MAV, ¿el primer cohete que despegará desde Marte?

Por Daniel Marín, el 18 febrero, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • ESA • Marte • NASA ✎ 407

Actualmente, el rover Perseverance de la NASA está recogiendo muestras del suelo marciano para almacenarlas en unos pequeños tubos de titanio. Con suerte, estos tubitos estarán en la Tierra en 2031. Para ello la NASA y la ESA deberán lanzar dos sondas espaciales que los recojan para traerlos a la Tierra. La primera sonda, la SRL (Sample Retrieval Lander) despegará en julio de 2026 con el objetivo de aterrizar en el cráter Jezero en agosto de 2028. Esta sonda de la NASA irá equipada con un rover europeo o SFR (Sample Fetch Rover) que recolectará 30 tubos de muestras del suelo marciano para llevarlas de regreso a la sonda, donde se introducirán en un contenedor especial (OS, Orbital Sample [Container]) usando un brazo robot de 2 metros de longitud también europeo, el STA (Sample Tranfer Arm). Pero, ¿cómo llegarán las muestras a la Tierra? Pues el OS está integrado en un pequeño cohete, el MAV (Mars Ascent Vehicle), que debe colocar las muestras en órbita marciana. Una vez allí, el contenedor OS —y su cubierta protectora— será recogido por el orbitador europeo ERO (European Return Orbiter), que también debe despegar en 2026, para luego poner rumbo a la Tierra con las preciadas muestras.

Los elementos de la misión MSR: sondas Perseverance (Mars 2020), SRL y ERO (NASA).

Todo este complejo plan constituye la Misión de Retorno de Muestras o MSR (Mars Sample Return). Un elemento clave es sin duda el MAV, el primer cohete que debe despegar desde la superficie de otro planeta. Recientemente, la NASA ha entregado el contrato dedesarrollo del MAV a la empresa Lockheed Martin, que ahora debe finalizar el diseño de este pequeño lanzador. En concreto, Lockheed Martin se encargará de construir el sistema MAVIS (Mars Ascent Vehicle Integrated System), que incluye el cohete, el contenedor que lo albergará y los sistemas asociados, por 194 millones de dólares. El MAV debe ser capaz de colocar 16 kg de carga en una órbita de 343 kilómetros y 27º de inclinación con tan solo una masa de unos 380 kg, unas prestaciones que son posibles gracias a la baja aceleración de la gravedad en la superficie de Marte, un 38% de la terrestre.

Las 3 misiones de MSR (NASA).
Timeline de MSR (NASA).
Sonda SRL con el MAV (NASA).
El MAV en la sonda SRL (NASA).
Sonda ERO (NASA).

El MAV tendrá una longitud de 3 metros y un diámetro máximo de 57 centímetros. Además, incorporará en la segunda etapa un sistema de propulsión para control de posición (RCS) a base de hidrazina.​ En cuanto al diseño del MAV en sí, hasta hace dos años la NASA no tenía claro si emplear combustible sólido o híbrido (una mezcla de sólido y líquido). El primero es más estable y puede permanecer almacenado sin problemas durante años si es necesario, un requisito fundamental para un cohete que va a estar varios años en el espacio, pero el segundo es más eficiente y permite llevar una mayor cantidad de carga a la órbita baja de Marte. Finalmente, el Centro Marshall de la NASA y el JPL decidieron que la mejor configuración para el MAV sería un cohete de dos etapas (TSTO) de combustible sólido. Northrop Grumman, empresa a cargo de los potentes SRB del cohete SLS, entre otros proyectos, se encargará de construir estos motores. El control de trayectoria se llevará a cabo mediante el movimiento de las toberas con actuadores electromecánicos.

El MAV en el contenedor de la sonda SRL (NASA).
Últimos diseños del MAV (NASA).
Diseño de 2020 del cohete marciano MAV (NASA).

