Las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb

Por Daniel Marín, el 13 febrero, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA ✎ 102

A pesar de que todavía quedan unos meses para ver las primeras imágenes astronómicas «de verdad», el telescopio espacial James Webb (JWST) ya ha  pasado por su primera luz y ha enviado una serie de imágenes de prueba tomadas por el instrumento NIRCam. Como todos y todas sabemos ya a estas alturas, para obtener una imagen es preciso alinear los 18 segmentos hexagonales del espejo primario del JWST con el fin de que funcionen como un único espejo de 6,5 metros de diámetro. El proceso es bastante más complejo de lo que uno podría pensar porque no solo es necesario mover los segmentos para que su foco coincida con el del resto, sino que también hay que cambiar el radio de curvatura de cada uno (es decir, la distancia focal de cada segmento es diferente). Para ello, cada segmento de berilio incorpora un avanzado conjunto de seis ‘actuadores’ con seis grados de libertad capaces de mover los espejos en incrementos de 50 nanómetros en ajuste grueso o, en ajuste fino, de 7 en 7 nm. El reto es todavía mayor si tenemos en cuenta que este sistema debe funcionar a una temperatura de —233 ºC.

Las primeras 18 imágenes del James Webb, en este caso, de la estrella HD 84406 formadas por cada segmento del espejo primario del James Webb. Los puntos no son nítidos porque todavía no se ha conseguido enfocar cada segmento adecuadamente (y porque la temperatura del telescopio es superior a la óptima) (NASA).

Además de los actuadores de los segmentos, denominados PMSA (Primary Mirror Segment Assemblies) o ‘hexápodos’, hay que tener en cuenta que el espejo secundario también juega un papel fundamental en el alineamiento y es capaz de moverse gracias a un sistema similar denominado SMA (Secondary Mirror Assembly). Por tanto, el James Webb dispone de un total de 132 mecanismos para cambiar la posición y forma de los espejos que deben funcionar correctamente. De paso, este avanzado sistema permite, hasta cierto punto, compensar los posibles errores y defectos de fabricación que tenga cada segmento. Los segmentos fueron lanzados de tal modo que estuviesen protegidos por la estructura del espejo primario para sobrevivir a las vibraciones del despegue, por eso el primer paso en el proceso de alineamiento ha sido moverlos 12,5 milímetros desde esta posición inicial hasta la posición de trabajo.

La imagen anterior con la etiqueta de cada segmento que la creó. Las alas hacen referencia a las dos partes plegables con tres segmentos cada uno que tiene el espejo (NASA).
Zona del cielo en la que se encuentra la estrella usada para esta prueba (NASA).
Los actuadores que se usan en cada segmento para cambiar la posición y el radio de curvatura de cada uno (NASA).
Estructura trasera de cada segmento del espejo primario, incluyendo los actuadores (NASA).
Detalle del mecanismo de cada actuador (NASA).

Para controlar el proceso de alineado se utiliza la cámara NIRCam, uno de los tres instrumentos principales del telescopio (por otro lado, recordemos que la NIRCam todavía no puede obtener imágenes de calidad científica no solo porque los espejos no están alineados, sino porque la temperatura del telescopio sigue estando por encima de los —233 ºC, es decir, demasiado caliente para ver en el infrarrojo). El primer paso del proceso es emplear una estrella —una fuente de luz puntual— para identificar las imágenes generadas por cada segmento. Y eso es precisamente lo que ya ha logrado el equipo del JWST. En la imagen que abre este artículo podemos ver 18 puntos más o menos distorsionados. Cada uno de ellos corresponde a la imagen generada por un segmento. La estrella elegida fue HD 84406, un astro anodino de magnitud 6 situado en la Osa Mayor que ha sido seleccionado porque se encuentra en el campo de visión actual del JWST y no tiene cerca ninguna otra estrella de brillo similar. El siguiente paso ha sido relacionar las imágenes con cada segmento para saber cuánto y cómo hay que deformar cada espejo con el objetivo de que los focos coincidan y obtener así una única imagen.

