Las prioridades del programa espacial ruso en 2022: la estación espacial ROSS y la constelación Sfera

Por Daniel Marín, el 27 enero, 2022. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 204

El programa espacial ruso afronta desde hace años una continua revisión de objetivos y prioridades que no terminan de cuajar. Las dificultades económicas y la creciente tensión con Estados Unidos y sus aliados han provocado que Rusia se haya distanciado de occidente, al mismo tiempo que la renovada colaboración con China progresa muy lentamente. Precisamente, estos días se han celebrado las XLVI Lecturas Académicas sobre Cosmonáutica —conocidas como las «Lecturas de Koroliov»—, durante las cuales hemos podido ver a figuras relevantes de Roscosmos hablar de los planes de futuro del programa espacial ruso. Por ejemplo, el antiguo cosmonauta y viceconstructor general de la empresa RKK Energía, Vladímir Solovyov, presentó los proyectos de la cosmonáutica tripulada, entre los que destaca la futura estación espacial rusa ROSS.

Primera etapa de la estación espacial ROSS (Roscosmos).

A pesar de que Roscosmos no ha tomado una decisión en firme con respecto a ROSS, este proyecto se consolida poco a poco como el eje central del programa tripulado ruso, especialmente después de que Rusia se haya retirado del proyecto de estación lunar Gateway de la NASA y de que los planes lunares y el desarrollo de un superlanzador pesado hayan sido aplazados indefinidamente. ROSS (Rossískaia Orbitálnaia Sluzhébnaia Stantsia, ‘estación orbital rusa de servicio’ / РОСС, Российская Орбитальная Служебная Станция) será una estación independiente de la ISS y estará situada en una órbita polar de 97º, lo que le permitirá cubrir toda la superficie terrestre. La primera etapa de construcción de ROSS tendrá lugar entre 2026 y 2028. Durante esta etapa se lanzarán cuatro módulos: el módulo energético-científico (NEM), el módulo base (BM), un módulo nodo y una esclusa. El NEM, originalmente planeado para la ISS, está actualmente en construcción y será el primer módulo de ROSS, mientras que el módulo base es un módulo de diseño similar al NEM. Ambos módulos, de unas 20 toneladas, serán lanzados mediante cohetes Angará A5M desde Vostochni. El nodo será similar al módulo Prichal de la ISS, pero con la estructura reforzada, mientras que la esclusa, una mezcla de los módulos Poisk y Prichal, será idéntica a la propuesta para la estación Gateway. Según este esquema, ROSS estará lista en 2028, justo cuando la ISS debe ser retirada del servicio.

Rogozin presentando la estación ROSS (Roscosmos).
Segunda etapa de la estación ROSS (Roscosmos).
Satélites y remolcadores que se podrán lanzar desde ROSS, incluyendo «satélites inspectores» para observar otros satélites (Roscosmos).

En esta primera fase, la estación, con una configuración que recuerda a una mariposa (bábochka), tendrá un volumen de 228 metros cúbicos y estará atendida por naves Soyuz y Progress. De forma similar a Gateway, ROSS no ha sido diseñada para estar permanentemente habitada, a diferencia de la Mir, la ISS o la estación espacial china (CSS), aunque se prevé que tripulaciones de dos personas permanezcan varios meses en la estación. En una fase posterior, hasta 2030, está previsto que se acoplen con ROSS otros dos módulos de 20 toneladas: un módulo de misión y otro de fabricación, con una clara orientación comercial. Estos módulos serán similares al NEM y al BM, pero incorporarán un puerto de atraque frontal, además del trasero, en vez de grandes paneles solares. A estos módulos se le sumará otro de servicio más pequeño y se espera que las tripulaciones puedan permanecer más tiempo a bordo. La idea es convertir a ROSS en una estación que pueda realizar tareas de «mantenimiento» y reparación de otros satélites usando remolcadores, un objetivo que parece más propio de décadas anteriores que del siglo XXI —reparar satélites en órbita baja mediante cosmonautas es tremendamente caro—, aunque recordemos que la estación espacial china se usará para el mantenimiento periódico del telescopio espacial Xuntian.

Sopresa: la Orlyonok (versión a pequeña escala de la Oryol) podría ser lanzada por el Soyuz-5 o el Amur-SPG (Roscosmos).
Soloviov presentando la nave Oryol (Roscosmos).
Los primeros vuelos de la nave Oryol (Roscosmos).

En esta fase final, ROSS será visitada por una versión reducida de la nueva nave tripulada Oryol, apodada Orlyonok, con capacidad para cuatro personas (la masa de Orlyonok es de 8,2 toneladas frente a las 22 toneladas de la Oryol lunar). La Orlyonok de carga tendrá dos variantes, una con cápsula de retorno, denominada GVK y otra desechable, bautizada como GTK, mientras que la tripulada también podrá venir en dos versiones, PTK-S y PTK-MS. Además, y esto es una novedad, la Orlyonok, tanto tripulada como de carga, será lanzada mediante un cohete Soyuz-5 (Irtysh) desde Baikonur. Recordemos que inicialmente Oryol debía despegar utilizando cohetes Angará, pero luego se decidió usar el Soyuz-5 —la versión totalmente rusa del Zenit—, antes de volver a cambiar de opinión en favor del Angará. Si, finalmente, la Orlyonok se lanza con el Soyuz-5 desde Baikonur y la Oryol con el Angará A5 desde Vostochni, sin duda Roscosmos habrá conseguido la cuadratura del círculo (otro asunto es que haya dinero para todo). Para complicar aún más las cosas, la Orlyonok de carga podría despegar mediante el cohete de metano Amur-SPG, que despegará desde Vostochni (la tripulada también, pero, en ese caso, sería necesario certificar el lanzador para vuelos tripulados). Y, ya que hablamos de la nave Oryiol, Solovyov confirmó que el primer lanzamiento del prototipo de este vehículo tendrá lugar en 2023 mediante un Angará A5 (básicamente, una versión sin soporte vital ni sistemas avanzados). Al año siguiente se acoplaría con la ISS una Oryol sin tripulación y en 2025 haría lo propio una Oryol con cosmonautas a bordo (estos dos últimos lanzamientos se llevarían a cabo mediante vectores Angará A5M). Solovyov también habló de los vuelos tripulados a la Luna, a pesar de que estos planes se han pospuesto hasta que se tome una decisión sobre el diseño definitivo del superlanzador Yenisey (STK), que ahora deberá emplear metano como combustible. En cualquier caso, el plan sigue pasando por dos lanzamientos del STK, el primero para colocar en órbita lunar el módulo lunar LVPK y el segundo para lanzar la Oryol con cuatro cosmonautas hacia la Luna. Estos vuelos tripulados se enmarcan dentro del programa de exploración lunar mediante sondas automáticas Luna. Curiosamente, Solovyov no se centró en el proyecto de base lunar ILRS que Rusia quiere desarrollar junto con China.

Esquema de vuelo tripulado lunar mediante dos lanzamientos de un cohete superpesado (Roscosmos).
Elementos de la base lunar automática. Ni rastro de la cooperación con China (Roscosmos).
Base lunar tripulada rusa (Roscosmos).

En otra charla, el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, también habló del futuro del programa espacial ruso. En concreto, Rogozin confirmó que Roscosmos está negociando con la NASA una posible extensión de la vida útil de la ISS de 2028 a 2030 (aunque por el momento ni siquiera se ha confirmado la extensión a 2028). Rogozin volvió a mencionar una posible versión del Soyuz-5 para su uso desde la plataforma de Sea Launch y también una variante reutilizable del Angará, una idea que se remonta a los años 90, pero que nunca ha sido aprobada formalmente. El jefe de Roscosmos también hizo referencia a la buena marcha del desarrollo del motor criogénico RD-0146, que debe emplearse en la etapa superior KVTK del Angará A5M (esta etapa permitirá que la capacidad del Angará en LEO alcance las 27 toneladas). Otro motor criogénico, el RD-0150, también está siendo desarrollado para la tercera etapa del Angará A5V, la versión pesada del A5 capaz de colocar 38 toneladas en órbita baja. Además, no olvidemos, como ya mencionamos antes, que sigue adelante el proyecto de cohete de metano reutilizable Amur, que debe despegar desde Vostochni, mientras que el último vuelo del Protón está previsto para 2025. Llama la atención que Rogozin no mencionase al remolcador nuclear Zeus, a pesar de que se trata de uno de los proyectos estrella de Roscosmos.

Motor criogénico RD-0146 para la etapa KVTK del Angará (Roscosmos).
Obras del complejo de lanzamiento del Angará en Vostochni (Roscosmos).

En otro orden de cosas, Rogozin también habló de los planes de la megaconstelación Sfera. Esta constelación constará de dos tipos de satélites, unos dedicados a las comunicaciones y otros a la observación de la Tierra. Entre los satélites de comunicaciones tenemos los satélites SKIF para acceso a Internet de banda ancha, situados en órbitas medias, y los satélites Marafón-IoT, de 50 kg cada uno, situados en órbitas bajas y dedicados al Internet de las cosas. Por su parte, los satélites de observación de la Tierra incluyen varios tipos según trabajen en el visible, infrarrojo o mediante radar: SMOTR, Berkut-O, Berkut-VD, Berkut-X y Berkut-XLP. Este año está previsto el lanzamiento del prototipo SKIF-D —una denominación que nos retrotrae a los tiempos de la Guerra Fría— y entre 2023 y 2024 deberían despegar las primeras unidades del sistema Marafón-IoT, construidas por ISS Reshetniov. El sistema SKIF estará formado por un mínimo de 12 satélites en dos planos orbitales a 8070 kilómetros de altura. Se espera que la velocidad de transmisión alcance los 150 Gbit/s. En cuanto a los satélites Marafón-IoT, se lanzarán 264 unidades a 750 kilómetros de altura repartidas en 12 planos.

Satélites SKIF y Marafón-IoT de la constelación Sfera (Roscosmos).
Detalle de los satélites SKIF y Marafón-IoT (Roscosmos).

En definitiva, el programa espacial ruso tiene actualmente como nuevas prioridades la estación ROSS y la megaconstelación Sfera. No obstante, todavía no se ha dado luz verde oficial a la estación ROSS y no está claro cuándo abandonará Rusia la ISS, si es que lo hace. Tampoco está claro, por decir algo, que el país disponga del dinero suficiente para construir y lanzar cuatro módulos de veinte toneladas en el plazo de cuatro años. Pero más allá de la incertidumbre económica, lo peor es que Roscosmos sigue con su mala y vieja costumbre de multiplicar proyectos de forma innecesaria. Si el proyecto Oryol ya acumulaba retrasos, ahora estamos hablando de desarrollar más de cuatro versiones de la nueva nave que deben despegar mediante tres lanzadores diferentes: Angará, Soyuz-5 y Amur (además del actual Soyuz-2, si es necesario). Es evidente que Rusia no podrá sacar adelante todos estos proyectos, así que el tiempo dirá cuáles sobrevivirán y cuáles desaparecerán sin dejar rastro.