La construcción de este «cohetito» es más compleja de lo que pudiera parecer porque recordemos que estará expuesto a unas temperaturas y a unas dosis de radiación muy diferentes a las que debe soportar cualquier lanzador terrestre. Durante su estancia en Marte el MAV estará protegido dentro de la sonda SRL, pero padecerá temperaturas de hasta —63 °C, por lo que deberá llevar un sistema de control térmico para que esta no descienda por debajo de los —40 ºC para evitar dañar determinados sistemas. Antes del lanzamiento, la temperatura no podrá bajar de —20 ºC (—2 ºC en el caso del sistema de propulsión de hidrazina). El MAV ha sido anunciado como el primer cohete que despegará desde Marte, pero, ¿será así? Pues depende, porque no compite en solitario. Dejando a un lado los planes marcianos de SpaceX y su Starship, tenemos la misión china de retorno de muestras de Marte, consistente en dos sondas —un orbitador de 5 toneladas y un aterrizador de 2,5 toneladas— que deben despegar en 2028 para recoger 1 kg de rocas marcianas. El objetivo de la misión china es, precisamente, que las muestras lleguen a la Tierra en 2031. Tendiendo en cuenta que es posible que las misiones SRL y ERO se retrasen a 2028, lo que implicaría que la cápsula de MSR no estaría en la Tierra hasta 2033, no es nada descabellado pensar que los chinos se pueden adelantar. Evidentemente, la misión china —¿Tianwen 2? ¿Tianwen 3?— también tendrá su propio MAV, del que, por el momento, no se conocen detalles técnicos.

MAV en la sonda SRL (NASA).
Perfil de ascenso del MAV (NASA).
Sistema de control de posición a base de hidrazina del MAV (NASA).

Cuando China dio a conocer esta misión hace un par de años muchos sonrieron displicentemente ante la posibilidad de que el país asiático se pudiese adelantar a la misión MSR. Hoy, después del éxito de la misión Tianwen 1 y el rover Zhurong, nadie se ríe. Aunque la misión china es menos ambiciosa desde el punto de vista científico, precisamente por eso tiene más posibilidades de ser la primera. ¿Quién ganará en esta carrera por traer las primeras muestras de Marte a la Tierra? ¿Quién logrará hacer despegar primero un cohete desde Marte?

Esquema de retorno de muestras chino con dos sondas lanzadas en 2028 que deben retornar las muestras a la Tierra en 2031 (CASC).
Las dos sondas de la misión de retorno de muestras china, con elementos de las misiones Tianwen 1 y Chang’e 5 (CNSA).
El MAV chino: recreación de la sonda china de retorno de muestras con el cohete para colocarlas en órbita (no se trata necesariamente de un diseño real) (CASC).



407 Comentarios

  1. Como todavía no parece estar del todo cerrado el diseño del lander SRL, me pregunto si no existe la posibilidad de que le pongan algún tipo de sistema de toma de muestras por si todo lo demás fracasara.
    desde luego, por lo que leo parece que sí están explorando que, como mínimo, pueda tomar una muestra atmosférica e incluso captar algo del polvo que esté por ahí flotando. Menos da una piedra.
    Creo que en el próximo MEPAG de mayo van a dar nuevas noticias (en el de este febrero no hubo ninguna)
    https://mepag.jpl.nasa.gov/meetings.cfm

  2. La NASA se rio cuando Elon dijo que iba a fabricar cohetes que retornaran… y se les congeló la sonrrisa cuando todos vimos un cohete que volvía y aterrizaba depié.

    Se rio cuando China dijo que iba a poner un rover en la Luna… y se les congeló la sonrrisa cuando el Yutú caminó sobre el regolito lunar

    Se reía cuando China dijo que iba a traer muestras de Marte… y se les está borrando la sonrisa de la cara, al ver que su proyecto de retorno de muestras se complica, se encarece, se retrasa….

    ¿Aún no se han dado cuenta que ya no están solos en el negocio espacial? ¿Tan sobrados se creen, que no ven que ya les han alcanzado? ¿Cuándo se van a poner las pilas?
    .

    1. alguien pregunto:
      – “¿y si se desarrolla un cohete que el menos su primera etapa vuelva a aterrizar y reutilizar junto con sus motores?”
      el ‘Old Space’ (aplica para ULA o los del confiable Ariane 5):
      – “eso no es posible ahora, y para que, si tenemos el negocio y el mercado montado, de que nos preocupamos
      (nos demoramos y sobre-facturamos)”.