Los instrumentos del JWST, incluida NIRCam (NASA).
Modelo a escala del espejo primario usado para ensayar las técnicas de alineamiento (NASA).
El campo de cada instrumento, con NIRCam en el centro (ESA).
Parte del mosaico inicial de NIRCam para identificar las 18 imágenes de cada segmento (se ven en el centro de la imagen) (NASA).

El proceso de captura de las imágenes comenzó el 2 de febrero. Para poder saber qué segmento corresponde a cada imagen, el equipo del JWST ha tenido que mover ligeramente los segmentos y ver luego qué imagen es la que se ha desplazado. El JWST apuntó a 156 zonas diferentes alrededor de la estrella HD 84406 y en cuestión de 25 horas se generaron 1560 imágenes en total, unos 54 gigabytes de datos. Las imágenes de cada segmento podían hallarse dispersas en un área del tamaño de la luna llena —o sea, medio grado—, pero, afortunadamente, todas estaban relativamente cerca del foco ideal. En cualquier caso, fue necesario generar un mosaico de más de dos mil millones de píxeles en este proceso inicial de búsqueda de las 18 imágenes. Ahora habrá que enfocar y mover los segmentos con cuidado hasta que las imágenes converjan. La teoría detrás de la combinación precisa de las imágenes es bastante compleja y para detallarla necesitaríamos una entrada mucho más elaborada, pero baste decir que el instrumento NIRCam mide el frente de onda de la imagen de cada segmento para conseguir un resultado único y nítido. Más adelante será necesario calibrar regularmente el alineamiento de los segmentos con el fin de alcanzar el ajuste fino requerido para que el telescopio funcione perfectamente, pero, en principio, estos primeros pasos —movimiento inicial de los segmentos, identificación de las imágenes de cada segmento, etc.— no habrá que repetirlos.

Secuencia de alineación de los segmentos (NASA).
Temperatura de los actuadores hace unos días (NASA).
Otro diagrama para entender el proceso de alineado (NASA).

Además de esta primera imagen, también hemos podido ver un espectacular selfie del espejo primario. Aunque parezca que ha sido tomado por una cámara situada en el espejo secundario, en realidad ha sido obtenida por una lente especial dentro del instrumento NIRCam diseñada con el objetivo específico de hacer este tipo de autorretratos para comprobar si hay algún problema grave de alineamiento (el segmento más brillante que se aprecia en la imagen estaba apuntando en ese momento a una estrella, mientras que el resto no). En todo caso, todavía tendremos que esperar a que el proceso de alineamiento finalice y que el telescopio se enfríe hasta su temperatura de funcionamiento óptima. Pero, aunque no sean impresionantes, estas borrosas imágenes de una estrella anónima constituyen la primera luz del JWST. Dentro de unos años echaremos la vista atrás y podremos decir que fue este el momento cuando el James Webb comenzó a observar el Universo.

‘Selfie’ del espejo primario obtenido por una lente especial del instrumento NIRCam (NASA).

Referencias:

  • https://blogs.nasa.gov/webb/2022/02/11/photons-received-webb-sees-its-first-star-18-times/


102 Comentarios

  1. Gracias por las explicaciones a las primeras imágenes y los detalle sobre de los actuadores o hexapodos. (!)

    El cíclope se despierta ! ( x su gigante aunque de múltiple mirada que ha de converger como si de uno solo se tratara )

    Confío en que lo van a lograr .

  2. Es increíble, qué complejidad y a la vez qué precisión.
    Cuando terminen la operación, supongo que con éxito, habrá unas cuantas o unas muchas personas pensando «yo participé en que esto funcionara». Será un momento muy gratificante desde luego.

    Me pregunto si para un gran espejo primario monolítico también hará falta un sistema activo para que mantenga su forma precisa (como aquí en tierra, por la gravedad) o basta con lanzar el mazacote y en ausencia de gravedad mantiene su forma sin problema.

