El libro blanco del programa espacial chino para los próximos cinco años: estación espacial y la Luna

Por Daniel Marín, el 2 febrero, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes ✎ 149

Como suele ser habitual, cada cinco años China publica un libro blanco sobre su programa espacial en el que echa la vista atrás para repasar los logros acumulados y apunta hacia dónde se moverá el esfuerzo espacial del país en el próximo lustro. Siguiendo la tónica de este tipo de documentos, especialmente en China, el texto es muy genérico y no abundan los detalles técnicos o las fechas concretas, pero sirve para saber cómo se ve a sí misma la segunda potencia espacial del planeta Tierra, al mismo tiempo que permite desechar bulos o informaciones erróneas relacionados con los planes del país asiático en el espacio. El documento, titulado «El programa espacial chino: una perspectiva de 2021» (2021中国的航天) fue publicado el 28 de enero en inglés y mandarín.

La bandera china de la sonda Chang’e 5 «ondea» en  la Luna en diciembre de 2020 (CNSA).

De acuerdo con el libro blanco, la misión oficial del programa espacial chino es «explorar el espacio exterior y expandir el conocimiento de la Tierra y el cosmos por parte de la humanidad; facilitar un consenso global con respecto a nuestra responsabilidad conjunta a la hora de usar el espacio exterior para fines pacíficos y garantizar su seguridad para el beneficio de toda la humanidad; satisfacer las demandas de desarrollo tecnológico, científico y económico, seguridad nacional y progreso social; y elevar los niveles culturales y científicos del pueblo chino, proteger los derechos e intereses nacionales de China y aumentar su fuerza total».

Este año se lanzarán dos cohetes CZ-5 con los módulos Wentian y Mengtian para la estación espacial china (Xinhua).

El documento recuerda que en estos últimos cinco años China ha realizado 207 lanzamientos, 183 de los cuales han sido de cohetes de la serie Larga Marcha, que ya llevan más de 400 misiones en su haber. En 2021 el país efectuó 55 misiones orbitales, dos de ellas tripuladas, un récord absoluto. En los próximos cinco años, China introducirá más lanzadores, sobre todo procedentes de la industria privada, aunque el documento no da nombres específicos (pero sabemos que debutarán nuevas versiones del Larga Marcha CZ-8 o el CZ-6A, entre otros). Se cita una nueva generación de cohetes de combustible sólido y, aunque el texto no lo concreta, obviamente se refiere a lanzadores como el Jielong 3 o el Zhongke 1A, así como posibles vectores basados en el nuevo motor de combustible sólido de 500 toneladas de empuje. Más interesante es la mención al desarrollo de una «nueva generación de cohetes tripulados», probablemente haciendo referencia al Larga Marcha CZ-5DY, el vector que debe usarse para lanzar la nueva nave tripulada china hacia la Luna. No obstante, el informe deja claro que en los próximos cinco años no se llevará a cabo ninguna misión tripulada a la superficie lunar, a pesar de lo que digan algunos medios. En palabras del informe: se «continuarán los estudios para un alunizaje tripulado, se [seguirá con] el desarrollo de la nueva nave tripulada y se investigarán las tecnologías para poner las bases de la exploración y desarrollo del espacio cislunar».

El lanzador CZ-5DY, con capacidad para 70 toneladas en LEO, debutará en los próximos años (CASC).
Cohete de combustible sólido Zhongke 1A, de CAS Space. En los próximos años veremos una explosión de lanzadores comerciales chinos (CAS).
Cohete de metano Zhuque 2 de la empresa Landspace, uno de los muchos vectores comerciales que debutarán estos años (Landspace).

En esta misma tónica, el libro blanco apunta a que se «acelerará» el desarrollo de cohetes pesados, una clara referencia al Larga Marcha CZ-9, a pesar de que no se refiera a este proyecto por su nombre. No olvidemos que el año pasado pudimos conocer que China está estudiando una versión del CZ-9 más potente y, quizá, reutilizable. Precisamente, el libro blanco menciona el interés en desarrollar sistemas de lanzamiento reutilizables, así como motores más potentes y eficientes, pero sin entrar en detalles. En este sentido, vale la pena señalar que China está desarrollando los motores de kerolox YF-100K e YF-130 —el «RD-180 chino»—, así como el potente motor criogénico YF-90, además de nuevos motores de metano. Como ya sabemos desde hace dos años, el actual plan de alunizaje tripulado chino pasa por dos lanzamientos del CZ-5DY, uno con la nueva nave tripulada y otro con el módulo lunar. Es decir, el CZ-9 no es necesario para los primeros vuelos tripulados chinos a la Luna, por lo que las misiones tripuladas a la Luna con el CZ-9 no están previstas hasta más allá de 2030. Eso sí, con el CZ-5DY y la nueva nave tripulada en servicio, China tendrá la capacidad de efectuar misiones tripuladas alrededor de la Luna antes de 2030 si quisiese.

Recreación del nuevo diseño del cohete gigante chino CZ-9 (simulación en KSP) (Weibo: PhilLeafSpace).
Motor YF-130 de kerolox, el RD-180 chino (CASC).