La Tierra desde la ISS (Roscosmos).

Referencias:

  • https://www.roscosmos.ru/33895/
  • https://www.roscosmos.ru/33894/
  • https://www.roscosmos.ru/33909/


204 Comentarios

  1. Lo decía en un tweet hace minutos haciendo mención a la fecha de lanzamiento que han dado para la luna 25, a saber, NET 22 de julio (UTC)

    Venga, despiezemos la presa:
    El Angara A5M aún no existe, pero bueno, es una actualización con un nuevo motor de hidrolox que ya esta dn desarrollo, a priori parece razonable pensar que pueda salir adelante, los técnicos rusos son capaces, a priori, de hacerlo.

    Pero donde de verdad me he llevado las manos a la cabeza:
    Van a lanzar una Oryol tripulada a la ISS en 2025, pero, en las fases iniciales de la ROSS será visitada por cápsulas soyuz, en 3 años no son capaces de hacer que una cápsula salga del periodo de pruebas? Después de haber llevado tripulación? O simplemente son ellos mismos reconociendo que la Oryol no va a estar ni para 2025 ni para 2028?

    Si la Oryonolok que es una cápsula más sencilla que la Oryol no va a estar hasta después de la Oryol para que la desarrollas en primer lugar? Que yo sepa los demostradores tecnológicos van ANTES y no después del modelo final

    Oh, espera, que tenemos 27 versiones de la cápsula Oryol, venga, una tripulada y otra de carga, te lo compro, es lo más fácil, la Progress es básicamente una soyuz para carga, y la Dragon V2 tiene ambas versiones aún más parecidas que la progress y la soyuz, pero para que necesitas 2 versiones de carga? Que sentido tiene eso salvo no tener ninguno (o corruptelas que es lo más probable)

    El soyuz 5 para cuando? Se supone que iba a a volar en 2021 no? Pues ni está ni se le espera

    Y los soyuz 6 y 7 (versión para Sea Launch del 5) han desaparecido por completo del mapa (SORPRESA, SORPRESA)

    Y a ver, entiendo que en una presentación de este tipo deberías hablar de tus modestos planes de exploración planetaria no? La Venera D que te esta pagando la NASA era una buena sonda que ha sido de ella?

    Oh, que el remolcador Zeus ha desaparecido del mapa, otra enorme sorpresa para nadie. Con suerte, mucha, tendrán los militares el suyo

    Así una pregunta mía boba, de donde va a salir el mercado para la megaconstelacion? El ruso no creo que sea tan grande y si quieres SAR vas a Capella que ya tiene la suya, si quieres visible vas a Maxar y si que es verdad que el infrarrojo es nuevo, no hay grandes constelaciones de satélites que vean en el infrarrojo aunque hay satélites sueltos que lo hacen, por ejemplo los Copernicus europeos.

    Y sobre la red IoT pues también llegan tarde aunque no me se los nombres de ninguna empresa en concreto, los hay.

    Luego esta la cadencia de lanzamientos, porque no se de donde van a sacar plataformas, para tanto cohete diferente.

    Y bueno, los planes lunares son igual que la estación de la India, querer, con ganas, ser el maldito hazmerreir del mundo

    Espero que no la líen con ExoMars 2022 si no ya si que no podré hacer ni críticas, solo tendré bilis para ellos

    1. Me he dejado una cosa en el tintero:
      Gracias Daniel por este articulo contándonos que cuenta Rusia pese a que sea un secreto a voces que es prácticamente imposible que se cumpla nada pero aún asi ti haces el esfuerzo por seguir el programa y mantenernos al tanto y te lo quería agradecer de todo corazón que ahora se el esfuerzo que conlleva

    2. Bueno las dos versiones de cargas de la Orlynock, tiene sentido, una para cargas basura que se destruyan en la atmósfera, y otra para traer muestras de laboratorio…como ha querido hacer la Jaxa, con su HTV…

      1. Exacto. La Orlyonok de regreso suave será más cara y pesada, supongo. No siempre quieres traerte carga de regreso.
        Pero ¿les compensará tener dos versiones, cuando el plan es tener una estación que no va a estar tripulada permanentemente?

        1. mas allá que este tripulada todo el ano (cosa ya del pasado para los rusos) lo que quieren es una pequeña fabrica en orbita baja…

    3. ¿que hay de aporte de Rusia mas allá de la orbita terrestre para este 2022?
      – esta el aporte de cohete mas el aterrizador en la misión Exomars 2022
      – y esta Luna 25,
      esperar que ambas misiones salgan bien
      ¿algún otro proyecto importante? ¿algún telescopio espacial ruso?
      Lo de la base en la Luna iendo con China, no veo nada de eso por lo menos para esta década.

      1. Los próximos telescopios espaciales rusos serán proyectos internacionales: el milimetrón para estudiar en radio y el telescopio visible ultravioleta.
        Supongo que los lanzarán entre algún momento de finales de esta década y principios de la próxima. Van lentos.
        Lo de la base lunar rusa es puro powerpoint.

      2. Acabo de descubrir el blog. Enhorabuena por el trabajo, me parece ESPECTACULAR.
        No soy ningún experto en el tema y me ha llamado la atención también las opiniones de los comentaristas. Tengo la sensación de al igual q en otros temas como geopolitical, cultura, historia,… cuando desde occidente miramos juzgamos analizamos hacia otra parte del globo aparecen unas características clásicas y típicas menospreciando sobretodo y mirando desde una óptica clasista despótico supremacista y demás. Digo esto porque ni Rusia ni China ni demás países son ejemplo en LIBERTADES eso no tiene debate, pero noto cierto desprecio al trabajo ruso(en este caso astronómico). Rusia ha sabido reponerse al colapso absoluto d su modo de vida d 70 años, a un TÍTERE d potencias occidentales q casi finiquitar su existencia y ha sabido rehacerse con un «dictador» volviendo a la escena internacional. Su tecnología será más tosca, simple,.. (de eso saben ustedes MUCHÍSIMO más que el que escribe) pero continúan mandando seres humanos al espacio y vuelven sanos a casa. Europa EJEMPLO DE TANTAS COSAS depende de terceros para hacer lo mismo. Vamos a darle VALOR a lo q hace y sobretodo intenta Rusia y tratemos d mirar a esos países culturas sociedades lejanas a occidente de una manera menos supremacista.

        1. enfocándonos en el tema espacial,
          así como se reconoce y respeta lo que ha hecho China que ya es líder y potencia espacial de primer nivel con mucho potencial de llegar lejos, “ellos la tienen clara”; así mismo no se puede caer en la negación de que el programa espacial ruso no solo se quedo estancado, sino que va para atrás viviendo de la gloria del pasado soviético, y ahora no tiene un rumbo definido, “no se puede defender lo indefendible”. Por supuesto que Rusia aun envían hombres al espacio, hasta hace poco los estadounidenses mandaban a sus astronautas en las Soyuz. En cuanto a Europa parece haber despertado y se están dando cuenta de la importancia de contar con un programa tripulado propio.

        2. Bienvenido Mondsüchtig al en mi opinión no sólo mejor blog de astronáutica y astronomía en castellano, sinó que no creo que haya uno mejor en otra lengua. Daniel Marín tiene una capacidad impresionante de trabajo y no sólo tiene nuevas entradas con una frecuencia impresionante, sinó que increíblemente nunca decaen en su nivel. Además hay muchos foristas excelentemente formados, que enriquecen el blog, más allá que muchas veces los debates son apasionados. Digamos que la «Danipedia», debe ser lo más parecido a nivel mundial a una wikipedia en astronáutica y astronomia. En una ocasión quise confirmar mi hipótesis que ya había más de 100 mil posteos sobre las entradas al blog. Y al 3/10/2020 me dio que había 22447 en lo que iba del año, 19686 del 2019, 16692 del 2018, 4570 entre el (7/9 y 31/7 del 2017) y paré de contar (el blog tiene más de 15 años). Y algunos foristas como Pochimax, increíblemente tienen presente todas las entradas. Digamos que es un excelente sitio para aprender, quitarse dudas, rectificar opiniones y formarse al respecto.
          Saludos

        3. Bienvenido, aunque yo también soy sólo un visitante poco experimentado.
          Casi siempre las discusiones són muy correctas, y muy interesantes, divertidas, educativas, divulgando…
          A veces algun tema discutido deriva a más sofisticado, y no consigo seguirlo. Sobretodo porque hay mucho nivel técnico. Aunque a veces hay tantonentusiasmo i confiança que no sé si puede parecer como cuando hablan sobre pescado fresco o caducado en el pueblo de Asterix y Obelix 😉

    4. Con que haga el 25% suficiente…

      Los eeuusanos están ya casi sancionando un PREcrimen… Que están manufacturando ellos llenando de armamento a los neonazis ucranianos.

      eeuu quiere que suba el precio del gas para que su fracking destrozasuelos tenga «ganancias» a corto plazo.

      Y sale el eeuusano en la tele diciendo: lo de no expandir la otan hacia el este ERA UNA PROMESA VERBAL.

      Osea que nos hace saber una vez más que la palabra de eeuu no vale una cagarruta de mono.

      Los chinos deberían espabilar y apoyar un poco a sus socios proveedores energéticos, pero también son muy suyos la nueva primera potencia mundial desde hace años ppa y en nada nominal, antes de que acabe la década.

      Ojalá veamos base Lunar ruso-china abierta al que quiera ir soltando la gallina.

      1. Vimara, recuerda que la mayor cantidad de neonazis en europa estan en Rusia, al igual que sus movimientos para restaurar su antiguo imperio, pero también recuerda que los NAZIS eran aliados y amigos de tus RUSOS para invadir polonia, otra cosa es que sin un demonio confiá que no sea traicionado por otro demonio, pues que puedes esperar.

        Ahora también sabrás que Rusia le robo territorio y grandes exenciones de costas a CHINA al norte de lo que ahora es korea del norte mientras los pobres chinos se drogaban con el opio del Reino Unido, si los pro rusos hijos de Putin defienden que Crimea fue siempre rusa, china no debería hacer lo mismo con los extensos territorios que ahora es vladivostok y mas al norte? O crees que no los chinos no piensan recuperar esos territorios? seran realmente aliados?

        Ahora también sabrás que RUSIA siempre uso, usa y usara su gas como arma política como lo aplico en GEORGIA, BIELORRUSIA Y UCRANIA, cuando estos países osaron dejar de ser pisoteados por RUSIA.

        Y PARA TERMINAR, en europa y en el mundo que yo sepa no hay ninguna democracia que quiera invadir a una dictadura como RUSIA y tomar su territorio, el hecho real es que rusia es el unico pais que invadió territorio de Ucrania, por mas que los pro rusos griten a los 4 vientos y a nombre de su dios dictador PUTIN, crimea era parte de ucrania igual que los otros territorios ahora tomados por rusia, otra cosa es que rusia quiere demostrar que si uno de sus vecinos que están arrodillados y sometidos a rusia quieren revelarse, usaran a su población en ese pais vecino para anexar territorio como represalia, el mensaje es para BIELORUSIA, GEORGIA, KASAJISTAN.

        Estoy seguro que saldrá algún hijo de Putin a decir LA POBLACION DE CRIMEA SIEMPRE FUE RUSA Y DESIDIO EN UN REFERENDUN VOLVER A RUSIAAA, y si es asi por que los rusos no dejaron que se realice un REFERÉNDUM EN CHECHENIA DONDE LA GRAN MAYORIA quería independizarse de RUSIA? Ahhhh ahi no pues, ahi tienen petroleo, claro que si a masacrar a los pobres Chechenos en 2 sangrientas guerras.

        Y si ponen como escusa que LA OTAN pondra sus misiles mas cerca A RUSIA si ucrania ingresa a la OTAN, pues recuerden hijos de putin, que RUSIA TIENE MISILES EN KILININGRADO apuntando a todas las capitales de la OTAN, hablamos de democracias contra una dictadura abusiba y sus aliados que en su totalidad son tambien dictaduras, CUBA, VENEZUELA, KOREA DEL NORTE, IRAN, CHINA, LA MISMA RUSIA, es como la liga de las dictaduras XD.

        Estos hijos de putin defienden a una dictadura pero viven en una democracia.

        1. Como se nota Gas to, que de historia andas flojito…

          La Alemania Nazi y la URSS no se parecían en nada, se aliarón por conveniencia para comerse Polonia y ya está…

          Ahora hablando de ideas Nazis…

          Quizás si Hitler no hubiera sido tan ambicioso y apresurado en sus decisiones…USA hubiera sido aliado de la Alemania Nazi…

          Mira para que te informes…

          https://www.washingtonpost.com/news/monkey-cage/wp/2017/08/12/these-are-the-three-reasons-that-fascism-spread-in-1930s-america-and-might-spread-again-today/

          //en.wikipedia.org/wiki/Fascism_in_North_America

          ://www.washingtonpost.com/wp-srv/national/daily/nov98/nazicars30.htm

          //rarehistoricalphotos.com/henry-ford-grand-cross-1938/

          ¿Sabías que las ideas de eugenesia, provenían de USA e inspiraron a Hitler?

          //www.cnn.com/2018/10/16/us/eugenics-craze-america-pbs/index.html

          ¿Sabes cuantos experimentos hizo USA con negros e indios-nativos en los 30?

          ¿Sabes cuantos miles de personas esterilizo, porque eran «imbeciles»?

          ://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia

          Sino fuera por la URSS hoy hablarías Aleman, y quizás ni existirías…

          ¿Sabías que la familia Bush, financió con petróleo a Hitler para sus guerras?

          //www.theguardian.com/world/2004/sep/25/usa.secondworldwar

          Cuando leas todo esto, y lo comprendas, me hablas de estados Nazis…y tal…

          1. Ohhh Erick no sabia de tu corazón pro ruso, jajajaj

            «La Alemania Nazi y la URSS no se parecían en nada, se aliaron por conveniencia para comerse Polonia y ya está…»

            No es lo que yo dije? donde esta el cambio? claro que se aliaron por conveniencia, por lo tanto tus rusos y nazis eran ALIADOS! tu mismo lo acabas de confirmar, ahh y ese “y ya está “ significo la muerte de miles de personas y genocidios como el de katyn en polonia en manos rusas.

            Ahora vamos con esto:

            “Sino fuera por la URSS hoy hablarías Aleman, y quizás ni existirías… “

            Para comenzar si tu habrías estado en la URSS tal vez habrías muerto en las purgas asesinado como ganado, o en las hambrunas por la colectivización de las tierras, son casi 70 millones de muertes fuera de la WW2.

            Y la URSS no libero a una parte Europa de los nazis Por que la libertad que Europa gano fue cuando la URSS se desintegro en 1991, entonces esta claro que Rusia (URSS) no libero Europa, la anexo a su dictadura SOVIETICA por decadas con varias colonias satélites como fue el caso de una parte de Alemania.

            Ahh no me crees de las hambrunas, mira que es holodomor

            https://en.wikipedia.org/wiki/Holodomor

            PERO LO CURIOSO DE TU COMENTARIO ES LA PRIMERA PARTE.

            «Como se nota Gas to, que de historia andas flojito…”
            Pero me das la razón que rusos y nazis fueron aliados, ahi no cambio nada.
            Y el resto hablas de datos historicos de EEUU pero no de rusia, pero si mi comentario se enfoco en RUSIA, no en EEUU donde esta mi punto flojo, yo comente de RUSIA y tu me hablas de EEUU, jajajaja

            ahora la historia de EEUU que me pones en los enlaces es falsa? Claro que no es verdadera, seria absurdo negarlo, pero ahora EEUU es una democracia como la mayor parte de sus aliados, algo que de RUSIA no dirías. Y te pregunto, vives en una democracia o en una dictadura para defender a una dictadura como RUSIA?

            Es posible que salgas y me digas, pero en España tenemos problemas de corruptos, presupuesto etc etc, o en Colombia somos una colonia yanki y corrupción etc etc etc, o En Mexico que los yankis nos robaron territorios y nos tienen con narcos etc etc etc.
            Pero tu país estaría mejor siendo una dictadura como RUSIA y sus aliados que ya comente?
            Estarías viviendo mejor en una dictadura con todas sus violaciones de libertad y corrupción o en una democracia con todas sus falencias y claro también corrupción? Por que no creo que estés comentando desde cuba o korea del norte verdad?

          2. Del sagaz director de «La caida de SpaceX y Tesla» ahora viene «Los yankis son nazis»

            Para conocer la naturaleza de algo hay que esperar a que actue.

            Si la clase dominante yanqui hubiera sido nazi, simplemente se hubiera aliado con Hitler. Punto.

            Los detalles en contra son anecdoticos. Pero soslayar en el analisis esos detalles es llamado por Erick «estar flojito en Historia».

          3. Erick, a pesar de no estar de acuerdo con bastantes puntos de vista tuyos en cuestión aeroespacial, en esta ocasión tengo que felicitarte. Al César lo que es del César…

        2. Mira Gas to, tu fuiste el que sacaste el tema de los Nazis, no yo…

          Y te hablo que USA en esa época no era mucho mejor que la Alemania Nazi, es más quizás sino hubiera habido WWII, hoy USA sería Nazi…

          Claro que Stalin era tan HP como Hitler, e hizo horrores a los Rusos, incluído mi admirado Korolev…

          Y la URSS como sistema político y el comunismo están en el polo opuesto de lo que me gusta…

          Pero soy objetivo, sin la URSS hoy el mundo fuera Nazi…ese punto no lo dices…

          ¿Hablas que la URSS hizo colonia media Europa?

          ¿Y que hizo USA, con el resto de Europa? ¿Incluida la dictadura de Franco que se la paso por el forro porque era anticomunista?

          ¿Acaso toda Europa y medio Mundo no son lacayos y siervos de USA en la actualidad?

          ¿Acaso el FMI y el Banco Mundial no lo domina USA?

          Que pasa que como son «democracias» todo vale?

          Y Putin será un dictador no lo niego y detesto las dictaduras pues nací en una, pero es querido por la mayoría del pueblo Ruso…

          ¿Acaso crees que vives en una VERDADERA DEMOCRACIA?

          Vivimos en una PLUTOCRACIA…bueno siempre lo hemos hecho…o eso no lo sabías¿?

          Y amo muchas cosas de USA pero no me vendo los ojos, y solo veo sus cosas buenas, han hecho cosas TERRIBLES a lo largo de la Historia como todos los pueblos y más cuando son Imperios…

        3. Ya no hay unión soviética, el número de comunistas en Rusia es mínimo y Rusia es capitalista.

          El número de nonazis en Ucrania es bastante elevado, a día de hoy.

          Los eeuusanos han invadido y/o cambiado más gobiernos desde su fundación que el resto de países juntos en lo mismos años, robo de Puerto Rico, Filipinas, Guam y Cuba incluidos, pero las putadas del siglo pasado y este a países moros o latinoamericanos son cuantiosas y hacen que lo que hace Rusia parezca poco.

          Las dictaduras de derechas que pone eeuu en muchos países tb roban y pagan peaje a eeuu, y no soy ni de izquierdas ni de derechas.

          Tus amigos de eeuu han desestabilizado a los 3 países con mayores reservas de litio, para las baterías.

          Quieren que Europa no compre gas ruso para que el precio del gas suba y su gas de fracturación hidráulica se venda a supuesto beneficio (porque dejan el suelo todo contaminado y aumentan la actividad sísmica).

          Tampoco olvides que inglaterra y eeuu sabotearon al español que hacía el submarino en Cartagena hace muchos años y hace pocos ha espiado a varios países de Europa, menudo «aliado» de merde.

          ¿Vas a comparar el valor agrícola de Ucrania con el de Vladivostok que hace un frío de cojones y no vive ni el tato?

          China y Rusia son aliados en tanto en cuanto son socios comerciales y tienen colaboraciones en distintos ámbitos.

          Además a Rusia no le cuesta apoyar a China en sus pretensiones de capturar Taiwán.

          Lo que mentas de Chechenia… No me parece lógico apoyar secesionistas musulmanes ni en Rusia ni en Birmania/Myanmar, como Ateo de 4 generación pienso que la solución China es adecuada, no estoy de acuerdo con China en muchas cosas pero el enfoque contra el islamismo radical me parece que da sus frutos.

      2. Hablando del espacio y tal… y ya ha venido el clásico trasnochado de turno, al quinto post oiga, ha dejar su puyita antiamericana. Que asquito, tú…

    5. tu comentario no tiene ninguna validez en la medida que está lleno de ‘opinología’ sin más fundamento que tu rusofobia. Aquí estamos para argumentar no para evacuar odiosidades políticas y prejuicios disfrazados de ‘comentarios técnicos’, que además, por cierto, son de bajo estandar. Te sugiero salir a dar un paseo al aire libre y respirar hondo, sacudir la cabeza y quizás tu rusofobia te deje libre un rato. Aunque sea un ratito. Las fobias y odiosidades bloquean las neuronas. Tenlo presente.

  2. Al final ni uno ni otro porque Rusia no tiene recursos económicos para una estación espacial propia tendría que asosiarce con otra potencial como china pero Alos Chinos no les interesa asi que lo más probable es que intenten seducir a la India pero los indues no se la tragan devulta por como los estafaron con el projeto su 57 lo de la constelación propia podría ser pero hasta que no lo vea despejar no me la creo

  3. Nada, más PowerPoint, Rusia no tiene capacidad económica para desarrollar prácticamente nada, solo mantenimiento con mucho esfuerzo de lo ya en servicio

    1. Siempre tienen algo para inversión. Al cabo de los años eso da sus frutos y algo se hace realidad.
      No creo que dejen el NEM en tierra, lo terminarán y lo lanzarán. Otra cosa es que las fechas no sean verosímiles.

  4. igual los rusos superan ampliamente a todos los europeos juntos ,pero no pueden vivir eternamente de las viejas glorias sovieticas de lo que mas me gusto es sobre los intersantes motores RD-0147 y RD-0150 los 2 Criogenicos ..
    en lo que es motores cohetes Rusia tiene muy buen material humano y claro un muy buen negocio de exportacion

      1. Pues China les compro mucha tecnología espacial, incluida de motores, hoy India les debe sus más avanzados motores criogenicos…o no lo sabías?

        Y Corea del Sur, el KSLV-1 la primera etapa era rusa…y ha partir de ahí, han sabido evolucionar…

        Y Argentina estaba en conversaciones para comprar motores Rusos para su eterno Tronador…

        Y cuando más países quieran ir a al espacio de forma seria con cohetes grandes, pues Rusia estará ahí para venderles los motores que les interese…

        1. Pues eso es PASADO, en la actualidad donde esta su buen negocio de exportancion, china ya no compra motores a rusia, korea tampoco, EEUU menos y to lo sabes por el tema de motores de blue origin. y lo de argentina solo estan en supuestas conversaciones pero ni centro de lanzamientos tienen planificado.

    1. Los rusos viven de las rentas de la Unión Soviética.
      No puede competir con lo que viene. Es triste pero es así. La magia no existe, hace falta inversión.

    2. fíjate, el Soyuz-5 va viento en popa (al igual que la rampa en Vostocny para el A5 y la nueve sede con su rasca-cielo) y tendrá su primer lanzamiento el ano que viene…

      son hechos no powerpoints…

  5. Y yo que tenía miedo de que Rusia invadiera de nuevo Ucrania y provocase, esta vez sí, una tercera guerra mundial. Ahora me doy cuenta de que los rusos no son gente seria.
    Se ve que en borrachilandia les va mucho eso de hacer las cuentas de la lechera. Tan sólo espero que Putin tome nota de que sus subordinados en Roscosmos son una panda de descerebrados y que sus subordinados en el ejército ruso también son más de lo mismo. Ojalá no se crea nada de lo que le aconsejan hacer y aprenda de una vez quien manda en el mundo.

      1. Julio te aclaro algunos conceptos pues quizás te es difícil consultar un diccionario:
        (1) esto no es un foro: es un blog. Y nosotros somos comentaristas en un blog.
        (2) «porque» no: lo correcto es poner «por qué».
        (3) a mí nadie me «destruye» en este blog; más bien al contrario: los que intentan contraargumentar, al enfrentarse a mí, suelen salir escaldados (una expresión que significa que yo suelo poner en evidencia su absoluta falta de capacidad argumentativa).
        (4) lo que sí que suele ocurrir es que muchos de los que salen escaldados tras enfrentarse a mí, acaban recurriendo al insulto fácil o tienden a embarrar las discusiones. Pero allá ellos y los que les jaléan.

        Por cierto Julio, no sé si tú has querido discutir conmigo sobre algo o, simplemente, poner en evidencia lo poco capacitado para argumentar que estás.

          1. Julio, no es que no quieras perder tu tiempo conmigo, sino que no quieres que yo te dé la oportunidad de participar en mi concurso al subnormal del año (de entre la gente que comenta en mis hilos). Un concurso que en el 2021 ganó Noel y desde entonces, que salió escaldado, Noel rabia de impotencia cada vez que comento algo (ojo, aunque yo le justifiqué clarísimamente en danielmarin.naukas.com/2021/12/21/regreso-de-la-soyuz-ms-20/#comment-547956 sus errores y el porqué Noel se mereció ese premio).

            El caso Julio es que, aunque normalmente dejaría pasar tu rebuzno de una línea ante tu evidente cobardeo de dos líneas; en esta ocasión no voy a hacer como que más abajo no has escrito «yo si espero que invadan el sur y este de ucrania…ellos se consideran rusos y están oprimidos por unos neonazis ruso fóbicos que fueron capaces de quemar vivos a mujeres y niños en la sede del sindicato en Odessa en 2014».

            Déjame que te ilustre un poco, Julio Párraga:
            (A) Los nazis en 1938 se anexionaron los Sudetes (una región de Checoslovaquia donde se hablaba alemán: «Sudetendeutsche»).
            (B) Por (A), uno deduce que es un proceder 100% de nazis eso de anexionarse «por las bravas» un territorio donde se habla la lengua de uno.
            (C) El hecho de que tú alientes la anexión rusa del este de Ucrania (de Donetsk y Lugansk ya que Rusia ya invadió Crimea, al Sur de Ucrania, en el 2014) implica alentar un proceder nazi.
            (D) Esto de «quemar vivos a mujeres y niños en la sede del sindicato en Odessa en 2014» rezuma a agit-prop rusa. Yo no estuve allí en ese instante y tú Julio tampoco estuviste allí: yo no sé cuantos niños y mujeres murieron quemados vivos en esa «Casa de los Sindicatos». Lo normal (lo que yo me imagino) es que: tras la anexión de Crimea por parte rusa el 18 de Marzo de 2014, se sembró la semilla de la confrontación entre nacionalistas pro-rusos y pro-ucranianos; y que ese 2 de Mayo del 2014, en Odessa, unos nacionalistas pro-ucranianos se tomaron «la justicia por su mano» frente a otros pro-rusos.
            (E) Las muertes de nacionalistas radicales de uno u otro bando, son muertes que debemos lamentar. Pero Julio, tú, al alentar esa invasión rusa del este de Ucrania estás alentando el asesinato de cualquier nacionalista ucraniano, por ejemplo, viviendo en Donetsk.

            ¿Comprendes Julio por qué yo dije que, en mi opinión, los militares rusos no son gente seria y que Putin no debería hacerles caso?. Te amplío mi argumento:
            (I) A pesar de la deshonrosa huida de EEUU de Afganistán, Joe Biden no es un mindundi: Putin no le puede pedir a Biden que «legalice» la invasión rusa de Crimea, ni que se comprometa por escrito a la no entrada de Ucrania en la OTAN.
            (II) Una invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania, parece descartada por (al fin) la reacción de la OTAN. Y una invasión, como la que tú alientas (del territorio ucraniano más rusófilo), conllevaría un desprestigio y unas sanciones económicas que tal vez no le interesen a Putin o a Rusia.
            (III) Forzar los tiempos con el anuncio de esta invasión rusa sobre Ucrania, lo único que ha provocado es la revitalización de la OTAN. Una organización nacida para otra época: queda plenamente justificada hoy para países como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Moldavia, Ucrania, Turquía, Georgia y Azerbayán (no tan justificada para países como Kazajstán y todos esos otros de asia central que acaban en «stán»). De entre estos diez países, quien no esté en la organización atlántica: querrá estar.

          2. » Un concurso que en el 2021 ganó Noel y desde entonces, que salió escaldado, Noel rabia de impotencia cada vez que comento algo».

            Te recuerdo, en primer lugar, que el Concurso al Subnormal del Año, publicado en la fecha correspondiente que TÚ mismo estableciste (el 28 de diciembre de 2021), lo ganaste TÚ, con su correspondiente premio, el «Triste Zurullo Abandonado (TM)».

            El fútil e infantil intento posterior de desvirtuar ese concurso, poniéndonos a varios en tu particular versión completamente mediocre e irrelevante (como tú) como ganadores, sólo fue eso: la rabieta impotente de un mamarracho que se cree algo en el mundo y no llega a mediocre con un enfermizo complejo de superioridad.

            Te lo dije en su momento y no respondiste: si tan seguro estás de que los que ganamos el concurso fuimos los demás y no tú, encuestemos a los participantes del blog, a ver qué resultado sale como oficial: si la publicación del 28 de Diciembre estableciéndote a tí como único ganador y Subnormal del Año, o la publicación que hiciste tú POSTERIORMENTE echando mierda a varios de los comentaristas, algunos de ellos muy por encima de tu nivel.

            No creo que aceptes semejante votación, por el ridículo al que quedarías expuesto… aunque no aumentaría mucho más el ridículo global en el que incurres en casi todas tus intervenciones, la verdad.

            ———

            ¿Que YO salí «escaldado»? Jajajajajajajajajajajajaja. «Doblepensar» lo llamaba George Orwell… también se suele llamar Disonancia Cognitiva, muy habitual, por ejemplo, en aleluyos irracionales y otro ganado por el estilo.

            En «tus» hilos no se rabia: se descojona uno DE TÍ y de tus mamarrachadas varias.

            En fin, lo habitual: «¡Váyase, Sr. Mamarráchez! ¡Váyase!»

          3. Noel, el caso es que una vez catalogado justificadamente como subnormal, difícilmente voy a hacer caso a lo que pongas.
            Puedes llamar la atención todo lo que quieras, pero para que yo me digne a contestarte, (para que yo interactuase inteligente-mente contigo), tendrías que escribir algo genial.
            Mientras tanto, cada vez que tú escribas, yo siempre pondré esa referencia danielmarin.naukas.com/2021/12/21/regreso-de-la-soyuz-ms-20/#comment-547956 para que los nuevos no se vayan a creer que yo soy un chiflado: no, los chiflados sois vosotros los que os empecináis en ir de subnormales por el blog.

        1. Y aquí, tras unas semanas de relativa calma, tenemos al mamarracho mayor del Reino dándose sus habituales ínfulas de superdotado.

          Puntos (1) y (2), correctos.

          Punto (3), una risa… tú no escaldas ni una gallina vieja en un puchero. Entre los que ya te ignoran olímpicamente como a mota de polvo en el parachoques, y los que te seguimos dando jaboncito del bueno para poner en evidencia tu enfermizo complejo de superioridad… no, no se te «destruye»: se te ningunea y se te pone a tu justa altura: el «agüilla» de la alcantarilla.

          Punto (4), partiendo de que nadie sale «escaldado» ante tí, y sí, por el contrario, con un buen ataque de risa a tu costa ante tus rebuznos mediocres, se llega a lo del «insulto fácil». ¡¡Pero hombre, cómo no va a ser fácil insultarte, si no dejas de hacer méritos y dar facilidades para ello!!

          Anda, acuéstate, antes de que te hagas daño en esa neurona sobrecargada que te queda…

  6. ¿Incluso los rusos? En parte las megaconstelaciones suena más a algo con doble propósito civil-militar que a algo realmente comercial, ¿o a los rusos le dió el FOMO y no quieren perderse inversiones desde afuera?

    A este paso los satélites van a venir con parachoques.

  7. Qué hay de la posibilidad de separar a Nauka y Prichal de la ISS para acoplarlo a la ROSS? De no existir esa posibilidad se puede decir que ambos módulos han sido despilfarrados en pos de continuar colaborando con el problemático y poco confiable régimen estadounidense. Y eso es algo que no tiene sentido para Rusia desde el punto de vista geopolítico.

    1. Nauka es muy viejo, había que sacarlo ya, y para su futura estación en LEO no tiene sentido…

      Lo aprovechan lo que le queda de vida y ya está…

    2. Para poder utilizar el nauka y prichal la nueva ROSS tendria que estar con la misma inclinacion orbital que la ISS, con los mas de 90 grados que quieren que tenga la ROSS, no es viable cambiar la inclinacion de las orbitas de nauka y prichal

    3. Aedib: «problemático y poco confiable régimen estadounidense»

      Eh… seguro que no estas hablando del régimen pseudodictatorial que tiene montado Puntinsillo desde hace 20 años en Rusia? Jeje

          1. Siempre me ha parecido curioso como las ideologías procuran alterar tanto la «realidad™» como para acabar mostrando su apoyo a políticos que están en las antípodas de la línea de pensamiento de esa ideología, con tal de poder criticar a otros políticos del mismo régimen que se diferencian a veces solo por el nombre de sus partidos y que realmente poco difieren entre si… Lo de que un reconocido partidario de Putin muestre su apoyo a Trump (incluso en broma) es para hacérselo ver.
            Saludos.

          1. Con los desastres geopolíticos y económicos del régimen de Biden, la probabilidad de que ganen los republicanos ambas cámaras es del 99.99%.

        1. Aedib: «Putin, a diferencia de Biden, no necesitó de fraudulentos «votos por correo para ganar las elecciones. Es un presidente legítimo.»

          Como diría Yuri Bemenov, Biden es un cerdo comunista que no dudaría en prostituir a los EEUU a todas las ideas zoocialistas que quieras, pero no hablamos de el, hablamos de Putin.

          Si, ese putin que manda a envenenar opositores a su dictadura y luego bromea al respecto, ese que tiene un ala radical proponiendo desde el 2005 que sea un presidente «vitalicio», y que con su apéndice mevdeved, llevan 20 años dictando.

          Ese putin, aliado cercano de la dictadura de mi pais (Venezuela), y de la de Corea del norte, Cuba, Nicaragua, Iran, etc, etc, deberían llamarse como dijeron mas arriba: LA LIGA DE LAS DICTADURAS.

          Hay que tener la cara dura como el mejor diamante, para acusar a cualquier presidente de EEUU de fraudulento mientras se califica a putin de «legitimo» jajaja

      1. Era una de las muchas variantes del plan.
        El plan todavía no está decidido. Cuanto más alarguen la vida de la ISS, más se alargará la urgencia de tener una estación rusa propioa sustituta. Sin embargo, son más viejos los módulos rusos que los del segmento occidental, así que ellos tienen algo más de prisa que la NASA.
        Pero como no tienen dinero a espuertas en Roscomos para su presupuesto espacial y van con retraso en el módulo NEM y siguientes, la realidad se impone: estirarán su estancia en la ISS todo lo que puedan.
        Por otro lado, la decisión de separarse de la ISS pueden tomarla siempre que quieran. Es un lío tremebundo, pero por poder…

  8. Pues yo empiezo a ver la LUZ al final del tunel para el programa espacial Ruso, por fin, empieza a coger sentido…

    La ROSS en órbita polar es lo que menos me gusta pero ellos sabrán…

    Las dos versiones de la Oryol pequeña de carga tienen mucho sentido, es lo que ha intentando la JAXA con su HTV…

    Lanzar la Oryol con el 3 lanzadores diferentes les da mucha fléxibilidad…me gusta…y sobre todo que la de carga vaya en el reutilizable Amur…

    Un Angará reutilizable tiene todo el sentido del mundo…

    La Mega Constelación Sfera, me ha sorprendido para bien, comunicaciones y Observaciones e IoT…todo en uno, perfecto para cubrir todas las necesidades de Rusia…

    La base Lunar será para 2030, y la verdad creo que por esas fechas los únicos que estarán serán los Chinos…me gustaría más información del lander Lunar y para cuantas personas es…

    Vostochny marcha bien, eso es un gran punto a favor para el futuro…

    PD: Para los que hablan de dinero, Rusia apenas tiene deuda, tiene su propia industria y el Gas Natural y Petróleo les sale por las orejas, y este va a subir como un cohete está década…dinero tendrán si quieren…

    ¿Habrá retrasos?

    Seguro, pero también los tienen Occidente en sus programas…

    Me ha gustado mucho esta presentación…Rusia vuelve señores…

      1. Más todas las reservas de Minerales, hasta litio tienen…y en Agricultura son la granja del Mundo junto con USA…

        Rusia es con diferencia el país más grande del Mundo…son un Continente…Rusia será la potencia de Europa en 2036 para cuando Putin deje su mandato…

        No lo digo yo, lo dicen todas las proyecciones económicas…

        Long Roscosmos!!!

        1. Hola Erick.

          Sin ánimo de polemizar, no veo claro que Rusia vaya funcionar demasiado bien en el terreno económico. Véase por ejemplo:
          https://www.themoscowtimes.com/2022/01/04/russias-economy-set-to-face-old-problems-in-new-year-a75842

          En resumen:
          —Muy poca deuda (bien)
          —Poca inversión (mal)
          —Riesgo de sanciones (mal)
          —Mal gobierno (mal)

          Lo mismo que hemos visto desde la crisis del 2008, vamos. La economía rusa no colapsa como predicen los agoreros pero tampoco crece mucho. Si no hubiera riesgo de colisión con occidente y sin sanciones, podrían usar el enorme capital acumulado para invertirlo, pero mientras se mantenga la política de «fortaleza» no es previsible grandes cambios.

          Volviendo al tema de la entrada, esto nos lleva a pensar que algo de inversión habrá en el programa espacial ruso, pero tampoco esperemos milagros.

          Saludos

          1. Nada que perdonar, pero…

            ¿Que países les irá bien en los próximos años en economía?

            Rusia enfrenta problemas, pero es con diferencia de los que más preparados están para afrontarlas…

            Y claro si hay sanciones, les perjudicarán…pero ya veremos si se atreven y en que medida…

            Mientras Europa inyectando billones de NeoMarcos, a la economía Yonki y Envejecida de la UE…y con la inflación desatada y ni se atreven a subir los tipos de Interés…

            Japón y su deuda da para un capitulo entero…

            USA la inflación desatada, economía creciendo poco, y subiendo los tipos de interés con cuenta gotas…

            China con problemas de burbujas de Inmobiliario…

            África según que países mejorando…otros en la miseria…

            Latino Ámerica un desastre absoluto en economía…

            Solo algunos países de Asia creciendo de verdad como Vietnam y poco más…

            ¿Entonces, de verdad Rusia tiene un problema o lo tenemos TODOS y nos estamos matando por los pocos recursos que quedan?

          1. Paco, sabes que no tenemos alternativas a los fósiles verdad?

            Sabes que Europa ha renunciado a la Nuclear?

            Nuclear de fisión donde Rusia es líder en la tecnología…

            Sabes que Rusia tiene millones de reservas en Gas Natural, Petróleo y minerales esenciales?

            Vamos con las estadisticas…

            ://www.statista.com/statistics/1079858/russia-energy-share-of-gdp-by-scenario/#:~:text=Fuel%20and%20energy%20share%20of%20Russian%20GDP%202015%2D2040%2C%20by%20scenario&text=The%20energy%20transition%20situation%2C%20suggesting,to%2011%20percent%20in%202040.

            //knoema.es/mgarnze/russia-gdp-growth-forecast-2019-2024-and-up-to-2060-data-and-charts

            https://www.pwc.com/gx/en/research-insights/economy/the-world-in-2050.html

            /www.statista.com/statistics/1079846/russia-energy-contribution-to-gdp-by-scenario/#:~:text=According%20to%20the%20conservative%20scenario,billion%20U.S.%20dollars%20by%202040.

            Y esto que en todos los escenarios Rusia perdería población, veremos sino es al revés…

            //www.rand.org/content/dam/rand/pubs/perspectives/PE300/PE310/RAND_PE310.pdf

            PIB de Rusia de casi 6 Trillones de dólares…para 2040…

            Y falta contar con el nuevo gaseoducto de Europa que tendrá que ser utilizado si o si…

            //youtu.be/pvy9usF7ohE

            Nueva ruta comercial marítima…

            Además de todas las ENORMES reservas que tienen en el Ártico y que ya se empiezan a explotar…

            No todo es fabricar Iphones, sin Energía el Mundo se va a la edad de Piedra, y me parece que en un Mundo que se dirige a los 10 mil millones de personas en este siglo y donde la Fusión Nuclear está a 50-60 años de los primeros reactores comerciales….sinedo optimistas…

            RUSIA guste o no guste, será vital para mantener nuestro nivel de Vida…

          2. Erick ninguno de los enlaces que has puesto proyectan a Rusia como primera potencia Europea para 2036 ni ninguna otra fecha. Supongo que no deben ser todas las proyecciones sino casi todas, y justamente has enlazado las únicas que no lo hacen. ¿Te importaría añadir aquellas que si proyectan a Rusia como primera potencia europea, tal como has afirmado que todas las proyecciones hacen?

      2. La ausencia de un estado del bienestar y abanadonar a su suerte a sus ciudadanos ayuda mucho a no tener deuda.

        Una lástima que lo que se ahorra con eso lo use para sus aventuras militares por el mundo.

        Pero bueno, es lo que tienen las dictaduras al fin y al cabo.

        1. USA tiene más de 800 bases militares fuera de su territorio. ¿Cuántas tiene Rusia? Hasta hace menos de 5 años, el presupuesto militar de USA superaba el 40% del presupuesto militar de todo el planeta, decuplicando al de Rusia. Las aventuras en Afganistán y Medio Oriente de Usa les costaron varios billones (trillions) de dólares y no se sabe para qué. Pero resulta que quien destina su dinera a aventuras militares por el mundo es Rusia.
          ¡Las cosas que hay que leer!

          1. Por no hablar de los ALIADOS DE USA Y LA UE, que son MUY DEMOCRATICOS…son Emiratos Arabes, Arabia Saudí, etc…donde se pasan los DERECHOS HUMANOS POR EL FORRO…y las mujeres son tratadas peor que el ganado, y los gays colgados en plazas públicas…

            Claro eso es HIPOCRECIA PURA Y DURA…

            Aquí el que no corre, vuela…

          2. Si se sabe para que, en IRAK masacrando un país que no era enemigo y que Saddan era hasta admirador de USA…

            Por una cosa llamada Oro Negro…y tal…eso si el marketing mundial es que fueron a exportar la libertad y la democracía…

            Hoy Irak, está completamente destruido…

            En Libia el país más rico y estable de África con diferencia se lo cargarón a base de bien, y hoy es un estado fallido…

            Casualidades de la vida, también esta lleno de Oro Negro…

            Y en Siria intentarón hacer lo mismo, hasta que Rusia les paro los pies…

            Entonces en el Mundo hay unos buenos, buenísimos y unos malos malísimos…

            La pregunta es quien, es quien…

    1. A mí tampoco me gusta la idea de colocar la futura estación en órbita polar. Supone un problema lanzar las cargas hasta allí (el mismo cohete es capaz de lanzar menos carga, vamos), no tiene ninguna ventaja práctica tener una estación tripulada en órbita polar (la excusa de que así puedes ver toda la superficie terrestre no es válida porque para eso están los satélites) y, finalmente, no va a ser accesible desde la Tianghe, por lo que los chinos no podrán echarles una mano para lo bueno y para lo malo. Saludos.

        1. Según parece sí «estará situada en una órbita polar de 97º, lo que le permitirá cubrir toda la superficie terrestre«.

          Claro, que a lo mejor les da por un cambio radical y en el próximo Powerpoint aparece en una inclinación más sensata.

          1. Me refiero a que, hasta donde yo he estado siguiendo el asunto, las opciones eran órbita polar o mantener la órbita de la ISS, con pros y contras en ambas opciones. Y no se había tomado aún la decisión definitiva (o si lo han hecho, no me he enterado)
            Al parecer había un bando en Roscosmos que defendía mantener la inclinación orbital actual y otro que prefería la órbita polar, o algo así.

          2. Bueno… ahora que releo a Daniel, parece que sí se han decidido.
            El caso es que, mientras no lancen el NEM, cualquier decisión sería parcialmente provisional (supongo que en algún momento la inclinación orbital te afectará a sistemas del módulo que te puedan impedir lanzar a la inclinación de la ISS, no sé)

  9. En lo único que me gustaría que pronto hablarán es de su programa de sondas de exploración y sus futuros telescopios espaciales…

    Pero seguro que ya irán soltando más información futura…

  10. Iba leyendo esta entrada, por el cuarto párrafo, pero me detengo para agradecerle a Daniel Marin, realmente lo que esta haciendo en este blog es bestial, no solo en español, si me apuran, incluso en ingles pocos medios «profesionales» tienen este nivel de rigurosidad y detalle en la información.

      1. Pues de momento llevan como record 11 despegues y aterrizajes de un mismo Boost de F9 (y subiendo), Rusia para llegar a este hito, tendrían que pasar muchos años a su ritmo, mas de 15.

        Ya ni siquiera son powerpoints, son idas de olla para seguir comiendo del kremlim y no perder el know how de tecnologías estratégicas (similar al old space de eeuu), tienen un catalogo de motores y se ponen a jugar al Kerbal para ir pariendo decenas de proyectos.

        En pleno 2022 todos sabemos que no van a ningún lado, tendrían que tirar todo y comenzar a hacer un F9 ruso, eso toma 10 años.

        Digo, si el enemigo va con destructores, no puedes ir con fragatas.

        Y para 2030, Starship y NewGleen seran rutina, Rusia se quedo en la era soviética, corruptela incluida.

        1. ¿Pero has leído el artículo?

          El AMUR que es ¿un cohete de feria?

          Y el Falcon 9 puede hacer mil reutilizaciones, que no nos llevará a Marte y la Starship en 20 años tampoco…y quizás nunca…pues fuera de la zona Cislunar, la nuclear gana por goleada…

          1. Pero al falcon 9 lo vez en vivo, ajajjajajajaj es REALIDAD,

            Un powerpoint puede competir con algo que ya aterrizo 100 veces??? no verdad

          2. No hablamos de proyectos modernos???? con tu AMUR?? dime cuantas veces aterrizo tu soyuz?? jajajajajja

            que EDAD tiene el proyecto Soyuz????

  11. Si uno revisa este blog desde inicios de la década pasada, veran posts muy parecidos sobre el programa ruso, con diferentes lanzadores, diferentes motores, diferentes configuraciones etc etc. y no importa cuanto cambien, no importa cuantos proyectos inicien, al final solo hay una cosa clara, los únicos lanzadores que usan para sus satelites y modulos son la super super super veterana Soyuz, el moribundo Proton, y muy de vez en cuando para pruebas el Angará.

    Asi somos testigos de lo que REALMENTE usan EN LA PRACTICA, y lo único NUEVO de lanzadores que se desarrollo a duras penas es el Angará.

    Si así es la velocidad de desarrollo de rusia, no se que finalidad tienen ellos en sacar tantos proyectos tantas veces, cual es el objetivo?

    1. Actualmente es un chiringuito. EEUU cuenta con las empresas hightech que les hacen a medida lo que pidan (northrop grumman, lockheed martin, rocketdyne, boeing, etc) y Rusia tiene este montón de oficinas derivadas de la era soviética mamando plata del estado, con distinto método y fachada política, pero el fin de estas empresas es el mismo: vender caro y lento.

      Ejemplo sangrante, puede ser el f35, los portaaviones rusos tipo kuznetsov, o el su57…

      Tristemente es lo que hay, un angara que le fallan cosas, powerpoints de remolcadores nucleares, bases lunares y fantasías varias.

      1. Claro por eso USA NO ha tenido cientos de retrasos en mil proyectos y en temas espaciales mejor ni hablemos…¿verdad?

        Para powerpoints las chorradas Marcianas de la NASA y algun vendehumos más que llevan diciendo décadas que en 10 años estaremos en Marte…

        Ya veremos cuando llega USA a la Luna, que seguro primero que Rusia, pero no creo que por mucho tiempo…

        1. Realmente no pareces el mismo tipo que escribía en este blog hace meses.

          No sé qué haces ahora, pero a ver si se te pasa el momento troll porque es una lástima.

          1. opino lo mismo, parece que hubieran suplantado al ‘Erick’ que argumentaba de otros tiempos,
            no parece el mismo ‘Erick’ al que le abrieron el espacio en este blog para escribir del espacio.

          2. ¿Ehhhh Paco? ¿Donde está el modo troll?

            Acaso no es verdad que USA ha tenido cientos de restrasos y sobre costes, en programas como el F-35, su nueva clase de portaaviones, el SLS, el JWST, etc…¿eso es mentira?

            ¿Acaso la NASA no lleva décadas diciendo que tienen el Plan para ir a Marte, pasando por X durante tanto tiempo?

            ¿Acaso no hay un nuevo profeta diciendo lo mismo sobre Marte?

            Lo que SI es una PENA que esto se esté convirtiendo un Madrid-Barca, o conmigo o contra mi…

            Ni me gusta Putin, ni me gustan muchas cosas de la Rusia actual, es más cuando deje su mandato en 2036 espero que Rusia se convierta en una democracia mucho más realista…

            Ahora hablar basura de una de las 4 potencias espaciales del Mundo, y la que domino durante décadas el espacio, salvo en ir a la Luna, me parece eso si de TROLL…

            Yo he críticado muchos años, los planes rusos espaciales, pero ahora me empiezan a encajar…

            Y otros como Artemis me parecen que han perdido el foco de como ir rápido y seguro a la Luna…

            Pero como siempre digo el Tiempo lo pone todo en su lugar, la REALIDAD SE IMPONE…

          3. Creo que es el gran daño que hace el izquierdismo en la joventud, o muchos tiene lazos con pensamientos izquierdistas, algo que la progaganda rusa de RT y youtubers rusos aprovechan, y ojo rusia ni de lejos es izquierdista, no son tontos para ser igual que sus seguidores, pero saben como manipular esa parte de supuesta justicia social frente al gran mounstro de EEUU, pero al final la dictaudra rusa lo usa para sus propios intereses.

          4. Erick se fue radicalizando, debe usar un turbante a estas alturas. Todo comenzo con la seguidilla de exitos de SpaceX y Tesla y los retrasos de Blue Origin. Algo se quebro en su interior. Al menos los retrasos impuestos por la FAA a SpaceX le han dado un respiro, pero a partir de marzo, empeorara. Probablemente se inmole a la entrada de StarBase gritando «¡Blue Origin es grande!»

          5. El cuerpo de Erick ha sido poseído por el espíritu de Julio Párraga.

            En nombre de Elon… ¡Sal de ese cuerpo, Satanás!

        2. Cuando estaba saliendo de la adolescencia, en una ocasión me quedé revisando la biblioteca de un amigo de mis padres. Y recuerdo haber leído con mucho detalle en una revista selecciones, un artículo donde con sumo detalle (con fechas de inicio y regreso a la Tierra), describían el viaje tripulado que la NASA iba a hacer a Marte en 1982-1984 (desde la salida al retorno). Estamos en 2022

          1. así es, recuerdo que daban el año 1990 como el año en que un astronauta iba a ir a Marte,
            luego con total seguridad decían que en el año 2000, total convencimiento tenia yo,
            pero, en efecto estamos en el año 2022 nada de eso ha sucedido,
            con lo que sabemos, si todo este interés creciente por el espacio se mantiene es probable que en la década de los 50, y hasta antes en la década de los 40, se lance una nave tripulada así sea para orbitar y devolverse de Marte.
            Y no se ha ido a Marte con humanos pero aun así EEUU lidera la exploración a ese planeta teniendo como socios a la ESA, la CNA. Y China ya tiene un rover en Marte y viene raudo a querer liderar su llegada a Marte (esta en la Luna). incluso hasta la ISRO y EAU tienen un orbitador. Y entonces viene la pregunta obligada:
            ¿y que paso con la Federación Rusa (Roscosmos) y su exploración al planeta Marte?,
            nada se quedaron en la gloria de la Unión Soviética,
            hasta hace poco que tiene una participación-aporte-sociedad en lo de Exomars.

          2. Pochi, mi padre tenía, no sé si aún conserva, todos los MUYs desde el 1 hasta sus primeros 15 años o así. Le ofrecieron pasta buena (No sé si 1.000.000 de pesetas de la época o así…)

            Luego empezó la era digital, lo cual fue un palo para el papel pero, sobre todo, vino la revista QUO, que parecía hecha por el photoshop master de los memes por lo pasadísimo de rosca que estaba el grafismo… y MUY empezó a perder nicho e hizo lo peor que podía hacer, copiar el infantilismo de la nefasta QUO. Ahí dejamos de comprarla. Pero sí, en sus tiempos Muy Interesante era muy ídem… y había otra por aquella época similar, no tan buena, pero bastante pasable…

            No me acuerdo del nombre, jolín…

      2. ejemplos sangrantes:

        el SLS, la interminableShip (perdón quise decir StarShip), el gordito que ahora le gusta acuatizar como un pelicano (F-35), los misiles hipersónicos que no han podido levantar vuelo, en fin, podemos seguir toda la noche…

    2. Se llama EVOLUCIÓN, hace 10 años SpaceX no era nadie en la astronáutica…y mira ahora…

      Rusia tuvo que mantener un gigantesco estado heredado de la URSS y un sistema económico colapsado…

      Ahora lleva años recuperandose, y sus compañías cada vez son más fuertes, incluida su industria militar y espacial…

      Por cierto esa nefasta y atrasada Rusia, mantuvo la ISS 9 años operativa ella sola…

      Ahora Rusia ha construido un nuevo espacio puerto en su territorio, y eso cuesta miles de millones, y lo sigue ampliando…

      Todas sus compañías espaciales se están modernizando, y si dices que has leído post antiguos del blog sobre Rusia, sabras que en estos años, han vuelto operativa de nuevo el Glonass, lanzado nuevos satélites de observación, espías, metereologicos, etc…y cada vez con versiones más modernas…ahhh y con su propia industria…no comprandolos a otros países…

      Si ves lo que invertía Rusia en Roscosmos en el año 2000 con lo que invierte ahora, es mucho más dinero…y seguirá poniendo más…pues a diferencia del 95% de los países del mundo, NO TIENE DEUDA, tiene una economía que podría sobrevivir a la Autarquía, y que cada vez exporta más, pese a las sanciones…y que es una mina de oro de minerales esenciales para nuestra civilización y en energía van sobrados…si mañana cortan el Gas Natural a Europa esta se va a la edad de piedra…ya ves lo que le importará a Putin lo que digan, los del gallinero de la UE como diría Ur700…

      Ahora está diseñando dos naves nuevas de tripulación y de carga, este año el Angará estará Operativo, y pronto tendrán su propia estación espacial en LEO y sin necesitar de nadie más…

      ¿Cuantos países pueden decir eso?

      Y por cierto el Nauka y el Prichal son dos nuevos módulos lanzados por la «decante» Rusia…

      También están apostando por la reutilización con el Amur y pronto tendrán su Zenit Ruso con el Soyuz 5…

      ¿Cuantos países están mejor que Rusia?

      En temas espaciales solo USA y China, y te recuerdo que ULA su lanzador estrella va con motores rusos, y el Antares también…algo bueno tendrán…

      E irán a la Luna cuando tengan la tecnología correcta a los costes asequibles…solo China llegará antes…pues USA y la NASA, se han atado a un proyecto que es una quimera…

      Así que espero que ya sepas cual es el objetivo, avanzar y Rusia en el espacio cada vez avanza más…

      1. Haber Erick
        Tomemos lo mas importante de tu comentario :
        “Por cierto esa nefasta y atrasada Rusia, mantuvo la ISS 9 años operativa ella sola… “

        Veamos, no estuvo sola, JAPON también envió módulos de re abastecimiento a la ISS, pero supongo que te refieres al transporte de personas a la ISS, en eso si estas en lo cierto, pero ten en cuenta un factor clave, quien pagaba el integro de todos los servicios de Roscosmos ? No era EEUU?.
        El antecesor de Dmitry trampolin rogozin, en un articulo que esta en idioma ruso, indico que gracias a los contratos de EEUU en la época que aun no tenían lanzador, con el dinero de EEUU, RUSIA pudo costear casi por completo su programa tripulado a la ISS, y eso no es todo cada asiento que cobraba rusia a eeuu se incrementaba en varias oportunidades pasando de los 25 millones por asiendo hasta los 90 millones por asiento .

        Rusia se mantuvo viva gracias al dinero YANKI, gracias al sucio dinero gringo es que tus rusos mantenían presencia constante en la ISS y pagaba gran parte del programa tripulado ruso.

        “Todas sus compañías espaciales se están modernizando, y si dices que has leído post antiguos del blog sobre Rusia, sabras que en estos años, han vuelto operativa de nuevo el Glonass, lanzado nuevos satélites de observación, espías, metereologicos, etc…y cada vez con versiones más modernas…ahhh y con su propia industria…no comprandolos a otros países… “

        pero otra vez confundes papas con camotes, o democracias con dictaduras,…….. que buena analogia….

        En que que parte de mi comentario hay algo de la industria rusa de satélites o modulos???

        si te das el trabajo al menos de leer de nuevo mi comentario hablo de las veces que los rusos modifican los planes y configuraciones de SUS LANZADORES!!!!!!! que siempre son variados pero al final solo usan unos cuantos, la soyuz, el proton y el aun en pruebas Angará.

        Al menos tomate un tiempo en leer y que tu corazón de putin no se caliente tan rapido.

        1. Mira Gas to, ni amo a Putin, ni detesto a Rusia como tú…

          ¿Tu sabes que sin la Progress la ISS estaría en el fondo del mar?

          Ahhh que no lo sabías o lo omites…

          ¿Tú tienes comprensión lectora o solo sabes tergiversar?

          Que parte de que Rusia ha estado avanzando TODA su industria espacial no entiendes…primero por la esencial, su GPS, sus satélites, su cosmodromo, etc…

          Y ahora le toca a sus cohetes…

          Y van muy bien, el Amur y el Soyuz 5 serán una realidad en 5 años…y el Angará este año…

          Nuevas naves tripuladas…etc…

          ¿Lo entiendes o solo buscas criticar por sacar tus fobias a flote?

          1. Carlos Matemático, como se tiene que callar a alguien, al estilo ruso con algun veneno como el novichok? ya entiendo por que los pro rusos no pueden diferenciar entre dictadura y democracia..

          2. gas to, no sé de dónde eres, pero en Argentina la expresión «se tiene que callar la boca» no se refiere a un acto de censura. Sinó que indica que quien se había expresado es el menos indicado para hacerlo.
            Por cierto quienes destaparon wikileaks y no pudieron escapar a tiempo, en Occidente no la están pasando muy bien.

          3. Carlos Matemático, miraste el articulo de Jx? traducelo y tendras un ejemplo del nivel de corrupcion en Roscosmos, algo asi como el nivel de corrupcion de kitcher en argentina o lo sindicatos. te daras una idea que el nivel de corrupcion en rusia solo es comparable con susa aliados de venezuela o cuba, de korea del norte ya ni te digo.

            en el mundo entero «se tiene que callar la boca» significa: «se tiene que callar la boca», otra cosa es que le des una traduccion forzada jajajaja

            https://www.mk.ru/social/2021/12/13/kosmos-gniyushhiy-iznutri-rossiya-skhodit-s-orbity.html

          4. Vamos por partes. Ese artículo Jx ya lo había enlazado varias entradas atrás. Y ya entonces comenté que si en un artículo se afirma categóricamente que si Alemania deja de vender Peróxido de Nitrógeno a Rusia entonces ésta se queda sin industria espacial, entonces no puede ser tomado en serio.
            Por otra parte, sugerir que «se tiene que callar la boca», es casi equivalente a una amenaza de muerte en cualquier lugar del mundo es de tal nivel de gilipollez que no amerita comentarios. Esto último no debe asombrar de quien tiene o bien un nivel de pensamiento tan básico (o de fanatismo, aunque no son excluyentes), que es incapaz de diferenciar a 3 personas que no sólo han defendido posturas muy distintas entre sí, incluso en muchos temas contrapuestas, sinó que tienen estilos de escritura muy diferentes. Mucha pretensión para alguien que recuerda a quienes en mi país viven cacareando «ze dobadon todo, ze dobadon todo».

          5. segun tu el articulo consiste en:

            «Alemania deja de vender Peróxido de Nitrógeno a Rusia entonces ésta se queda sin industria espacial» que paso, putin te tapo los ojos para que no veas la parte mas importante sobre la corrupción brutal en china???

          6. nadie ha dicho que la industria espacial en Rusia se acabara, por ningún lado,
            sin embargo esos suministros si son importantes, estratégicos para Rusia,
            y los problemas de Roscosmos van mas allá de solo no disponer de cosas de la industrializada Alemania; otras agencias espaciales como JAXA hacen mas con menos presupuesto y con mas limitaciones.

          7. Jx: Según los datos que figuran en wikipedia, el presupuesto de JAXA no es inferior sinó superior al de Roscosmos. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Agencias_espaciales Pero incluso la diferencia es mayor que la que figura en ese enlace, porque si se actualizaran los datos al presupuesto 2022 Roscosmos sufrió un recorte relevante, algo que no sucedió con JAXA.
            Por otra parte, si bien no hablo ruso, usé el traductor de google (no creo que mienta) y ahí está la afirmación sobre el Peróxido de Nitrógeno.

  12. Esas fotos de Soloviov haciendo la presentación…

    ¿Daniel estuvo en esa sala de reuniones?…. o se las pasó un espía infiltrado, que las hizo con una cámara camuflada en un bolígrafo?.

    Cada vez me sorprendo más del material que «consigue» Daniel para este, nuestro blog.
    Es la caña.

  13. Tienen gran capacidad, se siguen perdiendo en un jardín de posibilidades. Como siempre he sido del Zenit y amo al Soyuz apuesto por el Soyuz5.

    Se están metiendo en un merdiero innecesario en Ucrania que los va a lastrar económicamente y su caudillo es un ex KGB sin escrúpulos en un país donde la homosexualidad es altamente peligrosa.
    El año pasado le recortaron el presupuesto a Roskosmos y van a estar bastante aislados del resto del mundo. Quizás consigan tener su ansiada estación propia y 8 lanzadores distintos pero esto ya no los va a hacer demasiado relevantes.
    Con la nave tripulada me pierdo, cuando lancen algo miraré que tal, entre tanto igual vuelven a cambiar los planes 5 veces.
    Espero que el Protón de la exomars funcione y que el Luna 25 cumpla.

    1. +1 Jimmy
      Pero también mola ver cómo van evolucionando sus planes y las motivaciones detrás de una u otra decisión y los encajes de bolillos que tienen que hacer.
      La verdad es que se agradece a Daniel que nos tenga al día con tanto follón de planes.

      1. Completamente. Los planes son medianamente sólidos y tienen cierto sentido. Como en todas las agencias, muchas de las fechas se van a retrasar y no pasa nada.
        Pero venimos de la ISS donde Rusia ha sido un socio clave, la URSS tuvo sus proyectos de cohetes gigantes y en teoría hay planes para un remolcador nuclear del que no se dice nada y es lo que más me interesa.
        En un mundo ideal, Rusia estaría planeando como llegar a la luna con Europa y USA. En lugar de tanto lanzador redundante se focalizarían en uno solo modular (Soyuz 5) hasta una capacidad de digamos 70 toneladas en órbita con un buen ataque a la reutilización y sus versiones Methalox. Y un punto estrella en el que podrían destacar es el remolcador nuclear que podría combinarse con la tecnología USA de potentes motores eléctricos.
        En cambio, Putin le está recortando el grifo al sector espacial, se están apartando del resto del mundo, embarcándose en planes de conquistar Ucrania con una deriva cada vez más autoritaria. Por muy independientes que sean económicamente y poca deuda que tengan, los embargos económicos que vienen y las aventuras militares van a mermar la capacidad de inversión espacial y los proyectos en lo que se invierta van a tener un foco más geoestratégico que científico. Así que muy muy contento, no es que esté.

        Como nota, los power points lunares parecen de una presentación de un chaval en el instituto.

    2. Pochi, mi padre tenía, no sé si aún conserva, todos los MUYs desde el 1 hasta sus primeros 15 años o así. Le ofrecieron pasta buena (No sé si 1.000.000 de pesetas de la época o así…)

      Luego empezó la era digital, lo cual fue un palo para el papel pero, sobre todo, vino la revista QUO, que parecía hecha por el photoshop master de los memes por lo pasadísimo de rosca que estaba el grafismo… y MUY empezó a perder nicho e hizo lo peor que podía hacer, copiar el infantilismo de la nefasta QUO. Ahí dejamos de comprarla. Pero sí, en sus tiempos Muy Interesante era muy ídem… y había otra por aquella época similar, no tan buena, pero bastante pasable…

      No me acuerdo del nombre, jolín…

    3. Lo de la «invasión a Ucrania» solo es histeria promovita por los propagandistas de laOTAN. Solo habrá intervención militar rusa en caso de agresión del régimen de Kiev al Donbass.

      1. Bueno yo si espero que invadan el sur y este de ucrania…ellos se consideran rusos y están oprimidos por unos neonazis ruso fóbicos que fueron capaces de quemar vivos a mujeres y niños en la sede del sindicato en Odessa en 2014…

        de paso que es un gobierno títere de EEUU sacado de un golpe de estado promovido por USA…

  14. Impresionante información. Gracias.

    Las posibilidades de Rusia en cualquier ámbito, incluida la astronáutica, en la que eran los más expertos, son enormes como su territorio, pero me da la impresión de que sus desarrollos para el espacio están frenados debido a que tiene demasiadas enemistades que le obligan a derivar sus recursos a lo militar.

    El que sea un país gigante trae consigo enormes problemas. El mayor es la concentración excesiva de poder sobre territorios extensos con etnias y costumbres diversas, lo que históricamente, en todo el mundo, sólo se ha conseguido y mantenido por la fuerza, con regímenes autoritarios, en este caso el de Putin, como en todos los imperios. La unión de muchas naciones por su propia voluntad se da muy pocas veces. Una de ellas es la formación de la Unión Europea, que nos ha dado el mayor periodo de paz de nuestra historia.

    Otro gran problema que tiene Rusia es el odio que se ha fomentado hacia ese país en Europa occidental y América. Ese odio viene desde la competencia entre otros imperios coloniales y el imperio de los zares, y se ha inculcado en la población, durante un tiempo disfrazado como lucha contra el comunismo, aunque los interesados en la confrontación han sido siempre unos pocos poderosos que ambicionan los recursos de los territorios que se disputan con Rusia, y la competencia comercial.

    Sería ideal que Rusia y sus países vecinos tomaran como ejemplo la formación de la Unión Europea para solucionar sus conflictos. Todos saldríamos ganando, incluso la astronáutica rusa, ahorrando gasto militar y tensiones.

    1. Bueno, Rusia es un gigante en tamaño y recursos naturales. Pero tampoco hay que dejar de lado que su población no llega a los 150 millones de habitantes.
      En realidad podríamos decir que lo que hacen en el espacio está sobredimensionado en cuanto a su población, por ejemplo. Quizá les estamos exigiendo más de lo razonable (por ejemplo, en comparación con la ESA o Japón) y simplemente deberíamos disfrutar como espaciotrastornados de los logros que consiguen hacer y filtrar con el apropiado escepticismo sus planes, que todos sabemos sólo una pequeña parte se van a hacer realidad.
      En cuanto a la paz entre países, estoy de acuerdo. Sin embargo, todos sus vecinos europeos tienen historias pasadas con ellos, complicadas de olvidar. Esas heridas tardarán en cicatrizar.

      1. Las heridas de Rusia y sus vecinos no son mayores que las que se hicieron los que ahora son miembros de la Unión Europea, así que no es mucho soñar el esperar que se arreglen entre ellos.

        1. “En definitiva, el programa espacial ruso tiene actualmente como nuevas prioridades la estación ROSS y la megaconstelación Sfera. No obstante, todavía no se ha dado luz verde oficial a la estación ROSS y no está claro cuándo abandonará Rusia la ISS, si es que lo hace”

          como sea Rusia no es potencia espacial de primer nivel,
          mas bien de segundo nivel tirando a tercer nivel,
          tiene un montón de problemas externos e internos que no los dejan avanzar.

          1. Jx, si es verdad Rusia es un potencia espacial de quinto orden, en verdad hasta las Islas de Coquito Verde están más avanzados…

            En fin…lo que hay que leer…

          2. los ojos me lloran con estas cosas que escriben por aquí estos niñitos Erick…

            siento lastima ajena por su ignorancia…

            pareciera que son unos retrasados mentales…

            en fin…

      2. En cuanto a medir el país por su población y no por su extensión, pues ya quisiéramos tener tantos metros cuadrados por habitante como los rusos ¡son muy ricos!
        Es inimaginable lo que podrían hacer con tantos recursos.

        1. Todo es opinable y tener un territorio enorme ayuda… pero quienes construyen los cohetes y satélites son las personas, no las piedras.
          Para mí es evidente que, a riqueza similar, la población es lo más importante

          1. Si, claro que la población es lo primero. Pero entre 150 millones de habitantes, muchos de ellos con formación técnica y científica, ayudados por la tecnología actual, con la experiencia que tienen, y si no estuvieran dirigidos por una mafia,… podrían ser los primeros en el espacio.

      3. entonces china debería estar lanzado diez veces mas cohetes que los que lanza, porque tienen diez veces la población de Rusia…

        y ni que hablar de la India…

        la verdad no entiendo que tiene que ver la población con los logros en el espacio???

  15. Propuestas espaciales rusas…Buf, qué pereza… Desisto.

    ZZZZZZZZzzzzzzzz…..

    Post Data: Hay que reconocer que Daniel hace un trabajo ímprobo tratando de arrojar algo de luz sobre el galimatías ruso de cohetes, naves, estaciones, satélites…

    1. Sí.
      Cuando lancen el NEM al espacio, también será un módulo bonito, claro.
      El Nauka y el Prichal también son bonitos, ahora que están en el espacio acoplados a la ISS.

  16. El humo habitual.

    Me llama la atención la ausencia del remolcador y de la colaboración China en la luna.
    Se ve que eso es demasiado humo incluso para los power point.

    1. Paco, hay un dicho, de ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el propio…

      Veamos humo y realidades de la UE vs Rusia en materia espacial…

      ESA-UE, no solo tienen un módulo en la ISS sino que es más pequeño y menos sofisticado que el KIBO de la JAXA…

      Rusia, media estación propia, incluida la Progress que la mantiene en órbita…

      ESA su nuevo cohete es el Ariane 6, un Angará de la vida…

      Con la diferencia que Rusia si tiene una versión pesada planeada y en desarrollo…

      UE-ESA, sin cohetes reutilizables hasta la década del 2030…

      Rusia ya está desarrollando el suyo…

      UE-ESA, el Galileo acumula retrasos y sobre costes, no está completamente operativo…

      Rusia el Glonass funciona perfectamente…

      UE-ESA, ahora quiere su propia Mega constelación, veremos para que año la tienene…

      Rusia ya está construyendo la suya…y lanzando prototipos…

      UE-ESA ahora está luchando para tener su propia nave tripulada…veremos si está para esta década…

      Rusia para cuando la ESA tenga la suya, la Oryol estará en la Luna…

      Rusia tendrá su propia estación en LEO….

      UE-ESA no tiene estación en LEO, y solo una participación en la Gateway, de hecho con el fin de la ISS veremos que hace la ESA…

      ¿Seguimos?

      Y eso que la UE es la región más rica del planeta, eso si es de verguenza, y practicamente triplica en población a Rusia…

      En fin, no hay más preguntas su señoria…

        1. Muchacho cuando tengas ALGO que decir comentas, OK?

          Luego hablas de poner Argumentos, y solo sabes descalificar y reirte, supongo que de tu propia ignorancia…

          Hala, a la cama y toma un poco de leche para dormir bien…

          1. Erick en mi país hay un dicho que dice:

            «el que anda con niños amanece caga*o»

            Saludos estimado!

        2. Yo creo que si Erick junto con fisivi creo que son el mismo Julio Parraga con diferentes cuentas.

          Tienen la misma forma de pensar en sus respuestas que no parecen respuestas solidas, solo un intento de defender lo indefendible.

          1. Mira chaval, que ni te conozco, ni me interesa, yo soy honesto si tuviera 2-3 cuentas lo diría…

            Siempre he sido Erick aquí y llevo años, creo que incluso más que fisivi y desde luego muchos más que Julio Parraga…

            El que si eres un nuevo total aquí eres tú, Gas to…cuando sepas algo de algo comentas ok?

            Y el Jx este, que se reía de la ESA por sus fracasos con la Philae, y la Schiaparelli, que no de lecciones de nada…que muchos sabemos quien es…

            Un fánatico y muy poco objetivo…

            Hala a dormir niños…

          2. Como se nota que no TIENES NPI…de NADA…

            Tanto Pelau al que echo mucho de menos, como yo…discutimos más de una vez con Julio Parraga sobre muchas cosas…en el pasado…

            Ahora vas y lo cascas…

          3. Erick, a estos descaradamente malintencionados yo ni caso. Siguen la misma consigna, el odio y la provocación, corrompiendo cualquier diálogo con ataques personales.

            Admiro el conocimiento que demuestras en tus comentarios.

          4. Erick te lo estoy diciendo a estos descerebrados es mejor ignorarlos…

            dañan este prestigioso con su rusofobia barata…

            por cierto desde 2008 era asiduo fanático de Eureka, nunca dejaba de leerlo y creo que desde 2012 ya comentaba por aquí.

            hubo un tiempo que distancie y fue precisamente por la rusofobia alimentada por los neófitos de la religión muskiana…

            Animo Erick!

          5. Han salido los 3 a responderme JAJAJAJAJJAJAJAJAJA, que juegos de manos tan brutal, son todo un espectaculo!!!, me hicieron la tarde de verdad.

Deja un comentario