New Horizons: tribulaciones de una sonda en el cinturón de Kuiper

Por Daniel Marín, el 14 enero, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA • New Horizons • Sistema Solar ✎ 84

Lanzada en 2006, la sonda New Horizons pasó a la historia en julio de 2015 cuando se convirtió en el primer artefacto humano en sobrevolar el mayor, y más conocido, cuerpo del cinturón de Kuiper, el planeta enano Plutón. En enero de 2019 la sonda sobrevoló otro cuerpo del cinturón de Kuiper, Arrokoth —antes conocido como Ultima Thule—, pero su misión no ha terminado. Efectivamente, los instrumentos de la nave siguen activos, transmitiendo información desde casi 7500 millones de kilómetros (50 Unidades Astronómicas) mientras se aleja del Sol continuamente para no volver jamás. La sonda está a punto de finalizar su misión extendida en el cinturón de Kuiper (KEM, Kuiper Belt Extended Mission) y ya está preparando la segunda misión extendida en esta zona del sistema solar (KEM2), que se desarrollará entre 2023 y 2025 (en realidad, entre los años fiscales 2023 y 2025). Además, se siguen buscando objetos del cinturón de Kuiper (KBO) que susceptibles de ser visitados por la sonda a lo largo de esta década, aunque, por el momento, no se ha elegido ninguno.

Plutón y Arrokoth (a la derecha, ¿lo ves?) a escala (NASA/Johns Hopkins APL/Southwest Research Institute).

Actualmente, la sonda funciona perfectamente, lo que tiene su mérito después de pasar quince años en el espacio profundo. La misión solo está limitada por las reservas de hidrazina para los motores y, por supuesto, por la energía producida mediante el generador de radioisótopos (RTG de tipo GPHS) de plutonio-238. El equipo de la misión estima que la sonda podrá seguir generando ciencia hasta mediados o, incluso, finales de la próxima década. ¿Y qué hace una sonda solitaria en medio del espacio interplanetario? Pues de todo. La New Horizons utiliza sus instrumentos para medir partículas (SWAP y PEPSSI), así como el detector de polvo, mucho más avanzados que los que llevaban las Voyager o las Pioneer 10 y 11, con el fin de estudiar el medio interplanetario y el comportamiento de la heliopausa a esa distancia. Pero, sobre todo, se ha dedicado a usar su potente cámara LORRI para observar el cielo. LORRI (Long-Range Reconnaissance Imager) es un pequeño telescopio con una apertura de 20,8 centímetros de diámetro y el equipo de la sonda lo ha empleado profusamente para llevar a cabo docenas de observaciones distantes de otros objetos del cinturón de Kuiper, además de Plutón, Urano y Neptuno.

Trayectoria de la New Horizons (NASA).
KBOs cercanos a la trayectoria de la New Horizons (NASA).

Podría parecer que un pequeño telescopio de 20 centímetros —un tamaño muy popular entre los telescopios de aficionados— no es rival para los grandes telescopios terrestres, pero, al estar situado en el cinturón de Kuiper, LORRI compensa las limitaciones de sus prestaciones con la mayor cercanía de sus objetivos. Además, el ángulo de iluminación de los cuerpos observados es muy diferente desde el punto de vista de la New Horizon que desde la Tierra, por lo que ambos tipos de estudios se complementan. Otra ventaja de la New Horizons es que el brillo de fondo del cielo en el cinturón de Kuiper es diez veces inferior al que existe en la órbita de la Tierra, gracias a la ausencia de la luz zodiacal (luz dispersada por el polvo interplanetario procedente de cometas y asteroides). Gracias a estas ventajas, LORRI se ha usado para buscar cuerpos binarios del cinturón de Kuiper que no pueden ser detectados por el Hubble. Por ejemplo, las observaciones de LORRI han permitido descubrir que 2011 JY31 y 2014 OS393 tienen lunas situadas a poca distancia del cuerpo principal (se sospecha que muchos de los objetos del cinturón de Kuiper con periodos de rotación muy lentos tienen lunas cercanas). Además, en abril de 2020 la sonda observó dos estrellas cercanas, Proxima Centauri y Wolf 359, conjuntamente con observatorios terrestres para aprovechar los 6400 millones de kilómetros de sepración entre los telescopios con el objetivo de llevar a cabo mediciones de paralaje estelar, las primeras con una distancia entre telescopios tan grande.