Uno de los grandes éxitos de China en materia espacial en estos últimos cinco años ha sido el despliegue de una brutal cantidad de satélites civiles y militares. En el sector civil, el programa CHEOPS (China High-resolution Earth Observation System) ha permitido que el país disponga en muy poco tiempo de un número apabullante de satélites de observación de la Tierra, una cantidad que seguirá aumentando espectacularmente los próximos años, con especial énfasis en satélites de observación mediante radar de apertura sintética (SAR) o satélites para estudiar los recursos hídricos continentales, entre otros. Del mismo modo, la finalización del despliegue del sistema de posicionamiento Beidou ha sido un enorme logro tanto civil como militar, pero se menciona en el informe que China ya está preparando la introducción de un sistema Beidou de nueva generación. También se citan diversas constelaciones de comunicaciones y la red de satélites retransmisores Tianlian —equivalentes al sistema TDRSS de la NASA—. Aunque no se hace referencia explícita a la futura constelación Guowang de trece mil satélites, se menciona la «construcción de una red de comunicaciones vía satélite con coordinación entre la órbita baja y la órbita alta».

Una imagen de Shanghái vista por el satélite Gaofen Duomo (高分多模卫星), lanzado en julio de 2020 (CASC).
China ha lanzado desde 2016 tres satélites Tiantong 1 de comunicaciones con antenas desplegables de gran tamaño (CASC).
Imagen de la terminal del nuevo aeropuerto de Pekín tomada en noviembre de 2019 por el Gaofen 7 (Xinhua).

Pero los programas estrella del esfuerzo espacial chino son la exploración lunar y la estación espacial permanente, conocida como CSS (China Space Station) o Tiangong (este último término no se usa mucho para evitar confusión con las anteriores estaciones Tiangong 1 y 2, aunque en el informe sí aparece con esta denominación). En 2021 China comenzó la construcción de la CSS, que se ha convertido en la segunda estación operativa de la humanidad tras la ISS. En 2022 se completará la primera fase de su ensamblaje con el acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian, permitiendo la ocupación permanente de la estación. En los próximos años se lanzará el telescopio espacial Xuntian, que se acoplará periódicamente a la CSS para labores de mantenimiento, y se seguirán lanzando naves tripuladas Shenzhou y cargueros Tianzhou. A pesar de que China quiere cooperar con otras naciones en la nueva estación espacial, solo se hace referencia explícita a Alemania, Italia y Rusia, aunque sin entrar en misiones concretas (curiosamente, no se hace referencia explícita a Pakistán en este punto).

La astronauta Wang Yaping celebra el año nuevo chino en el interior de la estación espacial china (Xinhua).
Este año veremos el acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian al módulo central Tianhe (CMS).
Recreación del acoplamiento del módulo Wentian el próximo junio (CASC).
Posible ampliación de la estación espacial china a partir de 2023 (no se ha hecho oficial) (Weibo).

El programa de exploración lunar CLEP (Chinese Lunar Exploration Program) es el otro pilar del esfuerzo espacial chino. De aquí a 2027 China lanzará las sondas Chang’e 6 y Chang’e 7, mientras que la Chang’e 8 está prevista para 2028. Recientemente, China confirmó que todas estas sondas alunizarán en la región del polo sur lunar. Primero debe despegar la Chang’e 7, quizá el año que viene, y luego la Chang’e 6 (sí, en ese orden). La Chang’e 6 es una misión de retorno de muestras similar a la Chang’e 5 y se convertirá en la primera sonda que traiga rocas de la cara oculta de la Luna, mientras que la Chang’e 7 es una sonda Chang’e de cuarta generación que incluye un orbitador avanzado, un satélite retransmisor similar al Queqiao y un módulo de descenso con un rover y un «saltador» (este último deberá usar su capacidad de dar pequeños brincos por la superficie para explorar los cráteres en sombra permanente del polo sur). Una vez más, China quiere abrir su programa lunar a la cooperación con otras naciones —varios países europeos participarán las futuras misiones Chang’e—, pero llama la atención la poca importancia que se le da en el documento a la futura ILRS, la estación lunar automática que se construirá en el polo sur con la colaboración de Rusia. A pesar de que la Chang’e 8 será el primer elemento chino de esta estación, no se pone el énfasis en la colaboración con Rusia y, de hecho, el documento cita que una prioridad es «trabajar con otros países, organizaciones internacionales y socios para construir una estación de investigación en la Luna».

Sonda Chang’e 7 (Weibo).
Robot saltador que llevará la Chang’e 7 para explorar los cráteres en sombra permanente del polo sur de la Luna (CASC).
Sondas Chang’e (¿una es la Chang’e 8?) que formarán la base automática en el polo sur de la Luna a partir de 2028 aproximadamente (Xinhua).
Recreación de la «estación lunar» ILRS, que estará formada por misiones chinas y rusas no tripuladas independientes (CNSA).
Las distintas misiones ILRS formando la base lunar (CNSA).

En los próximos cinco años estaba previsto el lanzamiento de la misión Zheng He para traer muestras del asteroide Kamoʻoalewa (en teoría, partirá en 2024). Sin embargo, el documento habla de «sondas», en plural, a los asteroides, así que es posible que haya alguna otra misión en la recámara que no se haya hecho pública todavía. Con respecto a otras misiones, se alude a que se continuarán con los preparativos de la misión de retorno de muestras de Marte, formada por dos sondas que se podrían lanzar en 2028 por separado o mediante un único lanzamiento de un CZ-9. También aparece una referencia a la exploración de Júpiter y a la misión interestelar, ambas que se lanzarán más allá de 2030. Llama la atención la falta de una mención a la misión a Venus, que parece haber sido cancelada o pospuesta de forma indefinida. Por otro lado, el documento cita como prioridad el ámbito de la defensa planetaria. Recordemos que el año pasado China presentó un plan para desviar asteroides peligrosos (PHAs) mediante un interceptor cinético acoplado a la etapa superior de un CZ-5. Este interceptor, denominado AKI (Assembled Kinetic Impactor), parecía ser una simple propuesta sin mayor recorrido, pero todo indica que es un proyecto sólido con muchas posibilidades de ser lanzado en esta década. En cuanto a misiones científicas, hoy en día uno de los puntos a mejorar del programa espacial chino, el país espera lanzar a partir de este año varios observatorios solares y la sonda Einstein, entre otras misiones.