      Lo de China y lo del rover fue complejo pero impecable, la palabra formidable; es de admirar y respetar (prestigio bien ganado).
      Y si eso fuera poco también pusieron un rover en marte con un sistema de calentamiento (químico) novedoso.

      Por riesgoso e irrealizable que parezca lo del SH-Starship (pueden fracasar o tener éxito -lo revolucionarían todo-) alguien se decidió a hacerlo (SpaceX) como un reto de lo que el hombre puede crear. Mientras hay intereses dentro de USA para detener a SpaceX, los chinos, que todo lo copian, presentaron una versión inicial pequeña del sistema SH-SS con sus motores de metano, si les resulta después lo escalaran. Mientras tanto en los EEUU hay una fuerza que no cambia, que no evoluciona, que no avanza, se quedan quietos tanto que cuando se dan cuenta, sino empresas como SpaceX, si la China terminara por colocar los hitos en la historia del espacio y la exploración espacial.

    2. «Se rio cuando China dijo que iba a poner un rover en la Luna… y se les congeló la sonrrisa cuando el Yutú caminó sobre el regolito lunar

      Se reía cuando China dijo que iba a traer muestras de Marte… y se les está borrando la sonrisa de la cara, al ver que su proyecto de retorno de muestras se complica, se encarece, se retrasa….»

      No recuerdo que la NASA se haya reído nunca del programa espacial chino.

  3. Tengo una pregunta: ¿China comparte su descubrimientos científicos con el resto de la comunidad internacional?
    En el caso de que ambos proyectos regresen con las muestras a la Tierra, los americanos entiendo que compartirían con la ESA el acceso al material recuperado, pero lo hacen normalmente también los chinos?

    1. La China (que todo lo copia) son muy herméticos y les importa nada lo que piense el resto del mundo de ellos,
      solo hasta que dentro de China hacen publicaciones nos enteramos en algo.
      El intercambio con científicos de otros países no es nulo pero si mínimo,
      claro existe intercambio científico en ciertos niveles de colaboración.
      desafortunadamente la geo-política del espacio exterior limita la colaboración científica.

  4. Si avanzan , pero no son necesarios para los propósitos de los que estamos hablando.
    ¿Crees por ejemplo que los detectores electrónicos de las cámaras del LRO o MRO son peores que los que hay en tierra?.
    ¿Cuanto crees que vale cualquier espectrometro en miniatura embarcado en una sonda?
    Sin contar el lanzamiento¿por qué cuesta tanto una sonda decente?
    Por mí lo dejamos ya….vale?

    1. Sin ánimo de empezar de nuevo la polémica, el sentido común me dice que es imposible que la instrumentación de una sonda consiga lo mismo que un lab de la tierra.

      Y aun admitiendo que eso es así, sigue pareciéndome que el día después del lanzamiento ya estará un día desfasado. Ya no digo 2 años después.

      No sería la primera vez que mi sentido común falla… pero raro raro Xantolin

    2. Leyendo sus comentarios se me vino a la cabeza algo que leí alguna vez, creo que en el blog de Daniel, y es que una ventaja de traer muestras a la Tierra es poder analizarlas en, pongamos, 30 años, con instrumentos que hoy todavía no existen o no están tan desarrollados.
      Un saludo.

  5. O. T.
    Disculpen, si opino, algo »Fuera de Tema»… Pero, que igual nos afectara a todos…
    Y son los »Vientos de Guerra» que suenan en Europa… Pero que afectaría a todo el Mundo… Es preocupante, se parece, en varios puntos, a como comenzó la 2a. Guerra Mundial…
    Recuerdan a la Alemania Nazi, que fabrico un falso ataque a un puesto fronterizo, con alemanes vestidos de soldados polacos… Y… Uds. conocen la historia, los intereses alemanes en territorios y riquezas de ellos…
    Parece repetirse todo, el humano no aprende…
    Como afectara todo esto los programas espaciales… »De todos»?
    Ojala no pase nada, y podamos seguir »gozando» de este Blog, que gentilmente nos ofrece Daniel, al que, todos
    lo apreciamos tan grandemente…
    Que la LUZ de las estrellas, iluminen nuestros lideres mundiales, No menciono creencia religiosa, para no ofender al que no cree, Pero todos los caminos son buenos, para invocar La Paz…
    Que el Espacio sea siempre para beneficio de la Humanidad, La Ciencia y el Conocimiento, y nos vuelva »mejores humanos…
    Gracias mis amigos, Familia ya, de hace bastante años,
    Un abrazo a todos.

    1. Ojala que solo quede en pelar dientes y lanzar gruñidos, que se abandone el concepto de «guerra nuclear ganable» (o limitada) y sin consecuencias que parece algunos desean demostrar en el terreno.

  6. Antonia aka…

    No todo son malas noticias como las del PP …

    En la protoestrella Serpens SMM1a con el telescopio ALMA se han detectado aminoformaldehido, acetamida y otros probioticos que formaran péptidos en sus posibles planetas.
    Dentro de 2 o 3 mil millones de años serán una maciza.

    1. Biólogo: es muy bueno que te hayas incorporado como forista en este blog. Cada tanto hay entradas (por ejemplo aquellos que mencionan proyectos de misiones a Europa, Encelado o Titán), donde se arman interesantes hilos sobre posible vida extraterrestre. Espero tus comentarios la próxima vez que se arme un hilo al respecto.
      Sabía que se ha encontrado Glicina fuera de la Tierra. Pero si además si se pudiera confirmar el hallazgo de otros aminoácidos (no hablemos ya de péptidos) fuera de la Tierra, sería impresionante.
      Saludos

      1. Existe una revista especializada en el estudio de probioticos y origen de la vida ,que incluye los estudios de moléculas de ese tipo en nebulosas, protoestrellas,etc..
        La edita la ACS ( American chemical society) y puedes verla, al menos los abstracts, si no tienes acceso mediante una suscripción o institución -ejemplo CSIC o Universidad- en su web.

        1. Sí, cierto… Seguro que también de muestras de Marte será curioso leer o escuchar fuentes o alguien con criterio de biología.
          Debe de ser apasionante, controvertido…
          (No sé si por ejemplo, va y aparecen en las muestras nanofósiles similares a nanobio, o capas con puntos ricos en potasio, yo no sé… )
          Cualquier guia con buen ojo entre argumentos ayuda!
          Salut 🙂

  7. Fuera del tema, pero pensando en Marte:

    La energía gravitacional del agua que se derrite en la superficie de Groenlandia y baja por las grietas de hielo es tan grande que funde el hielo de la base de los glaciares. Esto puede aumentar el riesgo de que esos glaciares se deslicen con rapidez al mar, elevando su nivel.
    https://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-capa-helada-groenlandia-convierte-mayor-presa-mundo-20220222101346.html

    Se me ocurre que en Marte la pérdida de agua al espacio por evaporación no sea tan grande como se espera si el deshielo en la superficie permite que el agua se cuele en el suelo, transportando calor recibido del sol y energía gravitacional. Quizá esas dos fuentes de energía podrían mantener agua líquida bajo el suelo.

    1. Un potencial nuevo lago postglacial (ejemplo el Objiway, el Agassiz y el Missoula) con el posible cambio que conlleva su descarga al oceano (Oscilacion Misox o Evento Bond). Sobre lo de Marte, los «Caos marcianos» son para mi el lugar donde debe haber posibles yacimientos acuiferos, sino hay agua liquida, debe por lo menos haber hielos residuales.

      1. Esperemos que un deshielo rápido de Groenlandia no nos dé un susto climático.

        Muy interesante lo que he encontrado sobre los «caos marcianos». Gracias por referirlos.

        1. En una novela que leí hace mucho tiempo, sobre temas de desastres naturales y tal, se hablaba de un enorme deslizamiento de un gigantesco glaciar groenlandés, una gran parte del hielo del casquete, que anegaba Europa.

          Pero no solo por el aumento (mínimo) del mar al entrar tal masa de hielo en él, ni por los tsunamis (que también): se anegaba por el «rebote geológico».