Paralaje de Proxima Centauri (NASA).

Estos estudios han permitido confirmar que la composición de los cuerpos del cinturón de Kuiper es muy diversa, pudiéndose diferenciar tres grandes grupos en función de las sustancias que poseen en la superficie. Por un lado, tenemos los cuerpos con hielos hipervolátiles —esto es, que se subliman con facilidad— como el nitrógeno, monóxido de carbono o el metano, un grupo en el que destacan grandes objetos como Plutón, Tritón o Makemake. Luego tenemos otro grupo intermedio que presenta grandes cantidades de hielo de agua, hielo de amoniaco o tolinas —sustancias orgánicas—, como Caronte, Haumea o Quaoar. Por último, está el grupo de cuerpos cubiertos por compuestos poco volátiles y sustancias  orgánicas oscuras que recuerdan a los núcleos cometarios, como Ixión.

Magnitud en función del ángulo de fase de KBOs observados por la New Horizons (NASA).
Análisis de la curva de luz de 2011 JY31 (NASA).

Por otro lado, la comunidad científica sigue analizando los datos de los sobrevuelos del sistema de Plutón y el de Arrokoth. Quizá la novedad más significativa con respecto a Arrokoth es que, a diferencia de lo que se pensaba, en su superficie no se ha encontrado hielo de agua, sino hielo de metanol. También se continúa con el proceso de bautizar características de estos cuerpos. Por ejemplo, Plutón ya cuenta con el monte Colman Mons y  la cordillera Ride Rupes, en honor de Bessie Coleman, la primera mujer afroamericana que obtuvo un permiso de piloto, y Sally Ride, la primera mujer astronauta de Estados Unidos, respectivamente. Del mismo modo, el mayor cráter de Arrokoth, situado en el lóbulo menor, ha sido denominado Cielo (sky, que es precisamente uno de los significados de Arrokoth).

Ride Rupes (izquierda) y Coleman Mons, en Plutón (NASA/Johns Hopkins APL/Southwest Research Institute).
Arrokoth, aka Ultima Thule (NASA/Johns Hopkins APL/Southwest Research Institute).

El 17 de abril de 2021 a las 12:42 UTC la sonda superó la simbólica distancia de 50 Unidades Astronómicas del Sol (al final de la misión extendida KEM2 en 2025 la New Horizons se encontrará a 65 UA del Sol). A lo largo de este año, el control de la misión planea hacer hibernar de nuevo la sonda para ahorrar combustible y energía, algo que no sucedía desde 2018. No obstante, lo ideal sería que la New Horizons pudiese sobrevolar otro objeto del cinturón de Kuiper, pero no es sencillo. Las distancias en la zona exterior del sistema solar son enormes y recordemos que la sonda tiene unas reservas de combustible muy limitadas que solo le permiten cambiar su trayectoria unos pocos grados. El telescopio Subaru ha descubierto 87 nuevos KBOs en la dirección de la New Horizons, pero la mayoría de ellos son energéticamente poco favorables o están muy lejos para que el sobrevuelo no se produzca dentro de demasiado tiempo. Sea como sea, la New Horizons es el quinto objeto artificial que nuestra especie ha lanzado en una trayectoria hacia fuera del sistema solar. La pequeña nave continuará alejándose del Sol a unos 13,8 km/s, lo suficientemente rápido como para adelantar a las Pioneer 10 y 11, pero no a las Voyager 1 y 2, que se alejan más rápidamente del sistema solar. Dentro de muchos, muchos años, cuando nadie recuerde la misión o sus creadores, la pequeña sonda seguirá vagando por el espacio interestelar, silenciosa y muda, como un vestigio olvidado de una civilización perdida.

La imagen no es muy llamativa, pero en algún lugar del círculo amarillo está la sonda Voyager 1 vista desde la New Horizons el 25 de diciembre de 2020. En el momento de la imagen, la Voyager 1 se encontraba a 18 mil millones de kilómetros de la New Horizons (NASA/Johns Hopkins APL/Southwest Research Institute).