Proyecto de interceptor contra asteroides peligrosos AKI (Assembled Kinetic Impactor) acoplado a la segunda etapa de un CZ-5 (CAS).
En estos próximos 5 años se seguirá trabajando en la misión de retorno de muestras de Marte, que despegará en 2028 (CASC).
La misión china de retorno de muestras de asteroides Zheng He usará una técnica híbrida: aterrizar o tocar brevemente la superficie, como Hayabusa 2 o OSIRIS-REx (probablemente se hará un intento en cada configuración, dependiendo de los lugares de aterrizaje). Se aprecia el brazo robot con el sistema de recogida (Tao Zhang, Kun Xu y Xilun Ding / Nature Astronomy).

El programa espacial chino es el que ha experimentado un mayor crecimiento en estos últimos cinco años en todos los ámbitos (lanzadores, satélites, programa tripulado o sondas espaciales). A pesar de ciertas carencias —misiones científicas ambiciosas, satélites SAR, política de comunicación, etc.—, el ritmo de desarrollo en todos los frentes es simplemente impresionante. En el siguiente lustro, el ritmo promete continuar siendo frenético, aunque muchos de los proyectos y programas tendrán que enfrentarse a una fase de madurez crítica y, sin duda, es posible que el ritmo de progreso se vea afectado. En cualquier caso, está claro que no nos vamos a aburrir.

Organigrama del programa espacial chino (Eureka).
Si se habla del programa espacial chino, siempre hay que poner esta imagen del rover marciano Zhurong y su etapa de descenso (CNSA).

Referencias:

  • https://english.news.cn/20220128/6b7a3f42392949778b334ae12a8c93c9/c.html
  • http://www.gov.cn/zhengce/2022-01/28/content_5670920.htm


149 Comentarios

  1. Madre mía esto del programa espacial Chino es espetacular y se nota la evolución de dicho programa pueda Ser que allá más colaboración con otros países y más transparencia en dicho programa
    PD : ese robot araña es increíble ojalá salga adelante 🤩

    1. las raíces del motor de cohete RD-180 se remontan a la época de la Unión Soviética,
      en la época actual EEUU esta en proceso de lograr un motor autóctono aun mas potente.

      nadie desconoce la calidad del motor de cohete RD-180, tanto que EEUU pensó en producirlos en su territorio,
      no por nada es usado aun en el cohete de la United Launch Alliance (ULA) quien los seguirá usando hasta que por fin Jeff Bezos entregue los tan esperados BE-4 los cuales serán el reemplazo de las versiones actuales del RD-180.

    2. Creo que eres bastante modesto todos los avances en toda la historia espacial han sido gracias a la madre Rusa. Sin la ecuación del cohete de Tsiolkovsky todavía seguiríamos aquí pegados. Gracias a la ecuación del cohete Rusia ha sido y será la mayor potencia espacial del mundo.

      1. mejor dicho, les salimos a deber a la madre Rusia,
        y aclaro Tsiolkovsky como personajes como Tesla en sus respectivos campos, enormes,
        pero el origen del cohete es probablemente del oriente. La primera información del uso de un cohete data del año 1232 en china donde fue inventada la pólvora haciéndose celebres lo que se llamaron “flechas de fuego voladoras”. Los cohetes fueron introducidos por los árabes a Europa, y usados en los siglos XV y XVI con propósitos incendiarios. Fue usado en las guerras napoleónicas. Fueron usados en la guerra de Cadíz (España). Los de la Alemania nazi los llevaron a otro nivel, y una vez finalizada la II guerra mundial los EEUU y la Unión Soviética se repartieron sus ingenieros y científicos relacionados con la coheteria.
        Sin duda Tsiolkovski (Padre de la Cosmonautica) es una gran figura pero no fue la única. donde deja al estadounidense Robert Goddard (otro padre de la astronautica) o al alemán Hermann Julius Oberth (otro de los grandes padres de la astronautica).
        La Rusia de la Unión Soviética rivalizaba con los EEUU como potencia espacial, ahora Rusia esta relegada a ser una potencia de segundo nivel tirando a tercer nivel. Quienes lideran la exploración espacial ahora son los EEUU y la China.
        En cuanto al desarrollo de motores de cohete podríamos bien atrás hasta el año 400 antes de Cristo de donde se tiene el dato de la primera propulsión a chorro de la historia. Para no dar un repaso extenso de historia, la primer registro en artículos y libros sobre coheteria y la propulsión aparecieron en el siglo XV,
        y si la coheteria moderna surgió con Tsiolkovsky con su famosa ecuación, pero el desarrollo de motores modernos hechos se sucedió a principios del siglo XX con Goddard, y ni que hablar del desarrollo de los mostras en la Alemania Nazi hasta nuestros días..

        “ TODOS los avances en toda la historia espacial han sido gracias a la madre Rusa”
        esa afirmación es engañosa y falsa, ¡No Todos!:
        aquí han aportado muchos y ha sido un proceso evolutivo de siglos y siglos de hombres y de distintas civilizaciones.