          Al liberarse el colosal peso del hielo sobre el casquete, Groenlandia ascendía (como le pasaría a la Antártida, que estaría casi 3 km más arriba que ahora sin el peso abrumador del hielo que la cubre) y, como la cantidad de superficie ha de mantenerse estable, otra parte debía hundirse… y le tocaba al norte de Europa y al este de Canadá.

          Aunque suena lógico mirándolo superficialmente, no sé qué verosimilitud tendrá el tema en la realidad.

          1. Claro, no es moco de pavo entre 4 y 7 metros. Pero en la novela hablaban de medio norte de Europa hundido (síii, ya sé que es novela, sólo comento lo leído como curiosidad, sabiendo que es ficción), es decir, algunos CIENTOS de metros, debido al «rebote geológico».

            Vamos, que en París, concretamente, sólo asomaba la punta de la Torre Eiffel y parte del Sagrado Corazón (porque está en una colina más alta que la Torre), jajajaja.

          2. Hola Noel, busca en internet «Post-glacial rebound» y «Celsius Rock», en 1731 Anders Celsius realizando un estudio geografico en Suecia, noto ciertos detalles en un pueblo pesquero cerca de la costa, aparentemente la partes mas viejas de aquellos lugares estaban alejadas de la playa, Celsius hipotetizo que ese alejamiento se debia a la evaporacion del agua de mar y para probarlo hizo una marca a una roca que estaba dentro del mar donde se posaban focas, marco una linea horizontal que marcaba el nivel del mar y la fecha en que lo hizo (1731), cada 100 años se acostumbra hacer una nueva linea (no estamos muy lejos de la fecha para hacer una nueva), obviamente Celsius se equivoco pero dejo un registro muy util para los cientificos del futuro.

          3. Otra evidencia del rebote post glacial llego con el agresivo terremoto de Anchorage de 1964, cuando se estudio los efectos posteriores, se noto que algunos lugares habian subido de golpe 3 metros de altura (!!), y otros se habian hundido en la misma medida, ademas se encontro evidencia geologica que de que estos terremotos enormes se habian repetido varias veces en la historia natural de Alaska, (unos escalones enormes cerca de la costa) un proceso que habia sido potenciado por la desaparicion repentina (en terminos geologicos) de la capa glacial Laurentina.

    1. “pasa en Venezuela pasa en Ucrania”
      primero fue el recorte presupuestario del gobierno Barack Obama, y su retiro del proyecto,
      lo que hizo que Europa se asociara a la Rusia neo-soviética, (la Rusia que va asesinar gente en Ucrania).
      que sí la invasión rusa colonialista con fondo geo-político afectara la misión Exomars 2022,
      pienso que es poco probable, se supone que ya esta casi listo eso y se lanzara en septiembre de este año,
      por otro lado la participación de la tiranía rusa en el proyecto es como lo único que tienen que mostrar, en cuestión de sondas de exploración, mas allá de la orbita terrestre baja entonces no le convendría “a la madre Rusia” y sus fanáticos que eso no se lleve a cabo.

        1. Yo hasta ayer pensaba que eran todo poses de Putin, supongo que después de llevar gobernando Rusia durante 28 años ha pensado, o ahora o nunca y ha desatado sus fantasías nacionalistas, por su discurso y los hechos con los que hemos amanecido hoy, no creo que esto tenga fácil ni pronta solución

  8. En estos momentos entiendo que es la última de las preocupaciones pero, ¿se tiene alguna idea de como puede afectar al Rosalin Franklin la guerra de Ucrania?
    Me huele a cancelación si se alarga 🙁
    Saludos

    1. Es poco probable que la invasión colonialista a Ucrania por parte del régimen ruso afecte al rover Rosalind Franklin,
      se supone que eso esta ya casi listo para su lanzamiento, y de todas maneras tanto para Europa como para Rusia la Exomars 2022 es lo que tienen para sacar pecho en Marte y no quedarse atrás de las otras potencias espaciales.

      1. Tienes razón cuando dices que los europeos y rusos tienen interés en sacar adelante Exomars 2022… Pero… Lo que ha hecho Rusia a Ucrania, pone una linea de repudio Mundial, sobretodo europeo; entonces, si esta guerra se hace larga, ( y sin pensar, que entren en juego tropas europeas!) Europa no puede decir: »Apoyemos o combatamos por Ucrania» »ataquemos, tropas rusas» aquí, en tierra, »Ah pero en el Espacio, No pasa nada, sigamos la cooperación ESA- ROSCOSMOS tranquilamente» … No, no seria Moral, sostenible… Saludos

      2. Por desgracia la paz ha fracasado, no creo que muchos ámbitos de colaboración con Rusia sobrevivan.
        Además, de cara a la exploración espacial, nuestros amigos de powerpoint-roscosmos seguramente dejen de recibir partidas importantes de financiación que irán para otros menesteres más destructivos, por lo que pasa PowerPoint y menos cosmos…

    1. Empieza diciendo lo que yo he dicho siempre aquí, cada vez que sale el tema starlink es un peligro para el acceso a LEO; SpaceX opera en el espacio, no tiene ninguna intención de entorpecer sus propias operaciones de transporte espacial

    2. La limpieza orbital ya no depende de Starlink sino de Putin: en cualquier momento puede decidir llevarse el Scatergories (es decir, llenar LEO de basura orbital para que los demás niños no puedan jugar).

  9. Muestr una anécdota curiosa, por si entretiene.
    Puede puede parecer un fake, pero no:
    https://www.ultimahora.es/noticias/local/2022/02/24/1703425/terremotos-originaron-fracturas-serra-tramuntana.html
    El 22/2/2022 (uuuuh magufo) 😉 en diversas localidades de Mallorca por la  noche se sufrieron grandes estruendos y movimientos de tierra como terremotos a distintas horas.
    El primero se confundió con un AVIÓN? del conflicto ucraniano o ruso, explosiones o un satélite/pesudo bólido, un meteorito, o más cosas gordotas como gas…
    Me suena que dijeron que policía, o no sé si protección civil o otros como ambulancias o bomberos estuvieron buscando en zonas abruptas y amplias donde se suponía que ‘explotó’ el primero.
    El 23 se revisó mejor y se aclaró, que fueron unos terremotos de fuerza 2-3 muy superficiales.

    Bueno, es sólo una anécdota de confusiones de caida de satélites (hace pasó explotando un pseudo bólido de Starlink por Ibiza-Valencia) , meteoritos o miedos de explosiones de guerras. Me viene a la mente la peli ¡Que vienen los rusos! de 1966. Por suerte en Mallorca convivimos con unos miles de ucranianos, y rusos, pero en otro plan 😉
    Supongo que es una guerra por tema de fuentes de energía, inversiones militares, no sólo cultural, o de miedo y presión militar entre la OTAN y Rusia…
    Pero no tengo idea, lo desconozco, y parece complicadísimo, y es muy fácil que me equivoque…
    Mis mejores deseos por la paz
    🙂

    1. Lo mismo digo : mis mejores deseos por la paz.
      Yo vivo cerca de donde se notó el temblor y no me di cuenta de nada. Pero es que cuando duermo, puede caer una bomba atómica, que no me entero.

      1. Pues bendito es tu buen dormir. Cuantos ‘mallorquins’ somos pues!
        Si no la conocen, miren la peli… Ahora con el Carnaval sería fácil disimular a unos marineros de un submarino ruso, como en la peli, muuy divertida… Por si acaso 😉 preparo fruta, sobrasada y ‘Herbes seques’ para que vean que somos pacíficos. Igual que con los niños ucranianos que vienen aquí a descansar de Chernóbil.
        Salut i pau!

  10. Me pregunto ¿Qué ocurrirá ahora con la EEI, sus astronautas (tanto Rusos como el resto), el ambiente allí arriba, los envíos de carga, etc?
    Malas perspectivas me temo.
    Como dijo Julio Anguita: «Malditas las guerras y malditos aquellos que las promueven».