  3. por toda la complejidad del telescopio… ¿se tarda mas en obtener fotografías del webb que del hubble?

    (como si se tratara de un cartucho) ¿Cuántas imágenes puede obtener el webb antes de corregir (calibrar) sus instrumentos? ¿y cuantas el hubble?

    1. Bueno, pues todo sigue según lo previsto, sin dificultades mayores en un ejercicio de ingeniería espacial que demuestra de lo que nuestra especie es capaz cuando se lo propone. Preparados y ansiosos por poder acercarnos mucho más a los inicios de los principios de todo…

      Por cierto, no sé qué pensarán los habitantes de algún planeta en torno a HD 84406 cuando Daniel tiene el atrevimiento, sin provocación previa por parte de ellos, de calificar a su estrella como «astro anodino» 😅

      1. Yo creo que Daniel se ha pasao ahí…. que seguro que los 84406-inos leen el blog y se están preparando para invadirnos en represalia…😅
        https://en.wikipedia.org/wiki/HD_84406
        Por el tamaño, masa y tipo espectral, parece una estrella solar que ha evolucionado a gigante o está en camino a subgigante (tampoco es que tenga mucha idea yo, pero eso parece)
        Los habitantes de esos planetas serían, quizá, una civilización algo más antigua que esté escapando a sistemas cercanos o bien puede que no les haya dado tiempo a evolucionar a tecnología y su estrella vaya a cepillarse a los habitantes del sistema.
        Lo mismo hay una operación masiva intercivilizaciones para rescatar lo que se pueda de los planetas afectados y nosotros aquí a por uvas… .😅

        1. Pues si, Pochi, esos comentarios, menospreciando a un astro vecino, no fomentan las buenas relaciones entre diferentes sistemas solares… Él sabrá por qué lo habrá hecho 🤷‍♂️

          Luego no nos quejemos de las consecuencias…😉

        2. O se están poniendo el traje de los domingos para salir guapos en la foto cuando esté bien enfocado. Como en el chiste del Meteosat…

  4. Ver esta primera imagen es como ver la primera vez que se abre un tesoro. Queda mucho tiempo por delante para obtener imágenes, pero siempre es emocionante.

    Gracias por contárnoslo, Daniel.

  5. La verdad dudo mucho que todos sepan de la necesidad de alinear los espejos del James Webb. Me temo que la mayoría ni siquiera sabe de la existencia de este telescopio. Un asunto diferente es, creo yo, entre los que frecuentan este blog.

      1. 18 pares de brazos/manos y ojos como los de los insectos…
        Tras el Contacto uno de los negocios más lucrativos será el seguimiento de las ligas y espectáculos deportivos alienígenas… 😅
        Quién sabe… lo mismo es a ellos a los que les vuelva loco nuestro fútbol o Rafa Nadal y nos formamos a base de streaming interestelar ¿cómo de universal y homogénea será la unidad universal de medida «campo de fútbol?

    1. El otro día en una cadena de radio musical generalista hablaron lo menos veinte segundos del JWebb para decir que era un telescopio mu tocho y que un grupo de españoles había participado en su lanzamiento, que sino de qué.. Vergüenza ajena es poco. Saludos

  6. ¡¡Madre mía qué puzzle!! hay que ser muy buen técnico para ajustar todo eso.

    A ver cómo queda la primera foto cuando esté todo en su ajuste perfecto, tiene que ser la caña.
    .

  7. Impresionante entrada e impresionante el nivel técnológico alcanzado!

    A mi me llama mucho la atencion el «selfie».
    Si se supone que el multiespejo está a la sombra perpetua, en teoria debería ser «invisible».
    Entiendo que, si se ven los espejos hexagonales en sí mismos (además del reflejo del cielo en ellos) es por que su temperatura no es todavía tan sumamente baja como será y ese tono «gris» corresponde a la emision IR propia debida a su «elevada y a la vez bajisima» temperatura actual.