        1. Muy cierto tu comentario y si hay que agradecer a todos los que hicieron posible de una u otra manera el desarrollo de está tecnología,👌💯✌️

      2. Tsiolkovsky (no la “Madre Rusia”) teorizó muchos aspectos de los viajes espaciales y la propulsión de cohetes
        inspirado en la ficción de Julio Verne. E inspirándose en la torre Eiffel (1895) a Tsiolkovsky se le considera la primera persona en concebir el ascensor espacial.

      3. ¿Que dices tío? ¿Deliras?
        Los primeros cohetes modernos eran las V2.
        La ecuación de Tsiolkovsky no representa nada especial en Mecanica .
        Rusia fue la primera potencia espacial hasta 1966, ahí se acabó su primacía. Desde entonces la primera es USA y en muchas cosas 50 años por delante.
        Ahora China ha superado a Rusia, que camina como los cangrejos.
        Rusia no tiene mapas cartográficos suyos de la Luna o Marte, nunca lanzó nada más allá de Marte,nunca salió de órbita terrestre baja en vuelos humanos y solo ha usado dos naves(Vostok y Soyuz) y un cohete en estos vuelos.
        Desde los sesenta se vieron segundones y no se atrevieron, por lo defectuoso de sus máquinas, a usar los Zond,los TSK ni el Buran ni cohetes Proton o Zenit en vuelos tripulados.
        Y no habrá mas de momento, es una nación con un PIB insignificante comparado con sus competidores espaciales y muchos gastos militares.

        1. ¿El Buran defectuoso? ¿Acaso el STS voló sin tripulación? Anda, infórmate un poco antes de hablar.
          Ya puestos mira a ver cuantos astronautas han fallecido en las maravillosas máquinas de EEUU.
          Quizás no sepas que las únicas fotografías de la superficie de Venus son de naves Soviéticas.
          Las estaciones espaciales Salyut y Mir ni te suenan, claro.
          También podías leer algo sobre en que naves han estado viajando los astronautas de EEUU a la ISS desde que ya no se atrevieron a volar más en el STS.
          Algunos hacéis gracia aireando ignorancia.

          1. La Rusia actual vive es de la gloria de su pasado soviético,
            siguen siendo potencia espacial pero no lideran ni son de primer nivel.
            Ahora los EEUU ya no dependen mas de los venerables pichirilos que son las capsulas Soyuz.

          2. José Amtonio tu si que no tienes ni puta idea.
            Te explico.
            Las Salyut se lanzaron tras el fracaso lunar soviético, en sus versiones, Zond y LOK, ni sobrevuelo lunar ni aterrizaje(las Zond no funcionaron hasta 1969 y el lanzador N1 nunca).
            Las Soyuz tenían frecuentes problemas de cita y acoplamiento con las Salyut ,problemas que duraron unos 4 o 5 años.No contamos tampoco los fracasos del Proton al
            lanzar algunas de estas estaciones.
            En los vuelos a Marte los fracasos se repetían machaconamente.
            USA ha tenido dos accidentes espaciales en naves con muchos astronautas.
            En la URSS murió Komarov que iba solo, murieron los 3 de la Soyuz11y fracasó varios lanzamientos como la explosión de un cohete en la torre de lanzamiento y otros dos vuelos abortados.
            Tan listo que eres por qué voló el Buran sin tripulantes?
            El New Horizonts o el Webb no están al alcance de Rusia en 50 años.

          3. Así que fotos de la Superficie de Venus…..
            Mercurio,Marte, sistemas de Jupitery Saturno completos, Urano,Neptuno,Pluton, transplutonianos,asteroides,etc…
            Que dices fé informarse, mamarracho, tu necesitas aprender lo elemental .

          4. ¿Segundones? Veamos a los americanos desde el mismo punto de vista con el que juzgas a los soviéticos..

            Podríamos decir que igual que palmaron los de la soyuz 11 lo hicieron los del Apolo 1, para más inri en tierra, cosa que no sé si es peor o mejor en comparación. Sí, llegaron a la luna ¿y después? Una estación espacial que tuvo tres expediciones y unos transbordadores espaciales que durante décadas sólo sirvieron para poner satélites en órbita a un coste altísimo, que incluye la pérdida de dos naves, una ascendiendo y la otra reentrando ¿fiabilidad, dices? ¿y cual fue otra utilidad que le encontraron? Acoplarse a la soviética-rusa Mir, en esa época en que querían aprender a vivir más de dos semanas en el espacio, cosa que no hacían desde la skylab ¿y a quién recurrieron? ¿a los segundones? ¿Que sería de la iss sin el segmento de los segundones?

            Es cierto que la Soyuz tuvo graves problemas de desarrollo, y que sí, problemas para acoplarse (maniobra que era automática, cosa que el Apolo nunca tuvo) pero esos 4-5 años que dices terminaron en 1977. Ha llovido. Desde entonces, yo diría que ese cacharro ha demostrado ser lo suficientemente funcional para que la nasa «sustituya» sus afamados transbordadores por la cosa esa prehistórica y oye, creo que los incidentes se pueden contar con los dedos de una mano. Esperemos que sus dragones y demás les salgan igual de buenos y dentro de 50 años hablemos así de ellos.

            Sí, han tenido fallos en el lanzamiento ¿Elon Musk no? Tampoco tienen mapas de marte ¿Cuantas naves americanas se han posado en la superficie de Marte, dices?

          5. (Oju no leer si eres Selenio: Obviamente me refiero a Venus, es por ver como se agarra a ese clavo ardiendo para decir que no tengo ni puta idea)

            Hala, hasta dentro de 50 años.

          6. Jose Antonio Fernández aparte de la zonda que duro unos segundos en venus, cuentanos cuantas navez sovieticas tuvieron exito comparado con EEUU?