    1. Mira, queriendo »ver» que decían los medios pro-rusos, me fui a Sputnik… Y sinceramente, solo leyendo los titulares, me dio asco, como justifican el ataque ruso…
      Y tb. encontré este articulo que va con lo que mencionas;
      »Para Roscosmos, las sanciones podrían llevar a «una salida de órbita» de la ISS»

      »A medida que Estados Unidos aumenta la presión de las sanciones sobre Rusia por la operación militar en Ucrania, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, ha advertido sobre las posibles consecuencias de las restricciones a la EEI y a los países sobre los que sobrevuela la estación.
      Luego de que Joe Biden dijera que las nuevas sanciones impuestas a Rusia por sus acciones en Ucrania dañarían la industria espacial rusa, Dmitry Rogozin, jefe de Roscosmos, recordó que Rusia continúa desarrollando sus programas a pesar de las restricciones impuestas en 2014. El funcionario, sin embargo, consideró que los estadounidenses corría el riesgo de que “sus sanciones recayeran sobre ellos y no sólo en sentido figurado”.
      «Tal vez el presidente Biden no lo sepa. Entonces, debe explicarle que son nuestras naves Progress las que proporcionan la corrección de la órbita de la estación para evitar colisiones con desechos espaciales en la órbita terrestre contaminada. por parte de sus talentosos empresarios. Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de su inevitable salida de órbita y caída en el territorio de los Estados Unidos y Europa? También existe el riesgo de caer de esta construcción de 500 toneladas en India o China”, escribió.
      Recordó además que la estación no sobrevuela Rusia y se preguntó si quienes imponen las sanciones contra Rusia «no padecen la enfermedad de Alzheimer».
      La reacción de la NASA
      En respuesta a los comentarios del Sr. Rogozin, un portavoz de la NASA le dijo a CNN que la agencia continúa trabajando con Roscosmos “para la seguridad de las operaciones en curso de la Estación Espacial Internacional”.
      “Las nuevas medidas de control de exportaciones continuarán permitiendo la cooperación espacial civil entre Estados Unidos y Rusia”, dijo a CNN.

      El exastronauta de la NASA Garrett Reisman también le dijo al canal que «un divorcio amistoso» es imposible entre los segmentos ruso y estadounidense de la Estación.
      «El segmento ruso no puede operar sin la electricidad en el lado estadounidense, y el lado estadounidense no puede operar sin los sistemas de propulsión que están en el lado ruso», agregó»
      . https://fr.sputniknews.com/20220225/pour-roscosmos-les-sanctions-pourraient-mener-a-une-desorbitation-de-liss-1055356643.html
      Si esto es verdad, entonces, por el momento no habría termino de colaboración NASA- ROSCOSMOS, ya que en la estación, dependen el uno del otro, para mantenerse.
      Veremos… Saludos.

      1. El tema que quiera, no es una exigencia, es como dice Tiberius que nos tiene mal acostumbrados y como casi nunca se pasa una semana sin escribir algo y siempre tiene artículos en el tintero pues me preguntaba si estaba bien o si como algunos de nosotros distraído con otros temas como la guerra.

        Aunque sea a ratitos da gusto desconectar de la mierda que pasa el mundo y aprender sobre hobbies como la exploración espacial.

        1. Esta el tema de la situación en queda el cohete Antares de la sociedad entre Northrop Grumman y Yuzhnoye Design Bureau, y la nave espacial de carga Cygnus que es lanzada por ese cohete (y por el Atlas V de ULA). Northrop Grumman dice que tiene todos los componentes para dos lanzamientos más de Antares, ¿y luego para encontrar nuevos lanzamientos para Cygnus?
          Mi pregunta -del que no tiene conocimiento al respecto- es ¿si la nave espacial de carga Cygnus puede ser lanzada por un Falcón o si los Falcón solo llevan la nave de carga Dragón para suministro de la ISS?. Lo digo porque últimamente hay mas acercamiento entre Northrop Grumman y SpaceX.

          1. – ULA con el Atlas V depende de los motores rusos RD-180
            ¿de cuantos motores de eso dependen mientras ULA
            por fin se hace de los BE-4 para sus Vulcan?

            – P.D.: sí EEUU no tuviera a la Crew Dragón estaría dependiendo de las Soyuz rusa,
            y definitivamente Europa debería tener su propio programa tripulado independiente.

          2. La línea de producción del Atlas se ha cerrado. ULA no comprará más RD-180. Todos los Atlas V en inventario están vendidos/asignados (Amazon tiene 9 reservados).

            Si el Vulcan no estuviera disponible en el plazo necesario, la única opción de NGIS sería lanzar la Cygnus con un Falcon 9. Y le saldría más barato (50 M$ contra los 109 M$ del Atlas más pequeño).

            Dadas las circunstancias, la NASA debe potenciar la capacidad de la Cygnus de elevar la órbita de la ISS.

          3. Si hace años el Congreso no hubiera vetado -con acierto, dada la realidad- los motores rusos en lanzamientos de seguridad nacional, ahora todo esto supondría un serio problema.

          4. El motor RD-843 es usado para la propulsión de la etapa superior por los Vega y Vega C de la Agencia Espacial Europea; este motor de combustible líquido relativamente pequeño es fabricado por Yuzhmash en Ucrania. ¿y ahí que?

  11. Triste noticia, pendiente de confirmación.

    «According to Twitter reports, Yuzhnoye & Yuzhmash in the Ukraine have been completely destroyed in the Ukraine war ( confirmation pending). So if this is confirmed, further production of #Antares rockets for ISS supply won’t be possible, as the 1st stage body is built there.»

    «Según informes de Twitter, Yuzhnoye y Yuzhmash en Ucrania han sido completamente destruidas en la guerra de Ucrania (pendiente de confirmación). Entonces, si esto se confirma, no será posible una mayor producción de cohetes #Antares para el suministro de la ISS, ya que el cuerpo de la primera etapa se construye allí.»

    https://twitter.com/Skyrocket71/status/1497224286435741701?t=5H8gGJafb_TJnJ3-SnkKSw&s=19

    *****

    Dadas las circunstancias, si la NASA no dispusiera de la Dragon, estaría en un serio aprieto para lanzar sus astronautas a la ISS.

    1. (por ser texto largo, comento aquí lo que decían de nuevos temas, y suministros…)

      ¿Puede ser curioso curiosear en los cultivos de comida de los astronautas? Y que les ayudarían a ser más independentes de suministros en órbita o en bases.
      P. ej. fermentar micro algas con azúcares, para producir mucha proteina o grasa. Es diferente de alimentar las algas, con azúcar y luz o oscuridad. Aquí un pdf relacionado de grasa, por si inspira: DOI 10.1007/s00253-014-6318-y
      https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fs00253-014-6318-y.pdf
      Y es un poco un tema com como de la peli Soylent Green. Uuuu… 😉 Y sirva para recetas masivas pro ambientalistas en Tierra. O un ‘huerto’ futurista casero de frikis, por si viene la próxima pandemia.

    2. Comentarios en Internet sugieren que la noticia de la destrucción no es cierta. Habrá que esperar confirmación.

      Como suele pasar, la primera víctima de una guerra es la verdad.

  12. Ante los acontecimientos de Ucrania, y siendo esta la menor de las preocupaciones ahora, ¿creéis que Rosalind Franklin y toda la misión Exomars corre peligro?
    ¿Abandono prematuro de la ISS?

    https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/02/25/rusia-advierte-que-la-estacion-espacial-podria-caer-en-eeuu-o-europa-si-se-mantienen-las-sanciones-economicas/

    Veo mal futuro para ambas y un estancamiento espacial de Rusia. Dudo que saquen adelante los múltiples proyectos en marcha
    Saludos

  13. Hola Trantor;
    Tu pregunta, ya la habías hecho mas arriba, y tienes 3 respuestas;
    Y en cuanto abandono »prematuro» de la ISS; no lo creo, Yo puse mas arriba tb. las palabras de Rogozin, y no creo que a corto plazo, cambie algo…
    Saludos.

  14. Rusia amenaza con la Estación Espacial: dice que podría caer en EEUU o Europa si se mantienen las sanciones económicas
    “Si Estados Unidos bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la estructura de una salida de órbita descontrolada”, afirmó Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos

    https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/02/25/rusia-advierte-que-la-estacion-espacial-podria-caer-en-eeuu-o-europa-si-se-mantienen-las-sanciones-economicas/

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 febrero, 2022
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • ESA • Marte • NASA