Referencias:

  • http://pluto.jhuapl.edu/News-Center/


84 Comentarios

  1. Todo muy impresionante me preguntó cuál será la siguiente misión en alcanzar el cinturón de Kuiper ojalá que sea una sonda europea por qué si es china tardaremos mucho en enteraron de lo que descubran

          1. Lo desconocía. Es gracioso.

            Pero tenía entendido que no es fácil que haya planetas en sistemas binarios, no?

    1. «Silenciosa y muda, como un vestigio olvidado de una civilización perdida» Pura poesía. Palabras profundas que invitan a la reflexión, sobre lo que somos y nuestro humilde lugar en el tiempo y el espacio. Me recuerda a la famosa; «lágrimas en la lluvia» de Blade Runner. Enhorabuena redactor.

      1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, yo también cuando lo leí me llamó la atención el profundo mensaje que entrañaba esa muy acertada frase.

        1. Pues si, pero esperaría que fuera , o por la desaparición sino por la metamorfosis a una civilización mejor más sabia y benévola, con menos odios destructivos y más disfrute del conocimiento y el medio espacial y terrenal.

          1. En el Universo del juego Elite:Dangerous, las sondas Voyager, Pioneer y New Horizons son atractivos turísticos, marcados con balizas próximas, que se pueden visitar, fotografiar, etc…

    2. Agradezco mucho el trabajo informativo, por ahora «pareciera» algo monótono, pero existe una ínfima posibilidad de que algún día descubramos una sonda de otra civilización que cruza, a alguna de las nuestras, y ese será el día de descubrir si tal situación nos provoca, entusiasmo o temor, y miles de especulaciones más. Gracias Eureka!!

      1. Su velocidad de 14 km por segundo da unos 50.000 km por hora con lo cual demoraría más de 100.000 años para estar por Próxima Centauri. Ese crucé con otras lo veo improbable

  2. A ver que dicen los antinucleares de la sonda New Horizons. Con la ley del cuadrado de la distancia lo que en la Tierra hace una placa solar de 1 metro cuadrado a 50 UAs hace falta una placa solar de 2500 metros cuadrados, más que los chalets de nuestros políticos, y mejor no calculo la masa en kg de semejante placa solar. ¿Y si hubiera habido un accidente durante el lanzamiento? Pues hubiera pasado que la pila de plutonio hubiera terminado en el Atlántico. Es una fuente encapsulada, sellada, y el plutonio no es tan soluble en agua. En Almería cayeron 4 bombas atómicas estadounidenses y sólo pasó que un equipo de buceo fue a por ellas. El avance de la Ciencia en el Sistema Solar exterior justifica de sobra un riesgo mínimo. No existe alternativa ninguna a la pila de plutonio en el Espacio Solar Exterior.

    1. Creo que el lío fue cuando se lanzó la nave Cassini pero como sea los anti nucleares se van a volver locos de irá cuando se lanze un orvitador de neptuno pues con rtg no sería viable solo con un mini reactor nuclear tipo kilopowert de la NASA 😑

          1. Hola Fernando. Hay que reconocer que tus escritos han mejorado comparado con los primeros, pero permiteme que te de algunos consejos sobre como mejorar la escritura de nuestro idioma.

            Si donde vives hay alguna escuela para adultos, ya sea del gobierno o semi-pública, intenta apuntarte y hacer algún curso sobre lenguaje. Si no hay, o es excesivamente cara, tienes otras opciones que te expongo:

            1) Lee mucho en voz alta en español (Leer en voz alta involucran mas neuronas y al aprendizaje es mas profundo). Fíjate en como se estructuras las frases, en la ortografía, y en como el autor expone los argumentos. Mira donde se ponen las comas (,), los puntos y comas (;), los puntos (.) y los puntos y aparte (.).
            2) Escoge ciertas partes que te gusten y copialas a mano en un papel y/o libreta. ¿Por qué? Así lees y obligas a tu mente a reconocer la estructura de las frases y el contenido. Pero hazlo a mano, no con un teclado. La retención es mayor y el aprendizaje mas completo.
            3) No te rindas, mejor solo 15 minutos diarios que un atracón el fin de semana.

            Como anécdota te comentare lo que decía un profesor mio sobre la perseverancia. El nos contaba que había un griego de la antigüedad que era tartamudo y eso le daba tanta rabia, que se ponía piedras dentro de la boca he intentaba habar con ellas. Así cuando en publico tenia que disertar, al no tener las piedras en la boca, las tartamudez casi desaparecía. Moraleja: al seguir intentándolo logro controlar su problema.

            Fernando, animo que tu puedes

          2. Demostenes.
            A todos nos viene bien mejorar.
            Yo me esforzaré por respeto a los lectores, pero el iPad y mi pereza para los acentos me puede…junto con el corrector y la disgrafia. A Fernando yo le aplaudo sus comentarios y de paso su esfuerzo en la mejora.

            Aquí mejoramos todos o cerramos el negocio Palabra de Watto.

      1. Los anti-faltas-ortográficas nos planteamos si los pronucleares son tan incultos como parecen..
        (Ya se que no lo son. Los incultos son los groupies que acaban en un lado como pudieran haber acabado en otro cualquiera.)

    2. mientras los anti-nucleares -y su limitado entendimiento y conocimiento de las condiciones del espacio exterior- detienen el progreso espacial (hasta dicen que se contaminara el universo);
      los “progresistas” -indignados por todo- obligan a cambiar un bonito nombre como “Ultima Thule” (el mas lejano lugar -lugar distante ubicado más allá de las «fronteras del mundo conocido»-), por Arrokoth, dizque porque tenia unaconnotación “racista”
      ???
      : I

      1. No. Protestaron mucho por la Galileo y la Cassini pero callaron con la New Horizons, la Curiosity y la Perseverance. Desconozco si es porque el antinuclearismo va a la baja, porque la gente confía más en las medidas de seguridad, porque se han dado cuenta que explorar Plutón con paneles solares va a ser que no o porque entienden que las protestas no van a conseguir nada. Saludos.

    3. Si solo piensas que fueron unos cuantos buzos y no pasó nada, o bien ignoras la verdad o bien manipulas intencionadamente.
      Trata de informarte bien sobre la contaminación de tierras que provocó y los ratios de cáncer que se han producido en esa zona.

      1. En la zona los ratios de cáncer son normales. Los que participaron en tareas de descontaminación estuvieron expuestos a más radiación y han presentado demandas por su posible relación. Saludos.

    4. Me parece que tu conocimiento sobre lo de Palomares es bastante limitado. Solo una bomba cayó al mar, y su recuperación no fue asunto «de unos buzos», fue una operación de rescate de gran envergadura.
      De las otras tres, dos detonaron su explosivo químico, liberando el plutonio del primario. A día de hoy todavía hay zonas contaminadas.
      Por otro lado, supongamos que las RTG fueran tan comunes como las placas solares. Si una placa solar se estropea, la tiras y pones otra. ¿Pero qué haces con un RTG? Ya no me refiero a que caiga en malas manos, sino a una manipulación errónea o irresponsable.
      Te recomiendo que leas el incidente de Goiània, Brasil. Cinco muertos y 250 heridos por dejar una fuente de Cesio (menos peligroso que el Plutonio) irresponsablemente abandonada en un hospital y que recogieron unos chatarreros y abrieron desconociendo su contenido. En serio, léelo para que no hablemos con alegría de la energía nuclear. Y no soy antinuclear, que conste.
      Por lo demás, en los tiempos que vivimos no te hubiera costado mucho informarte sobre Palomares.

      1. A eso de que el Cesio (entiendo que hablamos de Cesio 137) es menos peligroso que el plutonio (entiendo que hablamos de Pu 138) habría que responder un «depende» (por ser cortés, realmente diria que es al contrario). Tu puedes sostener un bloque de plutonio directamente sin ninguna protección más que unos guantes de los que se usan para sacar los asados del horno, pero no te recomiendo que hagas lo mismo con el Cesio, el cual deberías manipular con todo el cuerpo protegido.

        Saludos.

    5. Vaya cúmulo de majaderías sobre el incidente nuclear de Palomares.
      Algunos deberíais hacéroslo mirar porque no se puede ir hablando como loros sin saber lo que se dice. Aún hay 40 hectáreas contaminadas por Plutonio y Americio y han pasado ya casi 60 años de aquello.

      1. En efecto, y seguirán así por muuuucho tiempo. Por fortuna, una vez acotadas estas zonas y limpiado el resto, la dosis que recibe a fecha de hoy la población está muy por debajo de la radiación natural.

        Evidentemente Palomares no fue una fiesta infantil. Hubo que buscar las bombas, limpiar centenares de hectáreas, decenas seguirán sin ser utilizables, y el impacto sobre quienes hicieron la limpieza es discutible.

        Saludos

    1. Vuestro desconocimiento del tema atómico sí que me deja atónito a mí. Empezando porque no sabéis como se llama. NU CE LAR. Se llama NUUUU CEEEE LAAAAR.

      1. XDDDDDDDD el mejor comentario hasta ahora, que la verdad, ya se me estaba quitando las ganas de seguir leyendolos…

        excelente divulgacion daniel! como siempre!

  3. Nunca termino de asombrarme de la inmensa capacidad del cerebro humano. Felicitaciones a todo el tremendo equipo de personas que ha logrado tan magna hazaña con la New Horizons. Haber corregido el rumbo para llegar a Arrokoth fue genial. Muchas gracias Daniel por este trabajo.

  4. ¿es posible colocar una telescopio-observatorio espacial
    que quede orbitando dentro de la región del cinturón de Kuiper? ¿que es lo complejo de ese proposito?
    para rastrear desde ese punto de vista (paralaje estelar/astrometría)
    con la ventajas de menor brillo de fondo, menor distancia a los cuerpos observados, etc.

    1. por supuesto que es posible. todo depende de los miles de millones que estes dispuesto a gastar y quien los va a aportar.

      si gastas 500 millones pues da para poca cosa si gastas 50000 millones tienes un telecospio de narices.

      el problema es que invertir en ciencia por parte de los politicos no esta muy bien visto. mejor invertir en armas.

      1. olvidemos por un momento ese tipo de costo que es lo de la plata,
        que tan complejo es colocar a orbitar una sonda/observatorio en el cinturón de Kuiper

        1. Se me ocurren algunos inconvenientes. No tendrías conexión con él unos meses al año, ya que el Sol se interpondría. Necesidad de combustible suficiente para maniobrarlo. Escasísimo ancho de banda para transmitir las imágenes (La New Horizons estuvo transmitiendo muchos meses lo que observo en su fugaz paso por Plutón)
          Creo que saldría más rentable poner un telescopio en órbita solar perpendicular (o normal) a la eclíptica para evitar el brillo del polvo que ir a tomar por saco para conseguir algo parecido.

    2. Todavía no se han publicado los resultados de estas observaciones de paralaje sobre Próxima o Wolf 359, veremos lo que consiguen cuando publiquen.
      En general, el problema de sondas tan lejanas es el de siempre: las comunicaciones.
      Un dato: la New Horizons todavía no pudo terminar de descargar todos los datos del sobrevuelo de Arrokoth. Y mira si ha pasado tiempo desde entonces.

  5. Impresionante!

    Únicamente esperaría que la New Horizons pueda ser recuperada en el futuro como vestigio de una civilización extrasolarizada. (Jaja. Más tarde que pronto, supongo)

    Gracias por esta lejana y magnífica sorpresa. Última Thule AKA y ALLÁ ellos.

  6. Los objetos raros se debieran investigar por los rovers.
    Tan lejos ya vale igual que el ordenamiento de «nomás ver si había condiciones para la vida».

  7. ¡ Qué interesante el estudio, mediante el paralaje, con una base de unas 50 UA ! (la base estándar es de 2 UA).
    Muy significativa la diferencia entre las dos imágenes.
    Estimo que este método permitirá mejorar la precisión de nuestra distancia a las estrellas más cercanas.

  8. LuiGal:
    Creo que en el Siglo XXIII, nuestros tataranietos podrán ver alguna de esas legendarias naves expuestas como piezas de museo en el Smithsonian, tras haber viajado unos 200 años … claro está, una vez contemos con propulsión warp (o similar). ¿Quién se va a negar a visitar -o recuperar- alguna de esas reliquias?

    1. +1 Cesar H. Pero me gustaría aún más que fuera ya en el XXII. (Aunque ya sabes lo que dicen….de aquí en 100 años todos calvos) asique habría poca diferencia. Pero si, recuperar esas sondas sería casi como descubrir la Atlántida.

  9. Siempre que leo una nota acerca de las sondas que alcanzaron velocidad de escape de nuestro sistema me pasa lo mismo: un nudo en la garganta. Es cierto lo que dice Daniel, si en unos años desaparecemos esas naves seguirán allí como testigos eternos de una civilización que un día soñó con alcanzar las estrellas.

  10. Para enterarnos, hay que leer las revistas científicas chinas, por supuesto, en mandarín o cantonés. Será que F. Generales espera leer sobre los descubrimientos chinos en español o en catalán??????

  11. ¿Cómo se puede ahorrar energía de un RTG?
    Tenía entendido que la energía disponible dependía solamente del paso del tiempo.
    «A lo largo de este año, el control de la misión planea hacer hibernar de nuevo la sonda para ahorrar combustible y energía, algo que no sucedía desde 2018.»

    PD: genial entrada, como siempre. Y esa última frase…
    Muchas gracias, Daniel!

    1. Un RTG aprovecha el calor que emite una sustancia radiactiva (en este caso, Pu-238) para generar electricidad.

      En efecto, como comentas, el decaimiento radiactivo no es controlable. Cada 88 años la cantidad de Pu-238 se reducirá a la mitad, hagas lo que hagas.

      No obstante, conviene ahorrar energía, no vaya a ser que la sonda la agote por un uso imprudente. Otro tema es que el factor limitante en los RTGs no es tanto la sustancia radiactiva sino que los termopares (lo que transforma el calor en electricidad) se degradan más rápido. Imagino (no lo sé con seguridad) que si generan menos se puede alargar su vida útil.

      Saludos

      1. Hay que tener en cuenta además que la energía generada por el RTG no alimenta directamente los sistemas de la sonda, sino que hay baterías en el medio, para mantener tensión y amperaje constantes. Dichas baterías tienen además una temperatura de operación bastante más alta que la del medio interestelar, por lo que hace falta el calor del RTG para evitar que se degraden.

        Hibernar la sonda implica mantener el consumo de energía al mínimo, calculo que se cargarán las baterías, se deshabilitará todo lo que no sea esencial (rastreadores estelares para mantener la posición, enlace de telemetría con la red de espacio profundo, etc), y se utilizará el calor del RTG para mantener la electrónica en un rango de temperatura aceptable.

        1. Gracias por sus respuestas

          Endkon y Ufe666, entiendo lo del combustible, pero es que Daniel aclara específicamente «ahorrar combustible y energía».

          Entiendo que tiene que ver con evitar la degradación de los termopares y otros sistemas de la sonda, como comentaban Pedro y Luiggi.

          Un saludo

        2. El RTG en sí además es cómo una batería nuclear, que funciona únicamente mientras haya material radioactivo y que tiene la ventaja de durar mucho tiempo. Y además si uno da 600W limpios no se le puede pedir más o menos de esos 600W, hay que apañárselas con ellos -o menos al ir disminuyendo la energía que da con el tiempo.-

  12. Que final! Grandiosa publicación Daniel.la astronomía tiene un componente de filosofía y poesía.

    No puedo creer que ya pasaron 7 años tan rápido

    Saludos!

  13. entonces las pionner van mas lento que la propia new horizons, espero que al menos un cuerpo este dentro de la trayectoria de esta pequeña bestia.

  14. Fabuloso y clara exposición del artículo. Además acompañado de excelentes gráficas muy aclaratorias. Gracias y enhorabuena por la información Daniel.

  15. Estos artículos sobre sondas lejanas sorprenden y dan una imagen de lo pequeño que es nuestro entorno local. No hubiera pensado que la luz zodiacal, de forma parecida a como hace la iluminación de las ciudades, dificultase las observaciones astronómicas.

    Las zonas Externas del sistema solar son extraordinariamente distintas a la zona en que vivimos, porque la gravedad y la radiación del Sol tienen allí muy poco efecto. Supongo que con la rapidez con que se mueve el sistema solar por su entorno se cruzará con muchos objetos que, si pasan cerca de un objeto del cinturón de Kuiper o de la nube de Oort, pueden alterar de manera importante su trayectoria, de por sí muy lenta. También deberían incorporarse al sistema solar aquellos objetos que se crucen con el sistema solar cuya velocidad relativa al Sol fuera muy pequeña.

    La escasa radiación del Sol a esas distancias quizá no es suficiente para dispersar los volátiles, y esto permitiría que se unan por gravedad. Entonces allí los objetos estarán creciendo, quizá también a costa de los volátiles empujados hacia allí por la radiación solar.

    1. De hecho hay una unidad de medida, el exozodi, que sirve para comparar cómo de densos son en otros sistemas sus cinturones de polvo exozodiacal. Eso es un problema para detectar exotierras en algunas estrellas, que estarán inmersos / ocultos en ese polvo más denso, comparado con el de nuestro sistema solar.

  16. ¿Y el JWST podría ayudar a encontrar algún candidato a explorar? Porque el tema está complicado ya que parece que la zona más densa del cinturón ya ha sido pasada.

  17. OT : malas noticias el módulo insing de la NASA entro en modo seguro por una tormenta de polvo en Marte aver si no sigue el mismo destino que el Rover oportunity

  18. Viejo, la ultima foto y el comentario que haces para cerrar el articulo, la imagen mental que me queda es, impagable.. increible tu inspiracion ¡gracias!.

    1. Cierto, pero para mi la del “Paralaje de Proxima Centauri (NASA).” me dejo haciendo chiribitas ( modernamente “flipando”) ver un paralaje tan evidente de una estrella nunca pasó por mi mente. 50 UA entre ceja y ceja lo explica, pero no deja de parecerme increíble. NH da más de lo que pensaba.

  19. bueno…los de Coca-Cola deben morirse de la envidia…

    pregunta…cual fue la velocidad inicial de las voyager? (a medida que se alejan van perdiendo velocidad)
    mencionaste que la new horizons tiene 13 km/s actualmente….¿cuanto fue la velocidad inicial?

    1. ¿Pierde velocidad? ¿Por qué? Si estuviese en órbita lo entendería, menor velocidad en periapsis que en apoapsis, puro Kepler… (Traduzco del Kerbal, sorry… Afelio y Perihelio?), pero ya está en trayectoria de escape, no hay nada que lo frene, ¿no?

      (Ojo, estoy preguntando, no diciendo «Idiota, no tienes razón!!!»). El internet tiene eso, que no se puede saber el tono…

      1. Esta continuamente saliendo del pozo gravitatorio solar, así que pierde velocidad al vencerlo. Lo de «esta en trayectoria de escape» significa que a pesar de ello continuará alejándose para siempre.

        1. Eso me pasa por jugar al Kerbal, que tiene esferas de influencia en vez de campos gravitatorios reales. Una pregunta… eso significa que si se acerca a otro sol acelerará de nuevo, verdad? Sí, creo que sí, como Oumaumua, que aceleró al sobrevolar el Sol.

      2. “ menor velocidad en periapsis que en apoapsis” ¿?

        tenia entendido que era lo contrario:
        la velocidad de un cuerpo de masa m, (satélite, planeta, o lo que sea) que gira en torno a otro cuerpo de masa mucho mayor M en movimiento elíptico por influjo de la gravedad no es constante, sino variable a lo largo de la trayectoria orbita siendo máxima la velocidad alcanzada en el Periastro (PERIAPSIS o Periápside). Hay PERIAPSIS incluso en el movimiento parabólico o hiperbólico en unaa relación cercana entre dos cuerpos.
        En un cuerpo que orbita otro la velocidad es mínima en la APOAPSIDE. Para que no exista APOAPSIS se requiere que el cuerpo (como una nave espacial) la velocidad sea mayor a la de escape (movimiento hiperbólico).
        En conclusión la New Horizon seguirá vagando por el espacio exterior ¿a la misma velocidad siempre? hasta que otras fuerzas (pozos gravitatorios) le impongan un régimen orbital o de caída.

Deja un comentario