Tianwen 1: un selfie en órbita de Marte

Por Daniel Marín, el 2 enero, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China • Marte ✎ 133

El orbitador chino Tianwen 1 ha decidido comenzar el nuevo año 2022 con una imagen espectacular: una fotografía de la propia sonda en órbita de Marte tomada por una cámara WiFi desechable. La agencia espacial china (CNSA) no ha publicado muchos datos o imágenes del orbitador Tianwen 1 (天问一号) desde que el pasado 14 de mayo de 2021 aterrizase el rover Zhurong en Utopia Planitia. Y los pocos que se han hecho públicos han sido a través de revistas científicas. Pero está claro que la CNSA no quiere que el orbitador Tianwen 1 sea olvidado por los medios, centrados en las aventuras del rover Zhurong. En cualquier caso, está claro que la imagen es impresionante.

La sonda Tianwen 1 en órbita de Marte vista por una cámara desplegable (el norte del planeta está hacia abajo) (CNSA).

Se trata de la primera imagen completa de una sonda espacial en órbita de Marte, aunque, para ser justos, no es estrictamente el primer selfie que lleva a cabo una nave espacial con el planeta rojo de fondo. Ese honor le corresponde a la sonda europea Rosetta, que 25 febrero de 2007 tomó una imagen con la cámara CIVA de Philae en la que se ve parte del panel solar y la estructura de la nave. Pero esa imagen, originalmente en blanco y negro, fue tomada en una trayectoria de sobrevuelo del planeta rojo, no en órbita del mismo, y no se podía apreciar toda la sonda por completo. Por el contrario, la imagen de Tianwen 1 ha sido capturada en color con una cámara eyectable. Además de esta imagen, la cámara WiFi nos ha permitido ver el casquete polar norte del planeta rojo, con su característico remolino en el que se mezclan las zonas de hielo de agua con zonas polvorientas.

Otra imagen del orbitador Tianwen 1 tomada por la cámara desplegable (CNSA).
El casquete polar norte (principalmente, de hielo de agua) visto por la cámara desplegable (CNSA).
Detalle de la primera imagen (CNSA).
Imagen (coloreada) de Marte tomada por la sonda Rosetta durante su sobrevuelo en 2007 (CIVA / Philae / ESA Rosetta).

Esta ha sido la tercera cámara desplegable que se ha soltado en el transcurso de la misión Tianwen 1. La primera se liberó en octubre de 2020 en el espacio interplanetario cuando la sonda iba de camino a Marte. La segunda fue desplegada por el rover Zhurong en la superficie del planeta y, además de imágenes, también grabó un vídeo del rover junto a la etapa de descenso. China no es el primer país que ha usado cámaras desplegables desechables para fotografiar sus sondas, ya que la agencia espacial japonesa JAXA las ha incluido en misiones como Ikaros o Hayabusa 2, pero está claro que, por el momento, sí es la nación que ha hecho un uso más espectacular de las mismas.

Primer selfie de la Tianwen 1 en el espacio profundo, cuando todavía tenía la cápsula de descenso acoplada (CNSA).
Segundo selfie de la misión. El rover Zhurong y la etapa de descenso de la misión Tianwen 1 en Utopia Planitia (la separación entre ambos es de unos 10 m). Se aprecian las banderas chinas de la etapa —desplegable— y la del rover (CNSA).
Instrumentos del orbitador Tianwen 1 (CNSA).

Desde el encendido que efectuó el 8 de noviembre, el orbitador Tianwen 1 se encuentra en una órbita polar de 265 x 10700 kilómetros y un periodo de 7 horas y 5 minutos. Desde esta nueva órbita, el orbitador ya no dedica tanto tiempo a transmitir datos del rover Zhurong y se está centrando en la exploración de Marte a través de sus siete instrumentos. Por otro lado, al mismo tiempo que se publicaron estas imágenes del orbitador, la CNSA también hizo público un panorama del rover Zhurong. Son las primeras imágenes del rover que vemos desde el 21 de octubre, cuando se retomaron las comunicaciones con la misión tras la conjunción solar. Zhurong ya ha funcionado durante 225 soles —días marcianos— y ha recorrido 1,4 kilómetros sobre Utopia Planitia. Según la CNSA, la misión Tianwen 1 ha enviado 560 GB de datos a la Tierra. Ahora que la CNSA ha publicado estas bonitas imágenes, esperemos que también haga públicas más fotografías tomadas por la cámara de alta resolución HiRIC, que es la cámara más potente enviada al planeta rojo, solo por detrás —y por poco— de la HiRISE de la sonda MRO de la NASA.

Primer panorama de Zhurong que vemos desde octubre de 2020 (CNSA).

1. Ojalá que la ESA se ponga manos a la obra y el Rover euro ruso lleve una de estas cámaras desechables por si aterriza intacto (lo cual dudo )😒

2. Si no recuerdo mal, el Apolo tardaba 1 minuto en llegar a 6 kms… oye, 1 minuto del Saturno V quemando kerolox son 240 elefantes africanos de kerolox… no? Hablo de memoria…

1. Excelente comentario Pochi!

Gracias por traernos de nuevo esos fabulosos pisto del fantástico Daniel Marín, desde antaño ya nos ilustraba con grandiosas entradas cómo está…

Un cordial saludo para todos!

3. Hola, aprovecho este primer posteo del 2022 para agradecerle a Daniel su trabajo, ha sido un placer y un gran estímulo leerle y ¡espero que este año siga por la misma órbita! A todos y todas los que comentan, que tengan un buen año, en general es muy entretenido leer los comentarios. Y ya que estamos, me gustaría un posteo sobre la película de Netflix «No miren arriba» … ¡Salud y pesetas!

4. gracias! Coincido en parte con las reservas de Daniel, aunque no veo diferencias entre como presentan a la ciencia entre esta sátira y la muy elogiada por él Interstellar, donde de hecho la civilización ya se ha autodestruído

1. Cito de memoria, pero creo que en la magnífica película de Nolan en ningún momento explican el porqué de la infertilidad súbita de la Tierra… así que igual es culpa del ser humano… o no.

1. Se cita en parte: un [supuesto] microorganismo que respira nitrógeno y para el que el oxígeno es mortal y que por ello ataca y destruye todas las plantas (que producen oxígeno).

2. ¡Pues sería todo un honor! 🙂 En mi opinión, aunque la intención y el estilo son bien disímiles, tienen algo en común en la historia: el fin de la civilización en la tierra, la nave que busca un nuevo planeta. Y estos puntos que resaltás para mí se aplican a ambas: «La «ciencia» no es una labor que realicen un par de investigadores en solitario. Es una aventura colaborativa que implica a cientos o miles de individuos según la disciplina» y «Curiosamente, ante un problema global que afecta a toda la humanidad, parece que los únicos afectados son los EE UU. El resto del mundo juega un papel casi irrelevante.»

1. Tienes razón, pero Interstellar no intenta ser una sátira social ni una comedia. Y está ambientada en un mundo en el que todos los países están sufriendo los efectos de un colapso climático brutal.

1. Quizás la IA cocinera de la puerta de la nevera en el futuro dirá que sale de mezclar cuatro partes de Idiocracy, rociada con una parte de Interestellar de fondo.