      4. José Antonio Fernandez:
        Algunos leéis cuatro mierdas y creéis que sabéis algo, no ya de Termodinamica,Dinámica o Cinemática….no, de algo tan simple como historia de la Astronáutica.
        Te aconsejo Mark Wade Astronautix para que empieces a vislumbrar algo sobre lo que hablas sin saber.
        Sabias que antes del vuelo de Komarov se ensayó la Soyuz con el nombre Cosmos sin éxito un par de veces y aún así le lanzaron en una cápsula en la que empaquetaron el paracaídas con un mazo de madera?
        Sabias que para descender en Venus no es necesario un paracaidas y esto facilita las cosas, no como en Marte?
        Sabes las sondas Luna capaces de regresar con muestras que fracasaron por culpa del lanzador Proton o por ellas mismas?
        Seguro que no.
        Lee y aprende un poquito, aunque sea de historia….Newton,Lagrange y la Termodinamica la dejas para otro día.

        1. Aunque un poco bronco, me han parecido todos los detalles que comentas muy interesantes. No sabía lo de Venus ni lo del paquete del paracaídas de komarov, al que forzaron prácticamente a realizar la prueba que acabó con su vida.

          Se ve que algunos (o a muchos ) les puede las preferencias, pero tampoco hay que ponerse como un

          Te agradezco las anécdotas que has comentado y a José Antonio su entusiasmo y defensa de logros de la URSS en tiempos fríos y difíciles.

        2. Muy bien dicho. Porque la NASA no ha tenido fracasos. Nunca. Pero nunca, nunca. Nunca nos ha explotado un cohete, y menos con gente dentro. Eso nunca pasó. Por no mencionar nuestras intachables reentradas, sin fallo alguno. Sin fallo. Recuerden. Sin fallo.

          Tiene razón en lo de Venus, enviar una nave a su superficie es lo más fácil del universo, es tan fácil que nos ha dado una pereza hacerlo siempre, de esas cosas que dices ¿para qué, si tiras una piedra parriba y llega?

          1. los rusos vive la gloria de su pasado soviético

            por supuesto que aterrizar una sonda en venus es de una complejidad enorme
            ¿al fin que paso con la misión Venera-D que se supone se lanzaría en el 2029?
            ¿se quedara en otro de los powerpoit’s o maquetas de la actual “madre Rusia”?

            al menos hay tres misiones seguras ya aprobadas que se dedican a Venus:
            Veritas, Davinci+ y EnVision

          2. los rusos viven es de la gloria de su pasado soviético

            por supuesto que aterrizar una sonda en Venus es de una complejidad enorme
            ¿al fin que paso con la misión Venera-D que se supone se lanzaría en el 2029?
            ¿se quedara en otro de los powerpoit’s o maquetas de la actual “madre Rusia”?

            bueno, al menos hay tres misiones seguras ya aprobadas que se dedicaran a Venus:
            Veritas, Davinci+ y EnVision

          3. y hablando de Venus:
            “..llama la atención la falta de una mención (de China) a la misión a Venus,
            que parece haber sido cancelada o pospuesta de forma indefinida…”

          4. Mira la champions largue..
            Explosiones de naves tripuladas durante el despegue
            USA1-Rusia1
            Reentredas con muertos
            USA1-Rusia2
            Vuelos tripulados abortados
            USA0-Rusia3
            Si cuentas astronautas muertos en vuelos
            gana USA pero es como comparar un accidente de avioneta con uno de avión comercial.
            Aterrizar en Venus es fácil, hasta la sonda mayor de PionnerVenus llegó al suelo.
            Las hostias en Marte son históricas.

          5. ¿Aterrizar en Venus es FÁCIL?

            Jooooder, lo que hay que leer. A que se pueda bajar medio despacio en su densa atmósfera lo llama cualquiera «fácil».

            Las 93 atmósferas de presión y la temperatura de casi 500ºC, nos las pasamos por el forro. También los vientos casi supersónicos a entre 30 y 50 km de altitud. Y la corrosividad de las nubes de ácido sulfúrico concentrado, también. Nada. Minucias. Irrelevancias. ¿A quién le preocupan esos pormenores insignificantes?

            Fácil, fácil, oiga! Me lo quitan de las manos.

          6. Siguiendo con la champiñons league:

            Veces que el sistema de escape de las Soyuz funcionó correctamente y salvó la vida a sus tripulantes: 100% de las veces (creo que 3)

            Veces que el sistema de escape del Challenger…oh wait.

            Efectivamente, la soyuz es una avioneta, mucho más fácil de construir y operar que ir a venus, y el nuestro un avión comercial de la hostia superseguro que sigue volando y…oh wait.

            ¿Saben esa época que dependíamos de la avioneta esa para ir a la freed…digo la iss? Pues no existió. Jamás. Tómense esta pastilla.

      1. Amigo Noel, sabes lo que tenía la cápsula de los últimos VENERA para descender…nada en especial,un sombrero para ofrecer la resistencia necesaria e la atmósfera densa, una estructura mazacote para resistir la presión y un sistema con una sal pentahidratada cuya fusión, con las temperaturas de la atmósfera absorbía el calor durante casi una hora.
        Los sistemas electrónicos permitieron enviar fotos y datos ese tiempo.
        No se podía hacer nada más
        Complejo pero nada comparado con amartizajes.
        Entiendes?
        Otro día te hablo de la DSN de los yanquis que recibe señales desde 7 mil millones de km.

          1. La última…no quisiera ser pesado ni parecer a Mr . «Aka» pero si algo me jode son los que tocan de oído y se creen Mozart.
            Y erre que erre..

          2. ¡Caballeros, calmense! Parafraseando a Deng Xiao Ping: ¿que mas da que los primeros fuesen los USA o que los primeros fuesen los Soviet? Lo importante es que la supremacia actual no la tenga la raza blanca 🙂

        1. Es que son unos llorones. Que si 90 atmósferas, que si 500 grados, que si vientos supersónicos, que si ácido sulfúrico… Cuando todo el mundo sabe que coges un mazacote, le pones un sombrero, le echas una pizquita de sal y hala, ya tienes sonda para la superficie de venus. Si es que tocan de oído, HOYGA.

        1. Y yo más que de tecnología pensaba en recursos. Quiero decir, una misión hecha por los rusos es una que se ahorran los chinos o un incremento en redundancia.
          En definitiva, algo que si se hace, no le vas a hacer ascos pero que tampoco dependas de ello en exceso.

          1. Es interesante ver el desarrollo de los dos programas. Con vectores parecidos, naves tripuladas parecidas, estaciones espaciales parecidas.
            Sin embargo, China tiene (además de más capacidad) el foco puesto y centrado en unos desarrollos específicos.
            Mientras Rusia vive en la redundancia de capacidad de sus propuestas, China exprime su versión del Angará hasta los límites y luego ponen en el foco en un sistema futuro, que en su forma básica ya quede bastante por encima del vehículo CZ-5DY. Con dos misiones de un vector razonablemente comedido, pueden aterrizar en la luna.

  2. Impresionante el programa chino !
    Atacan en todo los sectores prácticamente! ese robot saltador, me molo mucho…
    Me gustaría que dijeran, mas detallado, cual serian sus planes para sondas planetarias, para Marte ya sabemos, pero seria interesante saber que planean para los planetas exteriores… Y sus lunas…
    Una pena que no mencionaran su sonda venusina, ojala no la cancelen…
    Interesante ver, »Que si quieren tener socios internacionales» Pero les cuesta… Y por Rusia, yo creo que no le tienen confianza, o quizás mas bien recelo…
    Que pena, la gran rivalidad USA-CHINA… Si estos se unieran… Se avanzaría rápidamente, Encelado y Europa podrían tener misiones muy ambiciosas, perforar, conseguir muestras, quizás con retorno de muestras, o al menos, analisis »in situ’.’ Mucho soñar

    1. … Quizás sea mi computador, pero tuve enormes dificultades para escribir lo anterior ! de hecho, no terminé mi frase final, que era » bueno, eso seria mucho soñar» La realidad es otra…
      Saludos chicos ! 😉

    2. Pues si, podían ponerse de acuerdo para colaborar aunque sea en misiones más allá de Marte, cinturón y planetas exteriores, sobretodo por lo caro y extenso que resulta. La carrera de Marte ya está lanzada.

      Un acuerdo China -USA o mejor aún internacional ESA/NASA/JAXA/CNSA/ISRO/ROSCOSMOS y demás (No se si en ese orden….. según presupuestos y tecnología ) sería lo suyo.

      Paz y colaboración desde el cinturón y más allá. Y si va bien que lo apliquen al sector más cercano, planetas interiores y sus esferas de influencia, Lagranges y cis…. incluido. Que por ahora lo que hay es libertad y algo de cooperación.

      LEO ya no tiene por donde agarrarse por lo que parece (a mi por lo menos) y se ha convertido en campo de batalla por desgracia. Tierra, mar, aire y LEO.

  3. Fascinante, gracias!
    Uuuuauuu! Con tantas fotos es como ir a mirar al IKEA o un supermercado de astronautas!
    Inspira para soñar cómo explorar el universo…
    Ji, ji… Qué ganas ver la robotaraña saltarina explorando así como dices, por arenas lunares a oscuras. En la Tierra (por ocio, en la playa) las podemos probar para exploraciones nocturnas de ‘playanautas’? En la playa nos llevarían lo imprescindible para la noche: una colchoneta, pizza… Y la cerveza! Que con los saltos se convierte en un gran ‘propelente’ dramático para ‘romper el hielo’ 😉
    Hace ilusión y motiva mucho ver tanta novedad futurista junta, y es divertido hacer broma imaginándolo explorando…

  4. «En el siguiente lustro, el ritmo promete continuar siendo frenético, aunque muchos de los proyectos y programas tendrán que enfrentarse a una fase de madurez crítica y, sin duda, es posible que el ritmo de progreso se vea afectado.»
    Esto lo vemos en el programa de sondas planetarias, con 3 sondas previstas para este próximo lustro, salvo sorpresas (las dos misiones lunares y la sonda al asteroide y cometa).
    Está muy bien, especialmente si lo vemos en conjunto con el resto del programa. Pero si lo comparamos con el ritmo de estos 5 años pasados da la impresión de que el programa se ha estabilizado (no crece o lo hace en pequeña medida). Este lustro da la impresión de que se está cogiendo carrerilla para sondas cualitativamente más complicadas. Sería bueno que empezaran a hacer como la NASA y lanzaran mini sondas.

    Parece que sí que hay un incremento en observatorios espaciales y, sobre todo, el telescopio espacial es un salto cualitativo de gran magnitud. Pero, en general creo que estamos viendo un cierto techo en el crecimiento del programa de sondas y observatorios de China.

  5. Entiendo que esto del libro blanco tiene un lenguaje neutro y burocrático… pero supone una especie de jarro de agua fría para los que teníamos más expectativas lunares con China. ¿De verdad que no vamos ver un alunizaje de China en esta década? Si en 2015 me dijeran que los chinos no iban a pisar la Luna hasta más allá de 2030, no me lo creería.
    De momento, este libro blanco me ha supuesto una pequeña decepción. Esperaba un mayor impulso lunar por su parte.
    Los que en USA agitan el fantasma de China para promover y acelerar los programas lunares se van a quedar sin argumentos.

    1. ¿“al quedarse sin argumentos ‘los de USA con el fantasma de la China’ se desacelera los programas lunares de la potencias”?
      entonces eso demuestra que la competencia es buena.
      lo cierto es que hay un renovado interés por la Luna, y una carrera espacial lunar liderada por China y EEUU.

    2. Creo que dice que no habrá un alunizaje tripulado chino en los próximos 5 años. Pero podría haberlo en 2028/29 si se preparan para ello durante este lustro.

      Obviamente, SpX llegará a la Luna mucho antes, si los trajes espaciales no lo impiden.

      1. No espero que la Starship llegue a funcionar… pero si lo lograran, me quedo con el cálculo de la OIG, que lo normal en base a situaciones anteriores es que ocurra en 2028 (como mínimo).

  6. «el informe deja claro que en los próximos cinco años no se llevará a cabo ninguna misión tripulada a la superficie lunar, a pesar de lo que digan algunos medios. »

    Sabia que era demasiado bueno para ser verdad. De todas formas, ojalá que antes que termine esta decada podamos ver humanos en la Luna, sea cual sea su nacionalidad.

  7. «En los próximos años veremos una explosión de lanzadores comerciales chinos»

    ¿Una sola? 😛

    Fuera de broma, impresionante el progreso del programa espacial chino, y también impresionante como nos lo cuenta Daniel, que sin este blog no estaríamos ni enterados.

  8. OT : la NASA a puesto fecha de muerte para la iss medidas de 2031 en esa época ya tendria que estar en servicio la estación lunar Gateway espero que sea así porque no quiero estar contemplando otros 40 años de estancamiento en LEO 😥

      1. Me parece bien que se deje las misiones tripuladas en Leo a las empresas privadas pero la exploración espacial en la luna y Marte se debería seguir apostando por la NASA ,ESA y otras
        Lo que me refiero es que no me gustaría que las agencias espaciales malgasten su escaso presupuesto en seguir atorados en la orbita baja 😉

        1. Buena idea.
          Y planificar las misiones de exploración más allá de Marte en coordinación con las agencias espaciales más potentes (aunar recursos)

          En medio la nueva carrera lunar y Marciana. Esa está como vemos. USA CHINA y la ESA JAXA etc …. de observadores

          1. ESA y JAXA no estamos de observadores. Estamos claramente comprometidos en apoyar a la NASA en su carrera (de caracoles) con los chinos. Ni tenemos un rol indipendiente ni estamos de brazos cruzados.
            Es una matización a tu comentario 😉

          2. Me alegra oírlo. Acepto “colleja”.
            A ver si no se retrasan las operaciones previstas.
            ¿Tendremos tranquilidad y presupuesto en Europa?
            Se supone, pero corren tiempos algo inestables.

  9. Qué bárbaro… Brutal. Es lo que se consigue cuando tienes ambición, decisión política, recursos económicos e industriales ingentes y gente capacitada.

    Vemos, lo mismito que Europa, que ni tiene ambición ni decisión política, aunque de medios económicos, capacidad tecnológica y talento va sobrada. Una pena.

    1. En Europa nos encanta criticar, como si no hubiésemos tenido genocidios en nuestro propio territorio hace 30 años, dictadores hace 40 y pico, y hubiésemos incendiado el mundo nosotros solitos 2 veces en el siglo pasado… Sin hablar de que llevamos intentando hacer «UE» desde hace casi medio siglo y no avanzamos, incluso retrocedemos. Me desanima mucho.

    2. Es una pena.
      Tener talento y no poder desarrollarlo por falta de dinero, es frustrante.
      No se puede tener nivel de vida, servicios sociales excelentes y dinero para I+D para todos los proyectos.
      A pesar de todo, me parece curioso que la única parte de Occidente crezca de población para 2100 sea EEUU.

      1. No te equivoques, Poli.

        Se puede tener dinero para todo eso y más. Mucho más…

        … siempre y cuando políticos corruptos, amigotes, reyezuelos, familiares, adláteres, comisionistas y ladrones varios de todo color, pelaje y magnitud… DESAPARECIESEN.

        El problema NUNCA ha sido la FALTA DE DINERO, sino el EXCESO DE SINVERGÜENZAS, LADRONES Y APROVECHADOS VARIOS.

          1. Ir al espacio es algo muy tentador si eres espaciotrastornado. Y hay muchos.
            Lástima que esos ‘viajes’ fueran elevarse en un globo a 40km, para apreciar la curvatura de la tierra. Esos ‘viajes’ deberían ser gratis para los terraplanistas.

            Había pensado en poner la noticia por aquí.

            Mi interpretación personal, es que no es una estafa, sino que se trata de una startup fallida.

            De todas maneras, ese ‘viaje’ no cuesta lo que pagaron los inversores (desde mi punto de vista). Creo que deberían por lo menos, rozar la línea (o volumen) de Karman. Un precio más razonable, sería 3000-6000€.

  10. Me alegro por el programa espacial Chino, ojalá sus avances allá arriba sirvan para acercarnos a todos aquí abajo.

    Parece ser que China también quiere hacer un lanzador recuperable… aunque SpaceX desapareciera ahora, ya habría que agradecerle que abriera el melón y haber apostado por empezar a andar ese camino, que ahora parece ser el que todos quieren seguir. Si en 20 años se ha conseguido el uso regular de cohetes reutlizables habremos avanzado mucho.

    Yo en el Kerbal ya he empezado una partida con el WSA, World Space Agency, con ESA, NASA, CSNA y ROSCOSMOS. Mola, jejejeje.

  11. Es un programa interesante. Veremos si las 2 hazañas últimas de desplegar el rover en Marte y el retorno de muestras, fue ‘casualidad’ o realmente hay detrás unas cabezas pensantes muy capaces y gente que trabaja muy bien

    Gracias Daniel.

        1. Europa tiene dificultades para enviar la sonda a Marte y también tenemos buenos ingenieros. Es más, nadie pondría la mano en el fuego, diría que hay garantías, de que el rover europeo vaya a aterrizar según lo previsto. Podríamos pensar que hay 50/50 de posibilidades, Si cae en la parte de ‘aterriza sin problemas’ sería suerte. Hacerlo a la primera, tiene un mérito bastante grande. Pero ¿Y si lanzan otro a Marte desde la agencia China y se estrella? Yo no apostaría ni un duro.

          Me gusta recordar la frase de Edison, de ‘No fracasé, sólo descubrí 999 formas de no hacer una bombilla’.

  12. ¡Ojo!. Lo que entrecomilló Daniel se puede ver como que China quiere: «usar el espacio exterior para fines pacíficos y garantizar su seguridad […], proteger los derechos e intereses nacionales de China y aumentar su fuerza total». Altamente preocupante esta disonancia. Sobre todo dado que está ya planificada una invasión de Taiwan a gran escala para el 2025.
    No si al final, este libro blanco de los chinos rojos, va a parecerse al Corán (que si te lees unas suras es un libro que habla de la paz y del respeto; pero si te lees otras suras acabas masacrando a cristianos, maricas o negros).

        1. Ant, para ser estrictos, la clarísima ambigüedad en el Corán está en si el musulmán debe o no respetar al cristiano (o al judío): mientras que la sura 43,13 afirma que Alá (Dios) quiere que cristianos, judíos y musulmanes le «rindáis culto y que esto no os sirva de motivo de división», la sura 5,51 exclama: «¡No toméis como amigos a judíos y cristianos!, …, Alá (Dios) no guía a un pueblo impío». Las otras ambigüedades han sido postreramente atribuídas al Corán por (es decir, inventadas por) grupos progres dentro del islam (por homosexuales, feministas y demócratas).
          Ant, en contra de lo que tú afirmas, Arabia Saudí tan sólo financia la construcción de mezquitas. Europa por sí sola ya se las apaña para no progresar: por ejemplo, lo que te ha respondido Martínez en broma … es muy serio, ya que, cuando es evidente que la política energética es un desastre a nivel europeo por la agenda 2030 (por una visión infantiloide del mundo impuesta por subnormales eco-progres), lo que más preocupa a nivel político es quien representa a un país en un festival de canciones.
          En concreto en España tenemos muy interiorizadas estas cortinas de humo: cuando se favorece a separatistas, se mueve a Franco de su tumba; cuando hay escándalos de abusos sexuales a menores tutelados por entes públicos, se investigan los abusos a menores en la iglesia católica; cuando ha subido el paro en enero (a pesar de la contratación pública más masiva de los últimos lustros), viene este escándalo eurovisivo por: el miedo a las tetas vs. la pija que canta en inglés (pero un escandalazo que además enfrenta a UGT contra CCOO … ¡¡en lugar de juntas pedirles cuentas al gobierno por los ERTEs va y se ponen a discutir entre ellas por la puta Eurovisión!!, en fin, lo que cantan los sindicalistas ahora es «a las mariscadas», en vez de «a las barricadas»).

  13. pero lo que dice de los moros si que es verdad, y lo peor es que cada vez más los tenemos aquí,gracias a Arabia Saudí+putamérica. Algo me dice que los yankies lucharán hasta el último moro para que Europa no progrese. Quienes destruyen los regímenes que nos benefician???

  14. Gran respeto, admiración por su ambición y lo conseguido por China!

    En lo personal me gusta bastante su filosofía sobre la importancia del “proceso de las cosas”, lo llevan a cabo en cada aspecto.

    En una época donde en Occidente, el paradigma astronáutico cambia en pro de la iniciativa privada, China nos muestra que aun en esta época de alta tecnologia, un programa espacial puede ser exitoso bajo la guía y manos del Estado. Dos paradigmas, dos filosofías, una meta en común: la conquista del espacio.

    La historia nunca se repite, pero si puede suceder de forma parecida nuevamente. La bandera sigue siendo roja, pero sus motores económicos, sociales, políticos y tecnológicos, son diferentes a los de la Unión Soviética.

    China no compite con el mundo, compite contra si misma. Si no fuese por Space X, afirmaría con confianza que esta carrera espacial 2.0 estuviese destinada a ganarla.

    Se viene una época muy bonita para la exploración espacial, eso espero. Pienso que los sueños que tenían en los 60s para el ano 2000, esta vez se cumplirán, para el ano 2060.

    1. Es 100% verdad, si no fuera por spacex, en estos momentos EEUU no seria competitivo en lanzamientos por que estoy seguro que el precio de lanzamiento de china es menor al ofertado con los de EEUU y Europa, tampoco tendrían naves tripuladas propias.

      Como indican otros analistas, EEUU tiene una gran capacidad de reinventarse gracias a las autonomías en leyes de sus estados.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 febrero, 2022
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes