MAV, ¿el primer cohete que despegará desde Marte?

Por Daniel Marín, el 18 febrero, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • ESA • Marte • NASA ✎ 407

Actualmente, el rover Perseverance de la NASA está recogiendo muestras del suelo marciano para almacenarlas en unos pequeños tubos de titanio. Con suerte, estos tubitos estarán en la Tierra en 2031. Para ello la NASA y la ESA deberán lanzar dos sondas espaciales que los recojan para traerlos a la Tierra. La primera sonda, la SRL (Sample Retrieval Lander) despegará en julio de 2026 con el objetivo de aterrizar en el cráter Jezero en agosto de 2028. Esta sonda de la NASA irá equipada con un rover europeo o SFR (Sample Fetch Rover) que recolectará 30 tubos de muestras del suelo marciano para llevarlas de regreso a la sonda, donde se introducirán en un contenedor especial (OS, Orbital Sample [Container]) usando un brazo robot de 2 metros de longitud también europeo, el STA (Sample Tranfer Arm). Pero, ¿cómo llegarán las muestras a la Tierra? Pues el OS está integrado en un pequeño cohete, el MAV (Mars Ascent Vehicle), que debe colocar las muestras en órbita marciana. Una vez allí, el contenedor OS —y su cubierta protectora— será recogido por el orbitador europeo ERO (European Return Orbiter), que también debe despegar en 2026, para luego poner rumbo a la Tierra con las preciadas muestras.

Los elementos de la misión MSR: sondas Perseverance (Mars 2020), SRL y ERO (NASA).

Todo este complejo plan constituye la Misión de Retorno de Muestras o MSR (Mars Sample Return). Un elemento clave es sin duda el MAV, el primer cohete que debe despegar desde la superficie de otro planeta. Recientemente, la NASA ha entregado el contrato dedesarrollo del MAV a la empresa Lockheed Martin, que ahora debe finalizar el diseño de este pequeño lanzador. En concreto, Lockheed Martin se encargará de construir el sistema MAVIS (Mars Ascent Vehicle Integrated System), que incluye el cohete, el contenedor que lo albergará y los sistemas asociados, por 194 millones de dólares. El MAV debe ser capaz de colocar 16 kg de carga en una órbita de 343 kilómetros y 27º de inclinación con tan solo una masa de unos 380 kg, unas prestaciones que son posibles gracias a la baja aceleración de la gravedad en la superficie de Marte, un 38% de la terrestre.

Las 3 misiones de MSR (NASA).
Timeline de MSR (NASA).
Sonda SRL con el MAV (NASA).
El MAV en la sonda SRL (NASA).
Sonda ERO (NASA).

El MAV tendrá una longitud de 3 metros y un diámetro máximo de 57 centímetros. Además, incorporará en la segunda etapa un sistema de propulsión para control de posición (RCS) a base de hidrazina.​ En cuanto al diseño del MAV en sí, hasta hace dos años la NASA no tenía claro si emplear combustible sólido o híbrido (una mezcla de sólido y líquido). El primero es más estable y puede permanecer almacenado sin problemas durante años si es necesario, un requisito fundamental para un cohete que va a estar varios años en el espacio, pero el segundo es más eficiente y permite llevar una mayor cantidad de carga a la órbita baja de Marte. Finalmente, el Centro Marshall de la NASA y el JPL decidieron que la mejor configuración para el MAV sería un cohete de dos etapas (TSTO) de combustible sólido. Northrop Grumman, empresa a cargo de los potentes SRB del cohete SLS, entre otros proyectos, se encargará de construir estos motores. El control de trayectoria se llevará a cabo mediante el movimiento de las toberas con actuadores electromecánicos.

El MAV en el contenedor de la sonda SRL (NASA).
Últimos diseños del MAV (NASA).
Diseño de 2020 del cohete marciano MAV (NASA).

La construcción de este «cohetito» es más compleja de lo que pudiera parecer porque recordemos que estará expuesto a unas temperaturas y a unas dosis de radiación muy diferentes a las que debe soportar cualquier lanzador terrestre. Durante su estancia en Marte el MAV estará protegido dentro de la sonda SRL, pero padecerá temperaturas de hasta —63 °C, por lo que deberá llevar un sistema de control térmico para que esta no descienda por debajo de los —40 ºC para evitar dañar determinados sistemas. Antes del lanzamiento, la temperatura no podrá bajar de —20 ºC (—2 ºC en el caso del sistema de propulsión de hidrazina). El MAV ha sido anunciado como el primer cohete que despegará desde Marte, pero, ¿será así? Pues depende, porque no compite en solitario. Dejando a un lado los planes marcianos de SpaceX y su Starship, tenemos la misión china de retorno de muestras de Marte, consistente en dos sondas —un orbitador de 5 toneladas y un aterrizador de 2,5 toneladas— que deben despegar en 2028 para recoger 1 kg de rocas marcianas. El objetivo de la misión china es, precisamente, que las muestras lleguen a la Tierra en 2031. Tendiendo en cuenta que es posible que las misiones SRL y ERO se retrasen a 2028, lo que implicaría que la cápsula de MSR no estaría en la Tierra hasta 2033, no es nada descabellado pensar que los chinos se pueden adelantar. Evidentemente, la misión china —¿Tianwen 2? ¿Tianwen 3?— también tendrá su propio MAV, del que, por el momento, no se conocen detalles técnicos.

MAV en la sonda SRL (NASA).
Perfil de ascenso del MAV (NASA).
Sistema de control de posición a base de hidrazina del MAV (NASA).

Cuando China dio a conocer esta misión hace un par de años muchos sonrieron displicentemente ante la posibilidad de que el país asiático se pudiese adelantar a la misión MSR. Hoy, después del éxito de la misión Tianwen 1 y el rover Zhurong, nadie se ríe. Aunque la misión china es menos ambiciosa desde el punto de vista científico, precisamente por eso tiene más posibilidades de ser la primera. ¿Quién ganará en esta carrera por traer las primeras muestras de Marte a la Tierra? ¿Quién logrará hacer despegar primero un cohete desde Marte?

Esquema de retorno de muestras chino con dos sondas lanzadas en 2028 que deben retornar las muestras a la Tierra en 2031 (CASC).
Las dos sondas de la misión de retorno de muestras china, con elementos de las misiones Tianwen 1 y Chang’e 5 (CNSA).
El MAV chino: recreación de la sonda china de retorno de muestras con el cohete para colocarlas en órbita (no se trata necesariamente de un diseño real) (CASC).



407 Comentarios

  1. Hooola 🙂 Quizás Fisivi, ojalá… Pero nunca se sabe con los pronósticos.
    También puedo caer en sexismo, aunque sea en positivo. Estamos limitados por una visión desde mucho patriarcado en diversidad de situaciones de poder.
    Los males sociales no dependen del sexo, sinó de roles y configuraciones sociales.
    Me suena que alguna pequeña cultura, usada como modelo con más matriarcado en situaciones de poder hay, o hubo…. Y por todo aparecen los errores con el poder y la impunidad, los sesgos o engaños, crueldad, y nuevos sexismos… Incluso creo que pasa en otros homínidos. Esto del sexo es la pera! 😉
    …………
    Si continuo con cómo crear una reserva distópica humana… Ay qué mal de barriga me viene…
    Quizás se podría mejorar con un banco de óvulos, no propios, lo que mejoraría la diversidad genética, sin requerir mantener tantos recursos al principio.
    Pero vaya, como se desenchufe o corte la refrigeración del banco, pues vaya lio!

    1. Ui, ay! error mio creo, al escribir y recargar la página.
      El comentario anterior tocava ir más atrás, contestando Fisivi…
      Buenos deseos también para Ucrania, Paz 🙂

    2. De acuerdo en que los males sociales no vienen del sexo… si tenemos en cuenta lo mejor de la cultura y los mejores sentimientos e intenciones. Pero parece evidente que la agresividad y el poder están muy relacionados durante toda la historia, y sea por cuestiones hormonales, o por superioridad muscular, o lo que sea, el hombre ha ejercido más violencia y ha tenido más poder que la mujer.
      ¡Si cambiaran a Putin por una Merkel rusa…!

      1. La violencia es independiente de la fuerza muscular. Los desequilibrios y descontrol de violencia de comportamiento por hormonas aparecen en ambos sexos.

        1. Pero sí, también me mola más la idea de repoblar la Tierra gracias a 500 o 10.000 mujeres ecologistas, aunque no todas tienen que ser como un clon de Merkel. También habría ingenieras, sanitarias, maestras…
          A ver si mejoran la sociedad, la cultura, la educación, cómo aprender y valorar las diferencias, respetarlas… Igualmente para convivir con el medio.
          Saludos, 🙂

    3. Indico cual: fisivi, 1 marzo, 2022 a las 9:58 am, después de que vi ventajas en una reserva de sólo mujeres, con un banco de sémen, si hay un gran catapum

  2. «Las calles son arroyos, y los arroyos están llenos de sangre… y cuando los desagües se atasquen, todos los gusanos se ahogarán.

    Toda la inmundicia de su sexo y violencia hará espuma a su alrededor, y todos los políticos y las prostitutas mirarán arriba y gritarán:
    «-¡Sálvanos!»…
    …Y yo miraré abajo y susurraré:
    «- No.»»

    [/Rorschach]

    *****

    Cuando Skynet aniquile a la humanidad me pondré en pie para aplaudir.

  3. Vi esto, como para cambiar un poco de tan deprimente situación:
    «El inspector general de la NASA, Paul Martin, le dice al Congreso que las primeras cuatro misiones Artemis de la NASA costarán $ 4.1 mil millones «insostenibles» cada una, con el precio basado en los «únicos costos de producción para SLS, Orion y operaciones terrestres».

      1. 2005: la ISS, teniendo Constellation, y mejor la alternativa Direct, va a durar menos que…
        2010: Orion, teniendo misiones más interesantes que la Luna, va a durar menos que…
        2014: SLS, después del descalabro de CxP y su reestructuración, va a durar menos que…
        2015: fondos públicos para financiar la exploración espacial, teniendo Bigelow, quizás SpaceX y las nuevas hornadas de privatizaciones, van a durar menos que…
        2017: SLS, teniendo Falcon Heavy, va a durar menos que…
        2019: Falcon 9/Heavy, teniendo ITS/Starship, va a durar menos que…
        2020: Artemis, estando Boca Chica como está, va a durar menos que…

        En todos los casos, no nos queremos enterar de que la economía de un Estado, y menos aún de un bloque político, no es el balance de cuentas de una casa, ni siquiera de una empresa. Los fondos públicos se están usando (con muy mejorable eficiencia y rigor, eso nadie lo discute) en lo que se deben usar: financiar las capacidades industriales de un país, invirtiendo en empleos de alto nivel para su sociedad, aunque sean deficitarios, para sacar adelante lo que parece difícil o imposible tanto en términos técnicos como políticos. O sea, justo lo contrario que hace la mafia gubernamental rusa en este momento, que «recorta» (llevándose alguna monedilla en el proceso), vende, privatiza, y luego le echa la culpa al empedrado a la primera de cambio, para liquidar todo a precio de saldo.

    1. En cualquier momento Elon pasa a ser «estratégico»….
      Si llega a ser, va a tener que dejar de ir a las ferias Mejicanas a comer Tacos!

  4. Definitivamente creo que lo que hizo Putin es una animalada una prueba de que no distingue la fantasía de la realidad y ahora no solo los ucranianos sino los rusos pagarán los platos rotos con miseria y dolor ojalá que un amante de la paz le meta una bala por la nuca a ese neo facho de Putin
    PD : lo del antonov 225 es una verdadera vergüenza ojalá que algún día de pueda terminar la segunda unidad con tecnología ocidental 😔

    1. Al parecer Putin se aisló en una dacha por el tema del COVID y ha estado meses prácticamente sin contacto humano. Muy probablemente para la toma de decisiones previas a esta guerra solo ha contado con opiniones de personajes que le decían lo que quería oír. Al menos en la URSS o en China había/hay una estructura donde se debaten las ideas, donde se reparte, aunque sea mínimamente, el poder y no queda todo en manos de un único individuo.
      Porque llegados a este punto, incluso aunque le sirvan un café con polonio a Putin, ¿Habría guerra civil en Rusia? ¿Se fragmentaria en un caos absoluto? En fin, prácticamente no quedan escenarios que sean mínimamente buenos…

      1. Sí, tanto poder y soledad vuelven susceptible a una persona sana y capaz.
        Los mejores atletas saben que descansar de cargas es importante para no lesionar, y más para fortalecerse.
        Quizás va bien probar con una pausa discreta, anónima, lúdica y sin responsabilidad por su papel, como un Carnaval.
        Luego de un descanso verdadero todo se ve mejor.
        🙂

  5. “Que un Amante de La Paz, le meta una bala” 🤔 algo, contradictorio, no?
    Pero te entiendo Fer, esto es una animalada, y el culpable es Putin; Si esto se alarga, Putin corre riesgo, dentro de sus propias filas…
    Saludos

    1. No veo la contradicción… si eres amante de la vida, al cáncer le metes radioterapia. Si amas la paz, una bala a Putin entre ceja y ceja.

    1. Aunque sobre-costosisimo espero que POR FIN despegue el programa Artemisa y se haga realidad,
      y lo que eso significa para la exploración espacial, puesto que con el éxito de Artemisa ganan todos.
      Por otro lado la MoonShip hace parte del programa Artemisa y eso depende de que le quiten “el palo a la rueda” a SpaceX en el desarrollo del cohete Super Heavy y su nave espacial Starship.

  6. El coste por lanzamiento del SLS/Orion es de 4.100 M$ (sin incluir costes de desarrollo), como ya sabíamos tras el informe del OIG del año pasado.

    El Inspector General de la NASA ha declarado ante el Congreso que no puede haber un programa de exploración espacial con un cohete tan caro.

    Y parece que al Congreso no le importa, y sigue dispuesto a favorecer los contratos cost-plus en contra de los deseos de la NASA, que prefiere el nuevo enfoque comercial.

    El culpable de esta situación es el Congreso, no la NASA.

    https://arstechnica.com/science/2022/03/nasa-inspector-general-says-sls-costs-are-unsustainable/

    – El artículo de Daniel en noviembre:

    danielmarin.naukas.com/2021/11/15/el-programa-artemisa-de-la-nasa-o-como-poner-un-ser-humano-en-la-luna-por-93-mil-millones-de-dolares/

  7. Hola Daniel

    Te leo hace años y si no me equivoco leí alguna nota tuya en Sondasespaciales.com o el difunto «Astroenlazador.com» esto por los 2003/2005.

    Se que tu blog es sobre espacio y todo lo relacionado y que tenes buena reputación por la calidad de la info.

    Quería consultarte porque estas tardando tanto en condenar el ataque del régimen de putin a Ucrania, no es secreto que gran parte de tu audiencia es adepta a la historia, en particular espacial, pero en gral no solo.

    Los que leen tus posts en muchos casos son la referencia en estos temas para su entorno.
    Es imperativo que tomes partido en esta situaciones de atrocidades.

    Estamos viendo la historia repetirse y en este caso en análisis es muy simple que en todos los casos anteriores.

    Se que no es tu temática, aun asi estoy seguro que estas bien informado y si consideras que necesitas mas info me pongo a tu disposición para buscar y traducir ruso ucraniano ingles o español.

    Me veo obligado moralmente a escribirte esto, estos últimos 7 días ya están marcados a fuego en la historia. Hagamos todo lo que este a nuestro alcance para no repetir los errores del pasado.

    Ser condescendiente con hitler o mussolini es condenable, la historia y los hechos lo prueban, ser condescendiente con putin probara ser igual de condenable, agravado si uno entiende y sabe.

    No dejes que se siembren dudas sobre los estados de terror de putin y xi.
    No dejemos que se repita la opresión de la USSR.
    No mas tiranos, no mas totalitarismo.

    Gracias Daniel.

    Roman Mykytyuk
    Ucraniano, Argentino
    Слава Україні!

    1. lo remito al twitter del autor de este blog,
      allí encontrara la posición respecto al tema de la injustificada injusta insensata y estúpida invasión rusa a Ucrania

      1. No me preocupa porque dicen que en tuitter está activo… no sé, yo no tengo ni tuitter, ni insta ni Facebook… respecto a la invasión, seguro que tendrá una opinión cabal, ya que lo es. A mi me gustaría aclarar que Putin me toca muchísimo las narices, y que Rusia es una pseudodictadura (o sin pseudo), pero que tengo amigos rusos y no pienso hacerles el más mínimo feo, no tienen culpa de nada. Lo van a pasar mal también, como siempre en éstos casos, pagarán justos por hijoputas. Ojalá le hagan un golpe al hijoputin ya.

    2. Mírate sus tweets 1497298682437259264 y 1496747996008038404, entre otros.

      «Rusia ataca a Ucrania. Día triste y oscuro. Y grave error de Putin — [Los rusos] no están para irse con nadie — Otra víctima de esta absurda guerra. — […] siempre y cuando la locura en Ucrania no escale mucho más.»

      Si no te vale quizás sea porque lo que quieres es imponer tu punto de vista.

      Ya hay bastante gente desgañitándose sin más contenido que su frustración por esta locura (entre los que me incluyo). No hace falta que alguien que tiene tal capacidad de síntesis y de reflejar con información objetiva lo que está pasando más allá de consignas. Tampoco es que no estemos siendo bombardeados con una brutal campaña propagandística en occidente como para no necesitar mantener la cabeza fría – aunque es evidente que no se acerca ni de refilón a lo sufrido por la población rusa durante años e intensificado al máximo posible ante un escenario tan delirante.

  8. OT: Se dice que el lanzamiento de los satélites de la constelación Oneweb se realizara, sí o sí, a pesar de la inhumana situación en Ucrania, pero resulta que ahora Rusia esta exigiendo al Reino Unido que se retire como accionista de Oneweb después (antes de la invasión) de Rusia haberle EXIGIDO al Reino Unido que esos satélites no se utilizarían con fines militares; recordar que el otro socio es la India, y la india tiene conexión con Rusia.
    ¿ese lanzamiento programado en Kazajistán se producirá?

    1. Evidentemente son ultimátums delirantes para darle un barniz de lógica a esta absurdez, y de paso -pondría la mano en el fuego- para que Rogozin personalmente saque tajada.

      Entre tanto Rusia acaba de imponer que el 80% del capital de TODAS las empresas rusas sea convertido a rublos, en lo que viene siendo una expropiación (por no decir expolio) de divisas que retrotrae en cada detalle a los tiempos soviéticos más tenebrosos. O sea, que unos milloncejos de dólares robados a sus dueños incumpliendo un contrato, y fastidiándoles el negocio mientras tanto, no vienen nada mal.

      Si después de esto OneWeb sobrevive será sólo por los cohones del Gobierno inglés, que tampoco parece pisar suelo muy firme últimamente. Con un poco de suerte y empleando a SpaceX en actividades más constructivas que delirios infantiloides «StarX» de Musk, uno de los pocos puntos positivos de esta agresión puede ser el fin de las megaconstelaciones.

      1. Pues no sé, igual se demuestra justo lo contrario.
        Elon el loco ya ha mandado (y ya han llegado) cientos de terminales Starlink a Ucrania y ha activado el servicio allí a fin de poder dar una cierta cobertura mientra Rusia se dedica a bloquear y destruir las comunicaciones del pais.
        Igual el poder proveer de conectividad en caso asi justifica la existencia de alguna megaconstelación.

        Destruir la red de repetidores y cable es sencillo para Rusia, pero no sé si sera muy facil destruir o inutilizar una red de terminales Starlink que se pueden poner en casi cualquier lado. Sin pasar a la fase de pulsos electromagéticos por bombas termonucleares, claro.

        1. Un ASAT bien colocado (como ya demostraron con el Tselina) y TODA la constelación desaparece. Recordemos que está a un rango de alturas MUY fino, por pura necesidad de concepto. Por supuesto sería una burrada y una declaración de guerra, pero justificar una megaconstelación por una situación tan al filo de la navaja es un argumento bastante débil.

          Musk ha aprovechado la oportunidad de darse publicidad, como en muchas otras ocasiones. Que esta vez haya mandado algo mínimamente físico parece que ya lo redime, a él y sus proyectos, de todo lo anterior, sin siquiera ver cuán alto es el cociente S/N. Es decir, también en EEUU hace años donó unas cuantas antenas para combatir los fuegos en California, y aparte del bombo y platillo (lo de que «tu mano izquierda no sepa lo que hace tu diestra» no va con él) se quedó en algo muy menor. Sospecho que otro tanto de lo mismo pasa aquí, con lo que en todo caso fueron unas decenas de antenas.

          Hay multitud de periodistas incluso en zonas ocupadas usando la red telefónica convencional, Internet de banda ancha y, en zonas de conflicto total, comunicaciones «tradicionales» por satélite. Starlink es un mínimo añadido sobre lo anterior, que además es localizable (y puede guiar bombardeos), se puede corromper también fácilmente, y necesita estaciones de tierra relativamente cerca, como se vio en Tonga.

          1. David, no digo que este uso en Ucrania justifique la existencia de las megaconstelaciones, lo que digo es que esta guerra no va a suponer su fin como decias.
            Creo que este movimiento de musk en esta guerra puede que ayude precisamente a que (almenos Starlink) tenga mejor prensa y con ello financiación lo que le puede dar más seguridad-viabilidad económica. Como bien dices, esto es publicidad casi gratuita para Musk y seguro que le proporcionara reditos en cuanto a inversores y clientes.

            Esta claro que el uso de ASAT está ahí, pero eso supone el declarar abiertamente la guerra a EEUU y no creo que Putin vaya a hacer eso, no almenos por ahora.

            No pretendo defender a Musk, que en mi opinión no es buen bicho, pero hay que reconocer que la jugada es inteligente y a ojos de del gran público muy eficaz. Típico de oligarcas occidentales que evaden, o ningunean las leyes cuando quieren y quedan redimidos ante la sociedad con una pequeña obra de beneficiencia (que bienvenida sea por otra parte).

  9. En Xataka: SpaceX da un paso de gigante junto a Northrop Grumman y lanzará una nave robótica para reparar satélites en órbita https://www.xataka.com/espacio/spacex-da-paso-gigante-a-northrop-grumman-lanzara-nave-robotica-para-reparar-satelites-orbita

    «En la primavera de 2024, Northrop Grumman lanzará al espacio su sistema de nueva generación compuesto por un vehículo robótico (MRV) y tres vehículos de extensión de vida (MEP). Como podemos ver en el vídeo de ejemplo de arriba, el MRV realizará una serie de pruebas en órbita con su brazo robótico mientras lleva a cabo su misión principal, instalar el MEP el satélite D3 de Optus. Si todo sale según lo esperado, el aparato que estaba por quedar fuera de servicio extenderá su vida útil seis años»

      1. no se que sera eso de ‘Xataka’ pero si se es que ha habido un acercamiento entre Northrop Grumman y SpaceX y el lanzamiento de ese “cacharro” es un indicativo mas de la necesidad de tener a SpaceX como una opcion alternativa, mas al haberse quedado Northrop Grumman de momento sin el cohete Antares.

        1. Y si lo lanza Arianespace también es un gran avance para Europa?
          Es absurdo. Aquí lo importante es el cacharro y eso es un invento de la Grumman. SpX no pinta nada.

          1. El lanzador es irrelevante y no tiene nada que ver con el invento de la Grumman. No sé por qué insistes. La aportación de SpX al asunto es cero y el titular de Xataka es vendemotos. Lanzar lo puede hacer cualquiera.

          2. El titular es absurdo, estoy con Pochi. El único mérito de SpX en este caso es ofrecer el lanzador más barato, no tiene nada más que ver.

            Northrop es un cliente como los demás, y puede que OneWeb también pase a serlo. No creo que a SpX le importe lo más mínimo lanzar los satélites de OneWeb, como ya dijeron Elon y Gwynne hace tiempo.

            Además, creo que las leyes antimonopolio obligarían a SpX a lanzar la constelación rival.

            Si acaso, puede haber problemas de agenda, dado que SpX tiene previsto lanzar más de 30 cohetes este año. OneWeb debería esperar su turno.

          3. Mmm… Dado que OneWeb no es una empresa USA, no sé si se aplican las leyes antimonopolio.

            Mi predicción es que si OneWeb pretende contratar a SpX, ésta aceptará sin problemas, y al mismo precio que a los demás clientes. Elon siempre ha sido honesto.

  10. Vaya foro que os habéis montado en una entrada que ni me acuerdo sobre que iba 😂😂

    Pero si, entiendo que el tema es candente, e indirecta o directamente va a trastocar muchos planes espaciales.

    Quien lo iba a decir, pero por lo menos tenemos al Weeb ahi arriba

  11. Por comentar algo sobre la guerra, decir que el Sr Putin no ha tenido a bien de comunicar a sus propias tropas (por lo visto solo sus mandos sabían de que iba el asunto) cual era su verdadera misión ni a lo que se iban a enfrentar, lo cual deja bien claro lo poco que le importan sus propios soldados, por lo que ya nos podemos hacer una idea de lo que le importan los que ya ni siquiera son rusos…

    Ese personaje, visto desde Occidente es una caricatura de un pasado rancio.

    Que mal deben andar el pueblo ruso para que este personaje se haya hecho con el poder y le dejen hacer lo que le de la gana.

    Pero una cosa tengo clara, el Sr Putin es el que la tiene mas larga, y cualquiera que lo ponga en duda corre un serio peligro.

    1. mas bien pienso que Putin la tiene pequeña (la mente y todo lo demás),
      y trata de compensar sus carencias con su poder militar, pues no tiene mas que mostrar;
      y a Hitler también lo pintaban como una caricatura antes de empezar a invadir países.

  12. Hago un nuevo intento por insertar una entrada y ver que se publica, aunque pueda parecer disonante con el tono general que impera sobre cuestiones de rabiosa actualidad. Además de los meramente complacientes con los «delincuentes habituales», leo algunos comentarios que rozan, o que directamente son, apologías nazi-fascistas además de un insulto a la verdad, a la historia y a la lógica. Es lo mismo que vomitan todos los medios del «régimen» pero aquí expresados de forma repugnante por personas particulares y salidos directamente de su buche.
    Occidente está en modo psicopático y delirante sin remedio y creo sinceramente que no es una buena situación conociendo sus terroríficos antecedentes.
    No será porque no se le hayan ofrecido opciones sensatas durante mucho tiempo… (y las haya despreciado todas una detrás de otra)
    Luego llegará el llanto por las consecuencias, pero será tarde.
    Considero este blog de lo mejor en lengua castellana que se puede encontrar sobre astronomía-astronáutica. Pero algunas mentes, que en temas científicos bien complejos se muestran perfectamente racionales, podrían serlo también en otros aspectos de importancia vital que afectan al tercer planeta.
    Y no, no creo que lleguemos a ser jamás una especie multiplanetaria en sentido completo. Nuestro planeta nos ha construido y no imagino cómo podríamos proseguir en otro mundo… y menos a este paso.
    Pensar y reflexionar no hace daño y puede evitar males terribles, siempre y cuando haya voluntad, naturalmente.

    1. Uy, que locura que tiene este señor.

      Los putinianos -como el- hablan amenazantemente de las «graves consecuencias» de una guerra nuclear como si a Rusia no les fueran a tocar, como si solo las fueran a recibir Occidente.

      Tema aparte: andan desparramando que el servicio secreto ruso aviso a los ucranianos del grupo checheno instruido para asesinar a Zelensky porque -pudorosamente- no querian ensuciarse las manos con sangre. Si es cierto, este mismo grupo podria liquidar a Putin. Porque esta locura solo puede ser detenida limpiamente desde adentro, antes que omegar y sus amigos apreten el boton rojo.

        1. Sería una grandísima idea, la verdad. El problema es cuán loco se puede volver en ese caso, llevándose el barco con él. El alzamiento tendría que al menos «parecer» espontáneo o interno, no dirigido por alguien en concreto, aunque sea un gran bloque como «Occidente» (asumiendo que se pusieran de acuerdo todos los contenidos en tal bloque).

          1. De hecho seria una oportunidad tanto para Europa como para Rusia que se le ofreciera al Pueblo ruso la integracion en la UE. Cumpliendo con los requisitos, claro está.
            Pero una UE con Rusia podria ser una potencia de primer nivel incluso por encima de EEUU y de China.

          2. Pero quieren los Rusos ser europeos? Es que hablas de integrar a Rusia en la unión pero eso a un ruso le suena a derrota de su país no a algo positivo

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 febrero, 2022
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • ESA • Marte • NASA