    Pero luego está el espejo «blanco»…qué está reflejando ese espejo?? se supone que las fuentes de luz más potentes (Sol, Tierra y Luna) están tapadas por el escudo solar y su luz no alcanzará nunca los espejos…así que…¿qué fuente de luz puede hacer que un segmento refleje de esa manera en el secundario? Porque lo que está claro con la imagen de la temperatura de cada segmento, es que ese segmento «blanco» no está mucho más caliente que los otros como para que se vea así en IR…

      1. Joer, justo me dejo de leer la linea qué lo dice…Facepalm en toda regla…
        En ese caso, ¿no os parece excesivo brillo para ser una estrella? quiero decir, seguro que cada espejo estaba apuntando no a una, si no a un montón de estrellas…

        1. Pero ninguna de magnitud visual 6, como nuestra anodina… El campo de visión del Webb es estrecho, de haber otras estrellas serían muchísimo más débiles.

          1. una vez el telescopio espacial JWST este enfocado, no volverá nunca a observar la estrella HD 84406, pues sera demasiado brillante para su observación.

          2. Salvo que use un coronógrafo, Jx
            Hummm, no sé yo eso del demasiado brillante ¿estás seguro? que tenemos que observar tránsitos como el de la estrella de 55 Cancri, y ésta es de magnitud 6 también.
            https://es.wikipedia.org/wiki/55_Cancri
            Supongo que regulando el tiempo de exposición y con los filtros adecuados resuelves ese problema

          3. Dice «apuntando en ese momento a una estrella», no tiene por qué ser la misma de la imagen con las 18 iguales.
            Creo que el que brille todo el espejo es por desenfoque, ya que la cámara selfi no enfoca a una estrella, sino al espejo, que está cerca, y además la curvatura del espejo la desenfoca aún más.

        2. los espejos no están alineados, ni los segmentos del primario ni el secundario,
          estos tiene una ajuste muy fino en todo eje: atrás, adelante, rotación, inclinación en ‘x’ o en ‘y;
          al no haber alineación por eso una estrella se puede desparramar sobre todo la imagen final,

        3. «¿no os parece excesivo brillo para ser una estrella? quiero decir, seguro que cada espejo estaba apuntando no a una, si no a un montón de estrellas…»
          Creo que los espejos no son totalmente planos sino ligeramente concavos, por eso tiro esa pequeña aberracion en la imagen, es como la superficies reflectivas internas de los faros vehiculares, que usan una pequeña fuente de luz, pero gracias a ese efecto queda mulltiplicada.

    1. Hola Pablo, 🙂
      intento de forma casera complementar la buena ayuda y bonita de los comentarios de Fisivi y Pochimax:
      🏖-Sí, el J.W. estará a sombra perpetua de la luz directa del Sol, pero no de reflejos, planetas, estrellas… Supongo que puede apuntar donde sea menos al Sol directamente.

      🌈No sé si es imagen térmica, supongo que no, que puede ser otra onda. El IR medio y cercano es variado, o el telescopio puede captar algo de luz visible. En anteriores entradas del telescopio Eureka mostraba este detalle, y se puede mirar lo que mide este o otro sensor.

      ✨-Un buen sensor, casi sin ruidos propios, va sumando la luz con una exposición repetida o suficientemente larga y estabilidad. Con la de las estrellas, tan quietas, a veces basta.

      (Ui, y incluso la imagen de una pieza aparece saturada, uau… 😉 Habrá pasado un cometa o un UFO? -es broma)

      Pero quizás voy errado y sea térmica. Seguro que erro en algun detalle, poco preciso almenis, y sea diferente. Es buena curiosidad!

      1. La cámara que hace el selfi está enfocada al espejo primario, no a la estrella (al infinito), así que la estrella, en vez de como un punto, aparecerá ocupando mucha superficie, en este caso todo el segmento que apunta a la estrella. Supongo que además la foto la habrán hecho con mucho tiempo de exposición.

    2. En Eureka Daniel mostraba lo que mide el sensor de NIRCam en:
      https://danielmarin.naukas.com/files/2021/12/Captura-de-pantalla-76.png
      Se centra desde la longitud de onda de 600nm, que sería color visible (amarillento-anaranjado? o rojo) hasta 5 micrómetros, que seria IR ‘medio cercano’. A veces sí que se le llama termal, según como o quien lo clasifica, pero de esto no lo sé…
      Todavía no se ha usado el MIRI que verá una onda de longitud de más de 5 micrómetros. Que sería IR ‘medio lejano’ y bastante del ‘lejano’, más clasificada como imagen térmica quizás

  8. La Nasa sigue tomandole el pelo a sus fanaticos religiosos, creyentes de que hay un telescopio en el espacio que va a sacar fotos mas alla del espacio tiempo y no se dan cuenta de que no existe una foto de la tierra. Dejad de chuparos el dedo de una vez.

      1. Puede ser espectacular, esperemos…
        Ya de pequeñito nos embobábamos imaginando cuando decían que los asteroides griegos y troyanos de Júpiter serían quizás millones, y Neptuno ya la pera, decenas de millones…
        Oooh, como se vean, puede ser la pera!

  9. Fotos blanco y negro ? 18 fotos nomás ? Y ninguna con claridad . Siempre esconden todo . Seguramente tendrán videos fotos de todo y ustedes caen en tonterías .

    1. Me as convemsido, Peresdamian. Con diesinueve fotos creería en la NASA, pero con 18 en blanco y negro namás no puedo creerlos. Grasias por abrirme los hojos.

  10. Es tan complejo y delicado que asombra que haya sobrevivido a la brusquedad de un lanzamiento y a exponerse a las radiaciones del espacio. Así que cada imagen de este telescopio será muy apreciada.

    Supongo que las operaciones de calibración desprenderán algo de calor, que podría desviar el telescopio de la temperatura correcta.
    ¿Dejarán de consumir energía cuando se alcance la calibración, o tienen que mantener la forma y posición correctas consumiendo electricidad contínuamente, por ejemplo para vencer tensiones del cristal del espejo?

    1. Algo de calor desprenderá, pero mover una masa relativamente baja en ingravidez unos pocos micrómetros cada vez entre calibración y calibración u espejo cada vez no creo que caliente significativamente los instrumentos.

      1. Tienes razón. Ademâs, veo en la figura «Detalle del mecanismo de cada actuador» que usan un motor paso a paso. Estos motores sólo consumen al dar el paso y pueden resistir con mucha fuerza en la misma posición.

        Es asombroso que consigan una precisión de unos pocos nanómetros con un motor y unos engranajes.

        1. Si, cuando tengo que enfocar en manual haciendo macrofotografía a un bicho no me vendría mal un motor de esos, que a veces en ve de hacer pasos de micrómetros los hago de decámetros con las zarpas.

          1. Seguro que un afcionado lo sabe, pero por si sirve:

            -Si el bicho se mueve mucho, se usa mucha luz. Y para evitar reflejos, mejor luz tamizada, mejor indirecta (sobretodo submarina sucia) y mejor de rebote. O algún filtro como el de de luz polarizada.
            -Si es algo como un caracol y sin luz, se usa más tiempo.de exposición, menos velocidad de disparo.

            La finalidad de los dos trucos es poder cerrar el diafragma, y así se aumenta la zona o amplitud enfocada.
            Hay más trucos, como varias fotos en un instante (automatismos) a diferentes enfoques, o ya otros según la cámara menos comunes.
            Así y todo, si es algo muy pequeñito o una zona amplia, oscuro o movimiento, pasa lo que dices.
            Seguramente sabes, pero quizás entretenga a alguien la curisoidad.
            Salut! fotoaficionados 🙂

    1. un resumen? vi que tambien hablan de que habran mas vuelos en la crew dragon, y ojo al dato, que SpaceX va a fabricar un traje EVA para hacer caminatas espaciales turisticas

    2. Sin pretender dedicarse a ello, SpX ha hecho realidad el turismo espacial y ya les supone unos ingresos de cientos de millones anuales.
      Esto les abrirá los ojos y se tomarán más en serio este mercado.

      – La primera misión pretende batir el récord de la Gemini 11 en 1966, que orbitó la Tierra a 853 millas y también realizará pruebas de comunicación por láser mediante Starlink.
      Además, el primer paseo espacial privado. Para ello SpX desarrolla su propio traje EVA.

      – «SpaceX-designed extravehicular activity (EVA) spacesuits, upgraded from the current intravehicular (IVA) suit. The development of this suit and the execution of the EVA will be important steps toward a scalable design for spacesuits on future long-duration missions.»

      – Starship ya tiene 2 vuelos tripulados contratados:
      «The program will culminate in the first flight of SpaceX’s Starship with humans on board.»

      – La noticia ha incendiado los foros de NSF:
      https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=55803.msg2341129#msg2341129/

      «Spacewalk implies fully-functional EVA suits made by SpaceX. And at least 4 of them in working order! By the end of the year!!! They must have been working on this in secret.»

      En el futuro SpX pretende fabricar trajes espaciales por cientos o miles para la Luna y Marte.

      1. En el foro, las agujas de varios incredulimetros deben haberse estrellado contra el extremo derecho de sus escalas. Hasta yo mismo me sorprendi. Supongo que el viaje 3 consistira en la visita a una Starship presurizada que haya subido a la orbita sin tripulacion, retornando luego los astronautas a la Dragon.

      2. Entiendo que no llevarán un unico traje EVA si no que tendrán que llevar 4 ya que al no llevar esclusa, tendrán que despresurizar totalmente la Dragon antes de abrir la compuerta. ¿O los trajes IVA permitirían a los astronautas aguantar en el interior de la nave con la compuerta abierta durante toda la caminata espacial?
        Entiendo que una ligera despresurización durante un corto periodo de tiempo si permiten los trajes IVA, pero estar con «la puerta abierta» durante un buen rato….aunque no salgan de la nave necesitaran un pijama más gordito! XD

        1. Igual para abaratar costes usan el método de Arthur C. Clarke en la novela «Claro de Tierra» para pasar de una nave a otra sin esclusa. Con el pijama, hiperventilando y conteniendo la respiración, según él, se aguantaban 5 minutos. Al estar en el vacío el frío no era problema al perder solo calor por radiación. El problema eran las quemaduras solares en la piel expuesta a los UVA. La versión breve ya la vimos en «2001».

  11. Impresionante lo que a podido lograr la NASA ojalá que el ajuste final sea exitoso por qué nadie quiere un fallo como tubo el teléscopios espacial hutbbel -o cómo se escriba – por cierto se sabe que será lo que observara en junio serie genial que le diera una mirada al sistema de próxima Centauri 🤓

    1. el sistema estelar Alpha Centauri sera observado por el JSWT, sin duda alguna.
      siendo el sistema estelar mas cercano al Sol va a tener un tiempo de pruebas y observación,
      para la muestra:
      entre los aprobados con tiempo de observación en el JWST esta ya los investigadores de Caltech en colaboración con el profesor de astronomía Dimitri Mawet que trabaja para el JPL y otros cuantos en ese solo grupo. Ellos quieren saber si hay mas planetas orbitando por ahí y caracterizar la composición y las propiedades físicas de esos planetas con base en las capacidades del JWST.

    2. Si, sería ideal que viese el planeta recién descubierto. Pero lo veo difícil porque es más pequeño que la Tierra y está cerquísimo a su estrella.

      1. Proxima Centauri tiene 3 planetas candidatos. El primero, el b (que está básicamente confirmado) y el tercero en orden de descubrimiento (el reciente planeta d) están demasiado cerca de sus estrellas como para poder verlos (orbitan cada 5 y 11 días, aprox.) y es prácticamente seguro que no hay planetas que transitan (nos hemos hartado a intentarlo, lo último con el TESS, pero aún así nada de nada)
        Pero hay un tercer planeta candidato, el planeta c, que está a aproximadamente 1.5 UA de la estrella. Existe cierta posibilidad de que sean capaces de detectarlo con el coronógrafo (si es que el planeta existe realmente)

      1. Uau, pues sí. Qué bien va para curiosear entre tanta cantidad y diversidad de estudios por hacer, Jx 👍
        Qué interesante es esta entrada más sobre el telescopio espacial infrarojo. Gracias Daniel 🙂

      2. Madre mía, que programa de observaciones. A cuál más interesante. Si quieres hacer alguna en los próximos años, o eres el cuñado de alguien, o tienes que ir con el cuchillo entre los dientes.
        Los PDF con los detalles de las observaciones no tienen desperdicio. Solo una observación de la Mancha Roja de Júpiter ya se lleva un par de horas, y teniendo en cuenta que no se vea eclipsada por los jovianos.
        Excelentes datos, Jx. Gracias.

  12. Me pregunto qué es un puntito negro muy marcado que aparece en el selfie. Creo que es en el segmento C5, si no es una imagen girada.
    El puntito negro será un micro cuerpo flotante? Como los que tenemos en los ojos, miodesopsias, pero de telescopio…
    Pero tan negro no lo creo, debe de ser algo común en fotos así? Como un efecto o ruido temporal. Algo informático, o error de píxel casual… O luz fuera de rango, visible, como sucede en una cámara común con los UV…
    Seguramente no es importante, sólo lo digo por curiosidad, no por alarmar! 🙂

    1. No creo que el punto pertenezca a la imagen. Está demasiado enfocado con respecto al resto. Tiene pinta de ser un artefacto digital de esos que aparecen de vez en cuando. O a lo mejor es una mota en el sensor, que la gente es muy descuidada y hay que soplarlo con una perilla de aire. O un microagujero negro, como apuntan algunos, y con eso la perilla no basta y hay que mandarlo al servicio técnico.

      1. Ji ji… Mmm… O es una foto de una presentación de powerpoint con un puntero azul? 😉
        Gracias, sí, bien visto, está muy enfocado, debe de ser un artefacto digital como dices, algo no óptico ni residuos.

      2. Recuerda a la toma de una cámara común en exposición con partes saturadas junto a
        oscuras, o forzando la sensibilidad a muchos ASA. Entonces aparecen bastantes artefactos, de saturarse el sensor o otros ruidos complicados.
        En fotografía analógica también sucede fotografiando a mucha sensibilidad, por ejemplo granulado.
        Aparece mucho ruido y artefactos en una foto de una cámara digital que puede fotografiar bien a 20.000 ASA si la forzamos por ejemplo al doble, 40.000.
        Y cuando se enfría este sensor del JW debe poder fotografiar veloz, con poca exposición y bien a ‘unos cuantos’ más ASA 🙂

        1. Lo del ASA te delata como viejo zorro fotográfico. Sí, si fuerzas la sensibilidad en digital lo que haces es amplificar la señal, con lo cual amplificas también el ruido. Y además si el sensor está trabajando por encima de su temperatura nominal de trabajo empeoras las cosas. En astrofotografia con cámaras digitales normales (no especificas para ello) se toman varias exposiciones, más otras con el objetivo tapado (a la misma temperatura a la que has hecho las tomas) para acumularlas y pasar unos programas que las comparan para eliminar el ruido y dejar la señal lo más limpia posible.

          1. Interesante, gracias. 🙂 Pues deben quedar fotos mucho mejores así con el truco.
            Ya en broma:
            Hice una prueba y salió perfecta, un cielo bien negro sin casi ruido, con la tapa puesta en los tres disparos 😉

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 febrero, 2022
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA