. Consejo para microcefálicos con avatar de pulgosos deformes:

    Si no quieres que te maltraten en un chat al apoyar a un régimen que bombardea refugios donde pone «NIÑOS», puede contestar:

    a) Espero que haya sido un lamentable error.
    b) Ojalá los exterminen a todos, viva Putin!

    Conteste a.

    En resumen: si no quiere que se acuerden de su madre, no sea un hijo de p***.

    1. Pero agente, con todo el respeto, mira lo que acabo de escribir en respuesta a vuestro enzarce (haya paz) la noticia es 100% falsa, un montaje de los Azov sitiados, para llamar la atención.

          1. los agentes capitalistas, todos sus súbditos humanos de sistema enorme global pueden y matan niños, sois asesinos por naturaleza homínida y luego sí son los rusos, son los alemanes, son los que portan un arma sobre todo y son los yanquees y atlantes superpoderosos

          2. que por cierto durante años y años entretenidos e informándonos mientras ninguna internacional socialista boicoteó nuestro instinto de autodestrucción

            https://danielmarin.naukas.com/2008/03/23/listos-para-el-armagedon/

            y ahora a las puertas agentes trabajadores, mercantilistas, liberales, socialdemócratas y capitalistas de todo el mundo

            Qué más bonito fin para una especie que nunca pasó de la Luna en 5000 años de historia escrita y mentida una y otra vez por los agentes que narran

      1. El comentario no iba por tí, Pochi, sino por el sarnoso microcefálico.

        Eso de que «son Fake News» lo dicen… los medios pro-Kremlin. Human Rights dice que «no hay ninguna prueba» de que el teatro hubiese sido usado por Azov y que, en cambio, las imágenes del teatro atestado de gente y siendo usado como refugio pocas horas antes son reales. Sea como fuere, Kiev se apresuró a las pocas horas en decir que por fortuna no había habido víctimas… Desde luego, si ha sido un ataque de falsa bandera, reconocer a las 2 horas que no había víctimas no parece la mejor política para inspirar lástima, la verdad.

        Respecto al microcefálico con avatar de perro sarnoso: si el ataque es fake news o no, es indiferente. Él nunca ha defendido que el hecho no haya ocurrido: Él ha dicho «Los ucranianos son unos cobardes, ojalá los exterminen a todos, Viva Putin».

        Así que me reafirmo en mis afirmaciones sobre su progenitora.

        1. Pues yo no he visto ninguna foto de nada de eso.
          El enlace que han puesto más arriba de malditobulo ya es tremendo : unos montan un cirio totalmente falso (no hay ni una sola foto de nada de lo que se afirma) y resulta que son los otros los que tienen que demostrar que no se estaba usando como refugio?

          Por favor, usemos la lógica. Si hubiera ocurrido lo que dicen que ha ocurrido tendríamos una inundación en las redes de fotos y videos con gente evacuando, gente muerta, heridos, intentos de rescatar a los allí encerrados… hoy el telediario estaba lleno de imágenes de ese tipo rescatandobuna persona de un edificio en Jarkov ¿y de esto no hay nada?
          Si a estas alturas no hay nada registrado (y cuando digo nada, es nada, sólo las fotos del edificio destruido) es que es todo mentira.

          1. Cachiiiiis… Creo que se ha borrado el comentario.

            Decía: Si no ves esas imágenes… Busca mejor.

            https://www.abc.es/internacional/abci-bunker-evito-matanza-civiles-teatro-mariupol-202203172116_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

            Pero vaya, que crímenes de guerra, según Human Rights Watch y el Tribunal Penal Internacional, haberlos haylos. No sólo es el teatro Drama… Es el bombardeo de Hospitales, maternidades, psiquiátricos, colegios, corredores humanitarios, colas del pan y de abastecimiento…

            Ésta es photoshop también, no?

            https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/86249d45-ce9f-46d0-a7a2-07968f815c1c_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

            Desde luego, que ceguera…. Ay si EEUU estuviese haciendo esto en Cuba, la que se liaba en ciertas mentes que ahora parecen tan serenas!

  12. Hermanos,
    He leído una noticia, que Musk ha declarado que no cree que SpaceX pueda llegar a Marte como mínimo hasta 2029. Me parece un duro golpe para los que, como yo (sin ser experto en el tema) estamos ilusionados con el proyecto de SpaceX
    Y lo de dar una vuelta a la Luna con Maewaza (perdón si lo escribo mal) sabéis si también se está retrasando?
    Yo he empezado a meterme por estos foros y a ilusionarme con el espacio con SpaceX. Vaya chasco
    Sobre el tema de la guerra, pienso que todo lo que sea pérdida de vidas humanas es una tragedia, que paren ya las bombas sea quien sea el que tenga la razón!!
    Un abrazo a todos

    1. Teniendo en cuenta que espero vivir al menos hasta el 2029… para mi no es un chasco, el proyecto Starship avanzó tan rápido espoleado los plazos, si no quizás aún seguiríamos en el puro power point, así que como he dicho tantas veces lo importante es ver el proyecto paso a paso (un privilegio que no hemos tenido nunca anteriormente) y disfrutar de los resultados cuando lleguen, tan grande es la aventura de construir Starship como lo es el viaje a Marte (o a donde llegue) lo que vemos ahora harán posible el sistema y con eso en si mismo merece la pena la ilusionarse

          1. Bueno, pero rodear la Luna en una trayectoria de retorno libre es mas facil que aterrizar y luego despegar de la Luna. Por logica, lo de Maezawa podria ser primero.

          2. Yo también lo veo así. Es mucho más fácil aterrizar en la Luna con poca gravedad, volviendo a la Tierra en la cápsula Orion, que bajar a la Tierra con una nave monstruosa que aún no está ni diseñada.

          3. No lo creo, Julio. El desarrollo de la nave lunar (tripulada) va a ser más o menos inmediatamente seguido por los dos alunizajes (el de prueba sin tripulación y el tripulado).
            Eso son palabras mayores, incluso para SpaceX, que además va a tener encima del cogote a la NASA.
            No creo que le queden fuerzas para embrollarse con la misión de Maezawa sin haber dejado resuelto primero el regreso a la Luna.
            (por otra parte, ya sabéis que no creo que lo lleguemos a ver porque la Starship no va a funcionar etc.)

          4. En cuanto a lo de lanzar Starships a Marte en 2029, le aplico el mismo criterio que el de la Moonship y Maezawa. Hasta que no hayan resuelto el problema del alunizaje no se van a meter en viajes a Marte. Teniendo en cuenta que es improbable que el viaje a la Luna suceda antes de 2028, la fecha de 2029 a Marte sigue siendo inverosímil
            (y eso sin contar con que nunca va a viajar una Starship a Marte, etc.)

          5. Primero son las misiones Polaris de Jared Isaacman. La tercera misión Polaris será la primera vez que despegue y aterrice una Starship con tripulación.

            Para la misión Dear Moon de Maezawa-san se necesita una Starship, con capacidad de reentrada (como la de Polaris, más o menos. Bueno, más.)

            Para las misiones Artemis se necesita una Moonship y la tripulación reentra mediante una cápsula Orion.

          6. El objetivo de las misiones Polaris es acelerar la transición hacia los lanzamientos tripulados de la Starship/Moonship a la Luna y Marte, probando tecnologías relacionadas como trajes espaciales, sistemas de comunicaciones, etc.

          7. Hola
            Pensáis que nunca volará una Starship a Marte???
            Joder, entonces todo el pastizal que se está gastando Elon?
            Y este hombre no parece tonto precisamente
            Saludos

  13. Demos gracias a Estados Unidos por esta noticia, gracias a su ambición orillo a Rusia a invadir Ucrania para defender su derecho a existir sin estar arrodillado ante USA, como esta España y el resto de Europa, lamentablemente muchos se enojaran por lo que Yo escibo, ya que han sido adotrinados por los medios de comunicación controlados por las elites financieras (no se han preguntado porque los dueños de los medios de comunicación no son periodistas?), un ejemplo es ver como tratan de héroe a Zelesky que ha matado a más de 14,000 rusos en el Dombas (pero eso no sale en los medios occidentales). la prensa occidental santifica o demoniza a personas según sus intereses, ya deberían saberlo.

    1. Es que llevas toda la razón, hay que arrodillarse ante Rusia! Que hacemos nosotros con esos occidentales de más allá del mar! Viva el Vodka! Lo bebes por litros y se acaban todos los problemas y adoctrinamientos!

    2. Hablando de arrodillamientos…

      ¿No has pensado que los aliados de USA tal vez no este arrodillados sino que comparten objetivos con EEUU y lo toman como un lider valido? Como en un equipo de futbol, donde un jugador, espontaneamente, puede transformarse en lider porque a los demas les conviene, sin estar arrodillados ante el.

      Los gobiernos aliados de USA estarian arrodillados si pensaran como tu pero no se opusieran. ¿Te parece que su elite, capitalistas y ministros tienen tu ideologia?

      ¿Por otro lado, no has pensado en los paises que estan decididamente arrodillados ante Rusia en este momento? Cuba, Nicaragua, Venezuela. Bielorrusia, a la que metio en un berenjenal. Esa si que esta arrodillada. Y Chechenia, que luego de ser golpeada por Rusia colabora con su sangre en la aventura de Ucrania.

      Otros que estuvieron arrodillados fueron los ex paises del pacto de Varosvia del este de Europa. ¿O trazaron una digna trayectoria como naciones al lado de Rusia?

      Y finalmente ¿No esta ahora mismo arrodillada Rusia ante China?

      —-
      «No se han preguntado porque los dueños de los medios de comunicación no son periodistas?»
      ¿Que misterio no? ¿Y por que los dueños de supermercados no son cajeros o repositores? ¿y porque los dueños de aerolineas no son pilotos?

  14. Yo voy por la calle y se me acerca un tipo y me dice que tiene un revolver con 6 balas, que me tiene encañonado y que puede matarme cuando quiera. Inmediatamente despues me invita a jugar al futbol con el y a hacer un duo en el karaoke. Lo normal es explicarle que se te han quitado las ganas de participar en ninguna actividad, sobre todo con el. Rusia nos apunta com 4500 ojivas nucleares y nosotros consentimos que formen parte debla uefa y de eurovision. Jamas debio existir colaboracion. Que destruyan su arsenal y dejen de apuntarnos y luego hablamos. La exomars es un error y la EEI tambien. Si necesitas la colaboracion de Rusia para conquistar el espacio es mejor no conquustar el espacio.

  15. function Soñar(Despierto) {

    ¿Y si se juntan las agencias espaciales y las empresas para diseñar un sistema aterrizador-rover estandarizado y abierto?

    Podria ser como una especie de framework que tenga un rover y un aterrizador básicos (versión RHU o solar), donde solo falte que se inserten los intrumentos científicos o lo que sea que se quiera poner.

    Tendria licencia libre para que cualquier agencia o empresa del mundo pueda fabricarlos y los componentes serian intercambiables y así cualquier empresa podría también suministrarlos.

    Con el tiempo podría dar lugar a una industria alrededor de, no ya los usos comeciales del espacio, sino a la exploración n científica del espacio, abarantando los costes de desarrollo y quizá de fabricación.
    }

    Aunque reconozco que me dejo llevar por la fantasía, lo que digo no le he inventado yo; el desarrollo del kernel de Linux está sostenido por una comunidad en la que participan todos la grandes tecnológicas.

    Red Hat se he convertido en una empresa mulitimillonaria gracias a ese kernel.

    Automattic ha conseguido algo similar ofreciendo un producto gratuito gracias a ese modelo de desarrollo, con el que por cierto, podemos participar y leer este magnífico blog…

    Es cierto que no soluciona lo del EXOMars a corto plazo, pero a medio-largo podría cambiar el panorama de la exploración espacial y generar oportunidades, donde la ESA podria tener un papel importante si tomase la iniciativa.

    1. Lo de que cualquier agencia pueda fabricarlos es una utopía en este momento.
      Pero no lo veo. Ten en cuenta que los «clientes» de este tipo de rovers serán los centros de investigación. Generalmente los investigadores prefieren fijar sus objetivos y que luego el hardware se adapte a ellos y no adaptarse ellos a los corsés de hardware ya predefinido.
      Sin embargo, sí sería bueno que no siempre sea así, que no siempre haya que reinventar la rueda.
      Creo que lo que pretendes lo vamos a ver parcialmente puesto en práctica en las sondas lunares del programa CLPS, pero teniendo en cuenta que cada sonda es propiedad de las empresas (lo opuesto al estándar abierto que tú propones).
      Creo que faltan décadas para que veamos algo parecido a lo que nos propones, Cranca. Para que lo veamos creo que primero el espacio debería ser mucho más accesible y eso no va a ser nada fácil.

  16. El resumen de la noticia: las colonias europeas de EEUU, como en otros asuntos (energía, commodities, aviación, comercio, turismo), también se han cortado las bolas en el ámbito espacial.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 marzo, 2022
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • Rusia